You are on page 1of 5

TURBOGENERADOR COMPACTO PERGA 2010

Banco de ensayos de turbogeneradores en el CENTRO de INVESTIGACIN ENERGETICO en Totana ( Murcia )

CARACTERISTICAS BSICAS
- El turbogenerador, que est constituido por una turbina, con rodete semiaxial o radial, y un generador asncrono trifsico: - La turbina con rodete semiaxial o radial depende de los caudales a turbinar y de los saltos
hidrulicos disponibles. El rodete radial se recomienda en instalaciones de pequeo caudal y altos saltos hidrulicos, y el semiaxial (amplia gama) para caudales medios-altos y saltos hidrulicos medios. El generador asncrono trifsico puede ser de distintas potencias y tensiones en funcin de la potencia hidrulica, por un lado, y, por otro, de la distancia entre la central y el punto de conexin con la lnea de la compaa elctrica de la zona. En principio se disponen equipos normalizados con tensiones de 400, 500, 690, 1.000 y 3.300 V.

- El turbogenerador y todo su equipamiento se instala en el interior de un tubo de acero al carbono o de acero inoxidable:
- El dimetro del tubo ser el adecuado en funcin de la turbina y generador a instalar,
pudiendo oscilar entre un mnimo de 100 mm y un mximo de 600 mm. Para el caso de disponer de aprovechamientos con potencias superiores a la capacidad del turbogenerador de 600 mm se debern instalar en paralelo con el nmero de equipos conveniente. Ello permite obtener una mayor flexibilidad en su explotacin. En el caso de utilizar acero al carbono debe aplicarse al tubo un tratamiento interior adecuado.

- La disposicin del turbogenerador puede ser horizontal o vertical, siendo su montaje simple y rpido:
- Esta posibilidad, que en situaciones especiales puede ser inclinada, permite que en determinadas ocasiones se consiga un ahorro de la obra civil necesaria. La unin de la infraestructura hidrulica del aprovechamiento se consigue mediante una brida en la entrada del grupo y otra en su salida, ambas normalizadas segn la carga disponible del salto, razn por la cual su instalacin es muy sencilla e incluso se permite su montaje en lugares inundables.

- El funcionamiento del turbogenerador puede ser a contrapresin o a salida libre:


- Con el funcionamiento a contrapresin se obtiene una de las grandes ventajas que posee el
turbogenerador. Ello permite instalarlo en paralelo con vlvulas reductoras de presin en sistemas de distribucin de agua, tanto para abastecimientos de agua a poblaciones, como

para riego en la agricultura, consiguiendo, a la vez, la reduccin de presin en la red y la de producir energa renovable. Aunque el funcionamiento a salida libre est resuelto con otros grupos disponibles en el mercado, la razn de la posible utilizacin de este turbogenerador que se propone radica en el precio muy competitivo, tanto en su adquisicin como en el de montaje y puesta en marcha en central.

- El rendimiento del turbogenerador es variable y su rango de utilizacin es aceptable:


- Segn las pruebas que se han efectuado en taller, el rendimiento total, es decir, turbina ms
generador oscila entre 55 y 73 %, dependiendo, por supuesto de la potencia de generacin, a mayor potencia ms rendimiento. Con potencias de orden de 100 kw el rendimiento total alcanza valores prximos al 70 %. El rango de su capacidad de regulacin, por cuanto se refiere a generacin, y segn las experiencias realizadas en taller, oscila entre el 30/35% de la altura nominal del salto y en el entorno del 40/53 % del caudal de diseo.

- La conexin a la red elctrica es rpida y sencilla:


- La conexin a la red de energa elctrica es sencilla y muy rpida, ya que nicamente se precisa la instalacin de un contactor sobre el cual actuarn las protecciones reglamentarias. Por otra parte, no se precisa la instalacin de un mecanismo de sincronizacin para el arranque del grupo y conexin a la red, lo que simplifica la instalacin.

- Ejemplo de Turbogenerador de 10 CV y sus curvas caractersticas


Turbogenerador d e 10 CV conectad o a un Grupo Electrogen o ( red equilibrada )
45 7,00

40

6,00

35

5,00

Altura manometrica en m.c.a.

30 Cu rva Q-H 25 Curva Q-P

4,00

3,00

20

2,00

15

1,00

10 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

0,00

Caudal en l/s

Turbogenerador de 10 CV

Curvas caractersticas del turbo de 10 CV

ESQUEMA de CONEXIN para INSTALACIONES de MICROGENERACIN a la RED de B.T.

Potencia generada en kW

Nota.- Aadir condensadores para la autoexcitacin y conseguir la Vn . Tambin batera automtica para conseguir un cos fi de 0,97-0,98

CARACTERISTICAS DE LOS DISPOSITIVOS DEL ESQUEMA ANTERIOR

You might also like