You are on page 1of 3

LA CORROSIN EN EL CAMPO PETROLERO Los efectos de la corrosin sobre instalaciones y equipos industriales produce anualmente prdidas que llegan

a cifras muy importantes: en los pases industrializados se ha valorado en el 3% del PBI. Este porcentaje puede tomarse sobre la valoracin equivalente de la industria petrolera y del gas para llegar a una cuantificacin aproximada de sus efectos econmicos. De todas las fallas que ocurren en las operaciones de la industria del gas y del petrleo la ms importante es la corrosin con el 33% de los casos como puede verse en las tablas siguientes de un trabajo de Kermany y Harrop de BP0. FALLAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA Tipos de fallas % Corrosin 33 Fatiga 18 Dao mecnico 14 Fractura frgil 9 Defecto de fabricacin 9 Defectos de soldadura 7 Otros 10 A su vez, el tipo de corrosin que ocurre se distribuye aproximadamente de la siguiente forma CORROSIN EN LA INDUSTRIA PETROLERA Tipos de fallas % Por CO2 28 Por H2S 18 En soldadura 18 Pitting 12 Corrosin erosin 9 Galvnica 6 Crevice 3 Impacto 3 Stress Corrosion 3 El CO2 y el H2S son las especies corrosivas ms importantes y contra las cuales es necesario actuar utilizando revestimientos que deben entonces resistir a esas especies, a la temperatura, presin y tambin guardar resistencia a la abrasin y al impacto que en una medida u otra estn involucrados en la utilizacin de tuberas y equipos. El CO2 y el H2S son especies qumicas que estn en equilibrio con las tres fases petrleo, agua y gas por lo que las cantidades de CO2 y H2S en cada fase estn relacionadas pero con concentraciones diferentes dadas por las solubilidades correspondientes a cada fase. La concentracin en agua y en petrleo est dada por la fugacidad de la especie en la fase gaseosa que puede tomarse como igual a su presin parcial en el gas. En el caso particular del CO2, las concentraciones en equilibrio en la fase petrleo son mayores a las del agua en una relacin 3 a 1. Por efecto del contenido de CO2 el agua se vuelve cida, dependiendo el pH de la presin parcial y de la concentracin de sales disueltas, en particular CO3Ca como puede verse en el grfico siguiente1 que muestra valores de pH en funcin de la presin parcial, Pco2 medidos a presin, en laboratorio, teniendo como parmetro la concentracin de CO3Ca para solucin de ClNa y Cl2Ca en agua. La temperatura en el grfico es ambiente.
M.B.Kermany and D. Harrop, BP International, SPE 29784, 1995 J.L. Crolet and M.R. Bonis, pH measurements in CO2 Aqueous solutions under high pressure and Temperature, Corrosion, 1983, 39, (2), 39-46.
1 0

Vemos claramente como la acidez del medio no solo est influida por la presin parcial sino tambin en forma importante por efecto de sales disueltas. Esto ser importante, como veremos ms adelante, en la simulacin del efecto corrosivo mediante ensayos de autoclave. La corrosin debida al medio puede considerarse aceptable o no aceptable de acuerdo a los niveles que la misma puede tomar. Como lo dice J.L. Crolet de Elf Aquitanie2: Las velocidades de corrosin que admiten sin equivocaciones el utilizar acero desnudo deben ser inferiores a 0.1mm/ao para poder garantizar que con solo 3mm de acero adicional para la corrosin (corrosion allowance) se logren vidas en exceso de los 30 aos en equipos permanentes. Para equipos no reemplazables la corrosin es no aceptable si supera en promedio 1mm/ao, y es poco importante si este valor es 1, 10 o 100 mm/ao. Para un line pipe bajo agua, la cuestin no es si el derrame se producir en 10 aos, 1 ao o 1 mes. Lo importante es que no ocurra. Entre 0.1 y 1mm/ao depender de la vida requerida de la instalacin, la posibilidad de monitoreo y de ser reparada y de las consecuencias de la primer falla que ocurra. Lmites de concentraciones de CO2 y de H2S Las condiciones de corrosividad de estas especies marcan lmites que deben tenerse en cuenta para formarse una expectativa de la corrosivdad del medio. Corrosividad del CO2 sobre acero al carbono de baja aleacin. Condiciones Pco2<0,5bar 0,5bar<Pco2<2bar Pco2>2bar Corrosividad Muy poco probable Posible Segura

En el caso de los yacimientos en la provincia del Neuquen se estara en una presin parcial de CO2> 2bar, con corrosin segura.

J.L. Crolet, ELF, Which CO2 Corrosion Hence, Which Prediction?, in Predicting CO2 Corrosion in the oil and gas Industry., The European Federation of Corrosion, N13, The Institute of Materials, 1994.

Corrosividad del H2S sobre acero al carbono de baja aleacin.

Solution pH

NACE MR 0175 1 2 3

Hydrogen sulphide partial pressure (bar)

En el caso del H2S, considerando concentraciones en gas del 1% y 60bar en pozo, la Presin parcial de 0,6 bar puede significar rgimen de transicin o Sour Service dependiendo del pH que tambin estar influido por la concentracin de CO3Ca como vimos anteriormente. Finalmente, debemos recordar que el efecto del H2S sobre acero al carbono de baja aleacin depende del nivel de tensin de fluencia del acero en cuestin. Por encima de los 90.000psi de tensin de fluencia el efecto ser el de SSC (sulphide stress cracking), es decir, el H atmico que penetra en la red cristalina del acero genera fragilizacin y puede llevar a fracturas catastrficas como la que se dara, por ejemplo, en un P100 en un medio con una presin parcial de H2S de 0,6 bar y un pH menor a 4,5 puesto en tensin por la carga de la tubera misma. A tensiones de fluencia menores los problemas estarn ms ligados al HIC (hidrogen induced cracking) que se relaciona con el tamao y forma de las inclusiones no metlicas en el acero.

You might also like