You are on page 1of 37

GUA PARA LA ELABORACIN DE POLTICAS, DIAGNSTICOS, PLANES Y AGENDAS AMBIENTALES LOCALES

Per 2006

CONTENIDO

PGINA

PRESENTACIN PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA GUA I POLTICA AMBIENTAL LOCAL 1.1 Definicin 1.2 Utilidad 1.3 Procedimiento 1.4. Formato 1.5. Recomendaciones II DIAGNSTICO AMBIENTAL LOCAL 2.1 Definicin 2.2 Utilidad 2.3 Orientaciones generales 2.4 Procedimiento 2.5 Formato 2.6. Recomendaciones III. PLAN DE ACCIN AMBIENTAL LOCAL 3.1 Definicin 3.2 Utilidad 3.3 Orientaciones generales 3.4 Procedimiento 3.5 Formato 3.6 Recomendaciones IV AGENDA AMBIENTAL LOCAL 4.1 Definicin 4.2 Utilidad 4.3 Procedimiento 4.4 Formato 4.5 Monitoreo 4.6. Recomendaciones

3 4 7 7 7 8 8 9

10 10 10 11 15 18 20 20 20 21 22 25 28

29 29 29 32 36 36

PRESENTACIN Esta gua ha sido elaborada con la finalidad de alcanzar a los Gobiernos Locales pautas orientadoras para facilitar la elaboracin e implementacin de sus Polticas Ambientales, Diagnsticos Ambientales, Planes y Agendas Ambientales Locales que son instrumentos del Sistema Local de Gestin Ambiental (SLGA), tal como lo ordena el artculo 6 de la Ley Marco del Sistema Local de Gestin Ambiental y su Reglamento, el numeral 7 del artculo 9 y el numeral 13 del artculo 20 de la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972. Las herramientas de planificacin ambiental estn cobrando cada vez mayor importancia en la conduccin de la gestin local, entendiendo que la variable ambiental es un componente indispensable y transversal para que las poblaciones junto con sus autoridades construyan su camino hacia el desarrollo local sostenible. Es por ello que los instrumentos del SLGA deben ser enfocados como parte integral de la Gestin del Desarrollo Local. Ms an, cuando ya se ha reconocido la necesidad de articular la dimensin ambiental con los Planes de Desarrollo Concertado y de operativizar las principales iniciativas de la Agenda Ambiental Local a travs de los Presupuestos Participativos Locales, tal como lo ordenan los Lineamientos Complementarios de las Guas de los Sistemas Regionales y Locales de Gestin Ambiental, - Decreto del Consejo Directivo N 009-2006-CONAM/CD, publicado en El Peruano, el 4 de mayo del 2006. El CONAM, como autoridad ambiental nacional y ente rector del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y la Poltica Ambiental Nacional, renueva su compromiso para seguir apoyando y acompaando a los Gobiernos Locales en sus esfuerzos por asumir plenamente las competencias ambientales que poseen y en sus valiosas iniciativas para avanzar, en slida alianza con la ciudadana, hacia un desarrollo local sostenible con enfoque ambiental.

Mariano Castro Snchez - Moreno Secretario Ejecutivo Consejo Nacional del Ambiente

PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA GUA


El propsito de esta gua es brindar orientaciones a los gobiernos locales para que elaboren o actualicen sus instrumentos de gestin ambiental: Poltica, Diagnstico, Plan y Agenda Ambiental Locales. Pero no pretendemos que se tome como una herramienta rgida que ordene vertical y mecnicamente el desarrollo de estos instrumentos de gestin. Por el contrario, la gua se ofrece como un conjunto de pautas que pueden ser aplicadas de manera flexible y creativa, de acuerdo a las capacidades y realidades locales. Queremos destacar, sin embargo, que el enfoque bsico que sustenta esta gua es la coherencia y articulacin que debe existir en dos dimensiones: Entre la Poltica Ambiental Local (PAL), el Diagnstico Ambiental Local (DAL), el Plan de Accin Ambiental Local (PAAL) y la Agenda Ambiental Local (AAL), y Entre estos instrumentos de gestin ambiental con la Poltica de Desarrollo Local, el Plan de Desarrollo Concertado Local y el Presupuesto Participativo Local.

A quin est dirigida la gua? Esta gua pretende ayudar a: Funcionarios, profesionales y tcnicos de los gobiernos locales Tomadores de decisin y especialistas de las dependencias de gestin ambiental de los ministerios, gobierno central y gobiernos regionales Dirigentes y lderes de la poblacin Especialistas en sistemas de gestin ambiental y Actores regionales o locales interesados y/o responsables de la gestin ambiental. Cules son las condiciones bsicas de gestin qu propone la Gua? La condicin de partida es, sin duda, la voluntad poltica del Gobierno Local y de las instituciones pblicas y privadas para elaborar sus instrumentos de gestin ambiental, que debe expresarse en la existencia de las siguientes consideraciones: a. Establecer un trabajo conjunto y muy cercano entre el Gobierno Local y la Comisin Ambiental Municipal1. b. Hacer de la participacin ciudadana la condicin esencial para la legitimacin poltica de todos los instrumentos de gestin ambiental local.

La CAM est compuesta por aquellos actores del nivel local tanto del sector pblico, como del sector privado y la sociedad civil. Son creadas y/o reconocidas formalmente por la Municipalidad de su jurisdiccin y articulan las Polticas Ambientales Locales con las CAR y el CONAM.

c. Concertar la priorizacin de los temas ambientales principales que deber asumir la gestin local. Cmo organizar el proceso de elaboracin de los instrumentos de planificacin ambiental local? Es recomendable que el Gobierno Local define un planteamiento organizativo bsico que garantice el buen inicio y la exitosa culminacin de este proceso de construccin participativa y ejecucin de sus instrumentos de gestin ambiental. Reconociendo que este es un proceso abierto y creativo en el que cada Municipalidad definir su forma de trabajo, en base a su realidad y condiciones, sugerimos considerar como referencia la siguiente secuencia de trabajo: Fase I: Planificacin del proceso: Momento en el que se toma los acuerdos, se constituye el equipo de trabajo del Gobierno Local y la Comisin Ambiental Municipal, y se definen las planes de trabajo para la elaboracin de los instrumentos. Fase II: Elaboracin de los instrumentos: Momento en el que se elabora de manera participativa los instrumentos de gestin ambiental: Poltica, Diagnstico, Plan y Agenda Ambientales Locales. Fase III: Ejecucin: Momento en el que se implementa la gestin local orientada por la Poltica Ambiental aprobada y se llevan a cabo las actividades planteadas en la Agenda Ambiental Local, realizando un monitoreo de su cumplimiento.

Figura 1: Proceso de realizacin de Poltica, Diagnstico, Plan y Agenda Ambiental locales

Fase I: Planificacin del proceso


Condicin previa: Decisin poltica y compromiso de los actores. El proceso de inicia y es gestionado desde la Comisin Ambiental Municipal

Proceso participativo

Decisin poltica concertada entre el Gobierno Local y la Comisin Ambiental Municipal Constitucin de un Equipo de Trabajo Mixto del GL y la CAM Aprobacin del Plan de Trabajo para la elaboracin de los instrumentos de gestin

Fase II: Elaboracin de los instrumentos Poltica Ambiental Local Diagnstico Ambiental Local
Validacin de los instrumentos en talleres participativos

Plan Ambiental Local (proyectado a 10 a 15 aos) Agenda Ambiental Local (proyectado a 1 2 aos) Fase III: Ejecucin Ejecucin de la AAL Monitoreo y control

I. POLTICA AMBIENTAL LOCAL


1.1 Definicin La Poltica Ambiental Local (PAL) es el conjunto de orientaciones o lineamientos generales para la gestin ambiental local, en armona con la poltica ambiental regional y nacional. La aprobacin de la PAL se realiza mediante Ordenanza Municipal, con lo cual se establece un explcito carcter vinculante entre esta Poltica y toda la gestin del Gobierno Local en el mbito poltico, econmico, social y cultural. De all que sea imprescindible garantizar la elaboracin participativa, informada y consensuada de la PAL, en tanto que de su legitimacin poltica y de su capacidad de generar compromisos depender la posibilidad real de respetarla y llevarla a la prctica por parte de todos los actores locales. 1.2 Utilidad La PAL rene y sintetiza de manera clara y precisa los principios y objetivos generales de la gestin ambiental, considerando la problemtica y potencialidades ambientales, los lineamientos de gobierno y los objetivos de desarrollo, en el marco regional y nacional para la gestin ambiental. La PAL delimita el campo de accin, as como las responsabilidades y prerrogativas tanto de las autoridades como de la ciudadana, con relacin a todos los componentes de la gestin ambiental. Debido a su importancia como expresin de la participacin y compromiso de todos los actores locales para la gestin ambiental, la PAL debe ser debatida y concertada dentro de la Comisin Ambiental Municipal (CAM), adems de ser ampliamente difundida entre toda la poblacin local.
Las polticas ambientales, deben interactuar estrechamente con las polticas de desarrollo, por ejemplo con las: Polticas econmicas, tributarias, comerciales, crediticias, y de promocin de inversiones, entre otras. Con el fin de generar crecimiento econmico, empleo y riqueza. Polticas Sociales, con objetivos compatibles con las polticas econmicas, como son aumentar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos. Polticas Culturales, el respeto por las identidades culturales y el patrimonio, la tolerancia por las diferencias culturales en un marco de valores democrticos pluralistas, de equidad socioeconmica y de respeto por la unidad territorial.

1.3 Procedimiento a) La PAL se define a partir de las siguientes fuentes: La Poltica de Estado 19 sobre Gestin Ambiental y Desarrollo Sostenible, aprobada por el Acuerdo Nacional2 La Poltica Ambiental Regional y el Plan de Desarrollo Concertado Regional El Plan de Desarrollo Concertado Local y El Diagnstico Ambiental Local, entre otras. b) La PAL puede comenzar a trabajarse simultneamente con el DAL por la Comisin Ambiental Municipal y debe ser propuesta ante el Gobierno Local por la CAM, luego de un amplio proceso de consulta y debate pblico. c) La primera parte de la PAL expone los Principios de Gestin Ambiental, de obligatoria observancia en la adopcin de decisiones generales o particulares, tales como los siguientes:

- Sostenibilidad
Integralidad Transectorialidad Prevencin en la gestin Participacin Ciudadana Informacin Responsabilidad Compartida Concertacin Interinstitucional y Seguridad Jurdica.

d) La segunda parte de la PAL expone los Objetivos la Gestin Ambiental, en trminos de propsitos a lograr en un horizonte temporal mediano a largo, considerando como marco los Principios antes sealados. 1.4. Formato Alcanzamos la siguiente propuesta de formato de PAL, con algunos contenidos ilustrativos, a manera de ejemplo:

El planteamiento bsico de la poltica es Integrar la poltica nacional ambiental con las polticas econmicas, sociales y culturales del pas, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Per, promoviendo la institucionalidad de la gestin ambiental pblica y privada que facilite el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la diversidad biolgica, la proteccin ambiental y el desarrollo de centros poblados y ciudades sostenibles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, preferentemente con nfasis en la poblacin ms vulnerable del pas. http://www.acuerdonacional.gob.pe/BoletinElectronico/Boletin2/AvanceCumplimientoPolticaEstado 19-julio2005.pdf

PROPUESTA DE POLTICA AMBIENTAL LOCAL DE ......... En base a los principios de Gestin Ambiental y lo establecido en la Ley Orgnica de Municipalidades y en armona con la poltica ambiental nacional y la poltica ambiental regional de ......., la Municipalidad Provincial/Distrital de .........: Vigila, controla y promueve la proteccin ambiental. Coordina y concerta con instituciones pblicas y privadas, planes de desarrollo local y planes de ordenamiento territorial. 3. Promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la localidad, impulsando el incremento de valor agregado de los productos naturales. 4. Promueve el uso de tecnologas limpias en el campo y la ciudad. 5. ..........
1. 2.

Teniendo este marco orientador, la Municipalidad de ......... se propone cumplir de manera participativa y coordinada con toda la poblacin local, los siguientes objetivos: OBJETIVOS Prevencin, control y reduccin de las actividades no sostenibles que afectan negativamente sobre el medio ambiente y nuestra biodiversidad. 2. Reduccin de la contaminacin por gases, partculas electromagnticas, olores y ruidos. 3. Abastecimiento de agua potable y desage a toda nuestra poblacin, uso racional del agua y cuidado estricto para evitar su contaminacin fsica, qumica y biolgica. 4. ..........
1.

1.5. Recomendaciones La PAL debe ser elaborada en un proceso que garantice la participacin y generacin de consensos entre todos los actores directamente involucrados con la gestin ambiental. Su tiempo de formulacin y aprobacin depender de ello. El documento de la PAL no debe ser muy extenso ni complejo; ms bien, debiera ser redactado de manera amigable y fcilmente comprensible para autoridades, lderes y ciudadana en general. Es aconsejable que, en lo posible, la Ordenanza que apruebe la PAL, tambin contenga la aprobacin del Diagnstico Ambiental, el Plan de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental, con fines de simplificar estas decisiones de gestin.

Para mayor informacin lo invitamos a visitar la visitar la pgina de Internet del Consejo Nacional de Ambiente CONAM: http://www.conam.gob.pe

II. DIAGNSTICO AMBIENTAL LOCAL


2.1 Definicin El Diagnstico Ambiental Local (DAL), es una herramienta clave para la planificacin de la gestin ambiental, en la medida que permite reconocer cules son los principales problemas y tambin las principales potencialidades que afectan negativa y positivamente el entorno ambiental y natural de la localidad, como punto de partida para desarrollar el Plan de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental locales. Debido a su importancia como expresin de la participacin y compromiso de todos los actores locales para la gestin ambiental, el DAL deber ser debatido y concertado dentro de la Comisin Ambiental Municipal, adems de ser difundido ampliamente entre la poblacin. 2.2 Utilidad El DAL se realiza para conocer la realidad ambiental del territorio y la situacin actual de los factores ambientales, socioeconmicos y organizativos del rea del gobierno regional o local que afectan la dimensin ambiental. El conocimiento de los principales problemas y potencialidades ambientales, as como la identificacin de las fortalezas y debilidades de la gestin ambiental local nos debe permitir encontrar posibles soluciones a los problemas identificados y priorizados, adems de un mejor aprovechamiento de las potencialidades locales. Por ello, el DAL debe construirse con la participacin de los diversos sectores de la comunidad. 2.3. Orientaciones generales a) El DAL debe reunir tres condiciones esenciales para servir efectivamente al proceso de planificacin ambiental, que son: Legitimidad poltica y social. El DAL debe ser elaborado en forma participativa y abierta con el concurso de representantes de todas las instituciones y organizaciones pblicas y privadas asentadas en la regin o localidad, tanto del mbito urbano como rural, en los diferentes espacios de presentacin, consulta y aprobacin que se promuevan. Consistencia, concrecin y coherencia. El DAL debe pasar por un necesario examen profesional y tcnico con el concurso pblico y privado, que ayude a revisarlo y enriquecerlo para darle mayor sustento y solidez a algunos de sus contenidos, pero tambin para identificar aquellos contenidos que requieren ms trabajo de estudio y elaboracin. Proyeccin propositiva. El DAL, al ser una suerte de fotografa del presente lo ms completa posible, debe permitir una proyeccin proactiva al futuro; es

10

decir, para construir una fotografa deseable de la realidad ambiental de la localidad en un futuro mediato de 10 a 15 aos- en trminos del grado de superacin de los principales problemas ambientales detectados y del ptimo aprovechamiento de las potencialidades identificadas para la buena gestin ambiental. b) Para la elaboracin del DAL, se debiera utilizar la metodologa aplicada por el CONAM para este fin, que es el trabajo por cada uno de los Frentes indicados: Verde, Marrn, Azul y Dorado. En todo caso, si se decide aplicar otra metodologa, esta siempre debiera considerar el tratamiento obligatorio de los contenidos a los que se refieren estos Frentes Ambientales. c) Se sugiere tambin, que para el desarrollo del DAL en cada uno de estos Frentes o contenidos, ya sea en los espacios participativos o en los trabajos tcnicos o de gabinete, se cuente con la presencia de representantes y/o profesionales conocedores y comprometidos con los temas tratados, a fin de producir contenidos ms precisos y consistentes.

2.4 Procedimiento Las diversas experiencias de elaboracin de DAL en muchas localidades nos permiten sugerir la siguiente secuencia de trabajo:

Figura 2: Elaboracin del Diagnstico Ambiental Local

a) Creacin de un Grupo Tcnico de la CAM

b)

Elaboracin de un plan de trabajo

c) Recopilacin de la informacin

d) Elaboracin de propuesta preliminar de DAL

e) Proceso participativo y validacin del DAL DAL aprobado por el Gobierno Local Insumo principal Para el PAA y AA

a) Creacin de un Grupo Tcnico de la CAM Es recomendable que este Grupo Tcnico rena los niveles de representacin y las capacidades necesarias para la tarea de proponer, sistematizar y elaborar la propuesta final del DAL. La Comisin Ambiental Municipal tiene la opcin de emprender el diagnstico con un equipo de profesionales propio (equipo interno) o de trabajar con un profesionales externos (equipo externo); u optar por un equipo mixto con participacin de funcionarios del Gobierno Local.
11

Por razones de optimizar la capacidad de trabajo de este equipo, es recomendable que tambin se le encargue la elaboracin del Plan de Accin Ambiental Local y la Agenda Ambiental Local. b) Elaboracin de un plan de trabajo Para que el DAL se desarrolle de una manera ordenada y sea de fcil seguimiento por parte de quienes participan en su elaboracin, sugerimos que el Grupo Tcnico defina un Plan de Trabajo en el que quede claro, cuando menos: las actividades, los responsables, los tiempos y los medios necesarios para cumplir todas las tareas relacionadas con la elaboracin del DAL. c) Recopilacin de la informacin Para iniciar el diagnstico es imprescindible identificar y conseguir toda la informacin existente relacionada con la realidad ambiental local.

Identificacin de las fuentes de informacin Es necesario saber a quin, dnde y qu buscar, organizar la documentacin e informacin necesarias para el trabajo. Son numerosas las fuentes de documentos existentes, no obstante, existen algunos lugares bsicos de bsqueda: La Municipalidad, direcciones, servicios municipales, etc. Otros organismos oficiales supramunicipales: Asociaciones de Municipalidades, Gobierno Regional, Gobierno Central, Ministerios y dems organismos. Organizaciones de la Sociedad civil: colectivos ciudadanos organizados, Asociaciones, ONGs, y otros colectivos. Sector econmico y servicios: Asociaciones empresariales y sindicales, industrias, empresas de suministros municipales (agua, gas, electricidad) y dems servicios. Centro de documentacin y bases de datos: Archivos, bibliotecas, centros de educacin, universidades, centros de investigacin, informacin en la Internet y dems.

d) Elaboracin de propuesta preliminar de DAL Con base en la informacin recopilada y seleccionada, el Grupo Tcnico elabora una propuesta preliminar de DAL que deber ser sometida al proceso de consulta y enriquecimiento en los procesos participativos locales. Sugerimos que esta propuesta se trabaje en el formato de los frentes ambientales propuesto por CONAM, Verde, Marrn, Azul y Dorado. En todo caso, independientemente de la metodologa que se utilice, s es muy importante que la informacin del DAL incluya los contenidos temticos de estos frentes ambientales.
12

EL ENFOQUE DE FRENTES AMBIENTALES Los Frentes Verde, Marrn, Azul y Dorado propuestos por el CONAM, son una forma de ordenar los diversos componentes de la realidad ambiental local. Su importancia radica en que nos proporcionan un marco para trabajar la estructura de los diagnsticos, planes y agendas ambientales. El Frente Verde. Est relacionado con la conservacin y aprovechamiento sostenible de recursos naturales y diversidad biolgica. Los principales ejes temticos del Frente Verde son: Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de los recursos naturales (ordenamiento Territorial, aprovechamiento racional de recursos renovables, proteccin y cuidado del patrimonio natural y paisajstico, entre otros) Diversidad de especies biolgicas (flora, fauna y ecosistemas) Agua (mar, ros, lagos, humedales) Riesgos ambientales (vulnerabilidad a los desastres naturales)

El Frente Marrn. Est relacionado con el fomento de la calidad y salud ambiental. Es decir, con la minimizacin de los niveles de contaminacin y la cantidad de residuos, garantizando su gestin adecuada; con el buen uso del suelo, aire y agua, y con el acceso a los servicios bsicos para todas las personas a un coste razonable. Sus principales ejes temticos son: Gestin de la Proteccin y Salud Ambiental (normas de calidad ambiental y lmites mximos permisibles; control de elementos contaminantes que afectan la calidad ambiental para la vida humana -gases, agroqumicos, minerales y metales, partculas electromagnticas, olores y ruidos; tratamiento de efluentes mineros e industriales; tecnologas y produccin ms limpias; transporte y movilidad, entre otros) Servicios bsicos (agua potable y desage; gestin de residuos slidos, y residuos peligrosos; tratamiento de aguas servidas) Sistema urbanstico local (planeamiento urbanstico y gestin municipal)

El Frente Azul. Est relacionado con la educacin y cultura ambiental. Son las capacidades que deben ser generadas (desde el Estado y la sociedad civil) para llevar a cabo una adecuada gestin ambiental. Sus principales ejes temticos son: Capacidades ciudadanas y organizacionales para la Gestin Ambiental y el Desarrollo Sostenible (informacin, comunicacin, educacin, capacitacin e investigacin ambiental) Normas e institucionalidad local para la gestin ambiental (normas legales y administrativas, espacios e instancias pblicas y privadas comprometidas con la gestin ambiental, participacin ciudadana, planes y proyectos ambientales)

El Frente Dorado. Est relacionado con el biocomercio y los econegocios. Son las actividades productivas y de servicios que siendo ambientalmente sostenibles y amigables con el ambiente, pueden representar una oportunidad para mejorar los ingresos y el empleo local, tales como: agricultura orgnica, biohuertos, bosques certificados, zoocriaderos, fitomedicamentos naturales, ecoturismo, reciclaje comercial de residuos slidos, entre otros.

13

Como apoyo a la presentacin de esta propuesta preliminar, se puede presentar adicionalmente informacin relevante como: Presentacin de la identidad local y sus principales rasgos histricos y evolutivos. Descripcin general del marco fsico y geogrfico del territorio Mapas y planos. Imgenes y fotografas. Grficos evolutivos, porcentuales, barras, sectores, pirmides de poblacin, organigramas u otros tipos de grficos. Tablas y cuadros informativos o numricos, entre otros.

e) Proceso participativo y validacin de DAL Haciendo uso de los mecanismos participativos ms adecuados a cada realidad local (talleres, asambleas, audiencias, consultas zonales o sectoriales, entre otros), el DAL debe ser necesariamente consultado, enriquecido y validado por las instituciones pblicas y privadas y las organizaciones comunales y/o vecinales locales. Sugerimos que exista, cuando menos, dos momentos de consulta participativa. As, el Grupo Tcnico podr recoger los aportes de cada uno de estos momentos, luego los ordena y sistematiza para ser devueltos con mayor consistencia y claridad, hasta llegar a la propuesta final a ser alcanzada a la CAM y despus al Gobierno Local.

Los problemas ambientales Un problema ambiental se refiere a situaciones o alteraciones ocasionadas por actividades humanas que ocasionan impactos negativos sobre el ambiente. Dicho de otro modo, cuando estas alteraciones suponen riesgos para los ecosistemas, biodiversidad o para la calidad de vida humana, hablamos de problemas ambientales. Ejemplo: Prdida de biodiversidad, en la regin Ucayali. El problema puede ser especificado as: Por lo menos 14 especies animales de agua dulce se encuentran amenazadas o en peligro de extincin en la Regin Ucayali. Son causas de la prdida de diversidad: la prdida de hbitat por deforestacin, la debilidad en la proteccin de las reas silvestres, el aprovechamiento no sustentable de flora y fauna y la contaminacin de fuentes de aguas. Otros ejemplos: Basureros clandestinos, basura en las calles, carencia o deterioro de reas verdes, tala ilegal, contaminacin y deterioro de ros y otros ambientes naturales, contaminacin del aire, transmisin de enfermedades por vectores sanitarios, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas. Criterios que facilitan la seleccin del problema: Magnitud del problema: Cantidad de poblacin afectada por el problema, tambin podemos entender la magnitud como la dimensin del rea geogrfica impactada.

14

Gravedad del problema: Es grave en la medida que atente contra la calidad de vida actual o futura de las personas o comunidad. Tambin lo podemos entender la gravedad como el nivel de dao a un ecosistema. Posibilidad de prevenir el problema: Factibilidad de enfrentar los problemas potenciales o factores de riesgo que atenten contra la calidad de vida de la poblacin o el equilibrio natural de los ecosistemas. Importancia para la comunidad: criterio vital ya que implica la valoracin y prioridad que la misma comunidad le otorga al problema o situacin. Esto est en funcin de en que medida la gente percibe un problema como una necesidad real.

2.5. Formato Presentamos, a continuacin, un formato que puede ser trabajado para cada uno de los Frentes Ambientales sealados. Aunque tambin, a criterio de cada localidad, pueden hacer uso de algn formato diferente con el que estn ms familiarizados los actores locales. Tan solo a manera de ejemplo, llenamos una de las filas del cuadro para ilustrar su desarrollo.

15

DIAGNSTICO AMBIENTAL - FRENTE VERDE NUESTRAS FORTALZAS Y POTENCIALIDADES PARA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL En qu estamos bien? Cules son las potencialidades ambientales y socioeconmicas aprovechables para la gestin ambiental? Con qu capacidades y recursos contamos en la localidad? NUESTRAS DEBILIDADES Y AMENAZAS CONTRA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL Cules son los problemas ambientales? Dnde? En qu estamos mal? Cules son nuestras limitaciones institucionales y humanas? PROYECCION DE OBJETIVOS DE LA GESTION AMBIENTAL LOCAL A PARTIR DEL DAL Cmo quisiramos estar de aqu a 10-15 aos?

Hay una buena articulacin entre la municipalidad y los diferentes actores de la sociedad civil

DIVERSIDAD BIOLGICA Deterioro y conversin de hbitat y ecosistemas frgiles por la actividad minera y forestal.

Recuperacin incremento de biodiversidad

e la

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Tenemos un alto porcentaje de Poca participacin de la poblacin reas verdes en el cuidado de las reas verdes.

reas verdes como pulmn de la localidad bajo el cuidado municipal y ciudadano El mbito del gobierno local se realiza una adecuada gestin de los recursos naturales.

Nuestro distrito cuenta con importantes recursos naturales que no se aprovechan.

RECURSOS NATURALES Extraccin irracional de los recursos naturales y caza comercial y de subsistencia no controlada.

16

DIAGNSTICO AMBIENTAL - FRENTE MARRN NUESTRAS FORTALZAS Y POTENCIALIDADES PARA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL En qu estamos bien? Cules son las potencialidades ambientales y socioeconmicas aprovechables para la gestin ambiental? Con qu capacidades y recursos contamos en la localidad? NUESTRAS DEBILIDADES Y AMENAZAS CONTRA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL Cules son los problemas ambientales? Dnde? En qu estamos mal? Cules son nuestras limitaciones institucionales y humanas? PROYECCION DE OBJETIVOS DE LA GESTION AMBIENTAL LOCAL A PARTIR DEL DAL Cmo quisiramos estar de aqu a 1015 aos?

AGUAS DEL MAR, RIOS, LAGOS, HUMEDALES EN El gobierno local cuenta con Contaminacin del principal ro una poltica de agua de la provincia debido a efluentes agro-industriales SUELOS Y RESIDUOS SLIDOS Se cuenta con un PIGARS Excesiva generacin de residuos recientemente aprobado slidos en el casco urbano del distrito CALIDAD DEL AIRE No se presenta todava un problema en relacin a la calidad del aire. SALUD AMBIENTAL Y POBLACIN Entidades pblicas y privadas La poblacin de rea rural de la manejan programas de provincia se encuentra expuesta prevencin de enfermedades al riesgo de contaminacin por por exposicin a plaguicidas agroqumicos.

GENERAL El ro se encuentra recuperado y ya no recibe carga de contaminacin. Ser una provincia modelo de la gestin de residuos slidos

La poblacin de nuestro distrito no se encuentra expuesta al riesgo de enfermedades por contaminacin por agroqumicos.

17

DIAGNSTICO AMBIENTAL - FRENTE AZUL NUESTRAS FORTALZAS Y POTENCIALIDADES PARA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL En qu estamos bien? Cules son las potencialidades ambientales y socioeconmicas aprovechables para la gestin ambiental? Con qu capacidades y recursos contamos en la localidad? NUESTRAS DEBILIDADES Y AMENAZAS CONTRA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL Cules son los problemas ambientales? Dnde? En qu estamos mal? Cules son nuestras limitaciones institucionales y humanas? PROYECCION DE OBJETIVOS DE LA GESTION AMBIENTAL LOCAL A PARTIR DEL DAL Cmo quisiramos estar de aqu a 1015 aos?

CAPACIDADES PARA LA GESTIN AMBIENTAL Es posible que en ocasiones no El personal de la municipalidad Contamos con un se tengan capacidades y/o carece de formacin en temas personal capacitado en el fortalezas. ambientales tema ambiental NORMATIVIDAD AMBIENTAL (leyes relacionadas al medio ambiente) Es posible que en ocasiones no Existen vacos en la proteccin Contamos con una se tengan capacidades y/o de los recursos naturales normativa adecuada para fortalezas. la proteccin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL (las acciones de la autoridad en materia ambiental, sean proyectos, planes, agendas ambientales) Existe la CAM Hay un escaso nivel de La CAM est fortalecida y participacin en la CAM es el espacio de dilogo y consenso para la Gestin Ambiental Local

DIAGNSTICO AMBIENTAL - FRENTE DORADO

18

NUESTRAS FORTALZAS Y POTENCIALIDADES PARA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL En qu estamos bien? Cules son las potencialidades ambientales y socioeconmicas aprovechables para la gestin ambiental? Con qu capacidades y recursos contamos en la localidad?

NUESTRAS DEBILIDADES Y AMENAZAS CONTRA UNA BUENA GESTION AMBIENTAL Cules son los problemas ambientales? Dnde? En qu estamos mal? Cules son nuestras limitaciones institucionales y humanas?

PROYECCION DE OBJETIVOS DE LA GESTION AMBIENTAL LOCAL A PARTIR DEL DAL Cmo quisiramos estar de aqu a 1015 aos?

COMERCIO SOSTENIBLE A NIVEL REGIONAL Y LOCAL


EL gobierno local incluye en si Plan de Desarrollo Concertado el desarrollo de negocios ambientalmente sostenibles EL gobierno local incluye en si Plan de Desarrollo Concertado el desarrollo del potencial ecoturstico de la provincia. No se han generado las condiciones para la inversin en econegocios Se han incrementado los niveles de inversin en actividades amigables con el ambiente. La provincia ha desarrollo su potencial eco-turstico local

TURISMO SOSTENIBLE
Pocas capacidades en la poblacin para emprender proyectos de desarrollo ecoturstico

2.6. Recomendaciones El DAL puede ser elaborado en un proceso relativamente breve, siempre que se planifique y organice adecuadamente el desarrollo de todos los pasos y espacios de trabajo, consulta y aprobacin. El DAL no debe ser muy extenso ni complejo; ms bien se trata de identificar los aspectos ms resaltantes o prioritarios que afectan decisivamente la gestin ambiental. Si es directo, claro, preciso, comprensible y conciso, ser una mejor herramienta de base para la planificacin ambiental. Debe contener la problemtica y potencialidades ambientales del mbito territorial de la jurisdiccin municipal. Debe haber sido elaborado participativamente. Es aconsejable que, en lo posible, la Ordenanza que apruebe el DAL, tambin contenga la aprobacin de la PAL, PAAL y la AAL, con fines de simplificar estas decisiones de gestin.

19

III. PLAN DE ACCIN AMBIENTAL LOCAL


3.1 Definicin El Plan de Accin Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificacin ambiental a mediano y largo plazo (entre 10 a 15 aos). Se realiza para planificar u organizar la forma como la Municipalidad y la comunidad van a trabajar para solucionar sus principales problemas y desarrollar sus potencialidades en todos los campos de la gestin ambiental. 3.2 Utilidad El PAAL es el resultado de un trabajo de planificacin participativa realizado en forma mancomunada y por consenso entre los diversos actores locales. Constituye, adems, un instrumento de gestin que integra transversalmente los aspectos ambientales en los procesos de planificacin municipal. El PAAL debe tomar como base el Diagnstico Ambiental Local y, a su vez, servir como marco orientador del cual se desprende la Agenda Ambiental Local. Su importancia radica en ser una expresin de la participacin y compromiso de todos los actores locales para la gestin ambiental, por lo cual es imprescindible que el PAAL sea concertado y acordado dentro de la Comisin Ambiental Municipal antes de su formalizacin a travs de una Ordenanza, cuyo contenido debe ser de dominio pblico en la localidad.

Caractersticas importantes de un Plan de Accin Ambiental Local En la prctica, el PAAL propone una visin ampliamente compartida del futuro (10 a 15 aos) y un conjunto de medidas que se proponen para alcanzar o acercarse a dicha visin. El PAAL se orienta por objetivos o propsitos concordantes con la Poltica Ambiental Local y el Plan de Desarrollo Concertado Local, como pueden ser: Reducir las emisiones contaminantes. Mejorar y conservar la calidad ambiental del mbito municipal. Aprovechar racionalmente y conservar la riqueza natural del territorio. Optimizar el uso de los recursos naturales (agua, energa u otros recursos). Disminuir la dependencia de los recursos no renovables. Promover el liderazgo y el ejemplo del Municipio de cara a la ciudadana. Fomentar la participacin ciudadana en la toma de decisiones. Fomentar cambios de hbitos y actitudes por parte de la poblacin en la lnea de la sostenibilidad. El mbito de actuacin propuesto en el PAAL al igual que en el DAL y la Agenda Ambiental Local- es todo territorio local y no solo su centro urbano y lugares perifricos. Adems, por la naturaleza debido a la naturaleza de algunos problemas y potencialidades ambientales, puede ser necesario y deseable que estos sean enfrentados de manera conjunta y coordinada con otras Municipalidades vecinas y/o con el Gobierno Regional. 20

El PAAL debe ser articulado con los objetivos de la gestin ambiental regional y nacional. Constituye, adems, un paso previo -y en algunos casos, paralelo- para la inclusin integral de la variable ambiental en el Plan de Desarrollo Concertado Local y en el Presupuesto Participativo.

3.3 Orientaciones generales a) Es recomendable que el mismo equipo tcnico que trabajo el DAL contine ahora con el PAAL. Asimismo, es muy importante asegurar un buen proceso de consulta pblica y de concertacin en la CAM para que el PAAL sea resultado del conocimiento, participacin y voluntad de compromiso por parte de todos los actores locales. Luego ya, se procede a su formalizacin va Ordenanza Municipal y a su amplia difusin pblica. b) El PAAL debe reunir tres condiciones esenciales para servir efectivamente al proceso de planificacin ambiental, que son: Legitimidad poltica y social. El PAAL debe ser elaborado en forma participativa y abierta con el concurso de representantes de todas las instituciones y organizaciones pblicas y privadas asentadas en la localidad, tanto del mbito urbano como rural, en los diferentes espacios de presentacin, consulta y aprobacin que se promuevan. Consistencia, concrecin y coherencia. El PAAL debe pasar por un necesario examen profesional y tcnico con el concurso pblico y privado, que ayude a revisarlo y enriquecerlo para darle mayor sustento y solidez a algunos de sus contenidos, pero tambin para identificar aquellos contenidos que requieren ms trabajo de estudio y elaboracin. Posibilidad real y potencial de ejecucin. El PAAL, como todo plan estratgico, se nutre del sano y positivo anhelo de los actores locales, pero tambin del reconocimiento de lo que las capacidades locales puestas en accin conjunta podran lograr para la buena gestin ambiental. En este sentido, debiera lograrse un adecuado equilibrio entre lo deseable y lo posible, entendiendo esto ltimo como la mxima capacidad de sinergias locales y externas que podran generarse bajo el liderazgo del Gobierno Local. c) Para la elaboracin del PAAL, se recomienda utilizar la metodologa aplicada por el CONAM para este fin, que es el trabajo por cada uno de los Frentes indicados: Verde, Marrn, Azul y Dorado. En todo caso, si se decide aplicar otra metodologa, esta siempre debiera considerar el tratamiento obligatorio de los contenidos a los que se refieren estos Frentes Ambientales. Se sugiere tambin, que para el desarrollo del PAAL en cada uno de estos Frentes o contenidos, ya sea en los espacios participativos o en los trabajos tcnicos o de gabinete, se cuente con la presencia de representantes y/o profesionales conocedores y comprometidos con los temas tratados para producir contenidos ms precisos y consistentes, adems de cimentar futuros compromisos entre los actores involucrados en cada tema.

21

3.4 Procedimiento a. Antes de iniciar el diseo del PAAL, es muy aconsejable formular una Visin de Futuro que lo orientar. La Visin es la imagen futura de la realidad luego de hacer concluido exitosamente el PAAL. Dicha realidad debe de ser planteada en forma positiva, pero real.

La Visin de Futuro Explicita una transformacin deseable y valiosa para la sociedad. Es la brjula que orienta al Plan de Accin Ambiental Local, para cambiar la situacin encontrada en el Diagnstico Ambiental Local y cumplir con los lineamientos de Poltica Ambiental previamente concertados. Se puede construir a partir de las siguientes preguntas: Cmo nos vemos en el futuro luego de haber concluido el PAAL? Cmo vemos el ambiente y la poblacin al trmino del plazo del PAAL? Es importante es que esta Visin se genere a partir de un consenso y sea compartida por todos los actores comprometidos con el PAAL y la AAL.

Ejemplo: El Distrito de Ventanilla al 2010: Distrito saludable, moderno, turstica seguro, sin contaminacin ambiental auto sostenido, con Hospital, reas verdes, servicios de agua y desage, centros de arte, recreacin y deporte. Con desarrollo social, organizaciones y autoridades comprometidas con su pueblo (Rol de la Comisin Ambiental distrital de Ventanilla en el Desarrollo Sostenible).

b. A partir de esta Visin, el PAAL deber contener tres grandes componentes: Objetivos, Indicadores y Lneas de Accin. Los Objetivos. Se desprenden del Diagnstico Ambiental Local -cuando se da respuesta a la pregunta -Cmo quisiramos estar de aqu a 10 - 15 aos?- y guardan coherencia con la Poltica Ambiental Local y el Plan de Desarrollo Concertado. Los objetivos responden a la pregunta: Qu queremos lograr o conseguir al trmino del plazo de vigencia del PAAL? Sugerimos en lo posible, para hacer ms amigable la ejecucin y seguimiento del PAAL, definir no ms de 3 Objetivos para cada Frente Ambiental.

22

Para formular objetivos Todo objetivo debe ser:

Medible: Cunto se quiere lograr? Esto facilita la evaluacin del PAAL. Alcanzable: Es posible poder lograrlo con los recursos existentes? Dirigido: Cul el pblico especfico al que se orienta el objetivo? En ocasiones el pblico puede quedar implcito en el objetivo. Razonable: Es coherente con los dems objetivos que se quieren lograr? Especfico: Dnde y en cunto tiempo se va a lograr? Cuando se elaboran objetivos, es preferible escoger verbos de accin que tengan fuerza. Aqu, algunos ejemplos: Aumentar de A a B Crear Construir Desarrollar Dirigir Disear Erradicar Establecer Hacer Instalar Institucionalizar Llevar acabo Ordenar Reducir de X a Y

Ejemplos de Objetivos de PAAL Promover la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica en la provincia de Puno. Controlar y minimizar la contaminacin por efecto de los residuos slidos en las calles del distrito de Independencia. Implementar y conducir procesos de informacin ambiental dirigidos a la comunidad del distrito de Pacas.

Las Lneas de Accin. Son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o acercarnos a los objetivos del PAAL. Establecen las reas de intervencin del Plan. Son las respuestas tcnicamente viables, para el logro de un objetivo. Las Lneas de Accin responden a la pregunta: Qu debemos hacer para lograr el objetivo propuesto? Las lneas de accin aluden a actividades generales de carcter regular o permanente, cuya concrecin en acciones detalladas o particulares se realizar en la Agenda Ambiental Local. Es decir que
23

las Lneas de Accin definen el campo de implementacin de la Agenda Ambiental Local y sus principales actividades. Sugerimos, en lo posible, trabajar con no ms de tres Lneas de Accin por cada Objetivo del PAAL.

Ejemplo de Lneas de Accin Completar los inventarios e instrumentos de gestin de la diversidad biolgica en la provincia de Puno. Generar y fortalecer las prcticas de minimizacin, segregacin y reaprovechamiento de residuos slidos en el distrito de Independencia. Difusin de temas ambientales y su normatividad dirigidos a los docentes del distrito de Pacas.

Los indicadores o resultados verificables. Son los elementos que permiten medir los avances reales en el cumplimiento de los Objetivos y Lneas de Accin del PAAL. Los Indicadores responden a la pregunta: Qu hemos conseguido realmente al trmino del plazo de ejecucin del PAAL? Los Indicadores deben ser especificados con cuidado y precisin, de manera tal que queden claros los niveles de cantidad, calidad y tiempo requeridos para asegurar que se alcance los objetivos previstos. Y tambin, aunque es opcional, resulta aconsejable definir: la ubicacin (dnde) y el grupo o poblacin meta (con quin), Los Indicadores son muy importantes porque ofrecen un punto de referencia para establecer la lnea de base y una "carta de navegacin" para guiar las actividades de gestin/monitoreo y evaluacin del PAAL -y tambin de la AAL. Se sugiere, en lo posible, definir no ms de 3 Indicadores por cada Objetivo o Lnea de Accin del PAAL.

Atributos de un buen Indicador Preciso. No ambiguo, puede ser interpretado de manera clara, de tal forma que sea plenamente entendible. Sensible a los grados de logro del objetivo. Debe poder medir las variaciones en el cumplimiento del objetivo o actividad. Verificable objetivamente, sus valores no dependen de quin lo mida. Econmico. barato, prctico, no se deben requerir demasiados recursos. Viable. Posible de obtenerse con la informacin accesible. Independencia entre s. no contiene aspectos ya contenidos en otros indicadores. Oportuno. Que sea posible de obtener en el momento en que se necesita para tomar las decisiones.

24

Ejemplos de indicadores Disminucin en un 80% de las emisiones de SOx, COx y NOx (T) en el lapso de 5 aos. Disminucin en un 50% de las emisiones de Material Particulado (T) a dos aos de iniciado el PAAL. Establecer los LMP de Ruido (db) en los seis distritos urbanos de la provincia en 1 ao. Cantidad de Normas y Leyes de Emisin, al culminar la AAL Disminucin en un 50% de la tasa de Deforestacin anual. Un Plan de Ordenamiento Forestal (ha) para la provincia en el segundo semestre de la AAL. El Nmero de Personas Afectadas por Enfermedades Gastrointestinales disminuye en un 50 % luego del tercer semestre la AAL. % de la Poblacin con Acceso a Agua Potable al finalizar la AAL.

3.5 Formato Presentamos, a continuacin, una propuesta de formato que puede ser trabajado para cada uno de los Frentes Ambientales sealados. Aunque tambin, a criterio de cada localidad, pueden hacer uso de algn formato diferente con el que estn ms familiarizados los actores. Lo que se debe respetar siempre es el apropiado manejo conceptual de los trminos utilizados. A manera de ejemplo, hemos definido una vigencia de 10 aos y llenamos una de las filas del cuadro para ilustrar su desarrollo.

25

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL 2007 2017 FRENTE VERDE: Conservacin y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Objetivos 1. Ordenamiento territorial implementado Indicador de Objetivo ndice de actividades comerciales y de vivienda que se desarrollan de acuerdo al ordenamiento territorial. Lneas de accin 1.1. Desarrollar un programa de planificacin territorial de la regin, a partir de la Zonificacin Ecolgica Econmica. 1.2 Identificacin y creacin de reas de conservacin regional y local Indicadores de lneas de accin Esquema de ordenamiento territorial provincial definido e implementado. 02 reas de conservacin creadas en el mbito de la Provincia

FRENTE MARRN: Calidad y Salud Ambiental


Objetivos Indicador de Objetivo Lneas de accin Indicadores de lneas de accin Calidad de agua ajustada a los parmetros establecidos 50% de la poblacin con servicio de agua potable Plantas de tratamiento en 50% de centros poblados Disminucin de enfermedades gastrointestinales 2. Tratamiento del agua Porcentaje de aguas que son 2.1. Implementacin de mecanismos de de consumo domstico tratadas al finalizar el plan. tratamiento de agua para consumo en distritos de la humano en los centros poblados provincia.

FRENTE AZUL: Educacin, Conciencia y Cultura Ambiental


Objetivos Indicador de Objetivo Lneas de accin Indicadores de lneas de accin

26

3. Educacin ambiental incorporada en el diseo curricular provincial, como eje transversal en todos los niveles educativos.

Niveles de particin de la comunidad educativa en programas relacionados al cuidado del ambiente.

3.1. Capacitacin a los docentes para la 90% de docentes en toda la provincia incorporacin de la educacin ambiental capacitados sobre temas ambientales como eje transversal en todos los niveles educativos

FRENTE DORADO: Comercio Sostenible y Ambiente


Objetivos 4. Valoracin de servicios ambientales de la provincia Indicador de Objetivo Nmero de servicios ambientales que son valorados econmicamente y reconocidos por la comunidad Lneas de accin 4.1. Desarrollo de estudios de valoracin de servicios ambientales Indicadores de lneas de accin Propuesta de valoracin de servicios ambientales en aplicacin

27

3.5 Recomendaciones El PAAL, puede ser elaborado junto con el DAL en un proceso relativamente breve, siempre que se planifique y organice adecuadamente el desarrollo de todos los pasos y espacios de trabajo, consulta y aprobacin. En general, este proceso puede realizarse entre los dos (2) y cuatro (4) meses de plazo. El PAAL no debe ser muy extenso ni ambicioso. Es aconsejable optar por tres (03) objetivos por Frente, tres (03) lneas de accin por objetivo y tres (03) indicadores por objetivo y lnea de accin, como mximo. Es rigurosamente necesario que al trabajar el formato del PAAL, se realice de manera horizontal. Luego de redactar los objetivos, empezamos por el Primero y redactamos sus indicadores, despus la primera lnea de accin correspondiente con su(s) indicador(es) respectivos. Inmediatamente despus continuar con la siguiente lnea de accin y as hasta terminar con el objetivo trabajado. Igual debiera trabajarse con cada objetivo del plan. Es aconsejable que, en lo posible, la Ordenanza que apruebe el PAAL, tambin contenga la aprobacin de la Poltica Ambiental Local, el Diagnstico Ambiental Local y la Agenda Ambiental Local, con fines de simplificar estas decisiones de gestin. Debe haber sido elaborado participativamente, adems de ser concertado y propuesto por CAM, u otra instancia de coordinacin pblico-privado. Debe haber sido publicado y presentado pblicamente para que la poblacin lo conozca y se comprometa con su implementacin.

28

IV. AGENDA AMBIENTAL LOCAL


4.1 Definicin La Agenda Ambiental Local (AAL), es una herramienta de planificacin de corto plazo, mximo dos aos, que se deriva del Plan de Accin Ambiental Local y materializa su forma de ejecucin en el corto plazo. Por ello, dependiendo del trmino de vigencia del PAAL, este puede ser implementado mediante sucesivas AAL.

4.2 Utilidad La AAL es la expresin de la participacin y compromiso de todos los actores locales para realizar acciones concretas derivadas del PAAL. Es decir que permite articular el trabajo efectivo de los diversos actores en materia de gestin ambiental local. Por ello, la AAL debe ser debatida y concertada dentro de la Comisin Ambiental Municipal. 4.3 Procedimiento a) La AAL debe reunir tres (03) condiciones esenciales para servir efectivamente al proceso de planificacin ambiental local como instrumento de corto plazo, que son: Legitimidad poltica y social. La AAL debe ser elaborada en forma participativa y abierta con el concurso de representantes de todas las instituciones y organizaciones pblicas y privadas asentadas en la localidad, tanto del mbito urbano como rural, en los diferentes espacios de presentacin, consulta y aprobacin que se promuevan. Consistencia, concrecin y coherencia. La AAL, adems del proceso participativo, debe pasar por un necesario examen profesional y tcnico con el concurso pblico y privado, que ayude a revisarlo y enriquecerlo para darle mayor sustento y solidez a algunos de sus contenidos, pero tambin para identificar aquellos contenidos que requieren ms trabajo de estudio y elaboracin. Sentido prctico y realista. La AAL, al ser un instrumento de planificacin inmediata, requiere mucha modestia y pragmatismo al momento de su elaboracin. Un exceso de voluntarismo o el enunciado de generalidades pueden afectar seriamente la viabilidad prctica de la AAL, generando tambin desconcierto y

29

desmoralizacin en los actores locales. Es clave que la AAL, adems de ser consensuada y participativa, tenga muchas posibilidades de xito a partir de la iniciativa conjunta en la gestin ambiental. b) Para la elaboracin de la AAL, se sugiere utilizar la metodologa aplicada por el CONAM para este fin, que es el trabajo por cada uno de los Frentes indicados: Verde, Marrn, Azul y Dorado. En todo caso, si se decide aplicar otra metodologa, esta siempre debiera considerar el tratamiento obligatorio de los contenidos a los que se refieren estos Frentes Ambientales. c) Se sugiere tambin que, para el desarrollo de la AAL en cada uno de estos Frentes o contenidos, ya sea en los espacios participativos o en los trabajos tcnicos o de gabinete, se cuente con la presencia de representantes y/o profesionales conocedores y comprometidos con los temas tratados, a fin de producir contenidos ms precisos y consistentes. d) La AAL, al tener el propsito de operativizar el PAAL, debe trabajarse tambin por cada Frente Ambiental con los siguientes componentes: Objetivos. Son los mismos identificados en el PAAL. Lneas de Accin. Son las mismas identificadas en el PAAL. En este nivel empieza, en s misma, la AAL. Se deben elegir del PAAL cules son las Lneas de Accin prioritarias, las que sern trabajadas en el transcurso del ao o dos aos de vigencia de la AAL. Actividades. Son las acciones concretas que se desprenden de la lnea de accin y responden a la pregunta: Qu acciones concretas debemos hacer en el plazo inmediato para avanzar en el cumplimiento del objetivo propuesto? Las actividades son la parte visible de la AAL, la vida operativa de la misma, pero no constituyen la AAL total. La AAL completa se terminar hasta que se hayan cumplido sus Lneas de Accin. En las actividades reside el costo de la AAL, en trminos de tiempo, dinero, informacin, infraestructura, talento, etc. Por lo tanto, se deber tener cuidado en slo incluir aquellas actividades necesarias y suficientes para generar los productos esperados.

30

Ejemplos de Actividades Constituir de un Grupo Tcnico para actualizar un inventario de la Diversidad Biolgica en la Provincia de Puno. Impulsar convenios con empresas pblicas o privadas para el impulso del aprovechamiento de residuos slidos en el distrito de Independencia. Capacitar a los docentes del distrito de Pacas en base al calendario ambiental del distrito de Pacas.

Metas de las actividades. Tambin pueden ser llamadas indicadores y como tales, deben ser expresadas en funcin de cantidad, calidad y tiempo. Las metas planteadas deben poner nfasis en las cantidades que se esperan lograr y en qu tiempo. Responden a la pregunta: Qu debemos haber realizado y/o logrado en el plazo inmediato con esta actividad? Meta significa: Cunto, para quin, dnde y con quin?. En otras palabras, Quin hace qu? en cantidad, calidad y tiempo.

Ejemplos de Metas Una meta se construye de modo similar a un indicador. Pero tiene el mayor nfasis en la cantidad de lo que se planea lograr. En la AAL plantemos metas para las actividades, como: Un Grupo Tcnico constituido para actualizar un inventario de la Diversidad Biolgica en la Provincia de Puno, al primer semestre de la AAL Cuatro convenios firmados con empresas para el aprovechamiento de residuos slidos en el distrito de Independencia, al primer ao de la AAL 200 docentes del distrito de Pacas capacitados en el calendario ambiental del distrito al trmino de la AAL.

mbito o Localizacin de la Actividad. Tiene que ver con la cobertura territorial o mbito de incidencia de la actividad (regional, provincial, distrital, local, zonal, cuenca, microcuenca, etc.).

31

Responsables principales. Responde a la pregunta: Quin o quines son los que van a liderar esta actividad? Actores involucrados. Responden a la pregunta: Qu otros actores pueden y deben colaborar en esta actividad? Cronograma de cumplimiento de las actividades. Es una planificacin detallada, cuando menos trimestral o bimestral, de las actividades propuestas. Responde a la pregunta: Cundo haremos la actividad? Recursos. Responde a la pregunta:Qu recursos son necesarios para llevar a cabo dicha actividad? Personal, equipos, materiales, etc. Presupuesto. Aqu debe hacerse una valoracin econmica de los recursos identificados para llevar a cabo la accin planeada. Tambin es importante en este punto identificar de qu recursos efectivamente se dispone y cules ser tarea conseguir. 4.4 Formato Presentamos, a continuacin, una propuesta de formato que puede ser trabajado para cada uno de los Frentes Ambientales sealados. Aunque tambin, a criterio de cada localidad, pueden hacer uso de algn formato diferente con el que estn ms familiarizados los actores locales. A manera de ejemplo, hemos definido una vigencia de dos (02) aos y llenamos una de las filas del cuadro para ilustrar su desarrollo.

32

AGENDA AMBIENTAL 2007-2008 Objetivo Lnea de 1: accin 1. 1. Proteccin Identificacin de reas y creacin de naturales. reas de conservacin regional y local Actividades Metas FRENTE VERDE: Conservacin y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Indicador de Lnea de accin: 02 reas de conservacin creadas en el mbito de la Provincia

mbito Actores territorial involucrados por actividad Gob. Locales del Distrito A,

Responsables principales Recursos Presupuesto Ene Feb Mar

Programacin ao 2007

Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov

1.1. Creacin de una comisin para la Identificacin reas conservacin local

01 Norma de creacin

Distritos A, B y C

Gob. Locales Distrito A,

Un profesional que conozca la legislacin sobre reas de conservacin local. Por un mes

S/. 1200 x

33

1.2. Elaboracin de una propuesta de por parte de la Comisin de reas de conservacin local

01 documento

Distrito B, Distrito C., INRENA, ONGs de la zona.

Distrito B, Distrito C.

Reuniones de trabajo con los representantes de la comisin para elaborar la propuesta

S/. 200 por reunin 1.3. Preparacin 01 expediente para creacin reas de conservacin local 01 expediente Gob. Locales Distrito A, Gob. Locales Distrito A, Hojas e impresin Portafolios

S/. 10

S/. 12
1.4. Presentacin de expediente Gob. Local 01 carta de presentacin y expediente Distrito B, Distrito B, Envo por Distrito C. Distrito C., currier ONGs, ONGs, INRENA, poblacin. S/. 2,50 FRENTE MARRN: Calidad y Salud Ambiental Indicador de Lnea de accin: Metas mbito Actores Responsables territorial involucrados principales por actividad

Objetivo

Lnea de accin Actividades

Programacin ao 2007
Recursos Presupuesto Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov

34

Objetivo

Lnea de accin Actividades

FRENTE AZUL: Educacin, Conciencia y Cultura Ambiental Indicador de Lnea de accin Metas mbito Actores Responsables territorial involucrados principales por actividad Programacin ao 2007
Recursos Presupuesto Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov

Objetivo

Lnea de accin Actividades

FRENTE DORADO: Comercio Sostenible y Ambiente Indicador de Lnea de accin Metas mbito Actores Responsables territorial involucrados principales por actividad Programacin ao 2007
Recursos Presupuesto Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov

35

4.5 Monitoreo El Monitoreo de la Agenda se debe realizar cada semestre para medir el avance en su cumplimiento.

MONITOREO OBJETIVOS QUE PERSIGUE Dar informacin sobre el cumplimiento de la planificacin operativa, para hacer correcciones.

ASPECTOS QUE CONSIDERA FRECUENCIA

Cumplimiento de actividades y tareas. Logros de las metas que stas se propusieron. Uso de recursos. Semestral

FUENTES

Informes producidos por las instituciones responsables de las actividades de la AA El Gobierno Local en coordinacin con la CAM. Las instituciones comprometidas con la ejecucin de las actividades de la AAL.

RESPONSABLES

4.6. Recomendaciones La AAL, como el PAAL y el DAL, pueden ser elaborados dentro de un proceso integral y relativamente breve, siempre que se planifique y organice adecuadamente el desarrollo de todos los pasos y espacios de trabajo, consulta y aprobacin. En general, este proceso no debiera exceder los dos (2) meses de plazo. La AAL debe ser muy precisa, directa y sencilla. Es aconsejable optar por tres (03) actividades por cada lnea de accin y tres (03) metas o resultados por actividad, como mximo. Al igual que en el caso del PAAL, es rigurosamente necesario que al trabajar el formato de la AAL, se realice de manera horizontal: es decir: primero, la actividad, luego su meta, y despus los responsables principales e involucrados en la actividad. Recin luego se pasa a la siguiente actividad, y as sucesivamente. Es aconsejable que, en lo posible, la Ordenanza que apruebe la AAL, tambin contenga la aprobacin de la Poltica Ambiental

36

Local, el Diagnstico Ambiental Local y el Plan de Accin Ambiental Local, con fines de simplificar estas decisiones de gestin.
Poltica Ambiental Local Diagnstico Ambiental Local

Figura 4: Elaboracin del PAAL y AAL

Debe contener I: Visin II: Objetivos responsables. del PAAL del PAAL Debe haber Horizonte temporal

propuesta III: Indicadores de los Objetivos del PAAL

V: tentativo deIV: Lneas de cronograma Indicadores Accin para los Objetivos del PAAL de las Lneas de Accin

y Plan Ambiental

sido presentada pblicamente para queElegir las la poblacin VI: la conozca y se comprometa junto con su Gobierno Local. Lneas de 10-15 aos Agenda
Proceso participativo Accin prioritarias para la AAL Ambiental

Programacin semestral de la AAL

X: Instituciones responsables por actividad

IX: mbito territorial por actividad

VIII: Metas de las Actividades

VII: Actividades para las Lneas de accin Horizonte temporal 2 aos

37

You might also like