You are on page 1of 2

Modo de Actuar

Los cuidados que debern prodigarse al accidentado por electrocucin tienen un orden de prioridad distinto, segn la causa que haya producido el accidente, ya sea en plena naturaleza, por la accin de un rayo, o en el hogar o trabajo por contacto con un punto deficiente de la instalacin elctrica. Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la seccin o en los generales del lugar. Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subindose sobre una tabla). Si el accidentado queda unido al conductor elctrico, actuar sobre este ltimo, separndole la vctima por medio de una prtiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastn de madera seca. Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la vctima por los pies con la prtiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado tambin. Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor elctrico a ambos lados de la vctima, utilizando un hacha provista de mango de madera. En alta tensin, suprimir la corriente a ambos lados de la vctima, pues si no, su salvacin ser muy peligrosa. Si no puede hacerlo, aislarse tanto de los conductores como de tierra, utilizando guantes de goma, tarimas aislantes, prtigas, etc. Si el accidentado hubiera quedado suspendido a cierta altura del suelo, prever su cada, colocando debajo colchones, mantas, montones de paja o una lona. Tener presente que el electrocutado es un conductor elctrico mientras a travs de l pase la corriente.

Tratamiento
Una vez rescatada la vctima, atender rpidamente a su reanimacin. Por lo general, el paciente sufre una repentina prdida de conocimiento al recibir la descarga, el pulso es muy dbil y probablemente sufra quemaduras. El cuerpo permanece rgido. Si no respira, practicarle la respiracin artificial rpidamente y sin desmayo. Seguramente sea necesario aplicarle un masaje cardaco, pues el efecto del shock suele paralizar el corazn o descompasar su ritmo.

CALIDAD & SIAHO O.T.S.


PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO

LA ELECTRICIDAD EL RIESGO INVISIBLE

Anotaciones: ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ Participante Nombre: ___________________________

DISEO ING. IVAN HERRERA. COORD. CALIDAD & SIAHO TSU. CRUZ RODRGUEZ DELEGADO DE PREVENCIN CSSL DEPARTAMENTOS CALIDAD & SIAHO
RECUERDA SIEMPRE LA SEGURIDAD ES PRIMERO

LA ELECTROCUCIN
La electrocucin es un accidente que puede ocurrir en el trabajo, producido por una descarga elctrica provocada por distintos motivos. Cualquier lesin debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensin como por la tensin domstica de 220 voltios. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daos profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre ms que una pequea seal en el punto de contacto con la corriente. Una instalacin de un aparato elctrico en mal estado puede producir descargas elctricas. Esto se da por que el cuerpo acta como intermediario entre el conductor elctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio. El shock que produce en el individuo la corriente elctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la prdida de conciencia o incluso cortarle la respiracin e interrumpir los latidos cardacos.

IMPORTANTE
Si la electrocucin se da por baja tensin (110-220 volts)es necesario que la victima toque al conductor para que se genere el dao, por el contrario, si es de alta tensin (mas de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontneamente un arco elctrico y se produce la electrocucin. (Por Ej. En tubos de imagen presentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neon, todos estro a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados). La primera medida a tomar ante un accidente de esta naturaleza es interrumpir de inmediato el paso de la corriente, ya sea desconectando el conductor causante de la descarga, cerrando el interruptor del contador o mediante el dispositivo diferencial, y luego atender a la vctima. Si no se hiciera as, sta podra estar "activada" y cualquiera que la tocase recibir una nueva descarga. Esto no es aplicable a los heridos por el rayo, que pueden recibir atencin inmediata sin riesgos. Si la electrocucin se ha producido en una lnea de alta tensin, es imposible portar los primeros auxilios a la vctima y muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo indicado es pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar a la compaa que corte el fluido elctrico.

Por su invisibilidad, la energa elctrica es frecuentemente desestimada en lo que respecta a su peligrosidad. Ante esos peligros, se acostumbra usar equipo de proteccin especializados y a confiar en los dispositivos de proteccin incluidos en las instalaciones elctricas.

Existen dos casos principales de electrocucin: POR CONTACTO DIRECTO: tocar un elemento bajo tensin (un cable pelado)

POR CONTACTO INDIRECTO: tocar un elemento que no debe estar bajo tensin y, por un defecto, s lo est. (Superficie de una mquina)

You might also like