You are on page 1of 158

Seminario de Actualizacin

Psicopedaggica.

Dirigido Exclusivamente para: Profesionales y estudiantes avanzados en Psicopedagoga.

Serie: I-2011-A
WISC-R Adaptado a Costa Rica como Herramienta de Diagnstico e Intervencin en la Praxis Psicopedaggica.

Impartido por:
La Consultora Vanessa Arias Fallas Psicopedagoga de Formacin y Egresada de Postgrado en Doctorado de Ciencias en la Educacin, Conferencista Nacional e Internacional, as mismo posee amplia trayectoria en atencin Clnica, Empresarial y Coaching. Consultor y Conferencista Rodrigo Araya Oviedo Analista Cuantitativo de Pruebas Psicopedaggicas, Formado en Estadstica, Economa y Administracin de Negocios, posee mplia experiencia a nivel nacional e internacional participando en Foros y Seminarios de gran envergadura, es asesor en Metodologas de Investigacin cuantitativas, cualitativas, mixtas y/ multimodal.

Temas:

Conceptos Errneos del Test. La Herramienta adaptada a Costa Rica. Resultados Psicopedaggicos. Anlisis de Informacin. Abordaje e intervencin psicopdaggica a partir de los datos arrojados por la Herramienta.

Da: Sbado 02 de abril del 2011 / Hora: de 9 a.m.- 3 p.m. Lugar: Hotel Aurola Holiday Inn, San Jos. Costa Rica: http://www.aurolahotels.com/es/index.php Incluye: Parqueo totalmente gratuito, co ee break, almuerzo, material del Seminario y certi cado de participacin. Inversin: $100. / El cupo limitado, Cierre de Matricula: 15 de Marzo. Para realizar la inscripcin, puede realizar el pago directamente en nuestras sedes en Heredia San Jos ya sea en colones dlares, As mismo para mayor comodidad puede realizarlo por medio de depsito o transferencia a nuestras cuentas del Banco de Costa Rica en dlares: SINPE 15202482000046777 / CUENTA 482-0000467-7 A nombre de: Mara Vanessa Arias Fallas y anotar en detalle: Seminario I-2011-A

Ms Informacin: Telfonos: 8361-2438,2265-0963,2292-7892,2239-7340 | Email:prodarfa@racsa.co.cr Va Facebook: CENSI. CR

Seminario de Actualizacin

Psicopedaggica
Para profesionales y estudiantes avanzados en Psicopedagoga

WISC-R Adaptado como herramienta de diagnstico e intervencin en la praxis psicopedaggica

PROGRAMA
8:00 am- 9:00 am Recepcin de Participantes, entrega de Materiales y recoleccin de datos ACOPSI. Bienvenida y Desayuno. Presentacin. Tema 1: Conceptos Errneos del Test 10:45 am Normativa. La Herramienta. Conceptos Errneos del Test. Porque Wisc-r y no ultimas actualizaciones?

9:00 am- 9:15 am 9:15 am 9:30 am

Tema 2: La Herramienta adaptada a Costa Rica La Necesidad de adaptar la Prueba. El caso de Costa Rica. Especialistas que hicieron la Adaptacin en CR.

11:00 am

Tema 3: Resultados Psicopedaggicos

Mvil: 83-61-24-38 Oficina: 22-39-73-40 Apartado 3489-1000 prodarfa@racsa.co.cr facebook.com/censicr www.sicopedagogacr.com

Resultados de la Prueba. Vinculacin Psicopedaggica. Diagnostico Psicopedaggico a partir de los resultados de la Prueba.

12:30 am 1:15 pm 2:15 pm

Almuerzo. Tema 4: Anlisis de la Informacin Tema 5: Intervencin en la Praxis Psicopedaggica a partir de los datos arrojados Homologacin de la Informacin con su Batera de Pruebas. El trabajo interdisciplinario con Familia, dems Profesionales y otros actores. La intervencin Psicopedaggica a partir de los resultados. Composicin de la Praxis Psicopedaggica Integral.

3:00 pm

Entrega de Certificados de Participacin al Seminario de Actualizacin Psicopedaggica .

Mvil: 83-61-24-38 Oficina: 22-39-73-40 Apartado 3489-1000 prodarfa@racsa.co.cr facebook.com/censicr www.sicopedagogacr.com

Seminario de Actualizacin Psicopedaggica


Para profesionales y estudiantes avanzados en Psicopedagoga

WISC-R Adaptado como herramienta de diagnstico e intervencin en la praxis psicopedaggica

Actoresimportantes
Legislacin Costarricense

SUTEL

Colegio Profesional de Psiclogos de Costa Rica Ed. Manual Moderno (Mxico) Ed. TEA (Espaa) Edisa / Carlos Edespiel /Libreria Lehmann

Editoriales & Dist. CR

Involucrndonos aprendemos

Censi.CRnosotros

Censi.CRreastrabajo
Atencin Institucional Capacitacin 1. Asesoras en procesos de capacitacin. 2. Evaluaciones de desempeo, rendimientos y funcionabilidad del personal, puestos y funciones. 3. Participacin en grupos inter y transdisciplinarios de organizacin y planificacin estratgica de TH. 4. Orientacin Personal, Educativa y Profesional. 5. Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin

Atencin Clnica

Censi.CRreastrabajo
Capacitacin 1. LESCO (Lenguaje de Seas Costarricense). 2. Conferencias. 3. Seminarios. 4. Talleres. 5. Charlas

Atencin Clnica

Atencin Institucion al

Censi.CRreastrabajo
Atencin Clnica Atencin Institucional 1. Accin preventiva. 2. Accin diagnostica. 3. Accin teraputica.

Capacitacin

Censi.CRmetodologa
Criterios

Individual

Desde un punto de vista psicopedaggico, nuestro trabajo (diagnstico e intervencin) se basa en un desarrollo individual, integral y ptimo de la persona.

Integral ptimo

Censi.CRmetodologa
Criterios

Individual
Porque cada persona, nio o adolescente, es diferente, con una trayectoria vital distinta, y con un desarrollo cognitivo, personal y social diferente. As pues, la respuesta educativa, diagnstico e intervencin, deber ser ajustada a cada caso, para responder del mejor modo posible a las diferencias individuales.

Censi.CRmetodologa
Criterios

Individual
Porque entendemos a la persona y a su desarrollo madurativo como la suma e interaccin de sus diferentes dimensiones.

Integral

Y entendemos que la respuesta educativa tendr que tener en cuenta todas las dimensiones de la persona (cognitiva, psquica, conductual, relacional).

Censi.CRmetodologa
Criterios

Individual Porque creemos que uno de los fines de la educacin es la


optimizacin de la persona. No se trata de que todos alcancen los mismos objetivos, ni se desarrollen de la misma manera; sino que, teniendo en cuenta las capacidades, aptitudes y potencialidades de cada uno, que cada persona evolucione y se desarrolle de forma ptima, esto es, siendo lo mejor que pueda ser, en todas y cada una de sus dimensiones.

Integral ptimo

Involucrndonos aprendemos

Normativa

Psicologa

Psicopedagoga

NormativaCR
La Ley No. 6144 Ley Orgnica del Colegio Profesional de Psiclogos de Costa Rica, en su artculo 2, determina que los fines del Colegio son:
Artculo 2. () Promover el estudio y avance de la ciencia psicolgica. Velar porque las especialidades psicolgicas se ejerzan profesionalmente con arreglo a las normas de la tica. Dar asesora en los programas docentes para formacin de profesionales en psicologa que se desarrollen dentro del pas y colaborar con las universidades costarricenses con los medios al alcance del Colegio, para el aprovechamiento ptimo de recursos que incrementen la investigacin y la docencia en las diversas reas de la Psicologa. Promover la utilizacin de tcnicas e instrumentos psicolgicos adecuados al pas. Estimular el intercambio de conocimientos cientficos. Fomentar la creacin o ampliacin de servicios psicolgicos para hacerlos asequibles a toda la poblacin costarricense. Prohijar las asociaciones de psiclogos que se formen de acuerdo con sus especialidades, tanto con propsitos cientficos como para la proteccin del ejercicio profesional. lmpulsar las actividades culturales de sus miembros

NormativaCR
La sociedad civil que formara parte del Colegio Profesional de Psiclogos, se encuentra normada por lo referido en el artculo 3, de la Ley No. 6144, el cual cita:
Artculo3: ElColegioestarintegradopor: LosLicenciadosenPsicologa delaUniversidaddeCostaRica,conttuloobtenidoalafechade promulgacindeestaley LosprofesionalesconDoctorado,MaestrayLicenciaturaenPsicologadeuniversidadesdel exterior, quealamismafechaseencuentrenincorporadosenuniversidadescostarricenses,por reconocimientodeequiparacin. LosprofesionalesconDoctorado,MaestrayLicenciaturaenPsicologa,deuniversidades nacionalesyextranjeras,quesegradenenelfuturoypidanuobtengansuinscripcinenel Colegio. Losmiembrosdehonor,comodignidadatribuibleporlaJuntaDirectivadeprofesionales extranjerosdevisitaenelpas,quesehayandistinguidosignificativamenteporsusaportes personalesalacienciapsicolgica.(Loresaltadoesnuestro).

NormativaCR
La Ley de marras, define en su artculo 4, con precisin los alcances y competencias del Colegio Profesional de Psiclogos, sealando con respecto al ejercicio profesional de sus miembros

Articulo4: SlolosprofesionalesinscritosenelColegiopuedenejercerpblicayprivadamentelaciencia psicolgica.

NormativaCR
Ley que indica en su artculo 9, en cuanto los requerimientos de inscripcin al Colegio lo siguiente:

Artculo9: () PresentacindettuloenPsicologa,enlicenciaturacuandomenos,deunauniversidad costarricenseocertificacindeunauniversidadcostarricensecomprobatoriadeque,ennivelde licenciaturacomomnimosehanconvalidadolosttulosobtenidosenotrospasesporel interesado().(Loresaltadoesnuestro).

NormativaCR
El Colegio Profesional de Psiclogos, posee competencias de accin y regulacin de conformidad con las facultades circunscritas al ejercicio de la ciencia psicolgica, segn el artculo 2 de Ley No. 6144. Para lo cual se entender como ejercicio de la ciencia psicolgica lo estipulado por el artculo 9 del Reglamento a la Ley Orgnica del Colegio, el cual indica:

Artculo9: SlolosprofesionalesinscritosenelColegio,puedenejercer,pblicayprivadamentelaciencia psicolgica.Seentiendeporejerciciodelacienciapsicolgicalarealizacindeactividadesde investigacin,diagnstico,medicin,intervencin,tratamiento,terapia,evaluacin,asesoraen Psicologa

NormativaCR
El Reglamento de Especialidades Psicolgicas, publicado en el Diario Oficial la Gaceta No. 101 del da mircoles 26 de Mayo del 2010, no reconoce en su articulado a la psicopedagoga como especialidad. Para nuestros efectos se entender como Psicopedagogo de Formacin, la persona que posea estudios universitarios de nivel de bachillerato y/o licenciatura en psicopedagoga, certificados por una universidad nacional o extranjera. El Colegio Profesional de Psiclogos de conformidad con La Ley No. 6144 su Reglamento y Normativa conexa, no regula la actividad comercial y profesional que realizan los profesionales formados en la ciencia de la psicopedagoga. Colegio Profesional de Psiclogos de Costa Rica, no posee competencia dada Ley, para regular el ejercicio profesional de un psicopedagogo de formacin.

NormativaCR
Constitucin Plitica

Cdigo Civil / Cdigo Comercio / Cdigo Trabajo Normativa Tributaria

Dems normativa conexa


22

Normasdeontolgicas?
TEA Ediciones, S.A. NORMAS DEONTOLGICAS Segn normas de la American Psychological Association, asumidas por el Colegio Oficial de Psiclogos espaol, las pruebas se clasifican en tres niveles que determinan las posibilidades de adquisicin de acuerdo con la formacin y titulacin especfica del solicitante. Detrs del nombre de cada prueba editada o distribuida en exclusiva por TEA Ediciones, se indica, entre parntesis, el nivel profesional requerido para la adquisicin de la misma.

Fuente: http://www.teaediciones.com/teaasp/copyright.asp

Normasdeontolgicas?
(a): Formacin y experiencia en el mbito concreto de aplicacin. (b): Conocimiento sobre la teora de los tests y mtodos estadsticos, garantizado por la correspondiente titulacin acadmica. (c): Titulacin superior en Psicologa o Psiquiatra y experiencia profesional en diagnstico clnico.

Fuente: http://www.teaediciones.com/teaasp/copyright.asp

Normasdeontolgicas?
En virtud de estos principios:
Cuando el pedido proceda de una Empresa o Institucin, se acompaar informacin sobre la persona que ha de aplicar o interpretar los tests, quien, a su vez, formalizar los requisitos indicados anteriormente. Los tests no sern distribuidos a travs de libreras o intermediarios, salvo que expresamente se indique y justifique la identidad del cliente a quien van destinados los materiales.

Fuente: http://www.teaediciones.com/teaasp/copyright.asp

Propiedadintelectual?

Fuente: http://www.teaediciones.com/teaasp/copyright.asp

EvaluacinPsicopedaggica

Investigacin Psicopedaggica Psiclogos formados en psicopedagoga

Fuente: http://www.teaediciones.com/teaasp/copyright.asp

Involucrndonos aprendemos

ConozcoelWiscr
I. Es una prueba de amplio espectro que nos aporta pistas definitivas para profundizar con otras pruebas ms especficas en las reas deficitarias

II. El tiempo de aplicacin es de aproximadamente 90 minutos. En nios pequeos o, segn el caso, puede ser conveniente aplicar la prueba en dos sesiones espaciadas para evitar el efecto de cansancio.

Protocolo
a. El WISC-R y su reciente actualizacin el WISC-IV, constituyen las pruebas de Inteligencia ms conocidas y utilizadas por parte de los diferentes profesionales de la salud y educacin infantil. La primera publicacin de la escala tal como la conocemos, se remonta a 1.974, 25 aos despus de la publicacin original del WISC de la que se deriv. a. Ambas pruebas son de aplicacin individual y en el caso del WISC-R, nos permiten obtener puntuaciones en tres escalas: la verbal, la manipulativa y la total. Las escalas verbales y manipulativa se identifican, segn el modelo aportado por Wechsler, con las dos formas principales de expresin de las capacidades humanas (Inteligencia). La tercera escala o Escala Total representa un ndice global obtenido a partir de las dos escalas anteriores.

PorqueWiscrynoultimasactualizaciones? En Costa Rica la mayora de los Psicologos utilizan esta prueba aun y no versiones mas actualizadas. Es una prueba de amplio espectro que nos aporta pistas definitivas para profundizar con otras pruebas ms especficas en las reas deficitarias El tiempo de aplicacin es de aproximadamente 90 minutos. En nios pequeos o, segn el caso, puede ser conveniente aplicar la prueba en dos sesiones espaciadas para evitar el efecto de cansancio.

Involucrndonos aprendemos

LaherramientaadaptadaaCR

La Necesidad de adaptar la Prueba


Existen estandarizaciones a nivel mundial por la veracidad de la prueba, estas toman en cuenta aspectos psicometricos y culturales ejemplos: Chile, Mexico, Espaa,USA. (versin original)

LaherramientaadaptadaaCR
El caso de Costa Rica Peculiaridad costarricense. La sociedad costarricense se asemeja a una inmensa ensalada, en la que se refleja lo prehispnico y lo ibrico, si a esta ensalada, le aadimos otros ingredientes como los afrodescendientes, los asiticos, los centroamericanos, que vinieron, principalmente, para la construccin del ferrocarril a finales del siglo XIX y todos los que vinieron despus de diversas partes del mundo; el resultado es un mosaico multicultural que con sus mltiples aportes han contribuido a fortalecer esta rica herencia mestiza

LaherramientaadaptadaaCR
Pas Multicultural Si hay algo que caracteriza la identidad del ser costarricense es la diversidad. Costa Rica, a pesar de ser un pas pequeo, es considerablemente heterogneo. Su posicin geogrfica privilegiada le ha permitido ser puente de unin cultural y natural. Se caracteriza por ser un lugar de confluencia entre varios grupos humanos y es heredera de una rica multiculturalidad.

LaherramientaadaptadaaCR
Especialistas que hicieron la Adaptacin en CR
Los 12 subtets de la escala de inteligencia de David Wechsler para nios, validada a nivel internacional, revisada y adaptada a Costa Rica por Lilliana Echeverria, Corina Flores, Ana Mara Jimnez, Dina Krauskopf y Roberto Rodrguez.

Involucrndonos aprendemos

ResultadosPsicopedaggicos
Diagnostico Psicopedaggico a partir de los resultados de la Prueba
Escala Verbal. Informacin. Semejanzas. Aritmtica. Vocabulario. Comprensin. Retencin de Dgitos. Informacin. Escala de Ejecucin. Figuras Incompletas Ordenacin de Dibujos. Diseo con cubos. Composicin de Objetos. Claves. Laberintos. Figuras Incompletas

Involucrndonos aprendemos

ResultadosPsicopedaggicos
Homologacin de la Informacin con su Batera de Pruebas
A continuacin se exponen los resultados de cada una de las subescalas utilizadas, los cuales permitirn establecer el plan de atencin remedial posteriormente, una vez concluida toda la Batera de Pruebas al finalizar la Evaluacin Psicopedaggica Integral. a. El trabajo interdisciplinario con Familia, dems Profesionales y otros actores Psiclogos, terapeutas de lenguaje, profesores, trabajadores sociales, pediatras, neurlogos, fisioterapeutas, nutricionistas. a. La intervencin Psicopedaggica a partir de los resultados

ResultadosPsicopedaggicos
Las Escalas de Wechsler son tiles para obtener informacin en relacin a:
a. Medida de inteligencia general. b. Medida de deficiencia mental. c. Ayuda en el diagnstico psiquitrico. d. Trastornos especficos como: Lesin cerebral, deterioro psictico y dificultades emocionales, a travs de un anlisis del funcionamiento de la ejecucin del sujeto examinado.

ResultadosPsicopedaggicos
Composicin de la Praxis Psicopedaggica Integral ESCALA VERBAL
Informacin

La sub escala de informacin evala todo lo que es informacin general, memoria largo plazo, comprensin verbal y acopio de informacin. Existen factores que influyen tales como intereses, lectura, aprendizaje escolar y nivel sociocultural, en esta prueba se observa en XXXXX Informacin y memoria deficientes, hostilidad hacia las tareas escolares y baja orientacin hacia el logro, ya que es una de las subescalas que se encuentran por debajo del promedio en el perfil de la grafica de la prueba.

Semejanzas

En la sub escala de semejanzas, muestra una de las ms bajas puntuaciones as como en la subescala de retencin de dgitos, sta sub escala mide comprensin verbal, pensamiento asociativo, pensamiento abstracto, pensamiento concreto, flexibilidad de pensamiento, memoria, expresin verbal, implicando dficit pensamiento conceptual, dificultad para establecer relaciones, pensamiento concreto y rgido, as como negativismo.

Aritmtica

La sub escala de aritmtica es una de las que se muestra puntuacin promedio, esta subescala mide la habilidad de razonamiento, concentracin, clculo mental y la memoria, por lo que el rea de atencin /concentracin en XXXXX se puede ver eventualmente comprometida, el aprendizaje escolar y el trabajo bajo presin, de igual manera altera los niveles de ansiedad. .

Vocabulario

En vocabulario XXXXX logra muy alta puntuacin, siendo sometida a evaluacin la comprensin verbal, capacidad aprendizaje memoria, formacin conceptos, pensamiento abstracto y desarrollo lenguaje, lo que indica que XXXXX tiene alta comprensin verbal, habilidades verbales, buenos antecedentes familiares, buena escolaridad y hace esfuerzos intelectuales para salir adelante en cada una de las tareas y nuevos retos con los que se encuentra da a da.

Comprensin

En el caso de la sub escala denominada comprensin, se evala el juicio social, sentido comn, habilidad para evaluar experiencias pasadas, juicio moral y tico, razonamiento y expresin verbal, trayendo implicaciones positivas para XXXXX tales como buen juicio social y sentido comn, conocimiento de reglas sociales, habilidad para organizar el conocimiento y verbalizar bien, ya que al igual que la subescala vocabulario es la ms alta que logra en el perfil.

Retencin de dgitos

En los resultados de esta prueba XXXXX muestra bajos porcentajes, denotando compromiso en memoria inmediata, capacidad de atencin y pausada adaptacin a las exigencias de los estmulos.

ESCALA VERBAL

ResultadosPsicopedaggicos
Composicin de la Praxis Psicopedaggica Integral ESCALA EJECUCIN
Figuras incompletas

Concerniente a las figuras incompletas sta sub escala muestra ptimos resultados para XXXXX y en ella se evala la organizacin perceptual, identificacin visual de objetos, capacidad de observacin, concentracin en material visual y memoria visual, lo que trae a colacin que XXXXX tiene buena percepcin y conceptualizacin, aprendizaje rpido y es muy buena diferenciando detalles..

Ordenacin de dibujos

En esta sub escala ordenacin de dibujos tambin aparece una de las ms altas puntuaciones, en donde se evaluaron aspectos tales como organizacin perceptual, anticipacin y planeacin de situaciones consecutivas, razonamiento no verbal, atencin a detalles, sentido comn, secuencia visual y relaciones interpersonales, indicando en XXXXX alta capacidad de planeacin, alta capacidad para anticipar conductas, atencin a detalles, alto rendimiento en procesos secuenciales de pensamiento y habilidad de sntesis..

Diseo con cubos

En la sub escala de diseos con cubos se evala la organizacin perceptual, capacidad de anlisis y sntesis, as como la coordinacin, en esta prueba influyen algunos aspectos como la capacidad de planeacin, capacidad para anticipar conductas, atencin a detalles, procesos secuenciales de pensamiento y habilidad de sntesis, integracin visomotora y espacial, lo que pone en evidencia las aptitudes de XXXXX como lo son: habilidad conceptual con velocidad y exactitud, capacidad de anlisis y sntesis, as como buena capacidad de razonamiento no verbal y buen uso mtodos ensayo-error.

Composicin de objetos

En la sub escala de composicin ensamble de objetos se evalu organizacin perceptual, coordinacin visomotora, anticipacin visual de relaciones de todo y parte y capacidad sintetizar, lo que viene a demostrar que XXXXX posee buena coordinacin visomotora y espacial, capacidad ptima de trabajar con ensayo-error exitoso y experiencias que involucren el ensamble de rompecabezas.

Claves

Referente al sub test de las claves aparece con la menor de los puntajes en donde se evala la distraccin, destrezas motoras, velocidad psicomotriz, memoria a corto plazo, recuerdo visual, atencin, imitacin, smbolos y asociaciones, trayendo implicaciones para XXXXX tales como distraccin, defectos visuales, no control del lpiz, desinters escolar, preocupacin por detalles y letargo.

Laberintos
ESCALA DE EJECUCIN Esta fue la ltima categora de anlisis en donde se evalo la capacidad de planificacin y la organizacin perceptual (seguir un patrn visual). En esta prueba la nia deba encontrar y trazar con lpiz la salida de varios laberintos. Para lograr el xito XXXXX deba: atender las instrucciones, que incluyen localizar una ruta desde la entrada hasta la salida, recordar y seguir las instrucciones, presentar coordinacin visomotora y resistir el efecto desorganizador de la velocidad necesaria implcita. Esta subprueba se pone en evidencia que XXXXX posee compromisos en cuanto a la capacidad de planificacin y la organizacin perceptual, as como el control y la velocidad visomotora al combinarlos con la precisin ya que al evitar los callejones sin salida, no cruzar lneas y sostener el lpiz sobre el papel; y ejecutar la tarea, lo que requiere igual que las claves fueron unas de las subpruebas con menor puntaje.

Involucrndonos aprendemos

ModeloCuantitativo

ModeloCuantitativo
1. Este modelo es denominada tambin positivista o experimental. 2. Este es totalmente objetivo, centrado en resultados numricos o porcentuales. 3. Utiliza instrumentos objetivos, encasilla los resultados en trmino medibles y cuantificables, por ello se instrumenta de las matemticas y la estadstica. 4. Sus resultados son generales, no permite ver las diferencias individuales en cada individuo, es decir lo que interesa aqu es producir informacin que sea de utilidad para el control.

ModeloCuantitativo
1. Busca objetividad en la evaluacin, resultados y datos. 2. Busca verificar la hiptesis a travs de datos estadsticos. 3. Hace nfasis en los productos o resultados de la enseanza. 4. No permite un cambio de currculo, debido a la evaluacin. 5. Busca informacin cuantitativa por medios de instrumentos objetivos. 6. Solo busca medicin inmediata y no a largo plazo. 7. Cumple una funcin de apoyo a la planificacin previa y externa del proceso de enseanza.

ModeloCualitativo
1. Modelo denominado alternativo o naturalista. 2. Modelo que adopta una orientacin cualitativa y surge de las crticas y limitaciones del paradigma positivista. 3. Desde esta perspectiva se valorizan los aspectos contextuales y situacionales, de ah que lo que caracteriza a este modelo es su preocupacin por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carcter y la posicin del individuo que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta.

ModeloCualitativo
4. Se considera que desde la evaluacin es posible poner en marcha procesos de reflexin crtica. 5. No utiliza mtodos estadsticos, sino etnogrficos, histricos, estudios de caso. fenomenolgicos,

6. Sus instrumentos son preguntas orientadoras que a travs de estudios de caso, entrevistas, grupos focales permiten establecer categoras, vivencias o dominios que intervienen durante la formacin del estudiante.

ModeloCualitativo
1. Es mas relativa que objetiva, valora procesos y resultados del programa educativo. 2. Comprende la interaccin con intencionalidad y significados subjetivos. 3. No se restringe la manifestacin de la conducta de resultados a corto plazo, ya que este puede darse tambin a largo plazo. 4. Se amplia mas all de lo observable en vez de restringirse a lo medible. 5. Establece una metodologa sensible a los acontecimientos imprevistos, al cambio y al progreso.

Enresumen
Mtodos cualitativos Mtodos cuantitativos comprensin comprobacin descripcin pronstico interpretativo emprico subjetivo objetivo perspectiva interna del perspectiva del sujeto observador/cientfico

Mtodosmixtos
A. El enfoque cualitativo no excluye el enfoque cuantitativo y viceversa en estudios cientficos. B. En primer lugar es cierto que la decisin sobre el mtodo adecuado depende de la pregunta de la investigacin. C. Cuando se quiere pronosticar cuntos por cientos de votantes darn su voto a una partida determinada o cunta gente comprarn un producto especfico durante el prximo medio ao, indicaciones numricas lo ms validas son importantes. D. Pero cuando se quiere encontrar por qu la gente compra este producto o por qu prefieren un producto de la competencia, se necesitan evaluaciones diferenciadas del punto de vista subjetiva de los clientes.

Recomendaciones
1. Al evaluar, se debe tomar en cuenta la naturaleza de la evaluacin. 2. Que al evaluar, se debe tomar en cuenta que la evaluacin es un proceso. 3. Que evaluar datos observables no es la totalidad de la evaluacin. 4. Que los tipos de evaluacin pueden ser combinados con correcta aplicacin. 5. Que los objetivos son elementos que muestran a la evaluacin como un proceso.

Instrumentosmedicin psicomtricos
Cuando el objeto de estudio en una disciplina cientfica involucra a personas o grupos sociales, los retos para la medicin se presentan desde el momento mismo en que se intentan definir las caractersticas o fenmenos a ser investigados.
12consideraciones

1.

Los constructos(test) son entonces conceptualizaciones, construcciones mentales que usan los cientficos sociales para lograr describir o explicar aspectos que se desean estudiar en los individuos. El test est asociado a ciertos referentes tericos que se emplean para definirlo y describirlo. Al hablar, por ejemplo, de medir test como inteligencia, actitud hacia la matemtica, aptitud acadmica, grado de socializacin o nivel de motivacin en una persona, los desafos para la medicin se presentan con su definicin, para luego abarcar todo su proceso de operacionalizacin. Operacionalizar un test significa representarlo por medio de indicadores. Los indicadores se refieren usualmente a hechos, conductas o acciones observables. Una vez que los indicadores estn correctamente definidos se usan entonces para medir empricamente la intensidad con que se manifiesta el test en los individuos objeto de estudio.

2. 3.

4.

5.

6.

Para lograr inferencias y decisiones correctas acerca de los test por medio de los indicadores se requiere, por un lado, que la medicin sea confiable o precisa, esto significa que aplicada en las mismas circunstancias a los mismos sujetos produzca los mismos resultados. Por otro lado, la medicin deber adems vlida, es decir, debe estar representando correctamente al constructo que interesa medir. Es a estas dos propiedades, validez y confiabilidad, a las que nos referimos usualmente cuando hablamos de la calidad tcnica de un instrumento de medicin. La psicometra nos brinda un cuerpo de teora y mtodos para la medicin de constructos en ciencias sociales. Uno de sus propsitos principales es el desarrollo de tcnicas de aplicacin emprica que permitan construir instrumentos de medicin, indicadores, de alta confiabilidad y validez. Estas tcnicas y mtodos se basan en enfoques cuantitativos y utilizan conceptos, procedimientos y medidas derivadas de la estadstica y la matemtica.

7.

8. 9.

10. Un instrumento psicomtrico se caracteriza porque intenta representar el test por medio de un puntaje numrico derivado de la aplicacin de un conjunto de reactivos o estmulos a los sujetos de inters. 11. En su forma ms usual el instrumento est compuesto por una serie de temes o preguntas, cada uno de los cuales es calificado o respondido por el individuo de acuerdo con una cierta escala de medicin. 12. En muchas ocasiones las opciones de respuesta se pueden categorizar en dos tipos, correcto o incorrecto, como en el caso de las pruebas de conocimientos y habilidades intelectuales.

Ennuestrareginexistetambinelproblemadelarelativamente escasaformacinenmetodologacuantitativayestadsticaquetienen lamayoradeloseducadoresypsiclogos,cuyasdisciplinassonlasque mssebeneficianconlaaplicacindeestosmodelos.

Herramientas

DiagramadeltestWiscr

ObservarMaterial

DiagramaCausaEfecto

Fuente:http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php

DiagramadePareto
Regla 80/20 Es una tcnica que permite separar los pocos vitales de los muchos triviales. Utilizado cuando: 1. Existe necesidad de llamar la atencin a los problemas o causas de forma sistemtica. 2. Identificar oportunidades de mejorar. 3. Analizar la agrupaciones de datos. 4. Buscar causas principales y establecer la prioridad.

DiagramadePareto
Diagrama de Pareto, Insatisfaccin del cliente con el servicio de cajeros automticos

DiagramaTelaraa
Diagrama de Telaraa(Brecha), Cantidad de cajeros de ltima tecnologa por provincia

Aplicacin

Ensuma

1de?

Ensuma
Por las restricciones editoriales. Partiendo del hecho que el test Wisc-r, para tener validez en Costa Rica, debe ser validado por un psiclogo. Partiendo del hecho que si no se es psiclogo a nivel de licenciatura, la prueba Wisc-r, debe realizarse en interconsulta (con psiclogo) El psicopedagogo trabaja a partir de los resultados que son emitidos por la Prueba, es decir a partir de los resultados del protocolo realizado y certificado por un psiclogo, para el caso de Costa Rica
Sinergia:psiclogo psicopedagogo paciente/cliente

Involucrndonos aprendemos

Tener presente

Textos
Se trata de una versin actualizada y renovada de las anteriores escalas de Wechsler para nios (WISC, WISC-R y WISC-III). Ofrece informacin sobre la capacidad intelectual general del nio (CI Total) y sobre su funcionamiento en las principales reas especficas de la inteligencia (Compresin verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento). La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos. Los principales cambios en cuanto a estructura se refieren a la incorporacin de 5 pruebas de nueva creacin (Animales, WISCIV, Adivinanzas, Matrices, Conceptos y Letras y Nmeros) y la eliminacin de ESCALADE otras presentes en versiones anteriores (Laberintos, Rompecabezas e INTELIGENCIA Historietas). Todos los materiales han sido renovados y el contenido de los tests ha sido revisado y adaptado a las necesidades actuales y a los DE WECHSLER ltimos avances en la investigacin, ampliando el mbito de aplicacin PARANIOS para abarcar nios con muy bajas o altas capacidades y mejorando las normas de aplicacin y correccin. El WISC-IV ha sido tipificado con una IV muestra de 1.590 nios representativa de la poblacin infantil espaola. (c) Los baremos se distribuyen de 4 en 4 meses en 33 grupos de edad.

(c): Titulacin superior en Psicologa o Psiquiatra y experiencia profesional en diagnstico clnico.

Fuente:http://www.teaediciones.com

Textos
Gua prctica para facilitar la aplicacin e interpretacin del WISC-IV. Una obra a la vez clara y profunda que supone una gran ayuda para el empleo profesional del WISC-IV.

CLAVESPARA LA EVALUACIN CONELWISC IV(a)

(a): Formacin y experiencia en el mbito concreto de aplicacin

Fuente:http://www.teaediciones.com

Textos
Programa informtico de ayuda a la correccin e interpretacin del WISC-IV. Una vez introducidas las puntuaciones directas el programa calcula todas las puntuaciones de la escala y elabora un completo informe interpretativo. Se consume un uso por informe y INFOWISCIV es necesaria conexin a Internet.
(c)

Ejemplo de Salida de un informe: ver pdf

(c): Titulacin superior en Psicologa o Psiquiatra y experiencia profesional en diagnstico clnico.

Fuente:http://www.teaediciones.com

Seminario de Actualizacin Psicopedaggica


Para profesionales y estudiantes avanzados en Psicopedagoga

Consultas?
(506)83612438 (506)22397340 34891000CostaRica

TEA Ediciones, S.A. NORMAS DEONTOLGICAS i Segn normas de la American Psychological Association, asumidas por el Colegio Oficial de Psiclogos espaol, las pruebas se clasifican en tres niveles que determinan las posibilidades de adquisicin de acuerdo con la formacin y titulacin especfica del solicitante. Detrs del nombre de cada prueba editada o distribuida en exclusiva por TEA Ediciones, se indica, entre parntesis, el nivel profesional requerido para la adquisicin de la misma. (a): Formacin y experiencia en el mbito concreto de aplicacin. (b): Conocimiento sobre la teora de los tests y mtodos estadsticos, garantizado por la correspondiente titulacin acadmica. (c): Titulacin superior en Psicologa o Psiquiatra y experiencia profesional en diagnstico clnico. En virtud de estos principios: Cuando el pedido proceda de una Empresa o Institucin, se acompaar informacin sobre la persona que ha de aplicar o interpretar los tests, quien, a su vez, formalizar los requisitos indicados anteriormente. Los tests no sern distribuidos a travs de libreras o intermediarios, salvo que expresamente se indique y justifique la identidad del cliente a quien van destinados los materiales. Se atendern directamente las peticiones de material realizadas por estudiantes que cursen el ltimo ao de la Licenciatura de Psicologa, siempre que se acredite convenientemente esta circunstancia. Los alumnos de cursos inferiores que vayan a utilizar los tests como parte de su formacin terica o prctica, debern presentar su pedido avalado por la firma del profesor de la asignatura. TEA se reserva el derecho de desatender cualquier solicitud en que las anteriores garantas no se cumplan satisfactoriamente, y comunicar al interesado los motivos de tal decisin.
Mvil: 83-61-24-38 Oficina: 22-39-73-40 Apartado 3489-1000 prodarfa@racsa.co.cr facebook.com/censicr www.sicopedagogacr.com

Rogamos que los clientes comprendan que estas restricciones obedecen nicamente al propsito de asegurar un buen uso de este material. Por otra parte, se les pide su colaboracin en el mantenimiento de estos criterios, impidiendo la difusin de la pruebas entre personas sin la preparacin adecuada y evitando toda reproduccin no autorizada de las mismas. Respecto a los tests de otros centros, TEA se atiene a los criterios establecidos por los mismos.

***
Fuente: Extrado de internet el 01 de Abril del 2011, de http://www.teaediciones.com/teaasp/copyright.asp

FILOSOFA DEL DERECHO. La deontologa es una disciplina puente entre lo tico y lo jurdico, es el mbito ticojurdico que viene determinado por lo deontolgico. Aunque bien es cierto que entre las normas ticas y jurdicas hay cierta similitud, el contenido de lo tico y lo legal o entre la moralidad y la legalidad de los actos hay diferencias. Las normas ticas, pertenecientes al mbito de la moralidad de los hechos, estn sustentadas, sobre una base integrada por principios y valores universalmente reconocidos y aceptados por todos. En todas las profesiones se debe poseer una tica profesional basada, en primer lugar, en principios sociales, donde el enfoque de los problemas sea tanto racional como social. La tica a de aspirar a ser universal, pues aunque la razn humana no sea absoluta, es necesario llegar a establecer criterios universales, partiendo de una estructura moral integrada por principios y valores ticos, pero teniendo en cuenta que esos valores han de ser entendidos como metas o fines valorados por la misma profesin y reconocidos, aceptados y respetados por toda la comunidad. La Deontologa es un conjunto de normas mnimas que un determinado grupo profesional establece, que reflejan la concepcin tica comn y mayoritaria de sus miembros, en cuyo seno se comprometen a desempear una determinada actividad. Por tanto: a. La Deontologa son normas que recogen grandes orientaciones que deben guiar a los profesionales para el cumplimiento de sus funciones, estableciendo lmites en funcin de los cauces por los que se mueve la sociedad y entre los que la profesin ha de discurrir. La Deontologa son normas de menor grado no regidas por sancin estatal, pero que s implican disposiciones disciplinarias dado que emanan de un rgano de control profesional, el incumplimiento de dichas normas lleva implcito sanciones previstas en los reglamentos o estatutos de las organizaciones de representacin profesional reconocida legalmente. (fuente: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_etic_legislac3.htm)

b.

Mvil: 83-61-24-38 Oficina: 22-39-73-40 Apartado 3489-1000 prodarfa@racsa.co.cr facebook.com/censicr www.sicopedagogacr.com

Escala de Inteligencia de Wechsler para Nios - IV


29 de junio de 2005

Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved.

Presentacin WISC-IV
Descripcin Estructura y contenido Novedades WISC-R WISC-IV

Adaptacin espaola Presentacin de los materiales

Descripcin: ficha tcnica


Origen: Es la cuarta versin de una escala que se public por primera vez en 1949 (1974 en Espaa). Contenido: 15 tests, 5 ndices o puntuaciones compuestas. Finalidad: Evaluacin de las capacidades cognitivas en nios. mbito: 6 aos y 0 meses hasta 16 aos y 11 meses. Tiempo de aplicacin: 1 hora y 50 minutos.

Origen: motivos de la revisin


10 aos de uso del WISC-III (2001) Aportacin de expertos en diversos campos de la Psicologa: educativa, clnica y neuropsicologa. Profundo estudio de la literatura existente acerca de la teora de la inteligencia y la evaluacin intelectual. 5 objetivos principales de la revisin de la Escala:
Actualizacin de las bases tericas del instrumento Aumento de su utilidad clnica Mejora de su adecuacin al curso del desarrollo infantil Mejora de sus cualidades psicomtricas Facilitacin de la aplicacin

Contenido: tests
15 TESTS
10 PRINCIPALES
Cubos Semejanzas Dgitos Conceptos Claves Vocabulario Letras y nmeros Matrices Comprensin Bsqueda de smbolos

5 OPTATIVOS
Figuras incompletas

Animales Informacin Aritmtica Adivinanzas

Contenido: ndices
5 ndices
Comprensin verbal
Razonamiento perceptivo

Semejanzas Vocabulario Comprensin Informacin Adivinanzas

Cubos Conceptos Matrices Figuras incompletas

Contenido: ndices
5 ndices

Memoria de trabajo

Dgitos Letras y nmeros Aritmtica

Contenido: ndices
5 ndices

Claves Bsqueda de smbolos Animales

Velocidad de procesamiento

Contenido: ndices
5 ndices
Comprensin verbal
Semejanzas Vocabulario Comprensin

Razonamiento perceptivo

Dgitos Letras y nmeros

CI Total

Cubos Conceptos Matrices

Memoria de trabajo

Claves Bsqueda de smbolos

Velocidad de procesamiento

ndices: Comprensin verbal


SEMEJANZAS
23 tems 11 nuevos + 1 de entrenamiento

Razonamiento verbal, formacin de conceptos. Y adems... Comprensin auditiva, memoria, capacidad para distinguir entre caractersticas esenciales y secundarias.

ndices: Comprensin verbal


VOCABULARIO
36 tems
(4 dibujos)

9 nuevos, 27 del WISC-III/WISC-R

Conocimiento de las palabras, nivel de formacin de conceptos. Y adems... Bagaje de conocimientos, capacidad de aprendizaje, memoria a largo plazo.

ndices: Comprensin verbal


COMPRENSIN
21 tems 11 nuevos, 10 del WISC-III/WISC-R

Razonamiento, comprensin y expresin verbal. Capacidad para evaluar y utilizar la experiencia. Y adems... Conocimiento de las normas de conducta convencionales. Madurez, juicio social y sentido comn.

ndices: Comprensin verbal


INFORMACIN
33 tems 11 nuevos, 22 del WISC-III/WISC-R

Capacidad para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales. Y adems... Percepcin y comprensin auditiva. Expresin verbal.

ndices: Comprensin verbal


ADIVINANZAS
NU EV O

24 tems

Todos de nueva creacin

Razonamiento general, abstraccin verbal, aptitud para integrar y condensar distintas informaciones Y adems... Conocimientos y habilidad para generar conceptos alternativos

ndices: Razonamiento perceptivo


CUBOS
14 tems 3 nuevos, 11 del WISC-III/WISC-R

Formacin de conceptos no verbales, organizacin y percepcin visuales, coordinacin visomotora. Y adems... Capacidad de observacin y procesamiento simultneo.

ndices: Razonamiento perceptivo


CONCEPTOS
NU EV O

28 tems

Todos de nueva creacin

ndices: Razonamiento perceptivo


CONCEPTOS
NU EV O

Razonamiento abstracto y formacin de categoras tems ordenados por dificultad: mayor exigencia de razonamiento abstracto Comparable a Semejanzas: abstraccin de un concepto con y sin respuesta verbal.

ndices: Razonamiento perceptivo


MATRICES
NU EV O

35 tems

Todos de nueva creacin

ndices: Razonamiento perceptivo


MATRICES
NU EV O

Adaptado del anlogo existente en el WAIS-III Estimacin muy fiable de la inteligencia general. Libre de influencias culturales y del lenguaje. Consta de 4 tareas diferentes (completar modelos, clasificar, razonamiento analgico y razonamiento serial). Evaluacin del procesamiento de la informacin visual y del razonamiento abstracto.

ndices: Razonamiento perceptivo


FIGURAS INCOMPLETAS

38 tems

13 nuevos, 25 del WISC-III/WISC-R

ndices: Razonamiento perceptivo


FIGURAS INCOMPLETAS
Organizacin y percepcin visuales. Concentracin y reconocimiento visual de los elementos esenciales de un objeto. Criterios de correccin y puntuacin revisados

ndices: Memoria de trabajo


DGITOS
Orden directo Orden inverso

16 tems
(32 estmulos)

7 nuevos, 27 del WISC-III/WISC-R

Memoria auditiva a corto plazo, capacidad de seguir una secuencia, atencin y concentracin. Y adems... Directo: capacidad de aprendizaje, codificacin y procesamiento auditivo Inverso: memoria de trabajo, transformacin de la informacin e imaginacin visoespacial.

ndices: Memoria de trabajo


LETRAS Y NMEROS
NU EV O

10 tems
(30 estmulos)

Todos de nueva creacin

Adaptado del anlogo existente en el WAIS-III Manejo de informacin mentalmente, formacin de secuencias e imaginacin visoespacial. Memoria auditiva a corto plazo, atencin y velocidad de procesamiento.

ndices: Memoria de trabajo


ARITMTICA

36 tems
(5 dibujos)

26 nuevos, 8 del WISC-III/WISC-R

Manejo mental de la informacin, concentracin, atencin. Memoria a corto y largo plazo, razonamiento numrico y alerta mental. Disminucin de la influencia de los conocimientos matemticos y mayor carga de memoria de trabajo.

ndices: Velocidad de procesamiento


CLAVES
Claves A (6 y 7 aos) Claves B (8 a 16 aos)

Velocidad de procesamiento, percepcin visual y coordinacin visomanual. Y adems... Memoria a corto plazo, capacidad de aprendizaje, flexibilidad cognitiva.

ndices: Velocidad de procesamiento


BSQUEDA DE SMBOLOS
Parte A (6 y 7 aos) Parte B (8 a 16 aos)
NU EV O

Velocidad de procesamiento, percepcin visual y coordinacin visomanual. Y adems... Memoria a corto plazo, capacidad de aprendizaje, flexibilidad cognitiva.

ndices: Memoria de trabajo


ANIMALES
Parte 1 (al azar) Parte 2 (ordenados)
NU EV O

Los estmulos son animales y los distractores objetos comunes. La posicin de los animales es la misma en ambas formas

ndices: Memoria de trabajo


ANIMALES
Manejo mental de la informacin, concentracin, atencin. Memoria a corto y largo plazo, razonamiento numrico y alerta mental. Disminucin de la influencia de los conocimientos matemticos y mayor carga de memoria de trabajo.
NU EV O

Contenido: AUSENCIAS

?
LABERINTOS
Fiabilidad

ROMPECABEZAS HISTORIETAS

Tiempo de aplicacin Frecuentemente suprimidas Nuevas tareas

Adaptacin espaola
Febrero de 2002 Junio de 2005

1.590 casos
FSexo FEdad FRegin FZona residencia FTipo centro

WISC-IV El juego completo

Manual de aplicacin y correccin

WISC-IV El juego completo

Manual tcnico y de interpretacin

Descripcin extensa Revisin y diseo Fiabilidad y validez Adaptacin espaola Normas de interpretacin

WISC-IV El juego completo

Material manipulativo: cuaderno de elementos y cubos

9 cubos bicolores Lminas a color 6 tests

WISC-IV El juego completo

Cuadernillo de anotacin y cuadernillo de Animales

WISC-IV El juego completo

Plantillas de correccin: Claves, Bsqueda de smbolos y Animales

Y adems

TOMA EL RELEVO

Lo de los tests optativos poda explicarse al principio, cuando se presentan los 15 tests, 10 pples y 5 optativos. Se pone el ejemplo de un nio con problemas de motricidad fina, que puede aplicar Figuras Incompletas en lugar de Cubos o Animales en lugar de Claves Al final se har un resumen de los cambios por ejemplo: Suelos o techos ampliados elementos eliminados cambios en la forma de aplicacin cambio de Principal a Optativa etc... Hablar tambin de las pruebas eliminadas Y de las puntuaciones de procesamiento

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved.

TEA Ediciones, S.A.

Fecha del informe: 25/01/2006

Info
Perfil e informe

EXAMINANDO EDAD EXAMINADO POR FECHA DE EXAMEN

Ejemplo 11 aos y 3 meses TEA Ediciones 12/01/2006

La informacin presentada en este informe es posterior al anlisis de las respuestas dadas por el propio sujeto evaluado. Su interpretacin y las conclusiones que deriven deben ser nicamente hechas por profesionales de la Psicologa con el suficiente conocimiento de la prueba aplicada. TEA Ediciones recuerda que las pruebas de evaluacin psicolgica deben ser utilizadas respetando plenamente las normas deontolgicas establecidas por los colegios profesionales. Copyright 2005 by TEA Ediciones, S. A. Autor del informe: Manuel J. Sueiro Edita: TEA Ediciones, S.A.; Fray Bernardino de Sahagn 24 28036 MADRID - Todos los derechos reservados.

Introduccin
Objeto del informe
El presente informe recoge la evaluacin de la aptitud intelectual de Ejemplo mediante la Escala de Inteligencia de Wechsler para nios IV (WISC-IV). El informe ha sido generado automticamente por el software InfoWISC-IV basndose en las puntuaciones directas obtenidas por el sujeto. Los resultados del siguiente informe quedan supeditados a la correcta aplicacin y correccin del WISC-IV y la interpretacin de los mismos debe ser realizada por un profesional de la Psicologa debidamente cualificado y prestando atencin a otros aspectos del sujeto que pudieran resultar relevantes, adems de sus resultados en el test.

Contenido del informe


El presente informe est formado por los siguientes apartados: Portadilla: incluyendo los datos principales del sujeto evaluado y la fecha de generacin del informe. Introduccin: la presente pgina con el objeto del informe y la sinopsis de su contenido. Resumen: pgina de resumen de las puntuaciones del WISC-IV siguiendo el mismo esquema del cuadernillo de anotacin de la prueba. Muestra las puntuaciones directas y transformadas obtenidas por el sujeto y su representacin grfica en perfiles. Anlisis: pgina de anlisis de las puntuaciones del sujeto siguiendo el esquema del cuadernillo de anotacin del WISC-IV. Muestra las principales diferencias entre tests, puntos fuertes y dbiles y otros anlisis de forma tabulada. Interpretacin: muestra un cuadro de resumen de las principales puntuaciones del sujeto y a continuacin analiza los resultados obtenidos tanto en la capacidad inteletual global como en los cuatro ndices principales que constituyen el WISC-IV. Comentarios: muestra unas breves narrativas referentes a los resultados obtenidos en la pgina de anlisis: significacin de las diferencias entre ndices y puntos fuertes y dbiles obtenidos en los diferentes tests. Comparaciones clnicas: muestra los resultados obtenidos por el sujeto en ocho conjuntos clnicos derivados de sus puntuaciones en los tests del WISC-IV y analiza las diferencias existentes entre ellos. Observaciones: los comentarios aadidos por el profesional al presente informe.

Instrucciones de interpretacin
La interpretacin de los resultados contenida en el presente informe est basada en el mtodo propuesto por Flanagan y Kaufman en el libro Claves para la evaluacin con el WISC-IV (TEA Ediciones, 2006). Este mtodo utiliza un sistema de asignacin de categoras descriptivas en funcin de la puntuacin obtenida, tal y como se resume en la tabla siguiente: Puntuacin CI 131 y ms 116 a 130 85 a 115 70 a 84 69 y menos Categora Extremo superior Promedio alto Promedio Promedio bajo Extremo inferior Descripcin del rendimiento Punto fuerte normativo >+1 Dt (16% superior de la poblacin) Dentro de lmites 1 Dt (68% de la poblacin) Punto dbil normativo <-1 Dt (16% inferior de la poblacin)

As, a una puntuacin se le asignan dos tipos de categoras, una descriptiva y otra normativa que define los puntos fuertes o dbiles del nio al compararlo con otros de su misma edad. Por otro lado, se emplean los trminos punto fuerte personal y punto dbil personal para designar puntuaciones que destaquen significativamente, por encima o por debajo, del conjunto global del propio sujeto. En funcin de la frecuencia con que se den esos valores en la muestra normativa (tasas base) los puntos fuertes o dbiles personales pueden ser frecuentes o infrecuentes. Se considera un hito destacable cuando el valor de un ndice es la vez punto fuerte personal y punto fuerte normativo. Igualmente, se considera Inters prioritario cuando el valor de un ndice es a la vez punto dbil personal y punto dbil normativo. Se recomienda que las personas poco familiarizadas con este mtodo consulten el libro citado para tener una correcta comprensin de los trminos empleados en el presente informe.
INFOWISC-IV TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados Pgina 1

Cuadernillo de anotacin
Pgina resumen
Nombre y apellidos: Ejemplo Examinador: TEA Ediciones Clculo de la edad cronolgica
Ao Fecha de aplicacin Fecha de nacimiento Edad cronolgica 2006 1994 11 Mes 1 9 3 Da 12 18 24 S 12 V 13 C 14 (I) (Ad) CC Co 9 8 M 9 (FI) D 11 LN (A) 11 11 Cl 9 BS (An) 9 9 Comprensin verbal

Perfil de puntuaciones escalares


Razonamiento perceptivo Memoria de trabajo Velocidad de procesamiento

Conversin de puntuaciones directas en escalares


TEST Cubos Semejanzas Dgitos Conceptos Claves Vocabulario Letras y nmeros Matrices Comprensin Bsqueda de smbolos (Figuras incompletas) (Animales) (Informacin) (Aritmtica) (Adivinanzas) PD 32 26 16 16 45 44 18 20 28 21 73 23 9 12 11 8 9 13 11 9 14 9 9 11 ( - ) 39 CV 26 RP 22 MT 18 VP ( - ) ( 11 ) ( - ) 14 9 9 13 11 8 9 12 11 Puntuaciones escalares 9 9 12 11 8 9 13 11 9 14 9 ( - ) ( 9 ) ( 9 ) ( - ) ( 11 ) ( - ) 105 CIT

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Perfil de puntuaciones compuestas


CV 118 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 RP 91 MT 105 VP 97 CIT 103

Sumas de puntuaciones escalares

Conversin de sumas de escalares en puntuaciones compuestas


ndice Comprensin verbal Razonamiento perceptivo Memoria de trabajo Velocidad de procesamiento CI total Suma de Puntuacin puntuaciones compuesta escalares 39 26 22 18 105 CV 118 RP 91 Percentil 88 27 63 41 57 Intervalo de confianza del 95% 108-124 84-100 96-113 88-107 96-109

MT 105 VP 97

CIT 103

Copyright 2006 by TEA Ediciones, S.A. Autor del informe Manuel J. Sueiro Edita: TEA Ediciones, S.A.; Fray Bernardino de Sahagn 24 28036 MADRID - Todos los derechos reservados.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 2

Pgina de anlisis
Cuadro de comparaciones
ndice/Test CV - RP CV - MT CV - VP RP - MT MT - VP RP - VP Dgitos - Letras y nmeros Claves - Bsqueda de smbolos Semejanzas - Conceptos Puntuacin Puntuacin trans. 1 trans. 2 CV CV CV RP MT RP D Cl S 118 118 118 91 105 91 11 9 12 RP MT VP MT VP VP LN BS Co 91 105 97 105 97 97 11 9 8 Diferencia 27 13 21 -14 8 -6 0 0 4 Valor crtico 12,46 13,08 13,75 13,92 15,08 14,54 3,40 3,93 3,55 Diferencia significativa (S) o (NO) S No S S No No No No S 12,8 10,6 20,2 Nivel de aptitud Nivel de confianza 85% 95% OPCIONES Tasa base 3,0 Marque una: Muestra total

Los datos se han obtenido de las tablas B.1, B.2, B.3 y B.4

Cuadro de puntos fuertes y dbiles


Test Cubos Semejanzas Dgitos Conceptos Claves Vocabulario Letras y numeros Matrices Comprensin 9 14 8,7 13,0 0,3 1,0 2,28 2,71 13 13,0 0,0 2,44 Nivel de confianza 85% 95% 8 8,7 -0,7 2,52 Pe 9 12 Media de Pe 8,7 13,0 Distancia a la media 0,3 -1,0 Valor crtico 2,39 2,45 Punto fuerte o dbil (F) o (D) OPCIONES Tasa base Marque una: Media global Medias de CV y RP

Bsqueda de smbolos Los datos se han obtenido de la tabla B.5 Todos los tests (10)* Suma de punt. escalares Nmero de pruebas Media 105 10 10,5 Comprensin verbal (3) 39 3 13,0 Razonamiento perceptivo (3) 26 3 8,7

* La media global se calcula a partir de los 10 tests principales

Anlisis de procesamiento
Conversin de puntuaciones directas en escalares
Puntuacin de procesamiento Cubos sin bonificacin temporal Dgitos directo Dgitos inverso Animales aleatorios PD 32 9 7 32 Punt. escalar 9 13 11 8 11

Conversin de puntuaciones directas a tasa base


Puntuacin de procesamiento Serie ms larga Dgitos orden directo (DD+) Serie ms larga Dgitos orden inverso (DI+) Los datos se han obtenido de la tabla B.7. Puntuacin directa 6 4 Tasa base 37,7 72,6

Cuadro de comparaciones
Procesos DD+ - DI+ PD 1 6 PD 2 4 Diferencia 2 Tasa base 11,6 Los datos se han obtenido de la tabla B.8. Diferencia significativa (S) o (NO) No No No Nivel de confianza 85% 95%

Animales ordenados 41 Los datos se han obtenido de la tabla A.8.

Cuadro de comparaciones
Test/Puntuacin de procesamiento Cubos - Cubos sin bonificacin temporal Dgitos orden directo - Dgitos orden inverso Animales al azar - Animales ordenados Los datos se han obtenido de las tablas B.9 y B.10. INFOWISC-IV Puntuacin Puntuacin escalar 1 escalar 2 CC DD AnA 9 13 8 CCS DI 9 11 Diferencia 0 2 -3 Valor crtico 3,48 4,05 4,40

Tasa base

AnO 11

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 3

Pgina de comentarios
Comparaciones
El cuadro de comparaciones de la pgina 3 permite analizar si existen diferencias significativas entre diversos pares de ndices o de tests. Esto es importante porque las diferencias significativas merecen un estudio detallado con indepedencia de cul sea la aptitud intelectual general del sujeto. Del cuadro de comparaciones entre puntuaciones de Ejemplo se extraen diferencias significativas al 95% entre los siguientes pares de puntuaciones (en negrita se muestra la puntuacin que ha resultado significativamente mayor): Comprensin Verbal - Razonamiento Perceptivo Comprensin Verbal - Velocidad de Procesamiento Razonamiento Perceptivo - Memoria de Trabajo Semejanzas - Conceptos

Puntos fuertes y dbiles


Tambin es importante considerar los puntos fuertes o dbiles que puede tener el sujeto evaluado. Se consideran puntos fuertes personales aquellos aspectos en los que el nio destaca de forma significativa por encima de su nivel intelectual general y puntos dbiles personales los aspectos en los cules su rendimiento es sensiblemente inferior al nivel medio en los restantes factores. Puntos fuertes personales En el perfil de Ejemplo no se ha encontrado ningn punto fuerte personal significativo, no pudiendo afirmarse por tanto que destaque especialmente en ningn test respecto a su rendimiento global. Puntos dbiles personales En el perfil de Ejemplo no se ha encontrado ningn punto dbil personal significativo, no pudiendo afirmarse por tanto que posea una dotacin menor en ningn test en comparacin con su rendimiento global.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 4

Pgina de interpretacin
Resumen de las puntuaciones
ndice/Test Comprensin verbal Semejanzas Vocabulario Comprensin (Informacin) (Adivinanzas) Razonamiento perceptivo Cubos Conceptos Matrices (Figuras incompletas) Memoria de trabajo Dgitos Letras y nmeros (Aritmtica) Velocidad de procesamiento Claves Bsqueda de smbolos (Animales) CI total ndice de Capacidad General (ICG) Puntuacin 118 12 13 14 91 9 8 9 105 11 11 11 97 9 9 9 103 104 96-109 96-109 88-107 96-113 84-100 Intervalo 108-124 Percentil 88 75 84 91 27 37 25 37 63 63 63 63 41 37 37 37 57 61 Promedio / Dentro de lmites Promedio / Dentro de lmites Promedio / Dentro de lmites Promedio / Dentro de lmites Promedio / Dentro de lmites Categora Promedio alto / Punto fuerte normativo

Capacidad intelectual global


Ejemplo obtuvo un CIT de 103, y su capacidad intelectual global, tal como es medida por WISC-IV, se clasifica como Promedio / Dentro de lmites. Hay una alta probabilidad (95%) de que su verdadero CIT se site entre los valores 96-109. Este valor de CIT se sita en el percentil 57, es decir que su puntuacin mejora al 57% de los nios de su edad en la muestra de tipificacin. Para determinar si el CIT se puede considerar una estimacin fiable de la capacidad intelectual global del nio, debe estudiarse la variabilidad de los ndices (CV, RP, VP y MT) que lo componen. Si la diferencia entre el ndice menor y el mayor es muy grande, el CIT no puede considerarse una entidad unitaria y, por tanto, no es interpretable. En caso contrario s podemos afirmar que el CIT presenta unicidad y estamos entonces en disposicin de interpretarlo. En el caso de Ejemplo, la diferencia entre el ndice mayor (118 en Comprensin verbal) y el menor (91 en Razonamiento perceptivo) es de 27 puntos. Como este valor es mayor que 23, su CIT debe interpretarse con extrema cautela. Adems, la diferencia de 27 puntos entre los ndices de Comprensin verbal (118) y Razonamiento perceptivo (91) supera esos 23 puntos y por tanto su ICG no es interpretable.

Interpretacin de los ndices


Para que un ndice sea interpretable y se puedan por tanto extraer conclusiones a partir de la puntuacin del mismo, es necesario que sea una capacidad unitaria. Una capacidad unitaria es aquella que viene representada por un conjunto uniforme de puntuaciones escalares en los tests que la componen. Por tanto, cuando la variabilidad de las puntuaciones escalares (Pe) de los tests que componen un ndice no es muy grande, entonces se puede suponer que subyacente al ndice hay una capacidad unitaria que puede ser interpretada. En caso de que las diferencias entre los tests que componen el ndice sean muy grandes, no puede hablarse de la existencia de una capacidad unitaria y, por lo tanto, el ndice debe ser interpretado con mucha cautela.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 5

Pgina de interpretacin
Comprensin verbal El valor obtenido por Ejemplo en CV de 118 (entre 108 y 124), se sita en el percentil 88 y se clasifica como Promedio alto / Punto fuerte normativo. La capacidad de comprensin verbal de Ejemplo se considera un punto fuerte significativo cuando se compara con sus datos en otras reas. Su capacidad de comprensin verbal es un punto fuerte personal, un dato que debera tener un papel importante en una intervencin educativa del desarrollo. El ndice Comprensin verbal (CV) es una medida de la inteligencia cristalizada (Gc) y representa la capacidad de Ejemplo para razonar con informacin previamente aprendida. Esta capacidad Gc se desarrolla como una funcin de las oportunidades y experiencias educativas formales e informales, y depende en gran medida de la exposicin del sujeto a los medios de comunicacin del pas. El Gc de Ejemplo se ha evaluado mediante tareas que le exigan definir palabras (Vocabulario, Pe = 13), expresar similitudes conceptuales entre palabras (Semejanzas, Pe = 12) y responder a cuestiones que implican conocimiento de principios generales y situaciones sociales (Comprensin, Pe = 14). La diferencia de los resultados de Ejemplo entre las tres tareas no es grande (no llega a los 5 puntos) y sugiere que el resultado en CV es una buena medida de la comprensin verbal de Ejemplo. Razonamiento perceptivo El valor obtenido por Ejemplo en RP de 91 (entre 84 y 100), se sita en el percentil 27 y se clasifica como Promedio / Dentro de lmites. El ndice de Razonamiento perceptivo (RP) es una medida del razonamiento fluido (Gf), el procesamiento espacial y la integracin visomotora (Gv) de Ejemplo. Esta capacidad se ha evaluado mediante tres pruebas: Cubos (Pe = 9), en la que Ejemplo tuvo que reproducir un modelo construido empleando cubos, Conceptos (Pe = 8), tarea consistente en seleccionar el dibujo de un grupo que no forma parte del mismo, y Matrices (Pe = 9), prueba muy adecuada para evaluar la inteligencia fluida consistente en completar un matriz. La diferencia de los resultados de Ejemplo entre las tres tareas no es grande (no llega a los 5 puntos) y sugiere que el resultado en RP es una buena medida de la razonamiento perceptivo de Ejemplo. Memoria de trabajo El valor obtenido por Ejemplo en MT de 105 (entre 96 y 113), se sita en el percentil 63 y se clasifica como Promedio / Dentro de lmites. El ndice de Memoria de trabajo (MT) es una medida de la memoria a corto plazo (Gc-Mcp) y refleja la capacidad de Ejemplo para retener temporalmente en la memoria cierta informacin, trabajar u operar con ella y generar un resultado. La memoria de trabajo implica atencin, concentracin, control mental y razonamiento. Se ha evaluado mediante dos tareas: en la primera se le pidi repetir una lista de cifras en el mismo orden o en orden inverso (test Dgitos, Pe = 11), y en la otra se le pidi recordar una serie de nmeros y letras, pero diciendo los nmeros en orden ascendente y las letras en orden alfabtico (Letras y nmeros, Pe = 11). La diferencia de los resultados de Ejemplo entre las dos tareas no es grande (no llega a los 5 puntos) y sugiere que el resultado en MT es una buena medida de la memoria de trabajo de Ejemplo. Velocidad de procesamiento El valor obtenido por Ejemplo en VP de 97 (entre 88 y 107), se sita en el percentil 41 y se clasifica como Promedio / Dentro de lmites.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 6

Pgina de interpretacin
El ndice de Velocidad de procesamiento (VP), una medida de velocidad de proceso (Gs), representa la capacidad de Ejemplo para realizar tareas simples, de tipo burocrtico. Esta capacidad ha sido evaluada en Ejemplo mediante dos tareas, una le pidi copiar rpidamente smbolos que estaban emparejados con nmeros segn un modelo (test Claves, Pe = 9), y la otra le exigi identificar la presencia o ausencia de un smbolo modelo en una fila de smbolos (test Bsqueda de smbolos, Pe = 9). La diferencia de los resultados de Ejemplo entre las dos tareas no es grande (no llega a los 5 puntos) y sugiere que el resultado en VP es una buena medida de la velocidad de procesamiento de Ejemplo.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 7

Comparaciones clnicas
En este apartado se ofrece una seleccin de comparaciones adicionales que pueden aportar hiptesis potencialmente significativas sobre las capacidades cognitivas del sujeto. Las comparaciones se realizan entre parejas de entidades o conjuntos clnicos, cada uno de los cuales incluye dos o tres tests. Para poder realizar estas comparaciones es necesario haber aplicado algunas de las pruebas optativas de la batera (Aritmtica, Figuras incompletas, Adivinanzas e Informacin). El listado siguiente recoge los posibles conjuntos clnicos que pueden generarse y las pruebas que los componen. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Razonamiento fluido (Gf): Matrices + Conceptos + Aritmtica Procesamiento visual (Gv): Cubos + Figuras incompletas Razonamiento fluido no verbal (Gf-nv): Matrices + Conceptos Razonamiento fluido verbal (Gf-v): Semejanzas + Adivinanzas Conocimiento de palabras (Gf-Cp): Adivinanzas + Vocabulario Informacin general (Gc-Ig): Comprensin + Informacin Memoria a largo plazo (Gc-Mlp): Informacin + Vocabulario Memoria a corto plazo (Gc-Mcp): Letras y nmeros + Dgitos

Resumen de las puntuaciones


Conjunto clnico Razonamiento fluido Procesamiento visual Razonamiento fluido verbal Razonamiento fluido no verbal Conocimiento de palabras Informacin general Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Puntuacin 94 91 105 Intervalo 87-103 81-103 97-114 Percentil 35 30 64 Categora Promedio / Dentro de lmites No se pudo calcular este conjunto clnico Promedio / Dentro de lmites No se pudo calcular este conjunto clnico No se pudo calcular este conjunto clnico No se pudo calcular este conjunto clnico No se pudo calcular este conjunto clnico Promedio / Dentro de lmites

Razonamiento fluido con Procesamiento visual


No se pudo calcular la diferencia entre estos dos conjuntos clnicos, ya que la puntuacin de uno de los conjuntos comparados no pudo calcularse.

Razonamiento fluido no verbal con Procesamiento visual


No se pudo calcular la diferencia entre estos dos conjuntos clnicos, ya que las puntuaciones de los dos conjuntos comparados no pudieron calcularse.

Razonamiento fluido no verbal con Razonamiento fluido verbal


No se pudo calcular la diferencia entre estos dos conjuntos clnicos, ya que la puntuacin de uno de los conjuntos comparados no pudo calcularse.

Conocimiento de palabras con Informacin general


No se pudo calcular la diferencia entre estos dos conjuntos clnicos, ya que las puntuaciones de los dos conjuntos comparados no pudieron calcularse.

Memoria a largo plazo con Memoria a corto plazo


No se pudo calcular la diferencia entre estos dos conjuntos clnicos, ya que la puntuacin de uno de los conjuntos comparados no pudo calcularse.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 8

Comparaciones clnicas
Memoria a largo plazo con Razonamiento fluido verbal
Las puntuaciones de Ejemplo son 105 en Memoria a largo plazo (Gc-Mlp) y 91 en Razonamiento fluido verbal (Gf-v). La diferencia encontrada entre el conjunto Gc-Ig de Ejemplo (Pc = 105, es decir, Promedio / dentro de lmites) y su Gf-v (Pc = 91, es decir, Promedio / dentro de lmites) no es inusualmente grande, lo cual indica que no fue infrecuente observar esta diferencia en la muestra de tipificacin. Sin embargo, es importante mencionar que en relacin con los escolares de su edad que compusieron la muestra de referencia, los resultados de Ejemplo se clasifican en la categora promedio / dentro de lmites.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 9

Pgina de observaciones
Este caso se corresponde con el ejemplo incluido en el manual de aplicacin y correccin del WISC-IV, que aparece en las pginas 71 a 78 de dicho manual.

INFOWISC-IV

TEA Ediciones, S.A., (2006) Todos los derechos reservados

Pgina 10

LA TEORA DE RESPUESTA A LOS ITEMES: UNA MODERNA ALTERNATIVA PARA EL ANLISIS PSICOMTRICO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN 1 Eiliana Montero 2 Escuela de Estadstica Universidad de Costa Rica Abstract Compared to Classical Test Theory, Item Response Theory (IRT) represents a more powerful approach for the analysis of the technical quality of psychometric instruments. With Item Response Theory more information is obtained from the test items and the construct or latent variable that the instrument is intended to measure. Likewise, with IRT, it is possible to generate tests adapted to the examinees levels. Furthermore, indicators of the instrument and the individual items psychometric properties are calculated according to the different values of the construct. These characteristics give IRT essential advantages over Classical Test Theory. However, there are still unsolved estimation problems, which sometimes make it impossible to adjust certain models on specific sets of data. To correctly understand the nature, potentials and limitations of IRT, knowledge in mathematics and statistics is required. Perhaps due to this fact, IRT approaches are not well known among social scientists in the Latin American region. In general, the two disciplines that can benefit the most from the application of these models are Psychology and Education. Resumen La Teora de Respuesta a los Itemes, TRI, (o Item Response Theory, en ingls) es un enfoque ms poderoso que la Teora Clsica de los Tests para el anlisis de calidad tcnica de instrumentos de medicin psicomtricos. Comparada con la Teora Clsica, la TRI permite obtener mayor informacin sobre los temes de la prueba y sobre el constructo o variable latente que se pretende medir. Adems, con la TRI se pueden generar pruebas adaptadas al nivel de los examinados. Tambin se logran indicadores de las propiedades psicomtricas del instrumento y de los temes que lo componen segn los diferentes valores del constructo de inters. Estas caractersticas de la TRI le dan ventajas esenciales en relacin con la Teora Clsica. Sin embargo, hay todava problemas de estimacin no
1

Referencia: Montero, E. (2001). La teora de respuesta a los temes: una moderna alternativa para el anlisis psicomtrico de instrumentos de medicin. Revista de Matemtica: Teora y Aplicaciones, vol. 7, #1-2, pgs. 217-228. Centro de Investigaciones en Matemtica Pura y Aplicada (CIMPA) y Escuela de Matemtica de la Universidad de Costa Rica. 2 Estadstica, Ph. D. En Investigacin Educativa con nfasis en Medicin y Evaluacin, Florida State University, Estados Unidos. Correo electrnico: emontero@cariari.ucr.ac.cr

resueltos, que provocan, algunas veces, la imposibilidad de ajustar ciertos modelos en conjuntos especficos de datos. Para lograr comprender cabalmente la naturaleza, potencialidades y limitaciones de la TRI se requiere contar con conocimientos relativamente avanzados en matemtica y estadstica. Es quiz por esta razn que en nuestra regin latinoamericana estos enfoques son poco conocidos entre los cientficos sociales. En general, las dos disciplinas que pueden beneficiarse ms con la aplicacin de estos modelos son la Psicologa y la Educacin.

DESCRIPTORES: Medicin, Psicometra, Teora de Respuesta a los Itemes, Modelos de Rasgos Latentes, Anlisis de Itemes

JUSTIFICACION Cuando el objeto de estudio en una disciplina cientfica involucra a personas o grupos sociales, los retos para la medicin se presentan desde el momento mismo en que se intentan definir las caractersticas o fenmenos a ser investigados. Los constructos son entonces conceptualizaciones, construcciones mentales que usan los cientficos sociales para lograr describir o explicar aspectos que se desean estudiar en los individuos. El constructo est asociado a ciertos referentes tericos que se emplean para definirlo y describirlo. Al hablar, por ejemplo, de medir constructos como inteligencia, actitud hacia la matemtica, aptitud acadmica, grado de socializacin o nivel de motivacin en una persona, los desafos para la medicin se presentan con su definicin, para luego abarcar todo su proceso de operacionalizacin. Operacionalizar un constructo significa representarlo por medio de indicadores. Los indicadores se refieren usualmente a hechos, conductas o acciones observables. Una vez que los indicadores estn correctamente definidos se usan entonces para medir empricamente la intensidad con que se manifiesta el constructo en los individuos objeto de estudio. (Babbie, 1995) Para lograr inferencias y decisiones correctas acerca de los constructos por medio de los indicadores se requiere, por un lado, que la medicin sea confiable o precisa, esto significa que aplicada en las mismas circunstancias a los mismos sujetos produzca los mismos resultados. Por otro lado, la medicin deber adems vlida, es decir, debe estar representando correctamente al constructo que interesa medir. Es a estas dos propiedades, validez y confiabilidad, a las que nos referimos usualmente cuando hablamos de la calidad tcnica de un instrumento de medicin. La psicometra nos brinda un cuerpo de teora y mtodos para la medicin de constructos en ciencias sociales. Uno de sus propsitos principales es el desarrollo de tcnicas de aplicacin emprica que permitan construir instrumentos de medicin, indicadores, de alta confiabilidad y validez. Estas tcnicas y mtodos 2

se basan en enfoques cuantitativos y utilizan conceptos, procedimientos y medidas derivadas de la estadstica y la matemtica. Un instrumento psicomtrico se caracteriza porque intenta representar el constructo por medio de un puntaje numrico derivado de la aplicacin de un conjunto de reactivos o estmulos a los sujetos de inters. En su forma ms usual el instrumento est compuesto por una serie de temes o preguntas, cada uno de los cuales es calificado o respondido por el individuo de acuerdo con una cierta escala de medicin. En muchas ocasiones las opciones de respuesta se pueden categorizar en dos tipos, correcto o incorrecto, como en el caso de las pruebas de conocimientos y habilidades intelectuales. En otras ocasiones interesa medir ms bien sentimientos o dimensiones afectivas como motivacin o actitud. En ese contexto generalmente se usan categoras ordinales para las opciones de respuesta (una de las ms comunes es la escala Likert de cinco puntos). El puntaje total en el instrumento se genera sumando las puntuaciones individuales para cada item y es el indicador que representa el nivel que toma el constructo de inters en cada uno de los sujetos estudiados. Determinar el grado de calidad tcnica de un instrumento es de mucha importancia y puede tener grandes implicaciones prcticas, ya que muchas veces las decisiones que se toman a partir de los puntajes derivados de su aplicacin pueden afectar grandemente la vida de las personas. Al respecto se puede pensar en las consecuencias derivadas de los resultados de las pruebas estandarizadas de conocimientos que realizan en muchos pases los estudiantes en primaria y secundaria, las pruebas de aptitud acadmica para ingreso a universidades y los instrumentos psicomtricos para medir factores de personalidad que se aplican frecuentemente en la seleccin de personal para puestos de trabajo. Tradicionalmente, los mtodos basados en la llamada Teora Clsica de los Tests han sido utilizados para el anlisis de calidad tcnica de instrumentos de medicin psicomtricos. Uno de los resultados ms importantes que se deriva a partir de los postulados de la Teora Clsica es el conocido coeficiente de confiabilidad de Cronbach, medida que se usa para juzgar la confiabilidad de un instrumento desde el punto de vista de su consistencia interna. En Costa Rica, por ejemplo, la Teora Clsica de los Tests se ha aplicado rutinariamente para el anlisis y la construccin del banco de temes de las pruebas de aptitud acadmica de dos de las principales universidades estatales, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnolgico. Ms recientemente tambin se ha incorporado a las pruebas sumativas que deben presentarse al trmino de la educacin secundaria (llamadas pruebas de bachillerato). Sin embargo, existe ahora un enfoque ms poderoso que la Teora Clsica para el anlisis de la calidad tcnica de un instrumento de medicin psicomtrico. Este se llama Teora de Respuesta a los Itemes o TRI (Item Response Theory, IRT, en ingls). En Amrica Latina no es hasta hace relativamente pocos aos que 3

las tcnicas basadas en la Teora de Respuesta a los Itemes se han comenzado a estudiar. Esta autora conoce de aplicaciones del modelo de Rasch (uno de los ms simples) en Mxico, Argentina y Colombia. En nuestra regin existe tambin el problema de la relativamente escasa formacin en metodologa cuantitativa y estadstica que tienen la mayora de los educadores y psiclogos, cuyas disciplinas son las que ms se benefician con la aplicacin de estos modelos. An ms, tambin es opinin de esta autora que muchos de nuestros matemticos y estadsticos tampoco se han interesado especialmente por estudiar estas temticas. Estas circunstancias, ciertamente, no han ayudado mucho a la generacin de investigaciones y foros de discusin sobre la TRI en los pases latinoamericanos, por lo que actualmente se presenta una especie de vaco en cuanto a ese aspecto. Este artculo pretende, precisamente, contribuir a llenar esa carencia y se deriva en gran parte de la experiencia que esta autora ha tenido con el uso de modelos TRI para el anlisis de diversos instrumentos de medicin en el campo educativo y psicolgico en Costa Rica, Panam y Nicaragua. En el documento se expondrn los fundamentos y conceptos clave asociados a estos modelos, los procedimientos para su estimacin, su utilidad prctica, y finalmente, algunos de los problemas an no resueltos en su aplicacin.

ANTECEDENTES Aunque los desarrollos bsicos de los modelos de TRI se generaron con el trabajo pionero de psicmetras como A. Birnbaum, G. Rasch, F.M. Lord y M.R. Novick que datan de los aos 50, no es sino hasta los aos 70 que estos enfoques comienzan a divulgarse y a aplicarse en los Estados Unidos y otros pases industrializados. La difusin de estos modelos ha dependido, en gran medida, del advenimiento de los computadores personales, al igual que el caso de otros procedimientos de anlisis cuantitativo multivariable, tales como anlisis de factores o la regresin mltiple. (Muiz, 1990; Hambleton, & Swaminathan, 1989).

QU ES UN MODELO DE TEORA DE RESPUESTA A LOS ITEMES Se puede decir que un modelo TRI es una conceptualizacin, que partiendo de ciertos conceptos bsicos de medicin y usando las herramientas de la estadstica y la matemtica, busca encontrar un descripcin terica para explicar el comportamiento de datos empricos derivados de la aplicacin de un instrumento psicomtrico. Los parmetros estimados por el modelo permiten entonces evaluar la calidad tcnica de cada uno de los temes o reactivos por separado y del instrumento como un todo y a la vez estimar el nivel que cada examinado presenta en el constructo de inters. En un modelo de TRI se asume que hay una variable latente o constructo , no observable directamente y que se desea estimar para cada examinado a partir de las respuestas suministradas por ste en el instrumento de medicin. Adems se asume que para cada item o pregunta el comportamiento de las respuestas 4

dadas por los examinados puede ser modelado mediante una funcin matemtica que se denomina Curva Caracterstica del Item o CCI. Otros conceptos fundamentales en TRI son la Funcin de Informacin y el Error Estndar de Medicin, que sern explicados en la seccin titulada Conceptos Fundamentales en TRI.

CONDICIONES DE APLICACIN En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para ajustar un modelo de TRI es necesario mencionar que debe contarse con los datos derivados de la aplicacin del instrumento en muestras relativamente grandes de sujetos (como mnimo 200 personas). En general las respuestas a los temes deben ser dicotomizadas, es decir clasificadas usando los cdigos 0 1. Esta codificacin dicotmica resulta obvia cuando se estn analizando los resultados de pruebas para medir conocimientos o habilidades intelectuales, pues la mayora de ellas utilizan temes de escogencia nica (multiple choice en ingls). Pero es tambin posible dicotomizar las respuestas a temes que se contestan en una escala ordinal, tipo Likert, por ejemplo, asignando el 1 a las categoras que representen mayor intensidad o nivel en el constructo de inters, y el 0 a las que representen niveles ms bajos. As, por ejemplo, en una prueba psicomtrica para medir motivacin se asignar un 1 para las respuestas que indiquen mayores niveles de motivacin y 0 para las que indiquen niveles ms bajos. Adems, al igual que en el caso de la Teora Clsica de los Tests, se deben cumplir aqu dos supuestos bsicos de la teora psicomtrica. El primero se denomina supuesto de unidimensionalidad, y establece que el test debe medir fundamentalmente un solo constructo subyacente. El grado de cumplimiento de este supuesto se puede explorar por medio de la aplicacin del anlisis de factores, tcnica estadstica multivariable. El segundo supuesto se llama independencia local y establece que la probabilidad de respuesta correcta en un item no est afectada por la forma en que se han respondido los otros. Esto se cumple usualmente si los temes no estn encadenados entre s. Este supuesto tambin implica la independencia entre las respuestas de los sujetos entre s, es decir que no debe haber influencia de lo contestado por una persona sobre lo contestado por otra, lo cual se logra evitando la copia o plagio entre los sujetos al responder la prueba.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN TRI Una de las principales nociones en Teora de Respuesta a los Itemes es la Curva Caracterstica del Item o CCI. La CCI es el ajuste de una funcin matemtica al comportamiento del item, partiendo de las respuestas suministradas por los examinados en el instrumento. Cada punto en la CCI representa la probabilidad de que un sujeto con un nivel especfico en el constructo de inters responda correctamente al item. La escala que se mide en el eje horizontal generalmente se ajusta para que, al igual que la distribucin normal estndar tenga un promedio de 0 y una desviacin estndar igual a1. Por tanto la gran mayora de sus valores estarn incluidos en el intervalo [-3,3]. Otros conceptos bsicos son el Error Tpico de Medida o Error Estndar de Medicin y la Funcin de Informacin. El Error Estndar de Medicin se define como la variabilidad de las estimaciones del constructo en cada individuo. Su valor est en funcin del valor de , de manera que en general, los errores de estimacin no son uniformes a lo largo de la escala. El recproco del Error de Medicin al cuadrado se denomina Funcin de Informacin, FI, y es un indicador de la precisin que tiene el item para estimar cada uno de los diferentes valores de en los sujetos. La CCI y la FI son herramientas fundamentales en la construccin y anlisis de calidad tcnica de pruebas, pues permiten evaluar las propiedades psicomtricas de los temes y a partir de ah seleccionar aquellos que cumplan con los propsitos especficos establecidos para esa prueba o instrumento. Esto se mostrar con mayor detalle en la seccin Construyendo y Analizando Pruebas con TRI. En el grfico 1 se presentan ejemplos de una CCI y su correspondiente Funcin de Informacin. La lnea en forma de S alargada es la CCI, mientras que la Funcin de Informacin es la que se asemeja a una curva normal. Entre mayor sea el valor de la FI mayor precisin se lograr en la estimacin de . Por su parte, el grfico 2 muestra la Funcin de Informacin para toda una prueba o instrumento. La Funcin de Informacin del test es sencillamente la suma de las Funciones de Informacin de los temes que lo componen. El Error de Medicin tambin se presenta en ese mismo grfico y se puede observar la relacin inversa que existe entre ambas medidas.

Grfico 1: Ejemplo de una Curva Caracterstica del Item y su correspondiente Funcin de Informacin
a = 0.77; b = 0.03; c = 0.05; 2

1.0 0.9 0.8 0.7 PROB (Correcta) 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 c 0.1 b 0 -3 -2 -1 0 Puntaje en la Escala 1 2 3

Informacin...
1

Grfico 2: Funcin de Informacin del Test y Error de Medicin para una prueba de Destrezas Cognoscitivas
5.0 4.5 4.0 Informa- 3.5 cin 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0 -3 -2 -1 0 Puntaje en Escala 1 2 3 0 1 Error estndar 2

MODELOS PARA TRI: LA FUNCIN LOGISTICA EN UNO, DOS Y TRES PARAMETROS La CCI no es otra cosa que un modelo matemtico que se usa para describir el comportamiento de la probabilidad de respuesta correcta a un item, segn los diferentes niveles en el constructo, , que presenten los examinados. La funcin logstica ha probado ser muy til como modelo para la CCI. La idea es aqu encontrar una funcin matemtica que pueda usarse vlidamente para representar a la CCI a partir de los datos empricos derivados de la aplicacin del instrumento. Usualmente se trabajan modelos logstico de uno, dos o tres parmetros. El modelo de tres parmetros el ms general y el ms realista desde el punto de vista emprico. La expresin matemtica para la CCI en el modelo logstico de tres parmetros es:

e Dai ( bi ) CCI = Pi ( ) = ci + (1 ci ) 1 + e Dai ( bi )


En donde los parmetros se definen as:

: valor del constructo o variable latente que se desea estimar en cada examinado a: Indice de discriminacin del tem. Es proporcional a la pendiente de la CCI en
el punto de inflexin. El poder discriminatorio de un tem es su capacidad para diferenciar sujetos que exhiben diferentes niveles en el constructo de inters. Entre mayor sea el valor de a mayor es el poder discriminatorio del item. b: Indice de dificultad. Es el valor del puntaje que corresponde al punto de inflexin de la CCI. Valores bajos indican temes fciles y valores altos temes difciles. c: Probabilidad de acertar un tem cuando el examinado contesta al azar. D: es una constante a la cual se le asigna generalmente el valor de 1.7 Cuando se asume que el parmetro de azar, c, es igual a cero se obtiene el modelo de dos parmetros, en el que las CCI difieren en trminos de su dificultad y de su discriminacin (parmetros b y a respectivamente). Si adems de asumir c=0 se supone tambin que el parmetro de discriminacin, a, es constante para todos los temes, se obtiene el modelo de un parmetro o modelo de Rasch, en el que las CCI se diferencian nicamente en trminos de sus niveles de dificultad (parmetro b). Es importante en este punto tambin mencionar que en los modelos de dos y tres parmetros pueden existir diferentes estimaciones de , el constructo, para individuos con la misma puntuacin emprica en la prueba. Por ejemplo, dos personas pueden lograr el mismo nmero de respuestas correctas en la prueba,

pero an as obtener estimaciones muy diferentes para su nivel en el constructo , probado que hayan tenido un patrn diferencial de respuesta, es decir, que no hayan respondido correctamente los mismos temes. Esto sucede as porque el procedimiento para estimar en los modelos de dos y tres parmetros le da mayor ponderacin a aquellos temes que tienen mayor discriminacin. Por tanto, dado el mismo nmero de respuestas correctas, examinados que han respondido correctamente temes de mayor poder discriminatorio obtendrn estimaciones de superiores a las estimaciones obtenidas para examinados que contestaron correctamente temes de menor calidad tcnica. La Teora Clsica de los Tests no disfruta de esta propiedad y en ella no es posible diferenciar las puntuaciones de individuos que hayan obtenido el mismo nmero de respuestas correctas en el instrumento. Una vez estimados los parmetros de la CCI, estos mismos pueden ser usados para el clculo de sus correspondientes Funciones de Informacin, mediante la siguiente frmula:

En donde,

es la derivada de Pi(), la Curva Caracterstica del Item Qi() es la probabilidad complementaria 1- Pi(), y n es el nmero de temes Finalmente se puede demostrar que en los modelos de uno y dos parmetros la informacin es mxima en el valor que corresponde al parmetro de dificultad, b.

P () i

ESTIMACIN DEL MODELO Una vez escogido el modelo de TRI, el proceso de estimacin involucra, fundamentalmente, la obtencin de los parmetros que definen CCI, partiendo de las respuestas dadas por los individuos al aplicar el instrumento. En el modelo de Rasch, de un parmetro, debe estimarse nicamente el valor de b, la dificultad. En el modelo de dos parmetros deben estimarse a y b (la discriminacin y la 9

) ( P n i = ) ( I ) ( Q ) ( P 1 = i i i

dificultad). Finalmente en el modelo de tres parmetros debe estimarse tambin el valor de c (el parmetro de azar). En todos ellos adems debe tambin estimarse el valor de para cada uno de los examinados. El procedimiento de estimacin ms utilizado involucra encontrar los valores que maximizan la Funcin de Verosimilitud, es decir, hallar los valores para los parmetros que maximizan la probabilidad de que ocurran los datos observados dado el modelo terico planteado. A las expresiones as encontradas se les denomina estimadores mximo verosmiles. Los procedimientos de estimacin basados en la Funcin de Verosimilitud son muy comunes en Estadstica Inferencial. A continuacin se presenta la funcin de verosimilitud para el caso ms general del modelo de tres parmetros. La letra L es por la palabra inglesa que significa verosimilitud, likelihood:
N n

L (u , a , b, c ) = Pia ( )
a =1 i =1

] [Q

u ia

ia

( )

(1 u ia )

Pia() representa la expresin para la CCI que fue presentada en la seccin anterior, o sea el modelo matemtico para la probabilidad de respuesta correcta, Qia() = 1 - Pia() es igual a su complemento o sea la probabilidad de no responder correctamente el item, N es el nmero de examinados n es el nmero de temes y uia es una variable aleatoria que toma los valores 0 1 (variable aleatoria de Bernoulli) Dada la expresin matemtica que define Pia(), la CCI, resulta claro que la estimacin de los parmetros del modelo no es directa. El procedimiento debe, en general, realizarse utilizando mtodos numricos y un proceso iterativo de aproximaciones sucesivas. Para realizar estas operaciones existen algunos paquetes de software que se dedican exclusivamente a la estimacin de modelos TRI. El preferido de esta autora es el BILOG (Mislevy & Bock, Scientific Software Corporation, Chicago, Illinois). Generalmente se utilizan mtodos de NewtonRaphson en ese proceso para hallar los mximos de la Funcin de Verosimilitud. El modelo de Rasch, de un parmetro, es estimable en la gran mayora de los casos. No sucede lo mismo con los modelos de dos y de tres parmetros. La configuracin especfica y consistencia que presenten entre s los datos empricos derivados de las respuestas al instrumento es un elemento fundamental para lograr una estimacin exitosa en los modelos de dos y tres parmetros, pues son estos datos empricos que se usan como semilla en el proceso de iterativo de aproximaciones sucesivas. As, especialmente en el caso del modelo de tres

10

parmetros, sucede con cierta frecuencia que la solucin no converge y por tanto el modelo no es estimable. Una vez que la estimacin de los parmetros ha sido llevada a cabo, existen pruebas de bondad de ajuste que se deben realizar para establecer si el modelo terico reproduce de manera aceptable el comportamiento de los datos observados. Entre ellas se encuentran las conocidas pruebas basadas en la distribucin Chi-cuadrada y las asociadas al comportamiento de los residuos, en donde se analiza la magnitud y conducta de las diferencias entre los valores estimados con base en el modelo y los valores empricos observados.

CONSTRUYENDO Y ANALIZANDO PRUEBAS CON TRI: ALGUNOS EJEMPLOS A partir de la exposicin que se ha dado en este documento se pueden deducir algunas de las propiedades ms tiles que presenta la TRI cuando se desea construir o evaluar la calidad tcnica de un instrumento psicomtrico. Por medio de la Funcin de Informacin se pueden construir pruebas adaptadas al nivel de los examinados, esto gracias a que con ella se puede establecer para qu rangos de tiene el item (o la prueba) mayor precisin. Esta caracterstica permite a su vez disminuir dramticamente el nmero de temes en la prueba, sin perder informacin. Se pueden adems evaluar los temes utilizando la CCI en trminos de su dificultad y discriminacin. Por ejemplo, si lo que interesa es construir una prueba para seleccionar candidatos a una beca acadmica, la CCI y la Funcin de Informacin nos permitirn escoger aquellos temes que brinden mayor precisin en la estimacin de los niveles altos de , estos temes sern difciles. Por el contrario si el instrumento ms bien intenta identificar estudiantes con problemas de aprendizaje, se debern seleccionar temes fciles y que den informacin ptima para niveles bajos de . Los grficos 3, 4, 5 y 6 muestran CCI y Funciones de Informacin para temes con diferentes caractersticas. El grfico 3 ilustra el caso de un item de alta calidad tcnica que brinda mayor informacin para niveles bajos de . El grfico 4, por el contrario, presenta un item de pobre calidad tcnica, pues ofrece muy poca informacin. El item representado en el grfico 5 es de mediana dificultad y da mayor informacin en niveles intermedios de . Por su parte el item mostrado en el grfico 6 tiene algn poder discriminatorio pero resulta demasiado difcil. Finalmente, en el grfico 7 se presentan la Funcin de Informacin para un test y su correspondiente Error de Medicin (los temes presentados antes no tienen relacin con este instrumento). Dado que la Funcin de Informacin para la prueba es la suma de las FI individuales para cada item, el examen del comportamiento de esta funcin permite concluir, en este caso, que la prueba est compuesta por temes que en su mayora brindan mayor precisin en la medicin de individuos con niveles relativamente altos en el constructo .

11

Grfico 3 Item Response Function and Item Information


a = 1.31; b = -2.01; c = 0.00; 2

1.0 0.9 PR 0.8 OB (Co 0.7 rrec t) 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 b 0 -3 -2 -1 0 Scale Score 1 2 3

Inf or mat ion. ..

Metric Type Normal

Grfico 4 Item Response Function and Item Information


a = 0.29; b = -0.74; c = 0.00; 2

1.0 0.9 PR 0.8 OB (Co 0.7 rrec t) 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 b 0 -3 -2 -1 0 Scale Score 1 2 3

Metric Type Normal

12

G r fico 5 Item R esp ons e F unction a nd Item Infor m a tion


a = 0.7 7; b = 0.0 3; c = 0.0 5; 2

1.0 0.9 0.8 0.7 PR O 0.6 B (C 0 . 5 orr ect 0 . 4 0.3 0.2 c 0.1 b 0 -3 -2 -1 0 S cale S core 1 2 3

In f or ma tio n

M etric T ype N orm al

Grfico 6 Item Response Function and Item Information


a = 0.40; b = 3.60; c = 0.00; 1

1.0 0.9 0.8 PR O B (C orr ect ) 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1

Inf or ma tio n...

b 0 -3 -2 -1 0 Scale Score
Metric Type Normal 0

13

Grfico 7

Test Information and Measurement Error


Subtest 1: MATENOVE 16.0 15.5 15.0 14.5 14.0 13.5 13.0 12.5 12.0 11.5 11.0 10.5 10.0 9.5 9.0 8.5 8.0 7.5 7.0 6.5 6.0 5.5 5.0 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0 -3 4

3 Standard Error ...

Information

0 -2 -1 0 Scale Score
Metric Type Normal

14

PROBLEMAS NO RESUELTOS AUN EN T.R.I. Hay todava algunos aspectos problemticos asociados con la teora y la aplicacin de estos modelos que han generado controversia entre sus estudiosos o que requieren de mayor investigacin para ser resueltos con un grado aceptable de consenso. Entre ellos se encuentra el debate entre los proponentes del modelo de Rasch, de un parmetro, versus los que prefieren el uso de los modelos de dos y tres parmetros. El modelo de Rasch tiene la gran ventaja de su simplicidad y de que, en la gran mayora de las condiciones, es estimable, quiz por eso es el preferido de las grandes compaas en los Estados Unidos y otros pases que se dedican a la construccin y evaluacin de instrumentos psicomtricos. Sin embargo, en opinin de esta autora los supuestos que establece el modelo de Rasch para su aplicacin son demasiado restrictivos para muchas situaciones reales. Esto es especialmente crtico cuando nos referimos a la suposicin que hace Rasch de que todos los temes tienen el mismo poder discriminatorio (el parmetro a es constante). Esta autora ha encontrado, de acuerdo con las diferentes aplicaciones que ha realizado usando TRI, que en muchas ocasiones el modelo de dos parmetros resulta estimable pero no as el de tres y parece ser en realidad ms poderoso que del de Rasch para el anlisis de calidad tcnica. Este es, en fin, un punto de controversia y se requieren de ms estudios que evidencien las bondades y limitaciones de cada uno de estos enfoques. Los problemas asociados a la estimacin de los modelos tambin pueden enfocarse desde la perspectiva de las tcnicas que se usan para estimar los parmetros de inters. Entre ellos los mtodos numricos basados en NewtonRaphson son los ms usados, pero hay aqu espacio para la experimentacin con otros procedimientos de aproximacin numrica que pueden ser ms eficientes o exhaustivos. Y es en este aspecto precisamente donde se requiere ayuda de matemticos y matemticas especializados en mtodos numricos y optimizacin. Otro asunto que se debe mencionar es el hecho de que la mayor parte de los desarrollos en TRI se han concentrado en temes de respuesta dicotmica y aunque en secciones anteriores se argument que, en general, es posible dicotomizar respuestas dadas originalmente en ms de dos categoras, es necesario que ms investigacin se realice en trminos de cmo usar ms eficientemente los resultados derivados de instrumentos que usan otras escalas de respuesta. Finalmente se debe indicar la complejidad asociada a la aplicacin de la TRI que ya se mencion al principio de este documento y que se hace evidente a partir de la discusin anterior. Se requiere de un buen nivel de conocimientos en Matemtica y Estadstica para lograr comprender cabalmente la naturaleza de estos modelos, as como sus potencialidades y limitaciones. Es opinin de esta autora que en Amrica Latina la mayora de los psiclogos y educadores no reciben una formacin suficientemente rigurosa en cuanto a aplicaciones cuantitativas. Por tanto, la popularizacin de estos modelos, su estudio e 15

investigacin depender en gran medida de cun bien puedan ser entendidos estos enfoques por los investigadores en educacin y psicologa y de la habilidad que tengan los conocedores para "mercadear el producto".

BIBLIOGRAFA Anastasi, A. (1988). Psychological Testing. New York: Macmillan Publishing Company. (Una edicin anterior, de 1977, est traducida bajo el nombre de Tests Psicolgicos). Babbie, E. (1995). The Practice of Social Research. Belmont, California: Wadsworth. Hambleton, R.K. & Swaminathan, H. (1989). Item Response Theory: Principles and Applications. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. McDaniel, E. (1994). Understanding Educational Measurement. Madison, Wisconsin: Brown & Benchmark. Muiz-Fernndez, J. (1990). Teora de Respuesta a los Items: Un Nuevo Enfoque en la Evolucin Psicolgica y Educativa. Neuman, W.L. (1994). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Allyn and Bacon: Boston. Nunnally, J.C. & Bernstein, I.J. (1995). Teora Psicomtrica. Mxico, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

16

You might also like