You are on page 1of 9

Mtodos Numricos 2012

INTRODUCCIN

A medida que avanzamos profesionalmente encontramos las matemticas ms complejas Los problemas que se plantean en la vida cotidiana, sobre todo en ingeniera, que abarcan como plano inicial el contenido matemtico y aritmtico para la solucin de los problemas planteados.

Como ingenieros no solo encontramos una solucin a los problemas sino tambin una eficiente, aplicable terica y prcticamente que indiscutiblemente se ver afectada por medios ajenos a la prctica, valores que tenemos en cuenta para concluir con xito una situacin, optimizndola gracias a mtodos numricos obteniendo una solucin exacta y precisa del problema.

En el presente trabajo, se plantea de los conceptos bsicos para tener en cuenta y arrancar exitosamente el estudio de un mtodo determinado, valiendonos por medios computacionales y desarrollando pequeos software para grandes soluciones.

1. QU SON LOS MTODOS NUMRICOS?

Son los procedimientos lgicos que se realizan a partir de problemas planteados matemticamente y de manera aritmtica, Herramientas poderosas que se usan en la formulacin de problemas complejos que requieren de un conocimiento bsico en ciencias matemticas e ingeniera adaptando un sinnmero de clculos aritmticos que ordenados de manera lgica resuelven problemas de alta complejidad manejando sistemas de ecuaciones grandes, no linealidades y geometras complicadas. Sin embargo, gracias al apoyo computacional podemos emplear aplicaciones y desarrollar software que contenga mtodos numricos. El uso inteligente de estos programas depende del conocimiento de la teora bsica de estos mtodos; adems hay muchos problemas que

Mtodos Numricos 2012


no pueden plantearse al emplear programas hechos, conociendo bien los mtodos numricos se puede disear programas propios. Al mismo tiempo se aprende a conocer y controlar los errores de aproximacin que son inseparables de los clculos numricos a gran escala.

3. CLASIFICACION DE LOS METODOS NUMERICOS Solucin de sistemas de Ecuaciones Eliminacin Gaussiana Matriz Inversa Gauss-Jordan Regla de Crammer Jacobi Gauss-Seidel Diferenciacin e Integracin Numrica. Derivacin Numrica Integracin Numrica, trapecio, Simpson-Romberg Solucin de ecuaciones diferenciales Euler Euler Mejorado, Runge-Kutta

Mtodos Numricos 2012


A continuacin se Estudiara detenidamente el Mtodo de Diferenciacin Numrica

DIFERENCIACIN NUMRICA La derivacin numrica es una tcnica de anlisis numrico para calcular una aproximacin a la derivada de una funcin en un punto utilizando los valores y propiedades de la misma.

Por definicin la derivada de una funcin

es:

Las aproximaciones numricas que podamos hacer (para h > 0) sern: Diferencias hacia adelante:

Mtodos Numricos 2012

Diferencias hacia atrs:

La aproximacin de la derivada por este mtodo entrega resultados aceptables con un determinado error. Para minimizar los errores se estima que el promedio de ambas entrega la mejor aproximacin numrica al problema dado: Diferencias centrales:

DIFERENCIAS FINITAS Para entender de una manera sencilla la discretizacin por diferencias finitas de una derivada debe tenerse en cuenta la interpretacin geomtrica de la derivada en un punto, que es la pendiente de la curva en el punto de inters

Formulas de Diferenciacin con Alta Exactitud

1. Formulas de diferencias divididas finitas hacia delante:

Primera Derivada

Mtodos Numricos 2012

Segunda Derivada

Tercera Derivada

2. Frmulas de Diferencias Divididas Finitas hacia atrs

Primera Derivada

Segunda Derivada

Tercera Derivada

3. Frmulas de Diferencias divididas Finitas centradas

Mtodos Numricos 2012


Primera Derivada

Segunda Derivada

Tercera Derivada

Ejemplo: Formulas de Diferenciacin con alta exactitud

Planteamiento del Problema.X=0.5 usando diferencias divididas finitas y un tamao de paso de h=0.25

Hacia adelante Estimacin -1.155 -26.5

Hacia atrs -0.714 21.7

Centrada -0.934 -2.4

Donde los errores fueron calculados basndose en el valor verdadero: -0.9125. Repita este calculo, pero ahora emplee las formulas con alta exactitud a partir de las Frmulas de diferencias de las 1 a 3

Mtodos Numricos 2012


Solucin: Los datos necesarios para este ejemplo son

La diferencia hacia adelante de exactitud 0 (

) se calcula como sigue (Formula 1)

La diferencia hacia atrs de exactitud 0(

) se calcula como sigue (Formula 2)

La diferencia centrada de exactitud 0 (

) se calcula como sigue (Formula 3)

Como se esperaba. Los errores para las diferencias hacia adelante y hacia atrs son considerablemente menores y los resultados ms exactos .Sin embargo de manera sorprendente, la diferencia centrada da un resultado perfecto. Esto es porque las formulas se basan e la serie de Taylor, y son equivalentes a polinomios que pasan a travs de os puntos.

Mtodos Numricos 2012


4. Codificacin en MATLAB cla clear clc valx=input('ingrese val x ') f=input('ingrese f: ','s') fn=inline(f) n=input('iteraciones h=0.1 for k=1:n ')

valx0=valx+h dx=feval(fn,valx0) dxx=feval(fn,valx) d=(dx-dxx)/(h)

pf=diff(f) pf=inline(pf) d1=feval(pf,valx) h=h/10

e(k)=abs((d1-d)/d1)

Mtodos Numricos 2012


end plot(e) 5. CONCLUSIONES Gracias a los mtodos numricos podemos ser precisos y exactos en nuestros clculos. En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, exactitud se define a partir del valor real y precisin a partir de un conjunto numerario aproximado entre s. A partir de este conocimiento podemos desarrollar e implementar software personalizados y adems de ello, modificar el clculo de error con el que trabajemos. El ingeniero implementa los mtodos numricos para perfeccin y optimizacin de sus proyectos.

Los mtodos numricos se convierten en parte esenciales para nuestros clculos ya que de ellos depende el xito de nuestro resultado y anlisis aplicado a la formulacin de problemas.

You might also like