You are on page 1of 32

NORMAS TCNICAS PARA PRESENTACIN DE TRABAJOS ESCRITOS. NTC.

1486 -ICONTECLICENCIADA: VERONICA TAMARA MARTINEZ

SINCELEJO-SUCRE --COLOMBIA--

NORMAS TECNICAS PARA PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS


NTC 1486El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalizacin de Colombia. Entre sus labores se destaca la creacin de normas tcnicas y la certificacin de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), en Colombia.

La norma NTC 1486, establece las reglas para la presentacin de un trabajo escrito, cualquiera que sea su nivel de profundidad. Algunos de los trabajos que se pueden ejecutar bajo las pautas de presentacin de esta norma son:

Trabajos de introduccin a la investigacin Trabajo de grado Trabajo de investigacin profesional Ensayo Monografa Tesis Informe cientfico y tcnico Otros del mismo tipo

PARA TENER MUY PRESENTE

El documento escrito debe tener una presentacin ntida y ordenada. El trabajo debe estar exento de errores dactilogrficos, ortogrficos, gramaticales y de redaccin . Para resaltar, puede usarse la letra Cursiva o negrilla . Los trminos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben en cursiva. PUNTUACIN Para el uso de la puntuacin se deben seguir las reglas contenidas definidas por la RealAcademia Espaola.

GENERALIDADES

Se debe utilizar papel tamao carta o A4 DE UN COLOR QUE FACILITE LA IMPRESIN Las mrgenes deben ser:

Superior: 3 cm. (4 cm. ttulo) Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm. Nmero de pgina a 2 cm. y centrado

3Cm (4Cm Titulo)

TITULO
4.Cm

2.Cm

3 Cm

GENERALIDADES

Cada captulo comienza en una hoja independiente y el ttulo debe ir centrado. El trabajo se escribe a una interlinea sencilla y despus de punto aparte a dos interlneas sencillas, cuando es punto seguido se deja un espacio. La redaccin es impersonal y genrica. La numeracin de las hojas debe hacerse en nmeros arbigos, centrada y en forma consecutiva a partir de la introduccin. La cubierta y la portada no se numeran pero si se cuentan, por lo tanto la numeracin se debe iniciar en 3. Fuente y tipo de letra, se sugiere Arial 12.

PARTES: preliminares, texto o cuerpo y complementarios.

1- PRELIMINARES

Partes que anteceden al cuerpo Tapa o pasta, Guardas, Cubierta,

Pgina de aceptacin, Pgina de dedicatoria, Pgina de agradecimientos, Contenido, Listas especiales, Glosario, Resumen

TEXTO O CUERPO

Parte central conde se desarrolla el tema. Introduccin: Captulos: Conclusiones: Recomendaciones:

Para

REDACCIN DEL CUERPO DEL DOCUMENTO

lograr un buen estilo se recomienda respetar rigurosamente la Sintaxis, la Ortografa y las reglas gramaticales pertinentes. Se exhorta redactar en forma impersonal (corresponde a la tercera persona del singular de los verbos, por ejemplo.
SIGUE

REDACCIN DEL CUERPO DEL DOCUMENTO


Sencillez: Se refleja en la redaccin utilizando palabras simples, sin rebuscamiento ni tecnicismos excesivos y sin expresiones coloquiales. Vigor expresivo: Se logra a travs de la riqueza y variedad del vocabulario Coherencia: se refiere al proceso de la informacin y selecciona lo relevante, mantiene la unidad y organizacin del texto . SIGUE

Cohesin: Tiene que ver con los diversos medios gramaticales que se emplean para lograr su vinculacin: conectores, adverbios, preposiciones, conjunciones, artculos, pronombres, con la puntuacin y con otros sistemas de conexin. Claridad: Hace comprensible un texto y fcil de entender. Concisin: Relacionada con la brevedad, la sntesis o economa lingstica. Precisin: Expresa un solo sentido e interpretacin.

REDACCIN DEL CUERPO DEL DOCUMENTO

INTRODUCCION

Esta es obligatoria. En ella el autor presenta el documento, explica porque es importante, cules son los antecedentes del trabajo, los objetivos, el alcance, la metodologa empleada y la aplicacin en el rea del conocimiento. No debe confundirse con el resumen, ni contener un recuento detallado de la teora, el mtodo o los resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y recomendaciones.

2- CAPITULOS
Son

las principales divisiones del trabajo. En estos, se desarrolla el tema del documento. Cada captulo debe corresponder a uno de los temas o aspectos tratados en el documento y por tanto debe llevar un ttulo que indique el contenido del captulo.

NUMERACIN DE CAPTULOS

stos son las divisiones mayores del trabajo, conforman su estructura. Lleva un ttulo que indica su contenido. No se antepone la palabra captulo. Se numera en forma continua utilizando nmeros arbigos empezando por 1. Toda divisin o captulo, a su vez, puede subdividirse en otros niveles y slo se enumera hasta el cuarto nivel. De la quinta subdivisin en adelante, cada nueva divisin o tem puede ser sealada con vietas, conservando el mismo estilo de sta, a lo largo de todo el documento. Las subdivisiones, las vietas y sus textos acompaantes deben presentarse sin sangra y justificados

NUMERACIN DE CAPTULOS
PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL 1. 2. 3. 4. 1.1 2.1 3.1 3.2 TERCER NIVEL 1.1.1 1.1.2 2.1.1 3.1.1 CUARTO NIVEL 1.1.1.1 2.1.1.1 2.2.2.1 2.2.2.2

El nmero correspondiente al primer nivel lleva punto final. Entre los nmeros que designan las subdivisiones de diferentes niveles se escribe un punto. Despus del nmero que designa el ltimo nivel no se escribe punto . Los ttulos de segundo nivel (Subcaptulos) se escriben con mayscula sostenida al margen izquierdo; no llevan punto final y se presentan a dos espacios del numeral, separados del texto contenido por dos interlneas . Del tercer nivel en adelante, los ttulos se escriben con mayscula inicial y punto seguido. El texto contina en el mismo rengln, dejando un espacio despus del punto

CONCLUSIONES
Esta

pgina es obligatoria. En ella se presentan en forma ordenada y clara los resultados de la investigacin. No se deben confundir con las recomendaciones.

RECOMENDACIONES
Cuando

estas sean necesarias, se ubican despus de las conclusiones, en un captulo aparte.

3- COMPLEMENTARIOS

Material que complementa o adiciona al escrito Bibliografa: Es el listado completo de los materiales consultados por el investigador para documentar su trabajo. Es obligatorio incluirla. Bibliografa complementaria: Es el listado de documentos que se relacionan con el tema, pero que no fueron consultados para la elaboracin del trabajo y pueden servir como fuentes de informacin para ampliar el tema. Se organiza de la misma forma que la bibliografa principal.

3- COMPLEMENTARIOS

ndices: La inclusin de ndices es opcional. stos son listas detalladas y especializadas de los trminos, nombres, autores, temas, etc. que aparecen en el trabajo. Sirven para facilitar su localizacin en el texto.

BIBIOGRAFIA

Las bibliografas se escriben segn el modelo (la entrada principal ser el autor. Se escribe primero los APELLIDOS en maysculas fijas, nombre son mayscula inicial. Titulo, ciudad de edicin, editorial, ao de publicacin y numero de paginas). Ejemplos: - Libros:
APELLIDO (S), Nombre. Titulo: Subtitulo. Nmero de edicin (diferente a la primera). Ciudad de publicacin: editorial, ao de publicacin. Paginacin (serie) LOPEZ CASTAO. Hugo. El comportamiento de la oferta. Bogota: escala, 2000. 129p.

BIBLIOGRAFIA

- Artculo de Peridico:

APELLIDO (S), Nombre. Nombre del artculo. En: nombre del peridico. Ciudad: (fecha de publicacin), Pagina.

CARVAJAL CRESPO. Tobas. Los aos que se fueron. En: El espectador. Bogota: (16 sept, 2003), P.2c.

BIBLIOGRAFIA

- Articulo Web:

APELLIDO, Nombre. Titulo. {En lnea}. Fecha. {Fecha de consulta}. Disponible en.

MARQUEZ DE MELO, Jos Comunicacin e integracin latinoamericana: El papel de ALAIC. {En lnea}. {10 julio de 2008} disponible en: (www.mty.itsem.mx/externos/alaic/texto1ht ml).

BIBLIOGRAFIA

- Tesis:

APELLIDO, Nombre. Titulo. Ciudad, ao, pginas. Trabajo de grado (titulo). Universidad. Facultad. Departamento. BERRQUET MARIMON, Flix. Experiencia de iniciaciones cultura investigativa con estudiantes de pregrado desde un semillero de investigacin. Medelln, 2007, 117p. Trabajo de investigacin (magster en educacin con nfasis en pedagoga y diversidad cultural). Universidad de Pamplona. Facultad de educacin.

BIBLIOGRAFIA

- Articulo de revista:

APELLIDO, Nombre. Titulo del artculo. En: Nombre de la revista. Vol., No (mes abreviado, ao); Pg.

FLECHA, Ramn. H. Giroux o la solidaridad. En: Cuadernos de pedagoga.Vol.; 2. No 198 (Ago-Sep.1991); p. 15-20.

BIBLIOGRAFIA

- Un autor institucional:

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. Quinta Actualizacin. Bogot. ICONTEC, 2002. Bibliografa complementaria: Es el listado de documentos que se relacionan con el tema, pero que no fueron consultados para la elaboracin del trabajo y pueden servir como fuentes de informacin para ampliar el tema. Se organiza de la misma forma que la bibliografa principal.

ndices:
La

inclusin de ndices es opcional. stos son listas detalladas y especializadas de los trminos, nombres, autores, temas, etc. que aparecen en el trabajo. Sirven para facilitar su localizacin en el texto.

Anexos:
Documentos

o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o indirectamente, con la investigacin, tales como acetatos o cd.

CITAS

Una cita textual de menos de cinco renglones se inserta dentro el texto entre comillas y el nmero al final.

Ejemplo: Ander Eqq nos presenta la siguiente definicin: Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano 1.
1. ANDER, Egg. Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires: Humanitas, 1969. p.28.

CITASUSO DEL Ibd.

Cuando en la misma obra se cite mas de una vez el mismo autor, no se repite se utiliza el Ibd. en el mismo lugar.

ANDER, Egg. Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires: Humanitas, 1969. p. 28. Ibd., p.90

CITAS---USO DEL op. Cit.

Cuando sea necesario citar la obra de un autor ya citado anteriormente en forma completa se utiliza la abreviatura op. cit.

ANDER, Egg. Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires: Humanitas, 1969. p. 28. MABBET, Terry. Fruta chilena: Un xito fenomenal. En: agricultura de las americas. Nueva York.Vol.4, No 1 (ene-feb. 1994). P.5. ANDER, op. cit, p.90

Este trabajo lo he realizado con mucho gusto, y el nico objetivo es la de aportar una pequea herramienta de apoyo para el desarrollo de este eje temtico, importante para la formacin de los jvenes estudiantes. CON MUCHO GUSTO ESPERO HABER APORTADO AL PROCESO DE FORMACIN, MI LABOR DOCENTE ES UNA DE MIS PASIONES.

You might also like