You are on page 1of 5

Conexin de una lmpara controlada por un apagador sencillo y un contacto en la misma caja.

Significado de las letras. P. Puente. Cada vez que bajamos la Fase a una caja de conexiones chalupa si se requiere tambin en otro dispositivo colocado en el mismo lugar, ya sea otro apagador o un contacto, lo que suele hacerse es puentearla para ahorrar conductor. Si no lo hiciramos as tendramos que bajarla dos veces. En ambos casos la conexin funciona perfectamente, solo que desde el punto vista econmico es ms barato hacer un puente entre los dos dispositivos que la requieren. R. Retorno. Este conductor permite completar el circuito al conectarse a uno de los tornillos del Socket (portalmparas) y el otro tornillo desde luego debe unirse al Neutro. F. Fase. Conductor que alimenta de electricidad a la instalacin. N. Neutro. Conductor que permite completar y/o cerrar un circuito. T. Tierra. Conductor que permite canalizar descargas elctricas a tierra. Desgraciadamente no hay una norma oficial para nuestro pas que regule los colores de los aislantes de todos los conductores utilizados en las instalaciones elctricas (no la hay que yo sepa). Sin embargo la Comisin Federal de Electricidad establece que para el Neutro debe utilizarse el color blanco y para la Fase un color diferente al blanco por lo cual se ha hecho costumbre utilizar para esta ltima los colores rojo, negro y azul. Aplicacin prctica.

Recordemos lo siguiente 1. A las tomas de corriente (contactos) deben llegar Fase y Neutro en alambre THW calibre No. 12 AWG (3.31 mm ), por lo tanto al puentear ambos dispositivos (apagador y contacto) igual debes hacerlo en alambre calibre No. 12 Nota. Asume la siguiente idea como una regla: En circuitos derivados (por ejemplo para recmaras, baos, comedores, etc.) cada vez que bajes la Fase o el Neutro (o ambos) al dispositivo que sea (apagador o contacto) hazlo en calibre No. 12. 2. El conductor R. Retorno, debido a que soporta poca carga puedes ponerlo en calibre No. 14 AWG (2.08 mm ) 3. Si quieres conectar ms lmparas en paralelo (hasta un mximo de 10 de 100 Watts) controladas todas con el mismo apagador, simplemente aade dos conductores calibre No. 14 en los puntos indicados en azul claro en el esquema mostrado. Las otras puntas de ambos conductores -obvio- nelas a los tornillos del socket de la (las) lmpara(s) adicionales. 4. Lo mejor es que conectes todos tus contactos a tierra en una instalacin especialmente diseada para ello, sin embargo tambin pueden utilizarse castillos y muros de concreto, y tuberas de agua que tengan una buena conduccin a tierra. Dos lmparas controladas desde el mismo lugar cada una con su apagador, y un contacto (toma de corriente) en la misma caja.
2 2

Explicacin

1. Haz llegar Fase, Neutro yTierra a la chalupa.

2. La Fase la puenteas en los tres dispositivos, esto es: la atornillas a un apagador, luego al otro y luego al contacto (terminal de la ranura pequea). 3. De un apagador te llevas un conductor a un punto de conexin del soquet de un foco (el que da al centro del foco) y el otro tornillo del soquet lo conectas al Neutro. 4. Haz exactamente lo mismo con el otro apagador en el otro soquet. 5. La ranura grande del contacto la conectas al Neutro. 6. El orificio redondo del contacto lo conectas al cable de Tierra. Fase y Neutro en calibre No. 12 AWG. Retornos (color azul) en calibre No. 14 AWG. El cable de Tierra ponlo en calibre No. 14 AWG. (A menos que ya tengas en tu instalacin un calibre mayor) El dimetro de la tubera para este caso particular puede ser o bien Lo dems, apagadores, contactos, soquets y focos o lmparas fluorescentes compactas, de acuerdo a tu presupuesto.

Cuatro formas de conectar un foco controlado por un apagador sencillo Cul es la mejor? Los pequeos detalles hacen una buena instalacin.
En la siguiente figura te muestro cuatro formas de conectar una lmpara incandescente controlada por un apagador sencillo. Las cuatro permiten encenderla y apagarla sin ningn problema, pero una de ellas presenta menor riesgo y solo eso- para las personas al cambiar la lmpara cuando se funde, Cul es?

Elegir una de las cuatro formas de conexin no quiere decir que las dems estn mal, es solo que una de ellas garantiza un poco ms de seguridad para el usuario y es mejor saberlo porque Una Ley de Murphy dice: Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldr mal.

Siempre que vas a cambiar un foco controlado por un apagador sencillo tienes que dejar el apagador en la posicin de apagado, lo cual es perfectamente visible en el botn del interruptor. Cabe mencionar que cuando se trata de una lmpara controlada por dos apagadores de escalera, resulta imposible saberlo visualmente a menos que el interruptor tenga alguna luz indicadora. Hagamos una revisin de cada caso CASO 1. Si por descuido o negligencia el interruptor est en posicin de encendido entonces el conductor (R, Retorno) que va a dar al casquillo del socket estar energizado lo cual significa que al tocarse directamente con la mano o a travs de la base roscada del foco al colocarlo, pase corriente a la persona. CASO 2. En este caso la fase est conectada directamente al casquillo del socket, por lo tanto existe riesgo potencial de que al colocar el foco la persona lo tocara con su mano o bien tocara la base roscada del foco y recibir una descarga elctrica, independientemente de la posicin (ON-OFF) del interruptor. CASO 3. La fase est en el punto ms lejano del socket, lo cual garantiza cierta seguridad para el usuario aunque el interruptor estuviese en posicin de encendido, solo que (ya lo he visto) a veces el portalmparas hace contacto accidental con alguna parte considerada como tierra dando como consecuencia que la lmpara se encienda independientemente del accionamiento del apagador (focos que se encienden y apagan sin causa aparente). CASO 4. Si por descuido o negligencia el interruptor est en la posicin de encendido entonces el conductor (R) que va a dar al punto central del socket estar energizado, aunque es el punto ms lejano del portalmparas de cualquier manera significa un riesgo. Por otra parte el casquillo del socket est conectado al neutro lo cual garantiza un poco ms de seguridad. Si el interruptor est en posicin abierto esta conexin es completamente segura para el usuario en cualquier momento a la hora de cambiar un foco.

Instalacin de 3 lmparas fluorescentes compactas (ahorradoras) controladas desde 3 lugares.


Pocas veces se dan casos en donde se requiera controlar una o ms lmparas desde tres lugares, esto es, prenderlas o apagarlas desde aqu, all y acull ejemplos? pasillos largos, baos con tres accesos para servicio a dos recmaras con puerta en pasillo, oficinas, etc. Sin embargo la prctica de instalaciones elctricas es algo que supera expectativas de comodidad y a veces es necesario hacerlo no solo desde tres lugares, sino desde cuatro o cinco. Para realizar una conexin de este tipo necesitas dos apagadores de escalera (tres vas) y uno de cuatro vas (de paso).

La conexin se realiza de la siguiente manera.

Para alambrar puentes y retornos utiliza conductor calibre No. 14 AWG (2.08 mm ). Recuerda que para la FASE y NEUTRO en tomas de corriente (contactos) debes utilizar como mnimo conductor No. 12 AWG (3.31 2 mm ). Obvio, si en lugar de focos ahorradores utilizas lmparas incandescentes tendras que hacer exactamente el mismo circo

Analiza las conexiones mostradas en el diagrama y te dars cuenta de que utilizar apagadores de 4 vas es bastante sencillo, es como si cortaras los dos conductores puentes entre los apagadores de escalera, con lo cual evidentemente tendras cuatro puntas mismas que conectaras en los 4 tornillos del apagador de 4 vas. Adems, simple!, las lmparas se conectan en paralelo. Puede darse el caso de que requirieras controlar una o ms lmparas desde cuatro o cinco lugares (cosa ms rara todava), en tal situacin solo inserta ms apagadores de cuatro vas en los conductores que sirven como puente entre los dos apagadores de escalera, siguiendo el procedimiento mostrado en el diagrama.

You might also like