You are on page 1of 28

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO.

1 MICROPROYECTO

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 2 MICROPROYECTO

DESARROLLO DEL MICROPROYECTO PROTOCOLO DE INTERVENCIN PARA PERSONAS HOSPITALIZADAS POR TRASTORNOS DEPRESIVOS EN EL CENTRO MDICO INTEGRAL EL CABRERO CEMIC

MARTINEZ A. NALIETH MARINA

PADILLA CAROLINA ALEJANDRA TUTOR

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGA MARZO 2011 CARTAGENA DE INDIAS

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 3 MICROPROYECTO

DESARROLLO DEL MICROPROYECTO PROTOCOLO DE INTERVENCIN PARA PERSONAS HOSPITALIZADAS POR TRASTORNOS DEPRESIVOS EN EL CENTRO MDICO INTEGRAL EL CABRERO CEMIC

MARTINEZ A. NALIETH MARINA

PADILLA CAROLINA ALEJANDRA TUTOR

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGA MARZO 2011 CARTAGENA DE INDIAS

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 4 MICROPROYECTO

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigacin estar destinado a profundizar conocimientos acerca de la depresin; tambin se prestar inters en sus causas, consecuencias y formas de recuperacin, estos conocimientos ayudarn en el proceso de diseo de un Protocolo de Intervencin que busca dar un abordaje adecuado de esta patologa que se presenta mucho en el Centro Mdico Integral El Cabrero CEMIC.

La depresin es uno de los problemas psicolgicos ms frecuentes en la historia de la humanidad. En la actualidad, se trata, en efecto, de uno de los trastornos psiquitricos ms comunes (Rotenberg, 2006). En Europa occidental, se estima que entre un 5 y un 10% de la poblacin general padece depresin mayor en algn momento de su vida, siendo la tercera causa de consulta en atencin primaria de salud (Gibb, 2008). Teniendo en cuenta su ritmo de progresin, se ha anticipado que esta patologa va a constituir la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo para el ao 2010 (Vsquez y Torres, 2005), tan slo superada por las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad se calcula que un 12% de la poblacin adulta sufrir un episodio depresivo (A. Soto 1992) y la enfermedad se ha extendido tanto que se la ha llamado "el resfriado de la enfermedad mental".

Es por esto que se hace de vital importancia trabajar con un protocolo de intervencin en el Centro Mdico Integral el Cabrero, que ayudar a proporcionar el abordaje adecuado a esta problemtica, mirarlo desde el punto de vista adecuado a cada paciente para as proporcionar herramientas al paciente y lograr que ste evite las recadas.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 5 MICROPROYECTO

1. RESUMEN DEL PROYECTO. En el presente trabajo abordaremos la realizacin de un protocolo de Trastornos depresivo en el

intervencin para pacientes ingresados por Centro Mdico Integral el Cabrero.

Histricamente las causas de los trastornos psicolgicos se han buscado fundamentalmente en tres modelos o tradiciones muy diferentes: el modelo sobrenatural, el modelo biolgico y el modelo psicolgico. El modelo sobrenatural, llamado tambin deontolgico, parte de que los trastornos de la conducta estn causados por posesin de espritus o demonios. En este caso el sacerdote o brujo deba diagnosticarlo y expulsar el mal espritu mediante un ritual exorcista. La idea de la posesin persiste an en determinadas culturas primitivas y en ciertas religiones (como la catlica, aunque esta trata de distinguir entre posesin y trastorno mental). El modelo biolgico se origin en la medicina griega hipocrtica, y actualmente se le llama tambin modelo mdico. Parte de la concepcin de que los trastornos mentales son enfermedades que tienen una causa biolgica (bioqumica, gentica, fsica...), fundamentalmente relacionada con el sistema nervioso central o el cerebro.(Sanchez, 1996). Entre estos trastornos encontramos la depresin: La depresin se conoce por un trastorno afectivo caracteriza por episodios de profunda infelicidad prdida de inters por la vida, y otros sntomas. El individuo que experimenta una depresin que experimenta una depresin mayor es completamente infeliz. La persona que sufre esta enfermedad piensa de forma negativa. Este estado suele ir acompaado por algunos sntomas como puede ser: aumento y disminucin del sueo, del apetito, prdida de inters en sexo, falta de energa,.... La de los individuos que padecen esta enfermedad se recuperan. La depresin se experimenta solo una vez si se trata adecuadamente. La probabilidad de que un individuo

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 6 MICROPROYECTO

sufra por una 1 vez una depresin mayor es muy baja, antes de la pubertad, aumenta hasta un mx. entre los 45 y 55 aos y destaca en la 3 edad. Llega a ser ms usual en mujeres en hombres. Se trabaja el protocolo en base a la problemtica vista en el centro, donde los pacientes muchas veces no conocen la enfermedad, no saben lo que padecen, y en base en esto se desarrollaran pautas que ayuden a manejar mejora el trastorno, tanto dentro de la institucin como por fuera de ella. 2. PERCEPCIN/OBSERVACIN Y DESCRIPCIN DE UNA SITUACION PROBLEMA El Centro Mdico Integral el Cabrero CEMIC, actualmente presenta un alto ingreso de pacientes por trastornos depresivos, debido a esto surge la necesidad de trabajar ms profundamente esta problemtica. Los

pacientes ingresados actualmente por trastornos depresivos cuentan con actividades de tipo ldico, actividades reflexivas encaminadas a su mejoramiento personal, la aplicacin de dos test que ayudan de cierta forma evaluar el grado de depresin. Los pacientes ingresados necesitan desarrollar actividades de tipo educativo, clnico adems de los frmacos all recetados, que los ayuden no solo a reflexionar, sino a conocer su problemtica, a mejorar su autoestima, habilidades sociales, baja tolerancia a la frustracin, factores importantes en un proceso de recuperacin ( Sabogal, 2010). El tratamiento de la depresin debe ser integral, sistmico y estratgico abordando la mayor cantidad de niveles posible: personal, familiar, laboral, social, etc.; y se debe tener en cuenta a la persona de manera integral y completa.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 7 MICROPROYECTO

Los cambios psicosociales son el foco donde la mayor cantidad de energa de tratamiento se invertir, pues es all donde la posibilidad de cambio constructivo es mayor. Las diferentes herramientas teraputicas pueden y deben ser usados de manera integral y teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada persona, pero nunca como substituto del tratamiento psicosocial. No existen tratamientos mejores que otros sino que cada persona tiene necesidades distintas y cada modalidad de tratamiento ofrece posibilidades distintas. Cada plan de tratamiento individual debera basarse en la severidad del trastorno, las caractersticas individuales de la persona y la situacin de funcionamiento psico-social en ese momento. (Sabogal, 2010).

a. DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE QUIENES SUFREN EL PROBLEMA. Las personas o grupos afectados actualmente por este problema son los pacientes hospitalizados en la institucin que a su ingreso presentan sntomas depresivos e ideacin suicida. Aqu se observa que asisten pacientes de varios estratos de Cartagena, que van desde los 16 a 65 aos, donde hay una variabilidad entre hombre y mujeres. Muchos de ellos no entienden su problemtica, sintindose desubicados y con muchas preguntas al respecto, relacionando su problemtica con otras explicaciones no adecuadas y diferentes que solo los confunden aun ms. La depresin es bastante sombra para cualquier persona, manejando creencias falsas que los mantienen con animo bajo, solos y poco dispuestos a buscar ayuda. (Sabogal, 2010)

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 8 MICROPROYECTO

LNEA BASE O CONJUNTO DE INDICADORES QUE DEFINEN EL ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA. Los pacientes, o muchos de ellos no tienen el seguimiento adecuado y no se aborda esta problemtica de forma ms profunda, y no se logra trabajar con ellos un proceso teraputico ms a fondo. Se trata de abarcar el trabajo con todos los pacientes, pero es difcil contando la institucin solo con una psicloga de planta, y debido a esto no se puede trabajar con muchos de los pacientes, quedando la mayora sin un adecuado seguimiento. Llegan pacientes que no conocen su problemtica y no se les realiza en muchos casos un proceso de psicoeducacin adecuado. Los pacientes debido a trmites administrativos y al haber una mejora son dados de alta y el proceso no es culminado a satisfaccin.

b. POSIBLES ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION (TOTAL O PARCIAL) DEL O LOS PROBLEMAS. Crear una batera de trabajo conformada de charlas acerca de qu es la depresin, cules son sntomas, causas y consecuencias con el fin de que ellos conozca su problemtica. Identificacin de las principales falencias y fortalezas del paciente por medio de escalas y cuestionarios que ayuden a identificar los factores que pueden estar influyendo en la problemtica.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 9 MICROPROYECTO

Creacin de talleres acerca de las principales falencias del paciente, como por ejemplo, autoestima baja, autocontrol, habilidades sociales, etc.

Ayudar a que el paciente aprenda a identificar sus sntomas para as evitar posible recadas.

Explicacin del Modelo A-B-C Terapia individual de cada paciente. Terapia grupal y compartir experiencias. Aplicacin de la terapia racional emotiva y su explicacin aplicacin en estos posibles pacientes. y

Talleres para guiar a las familias durante este proceso.

3. DESCRIPCIN DEL TIPO DE BENEFICIARIOS.


TIPO 1. Directos Pacientes hospitalizados trastornos depresivos. 2. Indirectos CEMIC Se crea un protocolo de intervencin que ayudar a la clnica a un mejor manejo de estos pacientes. Gerente general. Administradora. Psiquiatras Psicloga Enfermeras Auxiliares de admn. Auxiliares varios. DESCRIPCIN Pacientes ingresados de diferentes estratos socioeconmicos, que van por desde edades de 15 a 65 aos.

CANTIDAD
Actualmente en la clnica la poblacin de pacientes ingresados por trastornos depresivos es una poblacin promedio muy variable.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 10 MICROPROYECTO

Familiares de los pacientes.

Se ven beneficiados directamente ya que estos pacientes pueden disminuir las posibilidades de recadas y mejorar la estructura familiar.

servicios generales en promedio.

4. JUSTIFICACIN En un principio la depresin puede definirse como la situacin psicobiolgica de una persona caracterizada por un estado de nimo deprimido, con tendencia a la tristeza y al pesimismo, disminucin de la autoestima, escasa energa con disminucin del inters por hacer tareas habituales y constante sensacin de fatiga y trastornos del sueo. (Toro y Yepes, 1998). Hay muchas formas de depresin tanto en lo que se refiere al contexto en el que el estado depresivo aparece, como a su gravedad. En todo caso, la depresin tras la hipertensin, ocupa el segundo lugar, por orden de frecuencia en las enfermedades crnicas con las que se encuentra el mdico general en su consulta (Sabogal, 2010). Un estado depresivo puede causar una serie de molestias fsicas, tales como picor generalizado, visin borrosa, sudoracin excesiva, sequedad en la boca, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza y dolor lumbar (Toro y Yepes, 1998).

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 11 MICROPROYECTO

La depresin afecta a todas las razas y a todas las edades. En relacin al sexo la mujer dobla al hombre en los casos de depresin (Snchez, 2008). La depresin est asociada con unas relaciones interpersonales disfuncionales, con el divorcio, con dficit en las competencias psicolgicas y sociales, con una disminucin en la capacidad laboral y con problemas de salud bastante significativos. En algunos casos la depresin es la antesala a la muerte. Sin tratamiento, la depresin puede conducir a un espiral de incapacidad para vivir, extrema dependencia y suicidio. La tasa de suicidio es 4 veces mayor en los hombres que en las mujeres, aunque son ms las mujeres las que lo intentan. (Rojtenberg, 2006) La mayora de los suicidios tienen lugar durante una crisis depresiva. El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiar en el futuro, que no puede contar con nadie que le d su apoyo y no ve ms salida a su sufrimiento que la muerte. Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir; lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir, pero su estado mental depresivo les impide pensar en otras soluciones, estando su pensamiento centrado en los aspectos negativos de su vida, sin ser capaces de tener en cuenta los positivos. Esta memoria selectiva es un sntoma de la depresin, no de quienes son ellos. (Sabogal, 2010).

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 12 MICROPROYECTO

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO. General Desarrollar un protocolo de intervencin para pacientes ingresados por trastornos depresivos en el Centro Mdico Integral el Cabrero CEMIC.

Especficos Lograr un abordaje teraputico encaminado a fortalecer algunas falencias detectadas en los pacientes ingresados en la institucin. Lograr que el paciente comprenda el tipo de trastorno que padece y las herramientas necesarias para su mejoramiento. Lograr mejorar la forma de pensamiento negativa por una mas positiva.

6. FUNDAMENTACION TERICO REFERENCIAL Definicin de Depresin Las depresiones son un grupo heterogneo de trastornos afectivos que se caracterizan por un estado de nimo deprimido, disminucin del disfrute, apata y prdida del inters en el trabajo, sentimientos de minusvala,

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 13 MICROPROYECTO

insomnio, anorexia e ideacin suicida. A menudo manifiestan ansiedad y sntomas somticos variados. (Toro y Yepes, 1998). La depresin se refiere a una situacin psquica morbosa en la que se altera fundamentalmente el estado de nimo, en el sentido de una disminucin del mismo, y en el que la sintomatologa se centra sobre la vivencia de la tristeza y la inhibicin psquica. Esta denominacin ha ido adquiriendo ms usos y prcticamente ha sustituido al clsico de melancola, a pesar de que algunas escuelas mantienen la independencia psiquitrica de ambos trminos. (Toro y Yepes, 1998). La depresin psquica constituye un sndrome muy frecuente en psiquiatra y prcticamente puede aparecer en todas las enfermedades mentales. En sntesis, la depresin es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefinicin y desesperanza profunda. La depresin patolgica est determinada por una tristeza sin razn aparente que la justifique y adems, grave y persistente. Puede aparecer acompaada de varios sntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueo y de la comida, la prdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer, incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, energa decada, sentimientos de inutilidad, culpa y desesperacin, desprecio de uno mismo, disminucin del inters sexual, ideas recurrentes de suicidio, muerte, ataques de llanto. Afecta a hombres y mujeres, y las personas en ciertos perodos del ciclo vital parecen ser las ms afectadas (Rotemberg, 2006). Sus sntomas son:

Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vaco Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 14 MICROPROYECTO

Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia Irritabilidad, inquietud Prdida de inters en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales

Fatiga y falta de energa Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado Comer excesivamente o perder el apetito Pensamientos suicidas o intentos de suicidio Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, clicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento. (Rotemberg, 2006).

Que es la terapia cognitivo- conductual? La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo ms corto que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquitricas (por ejemplo, ansiedad, depresin, fobias, problemas relacionados con el dolor, etc). Se basa en el supuesto terico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo estn determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo (Beck, 1976). Sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores. El terapeuta cognitivo ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo ms realista y adaptativo en relacin con sus problemas psicolgicos, reduciendo o eliminando as los sntomas. La terapia cognitiva se sirve de una gran variedad de estrategias cognitivas y conductuales, para lograr el objetivo de delimitar las falsas creencias y los supuestos desadaptativos, mediante tcnicas de aprendizaje.(Ruiz, 1999.) .

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 15 MICROPROYECTO

La concepcin implica que el paciente depresivo distorsiona sistemticamente sus experiencias en direccin negativa y tiene una concepcin global negativa de si mismo y de sus experiencias. Por lo tanto se intenta que mediante un objetivo claro se pueda modificar el auto contexto. (Beck, 1976). Se buscan experiencias de aprendizaje altamente especficas dirigidas a ensear a los pacientes las siguientes operaciones: 1) controlar los pensamientos (cogniciones) automticos negativos. 2) identificar las relaciones entre cognicin, afecto y conducta 3) examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados. Se considera que la modificacin del contenido de las estructuras cognitivas de una persona influyen en el estado afectivo y de sus pautas de conducta, por lo tanto se persigue que mediante terapia un paciente pueda llegar a darse cuenta de sus distorsiones cognitivas, y corregir los constructos errneos para producir una mejora clnica. (Beck,1976).

El terapeuta mediante pautas especficas, anima al paciente a identificar, observar y evaluar sus pensamientos de una manera objetiva. Se intenta mitigar las alteraciones emocionales, y generar una productiva relacin entre el profesional actuante y el paciente. Generalmente la terapia consta de 15 o 20 sesiones una vez a la semana. . (Ruiz, 1999.) .

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 16 MICROPROYECTO

CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR SEGN EL DSM-IV A. Cinco (o ms) de los siguientes sntomas han estado presentes durante el periodo de las mismas dos semanas, y representan un cambio del funcionamiento previo; por lo menos uno de los sntomas es (1) nimo deprimido o (2) prdida del inters o placer. 1. Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vaco) o la observacin realizada por otros (p. ej., llanto). En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. 2. Disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da (segn refiere el propio sujeto u observan los dems). 3. Prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de ms del 5 % del peso corporal en 1 mes), o prdida o aumento del apetito casi cada da. Nota: En nios hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables 4. Insomnio o hipersomnia casi cada da

5. Agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da (observable por los dems, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido). 6. Fatiga o prdida de energa casi cada da 7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada da (no los simples auto reproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo). 8. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, casi cada da (ya sea una atribucin subjetiva o una observacin ajena)

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 17 MICROPROYECTO

9. Pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse. B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., despus de la prdida de un ser querido), los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psicticos o enlentecimiento psicomotor.

6. METODOLOGA (HERRAMIENTAS Y TCNICAS EMPLEADAS PARA TRASFORMAR LA REALIDAD CON EL FIN DE MEJORARLA. a. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Talleres encaminados a la elevacin de la autoestima, autocontrol, mejoramiento de las habilidades sociales y la baja tolerancia a la frustracin. Aplicacin de las escalas y cuestionario explicados a continuacin, estos se aplicarn en forma individual. Explicacin del Modelo A-B-C Explorar ideacin suicida.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 18 MICROPROYECTO

b. TCNICA E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECIN DE LOS DATOS: Entrevista no estructurada Escala de depresin de Zung Observacin participante. Cuestionario de pensamientos automticos de Ruiz y Lujan 1995. Escala de ideacin suicida de Beck.

c. GRUPO CON EL QUE SE TRABAJAR: Las personas a las que se dirige el proyecto son los pacientes que ingresan al Centro Mdico Integral el Cabrero CEMIC, para una hospitalizacin ya que presentan trastornos depresivos, los cuales se identificaran realizando la escala de depresin de Zung y la

observacin de sntomas de acuerdo al diagnstico realizado por el psiquiatra de la institucin. Sus edades oscilan entre los 15 a 65 aos, siendo ms comn edades entre 25 a 50 aos, entre hombre y mujeres, actualmente hay variabilidad en nmero en ese aspecto, todos son de diferentes estratos socioeconmicos de Cartagena. MUESTRA: La muestra sern los pacientes del CEMIC hospitalizados

actualmente por trastornos depresivos. Las edades de los pacientes oscilan entre los 25 a los 45 aos de edad.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 19 MICROPROYECTO

d. RECOLECCION DE DATOS: sta se realizar los das lunes, martes y mircoles estos son los das que se asiste a la clnica en calidad de practicante. Se

recolectan estos datos por medio de la observacin participante y por medio de la aplicacin de escalas y cuestionarios con los cuales se va a trabajar. e. ETAPAS:
Etapa Nombre de la actividad 1 2 3 4 5 Tcnica e Duracin instrumento Entrevista no Modelo de 30 min estructurada entrevista Aplicacin Test de Zung Test de Zung 15 min. para la depresin Explicacin del Modelo Fichas 30 min. A-B-C explicativas Explicacin del trastorno Taller 30 min. depresivo Entrega de registro Termmetro Termmetro del estado del estado de de animo. Y otros animo Aplicacin De Cuestionario 20 min. cuestionario de de pensamientos pensamientos automticos automticos de Ruiz y Lujan Cine terapia "En Zapatillas", 20 min. cortometraje de Daniel Alfonso Mora Terapia de grupo Reunin de 1 hora varios pacientes con el trastorno para hablar de la problemtica APLICACIN Individual individual Individual grupal Individual grupal o o

Individual

Grupal

Grupal

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 20 MICROPROYECTO

8. COSTOS DE ADMINISTRACION DEL PROYECTO Detalle gasto del Costo mensual Numero de meses Costo total

a. Talento $500.000 humano b. Bienes e $00 infraestructura c.materiales d. Trasporte e. Alimentacin g. Otros TOTAL $15.000 $31.200 $54.000 $20.000

4 meses

$500.000

4 meses

$00

4 meses 4 meses 4 meses 4 meses

$15.000 $31.000 $54.000 $20.000 $620.000

10. IMPACTO, PRODUCTOS Y RESULTADOS ESPERADOS. Hasta el momento el protocolo no se ha puesto en practica debido al tiempo en que se ha desarrollado. Se espera que este protocolo sea de ayuda para as poder trabajar mas a fondo con los pacientes y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 21 MICROPROYECTO

11. CONCLUSION El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de nimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueo-vigilia y alimentacin. Se altera la visin de cmo uno se valora a s mismo (autoestima), y la forma en que uno piensa.

Es importante aclarar que un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reaccin normal ante un acontecimiento negativo (prdida de un ser querido, divorcio, etc). Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus sntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ah la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado. Y es con este fin que se disea este protocolo, para que las personas ingresadas por trastornos depresivos al Centro Mdico Integral el Cabrero reciban un tratamiento mas adecuado para su patologa, que se puedan trabajar estilos de pensamiento, enfocar en mejorar autoestima, que el paciente conozca el trastorno que padece y sepa manejarlo, conozca que cuidados debe tener para as superar la enfermedad adecuadamente.

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 22 MICROPROYECTO

ANEXOS

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 23 MICROPROYECTO

Escala de Depresin de ZUNG


Nombre............................................................................. Fecha......................... A continuacin se expresan varias respuestas posibles a cada uno de los 20 apartados. Detrs de cada frase marque con una cruz la casilla que mejor refleje su situacin actual. A = Muy poco tiempo, muy pocas veces, raramente. B = Algn tiempo, algunas veces, de vez en cuando. C = Gran parte del tiempo, muchas veces, frecuentemente. D = Casi siempre, siempre, casi todo el tiempo. 1. Me siento triste y deprimido. 2. Por las maanas me siento mejor que por las tardes. 3. Frecuentemente tengo ganas de llorar y a veces lloro. 4. Me cuesta mucho dormir o duermo mal por las noches. 5. Ahora tengo tanto apetito como antes. 6. Todava me siento atrado por el sexo opuesto. 7. Creo que estoy adelgazando. 8. Estoy estreido. 9. Tengo palpitaciones. 10. Me canso por cualquier cosa. 11. Mi cabeza est tan despejada como antes. 12. Hago las cosas con la misma facilidad que antes. 13. Me siento agitado e intranquilo y no puedo estar quieto. 14. Tengo esperanza y confianza en el futuro. 15. Me siento ms irritable que habitualmente. 16. Encuentro fcil tomar decisiones. 17. Me creo til y necesario para la gente. 18. Encuentro agradable vivir, mi vida es plena. 19. Creo que sera mejor para los dems si me muriera. 20. Me gustan las mismas cosas que habitualmente me agradaban. A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D

TOTAL:

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 24 MICROPROYECTO

INVENTARIO DE PENSAMIENTOS AUTOMTICOS RUIZ Y LUJAN, 1991

Instrucciones: A continuacin encontrar una lista de pensamientos que suelen presentar las personas ante diversas situaciones. Se trata de que Usted valore la frecuencia con que suele pensarlos, siguiendo la escala que se presenta a continuacin:
0 Nunca pienso eso 1 Algunas veces lo pienso 2 Bastantes veces lo pienso 3 Con mucha frecuencia lo pienso

No. Pensamientos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. No puedo soportar ciertas cosas que me pasan Solamente me pasan cosas malas Todo lo que hago me sale mal S que piensan mal de m Y si tengo alguna enfermedad grave? Soy inferior a la gente en casi todo Si otros cambiaran su actitud yo me sentira mejor No hay derecho a que me traten as! Si me siento triste es porque son un enfermo mental Mis problemas dependen de los que me rodean

Respuesta
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

11.. Soy un desastre como persona 12. 13. 14. 15. Yo tengo la culpa de todo lo que me pasa Debera de estar bien y no tener esos problemas S que tengo la razn y no me entienden Aunque ahora sufra, algn da tendr mi recompensa

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 25 MICROPROYECTO

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38.

Es horrible que me pase esto Mi vida es un continuo fracaso Siempre tendr este problema S que me estn mintiendo y engaando Y si me vuelvo loco y pierdo la cabeza? Soy superior a la gente en casi todo Yo soy responsable del sufrimiento de los que me rodean Si me quisieran de verdad no me trataran as Me siento culpable y es porque he hecho algo malo Si tuviera ms apoyo no tendra estos problemas Alguien que conozco es un imbcil Otros tienen la culpa de lo que me pasa No debera cometer estos errores No quiere reconocer que estoy en lo cierto Ya vendrn mejores tiempos Es insoportable, no pudo aguantar ms Soy incompetente e intil Nunca podr salir de esta situacin Quieren hacerme dao Y si les pasa algo malo a las personas a quienes quiero? La gente hace las cosas mejor que yo Soy una vctima de mis circunstancias No me tratan como deberan hacerlo y como me merezco

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 26 MICROPROYECTO

39. 40. 41. 42. 43. 44. 45.

Si tengo esos sntomas es porque soy enfermo Si tuviera mejor situacin econmica no tendra estos problemas Soy un neurtico Lo que me pasa es un castigo que merezco Debera recibir ms atencin y cario de otros Tengo razn, y voy a hacer lo que me da la gana Tarde o temprano me irn las cosas mejor

0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 27 MICROPROYECTO

BIBLIOGRAFIA

Toro, G. Ricardo Jos; Yepes, R. Luis Eduardo. (1998). Fundamentos de Medicina, Psiquiatra. Medelln-Colombia. Investigaciones Biolgicas. Corporacin para

Manual diagnostico y estadstico de los trastornos mentales. DSM-IV. Asociacin americana de Psiquiatra. Barcelona. 1995.

Vsquez L. F. Torres I. . (2005). Prevencin del comienzo de la depresin. Estado actual y desafos futuros. Boletn de Psicologa, No. 83, Marzo 2005, 21-44.

Lpez-Villalobos JA, Snchez-Azn MI, Sotelo-Martn E, RodrguezMartn MT. Terapia cognitivo conductual en la depresin: Un modelo de competencia. En Colegio Oficial de Mdicos de Palencia. Actualizacin de los trastornos depresivos en Atencin Primaria. Palencia: Lilly; 1994. p. 3-14.

Beck A. T. Rush. J. Brian F. Shaw. Emery. G. (1976). Terapia Cognitiva Para la depresin. Desclee de Bowler.

Rojtenberg, Sergio. (2006). Depresiones, bases clnicas, dinmicas, neurocientificas y teraputicas. Editorial Polemos. Buenos Aires.

Sabogal, G Miguel A. (2010). Salud Mental en Colombia. Disponible en www.acsam.com.co.

Gibb. Brandon, Andover. Margaret. Miller. Ivan. Depression and Anxiety, 2008. Published 2008 Wiley-Liss, Inc. Recuperado en

.PROTOCOLO PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO. 28 MICROPROYECTO

octubre 22 de 2010, de la base de datos Wiley Library, disponible en www.psiquiatria.com Ruiz, J; Cano, J. (1999) Manual de Psicoterapia Cognitiva. Disponible en www.psicologia online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual.htm

You might also like