You are on page 1of 1

LA CIENCIA DETRS DE LA FICCIN

Cuando vuela el murcilago


Batman es un superhroe que se caracteriza por no tener superpoderes, pero su sentido de la justicia, entrenamiento e inventos son sus armas contra los villanos que amenazan Ciudad Gtica. En El caballero de la noche asciende aparece un nuevo vehculo volador.
EL MURCILAGO La nave que usa para defender Ciudad Gtica de la amenaza del villano Bane es una artefacto volador parecido a una langosta. Su funcin es ser un arma de pacicacin urbana. Tiene la particularidad de despegar verticalmente.

Alerones Cambian la aerodinmica de la nave para maniobrar alrededor de edicios.


VISTA POSTERIOR

Hlices propulsoras Ubicados a ambos lados de la nave crean un vrtice de aire que eleva el vehculo. Tambin se puede usar como arma ya que las fuertes corrientes de aire que generan las hlices obligan a cualquier persona a poner cuerpo a tierra.

Largo: 9,1 m Envergadura: 5,1 m Peso: 1,3 ton El director de la pelcula quiso que el diseo del Murcilago estuviera basado en la tecnologa de la aeronave Osprey, el helicptero Apache y el avin jet Harrier.

Hlices Cabina Permite acomodar a dos pasajeros. Es el centro de comando a prueba de cualquier tipo de asalto. En el mundo real existe una nave parecida al Bat: el V22 Osprey, nave militar polivalente que tiene capacidad VTOL* (despegue y aterrizaje vertical). Es usado por los marines estadounidenses.
*Vertical Take-O and Landing

Reactores A ambos lados, para maniobrar la nave.

Ala Las hlices adoptan la posicin horizontal durante el vuelo, giran 90 en 12 segundos.

El Osprey es un convertiplano que a sus alas jas aade propulsin por hlices cuyo eje de rotacin es orientable. Un cruce entre el avin y el helicptero.

Motor-rotorbasculante Utilizado para el despegue y aterrizaje vertical.

Largo: 17,5 m Envergadura: 14 m Peso: 15 toneladas Costo: US$67 millones

BATIVUELO, FICCIN Y REALIDAD A diferencia de su colega Superman, Batman no puede volar. Esto nunca signic un problema porque el superhroe usa su capa.

Es esto posible? Dos estudiantes de Fsica de la Universidad de Leicester* ananlizaron la pelcula Batman inicia y encontraron una desalentadora realidad: Capa Al activarla, toma la forma de alas de murcilago. Calcularon la altura de la capa como la mitad del tamao de Batman, as estimaron la envergadura de las alas en 4,69 m. Por lo tanto el rea de la capa es de 2,20 m2
*El documento se puede consultar en: https://physics.le.ac.uk/journals/index.php/pst/ article/viewArticle/484

4,69 m

1 Si Batman se lanzara de un
edicio de 150 m podra volar una distancia de hasta 350 m aproximadamente.

Altura de Batman: 1,88 m

2 Mientras ms tiempo
pasa ms velocidad alcanza. Llega a estabilizarse en 80 km/h.

0,94 m

En la triloga de Batman, dirigida por Cristopher Nolan, la capa est hecha de una tela inteligente que al reaccionar a impulsos se pone rgida. Los e-textiles o textiles inteligentes son una rama de la industria textil en pleno desarrollo.

3 El problema es el aterrizaje ya

que la rapidez de la precipitacin es equivalente al impacto contra un carro a la misma velocidad.

Wingsuit Este traje con alas se usa en un deporte extremo donde los participantes saltan de un avin y abren sus extremidades para extender el traje. Pueden realizar vuelos largos y alcanzar altas velocidades. Aterrizan usando un paracadas.

Fuente: www.dcuguide.com/www.dewmountain.com/Popular Mechanics/Trajectory of a falling Batman D. Marshall, T. Hands, I. Griths

Infograa: Rems Miranda rmiranda@comercio.com.pe

You might also like