You are on page 1of 10

Chamaecrista glandulosa varomirabilis

Esta planta tambin es conocida como Cassia mirabilis es un arbusto pequeo que alcanza 30 pulgadas de alto. Tiene hojuelas alternas, pinadas y con vellos dispersos. Las flores, que crecen solitarias, son amarillas, tiene un ptalo ms grande que los dems y miden 3/4 de pulgadas de dimetro. Las frutas o vainas miden de 1 a 1/2 pulgadas y contienen de 12 a 15 semillas. Da flores y frutos la mayor parte del ao. Se encuentra en reas arenas finas, blancas, acdicas y permeables. La vegetacin de la regin donde se encunetran es una de bosque siempre verde. Se encuentra en lugares abiertos. Esta planta es endmica de las arenas silceas de la costa norte de Puerto Rico. Al presente existen 200 plantas al sur y este de ls Laguna Tortuguero de Dorado. Esta poblacin se encuentran amenazadas debido a la exrtraccin de arenas, depsitos de basura y las contrucciones ilegales de casas. Est incluida en las plantas en peligro de extincin dese 1990

Daphnopsis hellerana Es un arbsuto o rbola pequeo que puede alcanzar 6 metros de altura y 5 cm de dimetro. Es una especie dioica, es decir que producen flores masculinas y femeninas. Las flores son blanca verdosas bien pequeas y cubiertas de pelos. Pertenece a la Familia Thymeleaceae, grupo principalmente compuesto de arbustos, en zonas templadas como tropicales. Existe en la parte norte, centro y sur Amrica, aunque mejor representada en Africa y las Islas del Pacfico. Es una especie endmica de la zona caliza de Puerto Rico. Crece solamente en varias localidades al oeste de san Juan, y en el norte de la Isla. Varias plantas crecen dentro del Bosque Estatal de Guajataca.

El corte de rboles y materia prima de construccin es la amenaza histrica para esta especie. La destruccin del habitat se debe principalmente a la expansin urbana, turstica e industrial. La zona caliza del norte de la isla est bajo amenza particular por la destruccin de Mogotes enteros para obtener materia prima de construccin. Esto destruye formaciones geolgicas que define las caractersticas fsicas del habitat. Fue incluida en peligro de extincin en 1988, en la lista federal de Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Dtpo. de Recursos Naturales y Ambientales de P R.

Zanthoxylum thomasianum Es un rbol pequeo, siempre-verde que alcanza 20 pies de altura. Sus hojas son alternas y compuestas. Cada una de 5 a 9 hojuetls, tiene 1 a 2 espinas en su base y 2 o 3 espinas en la vena central. Tiene adems espinas en su tronco y las ramas. La fruta es una cpsula que contiene semillas de color negra brillosas. Es un rbol diocotiledoneo. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en diferentes plantas. La especie florece en primavera y a principio de verano. Los rboles de Zanthoxylum crecen en reas escabrosas en suelos volcnicos y de caliza. La vegetacin de estas reas es bajita y ms del 50% de las otras especies de plantas pierden sus hojas durante la poca se sequa (son deciduas) Es endmico de Puerto Rico e Islas Virgenes. Se conocen poblacin en Guajactaca y Coamo. Las poblaciones ms grandes se encuentran en las islas de St Thomas y St John. Est amenzada por la deforestacin causada por el desarrollo urbano, industrial y comercial. Debido a que las flores femeninas y masculinas ocurren en rboles diferentes, es esencial para la polinizacin y produccin de furtas para mantener poblaciones grandes.

Fue incluida en la lista de especies en peligro de extincin en 1985 . La recuperacin de este rbol depende de la proteccin del habitat y de individuos conocidos, de la propagacin y estableciieinto de nuevas poblaciones de stas en reas protegidas.

Crescentia portoricensis Higuero de Sierra El higuero de sierra es un arbusto que crece con las ramas esparcidas. Puede alcanzar 20 pies de alto y 3 pulgas de dimetro. Su corteza es gris y sus hojas largas y delgadas. Las hojas son lisas y pueden medir de 2 a 6 pulgadas de largo y entre 3/4 a 3 pulgadas de ancho. La flor del higuero es en forma de campana blanco amarilloso y la fruta es verde obscura, cilndrica, dura y corricea, de aproximadamente 4 pulgadas de dimetro. Produce flores y frutas atravs del todo el ao. Se observaron plntulas en estado silvestre, a pesar de que las semillas germinaron bajo condiciones de viveros (en estudio que se hizo). Es edmica de Puerto Rico, crece a lo largo de ros y quebradas en suelos serpentinados de los Bosques de Susa ,Sabana Grande y Maricao. Los bilogos han observado la prdida de individuos de esta especie debido al aumento en erosin en las riberas causados por la deforestacin. Gran parte de los bosques originales de Susa y Maricao fueron eliminados por el uso agrcola, pastoreo, produccin de carbn y corte de madera antes de que fueran estos designados como bosques pblicos. Algunas plantas estn cerca de la carretera en el Bosque de Susa y cambisos en stas podran afectar las plantas. Est adems expuesto a la erosin e inundaciones repentinas. Las poblaciones del bosque de Maricao tambin estn sujetas a inundaciones que pueden desarraigar las plantas. Fue designado en peligro de extincin en 1987. Se ha creado un programa de propagacin para tratar de aumentar el nmero de individuos del higuero de sierra.

Estan realizando adems estudios sobre la biologa reproductiva de esta especie.(Depto de Recursos Naturales, Universidad e P R de Mayaguez y Servico Federal de Vida Silvestre y Pesca.)

Trichilia triacantha Bariaco El bariaco es un rbol pequeo siempreverde. Se reconoce fcilemnte por sus hojas palmeadas ( forma de palma de la mano)con 3 a 7 hojuleas pequeas pequeas en forma de cua, cada una con 3 dientes espinosos afilados. Puede alcanzar 30 pies de altura y 3 pulgadas de dimetro de tronco. Los racimos de flores salen de los extremos de las ramitas y son cortos. Las flores son blancas y de alrededor de 1/8 pulgada de tamao. Las frutas son en forma de cpsulas. Produce flores entre enero y marzo, sus frutas maduran en los meses de verano. Esta especie produce muy poco fruto y que se han observado muy pocas plntulas o juveniles. El bariaco es un rbol endmico a nuestra isla. Se conocen en Gunica, Yauco en el rea de Guaniquilla en Cabo Rojo. Existen 70 individuos. Las especie se encuentra en los bosques deciduos y semi-simpreverdes sobre suleos derivados de caliza en la zona ms seca de P R. Los facotres que han afectado esta especies son; la desforestacin para el desarrrollo urbano, industrial , la aricultura y el uso de madera para postes y la produccin de carbn. En Gunica algunos individuos se encuentran en el Bosque de Gunica en sus veredas. El bariaco fue includo en la lista de las especies en peligro de extincin en 1988. Para recuperar este rbol necesitamos proteger los individuos conocido, estudiar la biologa de la especie y producir nuevas plantas para sembrar en reas protegidas. Este rbol tiene potencial ornamental.

Buxus vahlii Diablito de tres cuernos Es un arbusto o rbol pequeo de hasta 15 pies de altura. Las hojas son de una pulgada y media de largo y de tres cuarto de pulgadas de ancho. Las hojas son de una pulgada y media de largo de tres cuartos de pulgada de ancho. Las plantas de esta especie producen dos tipos de flores, unas masculinas y otras femeninas. Cada planta tiene los dos tios de flores. arregladas de manera que una flor femenina est rodeada de varias flores masculinas. El fruto es una cpsula que tiene tres estructuras puntiagudas que recuerden tres "cuernos" De ah el nombre comn de la planta. El diablito pertenece a la familia Buxaceae, un grupo que se distribuye a travs de los tpicos, subtrpicos y zonas templadas del mundo. Varias son las especies de valor ornamental en sta Familia. A ella pertenecen especies que se utilizan en varios pases para jardines Algunas especies producen madera resistente, de la cual se logran finos tallados, incrustciones en madera de varios colores (un trabajo conocido como marquetera) y algunos instrumentos como reglas. El nombre Buxus vahilii honra la memoria de Martin Hendriksen Vahl, botnico que estudi las plantas de P R Esta es una planta nica en la Isla y en ls isla de Santa Cruz (islas Virgenes de EU) En PR existe slo en tres lugares, en los mogotes al oeste de San Juan, en el Bosque de Guajataca y en el rea de Rincn. Diablito est amenazada de desaparecer debido a la destruccin del hbitat por el hombre. Muchos mogotes de la zona norte se han modificado para extraer material de construccin y para acondicionar reas para desarrollos residenciales e industriales. Debido a eso la. Las poblaciones de Rincn y Santa Cruz pueden afectarse por el desarrollo urbano e industrial en el lugar.

La poblacin el Bosque de Guajataca est en menos riesgo de que sea destruido, siempre que el manejo de este bosque pblico atiendan la conservacin de las especies raras. Fue includo en la lista federal de especies en peligro de extincin en 1985.

Ottoschulzia rhodoxylon Palo de rosa El palo de rosa es un rbol pequeo que alcanza 45 pies de altura y un dimetro de 16 pulgadas. Las hojas son alternas, elpticas u ovaladas, coriceas y lustrosas. Las flores no han sido descritas debido a que fueron vistas por primera vez recientemente. Las flores de este gnero son pequeas y compuestas de 5 spalos unidos en la base y una corola con un tubo corto en forma de copa y 5 lbulos. Las frutas es una drupa (fruta carnosa de semilla con cubierta dura parecida a una ciruela) A este rbol se le conoce como palo de rosa debido a que su madera es color rosada. Es conocido en trece poblaciones en siete reas del oeste de Puerto Rico. Estos lugares aunque distantes unos de otros tienen caractersticas en comn. En general los rboles estn limitados a suelos rocosos, alcalinos y derivados de serpentina caliza.. En Gunica (bosque seco semi-deciduo) el palo de rosa se encuentra en los caones donde las condiciones son ms hmedas. En Susa (sobre suelo serpentino) con ms precipitacin que Gunica, las poblaciones estn restringidas a las pendientes bajas de los caones. En los mogotes de la costa norte, un rea que recibe ms lluvia que Gunica y Susa, el palo de rosa se encuentra en las pendientes altas y cerca de los topes, donde las condiciones son ms secas. El palo de rosa es una especie que florece en abundacia en algunos aos, pero produce pocas o ningunas en otros. Las frutas son similares en tamao, forma y color a las de especies que son dispersadas por murcilagos. Los rboles de

troncos ms gruesos que se han encontrado estn en los caones del Bosque de Gunica, un rea relativamente inaccesible al corte en el pasado. Actualmente esta especie se conoce en pocas reas de Puerto Rico .Para el 1993, se estim un total de 191 individuos en los mogotes del norte cerca de Bayamn, los Bosques de Cambalache, Susa, Maricao y Gunica, en el rea de Quebradillas,Isablea y la Sierra Merneja de cabo Rojo y Lajas. La deforestacin para la agricultura y ganadera, produccin del carbn. desarrollo urbano e industrial han tenido efecto en la flora nativa de Puerto Rico. Muchos de los bosques que quedan consisten de crecimiento secundario. La expansin urbana, residencial e industrial ha reducido grandemente las reas forestadas en todas las localidades donde se encuentra el palo de rosa. El palo de rosa ha sido muy afectado por la destruccin de bosques. Debido a la rareza de la especie y la aparente irregularidad de la repoduccin de frutos y flores, la prdida de algunos de sus individuos efectara negativamente la superviviencia y recuperacin de la misma. El palo de rosa fue includo en la lista del peligro de extincin en marzo de 1990. Como esfuerzos de conservacin se encuentra la propagacin de viveros, la proteccin de las especies en terrenos privados y la incorporacin de mediad de proetccin para la especie en los bosques pblicos.

Schoepfia arenaria Schoepfia arenaria es un arbusto o rbol pequeo de aproximadamente 20 pies de altura con varios troncos desde la base hasta 4 pulgadas de dimetro. La corteza es gris, bien espesa, hondamente surcada, la corteza externa muerta es de color chocolate por dentro. La corteza interna es de color rosa obscuro. Tiene 2 a 3 flores tubulares en la base de la hoja. ,son amarillas. Los frutos son elpticos de color verde claro cuando es inmadura. Florece principalmente en la primavera y el otoo y fructifica en el verano y el invierno.

Este arbusto se considera raro ya que se encuentra solamente en los bosques costaneros del norte de Puerto Rico. Es una especie endmica de la isla y se encuentra en Isabela, Fajardo, Piones y en el Bosque Estatal de Ro Abajo. En el rea de Isabela se conocen alrededor de 100 individuos en el rea de los mogotes en el rea del Tunel de Guajataca en Quebradillas. Los mogotes de esta rea han sido destrudos para la construccinm de la Carr#2 y el rea contina bajo intensa presin de desarrollo resdiencial y tursticos. En Piones se encuesntra alrededor de 30 plantas maduras y numerosas plntulas,. La mayor amenaza en esta rea es la construccin de residencias, creacin de vertederos clandestinos en el lugar y la instroduccin de animales domsticos. Este arbusto se encuentra adems en los mogotes dentro de la propiedad de las casas de playa del Gobernador de PR . Alrededor de 50 individuos se estiman en el rea y se encuentran amenzazadas por el desarrollo tursticos del lugar. En el Bosque de Rio Abajo se han encontrado un arbusto de esta especie. Est includa en la lista de espeices amenazdas y en peligro de extincin, lo que ofrece proteccin estatal y federal. El rea en que se encuentran estn en reas donde continan bajo serias presiones de desarrollo turstico y residencial. Fue includa en lista federal de especies en peligro de extincin en 1991

Cyathea dryopteroides Helecho arbreo del Bosque Enano Cyathea dryopteroides es un pequeo helecho arbreo de 2 pies de altura, con un tronco de una pulgada de dimetro. Las frondas (nombre tcnico que se le da a las hojas de los hechos), son de tres pies de largo. Se ha clasificado bajo el gnero Alsophila, otros bajos el gnero de Cyathea. Esta informacin le llamamos Cyathea, siguiendo la clasificacin ms reciente para la especie. Como todos los helechos, esta especie produce esporas. Se han obervado plantas en el proceso reproductivos. adems de individuos en diferentes

tamaos y etapas de desarrollo. Estas dos observaciones surgieren que la especie se est produciendo y est incorporando ms individuos a la poblacin. Este helcho crece nicamente en el tipo de bosque conocido por "bosque enano" en los picos de las montaas ms altas de la Cordiellera Central de P R. En este tipo de bosque los rboles son de poca altura, son de crecimiento lento, con las ramas torcidas y las hojas gruesas, Muchas de stas caracter esteticas estn relacionadas con factores ambientales, como exposicin al viento, precipitacin y caractersticas del suelo, entre otros. Algunas regiones de ste tipo de bosque estn cumpuestas casi exclusivamente por la palma de sierra, Prestoea montana. Cyathea crece ne las regiones de la palma de sierra, en la parte baja del bosque que est menos expuestas al sol y tal viento. Esta especie nica en Puerto Rico, crece en a elevaciones mayores de 2,700 pies. Las especies se descubri en Peuelas en 1915. Posteriormente se ha descubierto en Monte Jayuya, Cerro Rosa en Ciales y Monte Gilarte. No se ha visto recientemte en la localidad de Peuelas y se cree que la especie desapareci de la misma. Est seriamente amenazado por la destruccin de su habitat. Parte del mismo se ha modificado por la construccin de antenas y otras instalaciones de comunicacin en los picos ms altos de nuetra isla. En aos anteriores, varios de nuestros bosques pblicos tambin se han utilizado como rea de entrenamiento militar, actividad humanas que produce serios distrubios a la vegetacin. Esta planta fue includa en la lista de especies en peligro de extincin en el 1987. Debido a que le hbitad donde crece la especie es tan particular, es prioritario evitar la destruccin del mismo. Con la proteccin del hbitad donde crece la especie estan particular, es prioritario evitar la destruccin del mismo. Con la proteccin del hbitad se soluciona el problema principal de esta especie. Es importante prohibir ciertas actividades humanas y limitar otras en los lugares donde se encuentran las poblaciones de Cytheas.

Stahlia monospema Cbana negra

Cbana negra es un rbol de tamao mediano(puede llegar entre 25 y 50 pies de alto), con un tronco de hasta un pie y medio de dimetro. Su hoja est compuesta de 6 a 12 hojuetas, que tienen en su lado inferior pequeoas glndulas que parecen puntos negros. Las flores son crema plidos y se producen entre marzo y mayo, dependiendo de la lluvia. El fruto es un poco carnoso, de un olor agradable (parecido al de las acerolas) y de color rojo brillante. Cada fruto contiene una sola semilla ( de ah el nombre de"monosperma". El nombre del gnero honra la memoria de Agustn Stahl, considerado el primer naturalista puertorriqueo. Cbana pertenece a la famila de plantas grandes (Leguminosae) que tiene aproximadamente 700 gneros y ms de 17,000 especies. Esta familia que est distribuida prcticamente en todo el mundo, es muy importante para el hombre. De muchas especies de este grupo se obtienen tintes, plantas ornamentales y semillas de alimentos, para le hombre y animales domsticos.. A esta familia pertenecen especies que son conocidas, como las habichuelas y el tamarindo, as como el morivi, el flamboyn y la algarroba. Stahilia es un gnero nico de Puerto Rico y La Espaola. El polisandro (como tambin se le conoce comunmente) es una de las especies que compona el bosque nativo de litoral de nuestra isla. Este rbol puede crecer en lugares que contienen alta concentracin de sales, como lo son los salitrales y los terrenos adyacentes a manglares. En ste ltimo. se le ve asociado al mangle negro y al mangle botn. Tales lugares pueden estar estacionalmente anegados, condicin que tambin tolera la cbana. Esta especie es nica en Puerto Rico, Vieques y Repblica Dominicana. En las tres islas se considera como muy rara. En Puerto Ricose encuentra principalmente en el suroeste y el noroeste de la isla. La cbana fue muy buscada y cosechada en el pasado por producir una excelente madera. Esta actividad afect a los individuos maduros y reproductivos. En la actualidad su mayor amenaza es la destruccun de su hbitat por el desarrollo descontrolado de los llanos costaneros de la Isla. Cbana est protegida por la ley de especies en peligro de extincin desde 5 de abril de 1990 bajo la categora de especie amenazada o vulnerable. Se est realizando proyectos de propagacin de la especie con el propsito de plantar arbolitos en lugares protegidos.

You might also like