You are on page 1of 15

CAPITULO 15 PREDICABLES ESENCIALES La clasificacin de los entes en especie y generos,para inciarse en el tema tomemos el aspecto mas cenciilo de los

conceptos a saber su extencion. Tenemos una base real para tan solo entender los predicables .Se llama especie al concepto que agrupa a los individuos de la misma especie ,se llama genero al concepto que agrupa especies que comparten algo en comn aun que falta por definir un tercer concepto ,la diferencia especifica resulta que hay varias especies comprendidas dentro de un genero .Todas esas especies tienen algo en comn y por lo cual se han clasificado dentro de un mismo genero . EL GENERO:Es superior a la especie pues el gnero abarca varias especies se distinguen por su diferencia especifica son los primeros tres predicables . RELACION ENTRE GNERO Y ESPECIE Ahora consideremos el mismo tema pero ya no desde el punto de vita de la extensin de los conceptos si no atendiendo una comprehencion o un contenido interno . Todava se puede insistir en una mayor distincin de elementos dentro del concepto llamado gnero .Este admite otro gnero superior con su correspondiente diferencia especifica .Los conceptos de un tronco comn son especies y gneros mientras que los de las ramas son diferencias especificas ,ntese que un mismo concepto del tronco puede ser considerado como genero o especie .A el genero se le considera parte del concepto inmediato inferior .Es especie si se considera formado una totalidad que se va a descomponer en genero superior. DEFINICION DE LOS PREDICABLESESENCIALES Tenemos ya los datos suficientes para definir con rigor esta tres funciones: La especie es el mismo contenido esencial de un concepto cualquiera por un lado es susceptible de descomponerse en y por otro lado e aplicable en entes que presentan esa caracterstica en comn. Se llam gnero al concepto superior en extensin a la especie pero contenido en la comprensin de este ,genero concepto que expresa un elemento determinable en la especie.

CAPITULO 16 LOS PREDICABLES NO ESENCIALES El propio:es un poco difcil de entender por que trata un predicado que no esta incluido en la esencia del sujeto y sin embargo emana necesariamente de ella. En general cada ves que se emana algo necesario en un sujeto sin que forme partede esencia ,estamos frente a este tipo de predicado llamado propio.Se dice que el propio no es constituido de la esencia. Ciertamente los predicables de esta esencia nos ofrecen alguna obscuridad que no ha dejado de ocasionar ciertas discusiones a lo largo de la historia de la filosofa . A reserva de mayores aclaraciones en los aprendices del libro po que se debe de utilizar su importancia para nosotros almenos como contrapartida del hecho de su especial dificultad y claridad . En las ciencias una ves definido un grupo de objetos se procura derivar a partir de all algunas propiedades necesarias de tales objetos ,esos serian los propios ejemplo:en matemticas los teoremas demuestran como se obtiene la superficie del triangulo ,del circulo,del trapecio, etc. El accidente lgico es el ultim y el mas sencillo de todos se trata de una cualidad que atribulle a un sujeto pero se puede estar o no en el es completamente contingente. CAPITULO 17 LA DEFINICION Nuestros conceptos se refieren a ciertos conceptos,Defiene viene del latn define y significa delimitar que es poner limites .una definicin es la expresin de lo que es un objeto sin aadir ni quitar nada a el .Es til para lograr la exactitud en los conceptos y evitar la avinguedad del lenguaje con ellos se pueden evitar discusiones estriles. La definicin se divide en nominal y real. La definicin nominal se refiere a la palabra hombre.Es til para orientar al preciso significado de la palabra corecta.

Ala definicin real se le conoce como una cosa o un objeto de un significado.puede ser descriptiva o incluso esncial.La definicin descriptiva es una enumeracin de las propiedades mas tpicas del objeto.la definicin esencial se ejecuta al baso del genero prximo y la diferencia especifica. Las reglas de la definicin correcta son: Breve pero completa es decir exacta. Aplicable a todo y definido Clara La palabra debe emprearse a la definicin No debe ser negativa Debe indicar atributos esenciales ,de ser posible el genero prximo y la diferencia aspecifica.

CAPITULO 18 LA DIVICION La divisin es la distribucin de un todo en sus partes, atiende a la extensin de un concepto pero no falta casos en los que se divide con la conprehecion del mismo ,su utilidad, recide en que ayuda comprender mejor el significado de un concepto ,una ves analizadas las partes que ,en sierra ,se ha en su extensin ,o esa en su comprehencion. La divicon puede ser ,clasificacin, divisin fsica, y divisin lgica o mental. La clasificacin consiste en mencionar las diferentes especies contenidas en un genero .Se parte de un todo universal y se obtienen partes llamadas clases o especies. La divisin fsica consiste en mencionar las distintas partes materiales que integran un todo. SE parte de un todo integral y se obtienen partes fsicas. La divisin lgica o mental consiste en mencionar los distintos elementos que contienen la comprehension de un concepto. CAPITULO 19 EL TRMINO El termino es el signo o exprecion interna de una idea ,el termino es un signo .Signo es todo aquello que nos lleva al conocimiento de otra cosa .Los signos son naturales ,segn que se encuentran en la naturaleza o el hombre los invente.

A veces las palabras solo evocan imgenes ,aprender de memoria sin entender es aprender de muy difcil manera alos objetos que expresa.el corecto arensizaje requiere una comprehencion exacta . Los trminos se han dividido en unvocos ,equivocos y anlogos .univoco:es el que aplica las misma manera alos objetos que expresa.Equvoco:es el que aplica un sentido diferente .Analogo:es el que se aplica con sentido en pate igual y tambin el parte diferente. CAPITULO 20 EL JUICIO La diferencia entre juicio e idea es que la primera no afirma ni niega absolutamente nada; y en cambio la esencia del juicio est en la afirmacin o negacin de algo. El juicio es muy importante e especial dentro del conjunto de pensamientos y principalmente por lo siguiente: Es un pensamiento completo con su propia autonoma, en cambio la ida solo es un elemento hecho con una clula que va a comprender un rgano independiente, por otro lado las ciencias estn principalmente por juicios .Las leyes y principios cientficos son juicios. El juicio psicolgico es la operacin mental por lo cual afirmamos una idea con respecto a otra, el juicio lgica es la afirmacin de la relacin entre dos ideas. El juicio, y por lo tanto la proporcin tiene tres elementos ,el sujeto, verbo y predicado. El sujeto es la idea de la cual se algo. El predicado es lo que se afirma o se niega, l verbo afirma la misma afirmacin o negacin.

CAPITULO 21 DIVICION DEL JUICIO Hay diferentes clases de juicios que han dado origen a series diversas entre los filsofos, cada autor cuenta con su propia clasificacin de acuerdo con su teora de conocimiento. Por su cualidad: todos los juicios tiene la cualidad esencial de ser afirmativos o negativos, esto se desprende de la misma definicin del juicio. Juicio afirmativo: Es el que expresa una relacin de convivencia entre el sujeto y el predicado.

Juicio negativo: Es el que separa al predicado con respecto al sujeto, pero van en convivencia. De acuerdo con su cantidad o expresin del sujeto ,se distinguen principalmente dos clases de juicios. Juicio Universal: Es aquel cuyo sujeto es un concepto explcitamente universal y se caracteriza por el adjetivo todo opuesto al sujeto. Juicio Particular: Es aquel cuyo sujeto es un concepto particularizado caracteriza por el adjetivo ante opuesto al sujeto. CAPITULO 22 LA OPOSICION Entramos a un tema muy clsico de lgica ,el estudio de las proposiciones bajo el punto de vista de su cualidad y cantidad .Este anlisis nos lleva a interesarnos en conclupciones aplicables a la practica. Preposiciones opuestas son las que teniendo el mismo sujeto y el mismo predicado. Difieren de cualidad y en cantidad, contrarias son las que difieren en su cualidad, siendo ambas universales.Sub contrarias son las que difieren, en cualidad siendo ambas particulares. Subalternas las que difieren en cantidad ,siendo afirmativas o negativas. CAPITULO 23 CONVERSION Y EQUIVALENCIA DE PROPOSICIONES La conversin accidental es vlida en las proposiciones tipo a y e ,mientras que la proporcin tipo a, admite solo conversin accidental la conversin tipo e solo como simple accidental. La equivalencia de proporciones en la identidad de significado de dos proporciones que solo difieren por la partcula no.Primera regla dice que la proporcin a se hace equivalente a la tipo o si se agrega la partcula no al principio de la oracin de la a. Segunda regla: La proporcin tipo A se hace equivalente de la tipo e si se agrega la particular no antes del verbo. La inferencia inmediata: Es la principal aplicacin de estas propiedades de la proporcin .Consiste en obtener una nueva proporcin , a partir de una dada, l y se

raciocinio propiamente dicho obtiene una nueva proporcin ,pero a partir de dos premisas. La proporcin afirmativa tiene predicado particular, y la propocicion negativa con predicado universal. CAPITULO 24 LOS PENSAMIENTOS NO ENUNCIATIVOS La interrogacin y la norma son pensamientos con caractersticas especiales .Tanto una como otra constan ,igual que todo el juicio, del sujeto, verbo y predicado, pero la interrogacin todava no afirma o niega algo explcitamente de un cuestionamiento o cuestin. La interrogacin exige una respuesta afirmativa o negativa .La normal dice que debe ser ,aunque no se realice ,ambos son pensamientos ,no enuncitivos.La interrogacin es importante para el avance de la ciencia, Las normas son tres clases :Hipoteticas,disyuntivas y categricas: Las primeras exigen algo bajo cierta condicin. Las segundas contienen elementos que se excluyen ,las ultimas exigen algo sin condicin .Las normas se pueden expresarse como juicios de valor. CAPITULO 25 LOS PRIMEROS PRINCIPIOS Un principio en general, es aquello de lo cual procede una cosa .Hay principios de momentos ,punto de partida,ontologicosque es causa y lgicos razones de algo. Cada ciencia tiene sus propios principios ,aquellos que son validos para todas las cosas ,de un modo necesario y evidente ,que no necesita una demostracin, s llaman primeros principios . El principio de contradiccin se enuncia asi:Es imposible afirmar y negar un mismo predicado a un mismo sujeto al mismo tiempo y aspecto. Tiene todas las propiedades de los primeros principios ,y adems quien intenta demostrar ya lo esta dando por hecho ,quien intenta negarlo ,tambin esta aceptando .

El principio de identidad: Aes necesaria mente a ,no es una tautologa por que el predicado aade el carcter de necesidad que tiene el sujeto para ser lo que es y no otra cosa.

CAPITULO 26 EL RACIOCINIO Razonar es obtener nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos .El raciocinio considerado como una operacin psicolgica consiste en avanzar mas all de datos que nos proporciona la inteligencia sensible la simprehecion y el juicio y encontrar nuevas verdades ,utilizndolo como trampoln o base de conocimientos adquiridos en el primer momento. La inteligencia es capaz de descubrir nuevas verdades combinando previamente conocidas. Tal es el caso de la solucin a un problema matemtico .Los datos del problema sirven como antecedente para llegar a la solucin. El raciocinio lgico: Es el pensamiento compuesto por varios juicios en donde el ultimo esta ligado por un nexo necesario por los primeros antecedentes. El raciocinio psicolgico realizado en una mente da como producto el raciocinio llamado lgico. CAPITULO 27 EL SILOGISMO Si deduzco que hoy va a llover porque el cielo esta empopado ,en el fondo estoy razonando silogsticamente ;pero sin expresar los pasos del silogismo en todo su rigor .El silogismo es el procedimiento mas seguro para expresar el razonamiento deductivo. SE define como el raciocinio en donde las premisas alcanzan dos trminos con un tercero ,y la conclupcion expresa la relacin de estos dos trminos entre si. Ordinariamente razonamos de este modo ,pero sin enunciar explcitamente las dos premisas La materia: premisa mayor, menor y conclupcion. .la materia se remota a los tres trminos :mayor, menor y medio ,el termino medio es el que se repite en las dos premisas. Mecanismo: La premisa mayor expresa que el termino esta contenido en la mayor La premisa mayor indica que el termino menor esta contenido en el medio .De aqu se deriva ,gracias al termino medio que el termino menor debe estar contenido en el mayor. Importancia: l termino medio es la razn o causa del enlace del termino menor con el termino mayor .El silogismo nos proporciona ,pues un contenido por causas lo cual eleva el silogismo al rango de conocimiento cientfico .El silogismo expresa rigurosamente nuestras deducciones ordinarias.

CAPITULO 28 FORMA DEL SILOGISMO Formas y reglas: La forma del silogismo es la estructura correcta que debe seguir para que all ilacin o nexo . La forma es aquello que se le da al silogismo su carcter de necesidad como raciocinio, es la que establece un nexo necesario entre premisas y conclupcion ,de tal manera que cualquiera que sea su materia o contenido concreto la conclupcion se debe aceptarse como vlida. La forma del silogismo a quedado establecida por medio de ocho reglas generales que a continuacin vamos a explicarlas principales son cuatro primeras y se refieren a las proporciones .Si un silogismo no llena los requisitos indicados en estas reglas, est fallando en su forma, y por lo tanto no hay garanta necesario. El silogismo consta de mayor, menor, medi. Ningun termino debe de tener una extensin en la conclupcion que en las premisas. Dos premisas negativas no dan conclupcion,tampoco las afirmativas.

CAPITULO 29 FIGURAS DEL SILOGISMO Figura del silogismo es la forma que toma este de acuerdo con la colocacin del trmino medio, en la primera figura el trmino medio es superior es el sujeto en la mayor y el predicado en la menor, en la segunda el trmino medio es el predicado en las dos. En la tercera en su trmino medio el sujeto en las dos .En la cuarta ,el termino medio es predicado en la mayor y menor. La primera es la ms inteligible. La primera figura tiene reglas: mayor, universal,menor,afirmativa. La segunda tiene otras dos reglas mayor, universal, una negativa. La tercera regla tiene otras dos ligadas a ella que son, menor afirmativa, conclupcion,particular. La cuarta tiene tres reglas en forma condicional: si la mayor es afirmativa, la menor creo que debe ser un versal. Si la menor es afirmativa, La mayor es universal. Si la premisa es negativa ,la mayor es universal. CAPITULO 30 MODOS DEL SILOGISMO Modo del silogismo es la forma que forma de este, de acurdo con la cantidad y la calidad de premisas.

Los modos de la primera figura son: brbara, Celarent, darii,ferio,las vocales sealan, de acuerdo con la momencuatlura,ya aprendida cual es la cualidad y cantidad de la premisa mayor ,la premisa menor y la finalidad. Para resolver con rigor un silogismo, haban que determinar en cada caso: l trmino medio las vocales de las premisas, la figura, l modo, y la conscripcin. De esta manera la probabilidad de error ,aun en los casos difciles ,se reducen al mnimo. Es posible reducir los modos de la segunda tercera o cuarta figura aun modo similar de primera figura por medio de la conversin simple, accidental o mutacin de premisas. CAPITULO 31 VALOR DEL SILOGISMO El silogismo que se estructura implica una peticin de principio, Es decir para conocer la mayor es necesario conocer la conclusin. La respuesta que la premisa mayor tiene valides por que une con nexo necesario a una esencia termino medio con su propiedad ,termino mayor ,independiente de que se all comprobado o no la totalidad en casos que aquella representa . Por eso es mejor enunciar un similar la premisa mayor en lugar de usar en plural quedando asi resaltado el punto de vista de la comprehesion y no tanto el da la extensin . El valor del silogismo reside en un carcter de instrumento demostrativo .Cualquier tesis puede fundamentarse a base de un trmino medio que all de comprender mejor el enlace entre su sujeto y predicado .Hacer algo es explicar las cosas por sus causas ,o sea, realizar la definicin tradicional de ciencia. CAPITULO 32 SILOGISMOS ESPECIALES El silogismo condicional se basa en una hiptesis o condicin expresada en la premisa mayor .La premisa menor afirma el antecedente o niega el consecuente .La conclusin afirma el consecuente o niega a el antecedente. El silogismo disyuntivo se basa en una disyuncin expresada en la premisa mayor ,si no hay una disyuncin completa ,el silogismo pierde toda su fuerza.

El dilema tiene tres premisas: una disyuntiva y dos vi condicionales, tambin debe tener una disyuncin completa. Los silogismos irregulares son: entimema, epiquema, premisas con correspondientes ,sorites: encandilamiento de premisas, y el pos silogismo :enlazamiento de silogismos simples. CAPITULO 33 LA INDUCCION La induccin es el paso de lo particular a lo universal .De los casos particulares se capta una esencia ,de all un nexo necesario ,y luego una ley universal ,su importancia reside en que el mtodo aportado para la elaboracin de leyes universales en las ciencias experimentales. La induccin total se basa en una observacin exhausta de los hechos pertenecientes a una clase, es, mas bien una totalidad de observacin. La induccin parcial se basa en una observacin de casos suficientes. El fundamento de la induccin es la intuicin de una esencia ,de all un nexo necesario y luego una ley universal . A primera vista parece que no es posible ligitimar ,la induccin por que se tacha al induccin como tautologa es decir que se concreta ala conclusin lo mismo que las premisas ,o bien se tacha ala induccin parcial como sofistica . CAPITULO 34 ARGUMENTOS SOFISTICAS La argumentacin sofistica es la que solo en apariencia contiene la verdad .argumentacin sofistica en todo raciocinio que solo en apariencia es correcto y verdadero pero ,pero en el fondo falso e incorrecto. La apariencia de verdad y de coeccion puede obtenerse pude obtenerse de buena o mala fe. Cundo se acta de mala fe tenemos los sofilitis. CAPITULO 35 LA VERDAD La logica material estudia las condiciones para llegar al conocimiento d verdadero .Se ha dividido en cuatro partes :La verdad y la certeza ,el problema critico,la ciencia,los mtodos.

Al final veremos nociones de logica moderna la vedad logica es la adecuacin de la mente con la realidad,la verdad ontolgica es la adecuacin de la cosa con su idea ejemplar . El idealismo sostiene que la verdad es el acuerdo de los pensamientos consigo mismo ,pero esto apenas es la correcion del pensamiento . El sosiologismo afirma que la verdad es el acuerdo de los espiritus entre si .Peroesto es una exigencia de la verdad pero no su esencia de hecho la verdad se da en otras condiciones. El pragmatismo sostiene que la verdad depende del xito de una proposicin .Pero esto es una consecuencia que se puede esperar de la verdad,no su esencia. CAPITULO 36 PROPIDADES DE LA VERDAD La unidad de la verdad concierte en que todas las proporciones verdaderas forman un solo bloque coherente, sin contradiciones.En otra forma de expresar el principio de contradiccin. La individualidad consiste en que la verdad no admite grados. Una proporcin ,o es verdadera o falsa ,pero hay puntos de intermedio. En otro modo de expresar el principio del tercero excluso. La inmutabilidad de la verdad consiste en que no evoluciona a para de que las cosas si cambian y si el espritu si progresa el conocimiento de la verdad,La objetividad de la verdad consiste en que la mente se debe someter al objeto y no al revs. CAPITULO 37 ACTIUDES FRENTE A LA VERDAD Aun que la verdad es objetiva ,la mente puede tomar ciertas actitudes o estados subjetivos frente a ella: La ignorancia es la ausencia del conocimiento{la duda es la abtenecia del juicio . ola ocilacion de la inteligencia ante la afirmacin o la negacin. La opinin es la afirmacin de algo con temor de errar ,conciste en afirmar algo sin temor de equivocarse ,es el estado ideal de la mente .

La certeza matafisica se basa en una ley ontolgica en la misma ecensia de las cosas ,es la mas perfecta no se pueden esperar esepciones respecto a dichas leyes. CAPITULO 38 EL PLOBLEMA CRTICO Planteamiento de un problema . el problema critico de la filosofa es uno de los mas difisiles de contestar .Todos los filsofos le han dado su propia respuesta ; y a partir del siglo 17 descantes se convirti en el primero y aveces un exclusivo tema de la filosofa. El racionalismo solo concede valides a la razn .De ella procede una universalidad y necesidad de la ciencia,el idealismo sostiene que el termino de nuestros conocimientos es la idea o plano intramental. El realismo afirma que el termino de nuestros concimientos es la misma realidad la cual exista independiente mente del conociiento ,este se obtiene a partir de sentidos y el entendimiento.

CONLCUSION Al terminar este trabajo sobre la lgica seria conveniente resaltar algunos puntos importantes. Como que la lgica se ecarga de estudiar el pensamiento de cada persona desde el punto de vista de cada quien sobre lo que es correcto. Al fin de todos los temas que hemos visto en el curso de lgica II lo que se quiere explicar o llegar a algn punto ese punto seria la verdad. Durante la realizacin de este trabajo me di cuenta de que la definicin de la lgica y vas reuniendo todo los conocimientos de cada uno de los temas que se estudia completa de gran manera tu propia definicin de lgica.

Ficha Bibliogrfica Gutirrez Senz, Ral Introduccin a la Lgica Editorial Esfinge Novena Edicin Col. Industrial Atoto Naucalpan, Estado de Mxico 2011 455 pp.

PROLOGO
El aparato digestivo, esta constituido por rganos que transforman por medios qumicos los alimentos en sustancias que pueden ser absorbidas por los tejidos del cuerpo humano. Este proceso consiste en combinacin o descomposicin de los alimentos y enzimas que produce el aparato digestivo, como los intestinos.la digestin de grasa implica la unin de sustancias qumicas que se encuentran en el aparato digestivo. La digestin incluye procesos qumicos y mecanicos. Los procesos mecanicos consisten en el proceso de reduccin de los alimentos a partculas pequeas. Esta fuerza hace que se desplace el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones u otras sustancias. Por otra parte los procesos qumicos permiten la transformacin de diferentes alimentos consumidos en elementos utilizables. Cuando se ingieren alimentos, las glndulas salivares que tenemos en la boca producen que se mezcla con ellos. La saliva rompe varias sustancias que contienen los alimentos solidos para hacerlos vulnerables a la accin de sustancias intestinales en el aparato digestivo.

You might also like