You are on page 1of 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Bolivariana (UNEFA)

Bachiller (s): Prof: Eleazar Marcano Cardona Eryluz C.I. 22.995.040 Carrera Marielys C.I. 20.325.568 Escobar Johnny C.I. 20.326.174

Julio de 2012

INTRODUCCIN

El mantenimiento no es una funcin "miscelnea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economa globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.

Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.

Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visin primaria llev la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la funcin de produccin. El mantenimiento fue "un problema" que surgi al querer producir continuamente, de ah que fue visto como un mal necesario, una funcin subordinada a la produccin cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rpida y barata.

Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras incremntales despus de un largo perodo es difcilmente sensible, a esto se una la filosofa de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integracin del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atencin sobre un rea relegada: el mantenimiento.

Ahora bien, cul es la participacin del mantenimiento en el xito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:

Costos de produccin. Calidad del producto servicio. Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).

Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.

Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto. Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. Imagen y seguridad ambiental de la compaa.

Como se desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una funcin "miscelnea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

PROYECTO DE MANTENIMIENTO El proyecto se inicia a partir de la decisin estratgica de la alta direccin en el sentido de potenciar mantenimiento preventivo. Es el conjunto de documentos donde se estudian y detallan las condiciones de ejecucin material que debe reunir la realizacin de una construccin. Objetivo Mejora del y Proceso de Mantenimiento de Organizacin del proceso y

Estandarizacin

uniformizacin

procedimientos

Estandarizacin

uniformizacin de conocimientos Implantar y consolidar el proceso de mejora continua en el mantenimiento. Visin Mantener las instalaciones en forma preventiva, utilizando con eficiencia los recursos humanos y tecnolgicos de manera de minimizar los mantenimientos correctivos, adelantndonos a las necesidades de nuestros clientes y del medio ambiente; as como tambin a los desafos del entorno, con un equipo humano orgulloso de su trabajo y comprometido con la excelencia, el desarrollo de la sociedad y el bienestar de la gente en armona con el medio ambiente Misin A travs del aprovechamiento integral de los recursos humanos y tecnolgicos, anticiparse a los requerimientos y necesidades del mantenimiento de la red de DIS, de modo de obtener un nivel de calidad en el suministro de energa que satisfaga a nuestros clientes en el marco de un desarrollo sus instalaciones. Ventajas *Eficiencia econmica. *Costos y valores reconocidos.

*Vida de activos. *Control del proceso. * Calidad de servicio. *Evolucin de indicadores.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA PROGRAMACIN INVENTARIOS DE EQUIPOS E INSTALACIONES

Gestin de los equipos Naturaleza y clasificacin de los equipos Lo primero que debe tener claro el responsable de mantenimiento es el inventario de equipos, mquinas e instalaciones a mantener. El resultado es un listado de activos fsicos de naturaleza muy diversa y que depender del tipo de industria. Una posible clasificacin de todos stos activos se ofrece en la siguiente figura:Todas las mquinas -Combustibles Edificios de produccin -Calderas -

Obra civil-Compresores. Urbanizaciones-Vehculos (calles, carreteras)Gras/Aparatos de elevacin -Vallas-Subestaciones elctricas -JardinesEstac. Tratam. Residuos -Cocinas-Redes Generales -etc. Aire comprimido Red Elctrica Red

Inventario de equipos La lista anterior, no exhaustiva, pone de manifiesto que por pequea que sea la instalacin, el nmero de equipos distintos aconseja que se disponga de: a) Un Inventario de equipos. Que es un registro o listado de todos los equipos, codificado y localizado

b) Un criterio de agrupacin por tipos de equipos para clasificar los equipos por familias, plantas, instalaciones, etc.

c) Un criterio de definicin de criticidad para asignar prioridades y niveles de mantenimiento a los distintos tipos de equipos.

d) La asignacin precisa del responsable del mantenimiento de los distintos equipos as como de sus funciones, cuando sea preciso. El inventario es un listado codificado del parque a mantener, establecido segn una lgica arborescente, que debe estar permanentemente actualizado.

LAS INSTALACIONES TCNICAS DE MANTENIMIENTO

Instalaciones Sanitarias, Incendio y Gas. Tipo, calidad y normas de los materiales utilizados Con el correr del tiempo se han ido modificando los materiales empleados en las instalaciones y hoy estn en desuso, salvo para reparaciones puntuales. Las caeras de agua de plomo y hierro fundido, las conducciones de desage de gres o cemento, por citar algunos. Paralelamente ha ido avanzando notablemente el uso de materiales plsticos en sus diversas calidades (PVC, PEAD, otros polietilenos, PRFV, etc.) que combinan ventajas econmicas, de manipuleo y unin, de resistencia a la corrosin, etc. No obstante tienen ciertas limitaciones en cuanto a resistencia mecnica si estn expuestos a golpes, a seguridad si trabajan a altas presiones o si se trata de fluidos peligrosos o de instalaciones de incendio. Adems en la actualidad ha aumentado la variedad de accesorios de caeras fabricados con el mismo material que ellas, lo cual facilita los tendidos y hace mucho ms confiable las uniones.

Los nuevos tipos de unin entre caos y accesorios (por ejemplo fusin en los plsticos y prensado en algunas caeras metlicas), luego de un perodo de aprendizaje por parte de los instaladores, han mejorado el resultado final de las instalaciones en cuanto a prdidas. En cuanto a la calidad de las normas, hoy prcticamente todos los componentes de las instalaciones cumplen con las exigencias previstas en las normas, que cubren tanto aspectos dimensionales, como de composicin de l o los materiales, como de comportamientos durante pruebas y funcionamiento. Desde ya es muy conveniente la seleccin de materiales que verifiquen las normas correspondientes, ya sea IRAM u otra extranjera, y tambin agrega un factor positivo el hecho de que los procesos de fabricacin y control se encuentren certificados por alguna norma de calidad (por ejemplo ISO serie 9000). Los elementos normalizados permiten una real intercambiabilidad entre componentes similares, por ajustarse tanto en dimensiones como en calidad y performance. Diseo de las instalaciones. En este rubro se pueden incluir a su vez varios aspectos como ser: los criterios de seleccin de equipos, el dimensionamiento de las instalaciones, el tendido de las conducciones, la forma que estn soportados los elementos, la posibilidad de dilatacin, la accesibilidad, etc. A continuacin analizaremos estos temas y se darn algunas pautas de tipo general que apuntan a lograr una mejor solucin. Seleccin de equipos En la seleccin de equipos que conforman las instalaciones es conveniente considerar los materiales con que estn constituidos, su robustez, el diseo hidrulico de los elementos que estn en contacto con el fluido, los parmetros

operativos (caudal, presin, rendimiento, potencia, temperatura, ANPA, etc.) que se incluyen en los grficos caractersticos. Una vez efectuado el anlisis de los aspectos tcnicos recin mencionados, la decisin debe pasar por aquel equipo que rena las condiciones de mayor eficiencia hidrulica para satisfacer los parmetros bsicos de operacin y al mismo tiempo posea una robustez y diseo probados en instalaciones similares que para la cual se los est seleccionando. Por supuesto que adems habr que tener en cuenta la experiencia y el respaldo del fabricante para cubrir eventuales desperfectos durante el periodo de garanta, la posibilidad de efectuar reparaciones garantizadas y el suministro de repuestos en forma confiable y rpida. Dimensionamiento El dimensionamiento de los elementos componentes es un aspecto importante en el diseo de las instalaciones de fluidos a presin, y aunque el dimetro de las caeras de agua y gas surge por lo general en tablas incluidas en las reglamentaciones especficas, resulta conveniente aumentar los mismos en los tramos que alimentan ms de un sector de consumo o a algn artefacto de mayor caudal. Tambin hay que considerar en el proyecto la posibilidad futura de agregado de otros equipos (por ejemplo calefactores, lavavajillas, secarropas, etc.) y/o el reemplazo de alguno de los instalados inicialmente, lo cul normalmente trae aparejado mayores requerimientos de caudal en algunos tramos e la instalacin.

Otro punto a tener en cuenta es la adecuada derivacin o independizaran de las conducciones que alimentan diversos sectores de la construccin, de forma de reducir los tramos con simultaneidad de consumo, que son los que provocan la disminucin de caudal de los artefactos abastecidos.

Instalaciones elctricas en edificios, su relacin con el mantenimiento, seguridad y durabilidad. Pensemos por un momento que estamos proyectando una instalacin elctrica para un emprendimiento que en el futuro va a ser nuestro sea este una casa, una oficina o un edificio. Veamos ahora qu premisas mnimas de diseo adoptaremos para nuestro proyecto. Seguramente tendramos en cuenta conceptos de: Seguridad de las personas que lo van a habitar y las que visitan el edificio. Cumplimiento de las normas vigentes. Mnimo mantenimiento. Que prevea futuras ampliaciones de su instalacin. Utilizacin de materiales adecuados y que cumplan con los conceptos esgrimidos anteriormente.

Esto nos lleva a pensar que las premisas consideradas pretenden incorporar el concepto de seguridad de las personas, durabilidad de nuestra futura instalacin elctrica y un concepto de rentabilidad a travs de un mnimo costo De mantenimiento, producto de las consideraciones establecidas y una reduccin de las primas de seguros.

Sin embargo, la edificacin tanto en su conjunto como en cada uno de sus componentes, ha de recibir un uso y mantenimiento adecuados.

La verificacin de la instalacin elctrica en un edificio debe ser dinmica, est expuesta a cambios constantes de sus consumos, productos de instalacin de equipos de aire acondicionado o nuevos equipos de distinta ndole, incorporacin de nuevos puestos de trabajos, remodelacin de pisos por cambio de dueos, etc.

Por eso es muy importante la tarea del asesoramiento profesional que debe contratar el propietario y el administrador del edificio.

Vale destacar que lo expresado hasta ahora pretende afianzar el concepto de durabilidad de las instalaciones y disminucin de los costos de mantenimiento y/o futuras obras de reacondicionamiento.

Esta tarea es la obligacin de administradores de edificios, gerencias de mantenimiento, consorcios de propietarios y de toda persona que sea responsable por velar el patrimonio y la seguridad de las personas. Se hace necesario que tanto los usuarios como los propietarios conozcan las necesidades, obligaciones y deberes que den al edificio un trato conforme a las normas de uso y de mantenimiento.

A tal efecto todo propietario de un edificio, debiera conocer o solicitar asesoramiento sobre las condiciones de la instalacin elctrica que posee su propiedad, debiendo informarse tambin del mantenimiento que se realiza y el que realizan el resto e los propietarios.

No nos olvidemos que una falla en un piso con un mantenimiento deficiente puede afectar a otros pisos con mantenimiento adecuado.

Esto se consigue a travs de una auditoria tcnica realizada por profesionales para determinar las condiciones de funcionamiento del edifico y la elaboracin de un diagnstico, documento que permite al responsable del edificio en su conjunto poder informar al comit ejecutivo o consorcio de propietarios, de los eventuales siniestros que se puedan ocasionar y de las reformas a corto y mediano plazo que se debieran encarar.

La escasa disposicin de los propietarios por velar por el correcto uso, mantenimiento y conservacin de sus edificios alcanza su mxima expresin en lo que se refiere a los elementos comunes de la construccin, ya que por lo general piensan que mientras no les afese directamente a ellos, no es su

problema. Algunos propietarios cuidan sus pisos con esmero y el resto de los pisos parecen que van a tener un siniestro en cualquier momento.

Lleg el momento de recalcar que para que los edificios sean durables hay que proyectarlos con determinadas consideraciones o en su defecto hay que mantenerlos y acondicionarlos de acuerdo a las normativas vigentes.

Mantener, conservar y emplear adecuadamente los edificios para mejorar su durabilidad, habitabilidad, aspecto, seguridad y el correcto funcionamiento de los distintos elementos e instalaciones, es una necesidad social.

Modestamente creo que todos los proyectistas de instalaciones elctricas deben tomar conciencia a la hora de considerar las premisas de diseo, como as tambin creo que es labor del Administrador de un edifico, la de ir inculcando estas nociones elementales en los copropietarios.

Esto revertir en edificios ms habitables, ms confortables, de mayor durabilidad, ms seguros y con menor problemtica.

Las operaciones de mantenimiento elctrico tienen un carcter preventivo, su finalidad es: *Evitar que se produzcan desperfectos de cualquier tipo que creen algn peligro. * Evitar el nmero y el costo de las grandes reparaciones. * Evitar que se produzcan fallas que deriven en incendios. * Evitar que mermen las caractersticas propias de os distintos elementos y que stos se desgasten o deterioren, aumentando la esperanza de vida til. * Reducir gastos, ya que es menos costosa la prevencin de un desperfecto que la reparacin de los daos que pueda producir. * Evitar el pernicioso efecto de los daos derivados por otros daos que tanto encarecen las reparaciones, disminuyendo el costo final de conservacin del edificio durante su periodo de vida til.

Lo expuesto pretende que se tome conciencia, no solo en el mbito de las instalaciones elctricas, sino en todo tipo de instalaciones, y que aporte a abrir el debate, por un lado entre los profesionales proyectistas, sean estos ingenieros, arquitectos o idneos y por otro lado con los administradores de edificios, gerencias de mantenimiento y toda otra persona que posea la responsabilidad de administrar un edificio.

Edificios. Mantenimiento y medio ambiente. - La importancia del medio ambiente Cuando proyectamos y construimos un edificio nos olvidamos con frecuencia que nuestra obra no termina con la construccin si no que seguir con su operacin y mantenimiento. Por ello es que desde un proyecto, desde sus detalles constructivos, desde la eleccin de materiales, sistemas constructivos, tipos de instalaciones y calidad de las obras a realizar, ya sellaremos la suerte y el periodo de vida de una construccin. El medio ambiente en el que estar inmersa, influir permanentemente en su volumen externo, su estructura, sus espacios interiores, sus instalaciones, etc. Mltiples factores ambientales inciden en el mantenimiento y en la calidad de vida til de todo edificio. Los estudios de impacto ambiental para una obra importante, incluyen, en general, los siguientes tiempos o etapas: T0: previo o de proyecto. T1: difusin. T2: construccin. T3: operacin y mantenimiento.

Esto demuestra la importancia del mantenimiento en la vida til de un edificio y el valor que tiene para controlar o mitigar impactos negativos sobre el medio ambiente natural y social que lo rodea. En grandes obras, siempre es primordial prever, estudiar y ejecutar un plan de mantenimiento que incluya la problemtica ambiental, ya que sta ltima generalmente se subestima, realizndose slo el mantenimiento especfico de cada uno de los locales donde se habita, es decir, lo aparente, dejndose muchas veces de lado lo principal, como son las instalaciones, las estructuras, la incidencia ambiental. Cada vez con mayor frecuencia se estn preparando e implementando planes de mantenimiento ambientales cuya aplicacin es a lo largo de toda la vida til estimada de una obra. Planos de situacin del personal y zonas de actividades

Sabiendo las necesidades para la ejecucin de los programas de mantenimiento semana a semana, se pueden adelantar o posponer acciones. Se tienen datos para la ubicacin del personal ante la aparicin de fallas o contingencias. Como se sabe cunto personal es requerido, se sabe tambin cul es su costo y se puede estructurar una Organizacin de Mantenimiento partiendo desde su base, es decir, de las necesidades

Cuadro de control de conservacin

La conservacin est compuesta por la preservacin del recurso y adems por el mantenimiento. El futuro de la conservacin debe prepararse analizando por separado cada uno de estos factores. Como el mantenimiento solamente est enfocado a dar atencin a equipos e instalaciones, su inclinacin est en minimizarse, sobre todo, en los recursos vitales e importantes. El uso de menos y mejores materiales han hecho posible que los labores de mantenimiento se minimizaran.

La Cantidad de mantenimiento est en funcin del nivel mnimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante. El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual, el equipo est en marcha y se determine cules de sus propiedades de funcionamiento han fallado.

El mantenimiento no debe verse como un costo, sino como una inversin, ya que est ligado directamente a la produccin, disponibilidad, calidad y eficiencia.

Evaluacin de programas de mantenimiento

La programacin del mantenimiento consiste en determinar el orden en el cual se deben efectuar los trabajos planificados teniendo en cuenta:

- los grados de urgencia

- los materiales necesarios

- la disponibilidad del personal

Los mtodos de programacin son:

- programa diario

-programa semanal

- mtodos grficos de programacin

Fase de un estudio de mantenimiento

Fase 1- equipo en fase de deterioro forzado:

En esta fase, en el equipo se presenta deterioro forzado debido a que el personal operativo y/o mantenimiento no realiza mantenimiento bsico como lubricacin, ajuste de pernos y tornillos. la primera fase de mantenimiento consiste en desarrollar acciones de mantenimiento liviano realizado

especialmente por el personal que opera el equipo. Son procedimientos fundamentales que permiten desarrollar acciones de reparacin necesaria para recuperar el nivel inicial de rendimiento del equipo. Naturalmente, la limpieza de los equipos constituye un requisito previo de toda actividad de mantenimiento.

Fase 2- deterioro natural:

En la segunda fase, donde solo se genera deterioro natural del equipo, empieza a ser aconsejable la realizacin de un mantenimiento preventivo terico. los equipos se manejan en las condiciones prescritas, y se llevan a cabo tareas de limpieza, inspeccin, ajuste de pernos, tornilleras y elementos de fijacin.

Fase 3- rediseo del equipo-mejora en la reparacin del deterioro:

En la tercera fase se efecta en forma continua el trabajo de devolver el equipo a su condicin operativa normal. Los operarios participan en la identificacin de las condiciones anormales, con objeto de prevenir el deterioro del equipo. el operativo utiliza los cinco sentidos, adems del conocimiento que les trasmiten los equipo de mantenimiento. Los operarios estn capacitados para reparar por su cuenta numerosas condiciones anmalas en el equipo.

Fase 4- tecnologa de diagnstico mejorada:

En la cuarta fase, tiene lugar un mantenimiento que est en funcin de las condiciones en que se encuentra el equipo: se examina en forma constante el estado del equipo, para que pueda llevarse a cabo el oportuno trabajo de mantenimiento. Empleando aparatos de diagnstico, se efecta una previsin de la vida til de las piezas del equipo y del nivel de calidad de los productos que fabrica, reduciendo as los costes de mantenimiento.

Costos de mantenimiento

Para tomar decisiones basadas en la estructura de costos, y teniendo presente que para un administrador una de sus principales tareas ser minimizar los costos, entonces es importante conocer su componentes. Los costos, en general, se pueden agrupar en dos categoras: Los costos que tienen relacin directa con las operaciones de mantenimiento, como ser: costos administrativos, de mano de obra, de materiales, de repuestos, de sub contratacin, de almacenamiento y costos de capital, y

Costos por prdidas de produccin a causa de las fallas de los equipos, por disminucin de la tasa de produccin y prdidas por fallas en la calidad producto al mal funcionamiento de los equipos

Parmetros de mantenimiento

Confiabilidad La confiabilidad como parmetro adaptado al criterio de mantenimiento se define como la probabilidad de que un equipo no falle estando en servicio dentro de un perodo de tiempo determinado y su principal caracterstica est

definida por la rata de fallas, R (t), expresada en unidades de fallas por hora la cual se obtiene a partir del comportamiento histrico de la informacin generada del equipo.

Mantenibilidad

Un equipo en estado de operacin debe, en algn momento, dejar de funcionar por un intervalo de tiempo, lo cual implica que ha cambiado a un estado de no-operacin. En el caso de que las exigencias de un equipo sean de operacin continua, toda condicin fuera de sta se considera como una falla. En la prctica, nos interesa que la duracin de la falla sea lo ms corta posible y, en ese sentido, mientras menos falle un equipo su confiabilidad es mayor.

Las causas de una falla son propias de un equipo y pueden originarse

por

problemas de diseo, de montaje, de calidad de los materiales y componentes, de la temperatura del equipo, del tiempo de uso o desuso, etc.; adems, el medio ambiente puede causar fallas en el equipo debidas a: la humedad, el polvo, la forma como se maneja el equipo, una falla involuntaria del operador, etc. Todo esto influye para que el comportamiento de las fallas de un equipo sea de carcter aleatorio. Una vez detectada la falla lo importante es corregirla y retornar el equipo o sistema al estado de operacin normal; el intervalo de tiempo entre el inicio y el final de la falla se conoce como el tiempo de duracin de la falla.

Estudio de la efectividad de sistemas de mantenimiento Las caractersticas fundamentales que deben cumplir los indicadores de mantenimiento, siempre con la mirada puesta en lo qu se desea alcanzar con el mantenimiento industrial, son las siguientes:

Pocos, pero suficientes para analizar la gestin. Claros de entender y calcular. tiles para conocer rpidamente como van las cosas y por qu

Es por ello que los ndices deben: Identificar los factores claves del mantenimiento y su afectacin a la produccin. Dar los elementos necesarios que permiten realizar una evaluacin profunda de la actividad en cuestin. Establecer un registro de datos que permita su clculo peridico. Establecer unos valores plan o consigna que determinen los objetivos a lograr. Controlar los objetivos propuestos comparando los valores reales con los valores planificados o consigna. Facilitar la toma de decisiones y acciones oportunas ante las desviaciones que se presenta.

Las polticas de mantenimiento

Con respecto a la relacin entre el instante de produccin del fallo y el instante de ejecucin de la tarea de mantenimiento existen las siguientes polticas de mantenimiento:

* Poltica de mantenimiento basada en la produccin del fallo en que las tareas de mantenimiento correctivo se inician tras la produccin del fallo, es decir, tras la presentacin de anomalas en la funcin o las prestaciones

* Poltica de mantenimiento basada en la vida del sistema donde se realizan tareas de mantenimiento preventivo a intervalos fijos predeterminados durante la vida operativa del sistema.

*Poltica de mantenimiento basada en la inspeccin donde se realizan tareas de mantenimiento condicional en forma de inspecciones a intervalos fijos del tiempo de operacin, hasta que se requiere la realizacin de una tarea de mantenimiento preventivo.

* Poltica de mantenimiento basada en el examen donde se realizan tareas de mantenimiento condicional en forma de exmenes, segn la condicin observada en el elemento o sistema, hasta que se necesita la ejecucin de una tarea de mantenimiento preventivo.

* Poltica de mantenimiento basada en la oportunidad donde se lleva a cabo un mantenimiento correctivo sobre el elemento averiado, as como tareas de mantenimiento preventivo en los elementos restantes del grupo de elementos designado.

Dentro de cada poltica de mantenimiento, excepto la FBM, la programacin de las tareas de mantenimiento condicional y preventivo se determina mediante una estrategia especfica, determinada por el usuario del elemento o sistema.

Observaciones finales

El mtodo aqu expuesto para determinar la estrategia ptima de mantenimiento es uno de los pocos que consideran el nivel de fiabilidad requerido como criterio de optimizacin.

Las ventajas de la poltica de mantenimiento basada en el examen son:

1) Una ms completa utilizacin de la vida operativa de cada sistema individual que en el caso del mantenimiento basado en la vida del sistema.

2) Proporciona el nivel de fiabilidad exigido de cada sistema individual, de igual forma que en el mantenimiento basado en la vida del sistema.

3) Reduccin del coste total de mantenimiento, como resultado de la prolongacin de la vida operativa alcanzable del sistema y establecimiento de una planificacin de las tareas de mantenimiento, de gran inters desde el punto de vista del trabajo, los equipos y los repuestos.

4) Aplicabilidad a todos los sistemas de ingeniera. Las principales dificultades son la seleccin de un estimador de condicin y la determinacin de la descripcin matemtica de este RCP(t).

Anlisis del coste del proceso de mantenimiento

Para muchos sistemas o productos, el coste de mantenimiento constituye una parte importante del coste de posesin. Los recursos se expresan normalmente en trminos monetarios, en forma de costes.

Los costes pueden clasificarse en varias categoras, desde el punto de vista del anlisis de los recursos de mantenimiento continuacin las ms corrientes: estudindose brevemente a

Costes fijos y variables:

Los costes fijos son aquellos que se producen sin tener en cuenta el nmero de tareas de mantenimiento realizadas (por ejemplo, costes de instalaciones). Aunque se supone que los costes fijos deben mantenerse constantes al producirse cambios en el nivel de actividad, pueden variar como respuesta a otros factores, como los cambios en los precios, por ejemplo. Los costes variables son aquellos que dependen del volumen de las tareas de mantenimiento realizadas. Normalmente, estos costes se deben al material y a la mano de obra empleados. Conviene indicar que muchos costes contienen elementos tanto de costes fijos como de costes variables. Por ejemplo, un departamento de mantenimiento puede tener un cierto nmero de personal con salarios fijos, que realizan una amplia gama de tareas. Sin embargo, la cantidad de trabajo de mantenimiento comprometido y los repuestos necesarios pueden variar de acuerdo con la produccin de la planta y de los equipos. Como consecuencia, los costes anuales de mantenimiento por planta y equipo, a lo largo de varios aos, constaran de elementos fijos y elementos variables. Puede que no sea factible determinar con precisin qu parte es fija y qu parte es variable, o puede que se precisen tcnicas de medida y registro, prolijas y caras. El coste de la prdida de utilidad est relacionado con el coste de los salarios de los operarios o empleados, calefaccin, seguros, impuestos, instalaciones, telfono, etc., que se producen igualmente cuando el elemento est en SoFa. Estos costes no deben despreciarse, porque podran ser incluso superiores a los de las otras categoras de costes.

Costes directos, indirectos y generales:

Los costes directos son costes que pueden atribuirse claramente a cada tarea.

Los costes directos de material y de mano de obra se conocen usualmente como costes de produccin. Los costes indirectos, por otro lado, son difciles de asignar a actividades particulares. Los costes generales son todos aquellos distintos de los costes directos de material y mano de obra. Tradicionalmente, la funcin de mantenimiento se ha incluido en los costes globales y, por tanto, ha sido difcil de identificar. Costes globales tpicos son los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, los impuestos, los seguros, los alquileres, el mantenimiento y las reparaciones, las depreciaciones, el personal supervisor y el administrativo, la calefaccin, la luz y el combustible. La contabilidad de costes asigna una cantidad proporcional de los costes globales a los productos fabricados o a los servicios realizados. Los costes globales no pueden asignarse como cargas directas a ninguna actividad en particular, y por tanto deben distribuirse de acuerdo con alguna regla arbitraria. Como mtodos corrientes para la distribucin se pueden citar:

1) La cantidad por hora de mano de obra directa. 2) Un porcentaje del coste de mano de obra directa. 3) Un porcentaje del coste de produccin (coste de material directo ms coste de mano de obra directa).

Coste inicial de mantenimiento:

El coste de inversin inicial es la inversin total necesaria para establecer un sistema de mantenimiento preparado para la operacin. Generalmente esos costes son no recurrentes, a lo largo de la vida del elemento. Los costes de inversin inicial de una mquina-herramienta, por ejemplo, pueden incluir el coste de la mquina, la formacin del personal, la instalacin, el transporte, la dotacin inicial de accesorios y el equipo de apoyo.

Coste de oportunidad:

El mantenimiento acarrea costes, pero las consecuencias que surgen de no efectuar el mantenimiento tambin acarrean otros costes, que a menudo pueden ser bastante mayores. Como el alcance del mantenimiento y su frecuencia de ejecucin son necesariamente limitados, se debe controlar y optimizar el mantenimiento segn ciertos criterios. En la Tabla 3 se muestra el coste de oportunidad estimado por British Airways.

Planificacin del trabajo de mantenimiento

La funcin principal del servicio de planificacin de trabajos es la planificacin y programacin, a medio y largo plazo, de la carga de trabajo de mantenimiento para los encargados de las reas. Por tanto, el horizonte de planificacin puede extenderse desde tan slo 48 horas hasta un ao, y abarcar todos los trabajos, aparte de los aplazados de alta prioridad y del mantenimiento de emergencia. El servicio es responsable de suministrar a los encargados de mantenimiento la carga de trabajo a medio plazo a realizar en el prximo perodo de produccin, por ejemplo, de una semana, y que debe distribuirse cierto tiempo antes de la fecha de comienzo del perodo. En esta responsabilidad se incluyen la coordinacin inicial del trabajo multidisciplinario, el suministro de informacin de mantenimiento, como planos o manuales, la comprobacin de la disponibilidad de los repuestos ms importantes y la comprobacin de la disponibilidad de los sistemas crticos. El grado de detalle necesario depende de la naturaleza del trabajo. Una revisin general programada, a completar en un tiempo lmite y que precise tanto de trabajo interno como contratado, puede necesitar una planificacin con escala de tiempos detallada (por ejemplo, turno a turno) y puede necesitar de la aplicacin del Anlisis de Camino Crtico.

La planificacin detallada y la asignacin de trabajos son las funciones de planificacin ms importantes de la supervisin de primer escaln, a la que debe

dejarse actuar en el sitio de trabajo. Esto es particularmente importante en el caso de la supervisin de rea porque el trabajo de emergencia se les presenta directamente a ellos; su aparicin puede alterar prioridades establecidas y, por consiguiente, la programacin a medio plazo.

CONCLUSIONES

El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos.

El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Tambin el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo.

El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes.

BIBLIOGRAFA

http://www.amtce.com.mx/config.

http://www.mantenimiento/mundial

http://www.uruman.org/TrabajosTec/Ing.%20Ines%20Almaraz.pd

You might also like