You are on page 1of 5

Subsector: ciencias naturales Curso: 2 ao bsico Unidad: Diversidad del entorno local Diferenciacin de organismos materia inerte y fenmenos

nos naturales Agrupaciones de animales y vegetales segn diferencias y similitudes Caractersticas del paisaje

1. Realiza la derivacin del objetivo de la clase respecto a la unidad: Objetivos por clase escogida: Clase N1 : diferencian entre ser vivo y materia inerte Objetivo: que los alumnos y alumnas distingan entre organismos y materia inerte dentro del mismo medio ambiente. Clase N2: clasificacin de los seres vivos: entre reino animal y reino vegetal Objetivo: que los alumnos y alumnas sepan diferenciar dentro de cada reino de seres vivos las diferencias entre aquellos. Clase N3: identificacin de diferencias y similitudes de los animales y vegetales Objetivo: que los alumnos y alumnas sepan identificar las caractersticas de casa reino. Clase N4: descripcin de animales y vegetales segn sus diferencias y similitudes Objetivo: que los alumnos y alumnas sepan establecer las semejanzas y diferencias dentro de cada reino Clase N5: diferenciacin y descripcin de paisaje segn zonas Objetivo: que los alumnos y alumnas sepan distinguir mediante caractersticas las distintas zonas que posee nuestro pas. Clase N6: sobrevivencia de los seres vivos en cada zona Objetivo: que los alumnos y alumnas puedan reconocer las capacidades adaptativas de los seres vivos en cada zona.

2. Presenta el aprendizaje esperado para la clase: (falta, clase escogida n6)


Reconocen y Manifiestan curiosidad de cmo interactan los distintos seres vivos con el medio ambiente y sus respectivas zonas. Realizando estos pasos para hacer el stand

Formulan preguntas que impliquen relacionar organismos y medio ambiente. Buscan informacin en diferentes fuentes para responder sus interrogantes y dudas. Seleccionan y organizan la informacin. Citan la informacin recopilada. Comunican su trabajo en forma organizada, utilizando un lenguaje apropiado.

3. Ttulo de la clase: De donde vengo? 4. Derivacin de conocimiento, habilidades y valores; y su relacin con los objetivos formativos transversales. (falta relacin con los objetivos formativos transversales) Conocimiento Clase n1: diferencian entre ser vivo y materia inerte. Clase n2: clasificacin de los seres vivos: entre reino animal y vegetal. Clase n3: identificacin de diferencias y similitudes de los animales y vegetales Case n 4: descripcin de animales y vegetales segn sus diferencias y similitudes. Clase n5: diferenciacin y descripcin de paisajes segn zonas. Clase n6: sobrevivencia de los seres vivos en cada zona. Clasificacin Fctico: para hacer la diferenciacin, se necesitan los datos. Fctico: para hacer la clasificacin de los seres vivos, se necesitan las caractersticas. Fctico: para hacer la identificacin de diferencias y similitudes, se necesitan las caractersticas de los animales. Fctico: para hacer la descripcin entre diferencias y similitudes, se necesitan todos los datos antes recopilados. Conceptual: para diferenciar y describir el paisaje, necesitamos los conceptos de las zonas. Relacional y conceptual: para saber la sobrevivencia de los animales, debemos investigar los conceptos de las zonas y luego relacionar las condiciones para vivir que existen en cada zona con las caractersticas de cada animal.

Habilidades Clase n1: distinguir Clase n2: diferenciar Clase n3: identificar Clase n4: establecer las semejanzas y diferencias. Clase n5: distinguir Clase n6: investigar y relacionar

Clasificacin Lgicas (intelectuales o tericas) Lgicas (intelectuales o tericas) Lgicas (intelectuales o tericas) Lgicas (intelectuales o tericas) Lgicas (intelectuales o tericas) Propias de la ciencia (especificas)

Se enfatiza, tambin, el desarrollo de habilidades intelectuales, como seleccionar, comparar y organizar informacin; establecer relaciones simples; exponer ideas, opiniones y sentimientos; argumentar con datos y evidencias; planificar acciones; y resolver problemas simples. Todo esto permitir a nios y nias explicarse mejor el medio natural, social y cultural en que viven.

Valores por unidad Que los alumnos y alumnas sepan que existen distintos tipos de seres vivos que se relacionan los unos a los otros en un medio ambiente, por lo tanto deben respetar, cuidar y valorar todo lo que este a su alrededor, incentivando la comunicacin y trabajo grupal.
La proteccin del medio ambiente natural patrimonio de la humanidad- evitando provocar daos que afecten la vida de personas y de otros organismos vivientes, es el tema central del cuarto semestre: Vida y Medio Ambiente.

Valores: clase escogida n6 Trabajo grupal Respeto al compaero Valorar el trabajo de cada grupo en los stand
Relacionados con aprender a convivir con los dems, al desarrollar conductas que favorecen la aceptacin de la diversidad personal, cultural y social; el respeto por los derechos de las personas, sus ideas, y creencias; el ejercicio de grados crecientes de libertad y de autonoma personal y la realizacin de actos de generosidad y solidaridad con sus compaeros y personas de su entorno.

5. Selecciona, menciona y explica con que mtodo del proceso de enseanza aprendizaje trabajaras en la clase y que actividades desarrollaras en cada momento de la clase. Mtodo: Clase N6: sobrevivencia de los seres vivos en cada zona Exposicin problemtica: Luego de la investigacin hecha en la clase anterior el alumno analizara problematizando los contenidos ya vistos y seleccionando caractersticas de la informacin aprendida, englobara todos los contenidos e identificara y clasificara a los seres vivos segn sus caractersticas en sus diferentes zonas respectivamente. Actividades: Clase N6 [Exposicin problemtica]: sobrevivencia de los seres vivos en cada zona Actividad general: Se dividir al curso en grupos designndole una zona determinada a cada grupo, ellos personalizaran su stand y con sus mascaras

explicaran sus caractersticas (determinada de cada animal y/o vegetal) y como sobreviven a ese determinado paisaje. Inicio: los alumnos observan un mapa realizado por los profesores, en donde estarn divididas las 8 zonas tapadas con un papel negro, en donde se irn destapando al azar para saber que stand empieza a exponer su zona.

Zonas: Zona Tropical Zona de Montaa Zona Templada Zona Rural

Zona rida Zona Polar Zona Costera Zona Urbana

Desarrollo: los alumnos exponen por grupo su stand, explicando al grupo curso las caractersticas determinadas de los animales y/o vegetales que habitan en dicha zona y como sobreviven; ocupando el material diseado por ellos. Cierre: al terminar la exposicin de los stand, los alumnos realizan una autoevaluacin sobre su trabajo realizado y una coevaluacin sobre los stand expuestos por sus compaeros. El profesor evaluara mediante una escala de estimacin descriptiva a cada stand.

6. Medios de enseanza: (falta) Medios de apoyo a la exposicin oral, donde incluimos los medios tradicionales y de carcter fundamentalmente visual, como es: El cartel: su actividad se cie ms al mbito cientfico, para la presentacin de posters y comunicaciones en congresos. Dentro de la sala de clases puede ser utilizado como un medio de enseanza muy interesante ya que sirve para ilustras contenidos que deben dominar los estudiantes, como por ejemplo leyes o formulas. Medio de informacin continua y distancia, mediante el empleo de las tecnologas temticas que permiten ofrecer al alumno una informacin continua y actualizada sobre cualquier aspecto de la asignatura. Podemos encontrar por ejemplo: Pgina web: se encuentra todo tipo de informacin relacionado con la docencia, adems la entrega de informacin es va una red donde logra la comunicacin en todo mbito.

Cartel de motivacin inicio clase n6 Pagina web: Informacin buscada segn indicadores de aprendizaje de la clase n6

7. Refiere que tipo de evaluacin se utilizara en la clase y ejemplifica Evaluacin informal: autoevaluacin, coevaluacin y escala de estimacin descriptiva. Autoevaluacin: (falta) Coevaluacin: (falta) Escala de estimacin descriptiva: (Falta) (Falta anexo planificacin)

You might also like