You are on page 1of 26

SER DIFERENTE NO ES EL PROBLEMA EL PROBELMA ES SER TRATADO DIFERENTE

Nombre: Marco Barra Campos. Jefe De Carrera: Emilio Sols. Carrera: Orientacin, Mediacin Social, Familiar y Educacional

INDICE Identificacin del Problema, Anlisis del Problema.. 3 Identificacin de idea de solucin, Idea del Proyecto...4 Marco Terico .5

LA DISCRIMINACION EN BASICA (PRIMER NIVEL)

NIOS

DE

ENSEANZA

Identificacin del problema La escuela es el lugar donde nios y nias confrontan por primera vez lo propio, el sentido de pertenencia y tambin de integracin, pero muchas veces se vuelve un espacio de conflicto en el cual se excluye y divide. La discriminacin es una realidad cotidiana y en la gran mayora de los casos no es la escuela la que origina la dificultad, pero si es la encargada de mostrarla

Anlisis del problema. La escuela es, en esencia, un dispositivo de formacin social, intelectual, transmite la creatividad, la competencia, las lealtades, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquas como forma natural de las relaciones sociales. Y es tambin en la escuela en que muchos nios y nias hacen una distincin en el trato por motivos sociales, raciales, econmicos, fsicos o de gnero hacia otro que sufre la discriminacin la cual est sustentada en la desigualdad de poder, de recursos y de status donde ha cobrado mayor visibilidad. Pero no se trata solamente de la exclusin que opera sobre cada vctima sino que esto da evidencia de una cultura que facilita y tambin promueve diversas formas de discriminacin las cuales son absorbidas y repetidas por los nios.

La discriminacin se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que se considera diferente de lo que pensamos es normal y est basada en lo que se denomina el prejuicio, que como su nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento. Ms all del maltrato y violencia que implica un episodio de discriminacin, las secuelas psicolgicas para quienes la sufren pueden afectar el desarrollo de la propia personalidad, baja autoestima y un nio con baja autoestima no desarrolla todas sus potencialidades, probablemente rinda menos, tenga menos amigos, puede perder el apetito, tener alteraciones en el sueo con lo cual lo llevara al fracaso escolar y eso a su vez vuelve a ser una causa de discriminacin.

Identificacin de idea de solucin - La educacin como prevencin siempre tiene que estar presente: Necesita tanta atencin el nio que est bien, como aquel que evidencia problemas - Estar atento a todo lo que dice y le preocupa al nio, y no dejar pasar un episodio de discriminacin por parte de los profesores quienes son los que pasan gran parte del da con los nios. - Realizar diversas actividades fomentando el respeto al otro y aceptar las diferencias que tienen las distintas personas y que son tan valiosas como las mas.

Idea del Proyecto

El Proyecto se realizara implementado un taller con 6 sesiones en la cual ser impartido por un tcnico en orientacin. El cual a travs de actividades ldicas, encuestas, exposicin de afiches, sensibilizara y desarrollara habilidades de sociabilizacin y aceptacin frente a los diferencias que pueden existir en uno y otro nio o nia. Diferencias como: Diferencia social (estatus econmicos). Apariencia fsica (gordos, chicos, altos, etc.) Discapacidad fsica Origen (etnias o nacionalidad)

Marco Terico En Chile, conviven comunidades con lenguas, tradiciones, etnias, religiones y visiones diferentes. Sin embargo, en muchas ocasiones, este hecho, que es maravilloso para tratar en la sala de clases como la interculturalidad, las distintas costumbres, etc... Es difcil asimilar esa diversidad por los nios y nias, los cuales siempre estn influenciados por el entorno y los prejuicios que se les inculcan. La discriminacin consiste cuando frecuentemente se incurre en un proceso de distincin de forma inconsciente, cuando se tiende a clasificar al resto de las personas por su imagen, comportamiento, etc. La Discriminacin como definicin, es el acto de hacer distincin, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades.
5

Distinguimos dos tipos de Discriminacin: La Discriminacin Positiva. -Observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para darle solucin a estos. -Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus caractersticas o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro. La Discriminacin Negativa -Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposicin a las basadas en las observaciones cientficas. -Realiza una accin perjudicial, hacia especfico, basndose en dichos prejuicios. un grupo en

La discriminacin siempre se ejerce siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente, ya sea en lo social, poltico y cultural. Lo diferente por razones de nacionalidad, religin, raza, eleccin sexual, edad, etc. Lo diferente en razn de su condicin social o econmica: los excluidos (los pobres). Lo diferente en funcin del sexo: las mujeres. El derecho a no ser discriminado queda bien recogido en el artculo 2 de la Convencin sobre los Derechos de los Nios y Nias, donde dice textualmente: 2.1 Los Estados Partes respetaran los Derechos enunciados en la presente Convencin y aseguraran su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin, sin distincin alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los
6

impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales. 2.2 Los Estados Partes tomaran todas las medidas apropiadas para garantizar que el nios se vea protegido contra toda forma de discriminacin o castigo por causa de la condicin, actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares. La escuela es esencia, formacin moral, social e intelectual, la que en ocasiones no es capaz de transmitir valores para la convivencia y aceptacin, y es en definitiva, aquellos anti-valores que se perpetan en las salas de clases y solo son los que la sociedad les ensea, tratando a sus pares de manera discriminatoria sin el respeto y tolerancia que merecen todos . La existencia de cualquier forma de discriminacin en la escuela determina el fracaso de la misma. Fracaso, primero en la misin de hacer que los nios y nias aprendan, porque el estudiante discriminado no se encuentra en aptitud de aprender, se dedica a defenderse de la humillacin, los abusos, violencia fsica y psicolgica de que es objeto. Y el fracaso en segundo lugar, de hacer que los alumnos aprendan a convivir en un marco de respeto a la diversidad, la cual no es posible en un contexto donde se propician episodios de discriminacin, lo que el nio o nia asimila no es la tolerancia, la empata y la cooperacin, sino los actos de arbitrariedad, la fuerza y el atropello. Solo una educacin temprana enfocada a ensear a los nios y nias a descubrir, analizar y respetar las diferencias que existen en cada persona tiene gran importancia ya que es en la escuela es donde encuentra su primer grupo de iguales con que el nio ensaya, aprende y fija sus normas de relacin con los otros y las cuales deben estar basadas en sus derechos y deberes. Es necesario que puedan prevenir episodios de discriminacin proporcionndoles herramientas no solo para los que tienen problemas, sino tambin para los que no la tienen.

Objetivo Identificar las conductas ms frecuentes de discriminacin en los nios y nias de Primero a Cuarto bsico. Que los nios y nias aprendan y relacionen en la vida cotidiana actitudes coherentes con lo que estn aprendiendo. Desarrollar y reforzar conductas y actitudes basadas en el reconocimiento de la igualdad, libertad y solidaridad entre nios y nias.

Objetivos Especfico Observar y reconocer cuales son las actitudes discriminatorias ms frecuentes manifestadas por los nios de primero a cuarto bsico. Desarrollar en los nios y nias sentimientos de empata hacia las personas que son discriminadas por ser diferentes. Promover en los nios y nias la comprensin de cmo la discriminacin afecta a los derechos de los dems Que los nios comprendan que tienen derecho a una identidad: nombre, nacionalidad y que es tan importante como la de los otros Promover el conocimiento de las distintas culturas que conviven aceptando la diferencia cultural como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental
9

Metodologa Realizar talleres promocionando los derechos de los nios y nias enfocados en contra de la discriminacin infantil y la aceptacin de la diversidad en todos sus contextos A la hora de trabajar en grupos, es mejor hacer parejas rotativas, que estables, para lograr una experiencia de integracin Promover estrategias para evitar situaciones conflictivas, como por ejemplo: que confen en un adulto para contarle sus problemas, que no respondan a las provocaciones de los compaeros, que den cuenta de cualquier tipo de agresin de las cuales sean vctimas, que si el tipo de discriminacin afecta a otro dar aviso. Estas son herramientas efectivas que nios y nias las pueden utilizar si se ven amenazado con algn tipo de discriminacin.

10

Crear cotidianamente un ambiente integrador y socializador, y fundamentalmente, ejemplificarlo en las propias acciones como respetar roles, evitar las burlas, la aceptacin, etc.

Estructura del taller Modulo 1 1 Bienvenida 2 Dinmica de Presentacin Canasta de Fruta El monitor invita a los nios y nias a sentarse formando un crculo con sillas, el nmero de sillas debe ser una menos con respecto al nmero de integrantes despus designa a cada uno con el nombre de una fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

11

El monitor empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de una fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se qued de pie intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pie se presenta. La dinmica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado. (Duracin es hasta que todos se hayan presentado) 3 Encuesta Amigable El monitor invita a los nios y nias a realizar una encuesta sobre actos de discriminacin que se dan en la escuela. Dando ejemplos de discriminacin para que los nios y nias puedan distinguir cuales podran ser actitudes discriminatorias. (Las escribe en un papelografo pegado en la pizarra) Despus de realizada la encuesta, se les muestra imgenes con diferentes acciones que pudieran provocar en los nios y nias diferentes sensaciones y pedirles que dibujen que accin fue la que mas le llamo la atencin Cierre del modulo Materiales Papelografo. Imgenes con diferentes acciones sobre actos de discriminacin.(anexo, modulo 1) Hojas de block, lpices de colores, plumones, gomas de borrar, lpices grafito.

Modulo 2 1 Bienvenida

El Patito Feo

12

2 Exposicin y narracin del cuento El patito feo. El monitor al ir narrando el cuento debe ir encantando a los nios y nias tratando de hacer su exposicin dinmica y participativa. 3 Al finalizar la lectura del cuento el monitor, har preguntas a los nios y nias Como: - Cmo creen que se senta el patito cuando todos lo rechazaban? - Es malo ser diferente? - Se han sentido alguna vez como el patito? -Cmo creen que se sienten aquellos nios y nias que son rechazados por su apariencia fsica? -Qu tenemos que hacer para que se sientan bien? Reencuadre: Se les debe recordar a los nios y nias que debemos ser tolerantes y aceptar a todos los que nos rodean, sin importar las diferencias. Al Patito lo tratan mal desde el primer momento de nacer porque era feo y gordo, por su apariencia. No hay que dejarse engaar por la apariencia fsica. Hay que conocer a los dems y mirar en su interior. Hay que descubrir las cualidades de los dems. Los amigos (as) o compaeros (as), son algo muy valioso, los que debemos cuidar y tratar bien, no llamarlos con apodos, ni insultos. 4 Entregar a los nios y nias dibujos para pintar sobre el cuento. Cierre del modulo Materiales Cuento del Patito feo (Anexo, modulo 2) Fotocopias de dibujos del cuento (Anexo, modulo 2) Lpices de colores. Duracin: 60 minutos

13

Modulo 3: 1 Bienvenida

Realicemos un afiche

2 El monitor invita a los nios a realizar un afiche sobre la No discriminacin infantil. Reencuadre: Recordar a los nios y nias algunas cosas aprendidas de los mdulos anteriores. 3 Luego de realizado el afiche se le propone a los nios y nias de realizar una exposicin fuera de la sala de clases para que sea vista por todos los miembros de la comunidad educativa Cierre del taller Materiales Block Lpices de colores, tijeras, pegamento, hojas de revista, papel lustre. Duracin: 60 minutos

14

Modulo 4: 1 Bienvenida.

Tarjeta de Presentacin o Carnet

2 El monitor invita a los nios y nias a confeccionar una tarjeta de presentacin o carnet de identidad. Reencuadre: Tratar que los nios comprendan que tienen derecho a una identidad: nombre, nacionalidad y que es tan importante como la de los dems. 3 Luego el monitor les explica que cada uno realice su propio carnet, con su foto (o dibujo), datos personales y sus caractersticas personales. 4 Que los nios muestren su carnet al resto del curso describiendo sus datos personales y sus caractersticas. Materiales Papel, cartulina, lpices de colores, pegamento revistas y tijeras. Duracin: 60 minutos

15

Modulo 5: 1 Bienvenida.

Las Culturas

2 El monitor muestra a los nios videos referidos a bailes, tradiciones y costumbres de algunos pases de latino Amrica y de chile. Reencuadre: Promover el conocimiento en los y nias de las distintas culturas que conviven a nuestro alrededor aceptando la diferencia cultural como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental. 3 El monitor invita a los nios y nias a realizar un dibujo sobre la costumbre o baile que mas le llamo la atencin. Cierre de modulo Materiales Videos, radio, proyectora, lpices de colores, pegamento, hojas, gomas de borrar, lpices grafito. Duracin: 60 minutos

16

Modulo 6: 1 Bienvenida.

Despedida del Taller

2 El monitor realiza un plenario con los nios y nias en donde ellos puedan compartir lo aprendido durante los mdulos realizados. 3 El monitor pide a los nios realizar una pauta de evaluacin sobre el taller en general. 4 El monitor invita a los nios y nias a participar de una actividad de convivencia Materiales Pauta de evaluacin (anexo, modulo 6) Galletas, jugos, dulces, lpices, hojas. Duracin: 60 minutos

17

Anexos Modulo 1: Imgenes sobre Discriminacin infantil

18

19

Modulo 2 Cuento: El Patito Feo

Como cada verano, a la Seora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los ms guapos de todos. Lleg el da en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez. Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompaado por los gritos de alboroto de la Seora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que

20

tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el ms grande de los siete, an no se haba abierto. Todos concentraron su atencin en el huevo que permaneca intacto, incluso los patitos recin nacidos, esperando ver algn signo de movimiento. Al poco, el huevo comenz a romperse y de l sali un sonriente pato, ms grande que sus hermanos, pero oh, sorpresa!, muchsimo ms feo y desgarbado que los otros seis... La Seora Pata se mora de vergenza por haber tenido un patito tan fesimo y le apart con el ala mientras prestaba atencin a los otros seis. El patito se qued tristsimo porque se empez a dar cuenta de que all no le queran... Pasaron los das y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues creca muy rpido y era flacucho y desgarbado, adems de bastante torpe el pobrecito. Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se rean constantemente de l llamndole feo y torpe. El patito decidi que deba buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una maana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huy por un agujero del cercado. As lleg a otra granja, donde una anciana le recogi y el patito feo crey que haba encontrado un sitio donde por fin le querran y cuidaran, pero se equivoc tambin, porque la anciana era mala y slo quera que el pobre patito le sirviera de primer plato. Tambin se fue de aqu corriendo. Lleg el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que pretendan dispararle. Al fin lleg la primavera y el patito pas por un estanque donde encontr las aves ms bellas que jams haba visto hasta entonces. Eran elegantes, grciles y se movan con tanta distincin que se sinti totalmente acomplejado porque l era muy torpe. De todas formas, como no tena nada que perder se acerc a ellas y les pregunt si poda baarse tambin. Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio

21

en el estanque, le respondieron: - Claro que s, eres uno de los nuestros! A lo que el patito respondi: -No os burlis de m!. Ya s que soy feo y desgarbado, pero no deberais rer por eso... - Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y vers cmo no te mentimos. El patito se introdujo incrdulo en el agua transparente y lo que vio le dej maravillado. Durante el largo invierno se haba transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne ms blanco y elegante de todos cuantos haba en el estanque. As fue como el patito feo se uni a los suyos y vivi feliz para siempre.

Figuras para pintar

22

23

Ser tolerante significa aceptar a los dems tal como son, sin importar las diferencias.

24

Modulo 6 Pauta de Evaluacin Nombre Curso Edad . Dibuja una carita (triste o feliz) en las siguientes preguntas. Te gusto el taller. Pudiste decir todo lo que pensabas. Entendiste cuando el monitor explicaba las cosas.

Como fue el taller. Responde: Qu fue lo que mas te gusto del taller? Qu fue lo que menos te gusto?

25

..

Haz un dibujo aqu sobre el taller

26

You might also like