You are on page 1of 31

DEMOCRACIA Y VALORES TICOS

LUIS F. COBEA NAVARRETE

ETICA
En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como satisfacer la avaricia de algunos. Mahatma Ghandi

BIENES DEL ESTADO

Los activos de cualquier tipo, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, y los documentos o instrumentos legales que acrediten, intenten probar o se refieran a la propiedad u otros derechos sobre dichos activos.

FUNCIN PBLICA

Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerrquicos.

SERVIDOR PBLICO

Toda persona que presta servicios en entes de la Administracin Pblica, estatal y no estatal, a nombre o por cuenta de esta. Funcionarios de hecho y personas que laboran para empresas pblicas y quienes administran, explotan o custodian bienes o servicios del Estado.

La motivacin los funcionarios pblicos de trabajar en forma eficiente y productiva puede ser socavada por:

Salarios bajos. Ascensos no vinculados al desempeo. Presupuestos gubernamentales disfuncionales. Falta de materiales y equipo para realizar las tareas y cumplir los fines. Demora en entrega de fondos presupuestados Falta de objetivos institucionales

QU ENTENDEMOS POR CORRUPCIN?


Abuso de un cargo pblico para obtener ganancias personales Banco Mundial Pago ilegal a un funcionario pblico para obtener un beneficio al que, en ausencia de soborno, se podra tener o no tener derecho, segn el caso

Susan Rose-Ackerman

Venta de bienes estatales por parte de funcionarios pblicos en beneficio propio:


Shleifer yVishny

CAUSAS DE LA CORRUPCIN
Siempre estn relacionadas con un contexto concreto en cada regin o pas. Arraigadas en las polticas, el desarrollo poltico y en la historia social del pas. Se incrementa cuando las instituciones son dbiles y las polticas del Estado generan rentas econmicas.

CORRUPCIN Y POBREZA
Los sectores con menos recursos sufren las consecuencias de la corrupcin cuando el acceso a los bienes y servicios pblicos requieren de soborno.
Cuando se deterioran los servicios pblicos por actos de corrupcin, los sectores ms pobres carecen de recursos para utilizar sistemas privados de salud, educacin, etc.

ETICA Y FUNCIN PBLICA

En un rgimen democrtico la tica en la funcin pblica permite que las acciones del gobierno se orienten en la bsqueda del bien comn, fin ltimo del Estado. La ausencia de tica se traduce corrupcin de funcionarios y deslegitimacin del sistema poltico. en en

CORRUPCION C (Corrupcin)= M +D T
(M) Monopolio = Un solo proveedor
(D) Discrecionalidad = Poder funcionario (T) Transparencia = Visibilidad del funcionario y de sus actos

ETICA
La tica proviene del griego "Ethos" cuyo significado es "Costumbre"., tiene como objeto de estudio la moral y la accin humana.
La tica permite establecer juicios tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, en relacin a algo.

ETICA
tica privada hace referencia concepcin de cada uno. a la

tica pblica, hace referencia a valoraciones para toda la colectividad. Por ejemplo valores constitucionales: libertad, igualdad, etc.

ETICA

La Enciclopedia Britnica la define como aquella: ...rama de la filosofa que se preocupa de la naturaleza de los valores ltimos y de los modelos de cmo las acciones humanas pueden ser juzgadas como buenas o malas (...) El trmino es tambin usado para algn sistema o teora de valores morales o de principios...

ETICA
La tica, en su origen, es el arte de recomendar a los dems los sacrificios necesarios para la cooperacin con uno mismo. Por lo tanto, reflejamente, viene a recomendar, por medio de la justicia social, el propio sacrificio, pero toda tica por refinada que sea sigue siendo ms o menos subjetiva. Incluso los vegetarianos no dudan, por ejemplo, en salvar la vida de un hombre que tiene fiebre, aunque al hacerlo destruyan las vidas de muchos millones de microbios

Bertrand Russell

ETICA

La tica pierde sentido en tanto no sea una autntica y continua praxis. Su sola existencia y tratamiento en el mbito terico resulta poco menos que intil, vaco de trascendencia.

ETICA
El Derecho es objetivo y obligatorio, mientras la tica es subjetiva y por ello, no requiere por lo menos en principio- recurrir a mecanismos de coaccin. Jrgen Habermas nos habla de una simultanea interconexin entre Derecho y moral .

ETICA

tica administrativa hace referencia a valores que hacen posible el quehacer profesional en la Administracin Pblica

Implica poner como centralidad el bien comn que es objetivo de la actividad del Estado
Si se pierde el sentido social de servicio, la gestin pblica deja de tener sentido y se deslegitima

LEY 27815
CODIGO DE ETICA
1. 2.

Funcin orientadora Funcin preventiva OTRAS NORMAS PROPOSITO. CON EL MISMO

LEY 27815- PRINCIPIOS


RESPETO: Adecua su conducta al respeto de la Constitucin y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.

PROBIDAD: Acta con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el inters general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por s o por interpsita persona.

LEY 27815- PRINCIPIOS


EFICIENCIA: Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitacin slida y permanente.

IDONEIDAD: Entendida como aptitud tcnica, legal y moral, es condicin esencial para el acceso y ejercicio de la funcin pblica. El servidor pblico debe propender a una formacin slida acorde a la realidad, capacitndose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.
.

LEY 27815- PRINCIPIOS


VERACIDAD: Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales y contribuye al esclarecimiento de los hechos.
LEALTAD Y OBEDIENCIA: Cumpliendo las ordenes que le imparta el superior jerrquico, en la medida que tengan por objeto la realizacin de actos de servicio y se vinculen con las funciones a su cargo. Los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, deben ser informados o denunciados.

LEY 27815- PRINCIPIOS


JUSTICIA Y EQUIDAD: Tiene permanente disposicin para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad. LEALTAD AL ESTADO DE DERECHO: El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitucin y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regmenes de facto, es causal de cese automtico e inmediato de la funcin pblica.

LEY 27815- DEBERES


NEUTRALIDAD: Debe actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otra ndole en el desempeo de sus funciones.

TRANPARENCIA: Los actos del servicio tienen en principio carcter pblico y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurdica. El servidor pblico debe brindar y facilitar informacin fidedigna, completa y oportuna.

LEY 27815- DEBERES


DISCRECION: Debe guardar reserva respecto de hechos o informacin de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y responsabilidades que les corresponde en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la informacin pblica. EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO: No debe adoptar represalia de ningn tipo o ejercer coaccin alguna contra otros servidores pblicos u otras personas.

LEY 27815- DEBERES


USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO: Evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes a fines distintos a los cuales hubieran sido especficamente destinados. RESPONSABILIDAD: Desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su funcin pblica. Ante situaciones extraordinarias, puede realizar otras necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.

LEY 27815-PROHIBICIONES
MANTENER INTERESES EN CONFLICTO: Mantener o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS: Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia

LEY 27815-PROHIBICIONES
REALIZAR ACTIVIDADES DE PROSELETISMO POLITICO: A travs de la utilizacin de sus funciones o por medio de la utilizacin de infraestructura, bienes o recursos pblicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones polticas o candidatos. HACER MAL USO DE LA INFORMACION PRIVILEGIADA: No debe utilizar, ni permitir el uso impropio de dicha informacin para el beneficio de algn inters.

LEY 27815-PROHIBICIONES
PRESIONAR, AMENAZAR Y/O ACOSAR: Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores pblicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realizacin de acciones dolosas.

A MODO DE CONCLUSIN
Promover y alentar una nueva forma de gobernar, apegada a principios y valores ticos, que nos permitan recuperar la confianza del ciudadano en sus instituciones de gobierno.

A MODO DE CONCLUSIN
La tica, la probidad y la responsabilidad es personal y cada ser humano responde a una conciencia nica que es posible cambiar, modificar y superar para que cada uno de nosotros como funcionarios pblicos podamos cumplir la labor de servir a la ciudadana.

You might also like