You are on page 1of 16

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez.

La Contratacin Pblica Verde 1: Aproximacin general a una categora novedosa y vertebral.

Por Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Corua (Espaa)

SUMARIO: I. Introduccin, 1; II. Rgimen general de la contratacin pblica , 2; III. Contratacin Verde, recepcin histrica, 5; IV. Conceptualizacin, 6; V. Desarrollo legal y jurisprudencial, 7; VI. Limitaciones en la Contratacin Pblica Verde, 13; VII. Conclusiones, 14; Bibliografa, 15.

I.-Introduccin La contratacin pblica verde se erige en uno de los mbitos que suscita mayor inters en todo el continente europeo en lo referido a la materia de contratos del sector pblico junto con los criterios de transparencia que a ella son consustanciales. Ello se debe, en parte, a la subsuncin que se ha producido en el artculo 103.2 de la

Constitucin Espaola con respecto a la defensa del medio ambiente como parte integrante e inseparable del concepto de inters general, al cual la Administracin Pblica sirve con objetividad. Establecindose as una conexin entre el artculo 103.2 y el artculo 45 que consagra el medio ambiente como bien jurdico protegido. El objeto de esta exposicin busca el acercamiento al lector, sin perjuicio de lo sucinto, de las grandes lneas sobre las que se apoya el fenmeno que nos ocupa.

Dado el carcter internacional de esta publicacin, se hace necesario comenzar por una breve descripcin del sistema de contratacin pblica en Espaa para,

posteriormente, desarrollar el ncleo duro de la cuestin: el rgimen verde de los contratos; recorreremos un ter desde las primeras iniciativas medioambientales con el reconocimiento del desarrollo sostenible en la normativa supranacional, hasta la problemtica que suscita todo este desarrollo jurdico, pasando por la estructura de legislacin positiva y jurisprudencia que lo sustenta.
1

Utilizamos la expresin Contratacin Pblica Verde para traducir el trmino ingls Green Public Purchasing, a pesarde que comnmente se utiliza la expresin Compra Pblica Verde o Compras Verdes.

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez.

II.-Rgimen general de la contratacin pblica.

La legislacin espaola en materia de contratos pblicos ha sido objeto de una importante revisin en 2007 con el objeto de adaptarse a la normativa comunitaria, siendo conocido por todos el principio de primaca del Derecho comunitario sobre la legislacin interna de la cada uno de los Estados miembros de la Unin Europea.

A tal efecto, se aprobaron dos leyes que acogen explcitamente la posibilidad de integrar aspectos medioambientales en la contratacin pblica. Por un lado, se aprueba la Ley espaola 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Pblico, por la que se incorpora en nuestro ordenamiento la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de obras, de suministro y de servicios. Por otro lado, se aprueba la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores de agua, la energa, los transportes y los servicios postales, que incorpora la Directiva 2004/17/CE de 31 de marzo de 2004 sobre la coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos en los sectores del agua, la energa, los transportes y los servicios postales.

Sin embargo, la Ley 30/2007 ha sido de sustituida recientemente por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, que recoge, en trminos generales, prcticamente el mismo contenido que el dispuesto en la citada Ley.

De la normativa espaola, en lo que a la contratacin pblica atae, podemos sealar tres aspectos que, a nuestro juicio, son los ms relevantes: el mbito objetivo, el mbito de subjetivo y el procedimiento de contratacin pblica.

Por lo que respecta al primero de ellos, seala el Real Decreto Legislativo 3/2011 en su artculo primero que la citada Ley tiene por objeto regular la contratacin del sector pblico [], y de asegurar [] una eficiente utilizacin de los fondos destinados a la realizacin de obras, la adquisicin de bienes y la contratacin de servi cios mediante la exigencia de la definicin previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. competencia y la seleccin de la oferta econmicamente ms ventajosa. Asimismo, es igualmente objeto de esta Ley la regulacin del rgimen jurdico aplicable a los efectos, cumplimiento y extincin de los contratos administrativos []. Por su parte, tambin conviene delimitar el mbito subjetivo en lo que se refiere a la contratacin pblica, pues la determinacin de los sujetos incluidos en el mbito de aplicacin de las Directivas comunitarias de contratos pblicos y tambin en el de la legislacin espaola de contratacin pblica ha sido objeto de una especial atencin por parte de la doctrina administrativa. As, es importante advertir que la delimitacin de los entes sujetos es muy amplia, entendiendo que los entes pblicos sujetos son aquellos que forman parte del Sector Pblico. En este sentido, se pueden agrupar en tres categoras: i. Entes que tienen en carcter de Administracin Pblica, entre los que se pueden citar: la Administracin General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autnomas, las entidades integrantes de las Administracin Pblica Local, las Universidades pblicas ii. Entes que carecen de ese carcter de Administracin Pblica, que son todos aquellos entes que perteneciendo al sector pblico no son considerados como Administracin Pblica. A ttulo de ejemplo destacan: las sociedades mercantiles de capital pblico y fundaciones cuyo patrimonio es de titularidad igualmente pblica, los consorcios, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social iii. Entes a los que resulta aplicable la nocin de poder adjudicador del Derecho comunitario, clasificacin que deriva directamente de las Directivas de

Contratacin. Las caractersticas que han de reunir los organismos de derecho pblico como poderes adjudicadores han sido definidas por las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. De forma sucinta se pueden destacar las siguientes notas acerca del desarrollo jurisprudencial en la materia: En primer lugar, para que una entidad se considere sujeta a la Directiva comunitaria ha de satisfacer necesidades de inters general, pero, en todo caso, conviene analizar la situacin jurdica del organismo adjudicador en cuestin. En segundo lugar, no es imprescindible que tal organismo tenga personalidad jurdica para ser considerado poder adjudicador, pero s que se hace referencia al hecho de que posea autonoma.

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. En tercer lugar, ha de existir un control de gestin que permita influir en las decisiones de contratacin pblica. Por ltimo, el organismo de derecho pblico ha de sujetarse a las correspondientes directivas de contratacin pblica en todos sus contratos. Finalmente, abordaremos la cuestin relativa al procedimiento de contratacin pblica. As, tras el acuerdo de apertura de la contratacin, podemos estructurar el proceso de adjudicacin en tres fases: i. En la primera fase, que podemos calificar de objetiva o interna, tienen lugar dos hechos importantes. Por una parte, se determina el objeto de la contratacin para la satisfaccin de la necesidad que se ha identificado, o, lo que es lo mismo, cada Administracin elige libremente lo que desea adquirir segn sus propias necesidades. Por otra parte, una vez definido el objeto del contrato, se determinan las prescripciones tcnicas necesarias para la ejecucin del contrato, es decir, se definen las caractersticas objetivas y medibles que el objeto del contrato ha de cumplir. ii. En la segunda fase, que podemos denominar subjetiva o externa, se valora r la solvencia tcnica o profesional, que ha de ser adecuada a las caractersticas del objeto de contratacin. Los criterios de solvencia tcnica se centran en la habilidad del contratista para ejecutar el contrato, tales como la experiencia previa del contratista en la materia, la de sus tcnicos/empleados, los medios materiales y operacionales de los que disponen para llevar a cabo el contrato, etc. De esta forma, una vez examinada la adecuacin al objeto, se realiza una valoracin individualizada objetiva y cualitativa de cada oferta. iii. Por ltimo, en la tercera fase se decide finalmente la adjudicacin del contrato tras la exclusin de aquellas empresas que no cumplen los criterios de seleccin, y desestimadas las ofertas que no cumplen con los requisitos mnimos obligatorios (especificaciones tcnicas). La comparacin entre las restantes ofertas que s cumplen estas condiciones se hace en base a dos criterios: a. El precio ofertado ms bajo. b. La oferta econmicamente ms ventajosa.

No obstante, lo ms habitual es adjudicar el contrato atendiendo a otros criterios adems del econmico, tales como la calidad, plazos de entrega, mejoras tcnicas.

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. III.- Contratacin verde, recepcin histrica.

Aunque de la proteccin del medio ambiente no se efecta un desarrollo formal hasta que se afianza el mismo como un objeto autnomo de tutela jurdica, los precedentes materiales en su proteccin hunden sus racen en la pandectstica; as como seala LOZANO CUTANDA, los elementos que forman parte hoy del concepto de medio ambiente (aire, agua, y vida animal y vegetal) estaban en la Roma clsica categorizados bajo lo que se denominaron res comunis mnium2, bienes susceptibles de utilizacin no discriminatoria por todos los individuos siempre y cuando la misma fuese moderada y no lesiva; otros, en las ciudades exista tambin la tutela del inters colectivo, parcialmente, materializado en la salubritas. 3

Tanto en el Derecho Medieval Espaol con las Partidas o la Novsima Recopilacin, ya en la Edad Moderna; encontramos normas destinadas a proteger la calidad de las aguas, la defensa de los recursos arbreos ante su explotacin indiscriminada, as como la interdiccin, limitacin o controles poblacin4 y Novsima Recopilacin5. de toda actividad insalubre en los ncleos de

A lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX, se expanden los mbitos de proteccin de los diversos elementos integrantes del medio ambiente y se incrementan los niveles de desagregacin de la normativa en cada mbito produciendo una proteccin en lo formal ms efectiva, aunque los mecanismos para la funcin de polica del Estado fuesen escasos.

Sin embargo, el salto se produce con la promulgacin de la actual Constitucin Espaola, en la cual se reconoce, ex. Art 45, el Derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona s como el deber de conservarlo. Deber que incluye la tarea del Sector Pblico, q uienes velarn por la utilizacin racional de todos los recursos con el fin de proteger () defender () y restaurar el medio ambiente, conectando as este bien jurdico con el servicio a los intereses generales que refiere el 102.3.
2 3

Digesto, Lib. I, ttulo VIII, L. 2, 1 Instituciones: 11,1 Digesto: 43.23.3. 4 Partida VII, ttulo XV y XXXII 5 Ley V, ttulo XL

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez.

Hacia los aos ochenta, ms all de la regulacin en el mbito nacional, con la aproximacin y entrada de Espaa en la Unin Europea; se desarrollan a nivel de la Unin las primeras iniciativas de introduccin de criterios ambientales en la contratacin publica y en paralelo se definen esquemas de certificacin de calidad ambiental de productos (eco-etiquetas, como el ngel azul o el Cisne Nrdico). En los aos noventa, los primeros estudios de investigacin muestran el potencial de mejora medioambiental mediante la compra y contratacin publica (como el Proyecto Europeo de Investigacin RELIEF), y varios pases empiezan a hacer catlogos de consulta con criterios ambientales para productos y servicios (Austria, Suecia,...).

En 1997 el Tratado de msterdam de la Unin Europea incorpora el desarrollo sostenible como un objetivo general que ha de integrarse en las polticas y acciones de la Comunidad, pero no se defini como esto se poda aplicar a la contratacin publica. A partir de entonces, se inician proyectos de Compra Pblica Verde desde las Administraciones locales, regionales e interregionales. Algunos llegan al Tribunal Europeo de Justicia (como el caso de Helsinki), donde se resuelve la forma en que las Administraciones Pblicas pueden incorporar criterios ambientales en la contra tacin respetando el rgimen del Derecho Comunitario que ampara esta figura.

IV. Conceptualizacin

La contratacin pblica verde se basa en un uso eficiente de los fondos pblicos cuya teleologa la preside un elemento que se halla en paralelo a la centrali dad del elemento clsico: la eficiencia econmica; este elemento que co-preside es el respeto a los objetivos medioambientales y sociales. Esto es, la implementacin de unos mecanismos de contratacin del sector pblico que compatibilicen la eficiencia con el respeto al medio ambiente, existiendo una justa ponderacin en la aplicacin de ambos criterios de modo no excluyente. La normativa marco para la definicin de los elementos que conforman tales objetivos en la Directiva Europea 2004/18.

Objetivos: i. Reduccin del impacto ambiental en la actividad pblica

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. ii. Uso eficiente de los recursos pblicos. iii. Desarrollo ms ecolgico de los entes pblicos implica mejora del mercado en trminos de eficiencia verde global; esto es: si consideramos a la Administracin como el principal ente contratante, y as puede ser contrastado, el hecho de la que la misma emplee como uno de los criterios de racionalizacin de su actividad contractual el de respeto al medio ambiente arroja un dplice beneficio: a) por una parte, el beneficio directo, pues quien contrate con la Administracin habr de estarse a los criterios impuestos por sta en los pliegos de contratacin tal en los trminos de la Ley 3/2011l; los cuales, si son respetuosos con el medio ambiente, generarn una actividad respetuosa que de otro modo probablemente no lo fuese, y b) por otra parte, se produce un beneficio indirecto derivado de la actividad de contratacin en un entorno de competencia perfecta; de este modo, el modelo considera: que en un entorno de competencia perfecta en el cual las Administraciones contratan con quienes presentan unos mayores ndices de respeto al medio ambiente; siendo para las empresas ms deseable co ntratar con la Administracin, por su fiabilidad, que con otros sujetos concurrentes en el mercado; entonces, una vez la Administracin contrate con uno de los agentes con mejores niveles de respeto por el medio ambiente, el resto de agentes tambin intentarn ser beneficiarios en un momento futuro de la posibilidad de contratar con la Administracin (porque como hemos explicado, es lo deseable), para lo cual debern adaptarse al nivel de respeto al medio ambiente de quienes han cumplido las condiciones de contratacin anteriores; sin embargo, el ciclo virtuoso que genera el modelo no termina ac, puesto que una vez todos los agentes se hallan adaptados al nivel exigido por las Administraciones Pblicas, cada uno de ellos necesita ofrecer un criterio de diferenciacin que le haga satisfacer e incluso desbordar las condiciones del pliego de contratacin, de modo que adems de iguales o mayores niveles de respeto medioambientales habrn de ajustar al mximo sus estructuras de costos, lo que derivarn un sistema de ms eficiente 6. V.- Desarrollo legal y jurisprudencial

Por aadidura, la generacin de una mayor eficiencia en el sistema de asignacin de rec ursos a cada proyecto provoca una mayor cantidad de rec ursos ociosos en los agentes del mercado, lo que permite diversificar la inversin (lo que supone una extensin capilar de la asignacin de recursos en el sistema). Otros, la nec esidad de adaptar la tecnologa a una ms respetuosa con el medio ambiente en un marco de competencia en costes, deriva en un fomento de la I+D+i.

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. Ms all de la plasmacin de la preocupacin por el medio ambiente, formalmente es en el 2003 el momento en que la Comisin Europea en su comunicacin sobre Poltica Integrada de Productos, incluye la recomendacin de establecer Planes de Accin de Contratacin Pblica Verde, por parte de los Estados miembros, como uno de los instrumentos para mover el mercado hacia productos ms eco-eficientes habida cuenta que la Contratacin Pblica Verde europea suponen un 16% del Producto Interior Bruto es claro el poder tractor que supone sobre el desarrollo eco-eficiente de la produccin agregada-. En esta lnea el KOK-Report 7 introduce la dimensin ecolgico-empresarial en la contratacin pblica, afirmando que: los gobiernos tambin pueden apoyar la innovacin eco-eficiente de otro modo. Pueden estimular los mercados de innovaciones ecolgicas mediante la introduccin de la dimensin ecolgica en la contratacin pblica. Al actuar como cliente de lanzamiento, los gobiernos pueden favorecer las innovaciones eco-eficaces, favoreciendo la evaluacin y comprobacin de la solvencia de las tecnologas ms respetuosas y eficientes por parte de potenciales clientes; adems al favorecer el incremento de la demanda de estos productos, permiten que los productores se siten en entornos de rendimientos crecientes de escala. Como se ha mencionado con anterioridad, el Tratado de la Unin Europea de 1997, incorpora el desarrollo sostenible como un objetivo general que ha de integrarse en las polticas y acciones europeas; sin embargo, dada la generalidad de la norma, no existe referencia expresa a los procedimientos de contratacin del Sector Pblico, a excepcin de la mencin del respeto al medio ambiente por el desarrollo sostenible.

Ante la falta de desarrollo positivo de la cuestin, tal y como seala el MANUAL PRACTICO DE CONTRATACIN Y COMPRA PBLICA VERDE 8, existi, en el mbito legal, durante mucho tiempo existi una cierta incertidumbre, no solo sobre la posibilidad y la idoneidad de incorporar especficamente aspectos ambientales en los pliegos de contratacin, sino tambin sobre la forma correcta de introducir estos aspectos en los diferentes apartados de los pliegos: objeto del contrato, especificaciones tcnicas, seleccin del contratista, criterios de adjudicacin y condiciones especiales de ejecucin. Como consecuencia de esta indeterminacin, algunas tentativas de inclusin de criterios ambientales en contratos pblicos fueron impugnadas y tuvo que ser el Tribunal de
7

Facing the change; KOK-Report (2004). Gobierno Vasco, Manual prctico de contratacin pblica verde (2010).

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) el que se pronunciase sobre la forma en la que los Estados podan incorporar criterios ambientales respetando el Derecho comunitario. A este respecto, existen dos desarrollos jurisprudenciales que constituyen el bloque angular de todo el desarrollo posterior y que superan el concepto de eficiencia en la contratacin asociado a ideas simplemente dinerarias, introduciendo un factor de valoracin ambiental: las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 17 de septiembre de 2002 y de 4 de diciembre de 2003 9.

El caso ms emblemtico resulta la primera de ellas, el denominado Helsinki Bus Case10, en el cual el TJCE defini claramente el procedimiento jurdico correcto para la incorporacin de consideraciones ambientales, mas all del cumplimiento de la normativa ambiental; a este respecto la Sentencia ofrece una reflexin acerca del artculo 36, apartado 1, letra a), de la Directiva 92/50/CEE del Consejo, de 18 de junio de 1992, sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de servicio, del siguiente tenor literal: debe interpretarse en el sentido de que, cuando, en el marco de un contrato publico relativo a la prestacin de servicios de transporte urbano en autobs, la entidad adjudicadora decide adjudicar un contrato al licitador que ha presentado la oferta econmicamente ms ventajosa, puede tener en cuenta criterios ecolgicos, como el nivel de las emisiones de xidos de nitrgeno o el nivel de ruido de los autobuses, siempre que tales criterios estn relacionados con el objeto del contrato, no confieran a dicha entidad adjudicadora una libertad incondicional de eleccin, se mencionen expresamente en el pliego de condiciones o en el anuncio de licitacin y respeten todos los principios fundamentales del Derecho comunitario, en particular, el principio de no discriminacin.

De la anterior literalidad, dos cuestiones nos resultan dimanantes: la primera que existen unos criterios que la entidad adjudicadora pueda desarrollar y, segunda, que a la configuracin de la exigibilidad en base a criterios medioambientales se le imponen una seria de limitaciones; ambas cuestiones sern las que nos ocupen posteriormente. La aprobacin de las dos directivas comunitarias mencionadas anteriormente abri

el asunto C-448/ 01 (Peticin de decisin prejudicial planteada por el Bundes vergabeamt): EVN AG, Wienstrom GmbH, contra Republik Osterreich . asunto C-513/99 (Peticin de decisin prejudicial del korkein hallinto-oikeus): Concordia B us Finland Oy Ab contra Helsingin kaupunki, HKL -Bussiliikenne.

10

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. la posibilidad de considerar objetivos sociales y ambientales en el mbito de la contratacin pblica. La finalidad de lo que la Comisin Europea ha dado en llamar Contratacin Pblica Verde sera reducir el impacto ambiental del consumo pblico, al mismo tiempo que se tratara de promover nuevas formas de produccin y consumo. De este modo, el rgano de contratacin actuara como impulsor de conductas responsables de los operadores econmicos, favoreciendo una gestin ms eficiente de los recursos, fomentando la innovacin tecnolgica y el desarrollo de las ecotecnologas, la competitividad de nuevos mercados etc.

As pues, con el propsito de alcanzar un desarrollo sostenible, la legislacin en materia de contratacin pblica no slo considera aspectos econmicos, sino que tambin integra variables ambientales. Un ejemplo de todo ello es la inclusin de criterios o clusulas ambientales en las fases de contratacin pblica comentadas con anterioridad. En este sentido, se integran consideraciones ambientales en los pliegos de prescripciones tcnicas, en los criterios de valoracin de ofertas y en las condiciones de ejecucin del contrato. A continuacin mencionaremos la inclusin de algunos criterios ambientales en cada una de las fases que describen el procedimiento.

En primer lugar, en la fase de preparacin del contrato, la inclusin de consideraciones ambientales se lleva a cabo tanto en la definicin del objeto del contrato como en la determinacin de las prescripciones tcnicas.

Pero antes de la primera parte, esto es, antes de la definicin del objeto del contrato, conviene plantearse si la compra es realmente necesaria o si, por el contrario, existen alternativas ms eficientes como la reutilizacin de medios materiales o el recurso a vas gratuitas tales como la difusin de informacin a travs de medios electrnicos en vez de la compra de papel. En todo caso, en el momento en el que se define el objeto de contrato han de respetarse los principios de no discriminacin, libre prestacin de servicios y libre circulacin de mercancas.

Por su parte, mediante la definicin de las prescripciones tcnicas se precisan las caractersticas tcnicas de la prestacin, suministro u obra que van a ser demandados al mercado. As, la integracin de clusulas sociales y ambientales en esta par te se concreta en criterios de accesibilidad universal para todos, por un lado, y en criterios de

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. sostenibilidad y proteccin ambiental en la medida en que puedan afectar al medio ambiente, por otro.

Para la aplicacin de los criterios de sostenibilidad y proteccin ambiental el rgano ambiental competente para la concesin de la autorizacin ambiental ha de tener en cuenta los siguientes criterios: i. Que se adopten las medidas adecuadas para prevenir la contaminacin, concretamente mediante la aplicacin de mejoras tcnicas. ii. Que se evite la produccin de residuos o, al menos, que se gestionen mediante procedimientos de reciclado o reutilizacin; y, de no ser factible la aplicacin de dichos procedimientos, los residuos habrn de ser eliminados de forma que se evite o reduzca al mximo su repercusin en el medio ambiente. iii. Que se utilice la energa, el agua, las materias primas y otros recursos de manera eficiente. iv. Que se adopten las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente. v. Que se establezcan las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminacin cuando cese la explotacin de la instalacin y para que el lugar donde se ubique quede en un estado satisfactorio.

Pero adems, las Administraciones Pblicas han de considerar otros principios como el de eficiencia y el de precaucin; por un lado, el principio de eficiencia hace referencia al hecho de que el rgano de contratacin deber apreciar si el cumplimiento de los objetivos ambientales se puede alcanzar de modo ms eficiente y a un menor coste a travs de la determinacin de los criterios de adjudicacin o condiciones de ejecucin del contrato; por otro lado, el principio de precaucin ha de ser tenido en cuenta en aquellos supuestos en los que existen riesgos de que el objeto del contrato pueda afectar al medio ambiente.

Adicionalmente, los rganos de contratacin podrn definir tambin las prescripciones tcnicas en trminos de rendimiento o exigencias funcionales ambientales. Los parmetros fijados en estos trminos debern ser suficientemente precisos para permitir a los licitadores determinar el objeto del contrato y a los rganos de contratacin adjudicar el mismo. As pues, estas especificaciones funcionales deben ser:

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez.

i. Especficas en cuanto a la produccin y a los resultados requeridos. ii. Lo suficientemente amplias para permitir que los oferentes aadan valor, pero sin elevar excesivamente los precios.

Otro criterio que se puede tomar como referencia para la determinacin de las prescripciones tcnicas es la utilizacin de etiquetas ecolgicas o tambin denominadas ecoetiquetas por parte de los poderes adjudicadores. El uso de las mismas est sujeto a una serie de condiciones:

i. Las etiquetas deben ser apropiadas para definir las caractersticas de los suministros o de las prestaciones que sean objeto del contrato . ii. Sus criterios tcnicos de concesin deben basarse en informacin cientfica. iii. En el procedimiento de adopcin del sistema de ecoetiquetado deberan haber participado todas las partes concernidas tales como organismos gubernamentales, consumidores, fabricantes, distribuidores u organizaciones medioambientales. iv. Las etiquetas han de ser accesibles a todas las partes interesadas.

La presencia de estas ecoetiquetas pblicas garantiza las exigencias de idoneidad, transparencia, de acceso en condiciones de igualdad, as como el rigor cientfico en el establecimiento de criterios. Y lo que es ms importante, la posibilidad de disponer de una ecoetiqueta ecolgica permite acreditar las prescripciones tcnicas exigidas en los procedimientos de contratacin.

En segundo lugar, por lo que respecta a la segunda fase, en la que se valora la solvencia tcnica o profesional en materia ambiental, tambin existen diversos medios que permitan acreditar la capacidad tcnica y profesional de los operadores econmicos. Entre ellos la Directiva 2004/18 seala:

i. En el caso de contratos de obras: la declaracin sobre la maquinaria, el material y el equipo tcnico del que dispondr el prestador de servicios o el empresario para llevar a cabo el contrato. ii. En el caso de contratos de obras, de suministro y de servicios: la indicacin del personal tcnico y, en especial, los responsables del control de calidad.

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. iii. En los contratos de suministros y servicios: la descripcin de las instalaciones tcnicas, de las medidas utilizadas por el proveedor o el prestador de servicios para garantizar la calidad, y de los medios de investigacin de sus empresas.

Finalmente, en fase de ejecucin del contrato, los rganos de contratacin podrn establecer condiciones especiales de ejecucin siempre que sean compatibles con el Derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitacin y en el pliego o en el contrato. Estas clusulas de cumplimiento del contrato podrn referirse a consideraciones medioambientales, pero tambin a consideraciones de tipo social tales como la las

promocin del empleo entre personas con dificultades; la eliminacin de

desigualdades entre el hombre y la mujer; la reduccin del paro; el fomento de la formacin en el lugar del trabajoetc. Adems, para garantizar la ejecucin adecuada de etas clusulas ambientales, los rganos de contratacin cuentan con diversas potestades que le permiten dictar al contratista las instrucciones pertinentes, a ttulo de ejemplo se pueden citar: la posibilidad de obligar a los contratistas a suministrar pruebas de cumplimiento; realizar inspecciones sorpresa; contratar a un tercero para que realice el seguimiento del cumplimiento VI.- Limitaciones a la Contratacin Pblica Verde.

La Administracin Pblica se halla vinculada al respeto a los principios del Tratado de la Unin Europea durante los procesos de contratacin, independientemente del tamao de las mismas, del marco legal que las gobierna (regional, estatal o europeo) y de los criterios medioambientales, ya que los principios son valores fundamentales del ordenamiento jurdico que superan la materialidad del Derecho positivo. Los Principios ms relevantes que constituyen el marco limitador fundamental de la contratacin pblica de cualquier ndole son:

a) El principio de libertad de movimiento de mercancas. b) El principio de libertad para proveer servicios. c) El principio de no discriminacin. d) El principio de trato equitativo. e) El principio de proporcionalidad. f) El principio de transparencia.

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez.

La introduccin de criterios ambientales en pliegos de condiciones sin contravenir las regulaciones nacionales y europeas es posible siempre que se respeten y se sigan los principios fundamentales del libre comercio fijados en los acuerdos de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) y en el Tratado de la Unin Europea.

Las nuevas Directivas establecen formalmente y de forma restringida aquellos mbitos en los cuales pueden ser introducidas las consideraciones de ndole ambiental en los pliegos de contratacin:

i. El objeto del contrato. ii. Las especificaciones tcnicas obligatorias y valorables. iii. Los criterios de seleccin de los licitadores. iv. Los criterios de adjudicacin del contrato. v. Las clasulas de ejecucin del contrato. VII.- Conclusiones

A pesar de las virtudes que arroja la Contratacin Pblica Verde, nos encontramos con ciertas dificultades o valladares como son:

Necesidad de conexin del factor verde con la existencia de beneficio econmico, ya que en multitud de ocasiones se identifica lo verde con la ausencia de rentabilidad. Ello se debe a la debilidad de la demanda, la cual vindose robustecida por el impacto del gasto pblico en la contratacin de productos verdes favorecer, como ya se ha dicho, la aparicin de economas de escala, las cuales arrojarn rentabilidades positivas favoreciendo la adopcin de tales criterios en el mbito general.. Falta de claridad jurdica a la hora de definicin del concepto de verde. Como hemos podido comprobar a lo largo de la exposicin el concepto solo puede ser definido en base a los principios que lo inspiran pero sin ser dotado de un contenido ontolgico que formalmente permita una categorizacin suficientemente precisa como para acoger en su seno la vasta realidad que de que se nutre. Ello

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez. deriva en una concrecin del concepto una vez nos movemos en plano fcticomaterial, hecho que puede interpretarse como una falta de solidez e incluso de seguridad jurdica en este mbito por existir un elevado grado de arbitrariedad en la configuracin de una premisa de partida sobre la que se construirn futuros criterios de contratacin. Trae causa de lo anterior como las propias Administraciones tienen problemas en lo que se refiere a la contratacin verde y los procedimientos y criterios a seguir, puesto que en la normativa general s existe una suerte de conminacin a la adopcin de criterios verdes a la hora de configurar las condiciones de contratacin, pero las indicaciones arrojadas no superan este mbito. Es por ello que se ha hecho preciso el desarrollo en los niveles inferiores de la administracin de libros verdes aunque ello es una prctica an incipiente, con criterios diferenciados en funcin de la rama de la administracin de que se trate; esto es, todava no se han alcanzado criterios concretos, globales y unitarios para el Estado que definan los vectores a considerar en este mbito. Falta de informacin para todos los agentes que intervienen en los procesos de contratacin.

Bibliografa

Comunicacin de la Comisin Europea (2003)

Commission of the European Communities Brussels, 16.7.2008, COM(2008) 400 final Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions: Public procurement for a better environment {SEC(2008) 2124} {SEC(2008) 2125} {SEC(2008) 2126}

Gobierno Vasco, Manual prctico de contratacin pblica verde, Euskadi, 2010.

KOK-Report (2004)

Lozano Cutanda B. Derecho Ambiental Administrativo, La Ley, Madrid, 2010.

Grupo Temis-LCG: Susana Montes Vzquez y Manuel Daz Prez.

Llavrador Cisternes, H: Contratacin Administrativa, Thomson-Aranzadi, Navarra, 2008.

Pernas Garca, J.J: Contratacin Pblica Verde. La Ley, Madrid, 2011.

PIP "politica Integrada de Productos" 2003, Norma UNE 150.301

You might also like