You are on page 1of 74

CLASES DE DERECHO DE MINERA PROF.

CARLOS CLAUSSEN CALVO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA (2012)

I.- INTRODUCCIN 1.- Definicin de Derecho de Minera: Conjunto de normas jurdicas que regulan una categora especial de bienes, las minas, sea tanto en su vinculacin con el Estado o la Nacin; sea con los particulares, a travs de las concesiones mineras para explorar o explotar; sea, finalmente, entre estos mismos concesionarios entre s o respecto de otros particulares.

2.- Pblico o privado? Las relaciones entre la categora de bienes mina y el Estado, es de derecho pblico (constitucional y administrativo). Las relaciones de la Administracin (en cuanto tal) con los particulares concesionarios de dicha categora de bienes es tambin de derecho pblico (administrativo). La relacin del Estado en cuanto Fisco con los concesionarios, y de stos entre s y respecto de otros particulares, es de derecho privado. 3.- Qu son las minas? Las minas, o yacimientos minerales son el depsito natural de sustancias minerales susceptibles de explotacin econmica. 3.1.- Formas: i) a.- Criaderos: Ligados fsico-qumicamente al resto de las estructuras geolgicas (regulares figuras geomtricas reconocibles- e irregulares no reconocibles) b.- Prfidos (entre 200 y 5000 millones de toneladas) ii) Depsitos: Disgregados 4.- Industria minera: Actividad del hombre encaminada al aprovechamiento de los yacimientos mineros. 4.1.- Etapas: Exploracin; Reconocimiento (Prospeccin); Explotacin; Beneficio (extraer de una mina las sustancias tiles; someter esta mismas al tratamiento metalrgico, cuando lo requieran) 4.2.- Actualmente n Chile: Ha sido monoproductor de sustancias metlicas y no metlicas: Metlica: Cobre; Fe Oro Otros: (molibdeno, plata, litio) No metlica: Salitre y yodo Carbn

Carbonato de calcio * Petrleo 4.3.- Divisin: 4.3.1.- Tributariamente: a) Pequeos mineros artesanales (hasta 5 dependientes) 23 LR; b) Mediana Importancia: No pequeos, que no son SA, en comanditas por acciones;con plantas de beneficio; y sobre 36.000 tons. Anuales de metlico o sobre 2.000 UTA (art. 34) c) Mayor Importancia: SA, en comanditas por acciones; con plantas de beneficio; y sobre 36.000 tons. Anuales de metlico o sobre 2.000 UTA (art. 20 N 3) 4.3.2.- Respecto del Cu: Pequea: Menos que 100.000 tons. Anuales. Escaso monto (asociaciones Gremiales) Mediana: entre 100.000 y 3.000.000 tons. Anuales. Propietarios, normalmente con Plantas. Grande: Las de la ley 17450. Ahora, las de gran produccin, sobre 3.000.000.tons. Anuales.

II.- HISTORIA 1.- Derecho Romano: Clsico: Digesto Provincial: Tablas de Vipasca Lex Matallis Dicta Tardo-romano: Teodosio y Justiniano. Catar y Cavar 2.- Espaol: Medieval: Crtes de Njera 1138 Siete Partidas Ordenanzas de Briviesca Moderno: Ordenanzas antiguas 1559 Pragmticas de Madrid 1563 Ordenanzas del Nuevo Cuaderno 1584 Indiano: Toledo 1574 Recopilacin de Indias 1680 Ordenanzas de Huidobro 1754 Ordenanzas de Nueva Espaa 1783 3.- Francs: Cdigo Civil 1804 Ley de Minas 1810 4.- CHILENO: Ordenanzas de Nueva Espaa de 1783, formalmente aplicable a Chile desde 1833 Art. 591 Cdigo Civil Cdigos anteriores 1874, 1888, 1930, 1932 Ley 17.450.

Constitucin 1980 Ley Orgnica Constitucional N 18.097 (1982) Cdigo de Minera (1983)

III.- RELACIN DE LAS MINAS CON EL ESTADO/NACIN (DOMINIO MINERO) 1.- Regulacin Jurdica actual en Chile: El Estado es dueo absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendindose en stas las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles (19 N 24 inciso 6 CPE). Excepcin: Arcillas superficiales (19 N 24 inciso 6 CPE), las arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin, las salinas artificiales formadas en las riberas del mar, lagunas o lagos (LOCM) 2.- Interpretaciones doctrinales: 2.1.- Doctrina Clsica: Se trata de un dominio regalista neutralizado. Explicacin previa, sobre los distintos sistemas histricos: 2.1.1.- Sistema en que no otorga a las minas tratamiento especial (del dueo del suelo): Negacin del derecho minero. 2.1.2.- Sistema en que las minas no son de nadie: 2.1.2.1.- Teora de la Res Nullius 2.1.2.2.- Teora de la ocupacin 2.1.3.- Sistema en que las minas son del Estado: 2.1.3.1.- Dominio Eminente o Libertad de Minas: Se le atribuye al Estado un dominio eminente sobre las mismas, que constituye una emanacin de la soberana, careciendo el Estado de las facultades de usar y gozar de ciertas minas y permitiendo el ordenamiento jurdico entregar la facultad exclusiva de apropiarse de esa riqueza a quien cumpla con los requisitos que establezca la ley (1). 2.1.3.2.- Sistema Dominio Regalista o patrimonial Se dividen las opiniones entre aquellos que sostienen un dominio perfecto del Estado sobre las minas (conservado la antigua nomenclatura de regalista o patrimonial), cuyas cualidades de absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible tan firmemente asentadas por la Constitucin- no permitiran la existencia de otro derecho real sobre aquellas (2).
1 Silva Bascuan, Alejandro, informe Royalty a la Minera? , del mes de julio de 2003, distribuido por la Sociedad Nacional de Minera. 2 Pfeffer Urquiaga, Emilio; Naudon del Ro, Alberto; y Verdugo Marinkovic, Mario, en su informe en Derecho Anlisis Constitucional del Proyecto de Ley que establece una Regala Ad-Valorem y Crea un Fondo de Innovacin para la Competitividad, de agosto de 2004, sostienen que la Constitucin Poltica de 1980 adscribe sin reservas al sistema de dominio minero regalista o patrimonial. Por lo tanto, el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurdicas

La creencia de que el constituyente opt por el sistema de dominio regalista de las minas fue compartida muy a su pesar- por el legislador minero del ao 1983, quien atribuy esa consagracin del dominio patrimonial del Estado sobre las minas a un inesperado conflicto surgido al interior del gobierno de la poca, proponindose dicho legislador soslayar el mandato del constituyente del ao 1980, a travs de la elaboracin de una legislacin de rango constitucional que asegurara derechos slidos de propiedad en el emblemtico y potencialmente rico sector minero (3); y 2.2.- Doctrina moderna (A. Vergara): Tal dicotoma descansa en un grave error conceptual, cual es la aplicacin de principios iusprivatistas a una materia que, claramente, est regida por principios de derecho pblico, cuales son los nicos que explican adecuadamente, a su vez, la relacin jurdico-concesional que nace entre la Administracin y los titulares de esos derechos. En estricto rigor, las minas integran la categora de bienes pblicos o nacionales, cuya caracterstica principal es la de no poder ser adquiridas en dominio por las personas, rigiendo esa inapropiabilidad general no slo para todo tipo de personas, naturales o jurdicas (particulares) y otras personas de derecho pblico (como el Estado/fisco, los gobiernos regionales y las municipalidades, que actan en materia de bienes igual que los particulares) sino que tambin para el propio Estado, entendido este trmino en sentido genrico histrico. En virtud de ello, incluso no sera jurdicamente acertado sealar que existe una titularidad estatal de las minas, ya que lo adecuado sera sealar que ellas son de la nacin toda, no siendo bice a esta ltima conclusin el tenor perentorio del inciso 6 del nmero 24 del artculo 19 de la Constitucin, puesto que la atribucin del dominio de las minas al Estado se debe a razones de arrastre histrico y como mera cuestin semntica, para aquietar una pugna patrimonialista/estratgico-militar contra el dominio eminente/liberal, que no hace cambiar su verdadera naturaleza (4). 2.3.- Nuestra posicin: Creemos que el derecho de dominio que tiene el Estado sobre la mina no puede calificarse como una mera responsabilidad superior de tuicin general, dado los trminos perentorios utilizados por la Constitucin, que continua la tradicin histrica de nuestro ordenamiento en relacin a las minas, pero tampoco de una propiedad perfecta o regalista, en concepto iusprivatista. Resulta igualmente cierto que el mismo constituyente ha omitido pronunciarse expresamente sobre la naturaleza jurdica del derecho objeto de ese dominio, dejando claro solamente que aqul no tiene naturaleza dominical, pues no existe ni tiene sentido el derecho de dominio sobre el derecho de dominio. As, esta doctrina no ha podido responder acertadamente a la incgnita de Cmo es que el concesionario -en virtud de la sentencia judicial que en tal calidad lo instituye- se hace dueo de partes de un bien de dominio pblico que, por mandato constitucional, nunca deja de serlo?

sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas . 3 Piera Echenique, Jos, Fundamentos de la Ley Constitucional Minera, Edit. Economa y Sociedad Ltda., 2003, pgina 18. 4 Vergara Blanco, Alejandro, artculo La Summa Divisio de Bienes y Recursos naturales en la Constitucin de 1980, contenida en la Revista Ius Publicum N 12 /2004, pgina 112.

Para nosotros, el Estado (o Nacin) tiene un dominio de derecho pblico sobre las minas, superando con ello la visin maniquea de los regmenes en pugna, que mira a tales derechos como islas enteramente independientes e inconexas entre s, en algunos casos antagnicas; considerndolos, antes bien, como integrantes de un mismo ordenamiento constitucional, radicando su elemento diferenciador en el predominio de la justicia distributiva en el derecho pblico y de la justicia conmutativa en el derecho privado. Acertadamente se ha sealado que no es misin del constituyente establecer un Cdigo de Derecho Pblico, sino un conjunto de principios y normas fundamentales a las que por jerarqua debern supeditarse las dems (5). De la misma manera, tambin se ha superado la visin del derecho Pblico como una disciplina que slo estudia la organizacin y administracin del Estado, puesto que -acorde a la moderna doctrina iuspublicista- aqul se ha hecho extensivo, con particular acento, en la persona o administrado y en la proteccin de sus derechos. Tal tendencia ha producido fuertes proximidades entre uno y otro derecho, que han generado zonas de confluencia, uno de cuyos casos es, como veremos, el derecho emanado de la concesin minera. Y que caracterstica tiene este dominio de derecho pblico? En primer lugar, ello implica la afectacin de toda la categora de bienes sobre el cual se ejerce (las minas), por existir un inters pblico que motiva su pertenencia al dominio pblico de manera exclusiva, inalienable e imprescriptible, primero; y, luego, su otorgamiento a los particulares que as lo soliciten. La exclusividad y la inalienabilidad del dominio estatal de las minas se entiende como una prohibicin absoluta de transferir a los particulares aqul derecho de dominio, ms de ninguna manera ello impide el nacimiento de un derecho real administrativo de los concesionarios mineros sobre las mismas minas que les faculta para investigar la existencia de minerales concesibles en ellas y para arrancarlos, una vez descubiertos- pues el nacimiento y ejercicio de tal derecho es el nico medio que el constituyente ha previsto como mecanismo de bsqueda y explotacin de las sustancias minerales declaradas concesibles por el legislador. El derecho de dominio del Estado sobre la mina coexiste independientemente con el del concesionario, otorgando a sus respectivos titulares facultades y obligaciones distintas. No se olvide que, an cuando se ha aceptado aplicar la calificacin de reales a los derechos administrativos emanados de la concesin, utilizando as dicha denominacin de derecho privado, su rgimen no es ste, sino el derecho pblico, de tal manera que la conocida discusin doctrinal surgida en el derecho comn acerca del concepto de enajenacin (amplio o restringido) no tiene cabida en esta institucin. Tratndose de derecho pblico, dicho concepto ser considerado siempre en el sentido restringido de transferencia de dominio. Esta conclusin no se ve alterada en modo alguno por las distintas calificaciones jurdicas que se le pretendan asignar a dicho dominio estatal, ya sea que ste se califique impropiamente bajo conceptos de derecho privado -como ocurri con la discusin entre quienes sostenan un dominio regalista y los que postulaban un dominio radical del Estado sobre las minas (6)- como que se haga acertadamente bajo conceptos de derecho pblico
5 Corral Talciani, Hernn, en su artculo La responsabilidad de los rganos del Estado: Rgimen Constitucional o Rgimen Civil?, en Cuadernos de Extensin Jurdica 7, Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho, 2003, pgina 31 6 En este, a nuestro juicio, estril debate pues as formulados no permiten llegar a solucin alguna- se ha desgastado la mayora de la doctrina nacional: Claro Solar, Luis, Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado, Imprenta Cervantes, 1930, pgina 261y 262; Ruiz Bourgeois, Julio, obra citada, pginas 30 y siguientes; Uribe Herrera, Armando, obra citada, pginas 37 y siguientes; Bruna Vargas, Augusto, Evolucin Histrica del Dominio del Estado en Materia Minera, Editorial Jurdica, 1971, pginas 46 y siguientes; Precht Pizarro, Jorge,

(7), la conclusin siempre ser la misma: El dominio del Estado sobre las minas no se resiente por el otorgamiento de un derecho administrativo que, aunque real, slo permite explorar o extraer sus minerales, puesto que ste no niega aqul dominio, sino ms bien lo corrobora. El concepto de afectacin explica la condicin de dominio pblico de todas las minas, puesto que dicha condicin no est dada esencialmente por su naturaleza material, como s ocurre con otro tipo de bienes (v.gr. el mar adyacente) (8), sino por un acto jurdico emanado de la autoridad que, motivado por un inters pblico que generen riquezas- ha declarado tal condicin demanial, acto que constituye propiamente la afectacin. A contrario sensu, la desafectacin consiste en sustraer un bien de su destino de bien de dominio pblico, hacindolo salir de ese dominio para ingresar al dominio privado, sea del Estado o de los particulares, como es en el caso de los concesionarios mineros.

III.- RELACIN DE LAS MINAS CON LOS PARTICULARES 1. FACULTAD DE CATAR Y CAVAR (relacin ms feble): a. Concepto La facultad de catar y cavar es aquella que permite examinar la tierra y la de abrirla para investigar y buscar sustancias minerales. b. Normas aplicables La Constitucin Poltica no contempla dentro de sus normas la facultad de catar y cavar, por lo que su ejercicio no goza de la garanta del derecho de propiedad del artculo 19 N 24. Con todo, cuando esta facultad la ejerce un concesionario minero si queda comprendida dentro de la garanta del derecho propiedad en atencin que el derecho de aprovechamiento del concesionario minero contempla dicha garanta. Art. 7 de la Loocmi Arts. 14 a 21 CMi. Importancia de las normas que regulan la facultad de catar y cavar Son aplicables a los concesionarios mineros. Para ingresar a un predio que sea ajeno requieren de permiso y la tramitacin de aquellos est contemplada en las normas que regulan la facultad de catar y cavar. Tipos de Cateo Cateo libre, reglamentado y prohibido Cateo Libre Art.14.- Toda persona tiene la facultad de catar y cavar en tierras de cualquier dominio, salvo en aquellas comprendidas en los lmites de una concesin minera ajena, con el objeto de buscar sustancias minerales.

c.

d. e.

Naturaleza Jurdica del Dominio del Estado sobre las Minas y de la Concesin Minera en la Constitucin de 1980, publicado en Revista Chilena de Derecho, N 10 (1983), pgina 735; Piera Echenique, Jos, obra citada, pgina 13 y siguientes; Ossa Bulnes, Juan Luis, obra citada, pginas 14 y siguientes;y Lira Ovalle, Samuel, obra citada pginas 35 y siguientes. 7 Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 326. 8 An en estos casos de bienes del dominio pblico por naturaleza, la doctrina administrativista mayoritaria reconoce la exigencia de una titularidad. Cita Vergara Blanco en su obra citada, pgina 192- la posicin del autor espaol Aurelio Guaita, el cual a pesar de sostener la existencia de bienes del dominio pblico por naturaleza, reconoce que es la ley la que califica de dominio pblico a determinados bienes, y en ese sentido todos ellos lo son legalmente, agregando, eso s, que esa decisin legal reconoce, ms forzada que caprichosamente, la existencia de un dominio publico natural.

Los perjuicios que se causen con motivo del ejercicio de esta facultad debern indemnizarse. El juicio respectivo se tramitar conforme a lo dispuesto en el artculo 233. Art. 15.- Se podr catar y cavar, libremente, en terrenos abiertos e incultos, quienquiera sea su dueo. Artculo 20.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos precedentes de este prrafo, toda persona tiene la facultad de buscar sustancias minerales en terrenos de cualquier dominio, salvo en los comprendidos en los lmites de una concesin minera ajena, empleando desde fuera de aqullos, equipos, mquinas o instrumentos, con ese objeto. f. Cateo reglamentado En aquellos terrenos que no se encuentren ni abiertos ni incultos, se requiere de permiso escrito para ingresar a realizar labores mineras. En cuanto a los permisos, se puede distinguir: f.1 Permiso del dueo del suelo o de su poseedor o de su tenedor Art. 15 inc. 2 primera parte. En los dems terrenos, ser necesario el permiso escrito del dueo del suelo o de su poseedor o de su tenedor. f.2 Permiso del gobernador o del alcalde. Art. 15. inc. 2 segunda parte. Cuando el dueo sea la Nacin o la Municipalidad, el permiso deber solicitarse del gobernador o alcalde que corresponda. Permiso supletorio del juez. Art. 15 inc. 3 En los casos de negativa de la persona o funcionario a quien corresponda otorgar el permiso, o de obstculo al ejercicio de la facultad sealada en el inciso primero, podr ocurrirse al juez para que resuelva.

f.3

Art. 16.- El permiso concedido por el juez conforme al artculo precedente, fijar el nmero de personas que podr emplearse en la bsqueda y comprender siempre las siguientes obligaciones: 1.- Que las labores se efecten cuando no haya frutos pendientes en el terreno; 2.- Que el tiempo de realizacin de ellas no exceda de seis meses contados desde la fecha en que se otorgue el permiso, y 3.- Que el solicitante indemnice todo dao que cause con las labores o con ocasin de ellas, debiendo rendir, previamente, caucin calificada por el juez, para asegurar el cumplimiento de esta obligacin, si el afectado lo exigiere. Si el solicitante no pudiere ejercitar la facultad en el plazo otorgado por el juez, ste podr diferir la autorizacin para otra poca. f.4 Permiso que slo puede dar el dueo del predio Art. 15 inc. final Con todo, tratndose de casas y de sus dependencias o de terrenos plantados de vides o de rboles frutales, slo el dueo podr otorgar el permiso. Artculo 7 Loccmi.- .. Sin embargo, slo el dueo del suelo podr permitir catar y cavar en casas y sus dependencias o en terrenos que contengan arbolados o viedos

f.5

Permiso que deben dar las autoridades Art. 17.- Sin perjuicio de los permisos de que trata el artculo 15, para ejecutar labores mineras en los lugares que a continuacin se sealan, se necesitar el permiso o permisos escritos de las autoridades que respectivamente se indican, otorgados en la forma que en cada caso se dispone: 1.- Del gobernador respectivo, para ejecutar labores mineras dentro de una ciudad o poblacin, en cementerios, en playas de puertos habilitados y en sitios destinados a la captacin de las aguas necesarias para un pueblo; a menos distancia de cincuenta metros, medidos horizontalmente, de edificios, caminos pblicos, ferrocarriles, lneas elctricas de alta tensin, andariveles, conductos, defensas fluviales, cursos de agua y lagos de uso pblico, y a menor distancia de doscientos metros, medidos horizontalmente, de obras de embalse, estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones. No se necesitar este permiso cuando los edificios, ferrocarriles, lneas elctricas de alta tensin, andariveles, conductos, estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones pertenezcan al interesado en ejecutar las labores mineras o cuando su dueo autorice al interesado para realizarlas; Antes de otorgar el permiso para ejecutar labores mineras dentro de una ciudad o poblacin, el gobernador deber or al respectivo Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; 2.- Del Intendente respectivo, para ejecutar labores mineras en lugares declarados parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales; 3.- De la Direccin de Fronteras y Lmites, para ejecutar labores mineras en zonas declaradas fronterizas para efectos mineros; 4.- Del Ministerio de Defensa Nacional, para ejecutar labores mineras a menos de quinientos metros de lugares destinados a depsitos de materiales explosivos o inflamables; 5.- Tambin del Ministerio de Defensa Nacional, para ejecutar labores mineras en zonas y recintos militares dependientes de ese Ministerio, tales como puertos y aerdromos; o en los terrenos adyacentes hasta la distancia de tres mil metros, medidos horizontalmente, siempre que estos terrenos hayan sido declarados, de conformidad a la ley, necesarios para la defensa nacional, y 6.- Del Presidente de la Repblica, para ejecutar labores mineras en covaderas o en lugares que hayan sido declarados de inters histrico o cientfico. Al otorgarse los permisos exigidos en los nmeros anteriores, se podr prescribir las medidas que convenga adoptar en inters de la defensa nacional, la seguridad pblica o la preservacin de los sitios all referidos. Los permisos mencionados en los nmeros 2, 3 y 6, excepto los relativos a covaderas, slo sern necesarios cuando las declaraciones a que esos mismos nmeros se refieren hayan sido hechas expresamente para efectos mineros, por decreto supremo que adems seale los deslindes correspondientes. El decreto

deber ser firmado, tambin, por el Ministro de Minera. Ser aplicable a los funcionarios o autoridades a quienes corresponda otorgar los permisos a que se refiere esta disposicin, lo prescrito en el artculo 162 del decreto con fuerza de ley n 338, de 1960. Otras normas aplicables a estos permisos: arts. 3 a 7 Reglamento CMI. Sancin por contravencin de estas normas: Art. 18.- La contravencin a lo dispuesto en el artculo precedente se sancionar con multa de una a cincuenta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la indemnizacin debida por los daos que se causen. En caso de reincidencia la multa ser, a lo menos, el doble de la anteriormente aplicada, pero no podr exceder de cien unidades tributarias mensuales. Se concede accin pblica para denunciar estas contravenciones. El juez podr, en todo caso, decretar la suspensin provisional de las labores. g. Cateo Prohibido Est prohibido ejercer la facultad de catar y cavar en terrenos donde existe una concesin minera ajena (art. 14) Es prohibido el cateo en los terrenos donde existen casas y de sus dependencias o de terrenos plantados de vides o de rboles frutales (o arbolados) si el dueo ha negado el permiso (arts. 7 Loccmi, 15 inc. final CMi.). Derecho que nace de la facultad de catar y cavar Art. 19 La facultad de catar y cavar comprende la de imponer transitoriamente sobre los predios superficiales las servidumbres que sean necesarias para la bsqueda de sustancias minerales cuya duracin de tales servidumbres no puede exceder de seis meses, contados desde la iniciacin de su ejercicio. La constitucin de tales servidumbres, su ejercicio, las indemnizaciones correspondientes y dems caractersticas se regularn conforme a lo dispuesto en los artculos 122 a 125. Si la constitucin, a falta de acuerdo debe hacerse por la va judicial, en los lugares donde existen casas y de sus dependencias o de terrenos plantados de vides o de rboles frutales (o arbolados) y para los casos de permisos del artculo 17, ser necesario acompaar los permisos prescritos en esas disposiciones. No ser necesario imponer servidumbres cuando la facultad de catar y cavar se ejercite en terrenos fiscales o municipales, abiertos e incultos. Perjuicios a terceros Art. 14 inc.2.- Los perjuicios que se causen con motivo del ejercicio de esta facultad debern indemnizarse. El juicio respectivo se tramitar conforme a los dispuesto en el artculo 233. Trabajos de geologa del Sernageomin Artculo 21.- Sin perjuicio de los derechos que normas legales especiales confieren a la Comisin Chilena de Energa Nuclear y de los derechos del Estado sobre los hidrocarburos lquidos o gaseosos, el Servicio podr efectuar trabajos de geologa de acuerdo con las normas que lo rigen y

h.

i.

j.

debiendo obtener los permisos que sean necesarios en virtud de este prrafo. A solicitud del Servicio o del dueo del suelo o de su poseedor o tenedor actual, el juez regular el ejercicio de esta facultad, pudiendo imponer el otorgamiento de caucin para garantizar el pago de perjuicios. El Estado responder de todo perjuicio que el Servicio cause con ocasin del ejercicio de esta facultad. Slo su dueo podr autorizar al Servicio para realizar los trabajos a que se refiere el inciso precedente dentro de los lmites de una concesin minera. A solicitud del Servicio, toda persona que realice trabajos de exploracin geolgica bsica deber proporcionarle la informacin de carcter general que al respecto obtenga.

2.- DERECHOS EMANADOS DE LA CONCESIN MINERA (Relacin fuerte): 2.1. CONCESION MINERA 2.1.1.- Acepciones de la palabra concesin Derecho real inmueble (art. 2 Loccmi, 2 CMi) Como ttulo -sentencia constitutiva (art.95 CMi) Como terreno (art. 29 CMi) 2.1.2. Naturaleza: Puede sealarse con propiedad que los derechos emanados de la concesin minera son aquellos que, a consecuencia del acto concesional de la autoridad sobre una mina (bien ste siempre de dominio pblico), son creados ex novo a favor del concesionario que cumple los requisitos impuestos por la ley, y que tanto facultan como obligan a dicho concesionario a investigar con preferencia la mina objeto de la concesin (concesin de exploracin) y a investigar y explotar (concesin de explotacin) la misma mina, segn sea el caso. Dicha acto jurdico emanado de uno de los rganos del Estado es, pues, la causa eficiente de una categora de derechos propia del derecho minero, que se ejerce sobre un bien pblico, como lo son las minas, cuya afectacin ha sido una constante histrica en nuestro ordenamiento. Como ya sealamos, estos derechos son plenamente compatibles con el dominio pblico minero, pues aquellos no ataen a la propiedad de los minerales que se extraigan de la mina, los cuales son desafectados por el ministerio de la misma sentencia que otorga la sentencia, rigindose por el derecho comn. Aceptada la causalidad existente entre el acto concesional y los derechos que para el concesionario nacen ex novo, resulta necesario concluir que los derechos que el concesionario ejerce sobre la mina objeto de la concesin tiene una naturaleza propiamente administrativa, puesto que a su merced la relacin jurdico-concesional entre el Estado y el concesionario se mantiene de manera permanente. Cabe preguntarse, pues, a que tipo de derecho administrativo nos referimos cuando hablamos del derecho minero que emana de la concesin minera. En nuestro pas, la doctrina ha debatido escasa e insuficientemente acerca de la naturaleza jurdica de los derechos que el concesionario adquiere en virtud del acto de concesin. Ms que analizar su sustancia, la doctrina mayoritaria ha analizado slo sus caractersticas, dando por hecho su naturaleza privada y destacando su condicin de derecho real e inmueble. En general, dicha doctrina se limita a repetir el tenor de la Ley Orgnica y del Cdigo de Minera en relacin a

dicho derecho, que denominan errneamente concesin minera (9). Excepcin de lo anterior ha sido en el ltimo tiempo el trabajo de Alejandro Vergara Blanco, quien ha realizado un extenso y profundo anlisis de la concesin en general y de la concesin minera en particular, concluyendo que de toda concesin sobre bienes de dominio pblico nace un derecho real administrativo a favor del concesionario y que, expresamente respecto de la concesin minera, de ella emana un derecho real administrativo especial (que denomina derecho de aprovechamiento), siendo las causas de esa especialidad tanto la relacin jurdico administrativa entre la Administracin y el concesionario como tambin el inters pblico que hay envuelto en todo ello (10). Con posterioridad a dicho trabajo, Enrique Silva Cimma se ha pronunciado acerca de los derechos de los concesionarios de bienes nacional de uso pblico en general, sealando que no es posible sostener (que dicho derecho)... tenga las caractersticas que configuran el derecho real de uso de que habla el Cdigo Civil (11) y calificando ese derecho como esencialmente precario, pues se subentiende la posibilidad de la revocacin unilateral del acto, sin indemnizacin alguna, a menos de expresa declaracin en contrario, o de la existencia de circunstancias como la precedentemente expuesta (el concesionario realiz obras admitidas por el concedente en el acto unilateral de concesin) (12). Pese a que, contrariamente a lo sostenido por esta autor, la doctrina tradicional de los derechos reales administrativos no excluye la lnea de precariedad del ejercicio de estos frente a la Administracin, sino que la reconoce expresamente (13), lo cierto es que es el mismo Silva Cimma quien sienta las bases, en esa misma obra, para reconocer la condicin de derecho ejercitable frente a todos (que es la esencia del calificativo de real) del derecho administrativo nacido de la concesin, al sealar que el acto administrativo reglado -aqul sometido a normas, en que el rgano no acta discrecionalmente- por regla general es no revocable, puesto que, como sealamos supra Cul sino la concesin podr ser calificado ms propiamente de acto administrativo reglado? La historia fidedigna del establecimiento de las normas mineras contenidas en la actual Constitucin nos revela que para el constituyente del ao 1980 al igual que para el del ao 1971- el derecho real administrativo no era oponible al Estado, inspirndose para ello en la doctrina jurdica imperante en nuestro pas el siglo pasado. Prueba de ello es el relato que el profesor de Derecho de Minera Carlos Ruiz Bourgeois efectu -al debatirse el tema de la naturaleza jurdica del dominio del estado sobre las minas en la Comisin Constituyente (14)- en relacin al inciso sexto del nmero 10 del artculo 10 de la Constitucin, introducido por la ley N 17.450. Sealaba el desaparecido maestro que tal inciso sexto fue redactado originalmente en el ao 1966 por Samuel Lira y por l mismo, a insinuacin del Senador seor Francisco Bulnes Sanfuentes, queriendo ellos que se hiciera una declaracin de que constitua (el derecho del concesionario minero)
9 Ossa Bulnes, Juan Luis, obra citada, pgina 54; Lira Ovalle, Samuel, obra citada, artculos 94 y siguientes; Gmez Nez, Sergio, obra citada, pgina 74; Seda Espejo, Mario, obra citada, pgina 8. 10 Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, Captulo VII Prrafos II y III. 11 Silva Cimma, Enrique, obra citada, pgina 285 12 Silva Cimma, Enrique, ibdem. 13 Hauriou, Maurice, Precis de droit administratif et de droit public, citado por Alejandro Vergara Blanco, obra citada, pgina 327 14 Acta Oficial de la Comisin Constituyente correspondiente a la Sesin N 172, celebrada en martes 09 de diciembre de 1975, pgina 5

un derecho real, pero durante el debate se expres que en Chile estaba poco configurada la doctrina del derecho real administrativo y que, por consiguiente, no era conveniente consagrarla en el texto mismo de la Constitucin ; agregando que estima que desde el momento en que se habla de proteger el derecho y hacerlo defendible frente a terceros se est configurando un derecho real, y si, adems, se agrega que debe defenderse en sus facultades de usar, gozar y disponer, que son precisamente los atributos del dominio, no cabe duda de que el derecho real que se configura es el de propiedad, que recae naturalmente sobre la concesin. Cree, en cambio, que si es un derecho real administrativo, no sera oponible al Estado. Posteriormente, el Profesor Ruiz Bourgeois seal que en el fondo, los textos de los incisos cuarto y quinto vigentes son textualmente lo que se propuso entonces (proyecto de reforma constitucional del ao 1966) y es el inciso sexto aqul que configura el derecho real de dominio sobre la concesin- la novedad que se introdujo, porque la verdad es que el constituyente parece que se asust un poco de su propia obra y pens que estaba matando la gallina de los huevos de oro al declarar que el minero quedaba transformado simplemente en un siervo de la gleba despus de haber sido un seor, un dueo (15). La opinin emitida por Carlos Ruiz Bourgeois respecto de la naturaleza jurdica del derecho emanado de la concesin minera resulta especialmente reveladora del propsito que anim al constituyente de 1980, pues existen antecedentes que permiten adquirir una razonable certeza de haber sido l quien, en definitiva, redact las normas constitucionales relativas al rgimen jurdico de las minas en actual vigencia (16). Lo cierto es que la figura del derecho real administrativo ya haba sido considerado por el constituyente con anterioridad a la reforma constitucional del ao 1971, pero aplicndola al rgimen jurdico de las aguas. Es as como la reforma constitucional del ao 1967, introducida por la Ley N 16.615, estableci, por vez primera en un texto constitucional, una norma que consagraba la relacin jurdica concesional entre el Estado y los titulares de una concesin administrativa entendindola, eso s, como aquella emanada de un rgano administrativo- sobre las aguas, la cual daba origen a un derecho de aprovechamiento, figura sta introducida anteriormente por el legislador en el Cdigo de Aguas del ao 1951. En conformidad a dicha reforma, se dict la Ley N 16.640 -conocida como de la reforma agraria- la cual introdujo expresamente al Cdigo de Aguas vigente en aqul entonces el concepto de derecho real administrativo de aguas, aplicado al derecho de aprovechamiento que naca del acto concesional. En este caso, la concesin era otorgada por un rgano administrativo, a quien se le reconoca cierta discrecionalidad en la planificacin del uso de las aguas y, por tanto, sobre el ejercicio de los derechos otorgados en su virtud(17). A diferencia de lo ocurrido con el rgimen de las aguas, la historia fidedigna del establecimiento de la Ley N 17.450 revela como se seal- que el constituyente de aqul ao quiso revestir a la mediana y pequea minera de estabilidad jurdica, dndole un tratamiento notoriamente distinto que a la gran minera, cuyo destino era la nacionalizacin,
15 Acta Oficial de la Comisin Constituyente correspondiente a la Sesin N 175, celebrada en jueves 18 de diciembre de 1975, pgina 10 16 Mayores detalles de esta conclusin la encontramos en Vergara Blanco, Alejandro; Antecedentes Sobre la Historia Fidedigna de las Leyes Mineras (1966-1983), artculo publicado en la Revista de Derecho de Minas y Aguas, Instituto de Derecho de Minas y Aguas, Universidad de Atacama, 1992, Tomo III, pgina 199. 17 El mensaje de la Ley N 16.640 seala expresamente que un rgimen como el descrito permite al Estado una efectiva fiscalizacin sobre la conservacin y mxima utilizacin de las aguas en beneficio de la comunidad.

estimando incompatible esa estabilidad deseada con la figura del derecho real administrativo, pero no as con el otorgamiento administrativo de la concesin minera, considerndola expresamente. Es as como el senador Patricio Aylwin, durante la discusin de esa ley, seal que es partidario de dar estabilidad al derecho del concesionario pero no en calidad de dueo del yacimiento sino como titular de un derecho a la explotacin del mineral. Teniendo esta estabilidad, considera que la frmula jurdica podra ser la del derecho real administrativo pero, como no se encuentra suficientemente estudiado este aspecto, la situacin podra salvarse, por ahora, a travs de una disposicin transitoria que asegure la estabilidad del derecho y que el rgimen definitivo debe establecerse al precisar la naturaleza jurdica de la concesin, sin perjuicio de dejar establecido, desde ahora, en la historia del precepto constitucional, que la intencin no es colocar al concesionario en una situacin de precariedad sino que otorgarle un derecho a la explotacin del mineral. Se trata de un derecho patrimonial que, de verse privado de l su titular en forma intempestiva, da derecho a indemnizacin, sin que sta pueda llegar a comprender el valor del yacimiento (18). Nuestra opinin es que en nuestro ordenamiento, el derecho emanado de la concesin minera tiene definitivamente el carcter de real, en cuanto es ejercitable frente a todos los particulares, pero -adems- se trata de un derecho real administrativo especial, pues es tambin ejercitable respecto de la Administracin y del rgano concedente (19). Sostenemos lo anterior considerando la naturaleza reglada del acto concesional ya analizado supra- y su condicin de causa eficiente del derecho del concesionario, lo que hace que ste participe tambin de una naturaleza reglada, que se extiende a su nacimiento, vigencia y extincin. El constituyente encomend expresamente al legislador -no a rgano alguno de la Administracin ni tampoco a los tribunales ordinarios que emiten el acto concesional- la determinacin de la extensin, contenido, carga y la extincin del derecho emanado de dicho acto concesional. El legislador minero, por su parte imbuido como estaba del mismo espritu liberal que demostr la Comisin Constituyente al proponer el dominio eminente del Estado sobre las minas asumi dicho mandato con el declarado propsito de asegurar derechos slidos de propiedad en el emblemtico y potencialmente rico sector minero, no temiendo tanto sobrepasar el perentorio mandato constitucional que rechaz dicho dominio eminente como que dicha infraccin pudiera ser percibida como tal por la ciudadana, y alterar o debilitar la legitimidad de la Constitucin de la Repblica recin aprobada por un plebiscito nacional (20). La manera de obtener esa
18 Intervencin contenida en el informe de la Comisin de Constitucin, legislacin, Justicia y Reglamento del Senado, de 17 de enero de 1971, pgina 1147, citado por Ral Bertelsen Repetto, en su artculo Expropiacin de Pertenencias Mineras, Revista de Derecho de Minas y Aguas, Vol. I, 1990, pgina 182. 19 Alejandro Vergara Blanco, en su obra citada (pgina 334), seala que los derechos mineros son una clase especial de derechos reales administrativos, con unas caractersticas tambin muy especiales, impuestas principalmente por estar en medio de una relacin jurdico administrativa que, luego de la concesin minera, vincula a la Administracin y al concesionario, y por el inters pblico que hay envuelto en todo ello. A esta clase nosotros denominados...: derechos de aprovechamiento. Pese a que este autor no hace radicar la especialidad del derecho de aprovechamiento en su oponibilidad frente a la Administracin -pues lo reconoce como una caracterstica de todo derecho real administrativo (obra citada, pgina 327)- creemos que ello no ocurre de la misma manera respecto del derecho real administrativo de aprovechamiento de aguas, reconocido en nuestra legislacin. 20 Jos Piera Echenique en su libro Fundamentos de la Ley Constitucional Minera, Editado por Economa y Sociedad Ltda. patrocinado por la Sociedad Nacional de Minera, 2002, pginas 18 y 19- seala que el desafo para 1981 era elaborar una legislacin de rango constitucional que

estabilidad fue la de borrar toda discrecionalidad administrativa decisoria en el otorgamiento de los derechos mineros, a la cual se le atribuy -justificadamente, a nuestro juicio- provocar inseguridad al concesionario, campo para la politizacin y, en general, posibilitar que se incurra en irregularidades por parte de los funcionarios (21). As las cosas, resulta evidente que primero el constituyente (en el artculo 19 N 24 incisos 7 y 8) y, luego, el legislador (artculos 2 y 9 Ley Orgnica y artculo 2 del Cdigo de Minera) eliminaron en el procedimiento de otorgamiento de derechos mineros a los particulares aquella lnea de precariedad, de que hablaba Hauriou, frente a la Administracin. Creemos que, en tanto para todos los dems derechos reales administrativos esa precariedad frente a la Administracin es discutible, respecto del derecho emanado de la concesin minera no existe discusin posible, pues ste tendr siempre estabilidad frente a la Administracin y al rgano concedente. No se piense que -al asumir que la Administracin no tiene intervencin ni en el otorgamiento, ni en el ejercicio ni en la extincin del derecho real emanado de la concesin minera- quedar muy poco de administrativo a este derecho, puesto que el constituyente y el legislador han asociado a l un contenido pasivo, una obligacin o carga, que mantiene vinculado permanentemente al concesionario minero con la Administracin, en aras a cumplir el mandato constitucional de desarrollar la actividad necesaria que justifica su otorgamiento. Actualmente ese vnculo est reducido a una labor de fiscalizacin y cobro de una patente, pero nada impide que el legislador, en y hacia el futuro, incorpore a la Administracin ms activamente en el cumplimiento de aqul mandato constitucional -pues es nuestra opinin que la obligacin as impuesta no se satisface con el simple establecimiento del rgimen de patente minera (22)- ms sin que ello derive en la imposicin de una carga impositiva ad-valorem, que violara a nuestro juicio la garanta del artculo 19 nmero 21 de la Constitucin y producira un efecto regresivo a la actividad minera, en lugar de tender directa o indirectamente al cumplimiento de la obligacin de desarrollar la actividad necesaria. As como se acepta la calificacin de real del derecho emanado de la concesin minera, no existe inconveniente doctrinal alguno para aceptar igualmente la calificacin de real o propter rem al contenido pasivo de ese derecho (la obligacin de investigar o explotar), pues ste se determina
asegurara derechos slidos de propiedad en el emblemtico y potencialmente rico sector minero, obtener su aprobacin tanto del Presidente de la Repblica como del Poder Legislativo, lograr el debido asentimiento del Tribunal Constitucional que exiga la Carta Fundamental, convencer de su racionalidad a los empresarios nacionales y extranjeros, y persuadir a la ciudadana de que se haban protegido los intereses nacionales, todo ello sin alterar ni debilitar la legitimidad de la Constitucin de la Repblica recin aprobada por un plebiscito nacional. Como puede apreciarse, no era preocupacin del ex Ministro de Minera cumplir con el texto de la Constitucin tal y como haba sido aprobada por la H. Junta de Gobierno pues dicho texto, segn l mismo declara, fue slo fruto de un inesperado conflicto al interior del gobierno de la poca- sino el que su incumplimiento pudiera alterar o debilitar la legitimidad de la Constitucin. As, resulta evidente que el legislador se sinti enfrentado, ms que ante una obligacin constitucional, a una verdadera pregunta de ingenio jurdica: Cmo evadir el cumplimiento de la Constitucin, sin afectar su legitimidad? La respuesta a esa pregunta es ya conocida, ms como veremos ms adelante - ella no signific verdaderamente torcerle el sentido a la Constitucin (como el mismo legislador crey hacer) puesto que el otorgamiento de derechos mineros estables y seguros sobre las minas objeto de las concesiones no es incompatible con el dominio pblico de las mismas. 21 Piera Echenique, Jos, Legislacin Minera Fundamentos de la ley Orgnica Constitucional sobre Concesiones Mineras, Informe Tcnico, pginas 62 y 63. 22 As lo sealamos en nuestro artculo Anlisis del Sistema de Amparo de la Propiedad Minera, publicado en Revista Chilena de Derecho, 15 (1988), pgina 235 y siguientes.

atendiendo la calidad de titular de un derecho real administrativo, que se traspasa automticamente al sucesor particular, y que lo mantiene permanentemente vinculado con la Administracin (Sernageomin y Tesorera) y el rgano concedente (tribunales ordinarios de justicia). 2.- CLASES: a) De Exploracin b) De Explotacin. Artculo 1 Loccmi Las concesiones mineras pueden ser de exploracin o de explotacin. Cada vez que esta ley se refiera a concesin minera se entender que comprenden tanto una como otra.

3.-

Objeto de las concesiones mineras

Actualmente la unanimidad de la doctrina especializada coincide en que el objeto de los derechos emanados de la concesin minera no es la mina misma, sino todas las sustancias minerales concesibles que existan dentro de los lmites de la concesin, siguiendo as sin reproche alguno- el mandato del inciso 1 del artculo 3 de la Ley Orgnica y el artculo 26 del Cdigo de Minera (23). Tal posicin se debe, a nuestro juicio, a la errada creencia de que el dominio del Estado sobre las minas tan firmemente asentado por la Constitucinno permite la existencia de otro derecho real sobre aquellas; creencia que, paradjicamente, fue compartida por el legislador minero del ao 1983, pese a su declarada intencin de soslayar el mandato del constituyente del ao 1980 sobre el dominio estatal minero, surgido de aqul inesperado conflicto surgido al interior del gobierno de la poca, ya comentado. Resulta evidente que el tenor de los artculos 3 de la Ley Orgnica y 26 del Cdigo de Minera no habra sido el mismo de haberse impuesto la tesis del dominio eminente sugerida por la Comisin Constituyente -en la cual se entregaba el dominio de las minas a los concesionarios mineros, aduciendo que ello coincida con la tradicional frmula sobre propiedad minera (24)- pues en tal caso se habra sealado derechamente que el objeto del derecho emanado de la concesin (que habra sido el dominio) era la mina misma. El traspi sufrido por los partidarios del dominio eminente en el seno de la Junta de Gobierno les caus tal desazn al creer socializado el dominio del Estado sobre las minas, a virtud del inciso 6 del nmero 24 del artculo 19 de la Constitucin- que no advirtieron las seguridades jurdicas que las restantes disposiciones constitucionales consagraban a favor de los concesionarios mineros, las cuales permitan (an sin calificarlas de este modo) la creacin de derechos reales administrativos sobre las mismas minas, indemnizables en caso de expropiacin y oponibles al Estado, y compatibles con el dominio de ste sobre la misma mina(25).
23 En el mismo sentido indicado, Ossa Bulnes, Juan Luis, obra citada, pgina 66; Lira Ovalle, Samuel, obra citada, pgina 96; Gmez Nez, Sergio, obra citada, pgina 73; Zaartu Rosselot, Jos Hiplito, artculo Configuracin Espacial de la Concesin Minera, en Revista de Derecho de Minas y Aguas, Vol. I, pgina 92; y, para nuestra sorpresa, Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 289. 24 Piera Echenique, Jos, Fundamentos, pgina 18. 25 Carlos Ruiz Bourgeois, en correcciones manuscritas a mi artculo Anlisis del Sistema de Amparo de la Propiedad Minera, observaba: Cmo puede calificarse de socialista las disposiciones relativas a la propiedad minera en general, con dominio garantizado por la Constitucin, sobre la concesin?

El legislador del ao 1983, creyendo muy a su pesar- constitucionalmente impropio vincular la mina con el derecho del concesionario, estableci en el inciso 1 del artculo 3 de la Ley Orgnica que las facultades conferidas por las concesiones mineras se ejercen sobre el objeto constituido por las sustancias minerales concesibles que existen en la extensin territorial que determine el Cdigo de Minera, repitiendo este ltimo cuerpo legal una idea semejante, en su artculo 26. Tal declaracin, a nuestro juicio, constituye un error, puesto que como ya sealamos supra- el derecho real administrativo de aprovechamiento minero tiene por objeto la mina, sin que ello importe una negacin o contradiccin del dominio del Estado sobre la misma mina. Aqul derecho administrativo, aunque real, slo permite explorar o extraer los minerales contenidos en la mina y no apropiarse de ella, reconociendo y respetando expresamente su condicin de bien de dominio pblico. Tal reconocimiento y respeto se traduce en el cumplimiento del contenido pasivo del derecho, esto es, la obligacin que conlleva, cual es el desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento, segn lo ordena el inciso 7 del nmero 24 del artculo 19 de la Constitucin y que el legislador a nuestro juicio, imperfectamente- ha limitado al pago de una patente minera. Es un hecho, entonces, que la mina es el objeto material de dos derechos distintos e independientes uno del Estado y otro del concesionario- que coexisten en el plano del derecho pblico, y que en ningn caso se repelen, sino que se compatibilizan a travs del ttulo concesin (26). La utilizacin de la expresin sustancias minerales concesibles que existen en la extensin territorial que determine el Cdigo de Minera utilizada tanto por la Ley Orgnica Constitucional (art. 3) como por el mismo Cdigo de Minera (26)- resulta ser, en consecuencia, tan slo un eufemismo destinado a ocultar lo que el legislador crey errneamente inconstitucional, pero que igualmente dese consagrar: el que los derechos otorgados al concesionario se ejercieran sobre la mina misma. Este temor se debe nica y exclusivamente a un tradicional error conceptual en que ha incurrido tanto el constituyente como el legislador en relacin al tema, cual es creer que sobre un mismo bien de dominio pblico no pueden coexistir el derecho del administrador de ese bien de dominio pblico (el Estado o, mejor, la Administracin) con el derecho de los particulares a aprovechar ese mismo bien, an cumpliendo ste los requisitos legales para ello. Tal temor se advierte claramente, por lo dems, en el origen del otorgamiento del derecho de dominio que sobre los derechos emanados de la concesin ha reconocido el constituyente (inciso 9 del N 24 del artculo 19 de la Constitucin), el cual est dado nicamente para extender a stos la proteccin constitucional y legal que se le otorga a la propiedad y que, por recelar injustamente su naturaleza y efectos, no ha desarrollado ni consolidado independientemente para los derechos reales administrativos. En efecto, el constituyente del ao 1971, al mismo tiempo que confirm el dominio pblico sobre las minas y reconoci el derecho de los particulares para aprovechar las mismas a travs de la concesin, crey transformar la naturaleza jurdica de estos derechos desde la del dominio hasta la de concesionario y que, por lo mismo, su proteccin deba ser regulada por un instituto especial, distinto al del dominio. Es as como dicho constituyente estim necesario -en el inciso 6 del nmero 10 del artculo 10 de la Constitucin de 1925 - ordenar al legislador asegurar la proteccin de los derechos del concesionario y en especial de sus facultades de defenderlos frente a terceros y

26 Se sigue as el planteamiento de Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 326, referido a los bienes de dominio pblico en general, an cuando como se seal- este autor no aplica lo sealado a las minas.

de usar, gozar y disponer de ellos por acto entre vivos o por causa de muerte, sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior; adems de ordenarle a ese mismo legislador reconocer y garantizar tanto el otorgamiento como la extincin de concesiones otorgadas directamente por la Administracin, las cuales nunca tuvieron existencia. Ese nuevo inciso 6, intercalado en virtud de la reforma introducida por la Ley N 17.450, correspondi a una medida de mitigacin de los efectos que el cambio de naturaleza jurdica de los derechos de los concesionarios mineros poda producir, lo que mereci el comentario de Carlos Ruiz Bourgeois, en cuanto que el constituyente de 1971 parece que se asust un poco de su propia obra (27). El inciso 9 del nmero 24 del artculo 19 de la nueva Constitucin recogi la misma inquietud del Constituyente de 1971, pero siendo ms prctico que ste, en lugar de encomendar a una nueva ley la creacin de un sistema de proteccin ad hoc para los derechos emanados de las concesiones mineras, decidi extender todo el rgimen garantstico establecido para la propiedad a aquellos derechos. El constituyente claramente temi que la garanta general del inciso primero del nmero 24 del artculo 19 -que per s basta para reconocer el dominio del concesionario minero sobre sus derechos emanados de la concesin, como bienes incorporales que son- pudiera considerarse como el reconocimiento de un dominio directo del concesionario sobre el bien corporal mina (que era la esencia de la teora del dominio eminente), estimando necesario la aclaracin efectuada en el inciso 9 del numero 24 ya comentado, el cual aparentemente disipa toda duda acerca de que el dominio del concesionario minero se ejerce sobre su derecho, y no sobre el objeto material de ste. En resumen, estimamos que el reconocimiento de la aplicacin de normas de derecho pblico a los derechos emanados de la concesin no es incompatible con la existencia de un objeto material de los mismos, puesto que el dominio del Estado sobre las minas tambin lo tiene, siendo en ambos casos las minas mismas. Ello no contradice el hecho que, efectivamente, tales derechos impongan no slo facultades sobre ese objeto, sino tambin obligaciones, cuales son el investigar la existencia de tales minas dentro de la extensin territorial asignado a travs del acto concesional, en las concesiones de exploracin; y el investigar y explotar las minas descubiertas, en las concesiones de explotacin. En razn de encontrarse las minas habitualmente ocultas, estimamos que el legislador ha consentido en que el acto concesional sea otorgado vlidamente no slo sobre la mina descubierta y existente, sino tambin sobre la posibilidad de que ella exista, siempre dentro de los lmites territoriales fijados por ese mismo acto; ms el derecho que nace de dicha concesin tendr siempre por objeto dicha mina, pues slo as existir la relacin jurdico concesional del concesionario con el Estado, como titular ste del dominio pblico sobre las minas. De no existir tal mina, el acto emanado de la autoridad ser igualmente vlido, ms en propiedad no ser ya una concesin sobre un bien de dominio pblico, sino una servidumbre impuesta al dueo del subsuelo, el cual a diferencia de las minas- no ha sido afectado ni por el constituyente ni por el legislador, siendo en rigor un bien privado. Resulta paradjico observar que, an sin estas consideraciones doctrinales iuspublicistas, fue sa tambin la conclusin lgica a la que haba llegado la doctrina anterior a la promulgacin de la nueva Constitucin; habiendo sealado acertadamente Julio Ruiz Bourgeois que no son, en nuestro concepto, las substancias minerales las que constituyen el objeto de la pertenencia, sino que son las minas o depsitos naturales de dichas sustancias, porque para la fase extractiva o de explotacin, que es el fin de la institucin de la propiedad minera
27 Ruiz Bourgeois, Carlos, en su intervencin en la sesin N 175 de la Comisin Constituyente, ya citada, pgina 10.

particular, las substancias se presentan mezcladas formando un solo todo: el yacimiento o mina (28). Armando Uribe Herrera, acotando lo anterior, expresaba que a travs del estudio efectuado acerca del concepto de este domino (minero) en comparacin con el que existe sobre los dems bienes races, deberamos concluir lgicamente que el objeto de aqul lo constituye el yacimiento minero, esta formacin del Reino Mineral, y no la substancia mineral independiente. An ms, las substancias mineras no se encuentran en la naturaleza independientemente, sino formando un solo todo con otras substancias (29). Tales consideraciones se efectuaban a guisa de crtica al legislador del ao 1932, puesto que ste haba considerado en el artculo 82 del Cdigo de aqul ao- no a la mina sino a la substancia minera como objeto del derecho que mal llamaban dominio, permitiendo con ello el sistema de superposiciones lcitas, esto es, aquellas en que dos derechos emanados de concesin minera (llamadas pertenencias) coincidan sobre una misma extensin territorial. Aquella doctrina criticaba el retroceso que ello signific, puesto que tal sistema haba sido impuesto por el Cdigo de Minera de 1888 con el propsito de impedir que los titulares de pertenencias no metlicas que obtenan mayores extensiones superficiales y pagaban menores patentes, explotaran tambin las substancias metlicas contenidas en sus pertenencias, limitando la extensin del dominio de dichos titulares de substancias no metlicas nicamente a la que haba sido objeto de su manifestacin y registro; sin que ello hubiese sido una solucin feliz, pues el sistema de superposiciones entre concesiones metalferas y no metalferas no tena sancin, lo que llev a que, en el hecho, este ltimo aprovechaba y explotaba igualmente la substancia metlica. Se sealaba que el legislador del ao 1930 en el inciso segundo del artculo 82 del Cdigo de aqul ao- haba superado parcialmente ese problema, al permitir slo la superposicin de pertenencias metlicas sobre no metlicas, lo que de alguna manera era ms acorde con la naturaleza de las substancias minerales, pues resultaba tcnicamente posible separar la substancia metlica de la no metlica; ms el legislador del ao 1932 haba cambiado esa regla, permitiendo la superposicin de pertenencias no metlicas sobre otras de igual naturaleza, siendo imposible efectuar una separacin respecto de las substancias no metlicas entre s. 4.- Cmo se determina el objeto de las concesiones mineras? (art. 28 CMi.): 4.1.- Forma: La extensin territorial de la concesin minera configura un slido cuya cara superior es, en el plano horizontal, un paralelogramo de ngulos rectos, y cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que lo limitan. 4.2. LADOS El largo o el ancho del paralelogramo debern tener orientacin U.T.M. norte sur. 4.3.- DIMENSIONES DE LOS LADOS Pertenencia o Concesin de Explotacin Horizontalmente, medirn Mnimo 100 metros o mltiplos de 100 metros Concesin de Exploracin Horizontalmente, medirn Mnimo 1000 metros o mltiplos de 1000 metros 4.4.- CABIDA Pertenencia o Concesin de Explotacin 1 Pertenencia mn. 1 h. mximo 10 h. Grupo de Pertenencias mx. 1000 hs.
28 Ruiz Bourgeois, Julio, obra citada, pgina 116. 29 Uribe Herrera, Armando, obra citada, pgina 243.

Concesin de Exploracin Mnimo 100 hs. Mx. 5.000 hs. 5.- Caractersticas: 5.1.- Origen judicial 5.2.- Derecho Real Administrativo. 5.3.- Protegido Constitucionalmente. Expropiacin. Indemnizacin por dao. 5.4.- Inembargabilidad. 5.5.- Indefinido (pertenencias); definido (exploracin) 5.6.- Condicionalidad.- Amparo 5.7.- Divisible. 5.8.- Derecho Real Adm. Inmueble. - Mina - Accesorios - Minerales RELACIN DE LOS DERECHOS MINEROS NACIDOS DE LA CONCESIN CON EL DERECHO DE DOMINIO Es un hecho que tanto el constituyente como el legislador han otorgado al titular del derecho real administrativo nacido de la concesin minera, el derecho de propiedad sobre el mismo, lo que da motivo a reflexionar acerca de uno de los aspectos ms importantes y, curiosamente, menos debatido- de nuestro derecho de minera: La conexin del derecho de propiedad con las instituciones propiamente de derecho minero. En efecto, para la mayora de la doctrina la referida proteccin constitucional del dominio del derecho emanado de la concesin minera no presenta particularidad alguna, puesto que est en correspondencia con lo dispuesto en el inciso primero del nmero 24 del artculo 19 de la Constitucin, al constituir el derecho emanado de la concesin minera un bien incorporal, que como tal est comprendido en dicha garanta (30). Notoriamente discordante con esta postura, Alejandro Vergara Blanco nos remece con su afirmacin de que la institucin de la propiedad (no obstante su riqusimo contenido ante el derecho civil) no tiene aqu en el derecho minero- ninguna operatividad; agregando que sencillamente, ante el derecho minero, ninguna de sus instituciones se conecta con la propiedad (31). Cul de estas dos posiciones doctrinales, aparentemente tan antagnicas la una de la otra, es la correcta? Anticipamos nuestra opinin en el sentido que, a nuestro juicio, ambas posiciones son parcialmente ciertas, ms ambas incurren en un mismo error, lo que las lleva a aparecer como irreconciliables entre s, no sindolo. Quienes sostienen que el derecho de dominio si tiene cabida en el derecho minero invocan, a su favor, el poderoso argumento de haber sido el propio constituyente quien en el inciso 9 del nmero 24 del artculo 19- as lo declar, de tal manera que eso es suficiente para reconocer la plena procedencia del
30 Ruiz Bourgeois, Carlos, artculo Fundamentos Constitucionales del Derecho de Minera, publicado en Revista de Derecho de Minas y Aguas, volumen I, 1990, pgina 81. Se atribuye a Enrique Morand Tocornal igual opinin, en artculo La Gnesis del Cdigo de Minera de 1983 en los Papeles de Enrique Morand Tocornal, por doa Isabel Figueroa Bittner, en Revista de Derecho Administrativo Econmico, Vol. I N 1, enero-junio 1999, pgina 55. En el mismo sentido, Mario Maturana Claro, artculo citado de Revista de Derecho de Minas, Vol. 5, pgina 44. Tambin en Ossa Bulnes, Juan Luis, obra citada, pgina 55 ;y Lira Ovalle, Samuel, obra citada pgina 103. 31 Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 34.

dominio en materia minera. Esto implica segn algunos autores- que una vez constituida la concesin, y mientras ella est vigente, el Estado se encuentra imposibilitado de explorar o explotar los minerales que forman el yacimiento de que se trate, a menos que adquiera la concesin para s, pagando o indemnizando su valor; lo que implica que el Estado (pese al dominio que ejerce, que no es ms que una funcin) se halla del todo inhabilitado para usar y gozar la mina; y, lo que es todava ms decidor, que el titular de una concesin de explotacin se hace dueo paulatinamente de la mina misma, por cuanto los minerales que extrae de ella en ejercicio de su derecho no son en verdad frutos, sino productos(32). Llevando esa lnea de pensamiento al lmite, Alejandro Silva Bascuan ha sostenido recientemente que en nuestro actual ordenamiento constitucional y legal el Estado no es dueo de las minas que se comprendan en la concesin judicialmente otorgada a un particular, y que slo tendr la categora de propietario comn en relacin a las sustancias concesibles si actuando como ente patrimonial en relacin a la riqueza minera, como un particular cualquieraobtiene una concesin de exploracin o de explotacin. Agrega este autor que el constituyente -al atribuirle a la relacin del Estado con la riqueza minera el carcter de dominio absoluto, exclusivo, inalienable y imprescriptible- ha pretendido tan slo expresar la amplitud de las atribuciones de que goza, que le permite ejercerlas a travs de diversos medios, segn el respectivo rgimen jurdico a que estn sometidas las minas; tratndose, en realidad, de una responsabilidad superior de tuicin general encaminada a que la nacin obtenga de la minera el mximo de posibilidades de enriquecimiento y progreso (33).Del mismo modo, Pfeffer Urquiaga, Naudon del Ro y Verdugo Marinkovic pese a encontrarse en una posicin doctrinal opuesta a Silva Bascuan- dan cabida igualmente al derecho de propiedad en la especie, pero limitndola al mineral extrado, sosteniendo que mientras la sustancia minera no sea extrada no cabe entender que el concesionario minero la haya incorporado a su patrimonio y, en consecuencia, sta permanece en el haber estatal, lo que habilitara segn ellosal legislador para imponer una regala minera que equivaliese al pago compensatorio por la apropiacin que el concesionario o explotador minero hace de un bien que constitucionalmente le pertenece al Estado (34). Contra tales posiciones es posible sealar que, si bien es cierto el constituyente ha hecho una correcta distincin entre el derecho de dominio del concesionario sobre su derecho (que errneamente denomina concesin minera) y el derecho de dominio que tiene el Estado sobre la mina -que no puede calificarse como una mera responsabilidad superior de tuicin general, dado los trminos perentorios utilizados por la Constitucin, que continua la tradicin histrica de nuestro ordenamiento en relacin a las minas, pero tampoco de una propiedad perfecta o regalista, en concepto iusprivatista- resulta igualmente cierto que el mismo constituyente ha omitido pronunciarse expresamente sobre la naturaleza jurdica del derecho objeto de ese dominio, dejando claro solamente que aqul no tiene naturaleza dominical, pues no existe ni tiene sentido el derecho de dominio sobre el derecho de dominio. As, esta doctrina no ha podido responder acertadamente a la incgnita de Cmo es que el concesionario -en virtud de la sentencia judicial que en tal calidad lo instituye- se hace dueo de
32 Ossa Bulnes, Juan Luis, obra citada, pgina 32. En igual sentido, Lira Ovalle, Samuel, obra citada, pgina 47. 33 Silva Bascuan, Alejandro, artculo Royalty en la Minera Nacional?, pgina de 03 de julio de 2003, pgina 18. 34 Pfeffer Urquiaga, Emilio; Naudon del Ro, Alberto; y Verdugo Marinkovic, Mario, informe en Derecho Anlisis Constitucional del Proyecto de Ley que establece una Regala Ad-Valorem y Crea un Fondo de Innovacin para la Competitividad, de agosto de 2004.

partes de un bien de dominio pblico que, por mandato constitucional, nunca deja de serlo? Desde luego, cabe sealar que, desde el punto de vista geolgico, resulta del todo errneo diferenciar la mina de los productos que de ella se extraigan -esto es, los minerales- puesto que el esfuerzo fsico necesario para separar el mineral de la estructura que lo contiene (mina) no altera su sustancia, sino simplemente su forma y ubicacin. Aquellos son simplemente una parte separada del todo mina, lo que por aplicacin de las reglas de la lgica tradicional- hace que unos y otra no puedan tener naturalezas dismiles. Tan evidente es lo anterior, que ha sido el mismo legislador quien ha permitido -en los artculos 3 inciso 3 de la Ley Orgnica y artculo 6 del Cdigo- constituir derechos mineros, a travs de una concesin minera, sobre los desmontes abandonados por su dueo, los cuales son minerales de baja ley ya arrancados de la mina. Como se ve, si los minerales extrados de las minas tuviesen una sustancia distinta a stas, no existira el inters pblico que habra motivado su pertenencia al dominio pblico, primero y, luego, su otorgamiento a los particulares que as lo soliciten. Por ello, el legislador del ao 1888 sabiamente dispona que los desmontes eran parte integrante de la mina a que pertenecen (artculo 5 del Cdigo de Minera de 1888). As, no basta que la Constitucin haya reconocido el derecho de dominio del concesionario sobre los derechos emanados de la concesin minera (mal llamados solamente concesin minera) para aceptar sin ms la compatibilidad del dominio del concesionario sobre las sustancias minerales arrancadas de la mina con el dominio del Estado sobre sta. Se hace notorio que algn eslabn falta en la cadena lgica de quienes as lo sostienen, que permita conciliar un derecho de dominio con otro. Por su parte, Vergara Blanco seala que no siempre se necesita del derecho de propiedad para explicar las instituciones donde hay contacto con los bienes, sosteniendo que el error del derecho civil es su cosificacin, esto es, partir desde los bienes y otorgarle a la propiedad la categora de principio ontolgico; siendo que el derecho pblico opera exactamente al revs, esto es, no parte desde los bienes, sino que parte desde la potestad. Concretamente, este autor sostiene que el derecho de que es titular un concesionario minero, que emana de la concesin minera, no es derecho de dominio ni se rige, por tanto, por el derecho privado, sino que se trata de un derecho real administrativo especial, que denomina derecho de aprovechamiento; cuyo objeto material no es la mina bien que siempre ser de dominio pblico- sino las sustancias minerales que la componen; que otorga a su titular la facultad y obligacin de aprovechar (arrancar de la tierra) dichas sustancias; y que, accesoriamente, cubre todas las facultades que encaminen a su titular a tal fin. An cuando dicho autor seala que el alcance del derecho minero llega hasta el aprovechamiento de la riqueza minera y que slo desde entonces comienza la vigencia del derecho civil, pudiendo ser los minerales objeto de propiedad y de cualquier otro derechoagrega que el derecho real administrativo de aprovechamiento le otorga al concesionario, obviamente, el derecho a hacerse dueo de las sustancias que extrae, aclarando, empero, que ello no significa entregarle al titular la propiedad de los yacimientos mineros que se encuentran en los lmites de su concesin, pues stos seguirn siendo del dominio pblico, sino slo un derecho real de aprovechamiento sobre esos mismos yacimientos asaz diferente de la propiedad, institucin esta que (como lo hemos dicho) no juega ningn papel en el rgimen jurdico de la minera (35). Para Alejandro Vergara Blanco, la compatibilidad de los derechos reales administrativos -surgidos de la concesin
35 Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 354.

minera- con la inalienabilidad propia de la mina como bien del dominio pblicose explica, precisamente, por que aquellos derechos reales administrativos, como tambin el dominio pblico, se rigen por principios del derecho administrativo. Sostiene que, si bien es claro que los bienes de dominio pblico, por efecto de la inalienabilidad, estn fuera del trfico jurdico, pero ntese- fuera del trfico jurdico privado, existe, al lado de ste, un comercio jurdico pblico, ante el que opera el derecho real administrativo, el cual en ningn caso choca en contra de la afectacin del dominio pblico (ni contra su inalienabilidad, por tanto); mas, por el contrario, son perfectamente compatibilizables, a travs de un precioso ttulo administrativo: la concesin (36). An reconociendo la correccin de Vergara Blanco en la ubicacin del derecho del Estado y del derecho real administrativo del concesionario minero en el mbito del derecho pblico, creemos que la negacin absoluta que l hace del derecho de propiedad dentro del derecho minero -y, en especial, como contenido del derecho real administrativo de aprovechamiento minero que emana de la concesin- resulta contradictorio con el reconocimiento de que tal derecho real administrativo de aprovechamiento le otorga al concesionario, obviamente, el derecho a hacerse dueo de las sustancias que extrae, como hemos visto afirma (37). Si el derecho de propiedad no tiene conexin alguna con el derecho minero, mal lo podra tener con la institucin esencial del mismo, como lo es el derecho que emana de la concesin. Tal contradiccin no se supera con la atribucin de un rgimen de derecho administrativo (y, por tanto, pblico) como rector tanto del derecho de aprovechamiento minero como del dominio del Estado sobre las minas, puesto que tal distincin slo sirve para explicar la compatibilidad de estos dos derechos que se ejercen sobre un mismo objeto con facultades diferentes, como es la mina concedida; ms nada explica respecto del derecho de dominio del particular que nace justamente a partir del momento en que el derecho real administrativo de aprovechamiento deja de operar -esto es, cuando se extrae el mineral- y, por consiguiente, se ha agotado la facultad de explotar que a su titular otorga; acabndose el imperio del derecho pblico y comenzando el derecho comn, segn lo reconoce expresamente el Profesor Vergara en su obra. Resulta igualmente contradictorio, en esta posicin doctrinal, sostener como plenamente vlida la compatibilidad -a travs de la concesin- entre el derecho real administrativo y la afectacin del dominio pblico respecto de una categora de bienes en general, si posteriormente se niega esa posibilidad respecto de las minas, al sealar que no se pueden vincular las minas directamente como objeto de la concesin (que siempre dice relacin con el aprovechamiento: que no otra cosa es la explotacin; o su preparacin: la exploracin), pues ellas son objeto de dominio pblico (38). Tal y como sealamos supra, creemos que ambas posiciones doctrinales son parcialmente correctas y que su aparente contradiccin (y sus efectivos errores) se deben a que, tanto una como otra, no han hecho una correcta distincin entre la categora de los bienes sobre los cuales recaen los derechos del Estado y los de los concesionarios mineros, como tampoco entre los regmenes jurdicos aplicables a estos ltimos.
36 Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 326. 37 En artculo El orden Pblico Econmico-Minero y la Superposicin de Concesiones -publicado en la Revista de Derecho de Minas y Aguas, Vol II (1991), pgina 84- el Profesor Vergara Blanco ahonda en este tema, sealando: Lo que quiero decir es que si bien en estos casos (de bienes de dominio pblico) queda excluida, en un principio la apropiacin privada, ms tarde, a travs de la figura jurdica de la concesin, es posible, por regla general, tal apropiacin. As, ni siquiera en estos casos de dominio pblico existe una prohibicin general de apropiabilidad. 38 Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 290

Creemos que, en relacin al tema, es preciso distinguir entre dos interrogantes distintas, cuales son: a) Si el derecho real administrativo de aprovechamiento que otorga la concesin a su titular sobre una mina es incompatible con el dominio absoluto, exclusivo e inalienable del Estado sobre ella; y b) Si el derecho de dominio que adquiere el concesionario sobre las sustancias minerales que arranca de la mina es incompatible tanto con dicho dominio estatal como con el derecho real administrativo de aprovechamiento de que aqul tambin es titular sobre la mina. En relacin al primer interrogante, debe sealarse que en ningn caso el derecho real administrativo de aprovechamiento de que es titular el concesionario minero sobre la mina ser incompatible con el derecho de dominio del Estado sobre la misma (ni con sus condiciones de exclusivo e inalienable), puesto que tales derechos coexisten independientemente sobre un mismo objeto, otorgando a sus respectivos titulares facultades y obligaciones distintas. La exclusividad y la inalienabilidad del dominio estatal de las minas se entiende como una prohibicin absoluta de transferir a los particulares aqul derecho de dominio, ms de ninguna manera ello impide el nacimiento de un derecho real administrativo de los concesionarios mineros sobre las mismas minas que les faculta para investigar la existencia de minerales concesibles en ellas y para arrancarlos, una vez descubiertos- pues el nacimiento y ejercicio de tal derecho es el nico medio que el constituyente ha previsto como mecanismo de bsqueda y explotacin de las sustancias minerales declaradas concesibles por el legislador. No se olvide que, an cuando se ha aceptado aplicar la calificacin de reales a los derechos administrativos emanados de la concesin, utilizando as dicha denominacin de derecho privado, su rgimen no es ste, sino el derecho pblico, de tal manera que la conocida discusin doctrinal surgida en el derecho comn acerca del concepto de enajenacin (amplio o restringido) no tiene cabida en esta institucin. Tratndose de derecho pblico, dicho concepto ser considerado siempre en el sentido restringido de transferencia de dominio. Esta conclusin no se ve alterada en modo alguno por las distintas calificaciones jurdicas que se le pretendan asignar a dicho dominio estatal, ya sea que ste se califique impropiamente bajo conceptos de derecho privado -como ocurri con la discusin entre quienes sostenan un dominio regalista y los que postulaban un dominio radical del Estado sobre las minas (39)- como que se haga acertadamente bajo conceptos de derecho pblico (40), la conclusin siempre ser la misma: El dominio del Estado sobre las minas no se afecta por el otorgamiento de un derecho administrativo que, aunque real, slo permite explorar o extraer sus minerales, puesto que ste no niega aqul dominio, sino ms bien lo corrobora. En cuanto a la aparente incompatibilidad entre la inalienabilidad del dominio estatal sobre las minas y el derecho real administrativo de aprovechamiento minero, por un lado, y el dominio que el concesionario adquiere sobre las sustancias minerales que arranca de la mina, por otro, la solucin debe
39 En este, a nuestro juicio, estril debate pues as formulados no permiten llegar a solucin alguna- se ha desgastado la mayora de la doctrina nacional: Claro Solar, Luis, Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado, Imprenta Cervantes, 1930, pgina 261y 262; Ruiz Bourgeois, Julio, obra citada, pginas 30 y siguientes; Uribe Herrera, Armando, obra citada, pginas 37 y siguientes; Bruna Vargas, Augusto, Evolucin Histrica del Dominio del Estado en Materia Minera, Editorial Jurdica, 1971, pginas 46 y siguientes; Precht Pizarro, Jorge, Naturaleza Jurdica del Dominio del Estado sobre las Minas y de la Concesin Minera en la Constitucin de 1980, publicado en Revista Chilena de Derecho, N 10 (1983), pgina 735; Piera Echenique, Jos, obra citada, pgina 13 y siguientes; Ossa Bulnes, Juan Luis, obra citada, pginas 14 y siguientes;y Lira Ovalle, Samuel, obra citada pginas 35 y siguientes. 40 Vergara Blanco, Alejandro, obra citada, pgina 326.

buscarse en los conceptos jurdicos de afectacin y desafectacin de bienes de dominio pblico, sin los cuales jams se podr hallar la respuesta adecuada al problema doctrinal que surge de la coexistencia de tales derechos entre s. El concepto de afectacin explica la condicin de dominio pblico de todas las minas, puesto que dicha condicin no est dada esencialmente por su naturaleza material, como s ocurre con otro tipo de bienes (v.gr. el mar adyacente) (41), sino por un acto jurdico emanado de la autoridad que, motivado por un inters pblico que generen riquezas- ha declarado tal condicin demanial, acto que constituye propiamente la afectacin. A contrario sensu, la desafectacin consiste en sustraer un bien de su destino de bien de dominio pblico, hacindolo salir de ese dominio para ingresar al dominio privado, sea del Estado o de los particulares, como es en el caso de los concesionarios mineros. Hemos sealado ut supra que la sentencia dictada previo procedimiento judicial, en el expediente de constitucin de un derecho minero iniciado por un particular, no slo corresponde, en naturaleza, a una concesin propiamente dicha -entendida sta como ttulo administrativo otorgado por la autoridad a favor de un particular que establece un utili singuli sobre un bien de dominio pblico, cual es la mina- sino que ella tambin entraa la declaracin de desafectacin de aquella porcin, parte o producto de dicho bien de dominio pblico que es extrada materialmente por el concesionario, que hace posible la apropiacin por parte de ste de aquella porcin desafectada, dejando subsistente el dominio del Estado sobre la universalidad mina. De tal manera, el juez de letras que dicta la sentencia constitutiva en un procedimiento de concesin minera produce con ella dos efectos jurdicos distintos, cuales son: a) Reconocer, en primer lugar, la afectacin de la mina que existe o puede existir dentro de los lmites fsicos del espacio territorial que l mismo ha fijado, lo que le permite crear un derecho ex novo a favor del concesionario para su exploracin o explotacin (que en su sentido natural y obvio comprende slo la extraccin de las minas la riqueza que contienen, mas no su apropiacin); y b) Declarar la desafectacin que el legislador ha realizado de los minerales concesibles que se extraigan de la mina por parte del concesionario y, por tanto, declarar as el derecho de dominio de ste sobre aquellos. En razn de que no es la esencia material de la mina la que cambia al ser extrada una parte de ella por el concesionario minero, sino su condicin jurdica, al haber operado respecto de esta parte una desafectacin de su condicin de bien demanial, resulta perfectamente posible atribuir un derecho de propiedad a los particulares sobre aquella parte desafectada, sin por ello negar o contradecir el dominio pblico que sobre la mina de la cual proviene dicha parte mantiene el Estado; y, adems, desvincular el derecho real administrativo de aprovechamiento del derecho de dominio. La doctrina extranjera seala que la desafectacin de un bien de dominio pblico ha dejado de ser excepcional, sealndose que ya que el principio de la inalienabilidad tiene hoy en da por funcin garantizar la afectacin del bien a la utilidad general, basta con que un bien determinado no quede ms afectado a la utilidad general, para que l pueda ser enajenado (42).Tal declaracin como as tambin las del resto de la doctrina
41 An en estos casos de bienes del dominio pblico por naturaleza, la doctrina administrativista mayoritaria reconoce la exigencia de una titularidad. Cita Vergara Blanco en su obra citada, pgina 192- la posicin del autor espaol Aurelio Guaita, el cual a pesar de sostener la existencia de bienes del dominio pblico por naturaleza, reconoce que es la ley la que califica de dominio pblico a determinados bienes, y en ese sentido todos ellos lo son legalmente, agregando, eso s, que esa decisin legal reconoce, ms forzada que caprichosamente, la existencia de un dominio publico natural. 42 Bon, Pierre, artculo El Dominio Pblico ante el Derecho Administrativo Francs, publicado en Revista Chilena de Derecho, Vol. 25 N 2 (1998), pgina 309.

que se refiere a la afectacin y desafectacin- est referida a categoras de bienes, de tal manera que la desafectacin que declara el juez es aquella efectuada por el legislador respecto a los minerales arrancados entendidos stos como una categora de bienes distintos a las minas. Respecto a los minerales que a consecuencia del ejercicio de ese derecho se extraigan, aquellos sern de dominio del concesionario, no por dejar de ser una parte de la mina (que s seguirn sindolo) sino porque el dominio pblico se ha terminado al momento mismo de su extraccin, a consecuencia de la desafectacin declarada en la sentencia que otorg la concesin, por as sealarlo expresamente el ordenamiento constitucional y legal. Desde el punto de vista formal, la desafectacin comentada se produce en virtud de lo dispuesto en el artculo 11 nmero 2 de la Ley Orgnica Constitucional, que como se advierte- tiene la naturaleza exigida por el constituyente, en el artculo 19 N 23 de la Constitucin, para poder establecer requisitos para la adquisicin del dominio de algunos bienes. Ha sido la misma ley cumpliendo el mandato del artculo 19 N 24 inciso 6 de la Constitucin- la que ha declarado la publicatio de las minas, estando tambin ella autorizada (mas bien obligada) por el constituyente para desafectar parte de las mismas que corresponde a los minerales extrados-, permitiendo su apropiacin o adquisicin por los particulares que cumplan con el requisito de haber adquirido previamente el derecho real administrativo de aprovechamiento sobre las minas de las cuales extraen tales minerales. Es preciso tener en cuenta, adems, que los conceptos de minas y las caractersticas que el constituyente atribuye al dominio del Estado sobre ellas entre ellas lo exclusivo e inalienable de ese dominio- deben ser interpretados siempre restrictivamente, al ser consagrados todos ellos en una norma de derecho pblico, contenida en la Constitucin (inciso 6 del nmero 24 del artculo 19). As, si bien la relacin esencial entre mina y minerales es la del todo a su parte, desde el punto de vista jurdico slo ser mina el depsito natural" de sustancias minerales susceptibles de explotacin econmica (43), exceptundose de aqul concepto las mismas sustancias minerales depositadas artificialmente (lo que supone su extraccin previa), como son los desmontes y el mineral extrado de buena ley, los que quedan regidos por el derecho comn y, en consecuencia, pueden ser apropiados legtimamente por el concesionario. Como corolario de lo anterior, puede afirmarse que, a diferencia de lo que ocurre entre el dominio estatal y el derecho real administrativo que emana de la concesin minera los cuales se ejercen sobre un mismo bien afectado al dominio pblico, como es la mina, coexistiendo ambos de manera independiente- el derecho de dominio que puede invocar el titular de una concesin minera no coexiste con otro, ya que se ejerce sobre un bien privado, como son las sustancias minerales arrancadas de una mina, cuya desafectacin es declarada por la sentencia judicial que otorga la concesin minera sobre esta ltima. El derecho real de administrativo de aprovechamiento que el concesionario ejerza sobre la mina terminar parcialmente en el instante preciso en que dicho concesionario extraiga los minerales de la mina, y slo respecto de aquellos, conservando sus plenas facultades sobre todo el resto de los minerales depositados naturalmente (mina); comenzando a partir de esa extincin el mbito del derecho de dominio sobre esos mismos minerales arrancados. Donde aqul

43 Respecto de la exigencia de ser natural est de acuerdo la totalidad de la doctrina especializada: Ruiz Bourgeois, Julio, obra citada, pgina 12; Ossa Bulnes, Juan Luis, obra citada, pgina 7;Lira Ovalle, Samuel, obra citada pgina 8; Uribe Herrera, Armando, obra citada, pgina 10.

termina comienza ste, no siendo vlido, en consecuencia, estimar que uno comprenda a otro. La existencia de la norma del inciso 9 del nmero 24 del artculo 19 de la Constitucin corrobora todo lo anterior, pues ningn sentido tendra el haber extendido la garanta de proteccin de la propiedad a un derecho real que comprendiera tambin el dominio. Como sealaremos infra, tal garanta fue necesario extenderla en razn de no existir un rgimen acabado de proteccin de los derechos reales administrativos de aprovechamiento como s lo hay respecto del dominio, razn por la cual el constituyente ha querido aprovechar su eficacia respecto de aquellos, evitando la duplicacin de normas aplicables a una y otra institucin. Creemos que con lo anterior se concilian las posiciones doctrinarias aparentemente contradictorias ya analizadas, las cuales como se demostr- eran slo parcialmente ciertas.

IV.- CAPACIDAD PARA ADQUIRIR DERECHOS MINEROS a. Normas aplicables arts. 22 al 25 CMi. b. Regla general Art. 22 inc. 1.- Toda persona puede hacer manifestaciones o pedimentos y adquirir concesiones en trmite o constituidas, o cuotas de ellas, o acciones en sociedades regidas por este Cdigo. Excepcin Art. 22 inc. 2.- Por exigirlo el inters nacional, se exceptan de lo dispuesto en el inciso anterior: 1.- Los Ministros de las Cortes de Apelaciones, los Jueces y Secretarios de los Juzgados de Letras en lo Civil, los Conservadores de Minas, y los empleados de tales juzgados y Conservadores, respecto de terrenos o concesiones situados, total o parcialmente, dentro de los respectivos territorios jurisdiccionales o de sus oficios, o de acciones de las referidas sociedades, dueas de dichas concesiones; 2.- Los funcionarios del Estado o de sus organismos o empresas que, en razn de sus cargos, tengan intervencin en la constitucin de concesiones mineras o acceso a informacin de carcter geolgico o minero, o relativa a descubrimientos mineros, hasta un ao despus de haber dejado el cargo, y 3.- El cnyuge no divorciado perpetuamente y los hijos de familia de las personas mencionadas en los nmeros anteriores. Contra excepcin: Art. 22 inc. 3.- Con todo, las personas mencionadas en el inciso anterior podrn adquirir por sucesin por causa de muerte o en virtud de un ttulo anterior al hecho que da origen a la prohibicin. Sancin: Art. 23.- La contravencin de cualquiera de las prohibiciones establecidas en el artculo anterior ser sancionada, mientras el pedimento, la manifestacin, la concesin o las acciones estn en poder del infractor, con su transferencia a la persona que primero denuncie el hecho ante el juez respectivo. En todo caso, las personas a que se refieren los nmeros 1 y 2 del artculo

a.

precedente, que incurran en la contravencin sufrirn, adems, la pena de inhabilitacin especial temporal en su grado medio para el cargo que desempeen.

b.

Normas especiales Art. 24.- Los menores adultos, las mujeres casadas en rgimen de sociedad conyugal y los disipadores sujetos a interdiccin podrn hacer pedimentos o manifestaciones sin necesidad del consentimiento o autorizacin de sus respectivos representantes legales.44 Art. 25.- Los derechos adquiridos en virtud del artculo anterior por los menores adultos quedarn incorporados a su peculio industrial. Los adquiridos por las mujeres casadas en rgimen de sociedad conyugal ingresarn al haber social, a menos que sea aplicable el artculo 150 del Cdigo Civil.

V.- CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS MINERALES 1.- Normas aplicables art.19 N 24 inciso 7 Corresponde a la ley determinar qu sustancias de aquellas a que se refiere el inciso precedente, exceptuados los hidrocarburos lquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploracin o de explotacin. Dichas concesiones se constituirn siempre por resolucin judicial y tendrn la duracin, conferirn los derechos e impondrn las obligaciones que la ley exprese, la que tendr el carcter de orgnica constitucional. La concesin minera obliga al dueo a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento. Su rgimen de amparo ser establecido por dicha ley, tender directa o indirectamente a obtener el cumplimiento de esa obligacin y contemplar causales de caducidad para el caso de incumplimiento o de simple extincin del dominio sobre la concesin. En todo caso dichas causales y sus efectos deben estar establecidos al momento de otorgarse la concesin.

Artculo 3 Loccmi. Las facultades conferidas por las concesiones mineras se ejercen sobre el objeto constituido por las sustancias minerales concesibles que existen en la extensin territorial que determine el Cdigo de Minera, la cual consiste en un slido cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que la limitan. Son concesibles, y respecto de ellas cualquier interesado podr constituir concesin minera, todas las sustancias minerales metlicas y no metlicas y, en general, toda sustancia fsil, en cualquier forma en que naturalmente se presenten, incluyndose las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional que tengan acceso por tneles de tierra. Las sustancias minerales concesibles contenidas en desmontes, escorias o relaves, abandonadas por su dueo, son susceptibles de concesin minera junto

44 Vase el artculo segundo de la Ley N 18.802, de 9 de junio de 1989, que dispone: A contar de la fecha
de vigencia de esta ley, la mujer que fue incapaz por estar casada en sociedad conyugal, dejar de serlo para todos los efectos del Cdigo Civil y dems cdigos y leyes especiales y responder de sus actos con los bienes que administre de acuerdo con los artculos 150, 166 y 167.

con las dems sustancias minerales concesibles que pudieren existir en la extensin territorial respectiva. No son susceptibles de concesin minera los hidrocarburos lquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras vlidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaracin de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional. No se consideran sustancias minerales las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las arenas, las rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin, todas las cuales se rigen por el derecho comn o por las normas especiales que a su respecto dicte el Cdigo de Minera. Artculo 5 CMi. Son concesibles, o denunciables, las sustancias minerales metlicas y no metlicas y, en general, toda sustancia fsil, en cualquier forma en que naturalmente se presente, incluyndose las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional a las que se tenga acceso por tneles desde tierra. 2.- Aprovechamiento de las sustancias no concesibles 19 N 24 inciso 10 CPE La exploracin, la explotacin o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesin, podrn ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por decreto supremo. Esta norma se aplicar tambin a los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional y a los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional. El Presidente de la Repblica podr poner trmino, en cualquier tiempo, sin expresin de causa y con la indemnizacin que corresponda, a las concesiones administrativas o a los contratos de operacin relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional. Loccmi.: art. 3 inciso 4 Artculo 7 CMi. No son susceptibles de concesin minera los hidrocarburos lquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras vlidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaracin de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional. Artculo 8 CMi. La exploracin o la explotacin de las sustancias que, conforme al artculo anterior, no son susceptibles de concesin minera, podrn ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por decreto supremo. 3. Sustancias no concesibles dentro de los lmites de una concesin minera Artculo 9.- Podr constituirse concesin minera sobre las sustancias concesibles

de un yacimiento, aunque ste contenga tambin sustancias no concesibles. Se deber comunicar al Estado la existencia de las sustancias no concesibles que se encuentren con ocasin de la exploracin, de la explotacin o del beneficio de las sustancias procedentes de pertenencias. El Estado podr exigir a los productores que separen, de los productos mineros, la parte de las sustancias no concesibles que tengan presencia significativa en el producto, es decir, que sean susceptibles de ser reducidas o separadas desde un punto de vista tcnico y econmico, para entregrsela o para enajenarla por cuenta de l. Mientras el Estado no formule esa exigencia al productor, se presumir de derecho que las sustancias no concesibles contenidas en los productos mineros respectivos no tienen presencia significativa en ellos. El Estado deber reembolsar, antes de la entrega, los gastos en que haya incurrido el productor para efectuar la reduccin y entrega y, adems, deber costear las modificaciones y las obras complementarias que fuere necesario realizar para operar la reduccin o separacin en el pas, caso en el cual tambin pagar las indemnizaciones de los perjuicios que se ocasionen con motivo de la realizacin de esas modificaciones y obras complementarias. Estas ltimas obras sern de propiedad estatal. El incumplimiento de las obligaciones que este artculo impone a los productores les har incurrir en una multa, que aplicar el juez, sujeta, en lo dems, a las normas del artculo 11. En todo caso, si se enajenan sustancias no concesibles cuya entrega haya exigido el Estado conforme al inciso segundo, el monto de la multa ser la cuarta parte del valor de las sustancias enajenadas, sin perjuicio de la obligacin de entregarle su precio sin deduccin alguna. Las referencias al Estado de este artculo se entendern hechas a la Comisin Chilena de Energa Nuclear, tratndose del litio; y al Ministerio de Minera, tratndose de hidrocarburos lquidos o gaseosos. Todas las cuestiones que suscite la aplicacin de este artculo sern resueltas por el juez respectivo.

4. Situacin del torio y del uranio (sustancias concesibles) Arts. 10, 11 y 12 CMI. Obligacin de comunicar presencia de torio y uranio a la Comisin Chilena de Energa Nuclear Objeto de la comunicacin: Estado ejerza derecho de opcin de compra Productor habitual Productor espordico Requisitos de la comunicacin Tiempo de espera de respuesta Estado compra si hay presencia significativa Pago Obligaciones del productor Sanciones de contravencin de normas Reclamo de resoluciones de la Comisin Chilena de Energa Nuclear.

V. PROCEDIMIENTO CONCESIONAL MINERO 1.- Principios que regulan el procedimiento concesional minero Preferencia Exclusividad Publicidad Certeza tcnica 2. a. Normas comunes que regulan el procedimiento concesional minero Procedimiento aplicable. Artculo 34 (inciso 1) Las concesiones mineras se constituyen por resolucin judicial dictada en un procedimiento no contencioso, sin intervencin decisoria alguna de otra autoridad o persona. b. Tribunal competente art. 19 N 24 inciso 7 CPE. Corresponde a la ley determinar qu sustancias de aquellas a que se refiere el inciso precedente, exceptuados los hidrocarburos lquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploracin o de explotacin. Dichas concesiones se constituirn siempre por resolucin judicial y tendrn la duracin, conferirn los derechos e impondrn las obligaciones que la ley exprese, la que tendr el carcter de orgnica constitucional. .. Artculo 5 Loccmi Las concesiones mineras se constituirn por resolucin de los tribunales ordinarios de justicia, en procedimiento seguido ante ellos y sin intervencin decisoria alguna de otra autoridad o persona Artculo 37 CMi. Ser competente para intervenir en la gestin de constitucin de concesiones el juez de letras en lo civil que tenga jurisdiccin sobre el lugar en que est ubicado el punto medio sealado en el pedimento, o el punto de inters indicado en la manifestacin. Artculo 46 inciso 1 CMi. El terreno pedido o el manifestado es el comprendido dentro de un cuadrado trazado imaginariamente en el plano horizontal, cuyas diagonales se cortan en el punto medio o en el punto de inters, en su caso, y cuyo permetro encierra exactamente la superficie pedida o la manifestada, en su totalidad. Dos de los lados de este cuadrado tienen orientacin U.T.M. norte sur. c. Intervencin de terceros durante la tramitacin de la concesin art. Artculo 34 inc. 1 CMi.- Las concesiones mineras se constituyen por resolucin judicial dictada en un procedimiento no contencioso, sin intervencin decisoria alguna de otra autoridad o persona. art. 86 inc. 2 CMi. Si cualquiera persona ha hecho presente al juez la circunstancia de que se ha incurrido en alguna de las caducidades a que se refiere el inciso anterior y, no obstante ello, se dicta sentencia otorgando la concesin, sta no se entender constituida sino una vez que la sentencia sea elevada en consulta a la Corte de Apelaciones y sea confirmada por sta. Si la Corte aprueba la sentencia, quedar constituida la concesin. Si la revoca, declarar la caducidad de los derechos emanados del pedimento o de la manifestacin y ordenar la cancelacin de las inscripciones correspondientes. La consulta se ver en cuenta.

d.

Factibilidad de suspender el procedimiento Art. 34 inc. 2 CMi Al procedimiento de constitucin de la concesin minera no le ser aplicable lo dispuesto en los artculos 92 y 823 del Cdigo de Procedimiento Civil, y toda cuestin que se suscite durante su tramitacin se substanciar en juicio separado, sin suspender su curso. El juez, de oficio, podr corregir los errores que se observe en la tramitacin, salvo que se trate de actuaciones viciadas en razn de haberse realizado stas fuera del plazo fatal indicado por la ley. inc. 3 Lo dispuesto en el inciso anterior es sin perjuicio de lo establecido en los artculos 61 a 70 y en el artculo 84.

e.

Plazos Artculo 236 CMi. Los plazos de das que se refieren a actuaciones judiciales en asuntos contenciosos promovidos con arreglo a este Cdigo, se entendern suspendidos durante los das feriados. Artculo 237 CMi. Son fatales los plazos de que trata este Cdigo, cuando al establecerlos se emplean las palabras en o dentro de.

f.

Publicidad Publicacin en el Boletn Oficial de Minera 238 CMi. Inscripciones en el Conservador de Minas arts. 99y ss. CMi. Notificacin personal en el caso del artculo 83 CMi. Patrocinio de abogado Artculo 36 CMi. No ser necesario designar abogado patrocinante ni conferir mandato judicial en el pedimento, la manifestacin y el escrito en que se subsanen los defectos a que se refiere el inciso primero del artculo 49, sin perjuicio de cumplirse tales exigencias en la primera presentacin posterior a aqullas.

g.

h.

Agencia Oficiosa Artculo 39 CMi. Cualquiera podr pedir o manifestar a nombre de otro aunque no sea su mandatario y sin que deba sujetarse a las disposiciones del inciso tercero del artculo 6 del Cdigo de Procedimiento Civil; sin perjuicio de que el interesado deber ratificar ante el secretario lo obrado por el agente, dentro del plazo de treinta das, contado desde la presentacin del pedimento o la manifestacin.

i.

Inicio del Procedimiento Artculo 35 CMi. El procedimiento de constitucin de la concesin minera se inicia con un escrito que para la concesin de exploracin se denomina pedimento y, para la de explotacin, manifestacin.

j.

Validez del pedimento o manifestacin presentado ante juez incompetente territorialmente Artculo 38 CMi. El error en que se incurra al presentar pedimento o manifestacin ante un juez que sea incompetente en razn del territorio, no

afectar su validez, siempre que en el punto medio indicado en el pedimento o en el punto de inters sealado en la manifestacin, los respectivos territorios jurisdiccionales no estn clara y debidamente deslindados por lneas naturales u ostensibles.

3. a.

Procedimiento de constitucin de Concesin de exploracin: Objeto Explorar (buscar) las sustancias minerales concesibles existentes dentro de los lmites del terreno que cubre su concesin.

b.

Etapas o fases Pedimento (arts. 43, 45 a 54 CMi.) Solicitud de Sentencia (arts. 55 y 56 CMi.) Informe del Servicio (art. 57 CMi.) Sentencia Constitutiva (arts. 86 a 90 CMi.)

c.

Etapa de Pedimento (arts. 43, 45 a 54 CMi.) c.1 c.2 c.3 c.4 Requisitos del pedimento (art. 43, 28, 45 y 46) Pago Tasa de pedimento (art. 51) Certificacin de da y hora de presentacin (art. 47) Revisin del pedimento por el juez (arts. 48 y 49) c.4.1 No existen errores (art. 48) c.4.2 Existen errores subsanables (art. 49 inciso 1) c.4.3 Existen errores insubsanables (art. 49 incisos 2 y 3) c.5 Copias autorizadas para inscribir y publicar (art. 50) c.6 Inscripcin del pedimento (52 incisos 1 y 3, art. 100 N 1) c.7 Publicacin del pedimento inscrito (52 incisos 2 y 3, art. 238) c.8 Derechos que emanan del pedimento inscrito (art. 53 incisos 1 y 3, art. 54)

d.

Etapa de Solicitud de Sentencia (arts. 55 y 56 CMi.) d.1 d.2 d.3 d.4 d.5 Pago de patente proporcional (art. 144) Plazo para presentar la solicitud de sentencia (art. 55 inciso 1) Requisitos de la solicitud de sentencia (arts. 55 y 28) Documentos que se acompaan a la solicitud de sentencia (art.55) Revisin de la solicitud de sentencia por el juez (art. 56) d.5.1 No existen errores (art. 56 inc. 1) d.5.2 Existen errores subsanables (art. 56 inciso 3) d.5.3 Existen errores insubsanables (art. 56 inciso 2)

e.

Informe del Servicio Nacional de Geologa y Minera (art. 57 CMi.) e.1 e.2 e.3 e.4 Plazo para informar (art. 57 inc. 2) Objeto del informe (arts. 57 inc.1, 28, 55) Informe favorable (art. 57 inc.3) Informe con observaciones (art.57 inc. 4) e.4.1 Conocimiento del interesado e.4.2 Plazo para adecuarse u objetar observaciones

e.4.3 Plazo para dictar sentencia el juez e.4.4 Obligacin del interesado si el juez no dicta sentencia dentro de plazo e.4.5 Intervencin de terceros. f. Sentencia (arts.86 a 90) f.1 Revisin del expediente por el tribunal (art.86 inciso 1) f.1.1 No se cumplen todos los requisitos legales (art.86 inciso 1) f.1.2 Se cumplen requisitos legales (art.87) f.2 Intervencin de terceros durante la tramitacin de la concesin (art.86 incs. 2 y 3) f.3 Saneamiento de vicios procesales y caducidades del procedimiento (art. 86 inc. 4) f.4 Cosa juzgada en la sentencia constitutiva (art. 86 inc. 5) f.5 Requisitos de la sentencia constitutiva (art. 87) f.6 Obligaciones posteriores a la dictacin de la sentencia (arts. 89, 90, 100 N 2) f.6.1 Publicar extracto sentencia art. 90 f.6.2 Inscribir sentencia (arts. 89 y 100 N 2) f.7 recursos (art. 88)

4. Procedimiento de constitucin de Concesin de explotacin o pertenencia a. Objeto Aprovechar las sustancias minerales concesibles (explorndolas y explotndolas) existentes dentro de los lmites del terreno que cubre su concesin. b. Etapas o fases Manifestacin (arts. 44 a 54 CMi.) Solicitud de Mensura (arts. 59 y 60 CMi.) Oposicin a la solicitud de mensura (arts. 61. a 70) Mensura, Acta y Plano (arts. 71 a 78) Informe del Servicio (arts. 79 a 83 CMi.) Oposicin a la constitucin de pertenencia (art. 84 CMi.) Sentencia Constitutiva (arts. 85 a 90 CMi.) c. Etapa de Manifestacin (arts. 44 a 54 CMi.) c.1 Requisitos de la manifestacin (art. 44, 41 inciso 1, 28, 45 y 46) c.2 Pago Tasa de manifestacin (art. 51) c.3 Certificacin de da y hora de presentacin (art. 47) c.4 Revisin de la manifestacin por el juez (arts. 48 y 49) c.4.1 No existen errores (art. 48) c.4.2 Existen errores subsanables (art. 49 inciso 1) c.4.3 Existen errores insubsanables (art. 49 incisos 2 y 3) c.5 Copias autorizadas para inscribir y publicar (art. 50) c.6 Inscripcin de la manifestacin (52 incisos 1 y 3, art. 100 N 1) c.7 Publicacin de la manifestacin inscrita (52 incisos 2 y 3, art. 238) c.8 Derechos que emanan de la manifestacin inscrita (art. 53 incisos 2 y 3, art. 54) d. Etapa de Solicitud de Mensura (arts. 59 y 60 CMi.) d.1 Pago de patente proporcional (art. 144) d.2 Plazo para presentar la solicitud de mensura (art. 59 inciso 1)

d.3

d.4 d.5

d.6 e.

Requisitos de la solicitud de mensura (arts. 59 y 28) Designar ingeniero civil en minas o perito para que haga la operacin de mensura (71 inc.2) Documentos que se acompaan a la solicitud de sentencia (art.59) Revisin de la solicitud de sentencia por el juez (art. 60) d.5.1 No existen errores (art. 60 inc. 1) d.5.2 Existen errores subsanables (art. 60 inciso 3) d.5.3 Existen errores insubsanables (art. 60 inciso 2) Publicacin de la solicitud de mensura (art. 60 inc. Final)

Oposicin a la solicitud de mensura Plazo para oponerse a la solicitud de mensura (art. 61 inc.1): 30 das, desde publicacin. Se presentan oposiciones: se inicia el juicio y se suspende la tramitacin de la concesin minera, como procedimiento voluntario. No se presentan oposiciones: contina tramitndose la concesin minera

f.

Mensura, acta y plano f.1. Realizacin de la mensura (art. 71 inc. 2, 72 inc. 1) f.2 Perito o ingeniero debe aceptar el cargo (art. 26 Reg. CMi.) f. 3 Momento en que se hace la operacin de mensura (art.71 inc.1) f. 4 La mensura es privada (art.71 inc.3) f. 5 Presuncin de derecho respecto de la mensura (art. 72 inc. 2) f. 6 Obligaciones del perito durante la operacin de mensura (73,74 y disposiciones del Reglamento CMi.) f.7 Sanciones al perito que mensura en terrenos indebidos (art.73) f.8 Documentos que emanan de la operacin de mensura Acta de mensura (arts. 75 y 76 CMi. 37 del Reg. CMi) Plano de Mensura (arts. 77 CMi. y 38 y ss. del reg. CMi.) Cartera de Terreno (art. 27 inc.2 Reglamento CMi.) f.9 Plazo para entregar acta y plano de mensura en el tribunal No hubo oposiciones a la solicitud de mensura (art. 78 inc. 1) Hubo oposiciones a la solicitud de mensura (78 inc. 2 y 70 inc. 2) f.10 Plazo para entregar cartera de terreno al Sernageomin (art. 27 Reglamento CMi.) g. Informe del Servicio Nacional de Geologa y Minera (art. 79 a 83 CMi.) g.1 Plazo para informar (art. 79 inc. 2) g.2 Objeto del informe (arts. 79 inciso 1 y 80) g.3 Aspectos tcnicos del Informe del Sernageomin (arts. 79 inc.1) g.3.1 Informe favorable (art. 81) g.3.2 Informe con Objeciones (art.82) g.3.2.1 Conocimiento del interesado g.3.2.2 Plazo para adecuarse a objeciones g.3.2.3 Plazo y requisitos para contradecir objeciones g.3.2.4 2 Informe tcnico del Servicio g.4 Informe del Sernageomin seala existencia de superposiciones (arts. 80 y 83) g.4.1 Publicacin extracto informe g.4.2 Notificacin personal a los afectados g.5 (art. 84) Juicio de oposicin a la constitucin de pertenencia o a la mensura

h. Sentencia (arts.85 a 90) h.1 Revisin del expediente por el tribunal (arts. 85 inc.1 y 86 inciso 1) h.1.1 Se cumplen requisitos legales (arts. 85 inc.1 y.87) h.1.2 Si nota faltas o ilegalidades insubsanables, dictar sentencia denegando la constitucin de la pertenencia y mandando cancelar las inscripciones respectivas (art. 85 in.2) h.1.3 Si nota, en cambio, faltas o ilegalidades subsanables, ordenar su correccin dentro del plazo que prudencialmente fijar y, hecho, dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia. Si la correccin no se efecta dentro del plazo fijado, el juez, de oficio, proceder conforme al inciso anterior. (art. 85 in.3) h.2 Intervencin de terceros durante la tramitacin de la concesin (art.86 incs. 2 y 3) h.3 Saneamiento de vicios procesales y caducidades del procedimiento (art. 86 inc. 4) h.4 Cosa juzgada en la sentencia constitutiva (art. 86 inc. 5) h.5 Requisitos de la sentencia constitutiva (art. 87) h.6 Obligaciones posteriores a la dictacin de la sentencia (arts. 89, 90, 100 N 2) h.6.1 Publicar extracto sentencia art. 90 h.6.2 Inscribir sentencia (arts. 89 y 101 N1) h.7 Recursos (art. 88)

VI. 1.

JUICIOS MINEROS Objetivo Conocer los diversos conflictos judiciales regulados en el Cdigo de Minera que pueden producirse durante la tramitacin de las concesiones mineras o una vez constituidas stas. Aspectos generales a. Durante la tramitacin de las concesiones mineras: a.1 Art. 34 CMi. Las concesiones mineras se tramitan en un procedimiento no contencioso, sin intervencin de 3s (autoridad o privado). a.2 Toda cuestin que se suscite durante la tramitacin se substanciar en juicio separado. Excepcin: Constitucin de pertenencias (arts. 61 a 70 y 84 del CMi.). b. Plazos aplicables en materia de juicios mineros (art. 236 CMi) Los plazos de das que se refieren a actuaciones judiciales en asuntos contenciosos promovidos con arreglo a este Cdigo, se entendern suspendidos durante los das feriados. Tener presente disposiciones CPC en cuanto a la habilitacin de feriados para efectos de notificaciones.

1.

2. a.

Procedimientos aplicables en materia de juicio mineros JUICIO SUMARIO Regla General (art. 233 CMi, 680 y ss. CPC) Respecto de todos los juicios que se ventilen en materia de pedimento, manifestacin, concesin de exploracin y concesin de explotacin y siempre que no tengan sealado otro procedimiento en el CMi. Iniciado el juicio sumario, podr pedirse y decretarse su continuacin conforme a las reglas del procedimiento ordinario, si existen motivos fundados para ello. La solicitud en que se pida la sustitucin del procedimiento se tramitar como incidente (Art. 233 inciso 2 CMi.).

b.

JUICIO SUMARISIMO (Art. 234 y 235 del CMi.) b.1 Se tramitan bajo este procedimiento las cuestiones que siguen: art. 9 inciso 7 art. 15 inciso 3 art. 16 N 3 y art. 18 inc. 1, en lo relativo a la procedencia y el monto de las indemnizaciones all mencionadas Art. 21 in. 1 Art. 108 art. 117 art. 119 los incisos finales de los artculos 184, 188 y 189. Se tramitarn en el mismo procedimiento todas las cuestiones relativas a la constitucin, ejercicio y terminacin de las servidumbres reguladas por este Cdigo; a las indemnizaciones correspondientes; y a las cauciones que procedan. b.2 Tramitacin (Art. 235)

Deducida la demanda, citar el tribunal a la audiencia de contestacin y prueba (quinto da hbil despus de la ltima notificacin + tabla emplazamiento 259 CPC) La audiencia se celebrar con slo el que asista. La parte que quiera rendir prueba testimonial deber presentar, antes de las doce horas del da anterior al de la audiencia, una lista de los testigos de que piensa valerse Si el juez lo estima conveniente, oir el informe de un perito, nombrado en la misma audiencia por los interesados y, a falta de acuerdo, por l. El juez fijar un plazo al perito para que presente su informe; La sentencia se dictar dentro de quinto da contado desde la fecha de la audiencia, o de la presentacin del informe, en su caso La sentencia definitiva ser apelable en el solo efecto devolutivo, salvo que el juez, por resolucin fundada no susceptible de apelacin, conceda el recurso en ambos efectos. Las dems resoluciones son inapelables La apelacin se tramitar como en los incidentes y gozar de preferencia para su vista y fallo. c. Juicio Ejecutivo Juicio ejecutivo por desamparo (Arts. 146 y ss del CMi.) Juicio ejecutivo por inconcurrencia del socio en los gastos de la SLM (art. 197 CMi) 4. a. Clasificacin de los juicios JUICIOS DECLARATIVOS J. de mejor derecho (arts. 41 y 42 CMi) J. de denuncia a infraccin a incapacidades especiales (art. 23) J. de oposicin a la solicitud de mensura (arts, 61 a 70) J. de oposicin a la mensura o a la constitucin de pertenencia (art. 84) J de nulidad (arts. 95 a 98 CMi) JUICIOS EJECUTIVOS Por desamparo (arts. 146 a 158 CMi) Inconcurrencia del socio (art. 197 CMi) J. DE MEJOR DERECHO Concepto Juicio que tiene por objeto la declaracin del tribunal que el pedimento o manifestacin presentado por el demandado se tenga como presentado por el demandante, en virtud que a ste se le ha impedido presentar oportunamente su manifestacin o pedimento, ya sea por fuerza o dolo del demandado para anticiparse a la presentacin del demandante o para retrasar sta. Materias que se relacionan con este tema preferencia presuncin de descubridor del manifestante (art. 41 inc.3 CMi) Disposiciones aplicables Arts. 41 y 42 del Cdigo de Minera Procedimientos aplicable Procedimiento sumario (art. 233 CMi, 680 y ss CPC) Titulares de la accin

b.

5. a.

b.

c. d e.

f.

g.

h.

persona que ha sido impedida para presentar su pedimento o manifestacin, perdiendo la preferencia para constituir una concesin minera Requisitos para ejercer la accin fuerza o dolo de un tercero para anticiparse a presentar un pedimento o una manifestacin para retrasar la presentacin de un pedimento o una manifestacin Situacin especial: Si una persona presenta pedimento o manifestacin sobre terrenos respecto de los cuales ejecuta trabajos de minera por orden o encargo de otra, la presentacin se entender hecha por sta. (art. 41 inc. final CMi) Plazo para ejercer la accin de mejor derecho e iniciar el juicio. Las acciones de mejor derecho que otorga el inciso final del artculo anterior debern ser entabladas dentro del plazo de tres meses, contado desde la publicacin del pedimento o la manifestacin. (art. 42 CMi) Conclusiones Si el demandante obtiene declaracin del tribunal que le corresponde el mejor derecho, la presentacin se entender hecha por sta. No requiere que el demandante haya efectuado una presentacin de pedimento o manifestacin posterior a la del demandado. Slo que cumpla los requisitos y presente la demanda dentro de plazo.

6. JUICIO ESPECIALES ART. 23

DE

DENUNCIA

INFRACCIN

INCAPACIDADES

7. a.

JUICIOS DE OPOSICION A LA SOLICITUD DE MENSURA Objetivos: 1.Dar aplicacin al artculo 40 del CMi.; salvaguardar los derechos preferentes y excepcionalmente los derechos exclusivos (que slo tiene, en este caso el concesionario de exploracin constituido). 2.-Una suerte de economa procesal porque el CMi. lo da a entender: para qu mensurar si ms adelante la concesin va a caducar por comprender terrenos que pertenecen a otra concesin minera. b. Plazo de oposicin: 30 das fatales y corridos que se cuentan desde la fecha de publicacin, en el Boletn Oficial de Minera, de la solicitud de mensura. El artculo 2 inciso 1 de la ley 19.573, modificatoria del Cdigo de Minera dispone: Declrase, interpretando el inciso 1 del art. 61 y el inciso 1 del art. 84 del Cdigo de Minera, que los plazos de treinta y sesenta y das, respectivamente, que en ellos figuran, son solamente para presentar la correspondiente demanda de oposicin con los documentos que, conforme a dichos artculos, deben acompaarse- en la secretara del tribunal correspondiente c. Clasificacin de las oposiciones: 1.-Obligatorias art. 61 N 1 61 N 2 (manifestante antelado, que solicita mensura despus) Si no se interponen, traen aparejada la sancin que contempla el artculo 65 del CMi.

d.

e.

f.

2.-Facultativas art. 66 Procedimiento aplicable a los juicios de oposicin (art. 68 CMi.): Es el procedimiento sumario de acuerdo a lo sealado en el artculo 233 del Cdigo, el que se puede transformar en ordinario (esto ltimo debe pedirse en el comparendo de contestacin y prueba). Alegaciones del demandado (art. 68 CMi): La nica defensa admisible para el demandado, ante las oposiciones obligatorias del artculo 61, es que su solicitud de mensura no abarca terrenos comprendidos en el pedimento, en la concesin de exploracin o en la solicitud de mensura en que se funda la accin del demandante (opositor). Cualquier otra defensa y toda excepcin perentoria que le pueda corresponder al demandado, slo las podr hacer valer como acciones en un juicio separado. Oposiciones obligatorias La oposicin se tramitar con arreglo al procedimiento sealado en el artculo 233, y se tendr al opositor por demandante. El informe del Servicio servir de base de presuncin judicial, y corresponder al demandado probar que el terreno abarcado por la mensura de sus pertenencias no se encuentra en todo o parte ocupado por la o las pertenencias del opositor o, en su caso, que se han extinguido los derechos de las partes al terreno en que se ha alegado la preferencia. En este juicio al demandado le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 70. Ejecutoriada la sentencia que rechace la demanda en todas sus partes, se dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia del demandado. La sentencia que acoja en parte la demanda, determinar el terreno sobre el que podr volver a mensurar el demandado. La sentencia que acoja la demanda en todas sus partes, declarar extinguidos los derechos del interesado y ordenar cancelar las correspondientes inscripciones. El afectado que haga uso de la accin de este artculo, no podr hacer valer posteriormente la accin de nulidad del nmero 6, o del nmero 7, en su caso, del artculo 95

i.

Notificacin de la sentencia que se pronuncia sobre las oposiciones: La sentencia que resuelve las oposiciones se notifica por cdula. Aplicacin del artculo 70 en los juicios de oposicin: El Cdigo se preocupa de apurar a los litigantes en el juicio de oposicin, como aquellos interesados en constituir, luego de resueltas las oposiciones, con el objeto de no dilatar los respectivos procedimientos (recordar el inters pblico que encierra la minera). El artculo 70 se preocupa de reglamentar esta situacin Art. 70 inciso 1 CMi.: Desde que queda presentada la demanda de oposicin conforme al artculo 61, y hasta que quede ejecutoria la correspondiente sentencia, las partes no podrn paralizar el juicio por ms de tres meses. Si transcurre este trmino sin que alguna de ellas practique cualquiera persona podr solicitar la caducidad de los derechos de ambas partes, y que se ordene cancelar las inscripciones

j.

respectivas. Con todo, la caducidad no afectar en caso alguno la concesin para explorar y a la pertenencia ya constituidas.3 El CMi. se preocupa de apremiar primero a los que litigan en un juicio de oposicin y luego a los que se les reconocen sus derechos. El artculo 70 hace referencia a las causales de oposicin obligatorias que contempla el artculo 61. Rige este artculo cuando la oposicin que se invoca es la facultativa del artculo 66? a) Se podra decir que s, por cuanto donde existe la misma razn debe existir la misma disposicin. b) Se puede decir que no, porque lo favorable u odioso de una disposicin no se tomar en cuenta para ampliar o restringir su interpretacin. Carga procesal de los que estn sujetos a juicio de oposicin a la solicitud de mensura fundados en alguna de las causales de oposicin obligatoria: Opera la necesidad de realizar alguna gestin til destinada a dar curso progresivo a los autos cada tres meses, desde que quede presentada la demanda de oposicin, hasta que quede ejecutoriada la sentencia que pone trmino al juicio. Curso progresivo a los autos: Deben preocuparse las partes de dar curso progresivo a los autos. Los diversos trmites para constituir concesin minera estn afectos a plazos fatales. El incumplimiento de stos puede acarrear la prdida de los derechos del solicitante. Existe el plazo de 15 meses, contados desde la presentacin de la manifestacin, para que el perito haga entrega del acta y plano de mensura en el tribunal. Sin embargo, el juez no podr exigir el cumplimiento de este plazo a quienes se encuentran litigando. Pero el Cdigo impuso a los litigantes, durante el juicio y con posterioridad a l, la obligacin de darle curso progresivo a los autos, cumplindose de esta manera con el objetivo perseguido, en el sentido de no paralizar la constitucin de la concesin minera. Se debe dar entonces curso progresivo al juicio y a la obligacin de mensura, para lo cual el art. 70 distingue: a) Obligacin de las partes de no paralizar el juicio de oposicin por ms de tres meses. Esta obligacin nace desde la presentacin de la demanda de oposicin y se extingue cuando queda ejecutoriada la correspondiente sentencia. Si entre la presentacin de la demanda y el momento en que queda ejecutoriada la sentencia, transcurrieron ms de tres meses sin que las partes practiquen alguna diligencia til destinada a dar curso progresivo a los autos, cualquier persona puede solicitar que se declare, con el slo mrito del certificado del secretario, la caducidad de los derechos de ambas partes y que se ordene cancelar las inscripciones respectivas. Con todo dicha caducidad no afecta, en ningn caso, la concesin de exploracin o a la pertenencia ya constituida. b) Obligacin de quien ha sido parte en el juicio de oposicin y ha obtenido el reconocimiento del derecho preferente a mensurar, de no paralizar por ms de tres meses los trmites de constitucin de su pertenencia o grupo de pertenencias. Esta obligacin nace en el momento en que queda ejecutoriada la sentencia que pone trmino al juicio de oposicin y se extingue con la dictacin de la respectiva sentencia constitutiva.
3 Para el Cdigo de Minera hay juicio y partes desde que se presenta la demanda, norma excepcional por
cuanto en materia civil se traba la litis desde la notificacin de la demanda.

Cabe hacer presente lo dispuesto por ley 19573 en su artculo 2 inciso 2: Declrase, asimismo, interpretando el inciso 1 del artculo 70 del mismo Cdigo, que el trmino de tres meses, que en l figura, comienza a correr desde que la demanda de oposicin, a que dicho inciso se refiere, queda presentada en la secretara del tribunal correspondiente Si entre el momento en que queda ejecutoriada la sentencia que pone trmino al juicio de oposicin y el momento en que se dicta sentencia constitutiva de pertenencias o grupo de pertenencias transcurren ms de tres meses, cualquier persona puede solicitar que se declare, con el slo mrito del certificado del secretario, la caducidad de la pertenencia o grupo de pertenencias en trmite. El plazo de tres meses mencionado se interrumpe, si a peticin del interesado, se notifica al ingeniero civil en minas o al perito para que entregue el acta y el plano de mensura al juez en el plazo que ste le indique. El inciso 3 del artculo 70 da un ejemplo de gestin til: apremio al perito para que entregue el acto y plano . Procedimiento para declarar la caducidad: Este es un incidente especialsimo que se plantea ante el mismo tribunal que conoce del juicio de oposicin o de la constitucin de la pertenencia, en su caso, por cualquier persona, sin necesidad de acreditar inters. Se resuelve por el juez con el slo mrito del certificado del secretario, esto es, sin or al afectado. Pero el determinar la utilidad de las diligencias las califica el juez. El plazo de tres meses se cuenta desde la ltima diligencia til de las partes o del interesado y por ser un plazo de meses, no se cuentan los das feriados, aplicndose para su cmputo las reglas generales. Mientras no se haya hecho uso del derecho a pedir la caducidad, puede continuarse en cualquier tiempo la tramitacin, pero el derecho a pedir la paralizacin ya producida subsistir hasta que quede ejecutoriada la sentencia que pone trmino al juicio o se dicte la sentencia constitutiva de la pertenencia, en su caso (art. 70 inc. 3). La sentencia que declara la caducidad es susceptible de los mismos recursos que una sentencia definitiva, no obstante ser una sentencia interlocutoria. La apelacin de la sentencia que desecha la solicitud de caducidad, se conceder en el slo efecto devolutivo. 7. a. JUICIO DE OPOSICIN A LA CONSTITUCIN DE LA CONCESIN Objetivo: Evitar la constitucin de una concesin minera de explotacin cuyo terreno ha sido mensurado total o parcialmente sobre el terreno de una pertenencia constituida anteriormente. Norma aplicables Art. 84 Supuesto Art. 83.- Si el informe del Servicio seala que se ha producido alguna de las situaciones a que se refiere el artculo 80, el juez ordenar que, dentro del plazo de treinta das, contando desde la fecha de la resolucin respectiva, el interesado publique, en extracto redactado por el secretario, la circunstancia de que el Servicio ha informado sobre dicha situacin, las coordenadas U.T.M. de los vrtices, tanto de las pertenencias del interesado como de las del o los afectados, el nombre de unas y otras, el

b. c.

del interesado y, en lo posible, el de o los afectados. Una vez efectuada la publicacin, su contenido deber notificarse a la persona o personas a cuyo nombre figuren inscritas las pertenencias en el correspondiente Registro del Conservador de Minas. La notificacin se practicar personalmente, con arreglo al Ttulo VI del Libro Primero del Cdigo de procedimiento Civil. d. Plazo de oposicin: 60 das fatales y corridos contado desde la notificacin del extracto del informe del Sernageomin en que se comunica la superposicin. El artculo 2 inciso 1 de la ley 19.573, modificatoria del Cdigo de Minera dispone: Declrase, interpretando el inciso 1 del art. 61 y el inciso 1 del art. 84 del Cdigo de Minera, que los plazos de treinta y sesenta y das, respectivamente, que en ellos figuran, son solamente para presentar la correspondiente demanda de oposicin con los documentos que, conforme a dichos artculos, deben acompaarse- en la secretara del tribunal correspondiente e. Requisito de la demanda de oposicin La oposicin ser rechazada de plano, si no se acompaa a ella copia autntica de la solicitud de mensura o del acta de mensura, en su caso, y del plano respectivo, si la ley, en su oportunidad, hubiere hecho obligatorio levantarlo. f. Oposicin del artculo 84 CMi. Es facultativa Si no se interpone la accin existe la posibilidad, en el evento que se llegue a constituir superpuesta la concesin minera, de interponer la accin de nulidad de la concesin basada en los causales 6 y 7 del artculo 95. Procedimiento aplicable a los juicios de oposicin Es el procedimiento sumario de acuerdo a lo sealado en el artculo 233 del Cdigo, el que se puede transformar en ordinario (esto ltimo debe pedirse en el comparendo de contestacin y prueba). Alegaciones del demandado Corresponder al demandado probar que el terreno abarcado por la mensura de sus pertenencias no se encuentra en todo o parte ocupado por la o las pertenencias del opositor o, en su caso, que se han extinguido los derechos de las partes al terreno en que se ha alegado la preferencia. Aplicacin del artculo 70 en los juicios de oposicin En este juicio al demandado le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 70. Valor probatorio del Informe del Sernageomin El informe del Servicio servir de base de presuncin judicial, y corresponder al demandado probar que el terreno abarcado por la mensura de sus pertenencias no se encuentra en todo o parte ocupado por la o las pertenencias del opositor o, en su caso, que se han extinguido los derechos de las partes al terreno en que se ha alegado la preferencia. Sentencia Ejecutoriada la sentencia que rechace la demanda en todas sus partes, se dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia del demandado. La sentencia que acoja en parte la demanda, determinar el terreno sobre

g.

h.

i. j.

k.

el que podr volver a mensurar el demandado. La sentencia que acoja la demanda en todas sus partes, declarar extinguidos los derechos del interesado y ordenar cancelar las correspondientes inscripciones. El afectado que haga uso de la accin de este artculo, no podr hacer valer posteriormente la accin de nulidad del nmero 6, o del nmero 7, en su caso, del artculo 95.

8. a.

JUICIO DE NULIDAD Objetivo: Dejar sin efecto la sentencia constitutiva de una concesin minera por haber incurrido en alguna de las causales indicadas en el 95 del CMi. Norma aplicables Arts. 95 a 98 CMi. Procedimiento aplicable Art. 233, procedimiento sumario. Titular de la accin de nulidad Art. 97.- Cualquiera persona que tenga inters actual, podr pedir la nulidad de la concesin minera, con exclusin de su dueo, fundada en alguna de las causales establecidas en el artculo 95. Para estos efectos, se entiende que el inters es actual cuando ste exista al momento en que se produjo el vicio en que se fundamente la accin de nulidad y, adems, subsista a la fecha en que se interpone dicha accin. Causales contempladas en el artculo 95 Slo son causales de nulidad de una concesin minera, las siguientes: 1. Haberse incurrido en error pericial en la mensura de la pertenencia; 2. Haberse cometido fraude o dolo en la mensura de la pertenencia; 3. Haberse constituido la concesin de exploracin sin respetar las normas relativas a la forma, orientacin, cabida o lados de su cara superior; 4. Haberse constituido la pertenencia sin respetar las normas relativas a la forma, orientacin, cabida o lados de su cara superior; 5. Haberse constituido la concesin de exploracin abarcando terreno situado fuera del terreno pedido que fue objeto de la solicitud de sentencia; o haberse constituido la pertenencia abarcando terreno situado fuera del manifestado que fue solicitado en mensura; 6. Haberse constituido la pertenencia abarcando con su mensura terreno ya comprendido, o que quede comprendido, por otra mensura cuya fecha de ejecucin se presuma anterior a la fecha presunta de aqulla, con arreglo al inciso segundo del artculo 72; 7. Haberse constituido la pertenencia abarcando terreno ya comprendido por otra pertenencia, salvo lo dispuesto en el nmero anterior, y 8. Haberse constituido la concesin de exploracin abarcando terreno ya comprendido, o que quede comprendido, por otra concesin de exploracin cuyo pedimento haya sido presentado con fecha anterior. Plazo para interponer las acciones Causales 1 a 7: Las acciones de nulidad establecidas en los nmeros 1 a 7 del artculo anterior, se extinguen por prescripcin en el plazo de cuatro aos, contado desde

b. c.

d.

e.

f.

Causal 8:

la fecha de la publicacin de extracto a que se refiere el artculo 90. Art. 96 inc. 1 Transcurrido el mismo plazo, tampoco podr impugnarse la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin (inciso2) La accin de nulidad establecida en el nmero 8 del artculo anterior se extingue si, debiendo deducir la oposicin a que se refiere el N 1 del artculo 61, el interesado no lo hace. Art. 96 inc. 4

h.

Saneamiento de los vicios de la sentencia constitutiva Cumplida la prescripcin, la concesin queda saneada de todo vicio y adems se entiende que la sentencia y su inscripcin han producido siempre los efectos que, para cada una de stas, seala el artculo 91. Art. 96 inc. 3 primera parte Situacin de superposicin entre pertenencias. Cumplida la prescripcin, la concesin queda saneada de todo vicio y adems se entiende que la sentencia y su inscripcin han producido siempre los efectos que, para cada una de stas, seala el artculo 91. La sentencia que, en los casos de los nmeros 6 y 7 del artculo anterior, declare la prescripcin de la accin de nulidad a que dichos nmeros se refieren, tambin declarar extinguida la pertenencia afectada por la superposicin. Art. 96 inc. 3 segunda parte Efecto de la extincin de una concesin minera por superposicin. Sin embargo, esta prescripcin no provocar la extincin de la concesin del titular de la accin prescrita, en la parte no superpuesta y se aplicar lo previsto en el artculo 98, en lo que sea pertinente. art. 96 inciso final. Efectos de la sentencia que se pronuncia sobre la nulidad. Art. 98.- En los casos de los nmeros 1, 3 y siguientes del artculo 95, el demandado cuya concesin fue anulada tendr derecho a corregir la solicitud de sentencia y el plano de la concesin de exploracin o el acta y el plano de mensura de la pertenencia, segn se trate, cuando los fundamentos de hecho de la sentencia que haya declarado la nulidad as lo permitan. Al efectuar las correcciones a que se refiere el inciso anterior, no se podr contrariar la sentencia de nulidad y, adems, se deber respetar el permetro de la cara superior de la concesin de exploracin indicado en la solicitud de sentencia, o el de la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias mensuradas, en su caso. Hechas las correcciones relativas a la concesin de exploracin, se aplicar lo dispuesto en los artculos 57 y 86 a 90; hechas las referentes a la pertenencia, se aplicar lo prescrito en los artculos 71, incisos segundo y tercero, 72 a 77, 79, 81, 82 y 85 a 90.

i.

i.

j.

9.

REPOSICIN DE HITOS Y LINDEROS

Art. 118.- El concesionario est obligado a mantener y conservar en pie los hitos colocaos en los vrtices de la pertenencia o del permetro del grupo de pertenencias mensuradas en conjunto, y no puede alterarlos o mudarlos, so pena

de pagar una multa que no baje de 10 y no exceda de 200 unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la responsabilidad criminal que pueda afectarle, si ha procedido maliciosamente. El que derribe, altere o mude hitos del Estado sufrir la pena de reclusin menor en cualquiera de sus grados.. Art. 119.- Cuando por algn motivo se derriben o destruyan uno o ms hitos, el juez, a peticin de cualquier colindante, mandar colocarlos en su debido lugar, pudiendo aplicar las sanciones establecidas en el artculo anterior. El mismo procedimiento se aplicar cuando se haya alterado o mudado algn hito, sin perjuicio de las penas y responsabilidades criminales. Si por renuncia o caducidad de una o mas de las pertenencias mensuradas en conjunto, vara el permetro, se proceder, dentro del plazo de tres meses de ocurrido el hecho, a la colocacin de los hitos necesarios para sealar el nuevo permetro, bajo la sancin de multa establecida en el artculo anterior. La misma obligacin regir en el caso de enajenacin de una o mas delas pertenencias mensuradas en conjunto, o de divisin fsica de una pertenencia.

10.- JUICIO EJECUTIVO POR DESAMPARO a. Amparo El amparo es una institucin que tiene por objeto impulsar las actividades mineras al forzar al concesionario a realizar ciertas obligaciones so pena de prdida de sus derechos mineros. (Hacer mencin a que recuerden que histricamente el amparo se ha realizado por dos vas: Trabajo efectivo (ahonde y pueble) y pago de tasas o impuestos. Adems tener presente que texto de la Constitucin de 1980 habla de actividad necesaria, explicar problemas de interpretacin: directa o indirectamente).

Artculo 12 Loccmi Monto: Art. 142 del CMi Si se trata de C. de exploracin: 1 quincuagsimo de UTM Si se trata de C. de explotacin: 1 dcimo de UTM Clculo de la patente: Art. 49 del reglamento: se calcula tomando como base el valor que la UTM tenga en el mes en que se haga el respectivo pago efectivo. Cundo empieza el amparo: (art. 144 CMi) C. Exploracin: Al solicitar sentencia C. de Explotacin: Al solicitar mensura Esta primera patente es proporcional al tiempo que medie entre la solicitud y el ltimo da del mes de febrero siguiente. poca y lugar del pago: su pago es anticipado. Cubre el periodo entre el da del pago y el ltimo da del mes de febrero siguiente. Debe efectuarse en el mes de marzo de cada ao en cualquier banco e institucin autorizada para recaudar tributos.

b.

Desamparo Si no se paga la patente en la poca que seala el Cdigo se cae en lo que se llama desamparo. Se inicia as un procedimiento judicial destinado a cobrar la patente. Este cobro slo puede perseguirse sobre la concesin sacndola a remate pblico. Este procedimiento es un juicio ejecutivo que se rige por las normas del de CMi y del CPC en forma supletoria. La accin prescribe en tres aos contado desde el 1 de abril del ao en que debi pagarse la patente.

c.

Inicio de procedimiento Se inicia con el envo de la nmina de las concesiones cuya patente no ha sido pagada por parte del Tesorero General de la Repblica a cada juzgado competente. El envo de esta nmina debe hacerse antes del 1 de julio de cada ao. Es juez competente de acuerdo al artculo 231 del CMi el juez del lugar donde se encuentre el punto medio o el punto de inters de la concesin de que se trate. El concesionario puede evitar la iniciacin del juicio pagando sin recargo antes de que el tesorero enve la nmina al juzgado (art. 147 inc. 2). Una vez enviada la nmina puede eliminarla de la subasta y hasta el momento mismo del remate pagando el doble del valor adeudado por concepto de patente. (art. 149 inc. 2)

d.

Remate

Recibida la nmina el juez debe fijar da y hora para el remate y debe ordenar que esta resolucin y la nmina se publiquen en dos das distintos en el Boletn Oficial de Minera (art. 147 inc 3) (los gastos corren por cuenta de tesorera). Fecha del remate: no antes de 30 das siguientes a la fecha del ltimo aviso. (147 inc 4) Rectificacin de omisiones o errores en la nmina: Si tesorera ha incurrido en errores en la nmina, stos podrn ser rectificados antes del remate a solicitud de cualquier persona. El juez proceder con conocimiento de causa. Estas rectificaciones se publicarn en dos das distintos, y el remate no podr efectuarse antes de 30 das siguientes a la fecha de la ltima publicacin de la rectificacin. El secretario deber dejar testimonio en autos de la publicacin de los avisos en la forma ya sealada. Bases para el remate a) El remate se efecta en un slo lote de todas las concesiones que no hayan pagado y estn en el mismo nmero en el rol correspondiente. (art. 148 inc. 1) Para tomar parte en el remate de cada lote, todo postor debe acompaar una boleta de depsito a la orden del juzgado por una suma equivalente al valor de lo adeudado por las patentes de todas las concesiones que se rematan en el lote respectivo, o depositar previamente ese valor en poder del secretario. (Art. 148 inc.2)

b)

c) d) e)

El mnimo para la subasta de cada lote de concesiones es el valor de las patentes adeudadas. (art. 149 inc. 1) La concesin subastada se transfiere con todos los gravmenes inscritos que la afecten (Art. 154) El precio de la subasta debe enterarse dentro del plazo fatal de 8 das, contado desde la fecha de la subasta.

e.

Situaciones que pueden producirse el da del remate e.1) Que haya postores: En este caso se adjudica al mejor postor quien debe enterar el precio de la subasta dentro del plazo de 8 das contado desde la fecha del remate. Si no se entera el precio, la adjudicacin queda sin efecto por el slo ministerio de la ley y se debe sacar nuevamente la concesin a remate. Los dems procedimientos relativos al remate, el acta correspondiente y escritura de adjudicacin y su inscripcin se hace de acuerdo a las normas generales del CPC. Con la inscripcin se materializa la tradicin de la concesin

subastada. e.2) Que no haya postores: En este caso el juez debe declarar franco el terreno y ordenar cancelar las correspondientes inscripciones en el conservador de minas. Esta resolucin se notifica por el estado diario y ejecutoriada se produce la caducidad de la concesin. f. Situacin de los inmuebles accesorios a la concesin Recordar que son inmuebles accesorios a la concesin aquellos a que se refiere el artculo 3 del CMi: Se reputan inmuebles accesorios de la concesin las construcciones, instalaciones y dems objetos destinados permanentemente por su dueo a la investigacin, arranque y extraccin de sustancias minerales. Si hay postores: Se produce la transferencia de la concesin al adjudicatario, pero no se hace dueo de estos inmuebles. El ejecutado tiene derecho a reclamarlos hasta 1 ao desde la inscripcin de la escritura de adjudicacin. Vencido este plazo entra por el slo ministerio de la ley al dominio del nuevo dueo de la concesin. Si no hay postores: El ejecutado tiene derecho para reclamarlos hasta seis meses despus de constituida una pertenencia en el terreno en que se encuentran estos bienes. Transcurrido este plazo entra por el slo ministerio de la ley al dominio del dueo de la concesin.

V. 1. 2. 3.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MINEROS Derechos y obligaciones del peticionario inscrito Derechos y obligaciones del manifestante inscrito Derechos y obligaciones de los concesionarios mineros 4.1 Derechos y obligaciones comunes 4.2 Derechos y obligaciones del concesionario de exploracin 4.3 Derechos y obligaciones del concesionario de explotacin

1.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PETICIONARIO INSCRITO Derechos 1. Art. 53 inciso 1 CMi.: Desde el momento de la inscripcin del pedimento su titular podr efectuar todos los trabajos necesarios para constituir la concesin de exploracin. 2. Art. 53 inc. 3 CMi.: Si se ponen obstculos por el dueo del predio superficial o por cualquiera otra persona para que el peticionario realice los trabajos referidos, deber el juez autorizar el auxilio de la fuerza pblica, siempre que exista informe favorable del Servicio. 3. Art. 54 CMi: El pedimento constituye derecho real inmueble, transferible y transmisible de acuerdo con las mismas normas aplicables a los dems bienes races. 4. Si cumple todos los requisitos legales, tiene derecho a que se constituya su concesin minera. Obligaciones 1. Publicar copia de la inscripcin conforme al art. 52 CMi. 2. Pagar patente proporcional conforme al art. 144 CMi. 3. Solicitar sentencia constitutiva dentro del plazo de noventa das, contado desde la fecha de la resolucin que ordena inscribir y publicar el pedimento, en los trminos que seala el art. 55. 4. Designar abogado patrocinante en el escrito de solicitud de sentencia. Art. 36. 5. Si correspondiere, de acuerdo al art. 56 inciso final, debe corregir dentro del plazo de ocho das, contado desde la fecha del decreto que lo disponga los errores subsanables de la solicitud de sentencia. 6. Si de acuerdo al art. 57 el Servicio Nacional de Geologa y Minera contiene observaciones, una vez que sean puestas aquellas en su conocimiento por el juez deber, dentro de los treinta das siguientes a la fecha de la resolucin respectiva, conformar la solicitud, el plano, o ambos, a las observaciones del Servicio, o bien objetar fundadamente dichas observaciones. 7. En el caso de ocurrir la situacin sealada en 5 anterior, estando los autos para fallo el juez dictar sentencia, para lo cual dispondr de sesenta das. Si transcurres este perodo de tiempo y el juez no lo hace, el peticionario debe, dentro de los quince das siguientes, pedir a la Corte de Apelaciones que sancione dicha falta o abuso y fije al juez un breve plazo para dictarla. Si el solicitante no cumple con esta obligacin, caducar su derecho y cualquiera persona podr pedir se ordene la cancelacin de la o las correspondientes inscripciones /art. 57 inciso final) 8. Defender su preferencia dentro del plazo legal cuando corresponda, oponindose a la solicitud de mensura que le afecte art. 61 N 1 2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL MANIFESTANTE INSCRITO Derechos 1. Art. 53 inciso 2 CMi.: Desde el momento de la inscripcin de la manifestacin su titular podr efectuar todos los trabajos necesarios para

reconocer la mina 2. Art. 53 inc. 2 CMi: Desde el momento de la inscripcin de la manifestacin su titular podr efectuar todos los trabajos necesarios para constituir la pertenencia. 3. Art. 53 inc. 2 CMi Hacerse dueo de las sustancias concesibles arrancadas con motivo de los trabajos sealados en 1 y 2 anterior. 4. Art. 53 inc. 3 CMi.: Si se ponen obstculos por el dueo del predio superficial o por cualquiera otra persona para que el manifestante realice los trabajos referidos, deber el juez autorizar el auxilio de la fuerza pblica, siempre que exista informe favorable del Servicio 5. Art. 54 CMi: La manifestacin constituye derecho real inmueble, transferible y transmisible de acuerdo con las mismas normas aplicables a los dems bienes races 6. art. 82 Si del informe del Servicio aparecen objeciones sobre alguno de los aspectos tcnicos y opta por subsanarlas, el manifestante tiene derecho, previo informe del Servicio y por motivos fundados, a solicita al juez prorrogar el plazo para corregir, por una sola vez, hasta por otros sesenta das, fatales. 7. Si cumple todos los requisitos legales, tiene derecho a que se constituya su concesin minera. Obligaciones 1. Publicar copia de la inscripcin de la manifestacin conforme al art. 52 CMi. 2. Pagar patente proporcional conforme al art. 144 CMi. 3. Solicitar mensura dentro del plazo media entre los 200 y 220 das de presentacin de la manifestacin en los trminos que seala el art. 59. 4. Designar perito o ingeniero civil en minas en los trminos que indican los arts. 59 y 71 inciso 2 CMi. 5. Designar abogado patrocinante en el escrito en que solicita mensura art. 36 6. Si correspondiere, de acuerdo al art. 60 inciso 3, debe corregir dentro del plazo de ocho das, contado desde la fecha del decreto que lo disponga los errores subsanables de la solicitud de mensura. 7. Publicar la solicitud de mensura en los trminos que establece el art. 60 del Cdigo de Minera. 8. Si se produce juicio de oposicin a la solicitud de mensura, debe suspenderse la tramitacin de la concesin minera mientras no se resuelva el juicio art. 34 inc. final CMi. 9. Si puede continuar tramitacin, debe notificar al perito en los trminos que establece el art. 27 del Reglamento del Cdigo de Minera 10. Si fue objeto de juicio de oposicin a la solicitud de mensura y pudo continuar tramitando su concesin minera, deber realizar gestiones tiles sin dejar pasar ms de 3 meses a objeto de que sus derechos que emanan de la manifestacin inscrita no caduquen art. 70 inc. 2 11. Realizar mensura segn normas de los arts. 71 y siguientes del Cdigo de Minera. 12. Entregar acta y plano de mensura al tribunal en el plazo establecido para ello (art. 78): a) Si no hubo oposiciones, dentro del plazo de quince meses contado desde la fecha de la presentacin de la manifestacin al juzgado. b) Si hubo oposiciones, se aplica el art. 70 inciso 2. (cada 3 meses gestiones tiles)

13. Entregar la cartera de terreno en el Sernageomin art. 27 inc 2 RCMi. 14. art. 82 Si el informe del Servicio formula objeciones sobre alguno de los aspectos tcnicos a que se refiere el inciso segundo del artculo 79, una vez puesto en conocimiento del manifestante por el juez, debe dentro del plazo de ocho das, contando desde la fecha de la resolucin, las contradiga o, dentro del plazo de sesenta das, contando en igual forma, las subsane. Previo informe del Servicio y por motivos fundados, el juez podr prorrogar este ltimo plazo, por una sola vez, hasta por otros sesenta das, fatales. 15. Si del informe del Servicio aparecen superposiciones, debe publicar en extracto redactado por el secretario, la circunstancia de que el Servicio ha informado sobre dicha situacin, las coordenadas U.T.M. de los vrtices, tanto de las pertenencias del interesado como de las del o los afectados, el nombre de unas y otras, el del interesado y, en lo posible, el de o los afectados, una vez que el juez lo ordene, en los trminos del art. 83. 16. Una vez publicado el extracto a que se refiere 12, debe notificar personalmente a los afectados segn normas del CPC.(art. 83) 17. En el caso del art. 85, corregir las faltas o ilegalidades subsanables dentro del plazo prudencial que fije el juez. 18. Para defender su preferencia para mensurar, tiene la obligacin de oponerse a la solicitud de mensura que le afecte arts. 61 N 2, 62 y 63 a. Si no ha presentado su solicitud de mensura, junto con presentar la demanda de oposicin deber solicitar su propia mensura an cuando no se haya cumplido el plazo exigido en el artculo 59. (art. 61 N 2y 62) b. Si present su solicitud de mensura con posterioridad a la de aquel que le afecta, deber demandar conforme a lo dispuesto en los arts. 61N 2 y 63 5. DERECHOS (COMUNES) Derechos 1. Nace un derecho real inmueble, susceptible de ser transferido y transmitido Art. 1 Loccmi 2. El titular de una concesin minera judicialmente constituida tiene sobre ella derecho de propiedad, protegido por la garanta del nmero 24 del artculo 19 de la Constitucin Poltica.(art. 6 Loccmi) 3. La privacin de las facultades de iniciar o continuar la exploracin, extraccin y apropiacin de las sustancias que son objeto de una concesin minera constituye privacin de los atributos o facultades esenciales del dominio de ella. (art. 6 inciso 2 Loccmi) 4. Artculo 9.Loccmi- Todo concesionario minero puede defender su concesin por todos los medios que franquea la ley, tanto respecto del Estado como de particulares; entablar, para tal efecto, acciones tales como la reivindicatoria, posesorias y las dems que la ley seale, y obtener las indemnizaciones pertinentes 5. Artculo 107 CMi Slo desde que quede constituida la concesin, el titular podr efectuar los trabajos que estime necesarios para la exploracin y, en su caso, tambin para la explotacin de la mina, segn la especie de concesin de que se trate 6. Art. 7 Loccmi Todo concesionario minero tiene la facultad exclusiva de catar y cavar en tierras de cualquier dominio con fines mineros dentro de Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO MINERO

los lmites de la extensin territorial de su concesin. 7. Art. 8 Loccmi Los titulares de concesiones mineras tienen derecho a que se constituyan las servidumbres convenientes a la exploracin y explotacin mineras (arts. 19 n 24 inc. 6 parte final CPE, 120 y siguientes CMi) 8. Art. 108 CMi El titular de una concesin de exploracin o el de una pertenencia, constituidas, podr oponerse a las labores que, dentro de los lmites de su respectiva concesin, pretenda ejecutar el titular de otra concesin de exploracin cuyo pedimento haya sido posterior al pedimento o a la manifestacin del opositor. 9. Art. 9 Loccmi Derecho a visitar concesin minera pudiere afectar sus derechos, en los casos, en la forma y con los efectos que determine el Cdigo de Minera.(140 y siguientes CMi) 10. Derecho a renunciar a su concesin minera art. 162 CMi y 62 y siguientes del reglamento 11. Art. 110 CMi. El titular de concesin minera tiene, por el solo ministerio de la ley, el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en las labores de su concesin, en la medida en que tales aguas sean necesarias para los trabajos de exploracin, de explotacin y de beneficio que pueda realizar, segn la especie de concesin de que se trate. Estos derechos son inseparables de la concesin minera y se extinguirn con sta. Obligaciones 1. Publicar extracto de la sentencia constitutiva en tiempo y en forma (arts. 87, 89 y 90 CMi) 2. Inscribir sentencia constitutiva en los trminos que establece el art. 89 del CMi. en relacin con los arts. 100 y 101 del mismo Cdigo 3. Pagar patente art. 12 Loccmi y 142 y siguientes CMi. 4. Pedir permisos cuando corresponda para ingresar a predios superficiales a objeto de realizar labores mineras de acuerdo a su ttulo. Arts. 113 y 116 CMi. 5. Art. 8 inc. 2 Loccmi Soportar servidumbres mineras. Las concesiones estn sujetas en favor de otras, y en cuanto les sean aplicables, a los gravmenes establecidos con relacin a los predios superficiales, que, sin impedir o dificultar su explotacin, aprovechen a otras y, tambin, al gravamen de ser atravesadas por socavones y labores mineras destinados a das facilidad o ventilacin, desage y acceso. Art.14 Loccmi El concesionario minero est obligado a indemnizar el dao que cause al propietario del terreno superficial o a otros concesionarios con ocasin de los trabajos que ejecute, con arreglo a los procedimientos y normas que establezca el Cdigo de Minera. Podr exigrseles que rinda caucin previa para responder por el valor de las indemnizaciones, de conformidad a ese Cdigo. Art. 16 Loccmi Comunicar al Estado la circunstancia de la presencia de sustancias no concesibles dentro de los limites de su concesin minera.(art. 9, 11 y 12 CMi) Art. 139 CMi. No internarse en concesin minera ajena El concesionario slo puede realizar exploracin o explotacin dentro de los lmites de su concesin. Si traspasa esos lmites hacia una concesin ajena hay internacin.

6.

7.

8.

Efectos de las internaciones Toda internacin sujeta al que la efecta al pago del valor lquido de los minerales que haya retirado y a la indemnizacin de los perjuicios causados. Art. 139 inc.1 Para el cumplimiento de esta obligacin hay que determinar si hubo buena o mala fe del internante. Se presume mala fe: cuando la extraccin excede de 10 metros medidos perpendicularmente desde el plano vertical que limita la concesin internada. cuando el internante se ha opuesto a la visita pedida judicialmente o dificultado la ya decretada. (art. 139 inc. 4). Para poder determinar sus efectos debemos previamente distinguir si el internant5e est de buena o de mala fe Si est de buena fe: Si los minerales se encuentran an en poder del internante, el internado podr exigir su restitucin, pagando los costos de extraccin. Si los minerales no estn en su poder se puede exigir el pago del valor lquido de los minerales que haya retirado. (art. 139 inc. 2) Adems puede demandar la indemnizacin de perjuicios. Si est de mala fe: En este caso el pago del valor de los minerales retirados o restitucin se har sin deduccin alguna y estar obligado a la indemnizacin de los perjuicios respectivos. Adems est sujeto a responsabilidad por hurto o robo. Estos procedimientos se rigen por las normas del procedimiento sumario. El artculo 140 del CMi. otorga al concesionario que sospeche internacin o que tema inundacin o derrumbe por el mal estado de las labores de concesiones contiguas o prximas derecho a visitarlas asesorado por un perito. En caso de negativa se puede solicitar al juez autorizar la visita sin ms trmite que la celebracin de un comparendo que se llevar a efecto con la parte que asista Adems el interesado podr solicitar del juez, como medidas prejudiciales o precautorias, que ordene fijar sellos, suspender provisionalmente las labores a que se refiere el denuncio o tomar las dems disposiciones urgentes de seguridad a que haya lugar.' Para dictar estas medidas el juez deber or informe de peritos. Art. 141 CMi.

6.

DERECHOS Y OBLIGACIONES EXCLUSIVAS DEL CONCESIONARIO DE EXPLORACIN Derechos 1. Art. 10 N 1 Loccmi. Hacer libremente calicatas y otras labores de exploracin minera, salvo la observancia de los reglamentos de polica y seguridad y lo dispuesto en los artculos 7 y 8 2. Art. 10 N 2 Loccmi Iniciar el procedimiento judicial para constituir

concesin de explotacin, dentro de los lmites y plazo de duracin de la concesin de exploracin, cuyo ejercicio le dar derecho preferente para constituirla aun a despus de la extincin de sta ltima, en la forma que determine el Cdigo de Minera (art. 114 CMi, 44 N 4 CMi) 3. Art. 10 N 3 Loccmi Hacer suyos los minerales concesibles que necesite extraer con motivo de las labores de exploracin e investigacin 4. Art. 10 N 4 Loccm a ser indemnizado, en caso de expropiacin, por el dao patrimonial que efectivamente se le haya causado. 5. Art. 112 a prorrogar la duracin de su concesin en los trminos que indica el art. Obligaciones 1. Art. 13 Loccmi El concesionario de exploracin no puede establecer explotacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 3 del artculo 10. (115 Loccmi)

7.

DERECHOS Y OBLIGACIONES EXCLUSIVAS DEL CONCESIONARIO DE EXPLOTACIN Derechos 1. Art. 11 N 1 Loccmi. Explorar y explotar libremente las minas sobre las cuales recae su concesin y a realizar todas las acciones que conduzcan a esos objetivo, salvo la observancia de los reglamentos de polica y seguridad y lo dispuesto en los artculos 7 y 8; Art. 11 N 2 Loccmi hacerse dueo de todas las sustancias minerales que extraiga y que sean concesibles a la fecha de quedar judicialmente constituida, comprendidas dentro de los lmites de su concesin Art. 11 N 3 Loccmi a ser indemnizado, en caso de expropiacin de la concesin, por el dao patrimonial que efectivamente se le haya causado, que consiste en el valor comercial de las facultades de iniciar y continuar la extraccin y apropiacin de las sustancias que son objeto de la concesin. A falta de acuerdo, el valor de dicho dao ser fijado por el juez, previo dictamen de peritos. Los peritos, para los efectos de la determinacin del monto de la indemnizacin, establecern el valor comercial de la concesin, calculando, sobre la base de las reservas desustancias concedidas que el expropiado demuestre, el valor presente de los flujos netos de caja de la concesin. Derecho a las demasas art. 31 y siguientes del CMi. Derecho a hipotecar la concesin minera Art. 220. Derecho a establecer una prenda respecto de las sustancias minerales art. 220

2.

3.

4. 5. 6.

Obligaciones 1. Art. 117 CMi. Si el titular de una pertenencia aprovecha, en explotacin separada, las sustancias mencionadas en el inciso primero del artculo 13 CMi, quien tenga derecho a ellas podr exigir su entrega, pagando los costos de extraccin, mientras se encuentren en el predio de donde provienen, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar. Art. 118 y 119 CMi El concesionario est obligado a mantener y

2.

conservar en pie los hitos colocados en los vrtices de la pertenencia o del permetro del grupo de pertenencias mensuradas en conjunto, y no puede alterarlos o mudarlos, so pena de pagar una multa que no baje de diez y no exceda de doscientas unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la responsabilidad criminal que pueda afectarle, si ha procedido maliciosamente. El que derribe, altere o mude hitos del Estado sufrir la pena de reclusin menor en cualquiera de sus grados. Art. 119 CMi Cuando por algn motivo se derriben o destruyan uno o ms hitos, el juez, a peticin de cualquier colindante, mandar colocarlos en su debido lugar, pudiendo aplicar las sanciones establecidas en el artculo anterior. El mismo procedimiento se aplicar cuando se haya alterado o mudado algn hito, sin perjuicio de las penas y responsabilidades criminales. Si por renuncia o caducidad de una o ms de las pertenencias mensuradas en conjunto, vara el permetro, se proceder, dentro del plazo de tres meses de ocurrido el hecho, a la colocacin de los hitos necesarios para sealar el nuevo permetro, bajo la sancin de multa establecida en el artculo anterior. La misma obligacin regir en el caso de enajenacin de una o ms de las pertenencias mensuradas en conjunto, o de divisin fsica de una pertenencia. 3. Art. 15 Loccmi (10, 11 y 12 CMi) Todo concesionario minero, en cuanto tal, tiene la obligacin de sujetarse a las normas relativas al derecho del Estado de primera opcin de compra, al precio y modalidad habituales del mercado, de los productos minerales que esta ley declare de valor estratgico por contener determinadas sustancias en presencia significativa (torio y uranio)

8.

SERVIDUMBRES MINERAS Se encuentran establecidas en la Constitucin Poltica. Art. 19 N 24 inc. 6 parte final. Al decir: Los predios superficiales estarn sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, la explotacin y el beneficio de dichas minas. Recordar definicin general de servidumbre que contempla el Cdigo Civil:Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo. En materia minera encontramos servidumbres que gravan los predios superficiales en favor de una concesin minera y encontramos servidumbres que gravan las concesiones mineras entre s. Art. 8 Loocmi y 120 inc. 1 CMi. a. Caractersticas de las servidumbres mineras a.1 Son obligatorias. En cuanto legales son obligatorias. Son ineludibles para el predio sirviente. (En caso de conflicto lo que se discute es el monto de la indemnizacin, pero no la constitucin de la servidumbre) Los perjuicios que se irroguen deben ser indemnizados. a.2 Son esencialmente transitorias. art. 124 del CMi. a.3 Deben usarse slo para el fin establecido. Art. 124 CMi. a.4 Pueden ampliarse o restringirse. a.5 Puede autorizarse su uso antes de su constitucin. Art. 125 CMi.

a.6 No pueden impedir o dificultar considerablemente la exploracin o explotacin de la concesin que la soporte. Art. 126 inc. 2. b. Titulares de las servidumbres

b.1. El concesionario minero. b.2. Aquel que hace uso de los derechos que le confiere la facultad de catar y cavar. b.3. El propietario de un establecimiento de beneficio de minerales. c. Bien sobre el cual recae o se ejerce

c.1. Sobre un predio superficial. c.2. Sobre una concesin minera sea de exploracin o de explotacin. d. Constitucin

d.1. Por acuerdo de los interesados Requisitos: - Debe hacerse por escritura pblica - Debe inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravmenes del Conservador de Bienes Races o de Minas segn el caso. Slo as es oponible a terceros. d.2. Por resolucin judicial: - Se tramita en procedimiento sumarsimo (arts. 234 inc. 2 y 235) - Se ordena la constitucin de la servidumbre, se regula su ejercicio y se fija la indemnizacin. e. Trmino de la servidumbre

e.1. Cuando termina el aprovechamiento para el cual fue constituida (art.124 CMi). e.2. Cuando caduca o por cualquier razn se extingue la concesin minera que le sirve o ejerce. e.3. Por confusin. (o sea por la reunin perfecta e irrevocable en un slo dueo). e.4. Por renuncia e.5. Por imposibilidad de ejercerla e.6. Por la llegada del plazo fijado. f. Servidumbre que gravan los predios superficiales Son aquellas a que se refiere el art. 120 del CMi y Art. 8 de la Loocmi. Artculo 120.- Desde la constitucin de la respectiva concesin y con el fin de facilitar la conveniente y cmoda exploracin y explotacin mineras, los predios superficiales estn sujetos a los siguientes gravmenes: 1. El de ser ocupados, en toda la extensin necesaria, por canchas y depsitos de minerales, desmontes, relaves y escorias; por plantas de extraccin y de beneficio de minerales; por sistemas de comunicacin, y por canales, tranques, caeras, habitaciones, construcciones y dems obras complementarias;

2. Los establecidos en beneficio de las empresas concesionarias de servicios elctricos, de acuerdo con la legislacin respectiva, y 3. El de trnsito y el de ser ocupados por caminos, ferrocarriles, aerdromos, caeras, tneles, planos inclinados, andariveles, cintas transportadoras y todo otro sistema que sirva para unir la concesin con caminos pblicos, establecimientos de beneficio, estaciones de ferrocarril, puertos, aerdromos y centros de consumo. g. Servidumbres que se deben las concesiones mineras entre s

g.1. La que establece el art. 126 del CMi. Esto es, que la concesin minera en cuyo favor se haya constituido una servidumbre minera, est sujeta al gravamen de que esa servidumbre sea utilizada tambin en provecho de otra concesin o de un establecimiento de beneficio; y en general a cualquier gravamen que sirva a otra concesin o a un establecimiento de beneficio. g.2. La que establece el art. 127 del CMi: Ser atravesada por labores mineras destinadas a dar o facilitar ventilacin, desage o acceso. Es lo que se llama servidumbre de socavn. Socavn: Cualquier obra que tenga por objeto facilitar o dar ventilacin, desage o acceso. Los artculos 128 a 138 regulan el procedimiento que les es aplicable: Si no se llega a acuerdo con el dueo de la concesin para poder iniciar un socavn, se puede recurrir al juez, quien nombrar un perito para que informe acerca de los puntos siguientes: i. Si la obra es posible y til ii. Si se puede llevar el socavn por otro lugar sin incurrir en gastos excesivamente mayores. iii. Si no inhabilita o dificulta considerablemente la exploracin o la explotacin de la concesin por donde se intenta llevar. El perito acompaar a su informe un plano que determine el rumbo y amplitud que, a su juicio, habr de darse al socavn, dentro de la concesin sirviente. Las partes pueden designar a un perito para que informe al juez sobre esta materia. art. 130 otorga a los peritos designados por las partes un plazo de 8 das contado desde que el perito designado por el juez haga entrega de su informe. Transcurrido este plazo, el juez podr dictar sentencia, aunque aquellos no hayan presentado los suyos. El art. 131 seala cul es el contenido de la sentencia que acoge la demanda de socavn. g.2.1 Derechos y obligaciones del dueo de la concesin sirviente

1. Derecho a visitar el socavn. 2. Derecho a ocurrir al juez en los casos que se sealan en los arts. 133 a 140. 3. Derecho a ser indemnizado por los perjuicios del socavn ero. 4. Derecho a solicitar caucin. (art.134 parte final 5. Obligacin de no tocar las fortificaciones del socavn y de no arrancar minerales, dentro de las labores de la concesin, en trminos que comprometan la seguridad del socavn, salvo que refuerce convenientemente dichas fortificaciones. (art. 135 CMi)

6. Derecho a ser indemnizado por el socavonero en los gastos que el cumplimiento de la obligacin sealada en el n anterior le irrogue. g.2.2 Derechos y obligaciones del socavonero

1. El socavonero est obligado, dentro de la concesin a no variar el rumbo ni la amplitud fijados en el socavn (art. 132 del Cdigo de Minera) 2. Obligacin de no explotar las sustancias minerales que encuentre en la concesin minera ajena. (Art. 136 CMi.) 3. Derecho a hacer suyas las sustancias mineras que el socavonero haya extrado dentro de la amplitud del socavn en pertenencia ajena si su titular no paga los gastos de extraccin, negndose a recibirlas. Ver normas especiales acerca de servidumbre de desage. art. 137 CMi. y normas especiales acerca de servidumbres de trnsito o camino. Art. 138.

VI. 1.

LOS CONTRATOS MINEROS Aspectos generales Los contratos mineros son eminentemente derecho privado y, por lo tanto, se les aplica el concepto de contrato del art. 1438 del C.C. Asimismo, son susceptibles de renunciarse en virtud de lo establecido en el artculo 12 del mismo cdigo. En virtud de lo establecido en el artculo 167 del Cdigo de Minera, los contratos mineros se rigen por las disposiciones del derecho comn, sin perjuicio de las modificaciones propias del Derecho de Minera. Ejemplo de las modificaciones establecidas en el Cdigo de Minera es el art. 170, el cual seala que no hay rescisin por causa de lesin enorme en los contratos de compraventa y de permuta de una concesin de una cuota o una parte material de ella. Esta norma ha sido establecida por cuanto la actividad minera es esencialmente aleatoria. Clasificacin de los contratos mineros: 2.1. Desde un punto de vista econmico-jurdico (J.L. Ossa) a) Contratos preparatorios: contrato de promesa b) Contratos de disposicin: son los que tienen por objeto enajenar a ttulo oneroso una concesin minera, en trmite o constituida o sustancias minerales. c) Contratos de asociacin: son aquellos que tienen por objeto reunir a un grupo de personas con el fin de obtener los medios necesarios para explorar o explotar sustancias minerales. Ej. Soc. contractual minera. d) Contratos de crdito: Son aquellos que tienen por objeto obtener prstamos para la actividad minera. Ej. contrato de avo. e) Contratos de garanta: Son aquellos que tienen por objeto caucionar el cumplimiento de obligaciones mineras. Ej. contrato. de hipoteca.

2.

2.2 Contratos a que se refiere el Cdigo de Minera. a) Compraventa (art.170) b) Permuta (art.170) c) Arrendamiento (art. 171) tratado conjuntamente con el usufructo. d) Promesa unilateral de venta (art.169) e) Promesa bilateral de compraventa. (art. 169) f) Sociedad legal minera (arts.173 y ss.) g) Sociedad contractual minera (arts.200 y ss.) h) avo (arts.206 y ss.) i) Contrato de opcin (cuasicontrato de avo) art. 169 j) Hipoteca (217 y ss.) 3. 3.1. Anlisis contratos mineros: CONTRATOS PREPARATORIOS EN MATERIA MINERA A.- Contrato de promesa. El CMI. contempla dos contratos de promesa; a) Promesa unilateral de venta. b) Promesa bilateral de compraventa. B.- Contrato de opcin 3.1.1 El contrato de promesa Es un contrato solemne, en cuya virtud dos o ms personas se comprometen a celebrar un contrato futuro, cumplindose los requisitos legales. La solemnidad consiste en que debe constar por escrito. Son requisitos de todo contrato de promesa: a) Que conste por escrito b) Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces d) Que contenga un plazo o condicin que fije la poca de celebracin del contrato prometido. e) Que en ella se especifique de tal forma el contrato prometido, que slo falte para que sea perfecto la tradicin de la cosa o las solemnidades legales. (art. 1554 C.C.) El Cdigo de Minera contempla dos contratos de promesa: a) Promesa unilateral de venta. b) Promesa bilateral de compraventa (que es la misma del C.C.) Estos contratos pueden recaer sobre una concesin minera, una cuota de ella, una parte material de ella, acciones de sociedades regidas por el Cdigo de minera y cualquier derecho regido por el CMi. 3.1.1.1 Promesa unilateral de venta: Debe cumplir con los requisitos sealados en el 1554 C.C. A la gestacin de este contrato concurren las voluntades tanto del promitente vendedor como del promitente comprador, pero slo resulta obligado el promitente vendedor, razn por la cual se habla se habla de contrato unilateral, ya que para el promitente comprador ser facultativo celebrar o no la compraventa prometida. Para que el contrato de promesa de venta obligue a todo aquel a quien se le haya transferido, la cosa, a cualquier ttulo y, por consiguiente, deba celebrar la compraventa ser necesario que el contrato se haya otorgado

por E. Pblica y est inscrito en el registro de hipotecas y gravmenes o en el registro de de accionistas segn proceda, del conservador de minas respectivo. (art.169 inc. 2 CMi.) Sin perjuicio de lo anterior, si el contrato de promesa se encuentra todava pendiente y el promitente vendedor, sin consentimiento expreso de su contraparte en el contrato de promesa, ejecuta un acto o celebra un contrato que limite o afecte o pueda limitar o afectar la tenencia, posesin o propiedad de la cosa prometida, quedar dicho acto o contrato resuelto ipso facto una vez celebrada la compraventa prometida, salvo que el promitente comprador exprese su propsito de respetarlo, sustituyndose en los derechos y obligaciones de su antecesor en el dominio. (art.169 inc. 3) Llegado el plazo o cumplida la condicin que se haya fijado para la celebracin del contrato, si el promitente comprador declina celebrarlo se habr extinguido la promesa de venta, quedando ambas partes liberadas definitivamente del contrato de promesa. Si el promitente comprador, por el contrario, se allana a su celebracin, las partes, entonces, debern celebrar el contrato prometido conforme fue pactado. Como hemos visto, esta posibilidad de eleccin le est vedada al promitente vendedor quien deber estarse a los deseos de su contraparte en el contrato de promesa de venta. Si el promitente vendedor se niega a celebrar el contrato prometido, el promitente comprador puede exigir el cumplimiento forzado de la obligacin, con las indemnizaciones respectivas, o slo las indemnizaciones que corresponden por la infraccin del contrato. Art..1553 del C.C. 3.1.1.2 Promesa bilateral de compraventa: Es aquella a que se refiere el C.C. en el art. 1554. Tanto el promitente comprador como el promitente vendedor estn obligados a celebrar el contrato prometido una vez llegado el plazo o cumplida la condicin. Por lo que para ninguno de ellos es facultativa su celebracin. En este caso ambos contratantes segn corresponda, tendrn los mismos derechos que el Cdigo le confiere al promitente comprador en los incisos 2 y 3 del art.169, que ya vimos respecto de la promesa de venta. En caso de incumplimiento de alguna de las partes, la otra tiene el derecho a pedir, a su eleccin, el cumplimiento forzado de la obligacin o la resolucin del contrato, en ambos casos con indemnizacin de los perjuicios causados. 3.1.2 Contrato de opcin Es un contrato preparatorio en que una persona llamada oferente propone a otra llamada beneficiario de la celebracin de un contrato de compraventa que especifica en todas sus partes y que se perfecciona por la aceptacin que de ella haga en tiempo y forma el beneficiario. Es un contrato solemne, ya que la oferta debe hacerse por escritura pblica y tambin debe constar en igual instrumento la aceptacin que debe prestar el beneficiario de ella (art. 169 inc. final) La escritura pblica que contiene la oferta debe: - especificar el contrato que se ofrece e individualizar los bienes ofrecidos con la precisin requerida, como si se tratara del contrato definitivo. - sealar el plazo o condicin a que se sujeta la vigencia de la oferta - dejar establecido el derecho del beneficiario de a aceptar o no la oferta. A la escritura en que se hace la oferta debe tambin concurrir el beneficiario, quien no slo debe tomar conocimiento del ofrecimiento, sino

tambin debe dejar establecido que, en un lapso que habrn de convenir, ejercer el derecho a aceptarla o rechazarla. Con la aceptacin dada por escritura pblica, a la cual concurrir slo el beneficiario, quedar perfecto el contrato, sin necesidad de que el oferente concurra a prestar su aceptacin, en consecuencia, a diferencia de la promesa de venta que requiere que ambas partes concurran a la firma de los dos instrumentos (el uno de la promesa y el otro de la compraventa.), en la opcin, slo el beneficiario concurre a dar su aceptacin por escritura pblica, sin que sea necesaria la concurrencia del oferente a la segunda escritura. La tradicin de los bienes ofrecidos se har mediante la inscripcin conjunta de la escritura que contiene la oferta y de aquella que contiene la aceptacin. Bienes que pueden ser objeto de este contrato: Son los que seala el art. 169 en su inc. 1 y que son los mismos que pueden ser objeto del contrato de promesa. En cuanto a los requisitos para que sea oponible a terceros, stos son los mismos que se mencionaron respecto de la promesa y que se encuentran sealados en el art.169.inc.2 ,3 y 4. 3.2. COMPRAVENTA 3.2.1 Compraventa de concesin: Se rige por las normas de la compraventa establecidas en el Cdigo Civil, salvo lo dispuesto en el art. 170 del Cdigo de Minera; en cuanto a que no hay rescisin por causa de lesin enorme, ya que la compraventa de concesiones mineras es esencialmente aleatoria. La compraventa de concesiones mineras debe inscribirse en el Conservador de Minas. Si se trata de una concesin de exploracin o una de explotacin pero que se encuentre en trmite, se inscribe en el registro de descubrimientos. Si se trata de una concesin de explotacin constituida, se inscribe en el Registro de propiedad. Pueden ser objeto de compraventa: Una concesin minera, una cuota o parte material de ella. acciones de sociedades regidas por el CMi en general cualquier otro derecho regulado por el Cdigo de Minera, como los que emanan de un pedimento o de una manifestacin inscritos. En caso de que el objeto del contrato de compraventa sea una sociedad legal minera, deben cumplirse ciertos requisitos que se encuentran sealados en los artculos 189 y 190 del CMi (debe acordarse en junta por una mayora no menor a 2/3 de las acciones de la sociedad, el acuerdo debe hacerse ante notario, etc.) 3.2.2 Compraventa de minerales: Se rige por las normas generales salvo por lo modificado en el CMi respecto a la reivindicacin de minerales. arts. 223 a 225 CMi. En el artculo 223 hay un supuesto: y es que los minerales deben estar arrancados (de lo contrario el Estado sera dueo de ellos). basta con que se extraiga el mineral, no siendo necesario que se encuentren fuera de la concesin. (art.223). Este artculo es similar al art. 890 del C.C., que seala que no son reivindicables las cosas vendidas en tiendas, bazares, etc. ya que se presume buena fe del comprador. La reivindicacin de minerales procede: 1) Cuando se compran minerales hurtados o robados a personas distintas

de las sealadas en el art. 223 (persona que explote pertenencia o comercie minerales en la zona) y se acredite el robo o hurto. 2) Cuando la vctima del robo o hurto prueba que los minerales que pretende reivindicar son iguales a los que produce su pertenencia. (en este caso, para acreditar la preexistencia del derecho no son necesarias, como en materia civil, las declaraciones de dos testigos, por cuanto todos los minerales son distintos segn sea el grado de temperatura, sus cambios propios, etc.). El art. 224 establece una presuncin de encubridor de hurto o robo que afecta al comprador si la compraventa no se lleva a cabo en los trminos que ah se expresan. La compraventa de minerales es consensual, pero la regla general es que se haga por escrito a fin de proteger al comprador. 3.3 PERMUTA: Se aplican las reglas generales. Se encuentra tratada en el art. 170 del CMi a propsito de la Lesin Enorme. Al respecto se seala que no hay rescisin por causa de lesin enorme en los contratos de compraventa y de permuta de una concesin o de una cuota o parte material de ella. Todo lo sealado respecto de la compraventa es aplicable, segn corresponda a la permuta. 3.4 ARRENDAMIENTO DE PERTENENCIAS MINERAS Est tratada en el artculo 171 del CMi. El artculo se refiere slo a Pertenencia y no a concesin en sentido general, por lo que se entiende que slo pueden ser objeto de este contrato las concesiones de explotacin. La legislacin anterior no contemplaba este contrato, incluso se consideraba jurdicamente inaplicable, fundndose en los siguientes artculos: - 1916 del C.C.: que seala que slo pueden arrendarse las cosas que pueden usarse sin consumirse. - 1947 inc 2, que obliga al arrendatario a restituir la cosa en el estado en que le fue entregada. La pertenencia arrendada al trmino del contrato era devuelta en un estado de deterioro que iba en contra de la naturaleza jurdica del contrato. Por ello el actual CMi en el art. 171 inc. 1 estableci en forma expresa que se entender que la explotacin hecha conforme al ttulo constituye uso y goce legtimo de ella y el arrendatario no ser responsable de la disminucin de sustancias minerales que a consecuencia de tal explotacin sobrevenga. No se estableci una reglamentacin detallada para este contrato por lo que de acuerdo a las reglas generales, le son aplicables las normas civiles. Pero el Cdigo se preocup de establecer la observancia de las normas sobre polica y seguridad minera. Puede celebrarse contrato de arrendamiento estando pendiente la constitucin de la pertenencia, pero la explotacin slo puede iniciarse una vez constituida la pertenencia.

3.5

CONTRATO DE AVO

Definicin art.206 CMi. Partes: Aviador que es aquel que se obliga a dar o hacer algo en beneficio de la explotacin de una pertenencia. Minero el dueo de la pertenencia. El avo slo procede respecto de la pertenencia (concesin de explotacin constituida), pues la concesin de exploracin no faculta a explotar. El aviador slo puede perseguir el pago con los productos de la pertenencia o una cuota de ella (que no puede exceder del 50%), pero no con ambos. Por otra parte, si se vende la pertenencia el precio se considera producto. En cuanto al inters o premio que puede pactarse en el avo, ste no tiene lmite alguno. Esto se debe a que el contrato de avo es aleatorio, pues se puede invertir mucho y obtener nada como retribucin. Caractersticas del contrato de avo a b c d e Bilateral Principal Nominado Oneroso Aleatorio, pues el aviador carece del derecho de prenda general contra el minero y queda sujeto a una contingencia incierta de ganancia o prdida que consiste en que la pertenencia rinda lo suficiente para pagarse su crdito y los premios pactados o en el valor de la cuota de la pertenencia que el minero se obliga a transferirle. Solemne, pues debe otorgarse por escrito y para que sea oponible a terceros debe constar por escritura pblica inscrita en el registro de hipotecas y gravmenes del conservador de minas en que se encuentre inscrita la pertenencia.(art. 207)

Clasificacin del contrato de avo a. En cuanto a su origen: CONVENCIONAL, definido en el art. 206 del CMi. LEGAL, que es el derecho que la ley otorga al aviador convencional para tomar la pertenencia bajo su administracin y seguir avindola cuando a pesar de haber cumplido su obligacin, la pertenencia ha quedado al descubierto (no produce ni siquiera para su laboreo) art.214 inc. 1 CMi. JUDICIAL, es aquel en que el juez autoriza a cualquier acreedor ejecutante de un minero para tomar la pertenencia en avo bajo su administracin y pagarse preferentemente, tanto de las cantidades que invierta en el avo y sus intereses corrientes como de su crdito primitivo, cuando el acreedor ejecutante no ha podido pagarse con los minerales y otros bienes embargados ni con la anticresis judicial de la pertenencia y esta no produce lo suficiente para costear su explotacin y la cancelacin del crdito. b. en cuanto a su forma de pago: SIMPLE: se paga con productos de la mina, sea brutos o se hayan transformado en pastas o en dinero. art.211. POR ESPECIE DE SOCIEDAD O COMPAIA: Al aviador se paga con una cuota de la pertenencia que no puede exceder del 50%, con lo cual nace una sociedad legal minera entre el minero y el aviador. Importa

promesa de compraventa. Art. 211 inc. 2 y art. 173 inc. 1 CMi. c) En cuanto a las obligaciones del aviador: Avo determinado: se obliga a algo determinado el aviador. art.208 CMi. Avo indeterminado art. 208 CMi. Esta clasificacin es importante en cuanto a sus efectos: avo determinado: art.210 avo indeterminado: art. 209 Esto es una excepcin al 1545 C.C., pues puede c/u ponerle trmino a su arbitrio con los efectos indicados. Obligaciones del aviador Del art. 206 CMi., se desprende la principal obligacin del aviador: Dar o hacer algo en beneficio del la explotacin de una pertenencia: Dar: Por ejemplo, aportar dinero, efectos de comercio, entregar una retroexcavadora para hacer calicatas, etc. Hacer: el aviador, por ejemplo, se obliga a hacer un socavn. El aviador debe cumplir su obligacin. en la forma y plazos estipulados y en caso de no haberse estipulado, debe cumplir a medida que lo vaya exigiendo la explotacin. En caso de incumplimiento del aviador, el minero puede notificarlo judicialmente y si, an as, el aviador se niega a la prestacin de lo debido o retarda el cumplimiento por ms de 15 das, no obstante haber sido apercibido, el minero tiene un derecho alternativo consistente en: i. demandar el pago o cumplimiento por la va que proceda. ii. Tomar dinero de otra persona por cuenta del Aviador. iii. Contratar un nuevo avo, que goce de preferencia sobre el primero. Obligaciones del minero 1. administrar la pertenencia e invertir el dinero o efectos del avo en la explotacin o en beneficio de la explotacin de la pertenencia. La responsabilidad del minero se extiende hasta la culpa leve. Regla general: La administracin. de la pertenencia corresponde al minero, salvo que ocurra algunos de los hechos que seala el art. 213 CMi. y que son: a) si se ha estipulado lo contrario b) si el minero pierde la administracin, lo que sucede si: b.1 Se invierten el dinero o efectos del avo en otro destino, sin consentimiento del aviador (y sin perjuicio de las responsabilidades penales) b.2 Si la administracin. del minero es descuidada o dispendiosa al punto de poner en peligro los intereses del aviador c) cuando. el aviador toma la pertenencia en avo legal (art. 214 Inc. 1) d) cuando el aviador toma la pertenencia en anticresis judicial o en avo judicial (art. 227 inc. 2 y art. 228). 2. Pagar al aviador, segn lo convenido, los minerales, pastas o dinero que le adeude si la pertenencia entr en explotacin. El pago se hace: -Tratndose del avo convencional y simple, la cantidad invertida por el

aviador ms el premio estipulado, (en cuanto al premio que se estipule debe tenerse en cuenta que la ley no ha sealado un lmite para l). -En caso de avo convencional por especie de sociedad o compaa, transfiriendo al aviador la cuota de la pertenencia convenida, la cual no puede exceder del 50%. Derechos del Aviador Aparte de aquellos que son correlativos a las obligaciones del minero, tenemos: 1. Seguir aviando la pertenencia en avo legal, bajo su administracin, en los trminos establecidos en el art. 214. CMi. 2. Derecho de visita e inspeccin de la pertenencia y papeles en caso que no tenga la administracin de la pertenencia. A este derecho se refiere el Art. 215 del CMi. 3. Pedir judicialmente el nombramiento de un interventor con facultad de percibir el producto lquido que le corresponda, en el evento que no posea la administracin. Arts. 215 inc.2 y 216. 4. Tratndose de un avo oponible a terceros, si el minero cae en quiebra, el aviador tiene derecho preferente para tomar la pertenencia bajo su administracin y aviarla. Art. 230 CMi. Derechos del minero Los correlativos a las obligaciones del aviador, ms los siguientes: 1. Administrar la pertenencia. 2. Si no posee la administracin, tiene derecho de visita e inspeccin de la pertenencia y papeles (Art. 215 inc. 1 CMi.); Puede pedir tambin judicialmente el nombramiento de un interventor con facultad de percibir el producto lquido que le corresponda. 3. Si el aviador administra la pertenencia y no la trabaja diligentemente o su administracin se prueba fraudulenta, descuidada o dispendiosa, puede recuperar la administracin y perseguir la responsabilidad criminal del aviador. En este caso el aviador slo puede pretender colocar un interventor, con la facultad de percibir el producto lquido que le corresponda. (Art. 216 CMi.) 4. Estipular con un tercero un nuevo avo en el caso del art. 214 CMi. inc. 2. Preferencia en los avos Los avos prefieren en orden inverso a la hipoteca, esto es, el ms nuevo prefiere al ms antiguo, debido a que un segundo aviador corre ms riesgos, pues sabe que un avo anterior fall y porque si logra hacer producir la pertenencia, posibilitar que se paguen los avos anteriores y obviamente l debe pagarse primero. 3.6. Hipoteca de Concesin Se rige por las normas generales, salvo las modificaciones introducidas por la legislacin minera y que estn en los arts. 217 a 222 inclusive del CMi. Ver arts. 217 y 167 CMi. Antes el acreedor minero no poda perseguir el remate de la concesin, pues esta era inembargable. Hoy la situacin es diversa, pues si bien es

cierto que la concesin minera es inembargable, ello es sin perjuicio, entre otros, de los derechos de los acreedores hipotecarios. Art. 226 CMi. As, el acreedor hipotecario, ante el incumplimiento del deudor minero, puede perseguir la concesin, hacerla vender y pagarse preferentemente con su precio (tercera clase) Tanto la concesin de exploracin como la de explotacin son hipotecables, pero stas deben encontrarse constituidas y las respectivas sentencias inscritas. La hipoteca de concesin, como derecho real, se constituye y transfiere por inscripcin en el registro de hipotecas y gravmenes del Conservador de Minas respectivo. Como contrato la hipoteca es solemne, pues debe otorgarse por escritura pblica e inscribirse (arts. 92 inc. 3, 103, 217 del CMi.; 2.409 y 2410 del C.C. Extensin de la hipoteca minera Afecta a la concesin minera y tambin, salvo estipulacin en contrario, a los inmuebles accesorios a que se refiere el art. 3 del CMi., es decir, a aquellas instalaciones, construcciones y dems objetos destinados permanentemente por su dueo a la investigacin, arranque y extraccin de sustancias minerales. El establecimiento de beneficio propio del concesionario, posado sobre el slido que configura su concesin no es inmueble accesorio, pues el beneficio es posterior a la extraccin. Ahora, conforme al art. 220 inc.1 del CMi., puede haber un concurso de garantas, pues sobre los inmuebles accesorios tambin puede recaer un derecho de prenda. La hipoteca sobre concesin tambin se extiende a las sustancias minerales contenidas en los desmontes, escorias y relaves que estn incluidas en el objeto de la concesin, pero esta extensin cesa al operar la aprehensin de que trata el art. 116 inc. final del CMi. La hipoteca de pertenencia tambin se extiende a la demasa, que acceda o haya accedido a dicha pertenencia. Como contrapartida, la hipoteca de concesin no da al acreedor el derecho de mejora de garanta, pues la mina es agotable, salvo que el deterioro o prdida de la concesin de explotacin se produzca por dolo o culpa grave del deudor minero art. 221 CMi. Preferencia de las hipotecas Las hipotecas prefieren en consideracin a sus fechas, pero puede suceder que una pertenencia est afecta a un avo inscrito. Como el orden de preferencia de los avos es inverso al orden de las hipotecas, el legislador estableci que no produce efecto la hipoteca sobre la pertenencia afecta a un avo inscrito mientras el aviador no se posponga en sus derechos al acreedor hipotecario y se tome nota de la posposicin en el registro respectivo Art. 219 CMi. Finalmente para proceder al remate de la concesin hipotecada, no es necesario tasarla, pues una tasacin de la concesin implica un elevadsimo costo. De ah a que el mnimo para la primera subasta pueda ser fijado por las mismas partes y, a falta de acuerdo se tiene como mnimo el monto de los crditos hipotecarios que la graven ms las costas judiciales. Cabe advertir que en materia minera tambin existe purga de hipoteca, salvo en el caso de remate de la concesin por causa de desamparo, pues

en este caso la concesin pasa al nuevo dueo con todos los gravmenes inscritos que la afecten. Art. 154 CMi. 3.7. Prenda minera Slo un artculo del Cdigo se refiere a ella y se limita a establecer los bienes susceptibles de prenda. art. 220 CMi. estos bienes son: a) Los bienes accesorios b) Los dems bienes destinados a la exploracin de la concesin de exploracin, o exploracin y explotacin de la pertenencia c) Las sustancias minerales sustradas del yacimiento. 3.8. Contrato de pirquen Definicin: Es un contrato en que una persona, llamada pirquinero, explota para s y por su cuenta todo o parte de una pertenencia ajena, con la obligacin de pagar al concesionario un porcentaje de los minerales extrados o su valor. No se encuentra tratado en el CMi., pero su existencia ha tenido reconocimiento en disposiciones laborales y tributarias. Puede pactarse por escrito y no requiere solemnidad alguna. Su naturaleza jurdica fue, en principio, calificada como contrato de trabajo porque exista una relacin de dependencia y subordinacin entre las partes. Otros, sealaban que se trataba de un contrato de sociedad. Hoy el contrato de pirquen es considerado como contrato de arrendamiento. 3.9. Usufructo Es un derecho real que faculta a usar y gozar la pertenencia con cargo de restituirla a su dueo. El Cdigo Civil se refiere en dos artculos al usufructo de minas: a. el usufructo del padre de familia sobre las minas del hijo se limita a la mitad de los productos, y responde frente al hijo de la otra mitad (art. 243 inc. penltimo) b. si la cosa fructuaria comprende minas y canteras en actual laboreo, podr el usufructuario aprovecharse de ellas y no ser responsable de la disminucin de productos que a consecuencia sobrevenga, con tal que haya observado las normas respectivas.(art. 784) En el CMi. est tratado en el artculo 171 que determina los casos en que hay uso y goce legtimo. 3.10. Sociedades Mineras El CMi. reglamenta 2 tipos de sociedades: a) Sociedad Legal Minera (SLM) b) Sociedad Contractual Minera (SCM) La legislacin minera repudia las comunidades porque implican conflictos. Es por ello que cualquier acto o hecho que tendiera a formar una comunidad, por ley se transforma en sociedad. He aqu el fundamento de la sociedad legal minera (ms bien podramos decir que es un cuasicontrato porque emana de la ley).

Art. 173 inc. 1 CMi.: Por el hecho de que se inscriba un pedimento o una manifestacin formulada en comn por dos o ms personas, o por el hecho de que, a cualquier otro ttulo, se inscriba cuota de una concesin minera que estaba inscrita a nombre de una sola persona, nace una sociedad minera que, por el solo ministerio de la ley, forma una persona jurdica. La norma antes citada habla del hecho de la Inscripcin del pedimento o manifestacin. Se refiere tanto a una concesin en trmite o constituida. A diferencia de la sociedad contractual, la sociedad legal minera emana de la ley. Sin embargo, la sociedad contractual se puede regir por las disposiciones que regulan a las sociedades legales mineras. Cuando el CMi. habla de sociedad, se refiere a la sociedad legal minera y a las sociedades contractuales mineras regidas por las normas de las legales mineras (art. 200 CMi.). A. Sociedad Legal Minera (SLM)

Es aquella que se constituye en virtud de un cuasicontrato que nace de aquellos hechos que, con forme al derecho comn, daran origen a una comunidad sobre una concesin en trmite o constituida. Como la ley la transforma en sociedad, tiene personalidad jurdica propia y la particularidad de que su estatuto est prefijado por la misma ley minera. Naturaleza Jurdica: Es un cuasicontrato por cuanto nace por disposicin de la ley a partir de hechos voluntarios en los cuales no hay convencin alguna y se impone an contra la voluntad de los socios. El art. 173 hay que relacionarlo con el art. 176 CMi. La segunda inscripcin es la partida de nacimiento de la sociedad. Caractersticas de las SLM: 1.- Es una sociedad de capitales (art. 180) La responsabilidad vara segn quien responda: i) socios responden ante la sociedad: con los beneficios, sus productos y acciones ii) socios frente a terceros: no son responsables por las obligaciones de la sociedad (incluso pueden vender libremente sus acciones) 2.- Nombre de la Sociedad (arts. 173 inc. 2, 174 CMi., 70 Reglamento CMi.) La sociedad toma el nombre de la concesin o el de la primera pertenencia cuando son varias (grupo de pertenencias), con mencin del asiento minero en que se encuentra ubicada. El art. 174 se refiere slo al caso de las concesiones de explotacin ya que el CMi. slo a stas permite que formen grupos de pertenencias. No pueden constituirse grupos de concesiones de exploracin, slo una concesin (art. 43 inc. final CMi.). 3.- Domicilio de la sociedad (art. 173 inc. 3 CMi.) La ley fija el domicilio en la ciudad en que se encuentra inscrita la concesin.

Los socios pueden cambiar el domicilio, debiendo anotarlo al margen de la segunda inscripcin (o inscripcin constitutiva) para que sea oponible a terceros. 4.- Patrimonio: Debe tratarse a lo menos de una concesin constituida o en trmite (art. 174). La sociedad puede comprender dos o ms concesiones, pero los socios deben ser los mismos con igual participacin en ellas. El aporte de la concesin que origina la sociedad se efecta por el slo ministerio de la ley porque es ella la que forma la sociedad y la que obliga al Conservador de Minas a efectuar la segunda inscripcin. Los socios reciben a cambio de su concesin acciones que representan el porcentaje de sus derechos en las concesiones aportadas (art. 177 CMi.) El haber social se entiende dividido en 100 acciones, que corresponden a los socios a prorrata de sus cuotas en la concesin (art. 175 CMi.). Los socios inscriben acciones las que son bienes muebles. Sin embargo, para efectos de la tradicin se les da el carcter de inmuebles (art. 178 CMi.). El ttulo debe constar en instrumento pblico. La adjudicacin de acciones debe reducirse a escritura pblica, que luego se inscribe. Esta materia hay que relacionarla con el art. 99 N 5 del Cdigo, respecto del Registro de Accionistas que lleva el Conservador de Minas. El artculo 179 se refiere al caso de fallecimiento de un socio. Juntas y Acuerdos La Junta de Accionista es la autoridad de la sociedad minera por medio de la cual se tratan y resuelve todo negocio concerniente a la sociedad (art. 181). Regla general: Excepciones: domicilio: En el domicilio social tendrn lugar las juntas (art. 181) Se puede celebrar en un lugar distinto al

a) si as se ha adoptado en un acuerdo tomado en junta anterior, por no menos de 2/3 de las acciones (184 inc. 2) b) si concurren, sin citacin previa, a otro lugar las personas que representan el 100% de las accione de la sociedad (art. 185) c) y, cuando la junta consta por escritura pblica suscrita por las personas que representan la totalidad de la sociedad (185 inc.2) Citacin Junta: Se cita mediante 2 avisos publicados en el Boletn Oficial de Minera. A los socios que hayan sealado domicilio dentro de la ciudad o en el lugar donde tiene domicilio la sociedad, debe envirseles carta certificada (art. 182). Si se omite el envo de sta, no acarrea la nulidad de la citacin. La citacin es un acto solemne que contempla 2 etapas: a) convocatoria expedida por el juez (art. 183) b) citacin propiamente tal

La convocatoria la expide el juez a pedido de cualquier socio o del administrador, Las oposiciones a la realizacin de la junta deben presentarse al juez antes del da fijado para su celebracin. Este resuelve de plano y la apelacin contra las resoluciones se conceden en el solo efecto devolutivo. La citacin, mediante avisos, debe expresar el objeto de la reunin, da y hora de celebracin, nombre de todos los socios que sean dueos a lo menos del 10% de las acciones de la sociedad (art. 184 inc. 1). Nulidad de los acuerdos: Causales (Art. 184): a) cuando no se cit a junta b) cuando la citacin no cumple los requisitos de los arts. 182 y 183 c) cuando las materias objeto de acuerdo estn fuera de los contenidos de la citacin d) si se celebr en da, hora o lugar distinto al sealado en la citacin La accin de nulidad prescribe en el plazo de 3 meses contados desde la celebracin de la junta. Qurum para sesionar: Se requiere de la mayora absoluta de las acciones de la sociedad (art. 186) Juntas plenas: En ellas estn presentes todas las acciones de la sociedad Preside la junta el accionista que represente la mayora de las acciones. Si son varios, por sorteo (art. 187) Cundo no puede celebrarse la junta?: No puede celebrarse antes de 8 das desde la fecha de la publicacin del ltimo aviso de citacin (art. 182 inc. final). Son de das corridos. Acuerdos: Regla general: hay acuerdos ordinarios que requieren la mayora absoluta de las acciones presentes (art. 188 inc. 1). Se consignan en un acta firmada por las personas que votaron favorablemente. En caso de empate, decide el juez. Hay acuerdos especiales: el qurum que requieren la mayora absoluta de las acciones de la sociedad (art. 189 inc. 2) Hay acuerdos espacialsimos que requieren 2/3 de las acciones de la sociedad (189 inc.1). En los casos que expresa el art. 190 debe concurrir a la junta un notario para que certifique la identidad de los asistentes, los acuerdos y la mayora con que fueron adoptados. Una copia del acta de la junta se archiva en el Conservador de Minas, debiendo dejar constancia de este hecho al margen de la inscripcin constitutiva de la sociedad. No se requiere presencia de notario en el caso del art. 185 inc. 2 y se presumen los acuerdos adoptados por unanimidad. Una copia de la escritura pblica en que consten estos acuerdos se enva para ser archivado por el Conservador de Minas.

Administracin de la sociedad La administracin est a cargo de uno o ms administradores, nombrados en junta y esta determina las atribuciones, remuneracin y duracin de sus funciones (art. 191). El acta del nombramiento del administrador debe reducirse a escritura pblica o constar en la forma que seala el art. 185 inc. 2. La escritura se anotar al margen de la inscripcin en el Registro de Accionistas. Hay un perodo entre la constitucin de la sociedad y la primera junta en que no hay administrador. La ley lo soluciona con el llamado Administrador Interino: el que tiene la mayor cantidad de acciones. En caso de empate, el primero de la lista por abecedario (art. 193 inc. 3). El nombramiento del administrador es solemne. Debe reducirse a escritura pblica, salvo el caso del art. 185 inc. 2, y debe anotarse al margen de la inscripcin constitutiva. Si no se cumple con ello, el nombramiento es inoponible a terceros (art. 191 inc. final) Competencia administrador: 1.- Judicial (193 inc.2): representacin judicial de la sociedad en los trminos del CPC para los administradores o gerentes de sociedades civiles o comerciales. 2.- Extrajudicial (art. 193 inc.1): en todo lo que se relaciones, de cualquier manera, con la autoridad pblica, a menos que los socios designen con este fin otro representante. Facultades del Administrador: Es mandatario de la sociedad. Se rige por las normas del derecho comn (art. 192). El inciso 2 seala qu actos de administracin puede realizar sin autorizacin especial de la junta. Distribucin de beneficios o productos (art. 194): Se habla de beneficios o productos porque no siempre se distribuyen los beneficios en dinero ya que puede ser en minerales o en pastas (concentrado). Se distribuye a prorrata de las acciones que tiene cada socio. Se distribuye dinero, minerales, concentrados, segn el acuerdo de la junta. Si no hay acuerdo, se distribuye en dinero, salvo la excepcin del art. 194 inc. 5 CMi. Se distribuye cuando lo determine la junta o, en subsidio, cuando el administrador lo estime conveniente. Contribucin a los gastos (art. 195 CMi.) Se contribuye a los gastos en proporcin a las acciones que tengan los socios en la sociedad. Para fijar el monto de las cuotas se requiere acuerdo (mayora absoluta de las acciones de la sociedad), publicado y notificado conforme a lo indicado en el art. 182.

Debe concurrir a la junta un notario que certifique. El plazo para el pago de las cuotas ser el que fije la junta. Si no hay plazo, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la segunda publicacin del acuerdo de la junta en que se fija la cuanta. Inconcurrencia del socio: La inconcurrencia del socio se produce por el no pago, dentro de plazo, de la cuota (art. 196 inc1). Si un socio no paga se inicia un juicio ejecutivo de inconcurrencia (arts. 196 y siguientes CMi.). El administrador dispone de los minerales, pastas del inconcurrente que an estn en la sociedad hasta la cantidad necesaria para cubrir la cuota adeudada. (art. 196 inc. 2). Si estos bienes son insuficientes o bien, no existen en poder de la sociedad, se inicia el juicio ejecutivo de inconcurrencia cuyo ttulo ejecutivo es la copia autorizada de la escritura pblica que da cuenta del acuerdo de la cuota (arts. 196 inc. 3, 197 y siguientes) Se persigue el pago en las acciones que posee el socio inconcurrente. El ejecutado puede oponer las excepciones sealadas en el art. 197 del Cdigo, las que son taxativas. El art. 198 reglamenta lo referente al remate de las acciones y en caso de no haber postores, acrece a los dems socios en proporcin a sus acciones, quedando stos obligados a pagar, en igual proporcin, la cuota del inconcurrente Trmino de la Sociedad (art. 199 CMi.): 1,- por enajenacin, extincin o caducidad de todas las concesiones de que sea duea la sociedad 2.- por reunin en una sola persona de todas las acciones que componen el haber de la sociedad. B. Sociedad Contractual Minera (SCM) Arts. 200 y ss. Nace de un contrato y tiene por objeto cualquiera de las actividades que seala el art. 200 del Cdigo. Puede regirse por su propio estatuto o por las normas de las sociedades legales mineras. Se forman y prueban por escritura pblica inscrita en extracto en el Registro de Propiedad del Conservador de Minas del domicilio social, debiendo contener lo que expresa el art. 201 CMi. Responsabilidad de los socios (art. 202): a) a la sociedad: por sus aportes responden con todos sus bienes b) por las cuotas: responden exclusivamente con los beneficios y productos, que no hayan percibido, y con sus acciones c) respecto de terceros: no responden por obligaciones sociales, salvo estipulacin en contrario. Trmino de la sociedad (art. 203) La sociedad termina por las causales que indica el art. 199 y adems por:

a) expiracin del plazo o el cumplimiento de la condicin, fijados para su duracin en el contrato. b) por acuerdo de los socios en la forma prevista en la escritura social Liquidacin de la sociedad (art. 204): La realiza el administrador, salvo lo dispuesto en la escritura social o acuerden los socios. Se aplican las normas del Cdigo de Comercio. La personalidad jurdica de la sociedad subsiste para los efectos de su liquidacin.

VII.

DERECHO DE LOS ACREEDORES Aspectos generales: Considerando la aleatoriedad de la actividad minera no siempre la exploracin y la explotacin de minerales es exitosa. Para efectuar stas el concesionario, en ocasiones, necesita contraer obligaciones que le permitan reunir el capital suficiente para lograr estos fines. De ah a que la ley minera establezca en forma clara y precisa los derechos de los acreedores por las obligaciones que contraigan los concesionarios mineros. Inembargabilidad de la concesin minera: (Art. 226 CMi.) El Cdigo de Minera consagra la inembargabilidad de la concesin minera, ya que se pretende que las sustancias minerales sean exploradas o explotadas sin contratiempos e inseguridades y por ello se ha dejado a salvo la concesin minera y los bienes que se encuentran al servicio de sta. (recordar art. 3 CMi) As para conciliar el principio de la seguridad para explorar o explotar la concesin minera y por otra parte la necesidad de crdito para realizar estas tareas, la ley ha permitido excepciones a la inembargabilidad de la concesin otorgando para ello diversos derechos a los acreedores. Derechos de los acreedores sobre los bienes del deudor minero: 1. Derecho a embargar la concesin minera. 2. Derecho sobre los minerales arrancados. 3. Derecho a pedir la pertenencia en anticresis judicial. 4. Derecho a pedir la pertenencia en avo. 5. Derecho en caso de quiebra del minero. 1. Derecho a embargar la concesin minera: Excepcionalmente, en tres casos, la concesin minera, ya sea de exploracin o de explotacin, los inmuebles accesorios, y las provisiones introducidas dentro de los lmites de ella pueden ser objeto de embargo y por ello susceptibles de enajenacin forzada a travs del juicio correspondiente. a) Derecho del acreedor hipotecario para embargar (art. 222 y 226 inc. 1 CMi) b) Derecho del acreedor a embargar cuando el deudor es una sociedad annima.(art. 226 inc 2) c) Derecho del acreedor a embargar si el deudor consiente en el embargo (226 inc. final y art. 12 C.C.) 2. Derecho sobre los minerales arrancados: (art. 227 inc. 1 CMi)

Cabe recordar que los minerales arrancados de las labores son bienes muebles, ejercindose sobre ellos dominio por el concesionario. 3. Derecho a pedir la pertenencia en anticresis judicial o prenda pretoria:(Art. 227 inc. 2 CMi)(art. 2435 C.C.) La ley ha asimilado los productos de la pertenencia a los frutos para dar lugar a la anticresis, como ocurre tambin con el arrendamiento y el usufructo, y permitir que se produzcan sus efectos jurdicos.(Ver adems arts. 503, 504 y 505 C.P.C.) 4. Derecho a pedir la pertenencia en avo: (Art. 228 CMi) 5. Derecho en caso de quiebra del minero: (Art. 230 CMi)

VIII. b. c.

EXTINCIN DE LAS CONCESIONES MINERAS Normas aplicables Arts. 17 y 18 Loccmi Causales de extincin b.1 Comunes a toda concesin minera Por resolucin judicial que declare terreno franco, si no hubiere postores en el remate pblico del procedimiento judicial originado por el no pago de la patente (arts. 18 Loccmi, 155 CMi.) Por no requerir el concesionario la inscripcin de su concesin en el plazo que seale el Cdigo de Minera (arts. 18 Loccmi, 89 CMi.) Por renuncia de su titular, conforme a la ley. (arts. 18 Loccmi, 162 CMi. Y 62 y ss RCMi.) b.2 Concesin de exploracin La concesin de exploracin caduca, adems, por infraccin a lo dispuesto en el artculo 13 Loccmi (explotar) Por expiracin del tiempo de duracin superior (2 aos, prorrogables por dos aos ms abandonado alo menos la mitad del terreno) Art. 17 Loccmi.

c. Causal de extincin de pertenencias mineras contemplada en el Cdigo de Minera Art. 96 inc. 3 (recordar dudas de constitucionalidad)

You might also like