You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DEL SUR.

MAESTRIA:

DIRECCION DE GOBIERNO Y POLITICAS PBLICAS.

MATERIA:

LA ADMINISTRACION PBLICA EN MEXICO.


TEMA:

DIFERENCIA ENTRE VIDA PRIVADA Y VIDA PBLICA. (ENFOQUE TEOLGICO).

ALUMNO:

LIC. CONRADO ELIEZER JEREZ ROSALES. PRIMER CUATRIMESTRE.

CATEDRATICO:

DR. MARIO A. CEDILLO OSORIO.

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS. NOVIEMBRE 04 DE 2011.


INTRODUCCION.

Se me instruy que el tema denominado Diferencias entre vida privada y vida pblica fuera enfocado a la Teologa, ante tal requerimiento primeramente puedo entrar al estudio de la palabra Teologa. Proviene del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento, ciencia', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.1 Vida privada, puede definirse como aquella parte de la vida del ser humano, constituida por una serie de actos y consecuencias, que no trascienden en la esfera de la vida de las dems personas, es decir, se mantienen en el crculo familiar, en la soledad o bien en el interior del individuo que ejecuta el acto. Vida pblica puede definirse, como el aspecto de vida del ser humano, que trasciende en la atmsfera de vida de las dems personas, bien porque el acto o actos son sometidos al juicio de las personas, bien porque se ejecuten en pblico, tal vez porque viole alguna norma del orden pblico o seguramente sean ejecutados por personajes pblicos que por el cargo o encargo recado en su persona, sean naturalmente pblicos, y en el peor de los casos, que los servidores pblicos realicen actos, aparentemente particulares pero que trascienden en la vida pblica, por abuso o por influencia.

DESARROLLO.

La Teologa como tal, tiene la finalidad de estudiar a Dios como eje central, siendo ste definido, a opinin personal, como el Ser Omnipotente, Omnipresente, Incorpreo quien creo al Hombre y a todas las cosas del universo, de la tierra y a los seres vivos que habitan en ella, donde el hombre cree en l por Fe.
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Teologa

Es, pues, la Fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve.2 Pero de la misma forma, a Dios no puede tomrsele como objeto de estudio con vista a religiones, puesto que como es bien sabido, jams y nunca, la Biblia o Jesucristo, fueron presentes para proclamar religin, dogma, color o sabor alguno, en el cual el hombre creyera, sino ms bien fomentar la fraternidad, el amor, la ayuda mutua y diversos valores universales que conllevaran felizmente al hombre a la vida eterna. Con base a lo antes planteado, la creencia en Dios, el estudio de su palabra, se ha visto monopolizado por diversas religiones, siendo la ms conocida y expandida por todo el mundo la denominada Catlica, cuya cede principal se encuentra en el Estado del Vaticano. A lo largo de los siglos, se ha abusado en nombre de Dios, de su Hijo, y de todas las personas que en la biblia se mencionan, sea porque fueron siervos de l, de su Hijo, o fieles seguidores de su palabra, llmense apstoles, santos, etc., diversos autores han tratado la naturaleza de Dios, su origen, sus dogmas, principios, mandamientos y todos concluyen que no existe una certeza histrica respecto de las fuentes reales o verdaderas del llamado libro sagrado: La Biblia. La Biblia, es fuente de inspiracin para el hombre, puesto que, por Fe, las letras, palabras y mensajes ah contenidos, son Palabra de Dios, pero recibe crticas respecto de su recopilacin, escritores, fuentes de inspiracin, por su seleccin a la hora de nombrarlo Antiguo y Nuevo Testamento. Precisamente, en el momento de su anlisis, comprensin y sobre todo el momento de su difusin, resulta tener trascendencia respecto de la Vida Pblica y de la Vida Priva, y para tal efecto citemos el Artculo 24 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que ms le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohban religin alguna.

La Biblia. Hebreos Captulo 11 versculo 1.

Los actos religiosos de culto pblico se celebrarn ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de stos se sujetarn a la ley reglamentaria.3 En los aspectos de la vida privada, resulta claro establecer que cada individuo puede profesar la religin o creencia religiosa que ms le agrade o le acomode, siendo nicamente l quien decida respecto de su preferencia. Pero que se espera de un padre, de una madre o de ambos, que desean que un hijo profese la misma religin que ellos? Resulta ser del mbito de la vida privada la decisin de que el menor vaya o no a un culto religioso? A caso ser de la vida pblica? Las respuestas a estas interrogantes no se ven claramente contestadas en la Constitucin de Mxico, dejando solamente algunas referencias respecto a los nios o menores de edad y plasmados en el artculo 4, y en las cuales se destacan: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar4 Los nios y las nias tienen derecho a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral5 Puede desprenderse que el derecho de los padres de transmitir sus creencias se ve limitado no solo por la mayora de edad de sus hijos sino tambin por la decisin de los mismos en el momento de que stos tengan la capacidad de discernir. El estudio acerca de Dios, depende de cada individuo, bien que por profesin decida ejercer dicho conocimiento, arraigarlo, publicarlo o transmitirlo, o bien para aplicarlo en la vida, sea con la denominacin que sea catlico, pentecosts, bautista, testigo de jehov, del sptimo da, etctera, la primera de ellas, va encaminada al desarrollo del individuo como persona, que al adquirir el conocimiento de Dios, decide publicarlo o
3

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Cmara de Diputados. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm 4 dem. 5 dem.

transmitirlo, sea como cabeza de un culto religioso o bien como particular convencido de transmitir el conocimiento o la palabra de Dios a sus semejantes, en la segunda queda en el mbito interno del individuo, en su decisin, en su vida privada. Para dejarlo ms ilustrado, cito la siguiente tesis: LIBERTAD RELIGIOSA Y LIBERTAD DE CULTO. SUS DIFERENCIAS. La libertad religiosa tutelada por el artculo 24 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos tiene una vertiente interna que atiende a la capacidad de los individuos para desarrollarse y actuar de conformidad con una particular visin del mundo en la que quede definida la relacin del hombre con lo divino; y una vertiente externa a la que alude particularmente dicho precepto constitucional al establecer que "todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que ms le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.". As, la regla especfica del prrafo tercero del citado artculo, segn la cual los actos religiosos de culto pblico se celebrarn ordinariamente en los templos y los que extraordinariamente se celebren fuera de stos se sujetarn a la ley reglamentaria, se aplica a un subconjunto muy preciso de manifestaciones externas de la libertad religiosa, pues por actos de culto pblico hay que entender no slo los externos sino tambin los colectivos o grupales, y adems pertenecientes al mbito de la expresin institucionalizada de la religin. En efecto, no todo acto de expresin externa de una creencia religiosa es un acto de "culto pblico", ya que, por ejemplo, llevar la kip o una medalla de la Virgen en el cuello, es smbolo y expresin de la filiacin religiosa juda o catlica, respectivamente, de la persona que los lleva, y en esa medida son una manifestacin externa de la libertad religiosa, pero no constituyen actos de culto pblico. Anlogamente, el hecho de que varias personas lleven dichos smbolos conjuntamente no convierte a esa coincidencia en un acto de culto pblico, como tampoco lo seran otras expresiones o vivencias colectivas de ciertas creencias religiosas, como fundar una escuela privada con orientacin religiosa u organizar una excursin privada a un lugar sagrado; sino que los actos de culto pblico son los especficamente orientados a desarrollar de manera colectiva los ritos, ceremonias y prcticas que las diferentes religiones reconocen como manifestaciones institucionalizadas o formalizadas de su fe religiosa, definidas y gobernadas por reglas preestablecidas por ellas. Amparo en revisin 1595/2006. Stephen Orla Searfoss. 29 de noviembre de 2006.
5

Cinco votos. Ponente: Jos Ramn Cosso Daz. Secretario: Ral Manuel Meja Garza.6 As pues, los actos de la vida pblica o privada, deben de ser diferenciados bajo los siguientes parmetros:

Los actos de los particulares no revisten mayor inters para la sociedad, y nicamente trascienden para el crculo familiar.

Los actos dirigidos al pblico, revisten inters en virtud de que el sujeto somete el acto o idea al juicio u opinin de los dems.
La vida pblica tiene relevancia en la sociedad en virtud de que

afecta el mbito de existencia del Estado, Sociedad en General, derechos humanos, valores, garantas, etc. La vida privada slo tiene relevancia en el nimo del sujeto y de los que lo rodean, sin que afecte los derechos de los dems. La vida pblica, va ntimamente ligada al carcter, naturaleza o cargo de la persona que ejecuta el acto. En la vida privada, los actos pueden ser ejecutados indistintamente. En la vida privada, los ejecutantes pueden ser servidores pblicos, sin que se afecte la esfera pblica de los dems.

CONCLUSIN.

La DIFERENCIA entre vida privada y vida pblica, reviste gran inters respecto del punto de vista legal, sea penal o civil, y ya con el enfoque teolgico, tiene perfiles y trazos Constitucionales inevitables, y presiona heridas que an duelen a la sociedad respecto a la Libertad de Credo y de Culto, en donde, aun cuando la Constitucin es clara respecto de esas Libertades, actualmente y sin temor a equivocarme, aseguro que existen limitantes, francas violaciones a la Constitucin y a la Libertad de Creencia y de Culto como Derecho Humano, tal y como sucede en el
6

Suprema Corte de Justicia de la Nacin. http://200.38.163.161/UnaTesislnkTmp.asp? nIus=173252&cPalPrm=CREENCIAS,RELIGIOSAS,&cFrPrm=

Estado de Chiapas, donde un grupo o sector de una poblacin no puede libremente profesar la religin que ms le agrada so pena de ser expulsados, lesionados, daados o despojados de sus bienes o propiedades, siendo casos prcticos y documentados los ocurridos en municipio de San Juan Chamula, o bien la comunidad de Mitzitn del Municipio de San Cristbal de las Casas, donde grupos impiden realizar determinados actos de creencia religiosa a otros, o bien los obligan a realizarlos an en contra o bajo el sacrificio de su propia Fe. Los grupos o sectores marginados y negados al pleno derecho de profesar la religin que ms gusten, ven limitados derechos fundamentales del hombre, garantas que el Gobierno debe de velar porque sean cumplidas, y donde la vida privada de los individuos, se ve acechada y lesionada por el inters de otras personas, que a su vez violan la Constitucin, los Tratados Internacionales, las Leyes Secundarias y los Reglamentos, as lo establece el artculo 18 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que a la letra dice: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.7

BIBLIOGRAFA.

http://es.wikipedia.org http://www.diputados.org.mx La Biblia. Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

You might also like