You are on page 1of 14

De cmo quedamos un da con el prroco de la Iglesia de San Pedro Apstol de Barajas para subir al campanario de la misma por el mero

placer de hacerlo.

EL TECHO DEL DISTRITO Gracias a la cercana del aeropuerto, la torre de campanario de la Iglesia de San Pedro Apstol es el edificio ms alto del distrito de Barajas, aunque quiz sea superado en altura por la nueva torre de control de aqul. En un rpido clculo, podemos estimar que se alza sobre el suelo algo ms de 50 metros.

LA ORGULLOSA Segn se cuenta, la torre original, que data del siglo XVII, fue sometida a una posterior reforma por la que fue construido en su parte superior un mdulo con el fin de hacerla la ms alta de los municipios colindantes, pudiendo as ser divisada desde una larga distancia.

ANGOSTURA La entrada a la base de la torre se realiza desde una portezuela, sita en un lateral de la nave de la iglesia, desde donde tiene su inicio un tiro de escalera que poco o nada habr sido reformado desde el siglo XVII. Alguien con cierta corpulencia podra quedar encajado de por vida.

EL TIRO DE ESCALERA Desde la base de la torre, lugar hasta donde llegan las cuerdas con la que manejar los badajos de las campanas, sube una tan espeluznante como oxidada escalera metlica rebosante de excrementos de paloma. La foto da canguelo, verdad?

EL CAMPANARIO Despus de casi treinta metros de escarpada escalera, la primera imagen que se puede ver es la de esta espectacular campana. Una sospechosa tarima cumple la funcin de un inquietante suelo a la altura de los cuatros carrillones barajeos.

EL MECANISMO Las cuerdas que llegan hasta la base de la torre enganchan con las poleas que se corresponden con las cuatro campanas. Al fondo, a la izquierda, se puede ver la escalera que sube al mdulo superior al que antes hemos hecho alusin s, el cementerio est lleno de valientes.

NUEVAS TECNOLOGAS Pero, claro, todo evoluciona. Los campanarios estn provistos hoy en da de estos revolucionarios dispositivos que evitan que el prroco (en su da, los monaguillos) tenga utilizar el antiguo mecanismo para hacer sonar las campanas. Esto ya no es lo que era

EL MONAGUILLO Y hablando de monaguillos, hete aqu uno de ellos. Se llama Jos Luis Coronado. Bueno, tenis razn, ya se ha retirado; ejerci tal labor durante tres temporadas, en concreto las que transcurrieron entre 1961 y 1964.

EL PRROCO Y, ahora, el turno del prroco. Su nombre es Jorge Javier Flores (se le conoce familiarmente por jota); un buen to. Obr perfectamente de cicerone y nos invit a una cerveza tras la visita.

CRAS DE PALOMA El campanario tiene sus propios habitantes, ms ahora que se sube de Pascuas a Ramos (nunca mejor dicho). He aqu unas cras de paloma creciendo vigorosamente entre excrementos de sus congneres.

BUENAS VISTAS De arriba abajo: aHacia el sur, la antigua torre de control del aeropuerto. b- Hacia el este, Paracuellos del Jarama. c- Hacia el oeste, las torres del Paseo de la Castellana. d- Al coincidir la cara norte con el abismal hueco de la escalera, tendris que imaginaros la T-4 del aeropuerto de Barajas.

MISIN CUMPLIDA!! Esto, que parece fcil, no lo es tanto para quien, como el que os escribe, padece de fobia a las alturas. Pero, como decimos por aqu

SI TE RAJAS, NO ERES DE BARAJAS!!

You might also like