You are on page 1of 99

SIMCE N 1 El circo El chico consigui salir de su asiento y deslizarse entre los hombres a la entrada del circo.

Ech a andar por el pasillo medio oscuro. Se oan los aplausos y las voces de la gente y el restallar del ltigo del domador de leones. Todo eso le gustaba mucho, pero lo que l quera era ver al payaso. Verlo de cerca, no desde la butaca y, si era posible, hablar con l. Ya volvera despus a mirar el espectculo. Lleg ante una puerta que estaba entreabierta y que tena colgado un cartel que deca: Seor payaso. El chico suspir.
ngela Ionesco

I.- Encierra la alternativa correcta. 1.- Dnde estaba el circo? a) b) c) d) En el zoo En el parque En el circo En el cine

2.- A qu animal golpeaba el domador con el ltigo? a) b) c) d) A los tigres A los leones A las panteras A los osos

3.- A quin quera ver el chico? a) b) c) d) Al payaso Al domador A los delfines A los leones

4.- Cmo estaba la puerta? a) b) c) d) Cerrada Abierta Entreabierta No haba puerta

5.- Qu deca el cartel? a) b) c) d) Hola, soy un payaso Seor payaso La casa del payaso Payaso

6.- Cul es el ttulo de ste relato? a) b) c) d) Los payasos Un fin de semana en el circo El circo Un da en el circo

7.- Quin escribi el cuento? a) b) c) d) Pablo Neruda ngela Ionesco Los Payasos El Domador

SIMCE N 2 Mara Lluvia (Fragmento) Con su traje de domingo Azuladito de escarcha Mara Lluvia pasea Por las aceras del alba. La manda a su ta Nube, Suave comadre del Viento, Con recado cristalino Para la espiga y el trbol Con dulce paseo menudo Va mojando las corolas. Clara visita del cielo Para el lirio y la amapola.

I.- Responde para que puedas comprender mejor el poema Mara Lluvia. 1.- En el poema Mara Lluvia, las palabras: dulce, azuladito, suave y cristalino indican: a) b) c) d) Acciones. Cualidades. Lugares. Nombres.

2.- En los versos: Mara pasea por las aceras del alba. El autor quiere decir que la lluvia: a) b) c) d) Camina por la tarde. Sale a pasear con la escarcha. Es comadre de la espiga. Cae al amanecer.

3.- En los versos: con dulce paso menudo va mojando las corolas.El autor expresa que la lluvia: a) b) c) d) Camina de prisa. Cae suave y fina. Cae con fuerza. Camina por el campo.

4.- En el poema ledo el autor hace presente: a) b) c) d) Un homenaje a la lluvia. Una carta a la lluvia. Al dao que causa la lluvia. Que no le agrada la lluvia.

5.- El poema nombra a su ta y a su suave comadre, llamadas: a) b) c) d) Sol y Estrella. Nube y Viento. Tierra y Luna. Viento y Luz.

6.- Cmo se llama el poema? a) b) c) d) Mara Lluvia. La lluvia de Mara. Mara nube. Mara controla la lluvia.

7.- Qu da de la semana se menciona en el poema? a) b) c) d) Lunes. Sbado. Domingo. Mircoles.

SIMCE N 3 El ciego de naranjal Un ciego cuidaba un naranjal. Era una tarde de mucho calor. Sinti unos pasos y, luego, la voz dulce de Una seora que le peda una naranja. Saque lo que quiera contest el ciego. La seora sac tres naranjas. Dios Lo bendiga, le dijo. Y se fue. A los pocos minutos, el ciego comenz a ver. Primero el camino, despus las naranjas, Despus todo. Loco de alegra, preguntaba: Quin sera esa seora que me hizo tanto rer? I.- Encierra la alternativa correcta. 1.- Naranjal es: a) Un conjunto de naranjas. b) Un conjunto de naranjos. c) Un hombre que cuida los rboles que dan ms naranjas. 2.- La accin de la historia tiene lugar: a) en la maana. b) al medio da. c) En la tarde. 3.- Respecto a la temperatura de ese momento: a) Haca fro. b) Haba una temperatura agradable. c) Haca mucho calor. 4.- El ciego sinti: a) Primero unos pasos. Despus una voz. b) Primero una voz. Despus unos pasos. c) Unos pasos y una voz al mismo tiempo. 5.- La voz que oy era: a) Temerosa. b) Cansada. c) Dulce.

6.- Era la voz de una seora que: a) Exiga una naranja. b) Peda una naranja. c) Peda tres naranjas. 7.- La seora agradecida le dijo: a) Muchas gracias. b) Dios lo bendiga. c) Se lo agradezco mucho.

SIMCE N 4 Una entretenida forma de pintar No solo los lpices de colores nos permiten realizar hermosas creaciones. A continuacin te presentamos una entretenida y fcil forma de decorar tarjetas, sin lpices. Necesitars: 1 2 cucharas soperas de tmpera de cualquier color. 1 cuchara sopera de lavalozas. 1 hoja de block de dibujo. 1 pajita o bombilla plstica. 1 recipiente no muy profundo. taza de agua.

Una vez que renas estos materiales, haz lo siguiente: 1.- Dobla la hoja de block por loa mitad, formando una tarjeta. 2.- Pon el agua, la tmpera y el lavalozas en el recipiente y mezcla todo muy bien. 3.- Introduce la pajita en la mezcla y sopla suavemente, hasta formar burbujas. 4.- Cuando las burbujas lleguen casi al borde del recipiente, pon la tapa de la tarjeta sobre l, de manera que quede tocando las burbujas. Mantenla ah hasta que varias de ellas revienten. 5.- retira la tarjeta y espera que se seque.

I.- Encierra la alternativa correcta: 1.- Este texto se trata principalmente de: a) Como desarrollar la imaginacin, pintando tarjetas. b) Las distintas formas de pintar una tarjeta. c) Las distintas formas de hacer burbujas. d) Como decorar tarjetas sin usar lpices.

2.- Para qu sirve la pajita que se pide? a) Para mezclar los colores. b) Para formar las burbujas. c) Para disolver el lavalozas d) Para reventar las burbujas.

3.- Qu pasara si para hacer esta actividad se usara un recipiente muy profundo? a) Los colores no se mezclaran. b) La tarjeta se hundira demasiado. c) Las burbujas reventaran muy rpidamente. d) Las burbujas no alcanzaran a pintar la tarjeta.

4.- Qu se debe hacer, inmediatamente despus de mezclar los materiales en el recipiente? a) Introducir la pajita en la mezcla. b) Retirar la tarjeta y esperar que se seque. c) Poner el agua, la tmpera y el lavalozas en el recipiente. d) Doblar la hoja de block por la mitad, formando una tarjeta.

5.- Segn el texto, para qu se ocupa la hoja de block? a) Para tapar el recipiente. b) Para amar la tarjeta. c) Para impedir que las burbujas se revienten. d) Para impedir las manchas que deje la mezcla.

6.- Despus de poner la tapa de la tarjeta sobre el recipiente de burbujas, debes: a) Dejar de que moje toda. b) Retirar la tarjeta y esperar que se seque. c) Introducir la pajita y revolver. d) Mezclar ms tmpera.

7.- La pajita sirve para: a) Mezclar tmpera. b) Pintar la tarjeta. c) Formar burbujas. d) Decorar la tarjeta.

SIMCE N 5 El run run Su confeccin es muy simple. Se hace con un botn, generalmente grande, al que se le pasa un hilo por dos de sus hoyitos y se amarra en las puntas, dejando el botn al medio. El juego consiste en hacer girar el hilo por los extremos y movindolo en un forma de trenza que se estira con las manos a los lados varias veces con suavidad y ondulacin. De este modo el hilo se tensa al girarlo y produce un sonido parecido al zumbido de una abeja. El nombre de este juguete proviene del sonido que se produce cuando se hace girar. I.- Encierra la alternativa correcta: 1.- Considerando la informacin del texto, el run-run es un juego a) Artesanal. b) Antiguo. c) Curioso. d) Suave.

2.- Por qu recibe el run-run ese nombre? Por: a) El zumbido de la abeja. b) El ruido al girar. c) La tensin del hilo. d) La ondulacin del botn.

3.- La funcin del texto ledo es: a) Identificar el tpico sonido del run-run. b) Describir la fabricacin y forma de jugar al run-run. c) Mostrar la inteligencia del hombre para crear juegos sencillos. d) Comparar el sonido del run-run con el de la abeja.

4.- Cul de las siguientes informaciones no sirve como instruccin para fabricar el run-run? a) Utilizar un botn grande. b) Estirar el hilo en forma de trenza. c) Anudar las puntas del hilo. d) Pasar un hilo por los orificios del botn.

5.- La palabra tensa puede sustituirse en el texto por: a) Ubica. b) Pone. c) Endurece. d) Entiesa.

6.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa, segn lo ledo? a) El botn debe girarse con suavidad. b) Las manos estiran el hilo con frecuencia. c) El sonido del run-run se parece a un zumbido. d) La trenza del hilo produce el ruido del juego.

7.- El botn del run-run debe estar: a) En el extremo izquierdo. b) En el medio. c) En el extremo derecho. d) En la mano.

SIMCE N 6 El capitn -Madre, ya tengo mi barco y tengo tripulacin; velero de cuatro polos, marineros de cartn. Maana por la maana, cuando se levante el sol, me ir mandando en mi barco mi brava tripulacin. - Ay mi nio, no te vayas, tan pequeito hasta el mar! Mira Que es triste la noche sobre tanta soledad. - Y quien velar tu sueo? -Las estrellas velarn. -Y Quin cantar en tu lecho? -Las sirenas cantarn. Preparo pronto mi gorra. Mi gorra de capitn! Que mi blusa marinera la abandon junto al mar. Ricardo E. Pose Encierra la alternativa correcta. 1. -Cundo me ir mandando en mi barco? a) b) c) d) Hoy por la tarde. Hoy por la maana. Maana por la maana. Maana por la noche.

2. -Quin velara el sueo del capitn? a) Su madre. b) El mismo. c) Las estrellas. d) La luna. 3. - Las sirenas cantarn: a) b) c) d) En tu lecho. Debajo del mar. A toda hora. Al anochecer.

4. -Dnde abandon mi blusa? a) b) c) d) En mi casa. En esa isla Junto al mar. En la playa.

5. Preparo pronto mi: a) b) c) d) Bufanda Bolso Camisa Gorra

6. Cmo es el barco del capitn? a) b) c) d) Velero de tres palos. Velero de cuatro pisos. Velero de tres ventanas. Velero de cuatro palos.

7. La tripulacin del barco es: a) b) c) d) Buena. Brava. Buensima. Atenta.

SIMCE N 7

Quin le pone el cascabel al gato

Habitan unos ratoncitos en la cocina de la casa cuya duea tena un gato, tan buen cazador, que siempre estaba muy alerta. Los pobres ratones no podan asomarse por sus agujeros, ni siquiera de noche. No pudiendo vivir de ese modo ms tiempo, se reunieron un da con el fin de encontrar un medio para salir de esta terrible situacin. - Amarremos un cascabel al cuello del gato-dijo un joven ratoncito- y por su sonido sabremos siempre dnde est. Tan ingeniosa idea hizo revolcarse de gusto a todos los ratones, pero un ratn dijo con inteligencia: -Muy bien, pero Quin de ustedes le pone el cascabel al gato? Nadie contest.

1. Por qu

que nadie

respondi al viejo ratn, cuando pregunt quien le

pondra el cascabel al gato? A. Porque el viejo ratn era muy inteligente. B. Porque los ratones estaban enojados con el gato. C. Porque les daba miedo ponerle el cascabel al gato. D. Porque los ratones no entendieron la ingeniosa idea. 2. Segn el texto, Qu haca al gato ser un buen cazador? A. Ser muy asustadizo. B. Vivir en la cocina. C. Tener un cascabel. D. Estar siempre alerta.

3. Para qu se reunieron los ratoncitos? A. Para escoger una nueva casa para vivir. B. Para revolcarse por el suelo de la casa. C. Para buscar una solucin a su problema. D. Para elegir al ratn ms inteligente. 4. Qu sintieron los ratoncitos cuando se propuso la idea de poner un cascabel al gato? A. Curiosidad. B. Alegra. C. Enojo. D. Tristeza. 5. En la oracin: Amarremos un cascabel al cuello del gato dijo un joven ratoncito- y por su sonido sabremos siempre donde esta, la palabra sonido se puede remplazar por: A. Ronquido. B. Campanilleo. C. Maullido. D. Crujido. 6. cul es el ttulo del texto? A. Quien le pone el sombrero al gato. B. Quien le pone el plato al gato. C. Quien le pone la cobija al gato. D. Quien le pone el cascabel al gato. 7. En qu parte de la casa, habitaban los ratoncitos? A. En el patio. B. En la sala de estar. C. En la cocina. D. En el dormitorio.

SIMCE N 8 El Mago y el Ratoncito Cierta noche paseaba un mago por las orillas del ro Azul, cuando pas volando sobre su cabeza un bho que llevaba un ratoncito en su pico. El mago dio una palmada y el ave se asust y solt su presa. Entonces, el mago, que era un hombre bondadoso, cogi al magullado ratoncito y, despus de curarlo, lo toc con su varita mgica y lo transform en una hermosa joven. Ahora le dijo, voy a buscarte un esposo. A quin querrs conceder tu mano? Has de saber que soy un gran mago y que puedo satisfacer todos tus deseos. Los ojos de la joven brillaron de alegra. De verdad? pregunt. Pues... pues me gustara ser la esposa del ser ms poderoso del mundo. Nada hay en el mundo ms grande y poderoso que el Sol le contest el mago. As pues, te casar con l. Se pusieron en camino hacia el sol. No se acercaron mucho para no quemarse. El mago suplic al Sol que aceptara la mano de su protegida. Pero el Sol le dijo: Yo no soy el ser ms poderoso. Fjate: basta una sola nube para cubrirme y tapar mi luz. Ciertamente, la nube es ms poderosa que yo. Inmediatamente fueron a buscar la nube ms hermosa que haba en el firmamento. El mago habl con la nube y le ofreci la mano de la joven. Pero la hermosa nube resignada le dijo: Yo no soy el ser ms poderoso del mundo. El viento me arrastra donde le place. Por lo tanto, debo afirmar que el viento es ms fuerte que yo. Esperaron cerca del mar la llegada del viento. Cuando este apareci, el mago le pregunt si aceptara por esposa a la joven. Pero el viento le susurr: Yo no soy el ser ms poderoso. La montaa es ms poderosa que yo, pues con su gran mole detiene los ms fieros vendavales. Caminaron buscando la montaa ms alta y cuando la encontraron, el mago volvi a repetir su ofrecimiento. Pero la montaa, con voz atronadora, le dijo: Hay alguien ms poderoso que yo! Es un ratoncillo que excava sus ratoneras en mi ladera y vive en mi seno contra mi voluntad. Mi poder, que divide las tormentas, no basta para infundir respeto a ese pequeo animal! "Ciertamente, el ratn es el ser ms poderoso del mundo", pens el mago, "pero mi protegida no consentir en ser la esposa de un ratn." As pues, convirti de nuevo a la joven en una ratita, la cas con el ratn de la montaa y los dos vivieron dichosos durante largos aos. Encierra la alternativa correcta. 1. El bho llevaba en su pico: a) Una ramita. b) Un ratoncito. c) Un mago poderoso. d) Un pescado. 2. El ratoncito se transforma en: a) b) c) d) Una lombriz. Un mago. Un Bho. Una hermosa joven.

3. Cul era el deseo de la joven? a) Ser la joven ms hermosa. b) Ser muy poderosa. c) Casarse con el ser ms poderoso del mundo. d) Transformarse en mago. 4. El mago crea que el ser ms poderoso del mundo era: a) El sol. b) La nube. c) El viento. d) La montaa. 5. El viento era ms poderoso que: a) La nube y la montaa. b) El sol y la nube. c) La montaa y un ratoncillo. d) La nube y un ratoncillo. 6. Por donde paseaba el mago: a) Por las orillas de un charco. b) Por las orillas del ro blanco c) Por las orillas de un acantilado d) Por las orillas del ro Azul. 7. Con quien se caso la ratita: a) Con el sol b) La nube c) El viento d) Un ratn

SIMCE N 9 La Ratita Presumida Hace muchos aos haba una ratita tan hacendosa, que una maana barra en el portal de su casa y se encontr una moneda. Con el dinero no saba qu hacer, pero finalmente se compr un lazo para presumir. Se encontr tan preciosa que quiso casarse pronto y enamorar a algn tonto que la quisiese por esposa. Un da, presuma por la ventana y acert a pasar un pato que, el ver a nuestra amiga, le dijo: -Quieres casarte conmigo? -Quiz s o quizs no; antes quiero or tu voz. -Cua, cua! -respondi el patito. -No, no, ms que voz parece un grillo! Lo mismo le pregunt un cerdo. -Quiz s o quizs no; antes quiero or tu voz. -Gru, gru! -Oh, no, no, tus gruidos son muy fieros! Lleg rebuznando el asno y, al or su voz tan ronca, la ratita presumida le dice que no enseguida. Pasa un gato bien plantado y, al or su voz divina, muy coqueta lo remira y le dice: Si, mi vida. -Ratita, ratita, amada, si me quieres por marido tienes que darme primero tres besos en el sombrero. Asustada pega un brinco porque ve sus intenciones. Con las prisas se le cae el lazo y lo recoge don gato. Esta historia mal termina: la ratita fue cogida de un zarpazo y, de ella, slo queda el lazo sobre la mesa... del gato. Encierra la alternativa correcta. 1. Qu se encontr la ratita presumida? a) Un collar de perlas. b) Una moneda. c) Un trozo de comida. d) Un lazo 2. Qu se compr la ratita? a) Un lazo. b) Un collar. c) Un anillo. d) Un trozo de queso. 3. Cmo era la voz del asno? a) Suave. b) Ronca. c) Tmida. d) Chillona.

4. Qu le dijo el gato a la ratita? a) Que cantara. b) Que le diera un beso. c) Que le diera tres besos en el sombrero. d) Que hablara para escuchar su voz. 5. Cmo era la Ratita? a) b) c) d) Hacendosa. Presumida. Hermosa. Floja.

6. Al verse cmo se encontr la ratita? a) b) c) d) Bella. Linda. Hermosa. Preciosa.

7. El gato paso; a) Bien encaminado. b) Bien elegante. c) Bien plantado. d) Bien parado.

SIMCE N 10 Los animales Un ratn estaba descansando al pie de un rbol. De pronto le cay una fruta en la cabeza. El ratn sali corriendo, encontr a su amigo el conejo y le dijo: -All estaba yo, y me ha cado encima una rama que por poco me mata. El conejo corri asustado, encontr a la ardilla y le dijo: -Por all, hace un momento, le ha cado al ratn un rbol encima! La ardilla ech a correr, encontr al cerdito y le dijo: -No vayas por all, que estn cayendo rayos y centellas! El cerdito encontr al chivo y le dijo: -Corre, corre, que por all hay un terremoto! Y as, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se crean que se hunda el mundo. H. Almendros Encierre la alternativa correcta. 1. Dnde descansaba el ratn? a) En su cama. b) Arriba de un rbol c) Al pie de un rbol. d) En el pie de un humano. 2. Quin era el mejor amigo del ratn? a) El conejo. b) La ardilla. c) El cerdito. d) El chivo. 3. Qu crean los animales? a) Que era una broma. b) Que haba un monstruo. c) Que se hunda el mundo. d) Que no pasaba nada. 4. Indica en que orden aparecen los animales: a) b) c) d) Ratn Conejo Cerdito Ardilla - Chivo. Ratn Conejo - Chivo Ardilla Cerdito. Ratn Cerdito Conejo chivo ardilla. Ratn Cerdito Conejo Chivo Ardilla.

5. Era tan grande como para salir todos corriendo? a) S. Era un terremoto. b) S. Haba rayos y centellas. c) No. Al ratn le haba cado una fruta. d) No. Al ratn le haba cado una fruta. 6. Qu sucede realmente en esta historia? a) El ratn le minti al conejo. b) Los animales fueron exagerando lo ocurrido. c) La fruta se trasformo en un gran terremoto. d) Los animales soaban que el mundo se hunda.

7. En que parte del cuerpo le cay la fruta al Ratn? a) b) c) d) En hombro. La mano. La cabeza. La pierna.

SIMCE N 11 El reloj perezoso

Dan las cuatro en el reloj. Otra vez se ha dormido este perezoso! Gritaba Doa Ardilla. Nunca llegar a tiempo de recoger mis nueces! Lo siento! Dijo Ding Dong. - Haca tanto fro fuera y yo estaba tan calentito aqu dentro que me dorm! Ding Dong era un pequeo reloj de cuc, que Doa Ardilla compr en la Feria Anual del Bosque; donde todos los animalitos venden y compran cientos de cosas que los humanos tiran. Ellos se encargan de arreglarlas. All se encuentran: estufas, lmparas, relojes, percheros, ollas, pucheros, mesas, sillas y todo lo que puedas imaginar. Fue all, donde Doa Ardilla encontr a Ding Dong. Las gotas de lluvia haban cado sobre el asustado reloj y la nieve lo haba vestido con un traje blanco. Le temblaban las manecillas y estaba tiritando de fro. Doa Ardilla lo cogi en sus manitas, le quit la nieve y se lo llev a su casita. Le arrop con una manta para calentarlo y le dio una tacita de t. El reloj no funcionaba bien, siempre atrasaba, pero la ardillita se encari con l. De vez en cuando Ding Dong, le contaba historias de los humanos a Doa Ardilla. Pero siempre terminaba diciendo que prefera estar con ella, pues algunas veces era muy difcil entender a los hombres. Ding Dong le deca:- Un da te quieren mucho!, Otro da no te quieren nada! El reloj se acostumbr a vivir en el rbol de la ardilla y fue muy feliz. I.-Encierra la alternativa correcta: 1.-El reloj perezoso tena como duea a: a) Una nia. b) Una anciana. c) Una bruja. d) Una ardilla. 2.-El reloj se haba quedado dormido porque: a) Estaba calentito en la casa-rbol. b) Estaba muy cansado de dar la hora. c) Estaba viejo y desganado. d) Estaba con dolor de cabeza. 3.- Dnde tena que ir apurada la ardilla? a) A realizar sus compras. b) A reunirse con sus amigas. c) A la feria Anual del Bosque. d) A recoger nueces.

4.- Qu hacan los animales en la Feria Anual del Bosque? a) Se juntaban a recoger nueces y otros alimentos. b) Se dedicaban a estudiar y aprender. c) Arreglaban casas que ya no servan. d) Se reunan a comprar y vender cosas desechadas por los humanos. 5.- Cmo estaba el reloj cuando encontr la ardilla en la feria? a) Aburrido de esperar que alguien lo recogiera. b) Muy enfermo y cansado. c) Con mucho fro por la lluvia y la nieve. d) Feliz, esperando que alguien llegara por l. 6.- Segn el reloj Por qu es difcil entender a los humanos? a) Porque los humanos cambian sus sentimientos constantemente. b) Porque los humanos no conocen bien a los relojes. c) Porque los humanos no saben comunicarse. d) Porque los humanos slo se preocupan de trabajar 7.- De vez en cuando Ding Dong le contaba a Doa Ardilla. a) Historias de animales. b) Historias de nueces. c) Historias de los humanos. d) Historias de los humanos y animales.

SIMCE N 12 El Cabrito Astuto Iba un cabrito paseando por el campo, cuando el lobo le sali al encuentro. Ya eres mo! Exclamo la fiera, lanzndose sobre l. Seor Lobo, suplic el cabrito, ya que la muerte me aguarda y no tengo esperanza de vida, toque la flauta un momento y yo bailar para distraerle. Acept el Lobo, satisfecho de su poder y empez a tocar la flauta, mientras su vctima bailaba alegremente. Los perros, oyendo la msica, acudieron velozmente. Entonces el Lobo no tuvo ms remedio de huir, dejando libre al bailarn. Su astucia le haba salvado. I.- Encierra la alternativa correctiva. 1.- De acuerdo a lo ledo los personajes de la fbula son: a) Lobo, cabrito, len. b) Perros, lobo, gato. c) Lobo, perros, cabrito. d) Len, gato cabrito. 2.- Segn lo ledo el lobo era un personaje: a) Crea que era muy simptico. b) Se crea bueno. c) Se senta poderoso. d) Se saba alegre. 3.- Quin salvo al cabrito del lobo? a) Un cazador. b) Un cabrito. c) Un guardabosque. d) Unos perros. 4.- El cabrito paseaba por el _____________ cuando se encontr con el Lobo. La palabra que falta es: a) Bosque b) Campo c) La pradera d) El ro

5.- Qu ofreci el cabrito al Lobo? a) Que tocara la flauta para l poder bailar. b) Que cantar para l bailar. c) Que tocar la guitarra para el bailar. d) Que jurarn con otros animales. 6.- Segn el texto ledo es una: a) Noticia b) Narracin c) Cuento d) Fbula 7.- Cundo el lobo le sali al encuentro al cabrito Qu exclam? a) Ya eres presa! b) Te comer! c) Te atrape! d) Ya eres mo!

SIMCE N 13 Los Avisos

Un da aparecieron en el diario los siguientes textos:

VENDO Tres pavos reales de 8 meses ($ 45.000), 2 aos ($ 225.000) y 4 aos ($ 495.000). Vende Cristin Muncheyer. Son dciles y vegetarianos. Fono: 815 85 85 Fax: 815 54 68

PANORAMA Ms de 100 especies de aves nacionales y extranjeras se exhibirn en la V Feria Ornitolgica de Providencia. Estar abierta hasta el 22 de agosto de 10:00 a 19:00 horas. Plaza Centenario: Pedro de valdivia 963. Es gratis

I.- Marque la alternativa correcta. 1.- Los dos textos son: a) Poemas. b) Cuentos. c) Avisos. d) Canciones. 2.- Los textos tienen en comn lo siguiente: a) Ambos se refieren a venta. b) Ambos se refieren a aves. c) Ambos se refieren a entretencin. d) Ambos se refieren al diario.

3.- El emisor del aviso de venta es: a) La persona que compra. b) La persona que lee el diario. c) La persona que vende. d) No se sabe.

4.- Cuntas horas al da permanece abierta la feria Ornitolgica? a) 17 horas. b) 10 horas. c) 9 horas. d) 29 horas. 5.- El aviso de venta dice que los pavos son dciles y vegetarianos. Esto significa que son: a) Inquietos y vegetarianos. b) Tranquilos y carnvoros c) Tranquilos y no carnvoros. d) Inquietos y carnvoros. 6.- Segn el aviso de venta el valor de cada pavo aumenta segn: a) El color. b) El tamao. c) La edad. d) El peso. 7.- Segn el aviso, una Feria Ornitolgica presenta: a) Reptiles. b) Aves. c) Insectos. d) Anfibios.

SIMCE N 14 El Grillo y sus amigos Un grillo viva en un agujero a la puerta de la cueva de un zorro. Toda la noche cantaba: -Cri, cri, cri! Cri, cri, cri! El zorro no poda dormir. -Te quieres callar, atontado? -le dijo el zorro. Y el grillo segua cantando. Aburrido ya el zorro le declar la guerra. Llam a todos los animales de cuatro patas. El grillo por su parte llam a las pulgas, a los mosquitos y les dijo: -Amigos, el zorro nos declara la guerra. Los amigos del grillo se metieron entre los pelos de los zorros, los osos y los lobos. Ocultos all, oyeron que el zorro deca a sus amigos: -Si la batalla est ganada, llevar la cola levantada. Si la batalla est perdida, llevar la cola cada. Lleg el da de la pelea. La avispa fue y, con todas sus fuerzas, pic al zorro debajo del rabo. El zorro sinti un dolor horrible y no poda bajar la cola. Aguant, pero no pudiendo ms corri hacia el ro gritando: "Al ro, soldados mos, Que la batalla la gan el grillo." Y de este modo el grillo pudo seguir cantando toda la noche, muy feliz. Cuento popular. Encierra la alternativa correcta: 1.- Por qu no poda dormir el zorro? a) Porque el gato maullaba. b) Porque el grillo cantaba. c) Porque el perro ladraba. 2.- El zorro llam a los animales de... a) Cuatro patas. b) Dos patas. c) Seis patas. 3.- Si el zorro ganaba la batalla, qu hara? a) Celebrarlo con los animales. b) Llevar la cola levantada. c) Se ir a pasar unas vacaciones.

4.- Dnde le pic la avispa? a) Encima del rabo. b) No le pic. c) Debajo del rabo. 5.- Quin gana la batalla? a) El grillo. b) El zorro. c) La avispa. 6.- Que sucede finalmente con el Zorro? a) Arranca hacia el cerro. b) Arranca hacia el ro. c) Arranca hacia su agujero. 7.- Donde viva el grillo? a) b) c) d) En un rbol. En un patio. En un agujero. En un castillo.

SIMCE N 15

Sopa de lentejas Fito y Cateto fueron a la cocina, donde el pap se dispona a preparar la comida. Fito tom un vaso y, mientras lo llenaba de leche, vio a su pap sacando una bolsa de lentejas de la despensa. Fito dej el vaso rpidamente sobre la mesa y sali corriendo de la cocina, con Cateto justo detrs de l. - Esto es una emergencia, Cateto dijo en voz baja-. S! Es una contingencia! Es la voz de alarma! Mi pap va a hacer sopa de lentejas! No puede ser! Qu se te ocurre? Cateto ronroneaba restregndose en los pies de Fito, quiz pensando en la leche que no haba llegado a probar. - Ya s! Voy a sumar el nmero de telfono de la casa, ms el nmero de la oficina de mi mam... todo esto mientras hago unas sentadillas. Fito se puso entonces a hacer sentadillas al tiempo que sumaba entre los dientes: - 5 ms 78 ms 56 ms 12 son 151 ms 2 ms 80 ms 32 son ... 345! Al terminar se asom a la cocina sin hacer ningn ruido pero solo vio a su pap midiendo las lentejas en una taza antes de echarlas a cocer en agua. Fito retrocedi rpidamente. -No funcion!... Hay que hacerlo otra vez!. Ahora, me voy a quedar en cuclillas y jalndome las orejas y adems voy a sumar el nmero de mi abuelita y... Ah! Ya s qu falt! Tengo que pensar qu es lo que quiero que pase! Ah va: el gran mago Fito no quiere que su pap haga sopa de lentejas y para eso voy a hacer unas sumas... Fito se puso en cuclillas y, jalndose fuertemente las orejas, comenz a sumar: - 5 ms 78 ms 56 ms 12 son 151 ms 2 ms 80 ms 80 ms 32 son 345 ms 5 ms 98 ms 22 ms 32 son 502! En ese preciso instante, sali su pap de la cocina y se lo encontr detrs de la puerta en esa extraa posicin. - Te sientes mal, Fito? dijo, arqueando una ceja. - No, pap. Estoy hacindole unas caras a Cateto para que se ra. - Los gatos no se ren... mmm... Te parece bien que hoy haga arroz? - Yupi! grit Fito dando un salto-. S! - Tanto te gusta? -pregunt el pap un tanto desconcertado. - Me encanta! exclam Fito, al tiempo que entraba a la cocina como un rayo y, tomando el vaso de leche, sali disparado a encerrarse en su cuarto, con Cateto justo detrs de l. El pap se qued de pie en el pasillo, con la ceja arqueada, rascndose la cabeza. I.- Encierre la alternativa correcta. 1.- Qu problema tiene Fito? a) Olvida rpidamente los nmeros importantes. b) Tiene un secreto que no puede conversar con su pap. c) El almuerzo que preparar su padre le desagrada mucho. d) Es un mal brujo, al cual no le resultan sus trucos de magia.

2.- Quin es Cateto? a) El hermano menor de Fito. b) Mejor amigo del protagonista. c) Amigo imaginario de Fito. d) El gato de Fito. 3.- Para qu sirven las sumas en el cuento? a) Calcular el tiempo de coccin de las lentejas b) Cumplir los deseos del mago protagonista. c) Pensar en cosas sin sentido. d) Inventar mentiras al pap. 4.- Por qu motivo Fito se alegra tanto al final de la historia? Porque: a) Haba logrado hacer que su gato se riera. b) Le gustaba demasiado el arroz. c) Su magia haba resultado y no comera lentejas. d) Sus sumas haban resultado perfectas. 5.- Qu palabra da cuenta de la reaccin del pap? a) Desilusin. b) Temor. c) Desinters. d) Extraeza. 6.- Qu nmeros suma Fito? a) Los cumpleaos conocidos. c) Los telfonos conocido c) Las edades de sus seres queridos. d) Nmeros de direcciones. 7.- Donde fue Fito? a) a encerrarse en el bao. b) a encerrarse en su cuarto. c) a encerrarse en la cocina. d) a encerrarse en el armario.

SIMCE N 16 Lealtad a un hermano Uno de dos hermanos que combatan en la misma compaa, en Francia, cay abatido por una bala alemana. El que escap pidi autorizacin a su oficial para recobrar a su hermano. - Tal vez est muerto dijo el oficial-, y no tiene sentido que arriesgues t vida para traer el cadver. Pero antes sus splicas el oficial accedi. Cuando el soldado regres a las lneas con su hermano sobre los hombros, el herido falleci. -Ves? dijo el oficial-. Arrisgate la vida por nada. -No respondi Tom-. Hice lo que l esperaba de m, y obtuve mi recompensa. Cuando me acerqu y lo alc en brazos, me dijo: Tom, no saba que vendras, presenta que vendras. Y de eso se trata, en sntesis: alguien espera un acto bello, noble abnegado de nosotros; alguien espera que seamos fieles. Walter MacPeek I.- Encierra la alternativa correcta: 1.- Por qu cay abatido un hermano? a) b) c) d) Por una lanza francesa. Por una batalla alemana. Por una flecha irlandesa. Por un error de clculo.

2.- Qu pens el oficial sobre aquel hermano? a) b) c) d) Tal vez est herido. Tal vez no est tan bien. Tal vez est muerto. Tal vez no le haya ocurrido nada.

3.- Al final, qu le sucede al herido sobre los hombros? a) b) c) d) Fallece. Sobrevive. Queda grave. Cae y muere producto del golpe.

4.- Cuando el soldado regres a las lneas con su hermano sobre los hombros, el herido: a) b) c) d) Se ri. Se agach. Falleci Llor

5.- El hermano que escap pidi autorizacin a su oficial para: a) b) c) d) Recuperar el amor de su amada. Recobrar a su hermano. Arrancarse. Para ir a comer.

6.- Alguien espera que seamos: a) b) c) d) Golpeadores. Injustos. Fieles. Infieles.

7.- Qu le dijo el oficial a Tom? a) b) c) d) Arriesgaste a tu madre por nada. Hay que vengarse. Arriesgaste la vida por nada. Arriesgaste todo por m.

SIMCE N 17 El oso panda gigante

Dnde vive? Vive en las montaas boscosas de China central, a unos 2600 metros de altura (Santiago est a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar). Pasa la mayor parte del da entre los bambes, abundantes en esa zona, arrancando hojas y brotes de las delgadas caas, que es su alimento predilecto. El bamb es difcil de digerir, por lo que se pasa entre 12 y 14 horas diarias comiendo. La garganta del panda gigante tiene paredes duras para protegerla de las astillas filosas de bamb. En invierno, cuando los bosques estn nevados y fros, su grueso pelaje lo ayuda a mantener el calor. Y si el fro es demasiado, se refugia en el hueco de una roca o en una cueva. Actualmente, hay menos ejemplares vivos de osos pandas de los que uno podra imaginar: tan slo unos 1.500! Estn en peligro de extincin, debido a la caza furtiva y la explotacin forestal, que destruye su hbitat.

Gran enciclopedia Papelucho, EL mundo de los animales.

I.- Encierra la alternativa correcta: 1.- En su diario vivir, la actividad que ms tiempo demora en realizar el oso panda es: a) b) c) d) Sacar hojas y brotes de las caas. Digerir la dura y filosa caa de bamb. Refugiarse del peligro en una cueva. Mantenerse abrigado durante el invierno.

2.- Segn el texto, en las montaas de China a) b) c) d) Hay enormes bambes. Existen extensos bosques. Destacan gruesos rboles. Crecen muchos brotes de caa.

3.- Las caas de bamb son: a) b) c) d) abundantes. Duras. Delgadas. Filosas.

4.- Cuntos ejemplares vivos de osos panda hay en la actualidad? a) b) c) d) 15.000 1.500 1.300 1.150

5.- Su grueso pelaje lo ayuda a: a) b) c) d) Mantener la humedad. Mantener la comida. Mantener el calor. Mantener el fro.

6.- Cul es el alimento predilecto del Oso Panda? a) b) c) d) Hojas de choclo. Hojas y brotes de bamb. Hojas y brotes de caa Hojas de parra.

7.- Por qu los osos pandas estn en peligro de extincin? a) b) c) d) Por la escasa comida y la explotacin forestal. Por la caza furtiva y la falta de hembras. Por la falta de agua y hbitat. Por la caza furtiva y la explotacin forestal.

SIMCE N 18 El aviso

I.- Encierra la alternativa correcta: 1.- Segn lo ledo, se afirma que el Nautilus es un Submarino para: a) b) c) d) Disfrutar de las promociones recin otorgadas. Descubrir extraos seres marinos. Viajar placenteramente. Navegar a grandes profundidades.

2.- Se puede afirmar que despus del da 20 de diciembre: a) b) c) d) Se realiza la prctica del buceo. Termina la oferta de precios. Se aprecian las maravillas del mar. Terminan los turistas su espectacular viaje.

3.- Segn el aviso, los das en alta mar son: a) b) c) d) 7 das (8 noches). 5 das (7 noches). 8 das (7 noches). 7 das (18 noches).

4.- Segn el aviso, el crucero ofrece: a) b) c) d) Desayuno, masajes y cena (bebidas incluidas). Desayuno, almuerzo y cena (masajes incluidos). Desayuno, almuerzo y cena (tragos incluidos). Desayuno, almuerzo y cena (bebidas incluidas).

5.- El crucero Nautilus ofrece las maravillas bajo la: a) b) c) d) Tierra Mar Ro Arena

6.- Dnde consulto los precios promocionales? a) b) c) d) Nemo Turismo Nautilus Turismo Nemo Nautilus Turismo

7.- Segn lo ledo se puede afirmar que el: a) b) c) d) Buceo (prctica libre sin instructores). Buceo (prctica prohibida). Buceo (prctica libre y con instructores). Buceo (prctica libre y con msica

SIMCE N 19 : La Tierra Qu idea te viene cuando piensas en "La Tierra"? Un gran baln? Montaas?, Bosques? Por supuesto que todo eso es parte de la Tierra. Pero, te has dado cuenta que gran parte de la superficie est cubierta por agua?. El agua cubre dos veces ms que los continentes y las islas. Te has preguntado alguna vez por qu se usaban tanto los barcos para viajar, antes de que los viajes por avin se hicieran tan comunes? 1. La Tierra est cubierta: a. sobre todo de continentes e islas b. de plantas y de flores c. en su mayor parte de agua d. de tierra 2. Las aguas ocupan: a. ms o menos en igual cantidad que los continentes y las islas b. toda la superficie de la tierra c. el doble que los continentes y las islas d. toda la Tierra 3. Muchos de los viajes entre los continentes antiguamente se hacan: a. en barco y en avin b. en avin c. en barco d. en auto 4. Esta lectura tambin la podramos titular: a. los barcos b. Qu hay en la superficie de la Tierra? c. El Sol y la Tierra d. Los barcos 5.- Cul de las siguientes alternativas es un sustantivo propio? a. b. c. d. Tierra Papel Arena Mar

6.- La Tierra es un: a. b. c. d. Ro Avin Barco Planeta

7.- Chile se encuentra ubicado en el continente: a. b. c. d. Americano Europeo Asitico Africano

SIMCE N 20: Cuentos Populares Hay muchas clases de cuentos. Algunos se les conocen como cuentos populares. Estos cuentos populares son aquellos que han sido contados una y otra vez por generaciones. Nadie sabe quin es el autor. Algunos de los cuentos van cambiando a medida que las gentes los van contando. Otros resultan ser la unin de dos o ms cuentos que llegan a ser uno a base de contarlos. Por muchos aos los cuentos populares no quedaron escritos, solamente pasaban de boca en boca. Uno de estos cuentos, que tal vez te han contado o has ledo, es "Caperucita Roja". 1.- Los cuentos populares son: a. cuentos modernos b. cuentos divertidos c. cuentos muy antiguos d. cuentos tenebrosos 2.- quin invent los cuentos populares? a. nadie lo sabe b. las abuelitas c. las maestras de primero d. la poblacin 3.- Los cuentos populares han sido contados: a. una sola vez b. miles de veces c. slo cuando estn escritos en los libros d. nunca 4.- La lectura que acabamos de hacer se podra titular: a. Cuentos policiales b. Nuevos cuentos c. Cuentos que hay que leer d. Cuentos Tradicionales 5.- Todos los cuentos tienen: a. b. c. d. Inicio, desarrollo, final Versos, inicio, final Rima, versos, final Inicio, rima, final

6.- La alternativa que slo tiene adjetivos calificativos es: a. b. c. d. Rer, saltar, azul Amable, alto, cantar Carioso, alto, bajo Saludar, cantar, soar

7.- Qu alternativa slo presenta verbos? a. b. c. d. Sofa, rer, dormir Llorar, cantar, bailar Estudiar, alto, delgado Ninguna de las anteriores

SIMCE N 21: Huertos Caseros


Por qu a muchas personas les gusta tener una huerta en su casa? Por qu cultivan hortalizas? Muchos lo hacen porque quieren tener lo mejor en frutas o en hortalizas. Algunos lo hacen para ahorrarse unos pesos, otros, porque les causa un verdadero placer el cultivarlos. La hortaliza que se cultiva en casa con ms frecuencia es el jitomate (el tomate rojo). Es raro el huerto familiar que no tenga plantas de jitomate. Se cultivan otras muchas hortalizas, como: zanahorias, cebollas, rbanos... No se cultivan tanto los rboles frutales en las casas, aunque no es raro que se encuentren limoneros.

1.- La mayora de las personas que les gusta cultivar hortalizas en su casa es porque: a. les gustan las verduras enlatadas. b. les gustan las mejores frutas y verduras. c. les gusta el trabajo d. les gusta trabajar al sol. 2.- La hortaliza que se cultiva ms en los huertos familiares es: a. el jitomate b. el maz c. el frijol d. los limones 3.- En las casas se cultivan: a. en igual cantidad rboles y hortalizas b. ms rboles frutales que hortalizas c. ms hortalizas que rboles frutales d. slo rboles 4.- Esta lectura podramos titularla: a. Cmo hacer dinero b. Un entretenimiento muy popular c. Grandes granjas agrcolas d. Los trabajadores 5.- Para cuidar las plantas debemos: a. b. c. d. Cantarle Echarle agua Hacerle cario Tenerla lejos del Sol

6.- Por dnde absorbe el agua la planta? a. b. c. d. Por las hojas Por el tallo Por la flor Por la raz

7.- La importancia de las plantas es que: a. b. c. d. Nos dan dixido de carbono Nos dan oxgeno Nos dan luz Nos dan calor

SIMCE N 22: Los Zorrillos Aunque no muchos, algunas personas tienen en su casa un zorrillo como animal domstico. Cmo ser posible?. Sabes muy bien que los zorrillos huelen muy mal. Si un zorrillo es asustado se defiende arrojando un lquido que tiene un olor muy fuerte y desagradable. Los zorrillos tienen unas glndulas que producen ese lquido y que un veterinario puede remover. Sin esas glndulas los zorrillos pueden ser muy simpticos animales domsticos. 1.- Algunas personas tienen en sus casas a zorrillos: a. como animales domsticos b. en vez de gatos para espantar a los ratones c. para espantar a los vecinos d. enjaulados 2.- Los zorrillos expelen un olor nauseabundo cuando: a. estn dormidos b. son asustados c. estn en crecimiento. d. comen 3.- Los zorrillos pueden llegar a ser buenos: a. animales domsticos b. sustitutos de gatos c. aromatizadores de ambiente d. amigos de los nios 4.- Esta lectura podra llevar el ttulo: a. Un animal daino b. Un animal perfumador c. Un animal domstico d. Animales 5.- En qu hbitat vive el zorrillo? a. b. c. d. Areo Terrestre Acutico Ninguna de las anteriores

6.- El zorrillo es: a. b. c. d. Vertebrados Invertebrados Acutico Ave

7.- El zorrillo est cubierto de: a. b. c. d. Plumas Escamas Pelos Todas las anteriores

SIMCE N 23: EL BAMB Alguna vez has ido de pesca? En algunas ocasiones se usan caas de pescar hechas de bamb. El bamb pertenece a la familia de las gramneas, como el pasto, el carrizo y la caa de azcar. Pero esta planta crece muchsimo y sus tallos llegan a ser muy gruesos. En los lugares hmedos y clidos el bamb puede llegar a unos 20 metros de altura. Por cierto, los retoos tiernos del bamb son comestibles. Cuando el bamb es grueso y grande se puede utilizar en las construcciones en los andamios. Tambin puede emplearse para conducir agua como si fueran tubos. Las hojas sirven de forraje para el ganado. Tambin se puede hacer papel con el bamb. 1.- El bamb es de la misma familia de plantas que: a. los pinos. b. los nopales y magueyes. c. el pasto y la caa de azcar. 2.- El bamb puede llegar a crecer hasta: a. ms o menos unos 2 metros b. alrededor de los 25 metros c. cerca de cuarenta metros 3.- El follaje del bamb: a. no tiene ningn uso provecho b. tiene un variado uso c. es de un hermoso color rojo 4.- La lectura tambin podra titularse: a. Una caa gigante b. Forraje para el ganado c. Las gramneas 5.- El Bamb es: a. Una planta b. Una construccin c. Un alimento 6.- Las plantas estn formadas por: a. Tierra, hoja, raz b. Raz, hojas, tallo c. Raz, flor, fruto 7.- Las plantas para vivir necesitan: a. Sombra, luz, sol b. Sol, agua, sales minerales c. Sol, sombra, viento

SIMCE N 24: LA GAITA GALLEGA


La gaita gallega es un instrumento musical muy antiguo. Hace miles de aos ya lo empleaban los griegos, los egipcios y los romanos. El nombre gaita es una derivacin de la palabra rabe "gaita". La gaita est hecha de una bolsa de cuero o fuelle y tres tubos conectados a ella. El msico sopla con la boca por el primer tubo. El aire llena la bolsa, entonces el msico aprieta la bolsa y la hace salir por un segundo tubo que es donde l toca la meloda como si fuera una flauta. El otro tubo da un sonido constante. Ese tubo lleva por nombre "roncn" y es el que hace tan peculiar el sonido de la gaita. Ahora casi todos creen que las gaitas slo las utilizan los gallegos y los escoceses. Aunque actualmente la gaita escocesa tiene cinco tubos y no tres como la gallega. 1.- La gaita es: a. un instrumento muy antiguo. b. un instrumento moderno. c. un instrumento que ya no se emplea. d. un juguete escocs 2.- El nombre "gaita" viene del: a. nhuatl b. rabe c. latn d. griego 3.- El tubo llamado "roncn": a. lleva la meloda b. da un sonido constante c. es un bastn d. es ronco 4.- Otro nombre para la lectura: a. Msica Antigua b. Un instrumento musical moderno c. Un raro instrumento musical d. Los rabes 5.- Cul de las siguientes alternativas presenta sustantivos propios? a. b. c. d. Jos, Toms, casa Brbara, Antonia, Luis Ral, estuche, cuaderno Amrica, Chile, azul

6.- Cul alternativa es incorrecta? a. b. c. d. Los cuentos tienen inicio, desarrollo, final El objetivo de la noticia es entretener Los poemas tienen un lenguaje lirico La noticia tiene un titular

7.- Qu alternativa es falsa? a. b. c. d. Los adjetivos nos indican cualidades Los verbos indican acciones Los sustantivos indican personas y objetos Los cuentos se escriben en versos

SIMCE N 25 : EL ECO Ya sabes que el eco se produce cuando las ondas sonoras chocan con una superficie y rebotan de nuevo hasta nosotros. Las ondas sonoras pueden rebotar una y otra vez y as producir una gran repeticin de los sonidos. En la antigedad no se saba esto. Para explicarlo inventaron una leyenda. Sucedi que una ninfa se sinti muy triste porque el joven que ella amaba no le correspondi. Se sinti tan triste que se fue desvaneciendo hasta que slo qued la voz. Aunque no se vea, sigui usando su voz. Hablaba y hablaba y hablaba. Por fin, la diosa Juno se disgust con la ninfa que no paraba de hablar. La castig. El castigo consisti en que nunca debera volver a hablar ella primero. Slo podra repetir lo que dijeran otros... Adivinaste cmo se llamaba la ninfa? Efectivamente, se llamaba Eco!
1.- El eco es producido por: a. las ondas sonoras. b. las ondas elctricas. c. las ondas de radio. d. las olas del mar 2.- Segn la leyenda, Eco era una: a. diosa feliz. b. una ninfa feliz. c. una ninfa triste. d. nia 3.- Segn la leyenda Eco fue castigada por: a. Tlloc. b. Juno. c. Zeus d. Jpiter. 4.- Otro ttulo para nuestra lectura: a. Una ninfa triste. b. Una diosa disgustada. c. Una voz alegre. d. Las ondas del mar 5.- Cul de las siguientes alternativas presenta sustantivos propios? a. b. c. d. Jos, Toms, casa Brbara, Antonia, Luis Ral, estuche, cuaderno Amrica, Chile, azul

6.- Cul alternativa es incorrecta? a. b. c. d. Los cuentos tienen inicio, desarrollo, final El objetivo de la noticia es entretener Los poemas tienen un lenguaje lirico La noticia tiene un titular

7.- Qu alternativa es falsa? a. b. c. d. Los adjetivos nos indican cualidades Los verbos indican acciones Los sustantivos indican personas y objetos Los cuentos se escriben en versos

SIMCE N 26: PECES ELECTRICOS


Existen alrededor de 50 especies de peces que son capaces de producir choque elctrico. Pueden darle un choque elctrico ("toque" muy fuerte) a otros animales. Estos peces emplean los choques tanto para defenderse como para conseguir comida. El pez elctrico ms conocido es la "anguila". Llegan a medir casi dos metros y se encuentran en algunos de los grandes ros de Amrica del Sur. Hay tambin un tipo de bagre que da choques elctricos. Este es nativo de frica. En unas ruinas arqueolgicas egipcias de hace unos 4000 aos se encuentra una pintura que representa este pez.

1.- Cuntas especies de peces pueden dar choques elctricos? a. prcticamente todos los peces. b. unas 50 especies. c. cinco especies. d. quinientas especies 2.- El pez elctrico ms conocido es: a. la anguila b. el pez martillo. c. la lamprea. d. la ballena 3.- El bagre es nativo de: a. Asia. b. frica. c. Europa. d. Amrica 4.- Otro nombre apropiado para nuestra lectura: a. Peces muy especiales. b. La lamprea. c. Una nueva especie de peces. d. Peces enormes 5.- El Pez es: a. b. c. d. Vertebrado Invertebrado Mamferos Ave

6.- Las plantas estn formadas por: a. b. c. d. Tierra, hoja, raz Raz, hojas, tallo Raz, flor, fruto Ninguna de las anteriores

7.- Las plantas para vivir necesitan: a. b. c. d. Sombra, luz, sol Sol, agua, sales minerales Sol, sombra, viento Todas las anteriores

SIMCE N 27: Los Perros


Los perros son probablemente los primeros animales salvajes que el hombre domestic. Junto a los huesos de los hombres de las cavernas se han encontrado tambin huesos de perro. No se ha podido saber hasta ahora por qu o para qu el hombre de las cavernas tena perros. Algunos dicen que tal vez un hombre de las cavernas llev a su cueva un cachorrito de lobo. El lobito se acostumbr a vivir con la gente. Tal vez los lobos as domesticados ayudaron a los hombres de las cavernas ahuyentando a los animales salvajes que se acercaban. (Los lobos y los perros forman parte de una misma familia de animales: cnidos). Ahora en muchas casas se tienen perros y la gente los aprecia mucho. Hay perros que trabajan para el hombre. Los perros pastores cuidan los rebaos. Tambin los hay cazadores. Otros son perros guardianes de casas y negocios. Otros perros guas que ayudan a los ciegos. Se dira que los perros actuales han hecho un largo camino desde el primer cachorrito de lobo que se llev a su cueva un hombre de las cavernas. 1.- El perro fue, probablemente el primer animal salvaje que: a. fue domesticado por el hombre. b. sirvi de alimento al hombre. c. habit en la tierra. d. que ladr 2.- Los perros son animales: a. domsticos. b. de trabajo. c. domsticos y de trabajo. d. de arte 3.- Los perros ahora se emplean para cuidar: a. a otros perros. b. a los hombres de las cavernas. c. rebaos de animales. d. a los gatos 4.- El mejor ttulo para la lectura sera: a. Curiosidad del Reino Animal. b. El ms antiguo amigo del hombre. c. Perros y lobos. d. Perros y gatos 5.- Los perros tienen su cuerpo cubierto de: a. b. c. d. Escamas Algodn Pelos Plumas

6.- El perro es un: a. b. c. d. Vertebrado Invertebrado Acutico Granjero

7.- Segn su alimentacin, el perro es: a. b. c. d. Carnvoro Herbvoro Omnvoro Ninguna de las anteriores

SIMCE N 28: EL CHICLE


Desde hace muchos siglos algunos pueblos conocan el chicle. Saban que algunos rboles producan una goma que se poda masticar y masticar sin que se desbaratara. Fue en los Estados Unidos donde primero se industrializ el chicle para ponerlo a la venta. Se hicieron varios ensayos con la goma de diferentes rboles. La mejor goma result la que produce el zapotillo (el rbol del chico zapote) que se da en los bosques tropicales del sureste de Mxico. Desde antes de que llegaran los espaoles ya se usaba y se conoca como chicle. Al principio la goma del rbol se calentaba y se le aada azcar, algn colorante y alguna esencia como menta, canela, yerbabuena, ans... Actualmente la industria del chicle es de muchos millones de pesos. En el mundo se invierte mucho dinero comprando chicles. Pero ya no se produce suficiente goma de los rboles de zapote por lo que actualmente se buscan sustitutos sintticos para hacer los chicles. 1.- La gente ya conoca el chicle: a. ms o menos por 1900. b. hace muchsimo aos. c. pero no lo empleaba porque no le gustaba. d. desde el 2000 2.- El ingrediente principal del chicle: a. es una fruta tropical. b. es una goma mineral. c. es una goma del zapote. d. el azcar 3.- Actualmente se buscan: a. nuevas presentacin para vender chicles. b. nuevos modos de hacer el chicle. c. nuevos rboles en el sureste mexicano. d. ms azcar para hacer chicle 4.- Otro nombre para nuestra lectura: a. De dnde viene el chicle? b. Alimento para millones. c. Un negocio millonario. d. Dos en Uno 5.- Despus de comer chicles, debemos: a. b. c. d. Ducharnos Lavarnos las manos Lavarnos los dientes Todas las anteriores

6.- El chicle, es un alimento: a. b. c. d. Saludable Perjudicial Tiene vitaminas Ninguna de las anteriores

7.- Debemos comer chicles: a. Todos los das b. A cada momento c. De vez en cuando d. A cada minuto

SIMCE N 29: LOS PLANEADORES


Aunque se parecen mucho existe una gran diferencia entre los planeadores y los aviones. Los aviones tienen motor y los planeadores no lo tienen. Para remontarse en el aire los planeadores tienen que ser remolcados. Algunas veces un avin jala por medio de una cuerda a un planeador para dejarlo volando en las alturas. Cuando el planeador est a una altura conveniente se suelta la cuerda que lo jalaba. En otras ocasiones es por medio de un auto como se impulsa un planeador. Como el planeador no tiene motor, su vuelo es totalmente silencioso. El nico ruido que se escucha es el que hace el viento al rozar con el aparato. Este vuelo silencioso es lo que ms les gusta a muchos de los pilotos de planeador. 1.- Los planeadores se parecen a los aviones pero no tienen a. motor. b. alas. c. cuerda. d. ruedas 2.- El planeador puede ser echado a volar por: a. un motor. b. un avin. c. un empujn. d. un hombre 3.- A causa de que el planeador no tiene motor su vuelo es: a. muy peligroso. b. silencioso. c. lento. d. muy veloz 4.- Esta lectura tambin se podra titular: a. Historia de la aviacin b. Planeadores empujados. c. Navegando en los aires. d. Pjaros de fuego 5.- Cul de las siguientes alternativas presenta sustantivos propios? a. b. c. d. Jos, Toms, casa Brbara, Antonia, Luis Ral, estuche, cuaderno Amrica, Chile, azul

6.- Cul alternativa es incorrecta? a. b. c. d. Los cuentos tienen inicio, desarrollo, final El objetivo de la noticia es entretener Los poemas tienen un lenguaje lirico La noticia tiene un titular

7.- Qu alternativa es falsa? a. b. c. d. Los adjetivos nos indican cualidades Los verbos indican acciones Los sustantivos indican personas y objetos Los cuentos se escriben en versos

SIMCE N 30: LAS "PALOMITAS DE MAZ"


Por qu revienta el "maz palomero?" Si alguna vez has hecho "palomitas" te habrs dado cuenta de que pusiste en una olla unos granos de un maz ms bien chico, seco y duro y despus de un rato de calentarlos revientan en una cosa blanca y esponjosa. Te has fijado qu hay por dentro de la tapa de la olla en donde ests haciendo las palomitas? Debajo de la tapa vas a encontrar unas gotas de agua! De dnde sali el agua? El agua sali de los granos de maz. Cada uno de los granos aparentemente secos tiene encerrada un poco de agua. Cuando se calienta el grano de maz el agua que tiene dentro se transforma en vapor y aumenta muchsimo de volumen haciendo que el grano reviente. Entonces el vapor se escapa. Pero la tapa de la olla detiene el vapor, ah se enfra y se condensa volvindose nuevamente agua. 1.- Las palomitas de maz se hacen: a. de trocitos de papas. b. de bolsitas en los cines. c. de maz especial. d. de caa de azcar 2.- Se encuentra agua debajo de la tapa de la olla: a. desde que se empieza a calentar. b. despus de que se reventaron los granos. c. cuando la llevas a lavar. d. cuando se seca 3.- Hay agua debajo de la tapadera porque: a. te ests comiendo las palomitas. b. reventaron los granos. c. no han reventado los granos. d. hay lluvia 4.- Podramos titular esta lectura: a. Una costumbre popular: comer palomitas. b. Por qu revienta el maz. c. El Vapor de Agua. d. El maz 5.- El agua se encuentra en estado: a. b. c. d. Lquido Gaseoso Slido Ninguna de las anteriores

6.- Las palomitas se encuentran en estado: a. b. c. d. Lquido Gaseoso Slido Ninguna de las anteriores

7.- Segn la lectura, las palomitas se deben cocinar en: a. Una olla b. Una botella c. Un vaso d. Un sartn

SIMCE N 31: NUESTRO SISTEMA SOLAR


Los ocho planetas que forman nuestro sistema solar tienen muy diferentes tamaos. Una buena forma de entender estas diferencias es comparar los tamaos de los planetas con objetos conocidos por nosotros. Si comparamos el tamao de la Tierra con un chcharo mediano, entonces Marte sera como la cabeza de uno de esos alfileres que sirven para sealar en los mapas. Venus resultara otro chcharo, pero menor que el de la Tierra. Mercurio y el Planetoide Plutn seran del tamao de la cabeza de un alfiler. Urano y Neptuno ms o menos como dos canicas. Saturno como una pelota de pimpn. Jpiter como una naranja mediana. El Sol nos resultara como la pelota ms grandotota que hayamos visto. 1.- Nuestro sistema solar est compuesto de: a. un planeta y nueve satlites. b. ocho planetas. c. siete planetas grandes y dos chicos. d. 4 planetas 2.- Los planetas ms pequeos de nuestro sistema son: a. Mercurio. b. Urano y Neptuno. c. La Tierra y Marte. d. Saturno y Venus 3.- El mayor de los planetas es: a. La Tierra. b. Saturno. c. Jpiter. d. Mercurio 4.- El ttulo de nuestra lectura sera: a. La Tierra. b. Los Planetas Mayores. c. Tamao de los planetas. d. El sol 5.- La estrella ms grande de nuestro Sistema Solar es: a. b. c. d. Venus El Sol La Luna Las estrellas

6.- El planetoide nombrado es: a. b. c. d. El Sol Jpiter La Luna Plutn

7.- El satlite que est junto a la Tierra es: a. b. c. d. El Sol Las rbitas La Luna Las estrellas

SIMCE N 32: LOS TESOROS


Hace algunos aos, en muchas poblaciones no haba bancos. Las personas guardaban su dinero y las cosas valiosas en escondites, muchas veces en casas viejas. Les pareca que lo mejor para guardar bien seguras sus propiedades era algn lugar que slo ellos supieran y que quedara cerca de su casa. Escogan lugares realmente muy ingeniosos: debajo de alguna tabla en los pisos de las casas, en algn hueco de una pared o en cuartos secretos. Algunos haban hecho un agujero dentro de un grueso libro y ah escondan el dinero. Otros, en alguna de las patas de la mesa del comedor en la que haban hecho un agujero. En algunos escritorios haba cajones o compartimientos secretos. Actualmente hay personas que les gusta mucho buscar tesoros. Algunas de estas personas tienen ojos verdaderamente de lince para buscar y encontrar esos lugares secretos. Algunas personas piensan que todava hay muchas casas viejas con tesoros escondidos. T qu piensas? 1.- A qu se deba el que las personas escondieran el dinero en vez de llevarlo al banco? a. A que eran muy desconfiadas. b. no haba bancos en muchas poblaciones. c. los bancos no eran seguros. d. los bancos quedaban muy lejos 2.- Si no guardaban el dinero en el banco en dnde guardaban? a. en cajas fuertes. b. con algn amigo de confianza. c. en escondites muy ingeniosos. d. en sus carteras 3.- Si encontraras un tesoro en una casa vieja qu encontraras? a. un libro de recetas de cocina. b. un enorme piano de cola. c. una cajita con monedas de oro. d. helados y dulces 4.- Por qu todava hoy es posible encontrar algn tesoro? a. porque nadie lo quiso recoger antes b. porque los bancos no son seguros c. porque alguien se muri sin indicar su lugar d. porque se perdi el mapa 5.- Cul de las siguientes alternativas presenta sustantivos propios? a. b. c. d. Jos, Toms, casa Brbara, Antonia, Luis Ral, estuche, cuaderno Amrica, Chile, azul

6.- Cul alternativa es incorrecta? a. b. c. d. Los cuentos tienen inicio, desarrollo, final El objetivo de la noticia es entretener Los poemas tienen un lenguaje lirico La noticia tiene un titular

7.- Qu alternativa es falsa? a. b. c. d. Los adjetivos nos indican cualidades Los verbos indican acciones Los sustantivos indican personas y objetos Los cuentos se escriben en versos

SIMCE N 33 : LEYENDA DEL "PIE GRANDE"


Hay una gran cantidad de leyendas sobre raras criaturas. Una de las ms populares es la que se refiere al "pie grande". El "pie grande" al decir de la leyenda, es una enorme criatura peluda que habita los grandes bosques del noroeste norteamericano en la costa del Pacfico. Existe realmente el "pie grande"? La mayora de los hombres de ciencia lo ponen en duda. Opinan que si realmente existiera una criatura con esas descripciones habra un mayor nmero de pruebas. Las evidencias que se tienen hasta ahora son unas fotografas un tanto borrosas y unas huellas en el lodo. Pudieran ser falsas y ms bien falsificaciones hechas con mucha habilidad. Sin embargo, hay algunas personas que afirman haber visto al "pie grande". Estas personas creen que s existe. Por ahora, la leyenda sobre el "pie grande" est en un punto que t puedes creer lo que te parezca mejor. Probablemente as quedar el asunto hasta que se lleguen a tener verdaderas pruebas de su existencia o de su no existencia. 1.- Por qu se considera que el "pie grande" es una leyenda? a. porque no existe un animal con esas caractersticas. b. no hay animales en el noroeste norteamericano. c. no se ha podido probar todava su existencia. d. porque se trata de un ser mitolgico 2.- Por qu algunos creen que s existe el "pie grande"? a. creen haberlo visto. b. creen en lo que dice la leyenda c. hay muchos animales raros en las montaas del noroeste norteamericano d. porque han visto animales parecidos a l 3.- Los hombres de ciencia dicen que el "pie grande" no existe, por qu? a. no creen en las leyendas. b. estn seguros de que nunca ha sido vista una criatura con esas caractersticas. c. no hay verdaderas evidencias de la existencia del "pie grande". d. porque lo han comprobado 4.- Qu se necesitara para probar que existe "pie grande"? a. huellas de pie verdaderamente muy grandes b. trozos de una piel muy peluda c. una serie de fotografas de mejor calidad d. el esqueleto de pie grande 5.- Los animales segn su columna vertebral, lo podemos clasificar en: a. b. c. d. Vertebrados acuticos Terrestres carnvoros Vertebrados invertebrados Ninguna de las anteriores

6.- Los animales segn su tipo de alimentacin, lo podemos clasificar en: a. b. c. d. Herbvoros carnvoro Terrestres carnvoros Vertebrados invertebrados Ninguna de las anteriores

7.- Los animales segn su reproduccin, lo podemos clasificar en: a. b. c. d. Vertebrados acuticos Ovparos - vivparos Vertebrados invertebrados Ninguna de las anteriores

SIMCE N 34: MODO MUY ESPECIAL DE PREVENIR INCENDIOS FORESTALES Las cabras no son muy remilgosas para escoger su comida. Se dira que siempre estn dispuestas a probar algo con tal que sea comida. El que no sean remilgosas ha sido muy til en algunos de los parques nacionales de los Estados Unidos. Por ejemplo, en el parque nacional Cleveland del sur de California, en los Estados Unidos, se han estado empleando cabras para evitar algunos incendios. Las cabras se comen la hierba que crece en los lugares donde ha habido algn incendio. Parece que esa hierba es muy inflamable. Las autoridades encargadas del parque nacional Cleveland esperan que las cabras mantengan muy corta esa hierba y que as se eviten nuevos incendios en el bosque. Parece que hasta ahora las cosas han salido bien. Cada vez ms parques nacionales estn empleando cabras para prevenir incendios forestales. Parece que las autoridades encargadas de los parques nacionales estn muy contentas con los resultados y las cabras tambin!, no faltaba ms. 1.- Se han empleado cabras para prevenir incendios forestales, por qu? a. no son muy delicadas en cuanto a comida. b. hay muchas cabras. c. les gusta mucho la alfalfa. d. porque no se queman 2.- Se dice que las cabras estn muy contentas de su trabajo de prevencin de incendios, por qu? a. porque se pueden pasear mucho. b. porque les gusta mucho el olor a humo c. porque les gusta mucho la hierba de esos lugares d. porque les gusta mucho el fuego 3.- Por qu estn llevando cabras a otros parques nacionales? a. porque las autoridades de los parque nacionales quieren seguir la moda. b. porque no es fcil encontrar buenos bomberos. c. porque las cabras estn haciendo un buen trabajo. d. porque las cabras son muy econmicas 4.- Qu podemos sacar de provecho de este proyecto? a. los animales pueden ser buenos colaboradores de los hombres b. es un trabajo muy sencillo el prevenir incendios forestales c. ya sobran bomberos calificados d. las cabras son muy sociables 5.- Cul alternativa presenta slo palabras agudas? a. b. c. d. Camin, cancin, ngel rbol, msico, cancin Cancin, bibern, despus Ninguna de las anteriores

6.- Cul alternativa presenta un titular de una noticia? a. b. c. d. Mariposa voladora La caperucita roja Gran incendio en Concepcin Todas las anteriores

7.- Qu alternativa presenta slo verbos? a. b. c. d. Cantar, rer, soar Mentir, cuidar, maana Azul, venir, sentir Correr, luz, subir

SIMCE N 35: LOS HAMSTERS


Los hmster tienen una costumbre muy especial. Les gusta almacenar comida. Estos mofletudos roedores son unos verdaderos acaparadores de comida. Ms an, estn diseados para acaparar comida. Los hmster tienen grandes bolsas en sus cachetes en donde pueden guardar una cantidad inimaginable de comida. Cuando un hmster encuentra comida trata de almacenar tanta como pueda. Guarda comida aunque no est hambriento. Cuando ha llenado sus bolsas lleva la comida en algn escondite. Una vez que lo ha hecho, regresa a volver a almacenar cuanta comida encuentra. Despus, por la noche mordisquea algo de comida y se va a otra parte. Una cosa rara, el hmster slo come la cantidad de alimento que necesita. 1.- El hmster puede llevar mucha comida, cmo lo hace? a. tiene unas manos muy grandes. b. tiene dos grandes bolsas. c. cargando la comida sobre su espalda. d. tiene un estmago grande 2.- El hmster come slo el alimento que necesita, qu tiene de especial eso? a. siempre se ven muy gorditos. b. siempre estn caminado de un lado para otro c. son muy acaparadores d. que slo le gusta un tipo de comida 3.- El hmster esconde gran cantidad de comida por qu lo hace? a. es muy divertido hacerlo. b. para que nadie ms la encuentre. c. lo toma a juego. d. porque es avaro 4- El hmster almacena comida cuando no tiene hambre, por qu lo hace? a. porque encuentra mucha. b. cuando es de calidad. c. es un instinto. d. porque es ahorrativo 5.- El hmster vive en el hbitat: a. b. c. d. Acutico Terrestre Areo Areo Terrestre

6.- Segn su alimentacin, este animal es: a. b. c. d. Carnvoro Omnvoro Herbvoro Ninguna de las anteriores

7.- Su cuerpo est cubierto de: a. Plumas b. Pelos c. Escamas d. Espinas

SIMCE N 36: DESCUBRIENDO LAS PROPIAS RACES El investigar en las races familiares puede ser muy interesante. Tambin puede resultar un trabajo un tanto difcil. Vas a encontrar una enorme cantidad de nombres, fechas y lugares. La forma ms sencilla de empezar es hacer un rbol genealgico con las generaciones ms cercanas a ti. Busca los nombres y apellidos de tus paps, de tus abuelos y de tus bisabuelos. Mientras ms lejos en el tiempo busques, ms difcil ser tu trabajo. Realmente el llevar en forma ordenada el registro civil es una costumbre relativamente nueva. Los datos ms interesantes sobre tu familia te los podrn proporcionar los miembros ms viejos de tu familia que puedas consultar. Probablemente te contarn muchas ancdotas interesantes. Descubrirs hechos muy interesantes en que los miembros de tu familia fueron los principales actores. Descubras lo que descubras, encontrars que es un trabajo muy interesante. 1.- A la gente le gusta conocer la historia de su familia para qu? a. para tener en qu divertirse cuando no se sabe qu hacer b. para saber ms de quin y de dnde viene uno c. para poder contrsela a los amigos d. para poder tener historias entretenidas que contar 2.- Con quin debes empezar tu rbol genealgico? a. tu mam b. tu pap c. contigo d. con tu tatarabuelo 3.- Por qu algunas veces no es fcil encontrar datos sobre las propias races? a. no siempre se han llevado archivos, crnicas, registros, etc. b. a mucha gente no le gusta hablar de su familia c. es difcil poder leer algunos escritos viejos d. porque muchos se han muerto 4.- Te recomiendan que platiques con los ancianos de tu familia, por qu? a. de seguro que han ledo muchos libros b. les gusta hablar de la historia de la familia c. han vivido ms aos y recuerdan hechos ms antiguos d. porque as aprendes ms 5.- Los apellidos siempre se escriben: a. b. c. d. Minusculass Mayusculas Como verbos Como adjetivos

6.- Buscar es: a. b. c. d. Accin Adjetivo Sustantivo Pronombre

SIMCE N 37: IDIOMA SECRETO Cuando yo era chico, a los nios y a las nias de cuarto o quinto bsico les gustaba hablar de tal forma que los nios ms chicos no les pudiramos entender. Decan que hablaban en efe. En qu consista ese famoso idioma secreto? Muy fcil. Lo importante era saber dividir en slabas las palabras. A cada silaba le aadan otra con el sonido f y la vocal de la slaba. Por ejemplo: haba resultaba hafabafa; gato resultaba gafatofo. Si la slaba terminaba en una consonante haba que aadirla a la slaba de la f, por ejemplo Carlos, car - los, resultaba Cafar- lofos. Como los nios que hablaban as lo hacan muy aprisa los ms chicos no entendamos cosa que no nos gustaba nada... pero haba que aprender suficiente gramtica para poder dividir en silabas y platicar con los dems. Al principio hay que hablar despacio para poder hacer las aadiduras de slabas en la forma conveniente. Con el tiempo se puede llegar a hablar con soltura. Igual que en el aprendizaje de idiomas al principio se es capaz de entender pero no de hablar... Algunas veces resultan palabras que son un verdadero trabalenguas, por ejemplo "conclusiones" resultara: cofonclufusiofonefes. Qu te parece? Cuando todava no haba tele tambin nos divertamos. 1.- Si hablando en este "idioma" te dijeran "afadiofos" qu te dijeron? a. arroz b. amarillo c. adis d. audfonos 2.- Cmo dira en ese "idioma" tambin? a. tamfabienfe b. tafambiefen c. tienbn d. tambienfe 3.- Para qu hablan algunos nios con el idioma de la efe? a. para presumir que estaban ms adelantados en la escuela b. para tener mejor ortografa c. para que los nios ms chicos no les entendieran d. para pareces extraos 4.- Con el tiempo todos los nios podan entender el idioma secreto: a. no, slo algunos, porque es muy difcil b. claro, realmente es muy sencillo c. si vivan en la misma ciudad d. nunca podra suceder eso 5.- Cuando un nio, no quiere juntarse con otro por ser diferente lo est: a. b. c. d. Ayudando Tolerando Discriminando Respetando

6.- Para tener una buena convivencia, debemos ser: a. b. c. d. Molestosos Respetuosos Peleadores Ninguna de las anteriores

7.- Las normas sirven para: a. b. c. d. Mejorar la convivencia Para sacarse buenas notas Para salir a jugar Todas las anteriores

SIMCE N 38: UN ROBO El mircoles 17 de julio a las 9:00 a.m. se descubri que el banco Central haba sido robado. El Banco Central es un banco pequeo de Taboada, poblacin del Estado de Guanajuato. El martes por la tarde, a las 6:00 p.m., haban salido los ltimos empleados y todo haba quedado cerrado y en orden. El mircoles se encontr que la caja fuerte haba sido volada con una carga de dinamita y que el ladrn haba entrado por la puerta principal si forzarla, abrindola con llave. Por cierto que llaves de la puerta principal slo tenan el gerente, Don Pablo Zepeda y el conserje, Don Agustn. Algunas veces la cajera, Sra. Prez, peda prestada la llave para terminar trabajo urgente. El mircoles haba desaparecido el conserje. La polica localiz al gerente Pablo Zepeda cuando estaba por tomar un avin para volar a Europa. Ese viaje lo haba planeado haca ya tiempo y el martes no haba ido al banco. El Sr. Prez, encargado de la bodega de la Constructora Puente haba reportado una desaparicin de algunos cartuchos de dinamita, das antes. La polica encontr al conserje en Manzanillo. Haba llegado a Manzanillo el da 16 a las cuatro de la tarde. Don Pablo Zepeda haba estado toda la noche en el aeropuerto de Mxico porque su vuelo a Europa se haba retrasado y en vez de salir a las 11 de la noche del da 16 de julio iba a salir el 17 a las 10 de la maana. 1.- Quin no podra haber estado en el banco en el momento del robo? a. Don Agustn y el Sr. Prez b. Don Agustn y el Sr. Zepeda c. La cajera y el Sr. Prez d. La cajera solamente 2.- Quin podra haber entrado al banco abriendo la puerta con llave? a. Don Agustn el conserje b. Don Pablo Zepeda c. La Sra. Prez, la cajera d. La cajera 3.- Quin podra haber tomado fcilmente cartuchos de dinamita? a. El gerente del banco, Don Pablo Zepeda b. El conserje del banco, Don Agustn c. El Sr. Prez de la Constructora Puente d. La cajera 4.- Quines son los culpables ms probables del robo? a. Don Agustn y el Sr. Zepeda b. Un par de desconocidos que llegaron a la poblacin de Tabaoda, Gto. c. La cajera Sra. Prez y el de la constructora, Sr. Prez d. La cajera y Don Agustn 5.- Cul de las siguientes alternativas presenta sustantivos propios? a. b. c. d. Jos, Toms, casa Brbara, Antonia, Luis Ral, estuche, cuaderno Amrica, Chile, azul

6.- Cul alternativa es incorrecta? a. b. c. d. Los cuentos tienen inicio, desarrollo, final El objetivo de la noticia es entretener Los poemas tienen un lenguaje lirico La noticia tiene un titular

7.- Qu alternativa es falsa? a. Los adjetivos nos indican cualidades b. Los verbos indican acciones c. Los sustantivos indican personas y objetos
d. Los cuentos se escriben en versos

SIMCE N 39: QUIN FUE? El viernes a las cuatro de la tarde el seor Humberto Ituarte al llegar a su casa encontr que le faltaba un reloj de pared de gran valor que apreciaba mucho. El seor Ituarte haba salido a eso de las dos de la tarde como lo haca todos los viernes para reunirse con sus amigos a comer en un restaurante cercano. Precisamente, poco antes de las dos haba consultado la hora echando una ojeada a su reloj favorito. El conserje del edificio haba visto ms o menos al cuarto para las dos de la tarde a un joven llamado Antonio Burdeos saliendo del elevador del edificio. Antonio Burdeos haba querido comprar el reloj al seor Ituarte pero ste se haba negado alegando que era un recuerdo de familia. Una de las personas de aseo del edificio haba visto a la seora Cortzar a eso de la tres y media de la tarde. El seor Cortzar no tena empleo. Estaban pasando apuros econmicos, y la seora haba ido al edificio para ver si un amigo le prestaba un dinero que le urga. Casualmente se encontr un encendedor casi en la puerta del departamento del seor Ituarte con las huellas dactilares de la seora Cortzar. El conserje se dio cuenta de que la seora Daz haba salido por la puerta de servicio a eso de las tres de la tarde. La seora Daz y el seor Ituarte tenan malas relaciones desde haca aos, procuraban no encontrarse en el edificio. Una bufanda azul de la seora Daz se encontr cerca del elevador. 1.- No se encontraba en el edificio cuando desapareci el reloj: a.- Antonio Burdeos b.- el conserje c.- la seora Daz 2.- Otra persona que tampoco estaba en el edificio en el momento del robo: a.- el elevadorista b.- una persona de aseo c.- el seor Cortzar 3.- Quin estuvo cerca del departamento del seor Ituarte?: a.- el elevadorista b.- la seora Daz c.- la seora Cortzar 4.- Quin estaba en el edificio cuando sucedi el robo?: a.- el seor Ituarte b.- el joven Burdeos c.- la seora Daz 5.- Cul es el ttulo de este texto? a. S quien fue b. El fue c. Quin fue?

6.- Cmo se escriben los sustantivos propios: a. Con maysculas b. Con minsculas c. Depende del nombre 7.- Los adjetivos representan: a. Acciones b. Cualidades c. Objetos

SIMCE N 40 CUIDEMOS NUESTROS BOSQUES Alguna vez se te ha ocurrido pensar qu tanto papel usas en un ao. Se calcula que cada uno de nosotros emplea unos 300 kilos de papel en un ao. Por desgracia, la mayor parte de este papel no se recicla. Esta es una de las causas de que vayan desapareciendo rpidamente nuestros bosques. Este valioso recurso podra salvarse si se tuviera ms cuidado en reciclar el papel. Actualmente hay ya muchas ciudades que tienen plantas en que se recicla el papel. Realmente hay mucho papel que desperdiciamos intilmente. El papel de peridico es uno de los que se podran reciclar y volver a utilizar ms fcilmente. Se calcula que una tonelada de papel peridico equivale a la madera de unos 18 rboles. Si reciclramos todos los peridicos cuntos rboles salvaramos! Miles de hectreas boscosas no seran taladas. No te parece que sera una buena idea el hacer una campaa para reciclar el papel?
1.- Qu se puede hacer para emplear mejor nuestros bosques? a.- usar ms rboles b.- tener ms plantas recicladoras de papel c.- vender ms ejemplares de peridicos 2.- Qu puedes hacer t para cuidar nuestros recursos forestales? a.- juntar el papel y hacerlo reciclar b.- cortar ms madera c.- almacenar el papel para venderlo 3.- Qu otra cosa se puede hacer para cuidar los bosques? a.- emplear ms muebles de madera b.- emplear ms platos y vasos desechables c.- usar mejor los cuadernos 4.- A qu tendramos que acostumbrarnos? a.- a no comprar tantos peridicos y revistas b.- a no regar los rboles con tanta agua c.- a no desperdiciar el papel 5.- El texto habla principalmente: a. Del papel b. Del peridico c. De la basura 6.- El ttulo tambin podra ser: a. Reciclemos la basura b. Reciclemos las botellas c. Reciclemos el papel 7.- Una tonelada de papel equivale a: a. 8 rboles b. 18 rboles c. 28 rboles

SIMCE N 41

Delicioso jugo de naranja DeDe Ingredientes Dos naranjas Medio litro de agua Tres cucharadas de azcar Preparacin 1.- Cortar por la mitad las dos naranjas 2.- Exprimir el jugo de las 2 naranjas 3.- Mezclar el jugo de las naranjas y el agua 4.- Agregar las tres cucharadas de azcar 5.- Revolver con una cuchara y servir Listo el delicioso jugo!

1.- El texto que acabas de leer es: a) Un cuento b) Una noticia c) Una receta d) Un afiche 2.- Qu se hizo primero en la receta? a) Agreg azcar b) Parti dos naranjas c) Sac el jugo de las naranjas d) Pel las naranjas 3.- Qu jugo se prepar? a) Un jugo de naranjas b) Agua con azcar c) Jugo en polvo de naranjas d) Refresco de naranjas 4.- Cuntos ingredientes se utilizaron para preparar el jugo? a) Dos ingredientes b) Tres ingredientes c) Un ingrediente d) Cuatro ingredientes

5.- Las recetas sirven para: a) Leer mucho b) Seguir instrucciones c) Estar informados d) Todas las anteriores 6.- Mezclar el jugo de las naranjas y el agua. La palabra destacada quiere decir: a) Agregar b) Juntar c) Revolver d) Servir 7.- El jugo de naranja es: a) Saludable b) Perjudicial c) Carbohidratos d) Ninguna de las anteriores

SIMCE N 42 Con los amigos del colegio ordenamos los juguetes e hicimos un grfico para saber la cantidad que tiene cada uno. Bicicletas Sofa lvaro Marisol Rafael 1 1 1 1 Autitos 1 4 1 5 2 Muecas/Muecos 2 Peluches 2 1 2 2 1 1 Pelotas

1.- Quin tiene ms juguetes? a) Rafael b) lvaro c) Marisol d) Todas las anteriores 2.- Hay dos amigos que tienen la misma cantidad de juguetes. Quines son? a) Sofa y Rafael b) lvaro y Sofa c) Marisol y Rafael d) Ninguna de las anteriores 3.- Cuntos autos tienen entre todos los nios? a) 12 b) 10 c) 11 d) 15 4.- Quin es el nio o nia que tiene menos juguetes? a) Rafael b) Marisol c) lvaro d) Todas las anteriores 5.- Quines tienen muecas? a) lvaro y Sofa b) Sofa y Marisol c) Marisol y Rafael d) Rafael y lvaro 6.- La palabra peluches es: a) Verbo b) Sustantivo propio c) Sustantivo comn d) Adjetivos

SIMCE N 43

Un pez que alumbra


Si pudieras bajar hasta el fondo del mar te encontraras con algunos peces que viven en las ms oscuras profundidades. Uno de ellos es el pez linterna, que tiene luces en su cuerpo formadas por sustancias qumicas, que le sirven para confundir a sus enemigos. 1.- El texto que acabes de leer, es un: a) Poema b) Carta c) Noticia d) Ninguna de las anteriores 2.- Los peces viven en el hbitat: a) Terrestre b) Areo c) Acutico d) Todas las anteriores 3.- Por qu se llama pez linterna? a) Porque tiene unos ojos grandes b) Porque tiene luces en su cuerpo c) Porque tiene una antena luminosa d) Porque tiene una linterna en su cola 4.- Para qu el pez linterna utiliza las luces de su cuerpo? a) Para confundir a sus enemigos b) Para atrapar su alimento c) Para atacar a su presa d) Para que lo vean otros peces 5.- Cmo se produce la luz que tiene el pez linterna? a) Por la forma de su cuerpo b) Por el reflejo del sol en su cuerpo c) Por las sustancias qumicas de su cuerpo d) Ninguna de las anteriores 6.- Los peces respiran a travs de: a) Pulmones b) Branquias c) Corazn d) Ninguna de las anteriores 7.- Los peces nacen por: a) Huevos b) Cras vivas c) No s puede saber d) Ninguna de las anteriores

SIMCE N 44

La ratona y sus amigos Ramona la ratona y sus amigos, el ruiseor Romeo y la rana Rosita salieron radiantes a jugar cuando comenz el recreo. Invitaron al perro Rmulo y al burro Roberto a jugar con la rueda y a construir torres y murallas en el rectngulo de arena. Vieron pasar al ferrocarril con sus tres vagones haciendo su recorrido diario. Vena cargado de grandes racimos de rbanos y remolachas. De repente, a Ramona la ratona, la pic en el rabo un abejorro con rayas amarillas y Rosita trajo un remedio para quitarle el dolor.

1.- La expresin Salieron radiantes a jugar cuando comenz el recreo significa que Ramona y sus amigos estaban: A) Enojados b) Aburridos c) Cansados d) Contentos 2.- Qu problema tuvo Ramona la ratona? a) Se cay en el recreo b) Discuti con los amigos c) La pico un abejorro con rayas amarillas d) Tena muchos amigos 3.- Qu hizo la rana Rosita por Ramona? a) Le trajo un remedio para quitarle el dolor b) Se rio de lo que le paso c) Le arranc la lanceta del abejorro d) Le prest la rueda para seguir jugando 4.- La expresin A Ramona la ratona la pic en el rabo un abejorro, quiere decir que: a) Le pic un rato b) Le pic en la cola c) Le pic un insecto d) Le pico en las orejas 5.- Ramona y Rosita son: a) Adjetivos b) Pronombre personales c) Sustantivo propio d) Verbos

6.- Ramona y Rosita, la podemos reemplazar por el siguiente pronombre personal: a) T b) Ella c) Ellas c) Yo 7.- Vieron pasar un ferrocarril. La palabra destacada es: a) Adjetivo b) Verbo c) Sustantivo d) Pronombre

SIMCE N 45 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3.


1.- Qu texto es el que acabas de leer? a) Un cuento b) Un poema c) Una noticia 2.- Segn el texto, cmo ser el invierno? a) Feliz. b) Frgil. c) Ventoso 3.- Qu har la hormiga antes de que llegue el invierno? a) Cantar feliz. b) Recoger lea. c) Se baar en el ro CANCIN DE LA HORMIGA Con lo frgil que soy, tierna y pequea, de a poco llevar toda esta lea. El invierno ser ventoso y fro; por eso vengo y voy por piedra y ro. Cuando empiece a llover tendr todo hecho y cantar feliz bajo el helecho.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 4, 5, 6,7.


4.- Para qu sirve este texto? a) Para ensear a hacer leche con pltano. b) Para invitar a los amigos a tomar leche con pltano. c) Para convencer de que es bueno tomar leche con pltano. 5.- Segn el texto, cuntas tazas de leche se necesitan para preparar leche con pltano? a) Una. b) Dos. c) Cuatro 6.- Para cuntas personas alcanza esta leche con pltano? a) Para una. b) Para dos. c) Para cuatro. 7.- Los ingredientes se refieren a: a) Los alimentos que necesitamos b) Los pasos que hay que seguir c) El tiempo que demora en hacer la leche con pltano LECHE CON PLATANO (Para dos personas) INGREDIENTES: 1 pltano 2 tazas de leche 4 cucharadas de azcar PREPARACION: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora Bate por un minutos hasta que la mezcla est espumosa Sirve en vasos

SIMCE N 46
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1,2,3,4.

La abeja haragana
Haba una vez un hermoso lugar donde viva una familia de abejas. Una abeja de esta familia no quera trabajar. Se levantaba tarde y en vez de producir miel, se tomaba todo el nctar de las flores. Era, entonces, una abeja haragana. Todas las maanas se dedicaba a jugar y a saltar de flor en flor, mientras sus compaeras trabajaban guardando el nctar que iban a necesitar para el invierno. Un da, la abeja haragana volvi a su hogar despus de un paseo y los guardias que vigilaban la puerta no la dejaron entrar, ya que quisieron darle una leccin. Ella rog y rog, pero no convenci a los guardias, y ya no pudo volver a entrar a su casa. Cuando lleg el invierno, la pobre abeja tiritaba de fro y pasaba hambre. Las otras abejas sintieron pena por ella y le dieron otra oportunidad. Al llegar de nuevo el verano, la abeja trabaj para el prximo invierno con el mismo entusiasmo que el resto de su familia.

1.- Segn el texto, qu significa haragana? a) Floja. b) Hermosa. c) Friolenta. 2.- Qu hacan las compaeras de la abeja haragana mientras ella se dedicaba a jugar? a) Vigilaban la puerta. b) Guardaban el nctar. c) Saltaban de flor en flor 3.- Segn el texto, cundo trabajaban estas abejas? a) En el invierno. b) En el verano. c) Todo el ao. 4.- Qu aprendi la abeja haragana? a) Que tena que obedecer a los guardias. b) Que deba trabajar como las dems. c) Que poda jugar todo el verano.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5,6,7.

Historia del juguete

El hombre siempre ha tenido entre sus cosas muchos juguetes. Antes, los juguetes se fabricaban de materiales como el barro, las hojas de los rboles y el cuero de algunos animales. Despus de algunos aos, se hicieron los juguetes de madera, como los caballitos, y de lata como los tambores. Ahora, la mayora de los juguetes son de plstico.

5.- De qu se trata este texto? A) De los juguetes hechos de madera. B) De los juguetes que ms le gustan a los hombres. C) De los materiales que se usan para fabricar juguetes. 6.- Segn el texto, cul de estos materiales se utiliza ahora para fabricar la mayora de los juguetes? a) Cuero. b) Madera. c) Plstico 7.- Antiguamente de qu material se fabrican los juguetes: a) Metal y aluminio b) Plstico y cobre c)Barro, hoja, cuero

SIMCE N 47 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1,2,3 y 4.

Quilpu 15 de mayo del 2012 Querido abuelito: Escribo para contarte que ya llegamos a Quilpu. Venimos muy felices a pasar nuestras vacaciones en tu casa en Arica y te echamos mucho de menos Yo ya entr a la escuela. Me gust volver porque me encontr con todos mis compaeros y estamos muy contentos porque la profesora es la misma del ao pasado. Lo que ms me gust es que lleg una compaera nueva que viene de Lonquimay. Ella nos cont que viva cerca de un volcn y que en el invierno cae mucha nieve.

Otro da te escribo ms cosas. Te quiero mucho abuelito! Tu nieto Gonzalo

1.- Para qu Gonzalo le enva una carta a su abuelito? a) Para decirle que lo quiere mucho. b) Para contarle que ya lleg a Quilpu. c) Para comentarle que tiene una compaera nueva. 2.- Dnde pas sus vacaciones Gonzalo? a) En la casa de su abuelo. b) Cerca de un volcn. c) En Lonquimay. 3.- Qu es lo que ms le gust a Gonzalo de volver a clases? a) Que llegara una compaera nueva. b) Que estuvieran todos sus compaeros. c) Que la profesora fuera la misma del ao pasado. 4.- A quines se refiere Gonzalo cuando dice estamos muy contentos? a) A l y su abuelo. b) A l y su profesora. c) A l y sus compaeros.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5, 6 y 7.

La llave mgica
Diego ya era un nio grande, por eso su pap le regal un libro sin dibujos para su cumpleaos. El nio qued un poco triste con su regalo, as que el pap le dijo: Este no es un libro cualquiera, hijo, es un libro mgico. Pero para descubrir su magia, tendrs que leer la historia. A Diego le gustaban todas las cosas mgicas, as que empez a leer el libro, aunque no tena muchas ganas. A la maana siguiente, su pap le pregunt: Encontraste ya la llave mgica? O sea que tena una llave? pens Diego, y corri a mirar cada una de las pginas del libro buscndola, pero no haba ni rastro de ella. Volvi ms triste que al principio y le dijo a su pap: No puedo encontrar la llave Entonces su pap le advirti: As no la encontrars. Tienes que leer el libro para encontrarla. Pero Diego no tuvo mucha paciencia, y dej de leer, pensando que era un truco de su pap slo para que leyera un poco ms. Poco despus, su hermanita Fernanda le pidi el libro para tratar de leerlo ella. Tras varios das esforzndose, un da se puso a gritar, muy contenta: La encontr! Encontr la llave mgica del libro! y entonces no par de hablar de los lugares que haba visitado junto a un pirata valiente, despus de encontrar la llave. Eso termin por convencer a Diego y decidi leer el libro. Al principio se aburra de no ver ni un slo dibujo. Poco a poco, la historia se fue animando y empez a interesarse por las aventuras de aquel pirata, que luchaba con monstruos marinos y viajaba por los siete mares, y cuando pudo darse cuenta, all estaba la llave: era su imaginacin! Su imaginacin lo haca viajar por valles lejanos y mares desconocidos, y lo converta en el pirata aventurero del libro que le haba regalado su pap. A partir de entonces, en cada libro sin dibujos que lea, Diego encontraba una llave que le permita conocer mil mundos y vivir cientos de aventuras. Y ahora eran ms entretenidos, porque ya no necesitaba mirar los dibujos. Con su imaginacin, poda estar en esos mundos y vivir las aventuras l mismo.

5.- Al principio del texto, por qu Diego se sinti triste con el libro que le regal su pap? a) Porque era un libro cualquiera. b) Porque era un libro sin dibujos. c) Porque era un libro muy grande 6.- Segn el pap, qu tena que hacer Diego para descubrir la magia del libro? a) Leer la historia. b) Convertirse en un pirata. c) Mirar cada una de las pginas 7.- De qu se trataba el libro que le regal el pap a Diego? a) De una llave mgica. b) De un pirata valiente. c) De las aventuras de un nio

SIMCE N 48 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 y 2.


1.- Segn el texto, me habla de: a) Las manos. b) La cabeza. c) Los brazos. 2.- Qu harn las manitos? a) Cantar y aplaudir b) Bailar, danzar y palmear c) Ninguna es correcta.

LAS MANOS Saco mis manitos y las pongo a bailar, las abro, las cierro y las vuelvo a guardar. Saco mis manitos y las pongo a danzar, las abro, las cierro y las vuelvo a guardar. Saco mis manitos y las pongo a palmear, las abro, las cierro y las vuelvo a guardar.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 3 , 4, 5, 6 y 7.


3.- Para qu sirve este texto? a) Para ensear a hacer jugo de frutilla. b) Para invitar a los amigos a tomar jugo de frutilla. c) Para dar a conocer que la frutilla es buena. 4.- Segn el texto, cuntas tazas de frutillas se necesitan para preparar el jugo natural? a) Una. b) Dos. c) Cuatro 5.- Para cuntas personas alcanza este jugo de frutillas? a) Para una. b) Para dos. c) Para cuatro. 6.- Dnde se mezclan los ingredientes? a) En una licuadora b) En una coctelera c) En un plato 7.- Segn el texto, dnde se sirve el jugo. a) Botella b) cuchara c) Vasos

JUGO NATURAL DE FRUTILLA (Para 4 personas) INGREDIENTES: 2 taza de frutillas 4 cucharadas de azcar 6 cubos de hielo 1 litro de agua PREPARACION: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora Bate por un minutos hasta que la mezcla est espumosa Sirve en vasos

SIMCE N 49 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1,2 ,3, 4 y 5. Muy asustadas, las ranas de una pequea laguna se reunieron en consejo. Les haban informado que, desde ese da en adelante, el Sol calentara a la Tierra slo durante seis meses en el ao. El resto de los meses seran de oscuridad y fro. Qu podremos hacer? se quejaban amargamente. Se secarn las lagunas, los charcos y los ros. No podremos disfrutar de nuestra actual y placentera vida; desaparecern los insectos que nos alimentan. No es justo; debemos protestar. En eso estaban, cuando desde lo alto, una voz les pregunt: Estn protestando porque su propio bienestar terminar? S respondieron a coro todas las ranas. Slo por ustedes protestan..., para su bienestar desean que el Sol siga alumbrando y calentando la Tierra durante todo el ao? Y tendramos que desearlo por alguien ms? preguntaron, a su vez, sorprendidas, las ranas. Moraleja: Cuando estamos en problemas, somos tan egostas que slo pensamos en nosotros mismos y nos olvidamos del prjimo.

1.- El siguiente texto corresponde a: a) Un cuento. b) Una fbula. c) Una carta. 2.- Qu fue lo comunicado en el consejo de ranas? a) Que no habra ms lluvia b) Que el Sol calentara la Tierra durante solo 6 meses en el ao c) Que no tendran ms primavera. 3.- Qu enseanza nos deja el texto? a) Que no debemos ser egostas con el prjimo b) Que no debemos rernos de las personas c) Que debemos compartir 4.- La enseanza que nos dejan las fbulas tiene el nombre de: a) Resea b) Moraleja c) Enseanza de la fbula 5.- En las fbulas, los animales adquieren caractersticas: a) De todos los animales b) De los humanos c) Ninguna de las anteriores

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 y 7.

El pequeo hroe
Guffy es un perro pequeo, rpido y muy inteligente. No se acobarda por nada que ayer evit que robaran un auto nuevo de color rojo. El auto estaba en una nueva calle de la ciudad. Cuando el ladrn intentaba llevrselo, Guffy comenz a ladrar. El alcalde de la ciudad le ha dado un hueso gigante y una medalla por su valenta.

6.- De qu se trata este texto? a) De un perro muy valiente. b) Del alcalde de la ciudad. c) Ninguna es correcta. 7.- Segn el texto, Guffy que evit que se robaran?. a) Un auto blanco. b) Una bicicleta roja. c) Un auto rojo.

SIMCE N 50 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 18 a 21

Los animales.
Un ratn estaba descansando al pie de un rbol. De pronto le cay una fruta en la cabeza. El ratn sali corriendo, encontr a su amigo el conejo y le dijo: -All estaba yo, y me ha cado encima una rama que por poco me mata. El conejo corri asustado, encontr a la ardilla y le dijo: -Por all, hace un momento, le ha cado al ratn un rbol encima! La ardilla ech a correr, encontr al cerdito y le dijo: -No vayas por all, que estn cayendo rayos y centellas! El cerdito encontr al chivo y le dijo: -Corre, corre, que por all hay un terremoto! Y as, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se crean que se hunda el mundo. Al final el guardabosque los reuni y les dijo que todo era un mal entendido por culpa del alarde del ratn. Los animales volvieron tranquilamente al bosque al ver que lo que les deca el hombre era verdad.

1.- Al principio del texto, Quin descansaba al pie de un rbol? a) Un ratn. b) Una ardilla. c) Un cerdito. 2.- Segn el texto Qu le cay al ratn en la cabeza? a) Unas uvas b) Una rama c) Una manzana 3.- Qu animales aparecen en el texto? a) Ratn, conejo, ardilla, caballo b) Ratn, conejo, ardilla, cerdito y chivo c) Ratn, liebre, ardilla, cerdito y chivo 4.- Quin reuni a los animales, para aclararles que todo era un mal entendido? a) El guardabosque. b) El cazador. c) El pastor.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5, 6 y 7.

Concepcin 23 de mayo del 2012 Querida mam:

Espero que te encuentres muy bien y que ests vendiendo mucho en tu negocio de zapatos. Te cuento que el da de hoy pap me llev a su oficina, la cual queda en un edificio muy grande. Hay una cafetera gigante tom mucha leche con chocolate, la verdad lo estoy pasando muy bien en mis vacaciones ac en Concepcin, pero si debo decirte que te extrao, quiero volver pronto para poder estar junto a mis hermanos y junto a ti. Un abrazo a todos mis amigos y conocidos y en especial a ustedes los amo mucho y espero verlos pronto.

Atte. Gabriela Hernndez

5.- A quin va dirigida la carta de Gabriela? a) A su pap b) A su abuelito c) A su mam 6.- Con qu fin le enva la carta Gabriela a su mam? a) Con el fin de contarle lo que es estar con su pap b) Con el fin de contarle que extraa a sus hermanos, amigos y a su madre. c) Ambas son correctas 7.- En qu ciudad est de vacaciones Gabriela? a) En concepcin b) En Santiago c) En Valparaso

SIMCE N 51 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 y 2.


En un trozo de papel

1.- El siguiente texto corresponde a: a) Una fbula b) Un cuento c) Una poesa. 2.- El siguiente texto habla sobre: a) Unos dibujos en un trozo de papel b) Una carta c) Una invitacin.

En un trozo de papel Con un simple lapicero. Yo trac un escalerita, Tachonada de luceros Hermosas estrellas de oro. De plata no haba ninguna. Yo quera la escalera Para subir la luna. Para subir a la luna Y secarle sus ojitos, No me valen los luceros, Como humildes peldaitos. Ser porque son dorados En un cielo azul ail? Slo s que no me sirven Para llegar hasta all Estrellitas y luceros, Pintados con mucho amor, quiero subir a la luna Y llenarla de color!

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 3 a 5.

COCADAS Ingredientes

Galletas de vino: 4 paquetes Leche condensada o manjar Coco o mostacillas de colores

Preparacin

Mueles las galletas de vino hasta que queden molidas completamente Cuando tengas listas las galletas molidas le echas la leche condensada o el manjar Despus se mezcla todo hasta obtener una mezcla homognea y consistente Con esta mezcla se hacen bolitas de la medida de una trufa Una vez que tengas las bolitas hechas, las pasas por las mostacillas o coco, eso es a tu eleccin igual que el manjar o la leche condensada Despus si quieres que queden mas duritas las metes al refrigerador por 30 minutos y a comer

3.- Para qu sirve este texto? a) Para ensear el tiempo de preparacin de las cocadas. b) Para ensear a preparar cocadas. c) Para convencer de que es bueno comer cocadas.

4.- Segn el texto, cuntos paquetes de galletas se necesita para preparar las cocadas? a) Una. b) Dos. c) Cuatro 5.- Cules son los ingredientes que se necesitan para hacer cocadas? a) Manjar, leche condensada y mostacillas de colores. b) Galletas, manjar, coco c) Ambas son correctas. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 y 7. El len enamorado de la hija del labrador Se haba enamorado un len de la hija de un labrador y la pidi en matrimonio. Y no poda el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negrsela por el temor que le inspiraba. Entonces ide lo siguiente: como el len no dejaba de insistirle, le dijo que le pareca digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debera cumplir con la siguiente condicin: Que se arrancara los dientes y se cortara sus uas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija. El len acept los sacrificios porque en verdad la amaba. Una vez que el len cumpli lo solicitado, cuando volvi a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por l, lo despidi sin piedad a golpes Nunca te fes demasiado como para despojarte de tus propias defensas, pues fcilmente sers vencido por los que antes te respetaban

6.- Segn el texto, Quin estaba enamorado de la hija del labrador? a) Un len. b) Un tigre c) Un perro. 7.- Qu senta el labrador por el len? a) Respeto b) Temor c) Admiracin

SIMCE N 52 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2 y 3.

El circo El chico consigui salir de su asiento y deslizarse entre los hombres a la entrada del circo. Ech a andar por el pasillo medio oscuro. Se oan los aplausos y las voces de la gente y el restallar del ltigo del domador de leones. Todo eso le gustaba mucho, pero lo que l quera era ver al payaso. Verlo de cerca, no desde la butaca y , si era posible, hablar con l. Ya volvera despus a mirar el espectculo. Lleg ante una puerta que estaba entreabierta y que tenia colgado un cartel que pona: Seor payaso El chico suspir.

1.- Hacia dnde entr el chico? a) Hacia el zoolgico b) Hacia el parque c) Hacia el circo 2.- A qu animal golpeaba el domador con el ltigo? a) A los tigres b) A los leones c) A las panteras 3.-A quin quera ver el chico? a) Al payaso b) Al domador c) A los delfines

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 4, 5, 6 y 7.

Santiago 03 de mayo de 2012 Querida Amiga: Hola Catalina espero que te encuentres muy bien, al igual que yo. Te cuento que hoy me mude a mi nuevo departamento ac en Santiago, es muy alto podrs creer que tiene 30 pisos y yo me encuentro viviendo en el piso 28. De primera me daba mucho susto pero ya me acostumbr. Te cuento que estoy trabajando en un Colegio, soy la nueva profesora de computacin, estoy demasiado feliz y quiero hacerlo de la mejor manera posible, adems que los nios son muy amorosos. Espero que est todo bien all en Coquimbo te envo un gran abrazo y un carioso saludo a tus padres adis amiga. Se despide Luca

4.- A quin va dirigida la carta de luca? a) Carolina b) Catalina c) Mara

5.- En qu ciudad vive Luca? a) Concepcin b) Coquimbo c) Santiago 6.- De cuntos pisos es el edificio en donde vive luca? a) 5 b) 12 c) 30 7.- Quin es Catalina? a) La amiga de Lucia b) La profesora de Luca c) La prima de Lucia

SIMCE N 53 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5.

UNA SORPRESA PARA MAM

Esta maana mi hermano y yo nos hemos divertido. Mam haba ido al mercado y tardaba. Entonces Vicente y yo hemos empezado a arreglar la casa. Vicente ha trado un cubo de agua para fregar; y yo he llevado las almohadas a las camas despus de sacudirlas bien. Adems hicimos todas las camas, regamos las flores del jardn y secamos la loza que mam haba dejado lavada. Pero por si eso fuera poco, Vicente y yo le preparamos un rico desayuno de frutas naturales. Vaya sorpresa se ha llevado mam a su regreso!

1.- Los dos hermanos se han: a) cansado b) divertido c) aburrido. 2.- Dnde se haba ido la mam? a) A la feria b) Dnde su mam c) Al mercado 3.- Cmo se llama el hermano? a) Vicente b) Manuel c) Elas 4.- Qu se le ha ocurrido a los dos hermanos? a) Lavar la losa b) Limpiar la casa c) Preparar el desayuno a su mam 5.- Qu se ha llevado mam? a) Una sorpresa b) Una desilusin c) una amargura.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 y 7.

Los papas de Jons y Salom Los padres se llaman Celia y Arturo. Celia es enfermera y trabaja en un hospital muy grande. Tiene los ojos verdes y el pelo largo de color castao. Compra a menudo libros para Jons y Salom porque dice que leyendo se aprende muchsimo. No se suele enfadar cuando sus hijos invitan a su casa a los amigos, sobre todo cuando es para hacer algn trabajo del colegio. Arturo tiene al frente de su casa una tienda de pastelera. Cuando trabaja va vestido de blanco, incluso con un gran gorro de cocinero. En casa no se lo pone, porque nunca hace nada en la cocina. Cuando hace falta una torta, pasteles o dulces siempre los trae de su tienda. Todo el fin de semana lee el peridico por la noche. Los sbados suele ir a jugar un partido de ftbol con un equipo que han formado unos amigos del barrio. Y el domingo se va casi siempre con toda la familia de paseo. Cuando hace muy buen tiempo comen en el campo.

6.- Cmo se llaman los papas de Jons y Salom? a) Mara y Jos b) Marta y Josu c) Cecilia y Arthur d) Celia y Arturo 7.- Qu profesin ejerce Celia? a) Doctora b) Enfermera c) Panadera d) Bombera

SIMCE N 54 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 4.

Jons y Salom

Jons y Salom son hermanos y van al mismo colegio. Jons es un rubio simptico de grandes ojos saltones. Siempre se le estn ocurriendo ideas curiosas o est discutiendo con algn nio. Por ejemplo, ayer mismo estaban cambiando cromos de una coleccin de animales con Alfredo. Alfredo es un poco tramposo y a la hora de repartir a veces l se echaba dos en el sitio donde tena los suyos y en el lado donde estaban los de Jons slo echaba uno. Pero cuando le toc repartir a Jons empez a hacer lo mismo. A veces echaba en su lado tres cromos y en el sitio de Alfredo uno slo. Claro que acabaron discutiendo acaloradamente. Salom, la hermana de Jons es algo mayor que l, va a tercero y es una nia seriecita y tranquila la mayor parte de las veces. Le gusta mucho estudiar y dice que se lo pasa bacn en el cole.

1.- Cmo se llamaban los dos hermanos? a) Jons y Alfredo b) Alfredo y Salom c) Jons y Salom c) Jons y Juan 2.- De qu color tena el pelo Jons? a) Caf b) Negro c) Blanco d) Rubio 3.- Cmo son sus ojos? a) Grandes y saltones b) Pequeos y achinados c) Grandes y llorosos d) Grandes y brillantes 4.- En qu curso va Salom? a) En segundo b) En tercero d) En cuarto c) En quinto

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5, 6 y 7. Obrerito Madre, cuando sea grande, ay..., qu mozo el que tendrs! Te levantar en mis brazos, como el zonda al herbazal. O te acostar en las parvas o te cargar hasta el mar o te subir las cuestas o te dejar al umbral. Y qu casal ha de hacerte tu niito, tu titn, y qu sombra tan amante sus aleros van a dar? Yo te regar una huerta y tu falda he de cansar con las frutas y las frutas que son mil y que son ms. ()

Gabriela Mistral

5. -Los sentimientos expresados en el poema corresponden a:

a) Una mam para su hijo. b) De un hijo para su madre. c) No se puede determinar.

6.- De la lectura del poema se desprende el. a) Cansancio del hijo por cuidar a su madre. b) Inmenso amor del hijo por su madre. b) Gran amor de la madre por su hijo. 7.- De la lectura del poema, podemos determinar, que quien expresa sus sentimientos es: a) Un joven. b) Una mujer. c) Un nio.

SIMCE N 55

Lee el siguiente texto y responde la pregunta 1 y 2.


LA BAILARINA La bailarina ahora est danzando la danza del perder cuanto tena. Deja caer todo lo que ella haba, padres y hermanos, huertos y campias, el rumor de su ro, los caminos, el cuento de su hogar, su propio rostro y su nombre, y los juegos de su infancia como quien deja todo lo que tuvo caer de cuello, de seno y de alma. En el filo del da y el solsticio baila riendo su cabal despojo. Lo que avientan sus brazos es el mundo que ama y detesta, que sonre y mata, la tierra puesta a vendimia de sangre la noche de los hartos que no duermen y la dentera del que no ha posada.() Gabriela Mistral

1.- El texto anterior es? a) Un poema b) Una cancin c) Un afiche publicitario d) Una carta 2.- El autor del texto es? a) La bailarina b) La danza c) Gabriela Mistral d) Gabriela Prez

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 3, 4, 5, 6 y 7.


Tutti Frutti Ingredientes:

2 naranjas 2 manzanas 2 pltanos 30 frutillas (opcional) 2 peras 1 sobre de 1 litro de bebida instantnea en polvo azcar (opcional) 1 vaso de agua crema (opcional)

Preparacin: Corte toda la fruta en trocitos a medida pequea, echndola en un bol o fuente. Luego aada al vaso de agua el litro de bebida instantnea en polvo; revuelva hasta disolver. Despus agregue el jugo disuelto en la fuente dejndolo esperar en el refrigerador 10 minutos. Sirva en pocillos con un poco de crema para que d un toque ms elegante. Este postre lo puede hacer en ocasiones importantes o simplemente en el diario vivir.

3.- El texto anterior es? a) b) c) d) Una receta Un poema Un afiche Un cuento

4.- Cuntas frutillas utiliz para realizar la preparacin? a) b) c) d) Dos Cinco Treinta Cien

5.- Qu fruta no pertenece a los ingredientes del tutti frutti? a) b) c) d) La manzana La Uva El pltano La pera

6.- Cul es el primer paso que se realiza en la preparacin? a) b) c) d) Se sirve en un pocillo con un poco de crema Se aade un vaso de bebida en polvo Se corta toda la fruta en trocitos pequeos Se echa la fruta en un bol o fuente

7.- Un ejemplo de sustantivo propio es: a) Manzana b) Pera c) Crema d) Mara

SIMCE N 56

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 y 2

La Princesa Lucia Haba una vez una princesa que se llamaba Lucia, viva en un palacio con un prncipe que se llamaba Romeo, cuando la princesa fue al jardn se encontr al prncipe con una rosa para ella se la dio y la invito a pasear, los dos se agarraron de la mano y pasearon por el jardn y el prncipe se puso de rodillas y le dijo te quieres casar conmigo, la princesa dijo que si y se casaron en una iglesia. Llego su abuela y todos los invitados vinieron al banquete comieron una tarta y la abuela le regalo un vestido de color rosa. Vivieron muy felices y comieron perdices.

1.- El texto ledo es un? a) Un cuento b) Un poema c) Un afiche 2.- El prncipe se llamaba? a) Juan b) Ariel c) Romeo 3.- De qu color era el vestido que le regalo la abuela? a) Rosa b) Blanco c) Rojo
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 4 a 7 CULTIVO UNA ROSA BLANCA Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazn con que vivo cardo mi ortiga cultivo: cultivo una rosa blanca. Jos Mart

4.- El texto ledo es? a) Un cuento b) Un poema c) Una carta 5.- En qu meses cultiva una rosa? a) En Junio como en enero b) En enero como en febrero c) En junio como en julio 6.- Para quin cultiva una rosa? a) Para su amada b) Para el amigo sincero c) Para su mam 7.- El autor del poema es? a) El amigo sincero b) Jos Mart c) El que cultivo una rosa

SIMCE N 57 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 y 2.

1.- Cuntos das tiene noviembre? a) 28 b) 30 c) 31 2.- Cul es el mes que tiene 28 das? a) Enero b) Febrero c) Marzo 3.- Cuntos das tienen los dems meses? a) 31 b) 30 c) 28
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 3, 4 . La hormiga y la mosca

LOS MESES Treinta das tiene noviembre con abril, junio y septiembre; y los dems treinta y uno, excepto febrero mocho que slo tiene veintiocho.

Se encontraba una hormiga y una mosca, discutiendo acerca de cul de las dos tena ms honor. La mosca le deca a la hormiga: - Como osas compararte conmigo? Tengo ms honor que t por mucho: Pruebo del plato que quiero, voy en la cabeza del rey e incluso le doy besos a las damas y princesas ms importantes y guapas. T en cambio, no puedes hacer nada de eso. No tienes honor, lo que eres es una sinvergenza. No ests invitada ni eres deseada en los sitios que mencionaste. Haces enojar a todos y en cuanto llegas hacen lo posible por echarte. No logras sobrevivir en el invierto. A diferencia de mi, que puedo vivir y conservarme.

3.- segn el texto Por qu discutan la hormiga y la mosca? a) Por el honor b) Por la amistad c) por la comida 4.- El texto ledo es: a) Una fabula b) Un poema c) Un cuento
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5, 6 y 7.

5.- El texto ledo es a) Un poema b) Una carta c) Un cuento 6.- segn el texto las palabras redondas son? a) mundo, rueda y sol b) Luz, mundo y sol c) circo, sanda y agua 7.- segn el texto Las palabras difciles son? a) Lo siento y perdn b) piedra y agua c) perro y sombra

Palabras Hay palabras redondas como mundo, como rueda, como sol. Hay palabras que acompaan, como luz, como perro, como sombra. Hay palabras difciles, como lo siento, como perdn. Hay palabras duras, como piedra, como ndate! Cecilia de Roggero

SIMCE N 58 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3 y 4. Biografa de Gabriela Mistral
Gabriela Mistral fue una poeta chilena, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Naci en el Valle del Elqui, en la IV regin de nuestro pas, en 1889. Desde muy joven trabaj como profesora, llegando a ser directora de varios liceos a lo largo de Chile. Escribi muchos poemas para nios que son conocidos en todo el mundo. En 1945 recibi, de manos del rey de Suecia, el premio Nobel de literatura, siendo la primera escritora latinoamericana en recibir esta distincin. Sus libros de poesa ms conocidos son Desolacin, Ternura y Tala. Falleci en Estados Unidos de Norteamrica en 1957.

1.- Segn el texto Gabriela Mistral fue? a) Una poeta chilena b) Una cantante famosa c) Una actriz 2.- El verdadero nombre de Gabriela Mistral era? a) Lucila Godoy Alcayaga b) Lucila Mistral c) Gabriela Godoy 3.- Dnde naci Gabriela Mistral? a) En Suecia b) En Estados Unidos c) En el valle del Elqui 4.- En qu ao recibi el premio Nobel? a) En 1889. b) En 1945. c) En 1957. 5.- Cul de estos libros fue escrito por Gabriela Mistral? a) Ternura. b) Palabras. c) Caballito blanco 6.- Gabriela es un: a) Sustantivo propio b) Sustantivo comn c) Adjetivos 7.- Gabriela Mistral es: a) Chilena b) Peruana c) Francesa

SIMCE N 59 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3 y 4.


Panqueques (para 6 personas) Porciones: 12 Tiempo Preparacin: 30 minutos Categora: postres Ingredientes: 2 tazas de leche 1 taza de harina 3 huevos 1 pizca de sal 1 cucharadita de azcar Un chorrito de esencia de vainilla Margarina (mantequilla) Azcar flor para espolvorear Preparacin: Coloca los 6 primeros ingredientes en el vaso de la licuadora y licua todo bien. Coloca la masa en un recipiente y djala reposar por 15 minutos. En un sartn se derrite poquitito de margarina. Con el recipiente, se vaca un poco del batido sobre la sartn bien caliente. Mueve la sartn hasta que el batido cubra todo el fondo. Cuando veas que los bordes se comiencen a levantar, es el momento de dar vuelta el panqueque; Una vez que el panqueque est dorado por ambos lados, est listo.

1.- Para qu sirve este texto? a) Para ensear a hacer panqueques b) Para convencer a la gente de que compre panqueques c) Para invitar a la familia a comer panqueques 2.- Segn el texto, Cuntos huevos se necesitan para preparar panqueques? a) 3 huevos b) 2 huevos c) 1 huevo 3.- Para cuantas personas alcanzan los panqueques? a) Para una b) Para seis c) Para doce 4.- Los panqueques pertenecen a la categora de? a) postres b) Ensaladas c) pastas

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5, 6 y 7.


BARCOS DE PAPEL Todos los das echo mis barquitos de papel, uno tras otro, corriendo abajo. Llevan pintado con grandes letras negras mi nombre y el nombre de mi pueblo. Quien los encuentre sabr quin soy yo... Mis barquitos van cargados con flores del jardn de mi casa; y estoy seguro que estos capullos cogidos al alba llegarn con bien a tierra por la noche. R. Tagore

5. - Qu hago todos los das? a) Casitas de madera b) Barquitos de papel c) rboles de papel 6. - Qu llevan pintado? a) Mi nombre y el nombre de mi pueblo b) Mis hazaas y juegos c) No lleva nada pintado 7. - Mis barquitos van cargados de: a) Ramas y flores b) Flores y rboles c) Flores del jardn de mi casa

SIMCE N 60 Lee el siguiente texto y responde las preguntas.


UNA SORPRESA PARA MAM Esta maana mi hermano y yo nos hemos divertido. Mam haba ido al mercado y tardaba. Entonces Vicente y yo hemos empezado a arreglar la casa. Vicente ha trado un cubo de agua para fregar; y yo he llevado las almohadas a las camas despus de sacudirlas bien. Vaya sorpresa se ha llevado mam a su regreso!

1. - Los dos hermanos se han: a) Cansado b) Divertido c) Aburrido 2. - Dnde se haba ido su mam? a) A una fiesta b) A pasear c) Al mercado 3. - Cmo se llama el hermano? a) Vicente b) Enrique c) Manuel 4. - Qu ha trado Vicente? a) Unos juguetes b) Una almohada c) Un cubo de agua 5. - Qu ha llevado la hermana? a) Una almohada b) Un cubo de agua c) Unos juguetes 6. - Qu se llevar su mam? a) Un susto b) Una sorpresa c) Un disgusto 7.- Para quin era la sorpresa? a) Para la abuelita b) Para la mam c) Para su madrina

SIMCE N 61 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5


1. - Cmo estaba el pajarito en su jaula? a) Alegre. b) Con ganas de escapar. c) Muy feliz. 2. - Cundo jugaban los nios a tirarse hojas? a) En otoo. b) En invierno. c) En primavera. 3. - En invierno, los nios jugaban: a) A tirarse hojas. b) Con las flores. c) Con la nieve. 4. - Los nios jugaban con las flores en: a) Primavera. b) Verano. c) Otoo. 5. - El pajarito se escap para jugar con el mar: a) En primavera. b) En verano. c) En otoo. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 y 7. MARCELINO, PAN Y VINO No siempre era cruel Marcelino con los animales. Ms de una vez haba ayudado al viejo "Mochito" a cazar ratones."Mochito" era el gato del convento, ya casi medio ciego y a falta de una oreja que perdi cuando joven en terrible batalla con un perro. -No, hombre, por ah no- le deca Marcelino a "Mochito" cuando andaban juntos de cacera. Bien valindose de palos o de piedras para tapar los agujeros, Marcelino era una valiosa ayuda para "Mochito". Jos Mara Snchez Silva EL PAJARITO Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro. Lleg el otoo y vio a los nios jugar a tirarse hojas. Lleg el invierno y los nios jugaron con la nieve. Lleg la primavera y los nios jugaron con las flores. Lleg el verano y el pajarito se escap para jugar con el mar.

6. - A quin haba ayudado Marcelino a cazar ratones? a) A su hermano b) Al viejo Mochito c) A pan y vino 7. - Cmo perdi la oreja Mochito? a) Se la pill con una puerta b) Se la cort Marcelino c) En una batalla con un perro

SIMCE N 62

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3 y 4.


EL CIRCO El chico consigui salir de su asiento y deslizarse entre los hombres a la entrada del circo, ech a andar por el pasillo medio oscuro, se oan los aplausos y las voces de la gente y el restallar del ltigo del domador de leones, todo eso le gustaba mucho, pero lo que l quera era ver al payaso. Verlo de cerca, no desde la butaca y, si era posible, hablar con l. Ya volvera despus a mirar el espectculo. Lleg ante una puerta que estaba entreabierta y que tena colgado un cartel que pona: "Seor payaso", El chico suspir. ngela Ionescu

1. - Hacia dnde entr el chico? a) Hacia el zoo b) Hacia el parque c) Hacia el circo 2. - A qu animal golpeaba el domador con el ltigo? a) A los tigres b) A los leones c) A las panteras 3. - A quin quera ver el chico? a) Al payaso b) Al domador c) A los delfines 4. - Cmo estaba la puerta? a) Cerrada b) Abierta c) Entreabierta 5. - Qu pona en el cartel? a) "Hola, soy un payaso" b) "Seor payaso" c) "La casa del payaso"

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 y 7

EL ELEFANTE Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetn, su trompa era de un color gris-perla; la ms bonita trompa que jams se ha visto. Pero ay! Sus orejas eran tan grandes que le llegaban casi a las rodillas, por eso los otros elefantes del circo se burlaban, las burlas de sus compaeros le ponan triste, entonces una ratita amiga le animaba: -No llores; con esas orejas t puedes volar... -Por qu no? -piaron las golondrinas. Dumbo se subi al trapecio del circo, extendi las orejas y se solt. Qu maravilla! Dumbo volaba! Cmo le envidiaban ahora sus grandes orejas los dems elefantes! A. Garriga

6. - Cmo son las orejas de Dumbo? a) Pequeas b) Normales c) Muy grandes 7. - Qu era lo mejor de tener las orejas tan grandes? a) Poda or mejor b) Poda volar c) Que a todos les gustaban

You might also like