You are on page 1of 3

Ceo, la inteligencia.

Nombre griego: Ceo, Koios, Polos. Equivalente romano: Coeus, Polus. Ttulo: dios de la inteligencia, se lo relaciona con el norte y la adivinacin mediante las estrellas. Categora: titanes. Mitos relacionados: el Mito de la Sucesin, el derrocamiento de Urano, la rebelin de los Crnidas, la Titanomaquia. Padres: Urano y Gea, segn Hesodo, Apolodoro, Higinio; ter o Urano y Gea, segn Higinio. Gea segn Virgilio. Hermanos: Titanes Ocano, Cro, Crono, Hiperin y Jpeto, Tea, Temis, Mnemsine,
Astrologa de Edward Burne-Jones

Febe, Rea y Tetis. Consorte: Febe. Descendencia: Leto y Asteria, con Febe, segn Hesodo, Apolodoro, Higinio.

En

la mitologa

griega, Ceo (en

griego antiguo , Koos, inteligencia,

inquisitividad) era el Titn de la inteligencia, representante del norte y de la adivinacin mediante las estrellas.

Nacimiento.
Segn la Teogona de Hesodo, Ceo era hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) y fue padre de Leto y Asteria junto con su hermana Febe (la Luna).

Los pilares del cielo.


Segn una versin sobre el derrocamiento de Urano (el Cielo), sus hijos conspiraron en su contra y, aprovechando una de las ocasiones en las que su padre descenda para yacer con Gea (la Tierra), cuatro de los hermanos se colocaron en las esquinas del mundo para sujetarlo mientras que Crono, el menor de los hermanos, lo castraba con una hoz. En este mito parece que los cuatro titanes que sujetan al padre personifican los grandes

pilares que sostienen el cielo en las cosmologas del cercano Oriente: Ceos en el norte, Cro en el sur e Hiperin y Jpeto al este y al oeste. Ceo, como dios del eje de los cielos alrededor del cual giraban las constelaciones, se consider tambin un dios de los orculos celestes y representaba la adivinacin mediante las estrellas, dando, adems, nombre al eje norte del cielo alrededor del cual giraban las estrellas, bautizado como Polo en su honor ( o Polos era uno de los eptetos de Ceo).

La Titanomaquia.
Derrocado Urano, Crono se hace con el trono divino. Sin bien, amedrentado por una profeca que asegura que tambin l ser derrocado por sus propios, Crono se lanza a devorar a sus hijos a medida que vienen al mundo. Sin embargo, Rea logra salvar de este terrible destino a Zeus. Aos ms tarde, Zeus libera a los Gigantes, los Hecatnquiros y los Cclopes de sus prisiones, que se suman a Zeus y sus hermanos, los Crnidas, para declarar la guerra a los Titanes. Junto con la mayor parte de los titanes, Ceo fue derrocado por Zeus y los dems olmpicos, que lo encerraron en el Trtaro.

Padre de la clarividencia.
Junto con su esposa Febe, que representaba el centro de la Tierra, entonces entendida como un disco plano, Ceo despunt como uno de los primeros dioses profticos, siendo Ceo el portavoz de la sabidura de su padre Urano y Febe la de su madre Gea. En este sentido sus dos hijas Leto y Asteria representaban las dos ramas de la clarividencia: Leto y su hijo Apolo presiden el poder proftico de la luz y el cielo. Asteria y su hija Hcate presiden el poder proftico de la noche, la oscuridad ctnica y los espritus de los muertos. Asimismo, Apolo divida su tiempo entre el orculo de Delfos1 (en el centro de la Tierra y presidido por su abuela) y las regiones hiperbreas 2 (cercanas al polo y representadas por su abuelo Ceo). Ambos lugares estaban custodiados por dragones, Pitn en Delfos y la constelacin de Draco en el norte axial, pudiendo stos representar a la pareja de Titanes. Segn esta versin, Ceo sera el dragn que Atenea lanz al firmamento durante la citada Titanomaquia.

1 2

Consagrado a Apolo. El dios Apolo conduca cada diecinueve aos su carro hacia esta regin para rejuvenecer.

Notas finales.
Quiz te interese:
el Mito de la Sucesin, el derrocamiento de Urano, la rebelin de los Crnidas, la Titanomaquia.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Ceo. Theoi.com: Koios.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Ceo, la inteligencia por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like