You are on page 1of 3

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE

SUJETOS EXTRAOS *Desconfianza, hipersensibilidad, suspicacia. No slo desconfa de las motivaciones del otro, sino que busca indicios que confirmen su desconfianza. Dan significado a lo insignificante. *Rectos.Justicieros.Racionales.Normativos.Rgidos *Pensamiento proyectivo (mec. De defensa) *Sus relaciones suelen basarse en la subordinacin, ubican a las personas por encima o debajo de ellos. Autoritarismo-celotipia *Son individuos aislados, distantes, retrados, no sociables, parecen indiferentes a la interaccin personal por su frialdad y su nula expresividad emocional. *Quejas de vaciedad. Les faltan temas para comunicar o intercambiar en una conversacin. *Vivencias autorreferenciales, fobias mltiples, mecanismos de evitacin, disconformidad con la autoimagen. *Son los ms raros entre los sujetos extraos. *Llaman la atencin por su aspecto externo desalineado y extravagante. *Son fros e impenetrables *Forma de comunicacin extraa, lenguaje no claro que requiere ser interpretado. *Pensamiento mgico.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOIDE

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOTPICO

TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD

SUJETOS INMADUROS *Profunda necesidad de proteccin y de gratificacin por parte de otras personas. *Actitudes manipulativas, demandantes, exigentes, con lo que llenan sus necesidades. *Histrionismo (aparatosidad-sobreactuacin) Llaman la atencin por el dramatismo. *Utilizan la seduccin y el manejo de los dems para lograr que se los atienda, obtener lo que desean o evadirse de situaciones desagradables, *Incapacidad para modular su afectividad *Se relacionan en busca de la aprobacin. *Tienen un sentimiento exagerado acerca de la importancia de su persona o estn convencidos de poseer caractersticas peculiares que los diferencian de los dems. *Fantasas de xito ilimitado. *Se muestran necesitados de que los dems les presten atencin y los valoren en forma constante. *Sobrevaloracin de sus condiciones personales. *Se considera merecedores de trato privilegiado. *Tenencia a la grandiosidad, autoimportancia e hipersensibilidad *Carecen de empata y generosidad. Desvalorizan las opiniones ajenas. Se vuelven explotadores y se sienten con derecho a ser servidos. *Tienden a auto contemplarse, a cuidar su aspecto y adquirir signos que reflejan un alto status social.

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO LMITE DE LA PERSONALIDAD (BORDERLINE)

*Estable intestabilidad en los afectos y la conducta. *Es la ms temible porque da lugar a sintomatologa alternante a una velocidad que hace inoperantes a los tratamientos. * Impulsividad e impredecibilidad de sus actos. *Inestabilidad afectiva. Intolerancia a estar solos. Inestabilidad de su propia imagen y de las relaciones interpersonales. *Reacciones de ira y conductas agresivas por descontrol. *Sentimiento crnico de vaco interior. *Durante las crisis presentan una angustia abrumadora y fuera de la crisis, los afectos son poco manifiestos. *Presentan patrones de conducta que se hallan en conflicto con la sociedad. *Son egostas, insensibles, impulsivos e incapaces de sentirse culpables o de aprender a travs de la experiencia. *Muy baja tolerancia a la frustracin. *Comprenden intelectualmente pero sin las connotaciones emotivas correspondientes. *Frialdad y falta de miedo. *Sienten placer compitiendo y humillando a otras personas. SUJETOS TEMEROSOS *Presentan una limitacin emocional. *Son ordenados, limpios, disciplinados, perseverantes, obstinados e indecisos. *Se muestran escrupulosos, con una conciencia y una crtica exageradas en cuanto a s mismos y a los dems. *prdida de flexibilidad y espontaneidad de su conducta y actitudes frente a los proyectos. *por el exceso de responsabilidad y la seriedad con que ejercen sus tareas, les resulta difcil un adecuado uso del tiempo libre. *Tienen miedo a todo y viven atrincherados en un mundo a la defensiva. *Se sienten empujados a comprobar o repetir conductas rituales a pesar de reconocerlas racionalmente como supersticiosas. *Sentimientos de apego y dependencia en una dimensin excesiva que los hacen desadaptativos e inflexibles. *Necesidad de que se les brinde afecto y de recibir aprobacin social. *Subordinan sus propias necesidades a las de los dems. *Permiten que los otros asuman responsabilidades en reas importantes de su vida, por falta de confianza en s mismos. *Autoestima nula. Se consideran incapaces de vivir por cuenta propia. *cuando estn sometidos, apoyados o conducido por una pareja nutriente funcionan socialmente en forma adecuada. Cuando pierden este sostn se abandonan, se vuelven tensos, aumentan sus temores, los sentimientos de infelicidad y la depresin. *Las conductas dependientes son autodestructivas para los individuos.

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIN

*Presentan una actitud persistente de rechazo al establecimiento de relaciones con los dems, a pesar de que poseen un fuerte deseo de mantener esas relaciones. *Como resultado de la conducta evitativa, se va estableciendo un notable deterioro de su funcionamiento social y ocupacional. *No son asociales, sino tmidos y desarrollan una gran sensibilidad a ser rechazados o humillados por los dems.

TRASTORNO PASIVO-AGRESIVO DE LA PERSONALIDAD

*Muestran tendencia encubierta a obstruir o delatar la concrecin de una tarea, ya sea por obstinacin o ineficacia. *Son resistentes a las exigencias de los dems por medio de conductas de oposicin y/o obstruccin. *Siempre ponen objeciones a todo, discuten por cualquier motivo y viven en un perpetuo estado de irritacin y mal humor. *Tendencia a transferir a los dems la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones propias. *Toman venganza por las actitudes que supuestamente tienen los dems con ellos.

You might also like