You are on page 1of 3

APENDICITIS QU ES EL APNDICE? Es un tubo pequeo, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna funcin conocida.

En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. LA APENDICITIS DEFINICIN La apendicitis es la inflamacin aguda del apndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis ( inflamacin de la membrana que recubre el interior del abdomen) en nios y adultos. Factores que pueden provocar la oclusin: - Acumulacin de materia fecal en el interior del rgano - Hipertrofia del tejido linfoide apendicular - Impactacin de cuerpos extraos como : * Restos alimentarios no digeridos *Parsitos que taponan el orificio de entrada MANIFESTACIONES SINTOMATOLGICAS El sntoma ms tpico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localizacin y caractersticas suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas . El dolor y la sensibilidad abdominal suelen ir acompaados de fiebre, escalofros, prdida de apetito, nauseas, vmitos, lengua sucia, mal aliento e incluso estreimiento. DIGNOSTICO MDICO El diagnstico se basa en la sintomatologa ,siendo oportuno sospechar el trastorno ante un cuadro de dolor abdominal con un cambio tpico de topografa, especialmente si se acompaa de vmitos y fiebre. Aunque a veces puede plantear problemas , ya que los sntomas de la apendicitis se parecen a los de otros muchos trastornos abdominales , para ello se realizan una serie de pruebas para verificar su diagnstico como el examen fsico por medio de la palpacin de la zona, el tacto rectal, una analtica, que nos a aporta datos orientativos (leucocitosis con desviacin a la izquierda) y una radiografa de abdomen. Si con todo esto no obtenemos su diagnstico, se realizara una laparatoma, es decir una exploracin quirrgica del abdomen para confirmarlo. LA APENDICECTOMA DEFINICIN La apendicectoma es la extirpacin del apndice como tratamiento de la apendicitis. APLICACIONES La apendicectoma se lleva a cabo para prevenir que el apndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis( inflamacin de la membrana que recubre el abdomen )o un absceso abdominal. La apendicitis aguda suele ser muy difcil de diagnosticar, como he dicho anteriormente, y a veces para prevenir complicaciones (perforacin , infeccin, absceso, peritonitis), que pueden ser peligrosas, se realiza una laparotoma, aunque slo se sospeche que pueda existir una apendicitis. En tales casos se

extirpa el apndice, aunque presente un estado normal, para prevenir la posibilidad de una futura apendicitis. COMPLICACIONES POTENCIALES DE UNA INTERVENCIN QUIRRGICA Shock Atelectasias Embolismo pulmonar Tromboflebitis Infeccin y dehiscencia de la herida, evisceracin Ileo paraltico Insuficiencia renal aguda ESPECFICOS DE LA APENDICECTOMA. Antes de que el paciente sea trasladado a la planta, la habitacin tiene que estar preparada para su llegada, es necesario tener: -Soporte para los sueros -Soporte para drenajes y sondas -Equipo y mascarilla de oxgeno -Material para la limpieza de la boca -Equipo de aspiracin La enfermera recibe al paciente prodecente de quirfano con todo su historial mdico completo. Cuando ya est acomodado se realiza una valoracin inicial : respiratoria, circulatoria (signos vitales),estado de conciencia (efectos de la anestesia), zona quirrgica (incisin, apsito, drenajes, signos de hemorragia), dolor, nauseas, vmitos u otras molestias, va venosa, sonda vesical, Ms tarde , hay que revisar los datos de quirfano, del cirujano y del anestesista y las rdenes mdicas,como las indicaciones delas fluidoterapias, analgesia, y la reanudacin de la dieta oral. ACTIVIDADES DE ENFERMERA -Controlar regularmente el pulso, la presin arterial, la temperatura,y la diuresis (hasta que sea retirada la sonda vesical). -Mantener una hidratacin por va parenteral, para la administracin de la medicacin. -Si la apendicectoma se desarrolla sin complicaciones, normalmente se autoriza al paciente a beber y a comer alimentos ligeros trascurridas 24 horas de la intervencin, si tiene buena tolerancia se aumentarn las cantidades hasta llegar a una dieta normal. -Practicar las curaciones de la herida quirrgica segn las instrucciones del cirujano.En el caso de que hubiera producido una perforacin del apndice o de absceso pueden dejarse drenajes que salen por el rea de incisin, que se suelen retirar aproximadamente a las 48 horas.Los puntos de sutura se quitan a los 7-10 das de la operacin, sin necesidad de ingresar en el hospital.

-Si sobrevino peritonitis se coloca al enfermo una sonda nasogstrica para evitar la distensin gastrointestinal. -Vigilar si hay distensin abdominal, y signos de infeccin. -Realizar ejercicios en la cama, ya que estimula el apetito, mantiene el tono muscular y facilita la limpieza de las vas respiratorias. Asistir al enfermo en la deambulacin, que se iniciar precozmente para pre4venir complicaciones. PLANEACIN DEL ALTA DEL PACIENTE Por lo comn los pacientes intervenidos de apendicitis y a la que se le hizo apendicectoma no complicada debe recuperarse con rapidez. Por lo comn es dada de alta al tercer da postoperatorio y debe volver a la actividad normal en dos a cuatro semanas.Si la operacin se complic por perforacin o peritonitis, se le da de alta en una a dos semanas. EDUCACIN PARA EL PACIENTE Y LA FAMILIA El plan de enseanzas para pacientes sometidos a apendicectoma no complicada incluye instrucciones verbales y escritas sobre el cuidado de la herida, farmacoterapia, limitaciones de la actividad. La enfermera ensea al paciente o al miembro de su familia para que observe la incisin todos los das. Debe notificarse si hay inflamacin, enrojecimiento, hemorragia, secrecin o calor en el rea incidida.No debe levantar objetos pesados, ni hacer movimientos bruscos en varias semanas. DIAGNSTICOS RELACIONADOS CON ESTE TIPO DE CIRUGA ABDOMINAL: Dolor relacionado con la inflamacin del apndice y la incisin quirrgica. Dficit de volumen de lquidos debido a anorexia, vmito y ayuno preoperatorio y postoperatorio. Tipo ineficaz de respiracin relacionado con dolor abdominal y en el sitio de la incisin, anestesia e inmovilidad. Alteracin en la nutricin: menor que los requerimientos corporales a causa de anorexia, vmito y ayuno preoperatorio y postoperatorio. Falta de conocimiento relacionado con el rgimen terapetico durante la hospitalizacin y despus del alta. Temor por el dolor, lo abrupto de la hospitalizacin, el tratamiento y la separacin de otros seres queridos.

You might also like