You are on page 1of 8

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING.

CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

PRACTICA N 3 (3ERA SEMANA) CONTROL MANUAL DEL CAUDAL I. OBJETIVO Construir un sistema de control de lazo abierto y lazo cerrado para el control manual del caudal. Identificar los equipos de control y medicin para el control del caudal MARCO TEORICO El control del caudal en un proceso energtico es de importancia, por ejemplo se debe medir y controlar el caudal de que ingresa a una caldera, el caudal que ingresa en la tubera de presin de una central hidrulica, el caudal de agua para refrigerar una generador termoelctrico. Caudal: En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. En fsica e ingeniera, caudal es la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo en determinado sistema o elemento. Se expresa en la unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo (m/s). Sensor de Flujo: Dispositivo que instalado en lnea con tubera permite determinar cuando est circulando un lquido o un gas. Estos son del tipo apagado/encendido, determinan cuando est o no circulando un fluido pero no miden el caudal. Para medir el caudal se requiere un caudalmetro. Caudalmetro: Instrumento empleado para la medicin del caudal o gasto volumtrico de un fluido. Estos aparatos suelen colocarse en lnea con la tubera que transporta el fluido. Tambin suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujmetros. a) Mecnicos visuales (de rea variable): Rotmetros. Se trata de un cono transparente invertido con una bola plstica en su base. El fluido al circular impulsa la bola hacia arriba, a mayor caudal ms sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. El cono tiene unas marcas que indican el caudal.

II.

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

II.

MATERIALES Y EQUIPO:

Para la realizacin de esta prctica se requiere: - UCP-C - Agua - Software SACED.

(Forma fsica)

(Forma virtual)

III. MATERIALES A UTILIZAR Prctica N 03, lazos de control de caudal (manual), pag. 19 manuales de equipo EDIBON, colgado en la sala de docentes. Biblografa gua del curso, BOLTON, WILLIAM , Ao 2001 Ingeniera de Control. Internet. Unidad de control avanzada marca EDIBON, que se encuentra en el laboratorio de Operaciones Unitarias de la escuela de Ingeniera Agroindustrial. IV. PROCEDIMIENTO 1.- Conecte la interface del equipo y ejecute el programa SACED UCP-C.

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

2.- Dentro del programa, seleccione la opcin Configuracin y conecte la bomba 1 (ver manual de software para detalle de funcionamiento). 3.- En la regulacin manual (ausencia de controlador) el caudal puede regularse mediante la vlvula regulable manual VR1, colocada en la parte inferior del caudalmetro. Vare la posicin de sta y observe el ajuste del caudal en funcin de su posicin. 4.- Seleccione la opcin Control Manual del software suministrado con el equipo. 5.- Conecte la bomba 1 y vare la posicin de la vlvula motorizada mediante la barra deslizante el comando asociado a esta accin. Compruebe como una posicin fija, el caudal queda regulado. 6.- Vare la posicin de la vlvula y repita los valores para observar la reproducibilidad del control del caudal. 7.- Utilice los controles dispuestos en el software para el control de las electrovlvulas EV1 y el encendido y apagado de la bomba. Observe cmo un encendido y apagado de la misma tambin produce un control del caudal del lquido.

V. CUESTIONARIO : 1. Construir un circuito de control de lazo cerrado y lazo abierto, representarlo mediante un circuito de control e indicar: La variable de salida y un valor correspondiente La variable de entrada y un valor correspondiente La Variable de perturbacin y un valor correspondiente. El Actuador, indicar el tipo de actuador. El Sensor, indicar un tipo de sensor.

. CIRCUITO DE CONTROL DE LAZO ABIERTO:


VLVULA (Rev.) Q terico (Lt/min.)

FLUIDO (AGUA)

. CIRCUITO DE CONTROL DE LAZO CERRADO:


VLVULA (Rev.) Q terico (Lit. /min.) Q terico (Lt/min.)

FLUIDO (AGUA)

PROGRAMA AUTOMATIZADO

SENSOR DE CAUDAL (CAUDALIMETRO)

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

2. Describa los equipos utilizados para el control manual del caudal, realizado de acuerdo a la Prctica N 03 del manual. TANQUE DE VIDRIO: Es donde se encarga para depositar el agua destilada. VLVULA: Es donde se encarga de regular en forma manual el flujo que se necesita en el sistema. CAUDALIMETRO: Es un instrumento de medida para la medicin de caudal o gasto volumtrico de un fluido o para la medicin del gasto msico. Estos aparatos suelen colocarse en lnea con la tubera que transporta el fluido. Tambin suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o fluxmetros. Software SACED: Software acondicionado para calcular la informacin. Mediante un equipo de automatizacin del equipo de medicin del caudal.

3. Describa los equipos de medicin del caudal, indicar su principio de funcionamiento y rangos de medicin. Clasificar si son industriales, si son manuales o automticos. La medicin de Caudal en nuestra experiencia fue debidamente administrada por un regulador de caudal, por el cual podamos manipular el caudal (L/min). Y fijarnos posteriormente al software SACED, el cual presenta una redaccin de la seccin del paso del fluido, dando lugar a que aumente su velocidad lo que origina aumento en su energa cintica, entonces la presin tiene a disminuir a una proporcin equivalente, desacuerdo al principio de la conservacin de la energa, se crea una diferencia de presin esttica entre aguas arriba y aguas bajo del medidor

4. Cules son los equipos de medicin de caudal utilizado en la prctica y los rangos de medicin. . Vlvula: Aproximadamente puede dar 5 vueltas. . Caudalimetro: El rango vara de 0 a 2 Ll/min. . Software SACED Parmetros que se pueden visualizar en el monitor. (VER IMAGEN A CONTINUACION)

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

5. De acuerdo a los datos de medicin tomados, cual es la relacin entre el caudal y el ngulo de giro de la vlvula manual. Graficar y tabular los datos CaudalVs.ngulo y realizar un diagrama de bloques. Indicar la posicin de la vlvula proporcional. NGULO Q () (LT/MIN) 0 15 120 540 1500 1800 0 0.4 1.2 1.52 1.55 1.55

N 1 2 3 4 5 6

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

Q vs ngulo
1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 500 1000 NGULO DE GIRO () 1500 2000

6.

Segn la prctica, como control el caudal, que otras formas de control existen. Describir cada uno de ellos.

En la experiencia realizada en el laboratorio de control de procesos el caudal s e controlo en forma manual, con regulacin manual de la vlvula regulable colocada debajo del caudalimetro de rea. Otras formas de control que existe: Control de caudal (Todo / Nada): La cual se realiza mediante un controlador de Todo / Nada. Para ello, se debe seleccionar el valor deseado para el caudal y el controlador ajustar este control mediante el cierre y apertura de la vlvula de solenoide AVS-1. Control de caudal (proporcional): Regula la variable de consigna (caudal) mediante el empleo de controladores que operan automticamente sobre las vlvulas de control. Control de caudal (Proporcional + Integral): complementa a la anterior. El objetivo de la misma es observar el efecto que tiene una actuacin integral superpuesta a una accin proporcin al en un actuador.

Lazos de control de caudal (Proporcional + Derivativo): complementa a la anterior. El objetivo de la misma es observar el efecto que tiene una actuacin derivativa superpuesta a una accin proporcional en un actuador.

Lazos de control de caudal (Proporcional + Derivativo + Integral): El objetivo de la misma es observar el efecto que tiene una actuacin derivativa superpuesta a una actuacin integral y a una accin proporcional en un actuador.

Q (Lt/min)

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

7. Considerar en 0 la vlvula manual, existe caudal, SI/NO PORQUE No, como la vlvula es manual, y cuando estuvo en 0, cuando est en esa posicin es cuando la vlvula est cerrada, por lo tanto al estar cerrada la vlvula no habr caudal.

8. Considerar en 120 la vlvula manual, existe caudal, SI/NO PORQUE, cul sera el valor esperado Si, Se hizo una marca para identificar el rango a 0 (vlvula cerrada) al girarla aproximadamente a 120 est abierta en forma parcial y si variacin de caudal y el valor esperado es 1.2 (Lit. /Min). 9. Considerar en 540 la vlvula manual, existe caudal, SI/NO PORQUE cual sera el valor esperado Si, Se hizo una marca para identificar el rango a 0 (vlvula cerrada) al girarla aproximadamente a 540 est abierta en forma parcial y si variacin de caudal y el valor esperado es 1.52 (Lit. /Min).

10. Considerar en 1500 la vlvula manual, existe caudal, SI/NO PORQUE, cul sera el valor esperado Si, Se hizo una marca para identificar el rango a 0 (vlvula cerrada) al girarla aproximadamente a 1500 est abierta en forma parcial y si variacin de caudal y el valor esperado es 1.55 (Lit. /Min). 11. Considerar en 1800 la vlvula manual, existe caudal, SI/NO PORQUE, cul sera el valor esperado. Si, Se hizo una marca para identificar el rango a 0 (vlvula cerrada) al girarla aproximadamente a 1800 est abierta en forma parcial y si variacin de caudal y el valor esperado es 1.55 (Lit. /Min). Aqu no hubo variacin de caudal, es decir que llego a su tope en la variacin del ngulo de giro.

CURSO: CONTROL AUTOMATICO DOCENTE: ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA

12. Cul es el ngulo mximo de apertura de la vlvula manual, cul sera el valor esperado. El ngulo mximo de apertura 1850 (5 vueltas) y el valor del caudal obtenido es constante, sigue siendo 1.55 (Lit. /Min). La razn de que este ngulo es por que a partir de 1500 el caudal se vuelve constante por la abertura y giro del la vlvula.

VI. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES La primera dificultad fue dar el ngulo exacto ya que no viene marcado y graduado, es por eso que podra haber cierto margen de error. El equipo del laboratorio que utilizamos funcionaba con agua destilada Las mediciones se realizaron manualmente con el control regulable de la vlvula El equipo de laboratorio estaba constituido por una parte automtica y una parte manual y las formas de identificarlas se vieron en la comparacin del caudal manual y automtico y haba poca variacin de caudal Se infiere que; el control de los elementos dispuestos en el equipo; vlvula motorizada, electrovlvulas, etc. se controlan manualmente

You might also like