You are on page 1of 3

Instalaciones de tuberas y redes sanitarias y alcantarillado

INSTALACIONES SANITARIAS

La instalacin sanitaria en una construccin domestica tiene por objeto la recoleccin de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baos, baos, cuartos de lavado, (o reas de lavado) y cocinas; esta agua residuales sern conducidas a travs de tuberas cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albaal, y al final sern conectadas a las redes municipales. En algunas zonas rurales no se cuenta con redes municipales de drenaje y se tendr que utilizar la fosa sptica (en este caso si se cuenta con agua); en los casos de esta zonas redes municipales de drenaje y se cuenta con agua se tendr que utilizar una letrina.
LAS PARTES QUE COMPONEN UNA INST. SANITARIA DE UNA CASA HABITACION

- Bajadas de agua pluvial - Bajadas de aguas negras - Coladeras - Cespoles de bote - Obturadores hidrulicos - Tuberas de desage secundarias - Registro sencillos de 60 x 40 cm. - Registro doble tapa - Registro con coladera - Registro especiales - Rejillas de piso - Redes principales de drenaje - Tubera albaal - Tubos ventiladores - Carcamos. (Fuente de la informacin: annimo)

Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero tambin, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los lquidos que se consumen deben ser evacuados. Adems deben ser evacuados todos los residuos orgnicos, los que son producidos por la limpieza corporal, lavado de ropas, vajilla, etc.. Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalacin

sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable. Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos: 1) servidas o complementadas por una red pblica que puede tener distintas caractersticas y terminar en diversos sitios o en distintas condiciones. 2) La red pblica no existe. Dentro de la 1) se presentan problemas de evacuacin de los residuos de la poblacin, debindose disponer enormes depsitos de transformacin, para la eliminacin de los residuos cloacales. Nosotros enfocaremos el estudio a la parte interna domiciliaria de la instalacin sanitaria. Dentro de la casa podemos tener dos sistemas: 1) Dinmicos (se conectan con la red exterior). 2) Estticos o semi estticos.- (los residuos son eliminados dentro de la misma zona de produccin de esos residuos). El principio de funcionamiento es elemental y en lo posible basado en el movimiento de lquido a travs de la gravedad. Cuando se debe recurrir a equipos mecnicos, porque no se aprovecha la gravedad, el sistema se encarece y se complica adems de no poderse lograr un funcionamiento continuo. Cuanto ms simple, mayor seguridad en el funcionamiento. Para que esto funcione por gravedad se deben ventilar los conductos. A la red general le volcaremos los lquidos de los distintos edificios. Para que las redes individuales funcionen correctamente debe haber ventilacin. Usaremos las bocas de registro de las esquinas como un extremo de las bocas de ventilacin de la red interior de la casa. Viendo un corte de una vivienda, tenemos un cao de salida conectado a cualquier artefacto sifonado. Funcionar por gravedad siempre que se equilibre con la atmsfera. Un punto de entrada de equilibrio de la red interna va a ser la boca de registro. Para asegurar el funcionamiento necesitamos dos entradas de aire, que permitirn un movimiento de lquidos en un sentido, facilitado por el movimiento del aire, en sentido distinto. Necesitamos colocar as una salida de aire en la parte ms alejada, que debe ser llevada hasta arriba del edificio. Por diferencia de niveles habr as escurrimiento de los lquidos. Este es el principio elemental de cmo va a funcionar esto.

ALCANTARILLADO

Se denomina alcantarillado o tambin red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberas usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

La red de alcantarillado se considera un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es nfima en relacin con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupacin de las autoridades municipales o departamentales estaba ms ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construccin de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones Las redes de alcantarillado son estructuras hidrulicas que funcionan a presin atmosfrica, por gravedad. Slo muy raramente, y por tramos breves, estn constituidos por tuberas que trabajan bajo presin o por vaco. Normalmente estn constituidas por canales de seccin circular, oval o compuesta, enterrados la mayora de las veces bajo las vas pblicas.

You might also like