You are on page 1of 4

Ensayo: _______ Lectura: _______ Total: _________

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS


NUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE ENSAYO: RESUMEN

ALUMNO: SUSANA MARICELA CASTILLO AMBRIZ

MATRICULA: 145922

GRUPO: 6to A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA: julio del 2012

Este libro presenta 12 detallados y aplicables principios para aprender a utilizar de una mejor manera el cerebro y as obtener un mejor rendimiento en el trabajo y en la casa, es un aserie de ejercicios de gran utilidad para desarrollar el mximo potencial a nuestro cerebro, este ensayo hecho a manera de divulgacin cientfica fue escrito por el bilogo molecular John Medina y editado en Colombia en el ao del 2010 por el grupo editorial norma. En el primer captulo del libro Los doce principios del cerebro el autor comienza contndonos una historia de una persona llamada Jack La Lanne, quien despus de ser esposado y encadenado, fue sujetado en el mar a 70 barcos con una persiana cada uno y luchando contra la corriente nado dos kilmetros y medio. Adems esta persona fue el inventor de maquinas de pesas y adems inventar un ejercicio que llevo su nombre tal como Jumping Jack. Pero adems de tener esa fuerza muscular tambin la tiene en su mente, tiene un sentido del humor deslumbrante. As que se plantea esta pregunta: hay relacin entre el ejercicio y la alerta mental? = Si Por estudios de los paleantroplogos se puede decir que todos nuestros antepasados estaban siempre en movimiento, debido a que cuando empezaban a escasear los alimentos, los humanos tenan que empezar a buscar en otros lugares, por lo tanto se cree que el hombre caminaba de 10 a 20 kilmetros diarios mientras que las mujeres caminaban la mitad. Lo que quiere decir que nuestros cerebros se desarrollan mejor cuando hacemos ejercicio. El ejercicio ayuda al rendimiento cognitivo, a la memoria, el razonamiento, solucionar problemas etc. El ejercicio adems de ayudar a nuestro cerebro tambin nos ayuda a reducir la posibilidad de padecer demencia, Alzheimer y depresin, regula la liberacin de serotonina, dopamina y noradrenalina. Al convertir los alimentos en glucosa (azcar que provee energa para el cuerpo) es absorbida por los torrentes sanguneos a travs del intestino delgado. Este proceso provoca desechos txicos las cuales pueden a la larga ocasionar mutaciones en el ADN. Gracias al oxigeno es que vivimos la principal funcin del oxigeno es funcionar como una especie de esponja que nos ayude a absorber electrones.

El cerebro tiene un 2% del peso corporal neto pero gasta un 205 de energa adems nos desmallaramos si el cerebro utiliza ms del 2% de sus neuronas ya que la glucosa se acabara. Adems de glucosa el cerebro necesita muchsima sangre cargada de oxigeno. Se dice que podemos sobrevivir 30 das sin alimento y una semana si ingerir agua pero el cerebro no puede sobrevivir ms de 5 minutos sin oxigeno . Cada persona tiene un cerebro predispuesto para desarrollar habilidades en ciertos campos, que cada quien debe explotar La atencin se dirige hacia lo atractivo y tiene que ver con la forma como se estimulan los sentidos. Por ejemplo, ante una exposicin o conferencia, est demostrado que a los 10 minutos las personas empiezan a perder la atencin El ejercicio estimula los vasos sanguneos as como la produccin de una molcula llamada oxido ntrico. Y con esto nuestro cuerpo produce vasos nuevos, lo que nos ayuda a mejorar la circulacin. Y por lo tanto somos ms saludables, lo mismo sucede con nuestro cerebro. Como se ha visto anteriormente el ejercicio adems de ayudarnos a envejecer dignamente, fortalece los huesos, msculos, mejora el equilibrio, regula el apetito, reduce el riesgo de enfermedades. Existen suficientes ancdotas y hechos que aseguran en el deporte que el ejercicio ha dado muchos frutos para derrotar diferentes enfermedades, la ms notoria para mi es la del ciclista Lance Armstrong quien siendo diagnosticado con un tumor, sali adelante con sus rigurosas rutinas de ejercicio y as logro ganar el gran premio de Francia en ciclismo 7 veces seguidas, hacindolo tal vez mejor ciclista de la historia. En el libro Fisioterapia en neurologa se hace completo nfasis en que el cerebro y el ejercicio van de la mano de igual manera en el libro Neurorrehabilitacion se maneja el ejercicio y la estimulacin neurolgica para sacar diversos factores y problemas fsicos al igual que se atribuye al ejercicio la mejora de distintos trastornos mentales. Cabe entender que el ejercicio es solo uno de los puntos que maneja el autor a lo largo del ensayo pero tal vez pueda ser este el que mejor nos ayude a entender ms acerca de la neurologa ya que esta rama es tan extensa y compleja que incluso el ejercicio puede tener un lugar, me ayuda a entender que para salir bien en un examen (por poner un ejemplo) no solo se necesita de una buena lectura sino tambin de una buena memoria, pero esta se consigue con un buen acondicionamiento fsico mental.

REFERENCIAS

Marta Bisbe Gutierrez, C. S. (2012). fisioterapia en neurologia. barcelona: Panamericama. Medina, J. (2010). Los doce principios del cerebro. Colombia: Grupo Editorial Norma. Roberto Cano de la cuerda, S. C. (2012). Neurorrehabilitacion. Madrid: Editorial Panamericana.

You might also like