You are on page 1of 3

4.

1 La Escuela Francesa
Las bases para la transformacin de la teora de la probabilidad caracterstica del siglo XX fueron dadas por Henri Lebesgue (1847-1941) en su tesis (Lebesgue, 1902) Intgrale, Longeur, Aire (Integral, Longitud, rea). Su contribucin clave fue el uso sistemtico de funciones contablemente aditivas _(:), de manera que _([1n=1An) = 1X
n=1

_(An) para conjuntos ajenos An de alguna clase apropiada, a saber, la _-lgebra de conjuntos medibles. Maurice Frchet (1878-1973) introdujo en su tesis (Frchet, 1906), el concepto ahora tan utilizado de espacios mtricos. La obra de Frchet inicia la 9 tendencia hacia la abstraccin y la axiomatizacin caractersticas del anlisis moderno. En particular, condujo al desprendimiento de la teora de la medida de Lebesgue de sus orgenes Eucldeos, por ejemplo, en lugar de considerar slo funciones cuyo dominio son subconjuntos de Rn, tambin podemos considerar funciones cuyo dominio sea el de subconjuntos del espacio relacionado a todos los resultados posibles que se obtienen de una sucesin in.nita de lanzamientos de una moneda. mile Borel (1871-1956), con su alumno Lebesgue, public en 1909 Les Probabilits Dnombrables et leurs Applications Arithmtiques (Las Probabilidades Numerables y sus Aplicaciones Aritmticas). En esta obra Borel hizo una clasi.cacin en dos categoras de los problemas de probabilidad estudiados en el marco de la teora clsica: en la primera categora estn las probabilidades discontinuas, en donde el nmero de casos posibles es .nito. En la segunda categora estn las probabilidades geomtricas o probabilidades en el dominio continuo, en las cuales el nmero de casos es in.nito. Valindose de resultados de la teora de conjuntos, Borel encontr que tal clasi.cacin apareca como incompleta. Haca falta estudiar problemas en los que el nmero de resultados posibles fuera in.nito numerable. Borel emprendi el estudio de problemas que caen en esta categora. A las cuestiones relacionadas con este tipo de problemas Borel las llam Probabilidades Numerables: La obra de Borel es destacable por varios resultados importantes que aparecen en ella. Algunos de estos resultados son el Teorema de Nmeros Normales de Borel y el lema de Borel-Cantelli. El corolario del Teorema de Nmeros Normales, que tales nmeros existen, es llamativo, no se conoce ningn ejemplo espec.co!. Paul Lvy (1886-1971), uno de los grandes probabilistas del siglo, escribi Calculs des Probabilits (Lvy, 1925), un libro de texto de probabilidad basado en ideas de teora de la medida en donde introduce y estudia las funciones caractersticas. Asimismo cre la teora de procesos estocsticos con .incrementos estacionarios independientes., ahora conocidos como procesos de Lvy.

4.2 La Escuela Polaca


En el perodo que abarca entre la primera y la segunda guerra mundial, hubo en Polonia un gran crecimiento en el rea de las matemticas, y particularmente, en el rea de anlisis. Varios Matemticos polacos de este perodo trabajaron en probabilidad, empezando con Hugo Steinhaus (1887-1972), quien en 1923 dio un intento de axiomatizacin (Steinhauss, 1923). Entre la escuela polaca tambin se encuentran las colaboraciones importantes de Jozef Marcinkiewicks y Antoni Zygmund. El trabajo polaco se centr en las llamadas funciones independientes como un puente entre probabilidad y anlisis. Stefan Banach (1892-1945), en su libro (Banach, 1932) demostr muchos teoremas fundamentales del anlisis funcional y formul el concepto ahora conocido como Espacios de Banach. 10

4.3 La Escuela Rusa


La escuela Rusa logra de manera exitosa tomar los resultados de la teora de la medida y aplicar stos a la teora de probabilidad.

Sergei Natanovich Bernstein (1880-1968), maestro en Kharkov, escribi ampliamente sobre probabilidad y anlisis, incluyendo los polinomios de Bernstein y su aplicacin a la ley de los grandes nmeros (Bernstein, 1911). Alexander Yakovlevich Khinchine (1894-1956). Su ms grande logro es, podra decirse, su ley de logaritmo iterado de 1924, completando as, junto con la ley de los grandes nmeros y el teorema del lmite central el tro clsico de teoremas lmite en la teora de la probabilidad. Andrei Nikolaevich Kolmogorov (1903-1987) escribi alguna docena de artculos sobre probabilidad entre su primer trabajo en esta rea, con Khinchine en 1925, arriba mencionado, y su trascendental obra Fundamentos (Kolmogorov, 1933). Acerca de este trabajo se discute ms adelante. Andrey Andreyevich Markov (1856-1922) es mayormente conocido por su trabajo en teora de procesos estocsticos, en particular por su estudio de las cadenas de Markov, sucesiones de variables aleatorias en las que los futuros valores de la variable dependen del valor presente de la variable, pero no dependen de sus valores anteriores. Aleksandr Mikhailovich Lyapunov (1857-1918) junto con Andrey Markov, fue estudiante de Chebyshev. Lyapunov prob el teorema del lmite central usando variables aleatorias independientes, no necesariamente idnticamente distribuidas, a diferencia de la prueba clsica de este teorema, la cual requiere de variables aleatorias independientes e idnticamente distribuidas.

4.4 La Escuela Italiana


Francesco Paolo Cantelli (1906-1985) es recordado por dos contribuciones principales. La primera, de 1917, es su parte en los lemas de Borel-Cantelli. La segunda, de 1933, es su trabajo en el teorema de Glivenko-Cantelli o teorema Fundamental de la Estadstica, que la muestra determina, en el lmite, a la poblacin. Bruno de Finetti (1906-1985) contribuy a la teora de la probabilidad con su trabajo en procesos estocsticos con incrementos independientes, o procesos de Lvy en terminologa moderna, y la frmula de Lvy-Khinchine para tales procesos, en 1929. Tambin estudi aquellas variables aleatorias para las cuales su distribucin conjunta es simtrica. Quizs el trabajo ms importante de de Finetti fue su temprano apoyo al enfoque Bayesiano de la estadstica, culminando en su libro (de Finetti, 1970).

4.5 La Escuela Alemana


David Hilbert, en un pie de pgina al sexto problema de su lista de 1900, hace referencia al trabajo de Georg Bohlmann sobre la axiomatizacin de la probabilidad. En Bohlmann (1908) se da una de.nicin rigurosa de independencia, 11 a saber, la regla del producto para independencia que previamente haba sido visto como un teorema. Felix Hausdor (1868-1942) contribuy a la teora de la probabilidad en su trabajo de 1913, en el contexto que ms adelante lleg a ser la ley del logaritmo iterado establecido por Khinchine en 1924. Hausdor tambin dio la primera prueba rigurosa de la ley fuerte de los grandes nmeros para ensayos de Bernoulli (Hausdor, 1914). Richard vonMises (1833-1953), introdujo una teora en la que se considera a Ley Fuerte de los Grandes Nmeros como axioma, y no como teorema. Su contribucin fue hacer notar que esto poda servir como base para la teora de la probabilidad (von Mises, 1928). Lvy, entre otros, encontraron esta teora poco satisfactoria. George Plya era hngaro pero sus publicaciones fueron en alemn. En Plya (1920) introdujo el trmino .Teorema del Lmite Central.en alemn.

4.6 La Escuela Estadounidense


NorbertWiener (1884-1964) escribi sobre probabilidad en una serie de artculos entre 1920 y 1923. Wiener fue el primero en construir un modelo matemtico riguroso para el fenmeno fsico del movimiento Browniano. Es en reconocimiento a esta labor que a menudo se re.ere al movimiento Browniano como procesos de Wiener. Willam Feller (1906-1970), nacido en Yugoslavia lleg a ser uno de tantos

matemticos prominentes que dejaron Europa y se fueron a EE.UU. durante el perodo Nazi. Originalmente un analista, su inters en la teora de la probabilidad data desde su tiempo en Keil (1928-33); sus trabajos publicados sobre probabilidad datan de 1935. Sobre Feller, Doob escribi: "Feller hizo contribuciones profundas y originales a la teora de la probabilidad por un perodo (de 1935 hasta su muerte) durante el cual la probabilidad pas de ser una teora con una relacin pobre con las matemticas a ser una rama central de sta" (Doob, 1972). Un estmulo importante para el trabajo en probabilidad y estadstica en EE.UU. fue la creacin en 1930 de la revista Annals of Mathamatical Statistics. Entre sus publicaciones tempranas ms importantes podemos encontrar el trabajo de J. L. Doob (1910-2004).

4.7 La Escuela Inglesa


El trabajo de la escuela Inglesa tiene races en parte estadsticas y en parte .los.cas, lo cual forma un contraste con las escuelas Rusa, Francesa y Polaca cuyo trabajo en probabilidad fue altamente matemtico. John Maynard Keynes (1883-1946) escribi A Treatise in Probability (Keynes, 1921). Este es un tratado .los.co con poco contenido matemtico. R. A. Fisher (1890-1962), quien se halla entre los principales estadsticos, escribi en estadstica de 1916 en adelante haciendo labor pionera en trabajos 12 sobre verosimilitud y su.ciencia, estimacin de parmetros, anlisis de varianza y diseo de experimentos. El primer libro de texto en sintetizar exitosamente las ideas de Fisher y que esencialmente marc el inicio de la estadstica moderna es Cramr (1946). En este libro Cramr incluye los axiomas de Kolmogorov, aunque en realidad apela muy poco a ellos en el resto de su obra.

5F

You might also like