You are on page 1of 10

LADRILLOS CERAMICOS PARA CONSTRUCCION

Definicin: Los ladrillos cermicos para construccin o ladrillos cocidos y ms corrientemente ladrillos, son los bloques de arcilla o barro endurecidos por el fuego; con frecuencia se les tilda de piedras artificiales. La arcilla La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas. Geometra Nomenclatura de las caras y aristas de un ladrillo. Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Figura N1: El ladrillo ha venido mejorando a travs de los aos con la adicin de la arcilla, la cual le da mayor durabilidad al producto y la adicin del calor, el cual mejora notablemente la dureza

Figura N2: La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura.

Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los ms normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm.

Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm Clases: Los principales tipos usados en el pas son los siguientes: Macizos corrientes: se emplean en toda clase de muros. En el mercado los hay de varias dimensiones, como se vera mas adelante. Huecos: utilizados para muros en pisos altos, a fin de disminuir los pesos; usados tambin en en los techos de concreto armado, del tipo llamado techo aligerado, y que en otros pases se llama forjados de ladrillo armado. Ladrilln: Denominado tambin bomba, King - Kong, etc, empleado en muros de relleno, o en aquellos que no van a soportar cargas apreciables. Pasteleros: usados como revestimiento, o para impermeabilizar azoteas, y para pisos rsticos y de poco trfico. Pandereta: con huecos, empleados para aligerar el peso de los muros. En cuanto a su forma, en ocasiones se fabrican ladrillos macizos o huecos, con aspectos de cuas o adovelados para emplearlos en la construccin de arcos; y tambin con una de las cabezas biseladas, para utilizarse en la construccin de parmetros curvos, y especialmente en la de conductos de agua, tales como alcantarillas, etc. De acuerdo con la manera como se ha conducido la coccin, los ladrillos se llaman pintones, cuando han quedado crudos, y recochos, si la quema ha sido excesiva. Caractersticas del buen ladrillo a) Deben presentar un grano compacto y fuerte, es decir, que no se desmorone fcilmente. b) Golpeados en el aire deben presentar un sonido metlico; los que lo emiten sordo, son de mala calidad. Cuando se hace esta prueba con ladrillos huecos y que no deben emplearse rajados, el sonido caracterstico de callana indica que deben ser rechazados. c) Aunque la regla tiene excepciones, los ladrillos rojizos son mejores que los amarillentos. d) En la fractura, los ladrillos no deben presentar trozos blanquecinos; toda la fractura debe ser de grana uniforme. e) No deben absorber ms del 7% de su peso de agua.

Dimensiones y pesos de los ladrillos Los siguientes datos corresponden a los tipos de ladrillos mas usados Ladrillos macizos: Corriente Alto Ladrilln Pandereta 2 huecos 3 huecos 4 huecos : 24x11.5x6cm : 24x11.5x9cm : 25x16x12cm : 25x12x10 : 30x20x8 40x20x12 : 25x14x6 40x30x12 : 40x20x20 40x30x20 45x40x12 : 25x12x10 40x20x12 40x30x12 40x30x20 20x20 25x25 3.100 kg. c/u 4.300 7.600 -------3.800 7.150 -------10.200 12.000 -------14.000 3.100 3.800 -------20.500 1.600 2.500

Ladrillos huecos:

6huecos

Ladrillos pasteleros:

En algunas ciudades del pas, como en Arequipa y Piura, por ejemplo, se usan adems de los ladrillos macizos corrientes, otros de menor altura que se llaman chicos, y que miden 24x12x5cm y 24x12x4cm Propiedades mecnicas La resistencia de los ladrillos es siempre mucho mayor que la de los morteros con los cuales se les asienta. La resistencia a la compresin es de 240 kg/cm2, la cual puede llegar al doble en los ladrillos macizos prensados, y bien quemados. Un coeficiente de trabajo para albailera de ladrillos muy aceptado entre nosotros en de 10 kg/cm2. La densidad de los ladrillos varia entre 1.6 a 2.5; generalmente se prescribe densidad 2.0 para ladrillos que se van a usar en buena albailera, la densidad del polvo de ladrillo varia entre 2.5 a 2.9. Fabricacin de los ladrillos en la ladrillera Max Como regla general la manufactura de los ladrillos huecos debes ser ms cuidadosa que la de los macizos, y la calidad del barro tambin mejor en aquellos que en estos. La fabricacin de los ladrillos comprende las siguientes etapas principales:

Amasado: Despus de haberle quitado a las tierras todas las materias extraas, como piedras, basuras, etc., se les desterrona, pulveriza y se mezcla con agua, movindola repetidas veces para que toda la masa tenga la misma consistencia, y todos los granos de ella aparezcan suficientemente hmedos. El amasado se puede efectuar a mano, y entonces los obreros que lo ejecutan emplean el pico y la barreta para desprender las tierras, el rastrillo para eliminar las piedras, y lampas o paletas para revolver la pasta. En las instalaciones de importancia, el amasado se hace con maquinas que generalmente lo realizan en dos etapas: primeramente, unas que rompen los terrones y los pulverizan y luego, otras en las que se realiza el verdadero amasado. Las maquinas de amasado constan en su parte principal de un cilindro horizontal, o con ligera inclinacin, giratorio; con paletas en su eje, tambin giratorias, las cuales baten la pata hasta que esta toma la plasticidad conveniente. A las maquinas amasadoras, de este genero, y en general a todo recipiente con paletas giratorias se le llama malaxador. Moldeado: Las maquinas empleadas para este procesos son de tres tipos. En la primera clase, las maquinas estn diseadas para trabajar con un barro hmedo, con el cual se lleva una tolva, de donde la masa pasa por los moldes previamente espolvoreados de arena, y en los que el barro se somete a presin por mandriles, quedando as formado el ladrillo. Los moldes son capaces de producir de 4 a 8 piezas por vez. A estas maquinas se les conoce con la denominacin de trabajos con barro blanco o pasta hmeda. El segundo tipo de maquina opera con un barro de menor cantidad de agua que las anteriores, y por esa razn se le llama barro duro o de masa semi- hmeda. En estas maquinas se obtiene una pieza de longitud indefinida que se produce forzando el barro a pasar a travs de una boquilla. Esta pieza continua va a depositarse sobre una mesa que la lleva a la cortadora, formada por alambres sostenidos en marcos apropiados que, en momento oportuno, cruzando la masa, la corten en la dimensin de los ladrillos. La fabricacin de los ladrillos y su corte se pueden hacer tambin a lo largo, e igualmente de canto. (Este tipo de maquina usan en la ladrillera Max, cuando realizan el corte las partes sobrantes las ponen en una plataforma automtica que las regresa a la maquina de moldeado a fin de que no se desperdicie material). Por ultimo en el tercer tipo de maquina, se emplea arcilla casi seca, que colocada en los moldes recibe una presin considerable, formndose as las piezas.

Secado: Esta operacin consiste en dejar que las piezas moldeadas pierdan, por evaporizacin, el agua de la pasta. El secado se puede hacer simplemente al aire libre, dejando las piezas sobre canchas o tendales; en especies de anaqueles; y por ltimos en rumas. En este ultimo sistema los ladrillos se colocan unos sobre otros, pero de Figura N03: horno de Hoffman manera que queden espacios entre ellos, a fin de dejar libre circulacin de aire, y se active el secado, esta disposicin se obtiene cruzando los ladrillos de una hilera con respecto a los del interior (este mtodo es usado en la ladrillera Max). Igualmente se puede realizar el secado depositando los ladrillos en cmaras en las que se eleva la temperatura ambiente por inyecciones de aire caliente o de vapor. Algunas veces utilizan los gases calientes de los hornos de coccin. Debe dejarse establecido que la operacin de secado es de mas o menos duracin, como es natural, segn el procedimiento que se ha seguido en el moldeado; pero cualquiera que sea la forma en que se manufacturan las piezas, es de capital importancia que no se sometan a la coccin sino despus de que estn completamente secas, pues en caso contrario se corre el riesgo de que pierdan su forma con el fuego, o sufran alteraciones importantes en sus dimensiones. Horneado: Se practica por muchos mtodos, sin embargo en la ladrillera Max realizan el horneado por medio de hornos continuos. Hornos continuos: son los ms perfectos en esta industria, y como su nombre lo indica, permiten la coccin ininterrumpida de ladrillos. Entre loas distintas clases empleados, el mas conocido desde hace muchos aos es el de HOFFMAN. El horno de Hoffman (vase figura 3) esta constituido por una bveda en forma de anillo, generalmente ovalado, en el eje mayor de esta figura corre una galera, y en el centro de esta se levanta la chimenea, la bveda se divide en varias celdas, en numero de 12 a 24, por medio de tabiques de cartn o papel grueso, u hojas delgadas de palastro. Cada celda esta provista de tres clases de comunicaciones al exterior: una puerta que d hacia afuera y por donde se carga la celda con ladrillos crudos, y se descarga cuando estn cocidos; en la pared fronteriza. La pared lleva una comunicacin por donde se escapan los gases de la combustin, por un canal que los conduce a la galera interior y a la chimenea y por ultimo, las celdas llevan en su techo, que como se ha dicho es abovedado, unos agujeros por donde se echa el

combustible, que esta formado casi siempre por ciscos de carbn. Todas las aberturas tienen cierres metlicos y se pueden operar desde la parte superior y exterior de la bveda. Cargada una celda y prendido fuego al combustible, se obliga a las llamas y gases a recorrer todas las otras celdas hasta la fronteriza, por donde se escapan a la chimenea. En la figura n5 se supone que el aire entra por la puerta de la celda n1, enfra los ladrillos ya cocidos de las celdas sucesivas, y se va calentando al mismo tiempo, hasta alcanzar la celda 9 que se supone que es aquella donde esta el fuego; este aire calienta, adems a las celdas n10 y 11, etc. Y se escapa por la chimenea. Todos los muros del horno son de albailera, de espesor apreciable, para evitar las irradiaciones del Figura N04: puertas laterales y la chimenea, donde se escapan los gases de calor Segn lo que nos contaron, con estos hornos se obtiene una economa que alcanza hasta el 70% en combustible, y es posible cocer de 20 a 40,000 ladrillos diariamente
combustin

Figura N05: VISTA DE PLANTA DEL INTERIOR DEL HORNO, se puede apreciar las 3 fases principales: Precalentado, Gran fuego, y Enfriado

Algunas fotos obtenidas de manera ILCITA

Obtencin de la materia prima (arcilla)


.

Pasa por los procesos de trituracin, amasado, moldeado

Se manda a secar al sol

Se coloca los ladrillos secos en el horno Fin

You might also like