You are on page 1of 2

Manejo ecolgico de suelos

Serie Agroecologa

A2-03

Biol, un biofertilizante o abono lquido fermentado


Que son los biofertilizantes?
Los bioles o biofertilizantes son abonos lquidos fermentados que se obtienen mediante la fermentacin anaerbica (sin aire), en un medio lquido, de estircol fresco de animales y enriquecido con microorganismos, leche, melaza y minerales durante 35 a 90 das. A partir de la diversidad de materiales disponibles en la chacra, se pueden fabricar una gran variedad de biofertilizantes, desde el ms sencillo hasta el ms complejo. El proceso de biofermentacin aporta vitaminas, enzimas, aminocidos, cidos orgnicos, antibiticos y una gran riqueza microbiana que contribuyen a equilibrar dinmicamente el suelo y la planta, Al ser absorbidas por las hojas y las races, los biofertilizantes fortalecen y estimulan la proteccin de los cultivos contra el ataque de plagas, insectos y enfermedades.
La manguera de 1m permite la salida de gases.

Cmo preparar los biofertilizantes?


En esta ficha, les presentamos la preparacin de una formula bsica para producir un biofertilizante sencillo y una frmula multimineral ms completa. Para preparar el biofertilizante se requiere de un biofermentador con tapa hermtica en el cual se colocan las materias primas bsicas. Insumos para preparar el bio-fermentador: Un bidn o cilindro de 200 litros con tapa hermtica.* Un metro de manguera de media pulgada. Pegamento o pasta pegamento. Un botella plstica vaca. Procedimiento: Los biofertilizantes tienen como particularidad de producir gases durante el proceso de fermentacin. Debemos elaborar un sistema que elimine los gases producidos pero que no permita la entrada de aire en el cilindro. A la tapa hermtica del cilindro, se le conecta una manguera plstica de pulgada, con un extremo corto conectado y sellado al interior del cilindro (3 a 5 cm) y el otro a una botella plstica con agua, de tal manera que el extremo quede siempre dentro del agua de la botella. La manguera y la botella con agua, funcionan como una vlvula de seguridad, de modo que as se controla la salida de los gases del interior del cilindro, sin dejar que le entre aire desde afuera.

La conexin de la manguera y la tapa hermtica no deben tener fuga. El pedazo de manguera en el cilindro tendr mximo 5 a 10 cm y no puede tocar el lquido. Caso contrario el sistema puede no funcionar. Botella de plstico descartable con 1 a 2 litos de agua. La manguera debe estar siempre en el agua.

El cilindro debe quedarse en un lugar protegido de los rayos del sol y de la lluvia. El palo para revolver la mezcla debe mantenerse muy limpio para no contaminar el preparado.

*Como opcin al cilindro se puede usar baldes de aceite comestible de 20 litros o bolsas plsticas que no tengan ningn hoyo y protegerlas con un saco de nailon.

Formula completa Multimineral o Supermagro


Insumos: 40 a 50 kg de estircol fresco de ganado o vacuno 25 a 30 litros de Microorganismos (MM lquidos- ficha A2-02) (Si no hay, duplicar la cantidad de suero o leche) 25 litros de suero de leche o 12 litros de leche 14 litros de melaza o 20 kg de azcar 1,1 kilo de harina de roca y/o ceniza 2,2 kilos de roca fosfrica 1 kilo de sulfato de zinc 700 gramos de cal dolomtica 700 gramos de brax 500 gramos de sulfato de magnesio 300 gramos de sulfato de manganeso 200 gramos de sulfato de cobre Agua de puquial o de lluvia Procedimiento: En el cilindro de 200 litros, colocar 40 kg (1 saco) de estircol fresco de vaca diluido y removerlo con 70 litros de agua, 2 litros de MM lquidos, 1 litro de leche y 1 litro de melaza. Revolverlo muy bien hasta conseguir una mezcla homognea, taparlo hermticamente con una vlvula de seguridad (botella y manguera) y dejarlo reposar por 4 das en un lugar protegido del sol y de las lluvias. Cada 4 a 5 das, en funcin de la temperatura externa, abrir el cilindro y agregar los minerales diluidos en agua tibia con 2 litros de MM lquido, 1 litro de leche y 1 litro de melaza.

Formula Bsica
Insumos: 40 a 50 kg de estircol fresco de ganado o vacuno 20 a 30 litros de MM lquidos (ficha A2-02) 4 kg de harina de roca (ficha A205) y/o ceniza 5 kg de plantas con alto contenido de mineral (ortiga, cola de caballo,...) 5 litros de suero de leche o 3 litros de leche 3,5 litros de melaza o 5 kg de azcar Agua de puquial Procedimiento: En el cilindro de 200 litros, colocar el estircol de vaca, los microorganismos lquidos, la leche (o suero), las plantas escogidas, la harina de roca y/o la ceniza. Diluir la melaza en un pequeo balde y agregarla a la mezcla. Completar el volumen total del cilindro que contiene todos los ingredientes, con agua limpia, hasta 180 litros de su capacidad y revolverlo de manera a obtener una mezcla homognea. Cerrar hermticamente el cilindro (muy importante) y dejar fermentar en condiciones anaerbicas y bajo sombra un mnimo de 30 a 40 das. En lugares muy fros la fermentacin puede llevar hasta 60 das o ms. Luego del tiempo de fermentacin, abrirlo y verificar su calidad por el olor y el color, antes de usarlo. No debe presentar olor a putrefaccin, ni ser de color azul violeta. El olor caracterstico debe ser de la fermentacin (como la chicha de jora), de lo contrario tendramos que descartarlo. Colar, envasar, etiquetar y guardar el biofertilizante en un lugar oscuro. Segn la experiencia en la sierra ancashina, se puede conservar hasta 2 - 3 aos. Aplicar semanalmente como foliar en una dosis de 1 litro por bomba de 20 litros. Se puede tambin aplicar al suelo en una dosis mayor de 2 litros por bomba.

La mezcla inicial debe contener:


Cilindro 200 litros

Agua 70 litros

Estiercol fresco 40 kg

da 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37 41 45

cada 4 das agregamos:


leche 1 litro
MM lquido 2 litros

melaza 1kg agua tibia

roca fosfrica 200 g

ceniza 100 g

agregamos sucesivamente estos minerales 350g de sulfato de zinc 350g de sulfato de zinc 350g de sulfato de zinc 350g de cal dolomtica 250g de sulfato de magnesio 250g de sulfato de magnesio 350g de cal dolomtica 350g de borax (boro) 350g de borax (boro) 300g de sulfato de magnesio 200g de sulfato de cobre El biofertilizante est listo

Debemos abrir el cilindro y verificar la calidad del Multimineral o Supermagro por el olor y el color, antes de usarlo. Colar y aplicar a los cultivos de forma foliar en una dosis de litro a 1 litro por bomba de 20 litros.

Fuentes
Juan Jos Paniagua: Productor de hortalizas orgnicas, APODAR, Costa Rica (2006-2008). Jaime Picado y Alfredo Aasco: Preparacin y uso de abonos orgnicos lquidos y slidos, CEDECO, Costa Rica (2005). Jairo Restrepo Rivera: El A, B, C de la agricultura orgnica y harina de rocas, SIMAS, Nicaragua (2007).

www.consorcioagroecologico.org.pe www.ong-adg.be

You might also like