You are on page 1of 5

Resumen

Unidad 1 Clula Clula: Unidad anatmica, funcional y organizacional de los seres vivos Clasificacin segn el nmero de clulas: Unicelulares: nicamente una clula Pluricelulares: dos o ms clulas Clasificacin segn su forma: algunas son esfricas, otras son prismticas y otras tienen forma cilndrica. Clasificacin segn la presencia o ausencia de nucleo: procariotas, sin ncleo, y las eucariotas, con ncleo (organela que protege el ADN mediante membrana).

Clasificacin segn su tamao: El tamao de las clulas tambin es muy variable; una bacteria puede medir 1-2 micras de longitud, mientras que una clula nerviosa de ballena mide varios metros. Clulas Macroscpicas: son clulas observadas a simple vista. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centmetros de longitud. Clulas Microscpicas: observable nicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamao se expresa con la unidad de medida llamada micro o micron. Ejemplo: los glbulos rojos. Clulas Ultramicroscpicas.- son sumamente pequeos y observables nicamente con el microscopio electrnico. En este caso se utiliza como unidad de medida el milimicrn (mu), que es la millonsima parte del milmetro o la milsima parte de una micra.

La Clula como sistema abierto porque intercambia materia y energa con el ambiente. El sistema Cerrado solo intercambia energa y el aislado no posee intercambios. La mayora de las clulas tienen tres partes principales: la membrana, el citoplasma y el ncleo. La membrana plasmtica separa la clula del exterior, la protege y regula la entrada y salida de sustancias. El citoplasma es el interior celular. En l hay unas estructuras que se llaman orgnulos, que desempean diferentes funciones celulares (respiracin, elaboracin o almacenamiento de sustancias, etc.). El ncleo celular es el centro de control de la clula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.

Completar con pgina 59

Caracterstica de los seres vivos. Pag 36-37

Composicin Qumica de la Clula

CHON Carbono-Hidrogeno-Oxigeno-Nitrogeno Carbono , principal constituyente de los seres puede unirse a otros elementos por medio de enlaces simples , dobles , triples , originando estructuras complejas lineares , ramificadas o anulares , con formas tridimensionales en las molculas resultantes , de fundamental importancia en la realizacin de las funciones de los seres vivos. 3

Elementos metlicos que forman parte de la materia viva , como hierro , magnesio , cobalto . El oxigeno , despus del flor , es el aceptor de electrones ms importante. Por eso los procesos de oxidacin son los que proporcionan la gran parte de la energa de los seres vivos. El azufre y el fsforo tienen propiedades opuestas al carbono , nitrgeno y oxigeno. Los enlaces que forman pueden ser rotos con relativa facilidad , los cual los hace idneos para formar enlaces ricos en energa. Los iones monoatmicos , como el sodio , potasio y cloro , forman gradientes inicos con facilidad . Eso los hace imprescindibles en procesos como la conduccin del impulso nervioso, el mantenimiento del equilibrio osmtico y la neutralizacin de cargas de las macromolculas.

Molculas Orgnicas Biomolcula Proteina Unidad Funcional Aminocido = Grupo amino + carbono alfa con cadena lateral y grupo carboxilo Funciones Funcin enzimtica. aceleran las reacciones qumicas. Tienen una gran especificidad y existen alrededor de un millar. Funcin estructural. Las protenas de la membrana plasmtica, o las proteinas que componen el citoesqueleto, forman estructuras de la clula. En los tejidos, las protenas filamentosas, como las queratinas de las formaciones drmicas, o el colgeno del tejido conjuntivo y cartilaginoso. Funcin de transporte. Estn encargadas de transportar sustancias (oxgeno, lpidos, etc.) por el organismo. Es el caso de la hemoglobina (transportadora de oxgeno en la sangre). Funcin hormonal. A diferencia de las enzimas no intervienen localmente, sino que son distribuidas por la sangre y actan por todo el organismo. Funcin de defensa. Las principales son las inmunoglobulinas (anticuerpos); son elementos clave del sistema inmune. Sealan agentes extraos. Funcin contrctil. La actina y la miosina, protenas que se encuentran en las clulas musculares, forman fibrillas que permiten la contraccin y relajacin del msculo. Funcin de reserva. Es un ejemplo la ovoalbmina de la clara del huevo. Los alimentos ms ricos en protenas son: la carne, el pescado, los huevos, y la leche y sus derivados. Funcin homeosttica. Algunas protenas sanguneas participan en la regulacin del pH.

Acidos Nucleicos ADN y ARN

Nucleotido = Grupo fosfato + pentosa (desoxirribosa

El ADN se encuentra en el ncleo de las clulas y almacena toda la informacin necesaria para el funcionamiento y desarrollo del ser vivo. El mensaje gentico puede pasar a la descendencia gracias a que los cidos nucledos son capaces de auto duplicarse, es decir, de sacar copias exactas de s mismos. 4

en ADN y Ribosa en ARN) + base nitrogenada

El ARN tiene funciones relacionadas con la transmisin de la informacin contenida en el ADN. Este cido nucleco se ocupa de interpretar la informacin del ADN, transportarla al citoplasma y dirigir la sntesis de protenas de acuerdo con las instrucciones contenidas en la informacin gentica.

Nucleotidos de ADN: A-T-C-G Nucleotidos de ARN: A-U-C-G Monosacaridos Glucosa Fructosa Acidos Grasos

Hidratos de Carbono

Energetica y reserva de energa Estructural Componente de otras biomolculas

Lipidos

En el organismo, los lpidos tienen una funcin estructural (forman parte, por ejemplo, de las membranas celulares), de reserva (son el principal almacn energtico del organismo), como catalizadores de reacciones metablicas (algunas vitaminas son lpidos) o una funcin de transporte (cidos biliares).

You might also like