You are on page 1of 2

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Boletn Informativo
de barreras, entre las que se destaca el sentimiento de exclusin, tanto por la condicin de vulnerabilidad como por el acercamiento de corte tcnico generalmente utilizado para hablar de temas laborales.

AO III N 116 JULIO 30, 2012

EMPLEATE Ret a jvenes guanacastecos

na nueva oportunidad para que cientos de jvenes entre 17 y 24 aos de la zona de Guanacaste mejoren las posibilidades de empleo, permiti que los participantes del RETO EMPLEATE experimentaran un verdadero desafo que promovi el trabajo como algo atractivo, y busc que los jvenes dejen la inactividad en torno al tema de empleo.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el apoyo de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Popular, el Instituto El RETO consisti en una serie de etapas llenas Nacional de Aprendizaje (INA), la Asociacin de experiencias que fueron tanto ldicas como Empresarial para el Desarrollo (AED) y la informativas. Las personas que terminaron el Fundacin Mesoamrica. recorrido obtuvieron como recompensa quedar La Asociacin Empresarial para el Desarrollo enrolados en EMPLEATE. (AED) se sum al reto EMPLEATE mediante la El Reto EMPLEATE busca el trabajo conjunto firma de un convenio de cooperacin con el MTSS entre: la poblacin meta, las empresas, los donde ambas instituciones se comprometieron centros de formacin y el Gobierno. Cada a apoyar proyectos para promover el empleo de uno de ellos asume un reto para cumplir los calidad en el pas, la empleabilidad y la difusin objetivos del programa. de polticas de derechos humanos y seguridad El Gobierno podr coordinar un plan de social. accin interinstitucional para la ejecucin del proyecto. En el caso de la poblacin meta asumir el compromiso de unirse a EMPLEATE. Para los centros de formacin el reto consisti en brindar una oferta atractiva que motive a los estudiantes a matricularse y que responda a las necesidades de las empresas de la zona. Y para las empresas privadas mostrar el trabajo como algo atractivo para la poblacin meta.

EMPLEATE es una iniciativa Pblico-Privada, liderada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que promueve la insercin laboral de jvenes entre los 17 y 24 aos en condicin de desempleo y vulnerabilidad social, por medio de becas de formacin.

espacio para regresar a los estudios. Me siento complacido de ser parte de est actividad, y quiero felicitar al Ministerio de Trabajo y al INA porque proyectos como este (EMPLEATE) son los encargados de sacar el pas hacia delante. Jvenes que volveran a estudiar, pero an ms importante, jvenes que se capacitarn y conseguiran un trabajo que los impulse a crecer y ser xitosos, agreg Alfio Piva, Vicepresidente de la Repblica. Hasta la fecha existen 1300 personas que se encuentran estudiando una de las carreras que ofrece el Programa EMPLEATE y le dar la oportunidad a estos jvenes de vincularse exitosamente en el mercado de Trabajo Disponible. Es realmente gratificante estar hoy ac y compartir el entusiasmo de esta gran cantidad de jvenes que el da de hoy inician un nuevo camino, que les permitir avanzar hacia el conocimiento y adems les brindar la oportunidad de obtener a mediano plazo un empleo digno que les permita mejorar su condicin de vida. El RETO EMPLEATE viene a ofrecer un espacio para que los muchachos (as) de la zona de Guanacaste tambin se unan a la gran accin y trabajo que desde su inicio se ha propuesto el Programa EMPLEATE, concluy la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk.

Como institucin financiera lder, el Banco Popular apoya esta propuesta del Reto EMPLEATE con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de Para el Primer RETO EMPLEATE se cont con vida de jvenes en condicin de vulnerabilidad la participacin de centros de formacin de diferentes regiones del pas a travs de como el INA, Universidad Estatal a Distancia, su aporte econmico para la realizacin del Invenio, Universidad Tcnica Nacional, Colegio proyecto, as como del otorgamiento de las Universitario Boston y Universidad Central. Y herramientas financieras que permitan a los de las empresas Pennsula Papagayo, Cmara personas beneficiarias el traslado de los fondos de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) y de sus becas a sus cuentas de ahorro. Purdy Motor. El primer Vicepresidente de la Repblica, Alfio El Programa EMPLEATE pretende propiciar Piva, destac la labor que se realiza desde el un cambio de la inactividad a la actividad Ministerio de Trabajo para que un Programa en torno al tema de empleo en la poblacin como EMPLEATE se convierta en la oportunidad meta. Este cambio se dificulta por una serie para que muchos jvenes tengan un nuevo

Infocoop don equipo de cmputo al MTSS


Tres trabajadores de la construccin El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) hizo entrega a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de equipos de cmputo. La donacin del INFOCCOP al MTSS pretende agilizar los trmites que se

realizan en el Departamento de Organizaciones laborales del MTSS.

Taller: Manejo Informativo sobre Derechos y Deberes Laborales


La Comisin Institucional de Capacitacin Externa (CICE) del Ministerio de Trabajo ofreci un taller sobre derechos y deberes laborales a periodistas. La capacitacin

tena como objetivo brindar los elementos y herramientas necesarias que le permita a los periodistas adquirir el conocimiento que se requiere para divulgar informacin sobre Das Feriados especficamente.

1500 Jvenes de Guanacaste recibirn Beca EMPLEATE


A partir del prximo mes de Octubre 1500 jvenes guanacastecos iniciaran estudios tcnicos por medio de las becas que otorga el Programa EMPLEATE en centros de formacin de la zona y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Las becas sern utilizadas por los muchachos para iniciar carreras vinculadas con telecomunicaciones, turismo, idiomas, tecnologas de informacin y comunicacin, entre otros. Como parte de la Estrategia EMPLEATE, un grupo de jvenes beneficiarios del Programa tuvieron la oportunidad de reunirse y escuchar en el centro AD Astra Rocket al Astronauta costarricense Franklin Chan Daz, quien le ofreci a los muchachos una exposicin en la que les explic en que consiste el proyecto que desarrolla esta empresa en Costa Rica. Esta es una gran experiencia para estos muchachos que son ya parte del Programa. No cabe duda de que las enseanzas y el ejemplo de Franklin Chan contribuir a la formacin de estos jvenes y motivar a muchos otros para incorporarse a estudios que les permita encontrar un empleo de calidad en el futuro, manifest Sandra Piszk durante la visita a AD Astra. El Dr. Chan aprovech la actividad para estimular, por medio de un mensaje, a los muchachos para que aprovechen estos esfuerzos. El estudio es la clave del xito y es lo que les va a abrir todas las fronteras que puedan ser opciones para ustedes en sus estudios y trabajo, yo los felicito y les deseo mucho xito en este programa, en Ad Astra Rocket estamos muy interesados en el programa EMPLEATE porque este tipo de destrezas son destrezas que nuestra empresa necesita y que vendrn otras empresas que tambin van a requerir, destac Chan. La visita cont con la presencia del vicepresidente de la Repblica, Luis Liberman y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Olman Segura y personeros de la Asociacin de Empresarios para el Desarrollo.

Comedor Escolar en Santa Cruz recibe apoyo de Pronae


Tres trabajadores de la construccin se vieron beneficiados con el auxilio temporal que otorga el Pronae lo que har posible la construccin del nuevo comedor escolar de la escuela Josefina Lpez Bonilla de Santa Cruz.

Los trabajadores reciben desde mayo un auxilio temporal de 170 mil colones mensuales, para una inversin de un milln y medio de colones aproximadamente. En su gira por Guanacaste, la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, visit las instalaciones del comedor y constat el estado de las obras.

Boletn realizado y editado por la Direccin de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Telfono: 2221-0901 Extensin 7115. E-mail: geovanny.diaz@mtss.go.cr

You might also like