You are on page 1of 8

Los beneficios de Ejercitar el Cerebro

Sabas que, de la misma forma en la que pierdes masa muscular con la edad, tu funcin cerebral empieza a disminuir cuando alcanzas la madurez? Esto ocurre incluso si llevas una vida normal y sana.

Qu
es Brain Age?

Utilizan
do el Nintendo DS

Artcul
os Relacion ados

Introduccin
Todo el mundo sabe que haciendo ejercicio se puede prevenir la pdida de masa muscular y utilizar esas actividades para mejorar el cuerpo con el paso del tiempo. Se podra decir lo mismo con la mente. El diseo de Brain Age se basa en la premisa de que realizar ejercicios cognitivos puede mejorar la circulacin de la sangre en el cerebro. Lo nico que se necesita es jugar durante unos minutos al da. Para aquellos que pasan todo su tiempo libre en el gimnasio ejercitando los grandes grupos musculares, no lo olviden: su cerebro tambin es un msculo. Y ansa ejercicio.

Aprovechando tu Corteza frontal Todo lo Posible

La corteza frontal es como la torre de control de tu cerebro. Determina cmo utilizar el conocimiento almacenado en situaciones prcticas. Eso significa que tu "inteligencia prctica", o habilidad para aplicar el conocimiento almacenado a la realidad diaria, depende de lo bien que funcione tu corteza frontal.

Una Breve Explicacin del Cerebro

Ambos hemisferios del cerebro humano estn divididos en cuatro partes: lbulo frontal, lbulo parietal, lbulo temporal, y lbulo occipital. La regin frontal (que constituye una gran parte del lbulo frontal) es la base de la creatividad, memoria, comunicacin, y auto-control. Su funcin se podra describir como el "cerebro dentro del cerebro".

Investigacin Neurolgica Reciente Acerca del Entrenamiento del Cerebro

Las investigaciones han demostrado que leer en voz alta y realizar clculos rpidamente son actividades efectivas para ejercitar tu cerebro. Los diagramas que se encuentran a continuacin muestran resonancias magnticas (functional magnetic resonance imaging o fMRI) de la circulacin de la sangre en el cerebro. Las zonas amarillas y rojas muestran las partes del cerebro que estn trabajando. El color rojo indica las partes del cerebro que ms estn trabajando, mientras que el color amarillo muestran las zonas que tienen una actividad cerebral algo menor.

Ejercitando Tu Cerebro con Brain Age


La clave del ejercicio es ser persistente. Este producto fue diseado para ejercitar tu cerebro utilizando actividades matemticas simples y lecturas de pasajes literarios en voz alta. Tambin

ser divertido, por lo que lo continuars usando y disfrutando da tras da! El mejor momento para realizar estos ejercicios es por la maana, cuando se registra la mayor actividad cerebral. Dedica un momento de tu tiempo libre a completar estos ejercicios diariamente.
Ejercitar la memoria
- La Memoria - Juegos educativos - Para estudiar y afrontar con xito los exmenes - Los adultos tambin juegan - Inteligencia emocional

Tambin te interesa...

Que no se te olvide...
Hbitos saludables y sencillos ejercicios y trucos mejoran el funcionamiento de nuestro almacn de los recuerdos

La memoria es un almacn Anteriores Consejos de recuerdos de un funcionamiento, en - Edredones nrdicos ocasiones, desconcertante. Puede mostrar una agilidad - Detectores de humo inesperada y, por el - Vista y ordenador contrario, dejarnos en la estacada en las situaciones - Autobronceadore s ms triviales. La condicin de una buena o mala - Primeros auxilios para mascotas memoria depende, entre otros factores, de la capacidad de concentracin, el nivel de estrs, la dieta, la edad, la tendencia gentica, la calidad del sueo, los hbitos txicos y la actividad intelectual. Su desarrollo y la capacidad de retener imgenes se modifica a partir de los 30 aos, cuando comienza un declive de las capacidades intelectuales que se acelera con la vejez. Unos hbitos saludables y unos sencillos ejercicios y trucos son la clave para conservar una memoria "de elefante".

Haga gimnasia mental. El cerebro es un rgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar. Ejercite la memoria practicando con cosas simples. Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una pelcula o un libro, o lo que ha desayunado o qu ropa llevaba, etc. Segn los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, ms que en palabras. Por ejemplo, si pierde las llaves del coche, piense en su propia imagen cerrando el coche y luego vea qu hizo a continuacin. Anote la informacin. Los datos se retienen con ms facilidad si se escriben. Disponga de un corcho o una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar. Repase la informacin que desea recordar en cuanto se la hayan dado. Intntelo al cabo de 24 horas y, por ltimo, una semana despus. Las acciones son ms eficaces que los pensamientos.

Mnemnica. Un aliado eficaz. Utilice la mnemnica ("arte de la memoria"). Recuerde cosas con el uso de la fantasa y con la asociacin a objetos fijos. Intente recordar palabras raras o inusuales por la asociacin con cosas sencillas. Ejemplo: sulfuroso-sulfito y sulfrico-sulfato / oso toca el pito, Perico toca el silbato. Exagere lo que quiere recordar o hgalo absurdo, divertido o incluso grosero. Emplee los colores para reforzar su imaginacin. Todos conocemos un sencillo cdigo de colores que nos permite ilustrar conceptos abstractos: el verde de la esperanza, el rojo del amor...

Ponga sus imgenes en movimiento. Sepa que recordamos mejor los objetos en movimiento que los estticos. Emplee el sentido del humor e introduzca notas cmicas. Nos cuesta menos recordar las cosas que nos hacen rer. Objetivo: un cerebro bien alimentado Cuide su riego sanguneo. Si la sangre que pasa por los capilares del cerebro no es rica en oxgeno y nutrientes, su rendimiento no ser ni mucho menos el adecuado. Las personas que padecen de mala circulacin y no se cuidan sufrirn a largo plazo problemas para pensar, aunque realicen actividades estimulantes. Evite los alimentos, como las grasas saturadas, que producen el llamado colesterol malo, obstruyen las arterias e impiden que el oxgeno llegue al cerebro. Tome verduras y frutas frescas (sobre todo ctricos). Tambin son buenos los frutos secos, la pasta, las legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fsforo. No olvide las vitaminas. El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidil serina (FS) que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla de forma adecuada necesita vitaminas como la B12 (vsceras, sardinas, jamn serrano) y el cido flico (germen de trigo, legumbres, escarola). Enemigos a evitar Prescinda del el alcohol, el tabaco y las drogas: favorecen la proliferacin de los radicales libres y, sobre todo, interfieren en la sntesis de neurotransmisores, lo que perjudica a la actividad cerebral. Alcohol. El consumo semanal superior a tres copas de vino disminuye nuestra memoria y envejece de forma prematura el cerebro. Tabaco. La nicotina afecta al riego sanguneo y disminuye nuestra capacidad de atencin y retencin. Falta de descanso. La asimilacin y memorizacin de lo que hemos aprendido a lo largo del da se consolidan durante el sueo. Juegos de memoria Ponga una serie de objetos diferentes sobre una mesa y tpelos con un pao. Descubra la tela durante tres minutos; vuelva a tapar y trate de recordar todos los artculos, los de determinado color, etc. Los juegos de mesa son muy eficaces. El de las parejas es uno de ellos. Se pone boca abajo un juego duplicado de tarjetas mezcladas y en las que existe un determinado nmero de parejas coincidentes. En cada turno, el jugador levantar dos cartas tratando de encontrar la pareja. El juego de la maleta. Qu llevaras en una maleta en un viaje a...? Cada jugador nombra un objeto, el siguiente deber repetir todos los anteriores y aadir uno nuevo.

Sudoku, para ejercitar el cerebro


febrero 25th, 2007
Hace algunos das me dio por investigar un poco sobre Sudoku porque me lo recomendaron adems de ser muy popular ya hace varios aos y en Internet tambin tiene un tiempo de ser algo muy comentado.

Sudoku es un sencillo juego que generalmente se presenta en una tabla 9*9, subdividas en regiones 3*3. Estas regiones de debers ser rellenas con los nmeros del 1 al 9 y a su vez las columnas y filas de la tabla tambin debern contener estos nmeros sin repetirse me explico?. Si no fue as tal vez con una imagen puedas entenderlo ms fcil. Recuerdo que mi primer encuentro con este juego no fue muy grato. Un pseudo-maestro prepotente coloco una vez en el pizarrn un rompecabezas de Sudoku y nos invito a resolverlos, Obviamente el fue el primero en acabarlo y lo presuma a todos los vientos era inteligente (jajaja creo que recordare hace maestro por un tiempo) aunque si nos hubiese explicado como jugarlo tal vez lo hubiramos terminado en menos tiempo. Lo que me convenci a intentar jugarlo fue que adems de ser entretenido este puede ayudar a mejorar la funcin cerebral adems puede ejercitar las neuronas de forma que las hace ms resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongara su longevidad. Que mejor seguir estimulando las neuronas que con un juego. Esto podra ayudar a los que toman en demasa. El juego es bastante adictivo no en excesos claro pero pueden pasarte 20 a 30 minutos resolviendo varios rompecabezas en un suspiro. Esto se debe segn Carol Vorderman por la Simplicidad de las reglas del juego, la satisfaccin de completar un rompecabezas, el mejoramiento de habilidades y su potabilidad. Casi al ltimo pero no menos importante como la mayora podra pensar (me incluyo) Sudoku no tiene un origen japones si no estadounidense. Aunque obviamente la palabra si lo tiene su = nmero y doku = solo. Nace en 1979 por Howard Gams para la empresa Dell Magazines. Dnde encontrar sudokus para resolverlos? Una vez ms Internet es una solucin, primero con Sudoku Online que nos ofrece el Sudoku tradicional adems de poder elegir el nivel de dificultad. la segunda opcin es Sudokumana (la opcin ms completa) que adems de poder encontrar el Sudoku que

todos conocemos nos ofrece variantes como Samurai Sudoku, Diagonal Sudoku, Isis Sudoku, entre varios ms. Ambas pginas en espaol.

Tambin hay aplicaciones que podemos instalar en nuestras computadoras que es la opcin que yo he elegido. El programa que utilizo es Simple Sudoku que adems de estar en espaol (por si es algo que te importa) es totalmente gratuito una mejor alternativa al programa de pago de Sudoku. Ahora s, para terminar, intntalo es divertido, entretenido y bueno para tu cerebro. Adems lo puedes hacer cuando estas esperando en el dentista o cuando no tienes simplemente algo mejor que hacer. En Sudokumana puedes encontrar en espaol estrategias para resolverlos ms rpido o ver tutoriales en Youtube aunque estos en ingles. Aqu dejo un video. Cmo ejercitar el cerebro?
Edgar Silva Adaptacin teletica.com

Si usted desea mejorar su memoria, su capacidad de razonamiento, la agilidad en la toma de decisiones y su poder de concentracin en el trabajo, ponga a funcionar su mente! Usted se sabe que si uno no usa un msculo en particular se le atrofia. Eso mismo sucede con el cerebro, que necesita de actividad constante para mantenerse gil y alerta. Este lunes 15 de mayo vamos a saber cmo podemos despertar al cerebro, y cmo esto podra contribuir a nuestro bienestar emocional.

Jorge Fiszer es consultor y capacitador en desarrollo cognitivo. Visita Costa Rica para ofrecer varios cursos y seminarios para el Instituto para la Superacin de la Inteligencia. Edgar Silva: No importa cunto tiempo haya pasado el cerebro sin estmulo, es bueno cualquier momento para reactivarlo y puede recuperar tiempo perdido? Jorge Fiszer: Entre ms temprano comience la estimulacin por supuesto que el pronstico ser mejor en una edad adulta. El uso del cerebro es como se dice si un msculo no se usa se atrofia, pero si se usa demasiado se puede lesionar, en cambio el cerebro entre ms se usa ms fuerte se pone. ES: Usted sugiere que, si tan solo pensramos cmo pensamos, ya eso es un ejercicio. Explqueme. Jorge Fiszer: Hay dos cosas que un ser humano hace desde muy pequeo hasta el ltimo da de su vida, lo hacemos todo el da y no se puede dejar de hacer, esto independientemente de la edad, cultura o lugar donde se vive, qu es? pensar y respirar; pero en estas 2 cosas casi nunca no nos ponemos a pensar cmo lo hacemos, simplemente lo hacemos, pero muy pocas personas se ponen a pensar cmo piensan. Mi propuesta es esa, pensemos acerca de cmo pensamos. ES: Nos ve gente que pasa mucho tiempo en la casa: sin actividad mental. Solo actan mecnicamente, es eso cierto? Jorge Fiszer: Que lo piensen es cierto, que sea realmente as, tengo mis dudas, no es bueno pensar que uno se transforma en un robot, en una mquina, lo que recomiendo es que creen un espacio en su vida, algo que le haga salir de la rutina, como estudiar incluso hasta por Internet, meterse en un grupo de algo, las rutinas la tenemos todos, lo que aconsejamos para mejorar la creatividad es rutinizar lo que sea rutinizable y el espacio que queda debe ser el espacio creativo. La persona que juega al ajedrez, hace crucigramas, juega naipes, lee libros tiene una actividad interesante en manera de pensamiento y genera una mayor autoestima, que es lo que estimo de mi persona, pero se logra por la seguridad. ES: Qu tipo de ejercicios mentales pueden practicar: amas de casa, o gente que acta de manera mecnica en el da a da? Jorge Fiszer: recomiendo los siguientes ejercicios: - Usted tiene un reloj de arena que dura exactamente 7 minutos y otro que dura exactamente 4 minutos. Utilizando solamente estos dos relojes, debe calcular 9 minutos exactos. cmo debe proceder? - Una seora toma un taxi y despus de indicar el destino comienza a charlar sin pausa. El taxista no soporta y le dice que es sordo como una tapia y que su audfono no funciona. La pasajera concluye su viaje en silencio, paga y deja el vehculo. Luego descubre que el taxista le haba mentido. cmo se di cuenta? - La seora ocupaba una habitacin individual en un hotel de tres estrellas. De pronto golpean a su puerta y al abrirla encuentra a un caballero que le dice: -"perdone seora, pens que era mi habitacin".

La mujer llama inmediatamente a la recepcin y avisa que un ladrn quiso entrar en la habitacin. cmo dedujo que ese hombre era un ladrn? El doctor Jorge Fiszer es facilitador de procesos de aprendizaje. Estar en Costa Rica por unos cuantos das ofreciendo seminarios sobre estos temas. Si alguien quiere tener ms informacin sobre estos, puede llamar al Instituto para la Superacin y la Inteligencia, al telfono 282 72 65 o al telfono 291-4964.

You might also like