You are on page 1of 28

MODULO 15 MERCADO DE CAPITALES Profesor Apuntes tomados en clases y complementados (en lo posible) con la documentacin del curso

19 de noviembre de 2008 [clase 1]

Costo de Venta

Derechos sociales El costo de venta cambia: Hay que hacer una distincin previa: (a) si el enajenante lleva contabilidad completa, se aplica el 41 N 9, que dice que tengo que reconocer las diferencias en el patrimonio de mis sociedades hijas como aumentos o disminuciones patrimoniales no afectos a impuestos (esto es el famoso VPP tributario, y es bueno si hay ganancias en la subsidiaria, porque aumenta mi costo de adquisicin, sin pagar impuesto, pero es malo si tengo prdidas, justamente por razones anlogas Por eso se suele ver que la subsidiaria se transforma en una sociedad por acciones, y despus la vendo); (b) si no lleva contabilidad completa, caso en el que nuevamente HQD: (b.1) si le vendo a un relacionado, se entiende que el costo de venta ees el precio de adquisicin o valor del aporte de capital, excluidos los aportes de capital se haya pagado con dineros que no hayan pagado los impuestos de la LIR (en general, casos de reinversin); y (b.2) si le vendo a un no relacionado, se entiende que el costo de adquisicin es el valor libros de la sociedad, segn el ltimo balance anual (dice la ley, pero el SII ha interpretado que ese valor libro es el valor propio tributario de la sociedad al 01 de enero del ao de la enajenacin, lo que significa que el

Acciones Siempre va a ser el mismo: Precio de adquisicin o valor del aporte, reajustado (cuando el contribuyente lleva contabilidad completa, se entiende que el reajuste es la correccin monetaria, que es un ejercicio anual de la empresa; y si no lleva contabilidad completa, se aplica el IPC mensual.

Tasa

valor de la sociedad es el capital de la sociedad ms/menos las utilidades/prdidas tributarias acumuladas, ajustado por aumentos de capital y retiros). Pero esto reconoce tres excepciones: 1) En el caso de sociedades que tributan en renta presunta, en cuyo caso el costo de venta ser el valor de adquisicin o aporte. 2) Tampoco se aplica en caso que el enajenante lleve contabilidad en moneda extranjera, en cuyo caso el costo de adquisicin ser la cantidad de dlares invertidos en la copra o aporte. 3) Si la inversin la ingres va DL 600 , la ley me da el derecho a optar por el valor ms alto entre el costo de acuerdo a la regla general, o la cantidad de dlares, por el tipo de cambio a la fecha de la venta Siempre es la misma: Tributacin competa: 1 Categora + GC IA (35%)

Se puede mover, accediendo a distintas tasas: (a) 1 Categora en carcter de nico (gastos por inters, prdidas asociados, etc.). Los requisitos son que se trate de acciones chilenas, posedas por ms de un ao, venta no habitual y a no relacionado. (b) Rgimen general supletorio tributacin completa. (c) Acciones adquiridas antes del 31 de enero de 1984 INR siempre que no sea habitual y la venta se haga a un no relacionado. (d) Acciones del art. 18 ter, que establece requisitos de adquisicin (todos menos compra privada y por sucesin) y de enajenacin. (e) Bolsa emergente (lo estudiaremos)

De acuerdo a esto, veamos un ejemplo: Una SRL tiene capital de 10 y utilidades acumuladas de 100, qu me conviene? Si elprecio de venta es 110, entonces: Si vendo derechos sociales, el costo de los mismos es de 110 (capital propio tributario), y se vendo en 110, tengo utilidad 0, pago 0 impuestos. Si vendiera acciones, mi costos de adquisicin sera 10, y generara una utilidad 100, afecta a un 17%.

Y qu pasa si el precio de venta es 1000? En este caso, si soy sociedad de personas, la utilidad e 890, estar afecta a un 35% (asumiendo que estamos ante un extranjero). En cambio, si soy annima, mi costo de venta es de 10 y mi utilidad de 990, la que estar afecta a un 17%. *** La tesis de fiscalizacin hoy es que no hay diferencias entre ventas a un relacionado y a un no relacionado, en la aplicacin del art. 41 N 9. Por qu la ley trata distinta la venta a un relacionado y a un no relacionado? Lo que ocurra antiguamente es que X tena una sociedad con K 10 y Ut 999; si X retira la utilidad, iba a pagar impuesto con tasa progresiva. Entonces, ya que no haba distincin entre relacionado y no relacionado, X creaba una nueva sociedad; luego X le venda los derechos sociales de su sociedad A a su sociedad B. En esta venta, el costo de venta era 1000 (por efecto del VPP), precio de venta valor libro (asumamos que es igual) a 1000. Pero B tena una cuenta por pagar con X por la venta de derechos. Entonces A le distribuye la utilidades a B (en esto este paso no hay impacto tributario, aunque se mueve el FUT a B), y B luego ocupa los 1000 para pagar el precio de los derechos a X. Al final del da, X recibe 1000, y si hubiera retirado habra recibido los 1000, pero pagano el impuesto. Esto es lo que se quiso evitar al distinguir entre relacionado y no relacionado. La relacin relevante hoy para efectos legales es cuando el vendedor es dueo del comprador. Pero al final se puede hacer igual, tcnicamente: X es dueo de la sociedad A con K 10 y Ut 999. Una frmula es que X aporta los derechos en A a una sociedad B en formacin, y como no hay relacin en los aportes a una sociedad en formacin, conseguimos que A no cuelgue de X sino de B en formacin. Esta B va a tener un K de 1000 y activos de 1000 (las acciones de A). Luego X vende acciones en B a un relacionado C. El costo de venta es 1000, utilidad 0. Entonces ahora B ya no es de X sino que cuelga de C. C tiene una inversin de 1000 y una cuenta por pagar a X de 1000. Tercer paso, C le paga a X por la venta de sus acciones de B. *** El SII ha dicho que el impuesto nico, es un impuesto distinto al de 1 Categora, de modo que las utilidades que reobtengan las trata como si fueran INR, entonces no permite deducir de la renta ordinaria las prdidas que puedan generarse en operaciones afecta a impuesto nico. Pero existen algunos fallos de la CS que dicen que el impuesto nico es un impuesto de la 1 Categora, de modo que s pueden deducirse las prdidas. Por lo tanto, en cada caso habr que revisar los nmeros y deteminar si vale la pena ir a la pelea. ***

Extranjero que quiere invertir en Chile. Para eso, lo ms sencillo es constituir una sub en Chile. Supongamos que aporta 100, y la CLCO empieza a generar utilidades (supongamos que por 1000) Esta estructura es la ms ineficiente de todas, porque cuando la CLCO empiece a generar utilidades y el extranjero quiera retirarlas, la ley chilena establece un orden de imputacipon: primero llvese las utilidad, y cuando stas se agoten podr llevarse la inversin (esto ltimo no paga impuesto). Financiera y tributariamente, el costo es muy alto. Adems, por toda la inversin tengo que pagar patente municipal todos los aos (y si estamos en el tope, estamos hablando app de USD 600 todos los aos). Entonces, cmo puedo traer los 100 de inversin sin tener que regirme por este orden de imputacin? El extranjero lo que hace es que en vez de traer los 100 como K, trae slo 25, pero adems le presa a la sub 75, de modo que la sub tiene un K de 25, una cuenta por pagar de 75, y caja de 100. Supongamos que la sub genera utilidades por 1000. Esta pequea diferencia en cuanto a cmo traer la plata, representa una serie de beneficios: En cuanto al orden de imputacin, la CxP se puede pagar saltndose el orden de imputacin; En trminos de patente municipal, el capital es bastante menor por lo que pagar menos patente municipal. Adems tengo un gasto por el inters, el cual puedo deducir.

Pero la CxP me va a generar intereses, y la regla general es que la remesa de los intereses pagar un 35% (salvo que haya tratado). Pero aun as este segundo cuadro es mejor porque puedo llevarme el capital sin pagar impuestos. Ahora, puedo disminuir la incidencia de la tasa de IA en la remesa de los intereses si es que el pas que me presta est ubicado en un pas con el que tengo tratado, la remesa va a pagar 15%. En definitiva, por toda la utilidad que consiga transformar (recaracterizar) en inters (cuando se trata de un prstamo desde un pas con tratado), lograr moverla de una carga tributaria de 35% a una del 15%. Pero se puede ser aun ms audaz: el extranjero le facilida lso 990 a un banco de inversin, y ste le presta a la CLCO. En este caso, el pago del interes estar afecto a una tasad el 4% (y no 15%), pero con el lmite del sobreendeudamiento (3:1). Pero si cumples con la estructura deuda:capital, entonces se consigue optimizar aun ms la figura, por cuanto el extranjero va a recibir ms. El problema de esto es el impacto del impuesto de timbre (1,2% tasa genrica por crditos a un ao o ms, o 0,5% en caso de crditos a la vista). Adems hay que tener presente que la institucin financiera va a cobrar por servir de fronting. Esta ltima figura es la que se conoce como back to back.

Tambin suele verse que debajo de la CLCO hay una SRL, y luego hay una SA. Esto porque cuando yo me endeudo para invertir en una SA, el gasto asociado a esa inversin puede ser rechazado, pero si me endeudo para invertir en derechos sociales, entonces el gasto es aceptado. *** Por la forma de clculo que establece la ley para determinar la relacin de 3:1 en los casos de sobreendeudamiento, hay muchas formas para poder tener exceso de endeudamiento sin afectarme al rgimen legal: Por ejemplo, la relacin 3:1 se determina en el ao en que se contrata el prstamo, y para efectos de determinar el patrimonio, tengo que multiplicarlo por el nmero de meses que lo tengo en el ao. Por lo tanto, es conveniente que el prstamo me lo hagan en noviembre o diciembre, pues aumento el factor de multiplicacin. *** Si la sociedad chilena (esta que ha sido financiada con prstamo) con K 25, CxP de 75 y Caja de 100, le aporta a una SA los 100, y con esa sociedad compra por 100 el TARGET que quiere adquirir, y supongamos que el capital propio tributario del TARGET es 10. La chilena compra la totalidad de las acciones del TARGET, absorbindola por fusin. En este caso la SA podr aprovechar el goodwill como prdida contra las utilidades normales de la sociedad. Entonces se aprovecha la prdida de 90, pero el costo de venta de la SA sigue siendo 100. ***

ART 18 TER Esta es una de aquellas normas de s han generado un incentivo en la colocacin de acciones en el mercado accionario. Las transacciones aumentaron considerablemente. Este artculo es un considerable beneficio para los inversionistas. El problema es que tiene un error: la norma siempre habla de exencin. Y es diferente tener un INR que tener una exencin (el primero ni siquiera lo declaro, pero en el segundo caso, si bien no pago impuesto, s se considera para determinar la progresin en los impuestos personales. Se le pidi al SII que interpretara esto, y el SII dijo que no poda interpretar la ley cuando era clara. Entonces se fue al congreso. Pero como no se quera ser tan evidente, en vez de decir que era INR, dijo que era una renta exenta que ni se declarar. Por eso hoy asimilamos al 18 ter a un INR. Adems, el 18 ter es un beneficio, pero siempre cuando hay un beneficio, hay tambin perjuicios. Y el perjuicio principal es que si genero prdidas en la venta de acciones del 18 ter, esta prdida no es deducible de mis rentas normales. Tampoco son deducibles los

gastos incurridos en la generacin de rentas 18 ter. Esta norma permiti en algn momento (y sigue permitiendo) que se realicen los denominados dividend rollover (lo veremos ms adelante con detalle). A propsito de esto, en algn momento el SII dijo que si se generaba un prdida en la venta de acciones 18 ter, esa prdida estaba afecta a un 35%. Hubo tantos reclamos que el SII reinterpret y dijo que la prdida no paga impuesto, pero los gastos asociados a esa inversin 18 ter son gastos rechazados. Estructura Para tener acceso al 18 ter, hay requisitos de adquisicin enajenacin. Requisitos de adquisicin 1. Debe tratarse de adquisicin de SA chilenas. (se excluyen los derechos sociales). Se discuti durante un tiempo si este 18 ter se poda usar para inversin en acciones de sociedades extranjeras. El SII dijo que cuando un chileno tenga una inversin en el exterior, la norma que regula esa inversin est en el 41 B, que prima sobre el 18 ter. 2. Que hayan sido adquiridas en Bolsa o en OPA Se excluyen modalidades de adquirir distintos como compras privadas o por sucesin por causa de muerte. o adquisicin por 3. Con motivo de la constitucin de una SA o aumento de K. 4. O se trate de la adquisicin de bonos convertibles en acciones. No es necesario, a la fecha de la adquisicin, que la accin haya estado listada, ni que tuviera presencia burstil, ni que se tratase de acciones de SAA. Requisitos de enajenacin 1. A la fecha de la enajenacin, la sociedad tiene que ser una SA abierta. 2. Debe tener presencia burstil. Esta presencia burstil se puede dar tanto en bolsas chilenas como en bolsas extranjeras reconocidas por la bolsa chilena (como por ejemplo New Yor, Chicago y otras). 3. La venta debe realizarse en bolsa o en OPA. y requisitos de

Si cumplo con estos requisitos, tengo un beneficio. Pero este beneficio se aplicar siempre y cuando esta accin entre a un mercado profundo que el dueo de la accin n o pueda manipular. Entonces, independientemente de que se cumplan los requisitos, para determinar el monto del beneficio habr que distinguir segn cundo se adquirieron las acciones:

a) Despus de su colocacin en bolsa Tengo acceso al 100% del beneficio: todo el


mayor valor ser INR.

b) Antes de su colocacin en bolsa En este caso la ley establece reglas que son un
poco complejas: la diferencia entre el valor de adquisicin y el mayor valor entre el valor propio tributario al da anterior al de colocacin (al 1 de enero de ese ao, menos las disminuciones de capital y retiros) y el de la accin al da de colocacin, tributa normalmente. De ah para arriba (cuando ya no puedo manipular el valor de la accin) ser INR. Todo este pago se hace al momento en que vendo, no al momento de la colocacin. Para tener presencia burstil no cuesta mucho: promedio diario de ventas por 200 UF durante un mes. Pero es importante tener en cuenta que la primera vez que la genero, es 6 meses desde la primera colocacin (o sea, tengo que estar los primeros 6 meses haciendo ventas por 200 UF diarias). El requisito de la presencia burstil es un problema para las empresas que recin se estn colocando. Hay que tener en cuenta que yo puedo abrir a la bolsa un porcentaje de mi sociedad, no necesariamente toda, y si lo hago por una parte, la sociedad toda tiene presencia burstil, beneficiando incluso a las acciones no transadas. Qu pasa si se pierde la presencia burstil? Si vendo dentro de los 90 das siguientes a la fecha en que la accin perdi presencia burstil, la utilidad seguir siendo INR, pero con un tope: el promedio del valor de transaccin de la accin en el perodo comprendido entre la prdida de la presencia burstil y la fecha de la venta. De ah para arriba, volveos a rgimen general.

El SII ha dicho que las prdidas que se produzcan en la venta de acciones 18 ter, no se pueden aprovechar contra rentas ordinarias. Qu se puede hacer en caso que tenga unas acciones 18 ter con valor inferior al de adquisicin? Se pueden vender las acciones fuera de bolsa, en cuyo caso estamos fuera del 18 ter, de modo que la prdida ser deducible. Esto puede hacerse, pero est en el lmite. Una vez, pasa, pero montar un mecanismo en que al final el inversionista haga toda la utilidad en 18 ter con ventas en bolsa, pero toda

la prdida en ventas fuera de bolsa.

Pero el 18 ter no es slo un beneficio para determinadas acciones que estn listadas, sino que tambin para ciertos fondos que tienen un 90% de su inversin en acciones listadas. Principalmente son Fondos de Inversin (pblicos o privados) cuyas cuotas se transen en bolsa (no hay ninguno). Tambin incluye a los Fondos Mutuos Accionarios, y los Fondos de inversin que cumplan con ciertos requisitos en sus reglamentos: Que en las polticas de inversiones, al menos el 95% de la cartera se destinen a inversiones en acciones con presencia burstil. El reglamento debe obligar a la sociedad administradora a distribuir la totalidad de los dividendos que reciba de las sociedades en las que tenga inversin. Esto porque si se distribuyen dividendos, stos no estn beneficiados por el 18 ter. Adems, si no se distribuyeran los dividendos que reciba el fondo, podran quedarse adentro, y luego vendo la cuota del fondo (operacin no afecta a impuesto), con los dividendos adentro, y as logro sacar la plata. La idea es que no se privilegie a un vehculo de inversin por sobre otro. Dividend Rollover Una SA tiene un valor de mercado de 1000, y va a distribuir un dividendo de 100. Un fondo tiene inerisn en acciones de la SA. Si el fondo recibe el dividendo, estar obligado a distribuirlo a sus cuotahabientes. Entonces lo que hace el fondo es venderle a un 3 las acciones en la SA, en su valor de mercado (1000) La SA distribuye el dividendo al 31 (100, con el crdito de FUT correspondiente). Hecha la distribucin, la SA vale 100 menos. Finalmente el 3 vuelve a vender al fondo las acciones, pero en 900 (que es lo que vale) y el fondo se la paga. Entonces, al final, el fondo se queda con las mismas acciones, pero hizo adems una utilidad de 100 de caja, que no tuvo que distribuir a sus cuotahabientes. Trasform un dividendo distribuible, en mayor cuota. Y luego el cuotahabiente podr vender su cuota a un mayor valor, que ser INR.

El 3 hace una prdida (que no es aprovechable porque se genera en bolsa), pero adquiere un FUT. Para que calce la operacin de venta y compra entre el fondo y el tercero, lo que se puede hacer es salir con un paquete accionario tal que no de tiempo suficiente al pblico para aceptarla, sino slo al tercero con quien ya habra acuerdo. Las comisiones de corredores den esto son relevantes. En general son operaciones muy vistosas.

26 de noviembre de 2008 [clase 2]

Qu pasa cuando dueos de acciones 18 ter ven que la sociedad se fusiona con otra? La Circular 35/2008 resuelve este tema, y se pone en 4 situaciones:

a) Si la sociedad absorbente y la absorbida son 18 ter El dueo de las acciones 18


ter mantiene el beneficio.

b) Si la absorbida es una SAA, pero sin presencia burstil Se mantiene tambin el


beneficio.

c) Si la absorbente es una SAC (sociedad sin presencia burstil) y la absorbida es 18


ter Para mantener el beneficio, la SAC debe salir a la bolsa, y para determinar el monto del beneficio, se atender al valor de canje.

d) SAC absorbe a otra SAC, y luego la absorbente se abre a la bolsa Hay


beneficio, pero el valor de referencia es el mayor entre el valor de colocacin y el capital propio tributario. Qu pasa si la absorbente es una SAA sin presencia burstil y la absorbida es 18 ter? Esto no est en la circular. Situacin de ADR La emisin de ADRs es un proceso que se cre antes de que existiera el 18 ter. Muchas sociedades hacan un aumento de capital; las nuevas acciones eran adquiridas por un intermediario, quien emita un segundo documento (ADR) que era representativo de las acciones de una SAA chilena, y que se transaba en USA (los ADR slo funciona en USA). Cualquier dueo o adquirente de ese ADR (siempre que fuera extranjero) tena derecho a hacer un flowback que consiste en decirle al emisor del ADR que a cambio de este ttulo le entregue las acciones de la SA chilena. Es decir, el titular del ADR poda pedirle al emisor que le transformara su ADR en acciones. La cuestin es que cuando se empezaron a transar los ADR en USA, surgi la duda de si

el mayor valor obtenido en las transacciones de ADR pagaba o no impuesto en Chile. El SII concluy que s, basado en que el ADR no era ms que la representacin de una accin chilena. Frente a eso se modifica la LMV. El art. 18 ter LIR hace referencia a la LMV, y la modificacin consisti en incorporar al art. 183 LMV a los ADR, y entonces los ADR se consideran situados fuera de Chile. Cuando se hace un flowback y se venden las acciones, ah s que se genera mayor valor en Chile, afecto a impuesto. Cul es el valor de adquisicin? El SII dijo que era el valor de mercado de la accin al momento de hacerse el flowback (la idea es no castigar a un inversionista extranjero que trae un instrumento no gravado, para venderlo en Chile). Cuando se crea el 18 ter, qu pasa con los tenedores de ADR cuando hacen una operacin de flowback? El SII dijo que para tener acceso al beneficio, el ADR debe haber cumplido los mismo requisitos de adquisicin que hemos visto (as, los que adquirieron el ADR en colocacin privada, no tendrn derecho al beneficio).

Rgimen de la BOLSA EMERGENTE El art. 4 transitorio de la ley que estableci el 18 ter (Ley 19.768), cre lo que se denomina la bolsa emergente, que no es una bolsa distinta a la normal. Para acceder al rgimen, tengo que registrarme y cumplir ciertos requisitos, que son distintos a los que se exigen normalmente. Lo que se quiere es incentivar a los dueos de empresas familiares que no quieren perder el control, a que coloquen las acciones en bolsa. Este rgimen rega hasta el ao 2006. Sin embargo, por una ley posterior, el plazo se ampli hasta el 2011 (y no habra que extraarse si se vuelve a prorrogar). Requisitos para acceder al rgimen: a) Sociedad no colocada en bolsa al 19 de abril de 2001. b) El dueo de la SAC debe registrarse en el RMV en el registro de sociedades a ser transadas en el mercado emergente, y coloque a lo menos un 10% de las acciones en bolsa, de manera que los compradores sean inversionistas institucionales (al menos 3) o terceros no relacionados (al menos 50). Lo normal es que esto se haga mediante un aumento de capital. Con esta colocacin, la SAC pasar a ser SAA. En el 18 ter no haba un mnimo que tena que colocar en bolsa, de modo que si pona un 1%, todas las acciones pasan a ser 18 ter (y tendr beneficio en la medida que cumpla con los dems requisitos). c) Para acceder al beneficio, las acciones deben enajenarse dentro del plazo de 3 aos desde la colocacin. El beneficio es el mismo que el que tienen las acciones 18 ter, es decir que si adquiero

las acciones en bolsa y luego las vendo en bolsa, todo el mayor valor es INR. Y para los dueos de loa accin antes de su colocacin en bolsa, se aplica lo mismo que vimos para las 18 ter. La diferencia con el rgimen 18 ter es que el beneficio se aplica sin que sea necesario cumplir con el requisito de la presencia burstil. Pero esto slo si las acciones e venden dentro de los 3 aos siguientes a la colocacin (ya sea que se trate de personas que adquirieron acciones en la colocacin, o si se trata de ms acciones que tena el controlador, y que no fueron colocadas en la bolsa). Otra diferencia es que aqu no se distingue cmo (o dnde) se compraron las acciones. Es decir, no se aplican los requisitos de adquisicin que vimos para el 18 ter. Pero si dentro del plazo de 3 aos la accin adquiere presencia burstil en algn momento (no es necesario que la mantenga), entra a regirse ntegramente por el 18 ter, de modo que no se va a sujetar al plazo de 3 aos, pero tendr que cumplir con los requisitos de enajenacin del 18 ter. Si pasan los 3 aos sin que la accin se venda o adquiera presencia burstil, se pierde la posibilidad de acceder al beneficio. 18 ter Requisitos fecha adqisicin: - Acciones de SA; - En bolsa u OPA; - En constitucin de SA o aumento de K; Canje de bonos convertibles. Requisitos a la fecha de enajenacin: - SAA - Presencia burstil - Venta en bolsa o en OPA. Beneficio si adquir las acciones despus de su colocacin en bolsa : Mayor valor no gravado es el total Beneficio si adquir las acciones entes de la colocacin : El beneficio es el diferencial entre el valor ms alto entre el valor de colocacin y el CPT, y el valor de venta. Bolsa emergente Acciones no colocadas en Bolsa a 2001; - Registrarse en registro de bolsa emergente; - Colocacin de al menos 10% Las acciones deben venderse dentro de 3 aos desde la colocacin.

Beneficio para los que adquirieron en bolsa: todo es INR Bara los que adquirieron antes de su colocacin en bolsa Idem 18 ter. Pero si antes de los 3 aos la accin pasa a cumplir los requisitos del 18 ter, entonces se mantiene el beneficio si se cumplen los requisitos del 18 ter.

***

EXTRANEJROS QUE INVIRETEN EN CHILE Art. 18 bis Estos extranjeros (hedge funds, inversionistas institucionales, etc.) lo que hacan era darle un mandato a un banco local para canalizar su inversin. Pagaban IA cuando se llevaban el dinero, pero no eran contribuyente en Chile, de modo que no tenan las obligaciones propias del contribuyente. El profe hizo una consulta al SII y se confirm su tesis de que un inversionista que invierte en Chile regularmente, constituye un establecimiento permanente en el pas, de modo que tendr que cumplirlos requisitos de todo contribuyente. Pero como en la actividad de la inversin es necesario poder entrar y salir rpidamente, era un poco engorroso hacer cumplir a los inversionistas con los trmites de todo contribuyente. Entonces, mediante dos resoluciones, se crearon sistemas especiales para que el extranjero pudiera llevar a cabo su inversin en Chile. Las alternativas que existen son 3: a) Resoluciones 5412 43 b) FICE c) Derechamente crear una sociedad en Chile En este caso no hay beneficio especial. En los dos primeros casos el extranjero tendr derecho a acogerse al art. 18 bis. Resolucin 5412 Lo que hace el extranjero es relacionarse con una corredora local y loe da un mandato para que la corredora haga inversiones. Con ese mandato, la corredora va al SII y obtiene un RUT especial por cuenta de su mandante, quien seguir siendo considerado como un no domiciliado ni residente. La resolucin establece las dems condiciones. Solo se puede invertir en acciones listadas. Resolucin 43 Es muy parecida a la 5412, pero en este caso es el extranjero el que tiene que venir a obtener el RUT. Adems no tiene lmite en cuanto a la cantidad de dinero que puede venir de parasos tributarios. Puede invertirse en acciones no listadas. Fondo de Inversin de Capital Extranjero (FICE)

Se trata de cualquier sociedad extranjera que viene a materializar su inversin en Chile. Estos fondos (pese a que en rigor no es un fondo) tienen un problema: el inversionista que ingresa va FICE, no puede retirar el capital sino transcurridos 5 aos. El FICE, eso s, tiene que diversificar la inversin (no puede invertir en un solo vehculo).

Cada una de estas alternativas tendr un tratamiento tributario diferente:


Extranjer o 5412 43 FICE Sub. Chile en Acciones comunes 1 Categora, con tributacin completa Estn afectos a tasa nica de 10%. Impuesto nico o rgimen general, segn el caso (17% e IA con cr rdito) 18 ter INR Dividendo 35%, con crdito Inters por Bonos El inters del bono se afecta con un 4% Cuando remesa el inters, paga 10% 35% con crdito por el impuesto corporativo. Venta de Bonos Mayor valor afecto a 35%. Pero si es 18 bis, pago 0% 10%, pero si es 18 bis, 0% 35% crdito. con Depsit oa plazo 35%

10% INR

10% sobre la remesa lquida, sin crdito Rgimen general. La remesa paga 35% con crdito

10% 35%

Entonces, si soy extranjero y vengo a invertir en Chile, el vehculo que escoja depender de la inversin que quiero hacer. *** BOLSA OFFSHORE Art. 11 inc. 3 LIR Esta bolsa offshore nunca ha funcionado. La idea era generar un centro financiero en Chile, en el que se pudieran registrar papeles de SA chilenas y extranjeras. El concepto era hacer de Chile un centro financiera. Adems de otros ajustes, haba que no encarecer la inversin del extranjero en Chile. Por eso, el art. 11 inc. 3 LIR parte diciendo que no se considerarn situados en Chile. Al chileno en Chile, esto le da lo mismo porque tributa por sus rentas de fuente mundial. Pero al extranjero si le acomoda, porque hace transparente a Chile, en el sentido de que como no se trata de papeles chileno, por mucho que la venta se haga en Chile, la renta no se entiende generada ac, de modo que Chile es transparente. Pero es interesante que la norma incluya tambin a los fondos de inversin. Incluye los fondos de inversin privado. Esto puede usarse para planificacin de los extranjeros que quieren invertir. ***

DERIVADOS Esta materia es compleja de entender para quien no est familiarizado con los instrumentos derivados. Estos instrumentos naces para paliar los efectos de la incertidumbre del precio futuro de determinado bien. Empez con los agricultores en Japn. Ejemplo: te vendo mi arroz a X precio, pero las obligaciones (entrega y pago) se sujetan a un plazo (el plazo slo posterga la exigibilidad del derecho, pero el mismo ya ha nacido desde que el contrato queda perfecto). En trminos del derecho civil, esto encaja en la figura del contrato de compraventa. Pero vamos a ver que la figura se ir complejizando, y se distanciar de la compraventa pura. Estos contratos se llamad derivados, porque derivan del valor de otro activo. El contrato de derivados se puede definir como aquel en que las partes compran o venden activos reales o financieros, aplazando la entrega de la cosa y el pago del precio para una fecha futura determinada. El Colegio de Contadores, en el boletn ha definido los contratos de derivados desde una perspectiva ms contable: instrumento financiero que proporcional tenedor el derecho o la obligacin de participar, total o parcialmente Pero estos contratos se distinguen de los contratos de meras compraventas: No necesito una inversin inicial importante, sino que por el contrario, suele ser muy baja. Esta caracterstica puede hacer peligroso este tipo de inversin. El valor del activo subyacente va a fluctuar en el futuro. Lo ms probable es que estos contratos no se cumplen en la forma tradicional del contrato de compraventa, sin oque a travs de liquidaciones o compensaciones de las obligaciones que tienen las partes recprocamente. En los contratos de derivados el activo puede ser una cosa, pero tambin puede ser una tasa de inters, o un ndice. En otras palabras, no suelen tener por objeto un bien en particular.

Veamos cmo funciona. Para este efecto tomaremos el caso de un exportador. Nuestro exportador tiene CxC en USD. Tambin tengo CxP, pero en CLP. Supongamos que hace 5 meses el USD 1 = CLP 500. Supongamos que mi CxC era de USD 1000, y mi CxP era de 500.000. Supongamos que hoy el USD 1 = CLP 700. Esto significa que hoy, mi cuenta por cobrar vale, si la transformo a pesos, CLP 200 ms. Y sin moverme del escritorio. Si en un tiempo ms el USD baja a 400, tendra una prdida de CLP 100.

Vemos que el exportador est expuesto a una fluctuacin de su utilidad o prdida, derivada de la incertidumbre en la fluctuacin del precio del USD, en nuestro caso. Entonces, el exportador celebra un contrato para cubrir el riesgo de la incertidumbre. Y lo que hace es vender USD 1000, a CLP 500 por cada USD, los que pagar en un ao. El exportador se est hedgeando, se est apalancando. Est cubriendo un riesgo con una cuenta espejo. Estos instrumentos derivados se usan tambin como herramientas de especulacin. El problema es que como ac no me estoy apalancando, hay ms riesgo. Pero una tercera finalidad es la que tienen los intermediarios: arbitraje.

03 de diciembre de 2008 [clase 3] En un contrato de forward yo fijo el valor de un activo. El valor de dicho activo puede variar en el tiempo, pero lo que me interesa es el valor del mismo a la fecha de vencimiento del contrato. El valor de un contrato de forward contiene en s mismo una tasa de inters, el cual se manifiesta en la diferencia entre el valor spot del activo de que se trate y el precio fijado para el mismo en el forward a la fecha de vencimiento. F = P x ( i y)t F = Forward P = Precio Spot i = tasa inters y = Rentabilidad del activo subyacente t = Tiempo Pero los forward son distintos de los futuros, pues estos ltimos se caracterizan por ser contratos estandarizados que se transan en bolsa. Que sean estandarizados permite justamente que el contrato se transe en bolsa. Y eso permite que el individuo tome o deje posiciones. Tambin la gracia es que no se puede controlar el precio, justamente porque los futuros se transan en bolsa. Los forward, en cambio, se caracterizan por ser contratos a la medida, donde la cantidad/tipo de activo subyacente y el tiempo, se acuerdan en conformidad a los intereses de las partes. En estos contratos de forward, por lo tanto, el precio no es fcilmente determinable.

El forward puede utilizarse para remesar utilidades al exterior y obtener una ventaja tributaria. Por ejemplo una filial en Chile celebra un contrato de forward con un banco extranjero. En ese contrato la chilena hace una prdida y remesa el diferencial generado por el forward al banco. El banco, a su turno, tiene otro forward con la matriz, el cual es inverso al celebrado con Chile. El SII ha dicho que las remesas al exterior en cumplimiento de un contrato de forward, no estn afectas a impuesto adicional. El Banco Central hizo la consulta al SII, y en el ao 1998, ste dijo que las remesas que se efecten por concepto de contratos de forward estaban afectas a impuesto adicional. Entonces qued la escoba, porque la mayora de las personas que intervenan en estos contratos era cubrirse de las fluctuaciones en los valores de los activos subyacentes, y no eludir impuestos. Tres meses despus (diciembre de 1998), el Central vuelve a preguntar y el SII aclara diciendo que el 35% slo opera cuando la chilena no se est hedgeando, es decir, el IA se aplica a la remesa cuando la chilena est especulando. Luego, en 1994, la LMV se modifica y permite la bolsa sobre futuros, bolsa que en definitiva nunca oper. Y al respecto el SII dijo que todas las remesas al exterior por concepto de compensaciones derivadas de contratos de futuros (donde no se puede controlar el precio), estaban afectas a Impuesto Adicional de 35%. Esto signific un desincentivo importante para los extranjeros, y por eso no funcin esta bolsa de futuros. Despus hubo un oficio (4860) en el ao 2000. Se plante al SII que lo que haba que revisar no era si la compensacin que se paga es o no un hedge, sino que hay que preguntarse si estamos o no ante una renta de fuente chilena, y para eso debemos ver si se trata de bienes ubicados en chile o actividades desarrolladas en el pas. En un futuro, no estamos ante un contrato donde haya bienes situados en Chile, ni tampoco puede sostenerse que haya una actividad desarrollada en el pas. Entonces hay que preguntarse si estamos ante un servicio del art. 55 59, prestado por el banco, ni tampoco es un seguro (sin perjuicio de que se pueda utilizar para asegurar una determinada posicin). De acuerdo a este anlisis, cabe conducir que la remesa no estara afecta a IA, pues no se trata de una renta de fuente chilena. Ello sin perjuicio de que el SII podra rechazar el gasto, por no ser necesario para producir la renta, de modo que al menos el contrato debe hacerse a valor de mercado. Con esto los bancos quedaron contentos. Pero en 2003 (Oficio 6325) el SII volvi atrs y dijo que si la operacin es de hedge, entonces la remesa no paga IA, pero si es especulativa, entonces s paga.

Cmo se reconocen los resultados de los instrumentos derivados? El SII no ha definido una postura este respecto, pero se desprende de la Circular que el resultado debe reconocerse a la fecha de vencimiento y liquidacin del contrato.

El profe sostiene que este es un mal sistema en un pas donde tenemos correccin monetaria. Esto ha llevado a tomar distintas medidas. Algunos exportadores, l oque hacen es cerrar su posicin al 31 de diciembre, y luego celebran un nuevo forward en enero. Otros lo que hacen es decir que el forward es un contrato que no esta sujeto a ninguna condicin, de modo que debera poder reconocerlo sobre base devengada. Para esto tengo como argumento el art. 16 inc. 3 CT, el cual me remite al sistema contable, y ste me obliga a reconocer sobre base devengada. Otra alternativa es distinguir las dos patas del contrato de forward, la cuenta por cobrar y la cuenta por pagar; si la cuenta por cobrar se estipula en pesos, entonces no se corrige monetariamente; en cambio si la CxP la tengo en USA, entonces s la corrijo por se una obligacin, y entonces ah puedo usar la prdida que se puede generar por variaciones en el valor del activo subyacente. Entonces, tributariamente lo que conviene hacer es corregir ambas cuentas conforme con el valor spot del activo subyacente. Hasta el ao 98 imperaba la tesis de que el contrato se reconoca a la fecha de liquidacin o vencimiento. El SII le dijo a los bancos que deban reconocer la utilidad derivada de la correccin monetaria. Luego los banco decidieron usar el criterio de reconocer sobre base devengada, pero considerando el valor spot. De esta forma se consigue netear el resultado de la correccin monetaria sobre la CxC. No hacerlo sera injusto porque me generara una utilidad por el slo efectos de la CM. En el proyecto de ley de instrumentos derivados, se plantea que: Los contribuyentes que no llevan contabilidad completa, tributarn al vencimiento del contrato de forward. En el caso de contribuyentes con contabilidad completa, habr que distinguir segn si se trata de activos de fcil liquidacin o no. En el segundo caso, la utilidad o prdida se determinar a la fecha de vencimiento o liquidacin; en el primero

Las OPCIONES Lo que se tiene aqu es un derecho, una opcin, de comprar (call) o vender (put) un determinado activo en el futuro, a un precio determinado, a cambio de una prima. Para el comprador, la prima es un gasto, y por tanto es un ingreso para el vendedor de la opcin. En Chile los nicos que califican para vender opciones son algunos bancos (no todos). El problema de esto es que el SII ha dicho que el pago de la prima al exterior

(4318/1994) se afecta con impuesto de retencin del 35%, lo que mat en gran medida el negocio, salvo que la prima se pague a un pas con el que exista tratado de doble tributacin, pues el receptor de la prima posdra considerarla como beneficio empresarial. SECURITIZACIN La securitizacin es una operacin diseada para obtener financiamiento. Una posibilidad de obtener financiamiento es ir a pedir un prstamo al banco. Otra es emitir bonos. Y aun otra, ms compleja, es la securitizacin. En la securitizacin tengo una sociedad operativa llamada originador, que supongamos tiene un activo CxC. Las CxC son tremendamente heterogneas (distintos plazos, distintas tasas, deudores buenos y malos, etc.). El originador lo que hace es venderle a una sociedad securitizadora las CxC, de modo que la securitizadora me queda debiendo la plata con motivo de la venta de las CxC. La securitizadora inmediatamente va a crear un patrimonio separado para esta venta. Este patrimonio separado no es un fondo, ni un contribuyente distinto. En definitiva, hay un solo contribuyente (loa securitizadora) con varios patrimonios separados. La securitizadora asigna como activo del patrimonio separado, las CxC que le compr al originador. Debe haber una venta verdadera (trae sale). Contra ese activo (CxC) la securitizadora emite un bono (que no es ms que una CxP), y ese bono es adquirido por inversionistas que le pasan la plata, y sta a su vez paga la venta al originador, y ste ltimo consigue transformar finalmente sus CxC en caja. Es conveniente sealar que esta es una estructura muy pesada porque: - El originador debe contratar a una securitizadora; - Durante la vida de la securitizacin intervienen abogados, auditores, evaluadores de riesgo, corredores, representante de los tenedores de bonos, todos quienes prestan servicios por los que evidentemente hay que pagar. El patrimonio separado le va a devolver la plata al originador por dos vas:

a) La securitizadora emite dos tipos de bonos, senior y junior. El bono senior es el


que se vende a los inversionistas, y el junior es el que tiene el propio originador, y a travs del cual recibe todo lo que sobre una vez pagados los bonos senior;

b) Otra alternativa es que la securitizadora asuma el riesgo, y se queda con lo que


sobra. Hoy lo que ms se usa es el primer sistema, de modo que la securitizadora no asume riesgo sino que presta un servicio consistente en facilitar esta estructura consistente en el patrimonio separado, asesora, colocacin de los bonos, etc. Por eso se dice que ms que una venta, en la securitizacin estamos ante una operacin de financiamiento. Lo que sobra es justamente la garanta que otorga el originador, y se denomina sobre collateral.

Mediante esta figura el originador consigue aislar el riesgo, pues si la CxC no se paga ntegramente, la prdida la tendr que soportar el tenedor del bono, una vez que el patrimonio separado entre en el proceso de liquidacin. Si no alcanza para pagar los bonos senior se dice que el bono se cae. Tanto los bonos senior como los junior se pueden vender en bolsa. Lo normal es que los valores de venta permitan la sobrecolateralizacin. Es decir, el originador va a vender sus CxC de 100 en 80, sin perjuicio de que en el patrimonio separado va haber un activo CxC de 80, pero una CxP de 100. El patrimonio separado Superintendencia. lleva una contabilidad especial que establece la

En este proceso de securitizacin se presentan 4 tpicos tributarios que vale la pena analizar. a) Qu pasa con la venta que hace el originador? El SII ha dicho que aqu prima la forma sobre el fondo, de modo que si vendo a un menor valor al facial, entonces tengo una prdida hoy (sin perjuicio de que al vencimiento del bono, por la va del bono junior, recibo como utilidad. Pero finalmente, tuve una prdida que aprovech, y postergu la obtencin de una utilidad y por lo tanto el pago de un impuesto. Entonces, el originador hace una tremenda prdida en la colocacin. Pero esto reconoce una excepcin: cuando securitizo activos que no tengo, es decir, flujos futuros. En este caso, como no tengo costo, tributo por la totalidad del precio obtenido por la venta. Esta es la razn por la cual en la prctica no se ven operaciones de securitizacin de flujos futuros, pese a ser permitido por la ley. Producto de esto es que en el MK3 viene una modificacin al art. 15 LIR, y que hace que el originador slo va a reconocer la renta cuando genere un ingreso. Esto va a permitir que se securiticen flujos futuros tranquilamente. b) Cmo tributa el patrimonio separado? El art. 153 LMV seala que no se considera renta la diferencia entre el valor de adquisicin de un crdito securitizado y el valor nominal de ste. O sea que para la securitizadora, la diferencia entre el valor facial de la CxC y el valor de compra, no es renta. Slo se reconoce la renta en la medida que se van recibiendo los flujos. En el Oficio 279/2003, respondiendo a una consulta de la SVS, el SII dijo que es la securitizadora la que tributa, y slo por los flujos que le distribuya el patrimonio separado, lo que significa que durante la vida del patrimonio separado, los flujos no tributan sino hasta que se liquida y se distribuye el flujo a la securitizadora (esto est en abierta contradiccin con la ley, pero es lo que hay).

c) El bono se afecta con impuesto de timbre o no? La regla es que el bono se afecta con timbre cuando el activo subyacente no son hecho gravado de timbre. Por lo tanto, el bono no se afecta con timbre, cuando el activo subyacente pag timbre o est exento de dicho impuesto. Si los activos subyacentes son mixtos (algunos exentos, otros afectos, etc.), la ley dice que en ese caso el impuesto de timbres por la emisin del bono se pagar en proporcin al porcentaje de activos que no hayan pagado timbre.

c) Por toda esta martingala, la securitizadora le cobra un honorario al originador. Este cobro por el servicio financiero est afecto a IVA? Es claro que el servicio de administracin que la securitizadora presta al patrimonio separado no lleva IVA, porque no hay un servicio que una persona preste a otra, ya que es un servicio que se presta a s misma. En cuanto al servicio que la securitizadora presta al originador, el SII dijo que la securitizadora realiza una actividad financiera, y por lo tanto cabe en el 20 N 3, de modo que el cobro estar gravado con IVA. Esto no representa problema en la medida que el originador sea contribuyente de IVA (porque podr aprovecharlo), pero si no es contribuyente de IVA (como ocurre con los bancos) entonces no podr aprovechar el crdito fiscal generado por el IVA que se pag junto con el precio del servicio. Para evitar este IVA, lo que se puede hacer es que la securitizadora compre los activos en un precio menor, de modo que en vez de cobrar una remuneracin, se queda con un spread producto de la colocacin de los bonos. En definitiva, compra los activos en un precio menor, y as lo que gane no ser calificado de remuneracin y no estar afecta IVA. *** Tener especialmente presente para la prueba: 18 ter 4 Transitorio Normas sobre bolsa emergente Normas de jurisdiccin Sobre qu rentas tributan los chilenos y los extranjeros. *** 10 de diciembre de 2008 [clase 4]

Juan Ignacio Cornejo VENTAS CORTAS A estas operaciones tambin se les llama arrendamiento de acciones, o prstamo de acciones. Una persona tiene acciones, se las entrega a otro que tiene la obligacin de devolverlas en algn momento, a cambio de un precio. En esta operacin intervienen tres personas: - Prestamista / cedente / dueo original - Vendedor corto / cesionario / prestatario - Tercero El dueo original es una persona que tienen un paquete accionario del cual no tiene intensin de deshacerse, es decir, no tiene intensin de generar una ganancia de capital. Pero sin embargo quere aumentar su retorno por la inversin, pero manteniendo los dividendos. Entonces recurre a esta operacin para ganarse, adems de los dividendos, una prima. El vendedor corto, por otro lado, puede tener varios objetivos, pero lo ms normal es que quiera ganar un poco de dinero haciendo una pasada, apostando a que el precio de la accin va a bajar en el futuro. En definitiva, el vendedor corto se endeuda con un activo que estima bajar de valor. Pero otro objetivo que puede tener este vendedor corto es la necesidad de obtener financiamiento, para lo cual entrega las acciones al tercero que le presta dinero, con un pacto de retroventa a un precio determinado que llevar implcito una tasa de inters. Qu naturaleza tiene la operacin? Se ha dicho que se trata de un mutuo de acciones entre el dueo original (prestamista) y el vendedor corto (prestatario). Es decir, el prestatario recibe las acciones en dominio, hay tradicin, se hace dueo de las acciones. En general, las acciones son bienes fungibles, de modo que perfectamente pueden ser objeto de mutuo. Entre el prestatario y el tercero, la naturaleza jurdica de la operacin es la de simple venta. Hay una serie de enajenaciones en esta operacin (de prestatario a vendedor corto a tercero, y despus de vuelta), y cuando hay una enajenacin, al asesor tributario se le prenden las luces. Hay facultad de tasar? Si. El SII dijo efectivamente que poda tasar, pero atendiendo a las condiciones de la operacin.

Hay mayores valores por los que se deba tributar? En un ejemplo, el vendedor corto entrega al prestamista 100 (prima), y recibe acciones que valen 1000, con obligacin de devolverlas; las vende en el mercado en 1000. La diferencia de 900 es mayor valor para el vendedor corto? Cundo se reconoce el ingreso? Cul es el costo de las acciones enajenadas? Se pierde la antigedad de las acciones? Todas estas dudas hacan que en la prctica se realizaran pocas operaciones de ventas cortas, porque no haba claridad. Por ello hubo una modificacin de la LIR en el art. 17 N 8 (al final, No se considerar enajenacin). La ley dice que el ingreso se va a reconocer cuando el vendedor corto tenga que ir al mercado a comprar las acciones que tiene que devolver. La ley tributaria, slo para efectos de la LIR, entiende que en la relacin entre el dueo original y el vendedor corto, no hay propiamente enajenacin (para todos los dems efectos, s que hay enajenacin. Por ejemplo, en materia de transferencia de las acciones). Por lo tanto, no se pierde loa antigedad de las acciones para el dueo original. Pero deben cumplirse ciertos requisitos: Acciones de SAA Con presencia burstil Adquiridas en bolsa, en OPA, en aumento de K o en colocacin de acciones de primera emisin.

Para el dueo original, la prima o precio de arriendo es ciertamente un ingreso (art. 20 N 2). Pero recordemos que adems el dueo original quiere seguir recibiendo los dividendos. Por lo tanto se pacta en el contrato con el vendedor corto que, si se distribuyen dividendos, se los deber entregar al dueo original. En este caso se genera un problema con el crdito. Cuando la sociedad distribuye el dividendo, el mismo lo va a recibir el tercero, y va a ser ese tercero el que podr utilizar el crdito, pues ser el accionista registrado en la sociedad. Entonces lo que se hace es que en el contrato se estipula que, si se paga dividendo, el vendedor corto le entregar no slo el valor el dividendo sino que tendr que pagarle un gross up que considere el crdito de que no va a gozar el dueo original. El problema de esto, es que encarece la operacin y desincentiva su uso. En la Circular N 12/2002, el SII dej en claro este punto, diciendo que los dividendos que se distribuyan mientras las acciones estn en poder del vendedor corto, se entendern percibidos por el dueo original, quien ser el obligado a declararlos y a aprovechar el crdito con que puedan venir esos dividendos.

Pero el si las acciones ya estn en poder del tercero cuando se distribuye el dividendo, entonces la nica alternativa para que el dueo original quede en la misma situacin en la que estara respecto del dividendo si es que no se hubiera desprendido de las acciones, es que el vendedor corto le pague el dividendo con un gross up que considere el crdito. Para el vendedor corto, el costo de la operacin ser la prima ms el precio de recompra de las acciones. *** TTULOS DE DEUDA Emisin de deuda Lneas de emisin Distinguimos entre ttulos de deuda de largo plazo (bonos), y de corto plazo, hasta 36 meses (efectos de comercio). Los efectos de comercio constituyen: Una forma de obtener financiamiento a corto plazo, como alternativa al financiamiento bancario. Se usa normalmente para financiar un ciclo productivo. Son menos completjos que los bonos Generalmente no tienen garanta, pues el emisor suele ser una empresa de reputacin. La madurez puede ir de 1 a 36 meses Normalmente contemplan un inters superior al bancario.

Para emitir este ttulo de deuda hay que inscribirse en la SVS Estos instrumentos (efectos de comercio) no se haban desarrollado debido al encarecimiento ocasionado por el impuesto de timbres, pues como se usa esta fuente de financiamiento para financiar ciclos productivos, genera un gasto alto y peridico. El impuesto de timbre lo paga el emisor del documento, sobre al base desvalor facial del mismo. Para paliar este efecto, la ley permiti el registro de lneas de emisin de deudas. Es decir, no se inscribe slo la emisin de un ttulo determinado, sino que una lnea de emisin, hasta por 10 aos. La nea de deuda es el registro que hace el emisor, de un monto mximo que cada emisin pueda tener. Por ejemplo una empresa, en un determinado momento dentro del plazo de 10 aos, va a necesitar 500. La empresa entonces, podr emitir bonos o efectos de comercio

,siempre que no pasen del monto preestablecido, y una vez que se pague la emisin anterior. Pero ojo que cada emisin hay que registrarla igual. El beneficio es que se va a pagar como impuesto de timbres, por cada colocacin que se haga, con un tope consistente en: mximo de la lnea, por la tasa mxima del impuesto de timbres. Por lo tanto, cada vez que haga una emisin tendr que pagar el impuesto, pero una vez que mis emisiones hayan llegado al mximo que se previ al abrir la lnea, entonces por las futuras emisiones ya no se pagar impuesto de timbres. Ver ejemplo en las lminas. Esto est en el art. 2 bis LITE. Despus de esta modificacin, este tipo de operaciones es muy frecuente, de modo que cabe concluir que la modificacin, en este caso, fue efectiva. *** FONDOS DE INVERSIN Son una herramienta o vehculo muy utilizado en el mundo de las finanzas. En Chile no tenemos una tradicin ni una estructura jurdica que nos sirva para entender la naturaleza de estos fondos. Se trata de un patrimonio pero que no tiene personalidad jurdica, formado por aportes de personas. El que no tengan personalidad jurdica implica que tienen que actuar de la mano de una entidad administradora (SA), generalmente con dedicacin exclusiva. Adems, como no son persona jurdica, no son tampoco contribuyente. Por lo tanto no pagan impuestos por las ganancias que generen. Otra caracterstica es que las cuotas de participacin no son rescatables. En Chile hay dos tipos de fondos: FICE: Fondos de inversin de capital extranjero (Ley 18.657) Fondos de inversin (ley 18.815)

FICE Fondos de Inversin de Capital Extranjero Los recursos son captados fuera de Chile. Se deben presentar antecedentes a la SVS, la que debe aprobar la constitucin del

fondo. El tercero que administra el fondo recibe una comisin, la que est exenta de IVA. El capital no se puede sacar sino transcurridos 5 aos. Existen una serie de normas que regulan la diversificacin de la inversin que deben tener los FICE. En la ley existen dos tipos de FICE: FICE propiamente tal: Son los que necesariamente deben invertir en valores de oferta pblica; FICER (FICE de Riesgo): Pueden invertir en valores no registrados (acciones de SAX, bonos, efectos de comercio).

Cuando se distribuye dinero a los cuotahabientes en el extranjero, la utilidad remesada se afecta a un impuesto nico de 10% sobre las remesas. Art. 15 Ley 18.657 La remesa no estar sujeta a impuesto de 1 Categora ni a Impuesto Adicional. Pero hay que fijarse que en el pas de destino de la remesa, el impuesto pagado en Chile pueda usarse como crdito. Esto implica que no siempre va a ser mejor estructurarse como FICE. Tambin hay que atender al tipo de instrumento en el que se va a invertir. Porque si se invierte en instrumentos que paguen inters, entonces la remesa del inters podra estar afecta a un 4%, situacin que es claramente ms conveniente.

Fondos de Inversin Estos fondos pueden invertir n diversos instrumentos. Hoy (despus de la LMK II) se encuentra limitada la inversin en bienes races por parte de estos fondos. Los aportes (cuotas) no son rescatables antes de la liquidacin del fondo, sin perjuicio de que puedan hacerse disminuciones de capital. La ley tambin regula los lmites de la inversin. El fondo debe tener un reglamento interno. En cuanto a la estructura del fondo, existe una asamblea, como rgano a travs del cual los aportantes se manifiestan. Tambin existe un comit de vigilancia. La operaciones se realizan a travs de una entidad administradora, que es una SA especial, y que constituyen el brazo a travs del cual acta el fondo. En una poca fueron muy populares los Fondos de Inversin Privados (FIP) Estos fondos no hacen oferta pblica de sus valores.

Pueden ser administrados no slo por una SA especial sino tambin por una SAC. Otra diferencia es que, salvo algunos elementos especficos de la ley, no se les aplica la regulacin especial de la Ley 18.815. Bsicamente la regulacin se limita a normas tributarias y a lmites de inversin. Estos FIP pueden invertir en los mismos instrumentos que los fondos de inversin que vimos antes, pero adems pueden invertir en valores, derechos sociales, ttulos de crdito y efectos de comercio. Antes de la LMK II, no exista ninguna limitacin al tipo de inversin que podan hacer los FIP. Temas tributarios El fondo no es persona jurdica por lo que no es contribuyente, por lo que los beneficios que perciba no estarn afectos al impuesto de 1 categora. Las utilidades slo tributarn sobre base percibida, una vez que se distribuyan los beneficios. Los beneficios que se distribuyan tendrn el mismo tratamiento que la distribucin de dividendos de las SAA. Por el mayor valor obtenido en la enajenacin de cuotas, tienen el mismo tratamiento tributario que las acciones de SAA (impuesto nico, tributacin normal; INR 18 ter). Cuando se liquida el fondo y se produce el rescate de las cuotas, el mayor valor estar afecto a rgimen general. En este caso, los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, estarn exentos de impuesto de 1 Categora. En cuanto a la patente municipal, como el fondo no es contribuyente de LIR, podra entenderse que no pagan patente. Sin embargo, es posible tambin argumentar que al menos deberan pagar patente minima. El fondo, sin embargo, s es contribuyente de IVA. Por ello el SII dice que los fondos deben sacar RUT, llevar documentacin contable y registros obligatorios (incluso FUT). La LMK II lo que hizo respecto de los fondos fue: Eliminar la inversin en inmuebles Inversiones Gastos rechazados

Beneficios para inversionistas de K de riesgo Se trata de beneficios que se establecen para inversiones en determinados fondos de inversin que son los de capital de riesgo. La ley defini el capital de riesgo.

Si el fondo invierte en acciones de sociedades de K de riesgo, el mayor valor es INR para el fondo. Pero deben cumplirse ciertos requisitos:

Debe tratarse de fondos de inversin pblicos El fondo debe tener como objeto nico la inversin en K de riesgo, y as debe declararlo. Van a invertir en lo que la ley define como sociedades de capital de riesgo.

Pero hay lmites: No se puede concentrar la inversin en ms de un 40% Los aportantes no pueden tener ms de un 15% (salvo inversionista institucional) El fondo y la administradora, deben registrarse y entregar informacin al SII

Las sociedades de K de riesgo pueden ser SAC o SpA (no cotizan en bolsa). Su antigedad no debe ser superior a 7 aos (se debe tratar de sociedades nuevas), cuya actividad principal est en Chile. Adems la sociedad no debe tener ventas superiores a 400.000 UF, ni tener un FUT superior al 20% del capital pagado. Existen otras restricciones. Lo que se busca es la inversin en sociedades nuevas que impliquen un aporte innovativo. En caso que se intente utilizar estos mecanismos pero sin cumplir con todos los requisitos, se aplicar una multa de hasta el 30% del monto invertido.

Tambin hay beneficios para los partcipes de fondos de inversin de capital de riesgo, tanto pblicos como privados, que inviertan en en pequeas empresas. Para ellos hay un beneficio consistente en que una parte del mayor valor en la venta de las acciones, no sea constitutivo de renta Aproximadamente todo lo que est sobre un 12% anual). UN tercer grupo de beneficios est dirigido a los accionistas de las sociedades en las cuales invierte el fondo de inversin de K de riesgo. Este beneficio se da slo en los casos en que el fondo de inversin de K privado que invierte es pblico. El beneficio es que permite aumentar el costo de la inversin, al valor de adquisicin pagado por uno de los fondos de inversin, de la ms reciente colocacin. Es decir, el accionista podr aumentar el costo de adquisicin de sus acciones, al valor de la ltima colocacin en el ltimo aumento de capital que se haya hecho. Es decir, con cada colocacin se actualiza el valor de adquisicin, de modo que el valor de adquisicin que se fije no es permanente; se ajusta con cada nueva colocacin. Este beneficio dura hasta el 2022.

You might also like