You are on page 1of 3

HISTOLOGA PELVIS Y PERINEO II- TESTCULO, EPIDDIMO, DEFERENTE Y PRSTATA TESTICULO 2x3x4 cm, y 40 gr. de peso.

Doble funcin, generar espermatozitos y la testosterona. Tnica Vaginal Visceral Epitelio plano simple. Mesotelio que recubre la tnica albugnea. Tnica Albugnea Gruesa cpsula fibrosa de tejido conectivo denso irregular, con fibroblastos aplanados y abundantes fibras colgenas paralelas. En profundidad tiene contacto con la tnica vasculosa del testculo. Clulas musculares lisas. Tnica Vascular Tejido conectivo laxo y vasos sanguneos. Se comunica con el intersticio, que rodea tbulos seminferos. Mediastino Testicular Engrosamiento hacia el interior del testculo a partir de la tnica albugnea. Se encuentra en el polo posterosuperior, lugar por donde ingresan las arterias y nervios, y salen las venas, vasos linfticos y va espermtica Origina tabiques radiales de tejido conectivo denso, que se extienden radialmente hacia la tnica albugnea, dividiendo al rgano en alrededor de 250 compartimentos piramidales o lobulillos, que se comunican debido a que el tabique puede ser incompleto. Cada lobulillo tiene tbulos seminferos contorneados tortuosos, parte productora de espermatozoides (50 cm largo). Se continua en el mediastino de un tbulo recto, el inicio de los conductos excretores, para pasar a la rete testis. Compartimiento Tubular Tbulos seminferos con recorrido muy tortuoso, constituyendo asas, cuyos extremos terminan en la rete testis Parte exocrina del testculo, de secrecin holocrina: espermatozoide. Revestidos por dentro de la membrana basal por epitelio pluriestratificado (epitelio seminfero o germinal), contiene dos tipos celulares, en contacto con la membrana basal:

Clulas de sostn o Sertoli: ms escasas, y se encuentran en intervalos regulares. Clula cilndrica

alta, con ncleo basal ovoide que puede presentar aristas marcadas y pliegue profundo en la membrana nuclear. Se extiende desde membrana basal hasta el lumen tubular. Citoplasma con REL bien desarrollado y gotas de lpido. Presentan secrecin esteroidal (estrgenos) y protena fijadora de andrgenos. Proveen nutricin, sostn mecnico y proteccin. Envan prolongaciones entre las clulas germinativas, estando las ms basales unidas por zona occludens, determinando la barrera hematotesticular, que divide el epitelio tubular en compartimientos:

Basal entre membrana basal y complejos de unin, contiene espermatogonias y espermatocitos. Adluminal entre uniones y lumen tubular, contiene espermatocitos ms avanzados y espermtides.

Clulas Germinativas en intensa proliferacin, que migran constantemente desde la membrana basal
perifrica hacia el borde luminal: ESPERMATOGONIAS, ESPERMATOCITOS, ESPERMTIDES Y ESPERMIOS MADUROS.

Compartimiento Peritubular: Rodeados por membrana basal, fibroblastos y clulas mioides (3-4 capas de clulas aplanadas contrctiles). Clulas mioides alargadas, de forma estrellada, con prolongaciones citoplasmticas. Origen mesenquimtico Compartimiento Intersticial:

Ubicado entre los tbulos contorneados seminferos. Tejido conectivo laxo con vasos sanguneos y linfticos. Posee abundantes macrfago, colgeno IV y laminina. Clulas intersticiales o de Leydig: solas o agrupadas en grupos muy pequeos, asociadas a vasos sanguneos. Interdigitaciones entre ellas. Fusiformes o poligonales, presentan prolongaciones citoplasmticas hacia los capilares sanguneos. Grandes ncleos redondos excntrico. Citoplasma con vacuolas, cristales de Reinke, REL muy desarrollado y mitocondrias con prolongaciones tubulares. Se desarrollan a partir de clulas similares a fibroblastos en el tejido intersticial. Principal fuente de testosterona en el testculo. Conductos Excretores Intratesticulares: Antes de unirse a la rete testis, el tbulo seminfero contorneado se adelgaza y endereza. Desaparecen las clulas de la lnea germinativa, quedando el tbulo revestido slo por clulas intersticiales apoyadas en la membrana basal. El tbulo seminfero recto se contina con el tbulo recto, que se contina como rete testis.

Tbulo Recto: corto segmento terminal, estrecho canal, tapizado por epitelio cbico simple con
escasas microvellosidades. Slo posee clulas de Sertoli. forma irregular y epitelio plano, cbico o cilndrico.

Rete Testis: en el mediastino, con tbulos que conforman laberinto de canales anastomosados de

EPIDIDIMO Conductillos eferentes: Son entre 10- 15, desde la porcin superoposterior, hasta la tnica albugnea, para atravesarla. Ingresan a cabeza del epiddimo y se hacen tortuosos, formando cono eferente. Tiene su base orientada a la superficie libre de la cabeza del epiddimo y su pice hacia el mediastino testicular. El tejido conectivo circundante, la primera porcin del conducto del epiddimo y los conos eferentes forman la cabeza del epiddimo. Epitelio: cilndrico simple con clulas altas ciliadas, y clulas absortivas. Limite luminal a manera de guirnalda. Ntida membrana basal circundada por clulas musculares lisas y fibras elsticas en forma circular.

Clulas ciliadas: las cilias golpean hacia el conducto del epiddimo y constituyen el transporte al

espermatozoide inmvil. Clulas absortivas: clulas bajas con microvellosidades regulares y agrupadas. La membrana apical hace invaginaciones tubulares. Citoplasma con vesculas de tamaos variables, ambos componentes son poco electrodensos y se comuncan entre s por actividad endoctica.

Conducto del Epiddimo 6 metros. Curso tortuoso y espiralado. Lumen liso Epitelio cilndrico pseudoestratificado con clulas cbicas basales y cilndricas altas o principales (ms abundantes). Clulas principales: muy altas en la cabeza y bajas en la cola. Ms abundantes en el segmento inicial. Posee estereocilias inmviles, y entre stas invaginaciones canaliculares de la membrana apical. En el citoplasma apical hay vesculas y vacuolas). Poseen REG basal y Golgi supranuclear bien desarrollados, debido a que secretan glucoproteinas y glicerofosforilcolina. Clulas basales: pequeas redondeadas o piramidales, en la parte basal del epitelio. Epitelio rodeado de delgada lamina propia y capa muscular lisa circular que se engruesa a medida que avanza el conducto. Aparece capa longitudinal externa. Rodeada de tejido conectivo laxo vascularizado e inervado. El segmento inicial y medio son asiento de la maduracin del espermatozoide, el segmento terminal es el lugar de almacenamiento.

DEFERENTE 40 cm. de largo, con una porcin inicial muy sinuosa.

La ltima porcin se ensancha para formar ampolla del conducto deferente, luego se adelgaza para unirse al conducto excretor de la vescula seminal para formar conducto eyaculador. Mucosa Forma pliegues longitudinales bajos. Epitelio cilndrico pseudoestratificado con estereocilios, de menor altura que el del epiddimo. Corion de tejido conectivo denso intermedio con abundantes fibras elsticas. Muscular Muy gruesa Tres capas: longitudinal interna, circular media (la ms gruesa) y longitudinal externa. Adventicia Tejido conectivo laxo con contenido adiposo. Une al conducto deferente con las venas y arterias que forman el cordn espermtico. PRSTATA 2x3x4 cm, pesa 20 gramos y es la principal glndula accesoria. 40 glandulas tubuloalveolares que desembocan en 20 conductos excretores independientes. Cpsula Capa delgada de tejido conectivo denso y fibras musculares lisas. Estroma Tejido conectivo denso con numerosas clulas musculares lisas. Musculatura muy densa alrededor de la uretra y, por debajo de la capsula es delgada. Glndulas Tubuloalveolares Alveolos de lumen irregular por evaginacin de lmina propia. Epitelio variable de cubico, cilndrico o pseudoestratificado (con clulas basales) cuyo citoplasma tiene grnulos de secrecin y lisosomas dispersos de fosfatasa cida. Descansa sobre delgada lmina propia. Alveolos con cuerpos amilceos redondos y eosinfilos, con zonas concntricas. Compuestos por depsitos de glucoprotenas o amiloide, que aumentan con la edad y se pueden calcificar, ocupando el lumen de los adenmeros. Conductos excretores de epitelio cilndrico simple que se transforma a polimorfo en la cercana a la uretra. Histolgicamente se divide en 3 zonas que rodean concntricamente la uretra: Zona periuretral: glndulas mucosas hacia la uretra, se encuentran solo en la parte superior del colculo seminal. Zona central: glndulas submucosas. Zona perifrica: de mayor tamao. Contiene glndulas principales, cuyos conductos excretores desembocan junto al colculo seminal de la uretra. Secrecin Prosttica Liquido lechoso, fluido, de gran cantidad de acido ctrico, fosfatasa acida y antgeno especifico de la prstata (PSA). Pubertad Hiperplasia del epitelio, y duplicacin en el tamao de la prstata y los alveolos, por la estimulacin de testosterona.

You might also like