You are on page 1of 23

DISEO ALUMNA: Evelyn Carolina Balestra

INSTITUCIN: 754

PLAN FINES: 2012

TEMA: Imagen Diseo de producto

INDICE Imagen: Elementos y caractersticas. Tipos. Soportes y propsitos de la imagen. Destinatarios. Funcionalidad.

Diseo Grfico: Diseo. Disear. Proceso de desarrollo de nuevo producto.

IMAGEN Elementos y caractersticas Forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma ms pregnante en trminos gestlticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura, es tambin una figura que suele pasarse espacial, y normalmente es el punto de vista de un ordenador. Color

El color es otro de los elementos esenciales de la configuracin visual de una imagen, y por lo tanto un elemento imprescindible en la comunicacin visual. El color suele organizarse cromticamente en un crculo, en la que se suelen diferencian los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromtica. Tambin se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromtica suelen distinguirse igualmente los colores de gama fra (azules, violetas, verdes) de los clidos (amarillos, naranjas, rojos). Los atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturacin. Desde el punto de vista fsico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminacin y est directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicacin, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo [2]. Textura

La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carcter e identidad al mismo en la representacin.

Suelen ser pequeos rasgos visuales que definen la relacin de veracidad entre el objeto real y el objeto representado. As la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensacin ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados. Existen dos categoras de textura: -Textura visual: cuando la percepcin de la misma es de carcter visual. - Textura tctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamao, separacin y direccin. Compositivamente la textura, como elemento plstico, posee un peso visual muy importante. La textura es el tipo de masa, con sus diferentes tipos de ngulos, inclinaciones, definiciones, etc. Podemos sentir por medio del tacto y definir el tipo de la textura por ejemplo: La cartulina tiene una textura lisa, mientras que el piedrn tiene una textura spera. Iluminacin La iluminacin es un aspecto ms de la configuracin de las imgenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representacin. La luz existe implcitamente en la representacin, pero tambin es sugerida a travs de la relacin de contraste, de sombras proyectadas y dems recursos visuales que sean representados. TIPOS Una imagen es una representacin visual de un determinado objeto. Esta se puede realizar a partir de la pintura, la fotografa, el diseo o cualquier otra disciplina. Ejemplos: Fotografa profesional:

Pintura:

Fotografa de guerra:

Dibujo animado:

SOPORTES Y PRPOSITOS El soporte quiere decir con que material en cuya superficie se aplique la obra, como por ejemplo un lienzo, una hoja de fotografa, etc. El propsito es para quin va dirigida la imagen, llegar a su propsito es llegar al fin de la interpretacin de la misma. DESTINATRIOS Cada imagen, fotografa, pintura, dibujo, etc. Esta dirigida a un tipo de espectador para que pueda entender el mensaje que nos est dando. En el caso de Diseo de publicidades se hace un Perfil Demogrfico el cual nos demuestra para que tipo de personas est dirigido. FUNCIONALIDAD Es posible identificar diferentes funciones en las imgenes, estas son: Funcin conativa: se relaciona con la persuasin. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios Funcin Ftica: busca llamar la atencin. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaos y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios. Funcin referencial: pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto. Funcin emotiva: Son imgenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones.

Funcin potica: Valen en s mismas. Buscan la belleza con sentido esttico, artstico. Es posible no obstante, que estas funciones aparezcan simultneamente incluso cuando alguna de estas funciones se destaque ms que otras. EL DISEO GRFICO El diseo grfico es una profesin cuya actividad es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin, factoressociales, culturales, econmicos, estticos y tecnolgicos. Tambin se conoce con el nombre de diseo en comunicacin visual, debido a que algunos asocian la palabra grfico nicamente a la industria grfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, y no slo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de informacin, la demanda de diseadores grficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologas y de la necesidad de prestar atencin a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. Algunas clasificaciones difundidas del diseo grfico son: el diseo grfico publicitario, el diseo editorial, el diseo de identidad corporativa, el diseo web, el diseo de envase, el diseo tipogrfico, la cartelera, la sealetica y el llamado diseo multimedia, entre otros. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresin como resultado; al disear un objeto o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica, el diseador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, as como dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social. DISEAR El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear: dibujo, proyecto, plano o descripcin tcnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).

Disear requiere principalmente consideraciones funcionales, estticas y simblicas. El proceso necesita numerosas fases como: observacin, investigacin, anlisis, testado, ajustes, modelados (fsicos o virtuales mediante programas de diseo informticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto industrial, construccin de obras ingeniera en espacios exteriores o interiores arquitectura, diseo de interiores, o elementos visuales de comunicacin a difundir, transmitir e imprimir sean: diseo grfico o comunicacin visual, diseo de informacin, tipografa. Adems abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas. Disear es una tarea compleja, dinmica e intrincada. Es la integracin de requisitos tcnicos, sociales y econmicos, necesidades biolgicas, ergonoma con efectos psicolgicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto ltimo se puede desprender la alta responsabilidad tica del diseo y los diseadores a nivel mundial. PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Independientemente de cul sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen para el desarrollo de nuevos productos son casi siempre los mismos. Generacin de la idea: Las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnologa. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. Por ejemplo, puede existir la necesidad de un nuevo alimento para desayunos que sea nutritivo y sabroso o la necesidad de un nuevo tipo de pintura domstica que no se desprenda de la pared. La identificacin de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologas y productos para satisfacer estas necesidades. Seleccin de la idea: El propsito del anlisis de seleccin de productos es identificar cules son las mejores ideas y no el de llegar a una decisin definitiva de comercializacin y produccin de un producto. Despus del desarrollo inicial se pueden hacer anlisis ms extensos a travs de pruebas de mercado y operaciones piloto antes de tomar la decisin final de introducir el producto. De esta manera, el anlisis de seleccin de productos puede tener una naturaleza bastante subjetiva y basarse en informacin ciertamente limitada. Moda: La moda (del francs, mode y ste del latn, modus, modo o medida) indica en su significado ms amplio una eleccin o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en funcin de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.

La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. Construccin del prototipo: La construccin del prototipo puede tener varias formas diferentes. Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final. Por ejemplo, en la industria automotriz es normal hacer modelos de arcilla de los automviles nuevos.
Textil: El textil es la disciplina involucrada en la elaboracin de productos para

la industria textil, tales como fibras, hilos, tejidos y tejidos con propiedades y caractersticas especficas, con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas, como la obtencin de insumos para el desarrollo de otros productos en los campos de la confeccin y decoracin. Etiquetas: Una etiqueta es una pieza grfica que se utiliza para identificar un objeto. Actualmente existe una gran variedad de formatos y materiales para las etiquetas, con el fin de distinguir un producto entre la infinidad existente. La etiqueta es fundamental para distinguir productos en la vida cotidiana. Ella establece diferencias entre el producto promocionado y otros similares, da informacin de inters para el consumidor, y, junto con el envase, viste al producto y determina en gran medida la compra del mismo. Rtulos: Los rtulos, son etiquetas identificadoras de papel blanco, sin impresin alguna que dan datos de la biblioteca, lneas de encuadres, etc., son de fcil lectura de la informacin y poseen 2cm. De alto, el ancho se adaptara a las medidas del lomo. A las obras ya procesadas y con los elementos de prstamos se les confeccionaran y adherir en la parte externa o lomo un rtulo. La signatura topogrfica es lo que se registra en el rtulo en forma manuscrita a mquina, etc. Sealetica: La sealetica es una actividad perteneciente al diseo grfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicacin visual sintetizado en un conjunto de seales o smbolos que cumplen la funcin de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fbricas, polgonos industriales, parques tecnolgicos, aeropuertos, etctera). Logotipo: Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento grfico que identifica a una persona, empresa, institucin o producto. Los logotipos suelen incluir smbolos normalmente lingsticos claramente asociados a quienes representan. El logotipo se utiliza para lograr la adecuada comunicacin del mensaje y la interpretacin por parte del espectador.

Diseo definitivo del producto: Durante la fase de diseo definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para este producto. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios al diseo definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeo del producto final. La atencin se enfoca entonces en la terminacin de las especificaciones de diseo para que se pueda proceder con la produccin. Packaging: El packaging es el nombre en ingls que se le da al envase en que viene presentado el producto. En determinadas ocasiones, es utilizado como forma de relanzar un producto (sin cambiar sus caractersticas fsicas) y presentarlo como nuevo a los consumidores. Logstica de distribucin: La distribucin es una de las variables de la gestin comercial, que se encarga de la entrega fsicas de los productos. La distribucin abarca un conjunto de operaciones necesarias para llevar los productos desde el lugar de fabricacin hasta los lugares de consumo. Impulsin: La impulsin comprende cuatro formas distintas: promocin, publicidad, difusin y fuerza de ventas. Promocin: La promocin de ventas consiste en la utilizacin de diversas herramientas de incentivo, casi siempre a corto plazo, diseadas para estimular la compra ms rpido y/o mayor de productos por parte de los consumidores. Merchandising: El merchandansing es una herramienta utilizada en el marketing que agrupa a todas aquellas actividades que orientan la compra en el punto de venta. Los objetos del merchandansing son: Orientar a los consumidores hacia el producto. Llamar la atencin del consumidor hacia el producto. Facilitar la accin de compra.

Publicidad: La publicidad es hacer pblico un mensaje sobre algo o alguien. Dar a publicidad es lo opuesto a mantener un secreto. Perfil demogrfico: Ejemplo. Sexo: Femenino. Edad: Entre 10 y 15 aos. Ocupacin: Estudiante. N.S.E: Clase media y alta. Nivel educativo: Primario completo. Lugar de residencia: Argentina.

Portada: El trmino portada puede referirse a la primera pgina de una publicacin peridica. Adems, puede hacer referencia a:

La portada de un libro, tambin denominada portada interior o pgina de ttulo, que es la pgina donde figuran el nombre del autor, el ttulo y datos de la editorial de circulacin escrita, y que no debe confundirse con las cubiertas; La portada de un disco; es decir, la parte delantera de su envoltorio protector; Un elemento arquitectnico que adorna las fachadas principales de los edificios suntuosos; La Portada, un arco natural en la costa de Antofagasta (Chile), declarado monumento natural; En portada, programa de reportajes de actualidad de Televisin Espaola; En portada, programa de farndula de UCV Televisin, Chile.

Difusin: La difusin es el conocimiento de un producto que se da a travs de la recomendacin de una persona a otra. Es lo que comnmente se conoce como el boca a boca. Esta estrategia es mucho ms efectiva que las dems, considerando que cuenta con la credibilidad de la fuente: es decir, creemos en quien nos recomienda y, por ende, creemos en ese producto. Fuerza de ventas: Numerosas empresas, antes de efectuar publicidades o promociones masivas, efectan pre-lanzamientos de sus nuevos productos entre sus distribuidores o clientes mayoristas o minorista. Para ello es necesario realizar previamente una adecuada capacitacin de la fuerza de ventas con respecto a las caractersticas y ventajas del producto de la compaa en relacin con la competencia. Precio: La herramienta fundamental para poder determinar correctamente el precio de un producto es la investigacin cualitativa de mercado. A travs de este estudio se determina hasta que precio est dispuesto el cliente al que se apunta a pagar por determinado producto.

PRODUCTO NUEVO: VINCHAS PARA BEBAS Generacin de la idea: El nuevo producto, Vinchas para bebas se basa en la necesidad de una formalidad a la hora de un evento importante cuando tenemos un bebe con poco cabello. Pasamos por las agarra pelusas las cuales no son muy eficientes ya que se caen con el paso de la hora y nuevamente hay que volver a peinar. Las Vinchas para bebas son tan prcticas y originales que se colocan una sola vez y chau problema. Seleccin de la idea: La mejor idea echa por un cuestionario en una sucursal de ropa para bebs, demostr que las vinchas son la mejor opcin a la hora de un evento formal. La encuesta demostr que el 80% de las mams usan vinchas papa sus bebas, pero que no hallan formales. Moda: Accesorios para bebas, para el cabello. Construccin del prototipo:

Textil: Se utilizan diversos tipos de materiales textiles, como cinta de razo, lana,

hilo en diversos colores y tamaos. Etiquetas:

Rtulos: El rotulo est en la etiqueta, hecho a mano. Textura voluminosa.

Sealetica: La sealetica utilizada son carteleras de OFF en nuestros locales, all se encontraran con la ropa de menor precio y el regalo de la Vincha para bebas. Logotipo:

Diseo definitivo del producto:

Packaging:

Logstica de distribucin: La distribucin del producto se har con personas de confianza a las tiendas de nios como a las ferias de Diseo. Impulsin: La impulsin comprende cuatro formas distintas: promocin, publicidad, difusin y fuerza de ventas. Promocin: Llevando una ropa de nuestra marca, te llevas de regalo una Vincha para bebas gratis. La promocin se hace por dos semanas antes del lanzamiento definitivo del producto. Merchandising: Orientar a los consumidores hacia el producto: Una ropa de nuestra marca junto con la etiqueta la Vincha para bebas colgada al lado. Llamar la atencin del consumidor hacia el producto: Los colores de las Vinchas para bebas son muy llamativos. Facilitar la accin de compra: Una ropa de nuestra marca, con bajo precio y de regalo una Vincha para bebas.

Publicidad: Perfil demogrfico: Sexo: Femenino. Edad: Entre 16 a 80 aos. Ocupacin: Estudiante, Amas de casa.

N.S.E: Clase media y alta. Nivel educativo: Primario. Lugar de residencia: Argentina.

Portada: Haremos una portada de primera pgina de una revista muy conocida que es T BEB. Estar la hija de la conocidsima actriz Mara Monrrey la cual estar utilizando nuestras Vinchas para bebas.

Difusin: Entre mams se genera la difusin de boca a boca. Fuerza de ventas: Se lanzan ropas con precios bajos y con ellos el regalo de las Vinchas para bebas. Precio: 20 pesos precio de costo.

You might also like