You are on page 1of 6

SUNAT

Qu es la SUNAT?
La Sup erintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT, es un organismo tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, cuenta con personera jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio y goza de autonoma funcional, tcnica, econmica, financiera, presupuestal y administrativa.

Misin
Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitacin, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generacin de riesgo; a travs de la gestin de procesos integrados, el uso intensivo de tecnologa y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.

Visin
Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo econmico y la inclusin social.

Objetivos
1. 2. 3. 4. Promover el cumplimiento tributario voluntario Facilitar el comercio exterior Reducir el incumplimiento tributario Fortalecer la institucionalidad de la SUNAT

Principales Funciones
1. Administrar todos los tributos internos con excepcin de los municipales. 2. Recaudar todos los tributos internos con excepcin de los municipales. 3. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a efecto de combatir la evasin fiscal.

4. Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria de acuerdo con la Ley. 5. Ejercer los actos de coercin para el cobro de la deuda tributaria de acuerdo con la Ley. 6. Administrar los mecanismos de control tributario preventivo. 7. Solicitar la adopcin de medidas precautorias para cautelar la percepcin de los tributos que administra y disponer la suspensin de las mismas cuando corresponda.
8. 9. Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin de las normas tributarias. Resolver en primera instancia administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; concediendo los recursos de apelacin y dando cumplimiento a las resoluciones de Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial. Sistematizar y ordenar la legislacin vinculada con los tributos que administra. Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebracin de acuerdos y convenios internacionales, as como de cooperacin tcnica y administrativa. Formar y mantener actualizado el Banco de Datos de Informacin Tributaria. Desarrollar programas de informacin y divulgacin en materia tributaria. Desarrollar programas de capacitacin. Establecer la Procuraduras de Administracin Tributaria y proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento Efectuar el remate de bienes comisados y/o embargados en el ejercicio de sus funciones. Emitir opinin respecto a los proyectos de acuerdos y convenios internacionales que celebre el Poder Ejecutivo sobre tributos cuya administracin est a su cargo. Establecer obligaciones de los contribuyentes en el mbito de competencia de SUNAT, as como regular aspectos administrativos relacionados a la gestin institucional. Suscribir convenios interinstitucionales con entidades del sector pblico y privado relacionados con los fines de la SUNAT. Las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) ejercer las funciones antes sealadas respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). La SUNAT tambin podr ejercer facultades de administracin respecto de otras obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que se establezca en los convenios interinstitucionales correspondientes. Principales Tributos que administra la SUNAT son los siguientes: 1. Impuesto General a las Ventas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e im portacin de bienes.

2. Impuesto a la Renta: Es aqul que se aplica a las rentas que provienen del capital, del trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos. 3. Rgimen Unico Simplificado: Es un rgimen simple que establece un pago nico por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. 4. Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que se aplica slo a la produccin o importacin de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, etc. 5. Impuesto Extraordinario de Solidaridad: A partir del 1 de setiembre de 1998, este impuesto sustituy a la Contribucin al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). La tasa vigente es 2%, y se aplica sobre las remuneraciones que abonan los empleadores y sobre las rentas que perciben los trabajadores y profesionales independientes. 6. Impuesto de Solidaridad en favor de la Niez Desamparada Son sujetos de este impuesto las personas que soliciten la expedicin o revalidacin de pasaportes. 7. Aportaciones al ESSALUD y a la ONP: Mediante la Ley N 27334 se encarga a la SUNAT la administracin de las citadas aportaciones, mantenindose como acreedor tributario de las mismas el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). 8. Derechos Arancelarios o Ad Valorem, son los derechos aplicados al valor de las mercancias que ingresan al pas, contenidas en el arancel de aduanas.

9. Derechos Especficos, son los derechos fijos aplicados a las mercancas de acuerdo a cantidades especficas dispuestas por el Gobierno.

QUE ES |LA DEMUNA?

Es La Defensora Municipal del Nio y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los nios, y adolescentes en la jurisdiccin de la municipalidad. Desde 1997 est considerada en la Ley Orgnica de Municipalidades como una funcin de los Gobiernos Locales.

Cules son las Funciones? Conocer la situacin de los nios y adolescentes que se encuentran en instituciones pblicas y privadas. Intervenir cuando estn en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su inters superior. Promove r el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podr efectuar conciliaciones entre cnyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocacin familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias. Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones. Orientar programas en beneficio de los nios y adolescentes que trabajan. Brindar orientacin a la familia para prevenir situaciones crticas. Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los nios y adolescentes e intervenir en su defensa. Llevar a cabo audiencias de conciliacin destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar. Al entrar en vigencia Ley de Conciliacin cumple funcin de instancia pre judicial y sus Actas tendrn ttulo de ejecucin. Cul es la labor de la DEMUNA? Ofrece atencin gratuita y confidencial de casos de alimentos, rgimen de visitas, maltrato, violencia familiar, reconocimiento voluntario de filiacin, y, en general situaciones que afecten los derechos de los nios y adolescentes. Realiza difusin y capacitacin sobre Derechos del Nio. Impulsa actividades preventivas y de movilizacin social por los Derechos del Nio.

Coordina permanentemente con instituciones y organizaciones locales para atender los problemas de los nios, adolescentes y familia. Denuncia delitos en agravio de nios y adolescentes.

Cmo se crea una DEMUNA? Por acuerdo de sesin de concejo se crea la DEMUNA y designa el responsable. Quin debe ser responsable de esta dependencia? El responsable es un profesional que puedes ser abogado, psiclogo, trabajador social, educador u otra especialidad, con vocacin de servicio y solvencia moral, con conocimiento amplio de leyes que amparan al nio y adolescente. Con qu instituciones debe coordinar la DEMUNA? Debe realizar coordinaciones con las instituciones que prestan servicios de atencin a nios en la localidad (Salud, PNP, iglesias, hogares, asociaciones, colegios, Centro de Emergencia Mujer del MINDES, Defensora del Pueblo, etc.) Quines pueden acudir o pedir la intervencin de la DEMUNA. Los propios nios, nias y adolescentes. La madre, el padre o cualquier otro familiar. Cualquier persona que conozca de una situacin que afecte los derechos del nio y adolescente.

You might also like