You are on page 1of 5

Instalando Un Servidor WEB En CentOs

Hoy les enseare a configurar un servidor WEB utilizando Apache en CentOs, segun wikipedia apache es un servidor web HTTP de cdigo abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la nocin de sitio virtual, el servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation fundacion creada para dar soporte a los proyectos de software bajo la denominacin Apache. Segun Netcraft, compaa inglesa dedicada a el anlisis de desempeo de servidores WEB, Apache es el servidor web mas utilizado con mas de un 50% aunque ha vivido tiempos mejores. Instalando Apache En esta instalacin contamos con un servidor DNS instalado, si necesitas informacin sobre como hacerlo puedes dirigiste a este link. El primer paso que debemos seguir sera instalar el servidor, este esta en los repositorios de CentOs y lo podemos descargar como httpd.

Luego nos pararemos en la carpeta donde esta ubicado uno de los archivos de configuracin del Apache.

Si listamos veremos el archivo httpd.conf el cual procederemos a editar con nuestro editor de textos preferido

Lo primero sera buscar esta linea y descomentarla para habilitar los Hosting Virtuales.

En la linea final de este aadiremos el texto "Include /etc/httpd/conf.d/gnunick.com" esta linea lo que hace es incluir en este archivo de configuracin, el archivo "gnunick.com" el cual es un archivo que aun no hemos creado pero en este crearemos los host virtuales.

Luego de incluido el archivo guardaremos y nos saldremos del nano, dirigindonos entonces a la ruta indicada para crear este archivo.

Si listamos veremos que el archivo gnunick.com no existe.

Procederemos entonces a crearlo y editarlo con el editor de textos nano.

Aadiremos en este las lineas mostradas en la imagen las cuales indican lo siguiente: ServerAdmin: El correo del administrador DocumentRoot: La ruta donde estara ubicado el documento de nuestra pagina WEB. ServerName: El nombre de la pagina Web tal y como esta registrado en nuestro servidor DNS. Directory: El mismo Document Root DirectoryIndex: El archivo index de nuestra pagina WEB AllowOverride: Cuando el valor de esta directiva es none, entonces los ficheros .htaccess son ignorados completamente. En ese caso, el servidor ni siquiera intentar leer los archivos .htaccess existentes. Cabe resaltar que los directory index y el document root no han sido creados entonces procederemos a crearlos, ademas si quisiramos alojar varias paginas

WEB en nuestro servidor simplemente bastara con ponerlas debajo de esta de la misma manera con los parmetros adecuados. Crearemos entonces el DocumentRoot, primero nos posicionamos en la carpeta /var/www/html.

Si listamos veremos que no hay nada alli.

Entonces crearemos el DocumentRoot tal y como lo declaramos en el archivo anterior.

Y ahora crearemos el DirectoryIndex con nano llamado igual al declarado en el archivo de virtualhosts.

Finalizado el index de prueba reiniciaremos el apache.

Y verificaremos que nuestro servidor DNS este resolviendo por el ServerName que declaramos en el virtualhost.

Por ultimo verificare desde un cliente de windows xp que esta en esta misma subred.

Y como podemos ver nuestro servidor funciona perfectamente.

You might also like