You are on page 1of 24

BIOLOGA DE LA CONCEPCIN

APARATO REPRODUCTOR
El aparato genital femenino se compone de dos ovarios, dos tubas o trompas de Falopio, el tero, la vagina y la vulva. Incluiremos el estudio de la mama como rgano ligado a la fisiologa femenina, ya que en la mujer posee unas caractersticas morfolgicas y funcionales que no existen en el varn, donde constituye un rgano rudimentario.

A. Ovario
a. Situacin, forma y relaciones
Los ovarios son los rganos productores de los vulos o clulas sexuales femeninas y son tambin glndulas endocrinas productoras de estrgenos y progesterona, las hormonas sexuales femeninas. Tienen consistencia dura y forma de almendra, con un dimetro mayor de unos 3,5 cm y 1,5 cm de espesor. Su superficie es lisa antes de la pubertad, pero, a partir de la maduracin de los vulos y su salida cclica del ovario (ovulacin) va presentando una superficie irregular. En la menopausia, con el cese de las ovulaciones, tiende otra vez a volverse liso. Est situado en la pared lateral de la cavidad pelviana, en la fosa ovrica, formada por el relieve del urter, por detrs y los vasos iliacos externos, por fuera y por delante, recubiertos por el peritoneo parietal. En la mujer nulpara su posicin es casi vertical, y en la multpara el eje mayor es ms oblicuo hacia abajo y adentro. El ovario est unido a la pared pelviana por el ligamento lumboovrico o ligamento suspensorio del ovario, por el cual pasan los vasos sanguneos destinados a este rgano. El mesovario es la lmina del peritoneo que lo une, por su borde anterior, al ligamento ancho del tero: un pliegue peritoneal que une el tero con las paredes laterales de la cavidad pelviana y que ser descrito ms adelante. Tanto el ligamento lumboovrico como el mesovario mantienen a ovario en su posicin. Otros dos ligamentos, el uteroovrico y el tuboovrico, lo mantienen en proximidad con el tero y la trompa, respectivamente. El primero es una cinta conjuntiva que une el polo inferior del ovario con el tero, insertndose en la unin de ste con la trompa; el segundo (ligamento tuboovrico), une la porcin ampollar de la trompa con el polo superior del ovario. El borde anterior del ovario est en contacto con la trompa, que se dobla sobre el ovario, mientras el pabelln tubrico cae por su cara interna.

b. Estructura interna
Un epitelio cbico simple o epitelio germinal cubre el ovario. Inmediatamente por debajo se encuentra la corteza, que se condensa en la periferia formando la albugnea del ovario y, por

dentro de sta, un tejido conectivo o estroma ovrica que alberga los folculos ovricos. Los folculos son formaciones constituidas por una clula sexual femenina - ovocito (precursor del vulo) rodeadas de una capa de clulas foliculares, de origen epitelial. En el ovario de una mujer adulta se encuentran folculos en diferentes etapas de maduracin, que se describirn ms adelante. y linfticos que penetran por el hilio ovrico a travs del ligamento lumboovrico. Paralelamente a los cambios morfolgicos que se han descrito en la superficie del ovario relacionados con la edad de la mujer, la estructura interna ofrece tambin diferencias en funcin de las pocas que marca la fisiologa femenina; es diferente antes de la pubertad, en la edad adulta y tras la menopausia. Desde el nacimiento hasta la pubertad el ovario cuenta con una dotacin de unos 4. folculos sin madurar o folculos primarios, compuestos por un ovocito primario rodeado de unas pocas clulas foliculares. A partir de la pubertad, las hormonas gonadotrpicas de la hipfisis, sobre todo la foliculoestimulante (FSH. v ms adelante), hacen madurar en cada ciclo menstrual algunos folculos, por lo que junto a folculos primarios se encuentran otros que ya han comenzado a aumentar de volumen:

Folculo secundario

En los primeros das del ciclo, el ovocito primario se rodea de una capa fibrilar o zona prelucida, las clulas foliculares proliferan y forman una capa de clulas cbicas en torno al ovocito. Esta capa se va engrosando y constituye la capa granulosa.

Folculo terciario

Dentro de la granulosa se desarrollan pequeos espacios rellenos de lquido folicular. Clulas procedentes del estroma ovrico circundante rodean al folculo constituyendo una nueva capa, por fuera de la granulosa, denominada teca.

Folculo maduro o de De Graaf

Las pequeas lagunas foliculares confluyen formando una gran cavidad o antro, ocupado tambin por lquido folicular. En la granulosa se diferencia una zona ms espesa, prominente hacia la cavidad folicular (cumulus proliger), donde precisamente se ubica el ovocito, ahora de situacin excntrica en el folculo. Las clulas de la granulosa que rodean al ovocito reciben el nombre de corno radiada. Por fuera del folculo, la teca ha dado origen a dos capas: la teca interna, cuyas clulas secretan estrgenos en la primera parte del ciclo, y la teca externa. El folculo de De Graaf se sita en la superficie del ovario y, en el proceso de ovulacin, se rompe para dar salida al ovocito, aproximadamente el da 14 del ciclo menstrual. El ovocito expulsado conserva a su alrededor la zona prelucida y un grupo de clulas foliculares de la corona radiada. En el ovario podemos encontrar a cada momento varios folculos en proceso de maduracin, pero slo uno de ellos llega a romperse dejando salir el ovocito y los dems se atrofian formando folculos atrsicos. Al romperse el folculo de De Graaf, el vulo queda libre en la cavidad abdominal, siendo captado inmediatamente por las fimbrias de la trompa de Falopio. Simultneamente, el antro

folicular se llena de sangre formando el denominado cuerpo hemorrgico; las pequeas hemorragias producidas por la rotura folicular pueden irritar el peritoneo y causar un dolor que coincide con el momento de la ovulacin. Las clulas de la granulosa y de las tecas comienzan rpidamente a proliferar y reemplazan la sangre del folculo hemorrgico por clulas modificadas llenas de lpidos y pigmentadas de amarillo, que forman el cuerpo ovulacin. Si al llegar el da 24 o 25 del ciclo el vulo no ha sido fecundado, el cuerpo lteo comienza a degenerar y es sustituido por tejido cicatricial que forma el corpus albicans. Si, por el contrario, el vulo es fecundado, el cuerpo amarillo persiste durante todo el embarazo y no se presentan ms ciclos ovricos hasta despus del parto. Solo maduran alrededor de 400 folculos de los 400.000 presentes en el momento del nacimiento y el resto se atrofian. Despus de la menopausia, el ovario solo est sembrado de folculos atrficos y de los restos cicatriciales (corpus albicans) de cada ovulacin.

c. Funcin del ovario


Las dos grandes funciones del ovario: formacin y liberacin de clulas sexuales y secrecin endocrina de hormonas femeninas (estrgenos y progesterona), estn condicionadas a la intervencin de otras hormonas secretadas por la adenohipfisis: la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La maduracin de los folculos, la ovulacin y la formacin del cuerpo amarillo suceden de una manera cclica. Todo el proceso dura normalmente 28 das y constituye el ciclo ovrico. Como ya hemos sealado, cada ciclo comienza con la maduracin de varios folculos, aunque slo uno de ellos alcanzar la maduracin completa y dar salida al vulo. Esta fase de maduracin ocurre en la primera mitad del ciclo y dura unos 14 das. Se produce gracias a la intervencin de la FSH y la LH, que colabora al final de la maduracin. Durante este periodo de tiempo las clulas de la teca interna y de la granulosa, que proliferan abundantemente, secretan gran cantidad de estrgenos. La rotura del folculo de De Graaf produce la salida del ovocito y del lquido folicular. El ovocito, en ese momento, sufre una mitosis reductora que da lugar a la formacin del vulo, es decir, su dotacin cromosmica diploide de 23 pares de cromosomas pasa a ser haploide, de 23 cromosomas sin pareja. La otra mitad constituye un resto denominado corpsculo polar. El cromosoma sexual del gameto femenino es siempre X, ya que la pareja de cromosomas sexuales del ovocito es XX. Si se produce fecundacin, el espermatozoide aporta su dotacin cromosmica, emparejando su cromosoma sexual, X o Y, con el del vulo, dando lugar a un cigoto XX (hembra) o XY (varn).

B. Trompas de Falopio
a. Situacin, forma y relaciones
Las trompas, tubas u oviductos son los conductos que llevan los vulos desde el ovario hasta el tero. Miden 10 o 12 cm y constan de cuatro porciones: pabelln, ampolla, istmo y porcin intramural. La porcin intramural est ntimamente relacionada con la pared del tero, en cuya cavidad se abre. Comienza en el orificio uterino de la trompa, atraviesa la pared del tero y se contina con el istmo. El tramo intramural mide aproximadamente 1 cm.

El istmo es la porcin tubrica que emerge de la pared uterina, entre dos ligamentos: el ligamento uteroovrico, ya citado, y el ligamento redondo, un refuerzo que une el tero con las regiones inguinal y pubiana. La porcin stmica mide unos 3-4 cm y lleva una direccin horizontal hacia fuera, en busca del polo inferior del ovario. La ampolla o porcin ampollar bordea el ovario ascendiendo adosada a su borde anterior. Es ms ancha que el istmo y mide unos 5 cm de longitud. En el polo superior del ovario se dobla hacia la cara interna de ste, ensanchndose para formar el pabelln, extremo perforado por el orificio abdominal de la trompa, por donde entra el vulo expulsado por un folculo ovrico maduro. El borde del pabelln est circundado por unas prolongaciones, las fimbrias o franjas del pabelln, una de las cuales, ms larga, se une al ovario. El peritoneo, al cubrir la trompa, forma una parte del ligamento ancho denominada mesosalpinx (de griego salpigx: tubo). El ligamento ancho es un pliegue formado por la lmina peritoneal al caer por detrs y por delante de la trompa, y el mesosalpinx es la aleta superior del ligamento ancho. Entre las dos lminas del mesosalpinx hay un resto atrfico del cuerpo de Wolf embrionario, el rgano de Rosenmuller, un conducto paralelo a la trompa del que parten perpendicularmente otros conductos que se dirigen hacia el ovario. Las trompas estn en contacto por arriba, a travs del peritoneo, con asas intestinales.

b. Estructura interna
La trompa est formada por tres capas concntricas, mucosa, muscular, y serosa, con variaciones en las diferentes porciones de la trompa. La mucosa est surcada de pliegues longitudinales, ms pronunciados en el pabelln. El epitelio que la tapiza es cilndrico simple con clulas ciliadas y algunas clulas secretoras, no ciliadas. La capa muscular consta de una tnica interna de fibras circulares y otra externa de fibras longitudinales. Es ms gruesa cerca del tero. La serosa peritoneal recubre la trompa, salvo en la porcin intramural, ya que sta atraviesa el tero.

c. Funcin de las trompas


Al romperse el folculo de De Graaf, el vulo cae a la cavidad peritoneal, pero las fimbrias del pabelln establecen una corriente lquida que arrastra el vulo hasta el orificio abdominal de la trompa. Una vez dentro, los pliegues de la mucosa, ms abundantes en el pabelln, retrasan el avance del vulo hacia el tero. Las clulas secretoras tubricas aportan material nutritivo al vulo. Por otra parte, los espermatozoides depositados en la vagna tras el coito recorren el tero y entran en las trompas por el orificio uterino, llegando hasta la porcin ampollar, donde normalmente, se produce la fecundacin. El desplazamiento de los espermatozoides se realiza por su propia motilidad, ayudados por los movimientos de la trompa. En la fecundacin slo interviene un espermatozoide: al penetrar su cabeza en el vulo, este se hace impermeable a la entrada de otros espermios. El vulo, fecundado o no, recorre la trompa en direccin al tero, ayudado por los movimientos de los cilios del epitelio y por las contracciones de la capa muscular. Este recorrido dura unos 3 das, durante los cuales - si ha existido fecundacin- se produce las primeras divisiones celulares del cigoto.

C. tero
a. Situacin, forma y relaciones
El tero est situado entre la vejiga y el recto, debajo de las asas intestinales y por encima de la vagna, con la que se contina caudalmente. Tiene forma de cono, un poco aplanado y con el

vrtice hacia abajo. Mide unos 7 cm de altura y, en su parte ms abultada - por arriba - unos 5 cm de anchura. Hacia la mitad presenta un estrechamiento o istmo uterino que lo divide en dos partes: hacia arriba el cuerpo y hacia abajo el cuello, que presenta una forma ms o menos cilndrica. El cuerpo est inclinado hacia delante y se apoya sobre la cara superior de la vejiga, formando un ngulo con el cuello de unos 120. Este pliegue conforma la denominada posicin de anteflexin; Por otra parte, la disposicin del tero en conjunto, en relacin con la vagna, forma con sta un ngulo de casi 90: posicin de anterversin del tero. En todo caso, el tero es un rgano muy mvil y su posicin vara segn el estado de las vsceras prximas: la vejiga y el recto. Tambin en esos ngulos se insertan a cada lado, los ligamentos uteroovricos y redondo. Este ltimo es un medio de unin que fija el tero a las regiones inguinal y pubiana, llegando hasta la piel de la vulva. En el conducto inguinal ocupa el lugar correspondiente al cordn espermtico del varn. El cuello uterino est unido a la vagna. Al insertarse en sta, queda dividido en una porcin supravaginal y otra vaginal que se proyecta hacia su interior y recibe el nombre de hocico de tenca. Esta porcin presenta el orificio externo del cuello uterino, pequeo y redondeado en las nulparas y ms irregular en las multparas. La cavidad del cuerpo del tero es una hendidura transversal de forma triangular, con un vrtice en el istmo y otros dos en las salidas de las trompas. El vrtice inferior es el orificio cervical interno y se contina con la cavidad del cuello, que se abre a la vagna a travs del orificio cervical externo. El peritoneo recubre el fondo uterino y parte de la pared posterior. Hacia delante llega hasta la zona de contacto con la vejiga, donde se refleja cubriendo su superficie superior, delimitando, entre estos dos rganos, el fondo de saco vesicouteriono. Hacia atrs llega hasta la vagna, a la que cubre el parte - unos 2 cm - para, a continuacin, ascender cubriendo el recto. Entre estos dos rganos se forma el fondo de saco rectouterino o fondo de saco de Douglas, palpable por tacto rectal y vaginal. En la parte correspondiente al mesosalpinx est el rgano de Rosenmuller.

b. Estructura interna
El tero tiene tres capas que, de dentro afuera son:

Mucosa o endometrio

La mucosa o endometrio est formada por un epitelio cilndrico simple, con clulas ciliadas y secretoras, de descansa sobre un corion con numerosos vasos sanguneos y glndulas exocrinas tubulares simples. Disminuye de espesor en istmo, donde el corion contiene ms glndulas.

En el cuello presenta unos pliegues en forma de palma que algunos denominan -rbol de la vida. El epitelio mantiene su estructura bsica hasta llegar al orificio cervical externo, donde se contina con el epitelio vaginal, de tipo estratificado plano no queratinizado. Esta zona de transicin, donde el epitelio cambia su morfologa, reviste especial inters clnico ya que es precisamente el lugar donde con mayor frecuencia asienta el cncer de cuello uterino. La parte de mucosa situada hacia dentro del orificio externo es el endocrvix, y la que est situada hacia fuera, el exocrvix, que presentan las diferencias epiteliales mencionadas.

Muscular o miometrio

La tnica muscular o miometrio es la ms gruesa. Est constituida por tres capas de fibras musculares lisas: - Capa interna, formada por fibras longitudinales. - Capa media, mucho ms gruesa, con fibras dispuestas en espiral alrededor del tero, de manera semejante a las espiras de un muelle. Esta disposicin permite su elongacin en caso de producirse un embarazo y consiguiente crecimiento uterino y favorece su actuacin en el parto, al contraerse en el periodo expulsivo. - Capa externa, cuyas fibras vuelve a ser longitudinales. El miometrio est muy vascularizado y contiene abundantes fibras conjuntivas. Durante el embarazo sufre una hipertrofia que desaparece despus del parto.

Serosa o adventicia

La envoltura serosa est representada por el peritoneo en las porciones uterinas cubiertas por l: el fondo y parte de las caras anterior y posterior. El resto, las zonas desnudas de peritoneo, disponen de una adventicia de tejido conjuntivo.

c. Funciones del tero


El tero tiene dos funciones esenciales:

Mantener el embrin durante el embarazo

En la primera funcin es el endometrio el que toma un papel activo. Durante la segunda mitad del ciclo ha proliferado y sus glndulas secretan sustancias nutritivas: si hay embarazo est preparado para la anidacin y se mantiene as durante toda la gestacin. Cuando el huevo fecundado llega al tero, se nutre de las secreciones endometriales. Al cabo de 3-4 das, por mitosis sucesivas ha alcanzado la fase de blastocito y est rodeado por clulas trofoblsticas secretoras de enzimas proteolticas. Estas enzimas licuan el endometrio, liberndose gran cantidad de sustancias nutritivas y formndose una cavidad donde anida el blastocito. Durante las primeras semanas, el embrin se alimenta fundamentalmente a travs de las clulas trofoblsticas, hasta que se desarrolla la placenta, unida al feto por las arterias y la vena umbilical. Las vellosidades placentarias estn inmersas en los senos venosos del endometrio, dependientes de la arteria y la vena uterinas, con sangre materna. El oxgeno y los nutrientes pasan de la sangre materna a la fetal por difusin simple y otros sistemas de transporte.

El mantenimiento del cuerpo lteo del ovario se debe a la produccin en la placenta de la hormona gonadotropina corinica, que mantiene la capacidad nutritiva del endometrio.

Expulsarlo cuando el feto llega a trmino

En cuanto a la segunda funcin, la expulsin del feto maduro, es el miometrio el que adquiere el protagonismo. No se conoce con exactitud el mecanismo por el cual, llegado el momento, se pone en marcha el parto. Participan de forma importante la distensin de las fibras musculares uterinas y una serie de estmulos hormonales, tanto maternos como fetales. La oxitocina, una hormona secretada por la neurohipfisis, es capaz de provocar directamente las contracciones uterinas; los estrgenos actan facilitando la accin oxitcica y las prostaglandinas regulando la actividad del tero. Una vez iniciado, el proceso se autoalimenta de la siguiente manera: la cabeza fetal dilata el cuello uterino, lo que provoca un reflejo de secrecin de oxitocina por la neurohipfisis; la oxitocina contrae la musculatura del tero, haciendo descender al feto por el canal del parto, lo que dilata an ms el cuello uterino y se vuelve a repetir el ciclo. Las contracciones del parto comienzan en el fondo del tero y se dirigen hacia abajo, perdiendo intensidad en su progresin. Al principio son distantes entre s, pero la frecuencia aumenta hasta llegar a una contraccin cada 2-3 minutos, cada vez de mayor intensidad, que terminan por producir la expulsin del feto y de la placenta. Inmediatamente despus del parto, el tero comienza a involucionar, volviendo a su tamao previo al embarazo al cabo de 4 semanas.

D. Vagina
a. Situacin, forma y relaciones
La vagina es un conducto que se extiende desde el cuello del tero hasta la vulva. Est situada entre la vejiga y el recto, de los que la separan sendos tabiques conjuntivos. Mide de 7 a 10 cm y sus paredes son muy elsticas y plegadas para permitir la salida del feto en el parto. En su extremidad superior forma un fondo de saco alrededor del hocico de tenca o porcin intravaginal del cerviz. El extremo inferior est cerrado en parte por un pliegue mucoso, el himen, que en la mayora de los casos se rompe tras el primer coito. Los restos deflecados del himen se denominan carnculas mirtiformes. Por delante est en relacin con la cara posterior de la vejiga y la porcin terminal de los urteres y, un poco ms abajo, con la uretra. Por detrs se relaciona con el recto. El fondo de saco vaginal est en contacto con el fondo de saco de Douglas.

b. Estructura interna
La vagina consta de mucosa, muscular y adventicia. La mucosa est formada por un epitelio estratificado no queratinizado y presenta numerosos pliegues transversales. La mucosa vaginal experimenta cambios durante el ciclo menstrual: bajo la influencia de los estrgenos en la primera fase, el epitelio de la vagina experimenta un crecimiento rpido y se cornifica. Despus de la ovulacin, el epitelio vaginal se infiltra de leucocitos y se secreta un moco viscoso; el frotis presenta en esta fase clulas cornificadas, mucina, y leucocitos. La capa muscular es de fibras lisas circulares y longitudinales entremezcladas. Los msculos estriados prximos a la vagina (esfnter de la uretra, elevador del ano, bulbocavernoso, etc.) aaden algunas fibras a su pared.

La adventicia contiene vasos y nervios. Se contina con el tejido conjuntivo que envuelve a los rganos prximos.

c. Funciones de la vagina
Es el rgano copulador de la mujer, encargado de recibir al pene. Contribuye a la lubricacin durante el acto sexual mediante la secrecin mucosa, necesaria para que el coito produzca una sensacin satisfactoria. Por otra parte, durante el orgasmo, su capa muscular se contrae rtmicamente, estimulando el pene. Durante el parto, la elasticidad de la pared vaginal permite la dilatacin suficiente para que el feto pase por ella hacia el exterior. El estudio de las clulas descamadas del epitelio vaginal permite establecer el diagnstico precoz del cncer genital si en el frotis aparecieran clulas anormales. En la mujer, durante el coito se observan diversos cambios fisiolgicos:

Excitacin

Las sensaciones, debidas a estimulacin fisicomecnica o psquica siguen una va consciente hacia el encfalo y una va inconsciente que, a travs de la mdula espinal, provoca por va parasimptica la ereccin del cltoris. Adems se produce la tumescencia de los labios mayores, una secrecin mucosa procedente de las glndulas de Bartholin y mayoritariamente de la trasudacin de plasma desde el plexo vascular vaginal, con objeto de lubrificar la vagina, favorecer el coito y neutralizar el pH cido de la vagina para aumentar la viabilidad de los espermatozoides. La va parasimptico provoca tambin un alargamiento de los dos tercios internos de la vagina con elevacin del tero y un estrechamiento del tercio externo de la vagina, formando la plataforma orgsmica femenina. Finalmente, la estimulacin parasimptica conduce a una dilatacin arterial y constriccin venosa de los vasos sanguneos vaginales, con la finalidad de constreir las paredes de la vagina en torno al pene del varn e incrementar as las sensaciones.

Orgasmo

Los cambios experimentados por la mujer en la fase anterior provocan un incremento de la superficie de contacto vaginovulvar. Se incrementa la intensidad de la sensacin fsico mecnica, lo cual tiene una proyeccin espinal que por va parasimptica incrementa las respuestas antes descritas pero, sobre todo, tiene una proyeccin consciente enceflica o sensacin de orgasmo equivalente a la eyaculacin del varn. Ambas proyecciones inducen la aparicin de contracciones rtmicas del suelo de la pelvis, lo que determina los movimientos intermitentes de la plataforma orgsmica, y contracciones de las paredes vaginal, uterina y de las trompas de Falopio. Se ha especulado (pero no constatado) que la sensacin del orgasmo femenino tambin puede provocar la secrecin de oxitcina, va hipotlamo-neurohipfisis, que incrementara la contraccin de las paredes del tracto genital. La importancia funcional del orgasmo en la mujer reside en el hecho de que el incremento en la actividad contrctil de la musculatura genital incrementa la marcha de los espermatozoides hacia el oocito II y as se favorece la fecundacin.

Resolucin

Esta ltima fase puede presentarse de forma similar a lo acontecido en el varn, con una involucin rpida de los cambios vagino-vulvares, va inhibicin espinal simptica, con vuelta a los niveles de partida, relajacin muscular y disminucin de la vasocongestin. No obstante, es habitual que tras el orgasmo femenino se regrese a un nivel todava alto de excitacin, sobre el cual pueden superponerse otros orgasmos si las estimulaciones persisten, lo cual se conoce como respuesta multiorgsmica.

E. Genitales externos. Uretra femenina


a. Situacin, forma y relaciones
El conjunto de rganos genitales externos de la mujer se denomina vulva. Est limitada por dos pliegues mucosos o labios mayores, que confluyen por detrs en la comisura posterior y por delante en el monte de Venus, una prominencia de tejido adiposo situada por delante de la snfisis del pubis. Tanto el monte de Venus como la superficie externa de los labios mayores estn cubiertos de vello. Por dentro de los labios mayores hay otros dos pliegues mucosos denominados labios menores o ninfas, que en la parte anterior se unen por delante y por detrs del cltoris, formando respectivamente el capuchn y el frenillo del cltoris. Entre los labios mayores y los menores estn los surcos labiales. Los labios menores delimitan el vestbulo, donde se abren la vagina (introito vaginal), en la parte ms posterior, y la uretra (meato uretral), por delante. En el vestbulo desembocan las glndulas de Bartholin, que se abren en un surco formado entre el himen y la cara interna de los labios menores. Son dos glndulas alargadas, de 1 cm de longitud, situadas a ambos lados de la vagina. Producen un lquido lubricante que desempea un papel fundamental en el coito. El rgano erctil de la mujer es el cltoris, formado a partir de dos cuerpos cavernosos. Estos se hallan adosados a las ramas isquiopubianas, cubiertos por los msculos isquiocavernosos y, hacia delante, se unen en la lnea media para formar el cuerpo del cltoris, que se dirige hacia abajo y atrs cubierto por la zona de unin de los dos labios menores, el capuchn o prepucio. El extremo del cltoris se denomina glande y, como el pene, est cubierto por una lmina fibrosa (fascia clitordea) de la cual salen algunas fibras hacia la snfisis del pubis que constituyen el ligamento suspensorio del cltoris. Tambin estn formados por tejido erctil los bulbos vestibulares, situados a ambos lados de los orificios vaginal y uretral. Se unen por delante del orificio uretral en la comisura intermedia, que establece contacto venoso con el cltoris. Los bulbos vestibulares estn cubiertos por los msculos bulbocavernosos. La uretra femenina, aunque no es un rgano genital, est en estrecha relacin con ellos, ya que desemboca en el vestbulo vulvar. Es un conducto de unos 3 cm que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la vulva. Desciende por delante de la vagina, paralela a esta, y desemboca en el vestbulo por delante de ella y por detrs del cltoris. La vagina y la uretra est separadas por un tabique fibroso uretrovaginal.

b. Estructura interna
Los labios mayores son pliegues cutneos con abundantes glndulas sudorparas y sebceas. La piel est adherida a fibras musculares lisas que forman el msculo dartos de la mujer. El tejido conjuntivo es muy elstico, con abundantes clulas adiposas. Hacia dentro, los labios menores tienen un epitelio tambin escamoso, pero menos queratinizado que la piel de los labios mayores. El vestbulo o espacio interlabial est tapizado por mucosa provista de un epitelio escamoso no queratinizado. En el desembocan la vagina y la uretra y, a ambos lados, las glndulas de Bartholin (tubuloacinosas) y las glndulas periuretrales, homlogas a las glndulas prostticas del varn. El cltoris, los cuerpos cavernosos y los bulbos vestibulares son rganos formados por tejido erctil similar al pene, aunque ms rudimentarios. La uretra est constituida al comienzo por una mucosa de tipo urinario, que ms abajo se hace estratificado prismtico y, en la proximidad del vestbulo, estratificado pavimentoso no queratinizado. La capa muscular consta de fibras longidutinales internas y circulares externas, que en el orificio interno de la uretra se confunden con las fibras musculares de la vejiga formando el

esfnter liso o interno. Al atravesar el diafragma urogenital, las fibras musculares estriadas forman el esfnter externo, voluntario.

c. Funcin de la vulva
La vulva interviene en el parto dilatando el orificio vaginal para permitir el paso al feto. Tambin tiene gran importancia como zona ergena por las numerosas terminaciones sensitivas que presenta. Durante el acto sexual, las glndulas de Bartholin producen una secrecin lubricante que facilita la penetracin. Por otra parte, la uretra desemboca en la vulva, por lo que sta interviene en el proceso de eliminacin urinaria.

F. La mama
Las mamas estn situadas en la regin anterior del trax, a ambos lados del esternn hasta la axila y desde la 2 hasta la 6 costilla, adosadas al msculo pectoral mayor. Tienen forma hemisfrica, determinada por la propia glndula y la fascia que la rodea, que contienen abundante grasa. En su zona central est el pezn, un saliente cilndrico de aproximadamente 1 cm de anchura y 1 cm de altura, perforado por 15 o 20 orificios denominados poros galactforos. El pezn, est rodeado por la areola mamaria, cuya superficie es irregular por las abundantes glndulas sebceas que contiene. El pezn y la areola tienen una coloracin rosada hasta el primer embarazo a partir del cual adquiere un color ms oscuro. La glndula mamaria est cubierta por una cpsula conjuntiva que se une a la piel mediante pequeas lminas, entre las cuales se forman unas fosas adiposas. La zona de la areola carece sin embargo de tejido adiposo. Por la cara posterior existe tambin una capa de tejido adiposo que separa la glndula de la aponeurosis del msculo pectoral mayor y la fascia superficial del trax.

a. Estructura interna
La estructura de la mama vara segn el periodo de la vida de la mujer, pero mantiene unas caractersticas bsicas constantes. Se trata de una glndula tubuloalveolar formada por 15 o 20 lbulos separados por un tejido conjuntivo. Cada lbulo se divide en lobulillos, de los cuales surgen conductos interlobulillares que acaban reunindose en un conducto galactforo. De cada lbulo sale, por tanto, un conducto galactforo que se dirige hacia el vrtice del pezn para abrirse en un poro galactforo. Antes de entrar en el pezn presentan un ensanchamiento, el seno galactforo o seno lcteo. Los conductos galactforos estn formados por un epitelio escamoso no queratinizado. El pezn y la areola disponen de fibras musculares lisas dispuestas en forma circular y radial, que provocan la ereccin del pezn ante estmulos como el fro o el tacto. La mama comienza a desarrollarse a partir de la pubertad gracias al estmulo hormonal de la secrecin ovrica (estrgenos y progesterona). Los estrgenos favorecen la proliferacin de la porcin excretora (canales interlobulillares, conductos galactrofos), mientras que la progesterona es responsable del desarrollo de la porcin secretora (lobulillos y lbulos). Adems, crece el tejido adiposo, lo que determina un aumento de volumen de los senos. Durante los ciclos menstruales se produce, antes de cada perodo, un ligero aumento de volumen que desaparece despus de su finalizacin. Este aumento se debe a la vaso dilatacin y al edema provocados por los cambios hormonales, pero no se producen cambios estructurales. A partir de la menopausia la glndula tiende atrofiarse y a volver al estado anterior a la pubertad.

b. Funcin de la mama
La funcin biolgica esencial de la mama, rasgo que compartimos con el resto de los mamferos, es la produccin de leche para la alimentacin del nio en el periodo posterior al parto. En la especie humana tiene tambin importancia como carcter sexual femenino y, as, debido a la rica inervacin sensitiva de la areola y del pezn, desempea un papel significativo en la estimulacin sexual, como zona ergena. Durante el embarazo las mamas adquieren su desarrollo funcional completo gracias a la accin de varias hormonas: estrgenos, progesterona, prolactina, lactgeno placentario, hormona del crecimiento y cortisol, de forma que en el momento del parto la glndula mamaria se halla lista para iniciar la lactognesis gracias a la accin de varias hormonas: estrgenos, progesterona, prolactina, lactgeno placentario, hormona del crecimiento y cortisol, de forma que en el momento del parto la glndula mamaria se halla lista para iniciar la lactognesis A pesar de que los niveles crecientes de prolactina tienden a estimular la produccin de leche, sta prcticamente no se produce durante el embarazo debido a la inhibicin que ejercen la progesterona y los estrgenos sobre este proceso. Una vez expulsada la placenta despus del parto, disminuyen bruscamente los niveles de estrgenos y progesterona y por consiguiente, la inhibicin que ejercan sobre la lactognesis, comenzando la formacin de leche. La primera

secrecin de leche que se produce es rica en protenas y escasa en lpidos y se denomina calostro. El amamantamiento estimula la secrecin de prolactina, y sta, a su vez, mantiene y aumenta la produccin de leche; por ello, el vaciamiento de la mama es necesario para seguir manteniendo la lactancia. Por otra parte, la prolactina inhibe la secrecin hipotalmica de GnRH y, por lo tanto, los ovarios estn inactivos, los niveles de estrgenos y progesterona son bajos y no se producen nuevos ciclos ni ovulacin hasta que se abandona la lactancia. La secrecin lctea y su mantenimiento requieren, adems de la prolactina, otras hormonas como la insulina, la tiroxina, el cortisol y la hormona del crecimiento. Por otra parte, la leche no fluye espontneamente a travs de los pezones, sino que requiere la intervencin de reflejos neuronales y hormonales: cuando el nio succiona el pezn, los impulsos sensitivos llegan a la mdula y, de sta, al hipotlamo, donde se produce oxitocina. Esta hormona contrae las clulas mioepiteliales de los alvolos, que expulsan la leche hacia los conductos galactforos, donde es absorbida por el nio. La lactancia materna, adems de constituir el mejor medio de nutricin para el recin nacido, aorta a ste inmunoglobulinas y anticuerpos de gran importancia en los primeros meses de vida, cuando el sistema inmunitario es an inmaduro y no es capaz por s mismo de fabricar las defensas necesarias.

SISTEMA GENITAL
Aunque el sexo gnico (sexo cromosmico) de un embrin, se determina durante la fertilizacin por el tipo de esperma que fertiliza el vulo m (captulo 1), no hay indicaciones morfolgicas de masculinidad o femineidad hasta la sptima semana. El periodo inicial del desarrollo genital se llama etapa indeiferente de los rganos reproductores, porque el sistema genital es similar en ambos sexos.

Desarrollo de las gnadas (ovarios y testculos)


Las gnadas son los primeros elementos que se desarrolla en el sistema genital. Las gnadas primitivas se derivan de partes de las cordilleras urogenitales, conocidos como cordilleras genitales o gonadales . Las gnadas en ambos sexos son similares al principio y se presentan como engrosamientos del epitelio celmico (mesotelio que recubre la cavidad peritoneal). Cada cordillera genial crece y se libera del mesonefros mediante el desarrollo de un mesenterio, el cual se transforma en mesoquio en el varn, y mesovario en la mujer. Entre tanto el epitelio celmico que cubre las gnadas primitivas prolifera y forma cordones de clulas llamados cordones sexuales primarios, que crecen e el mesnquima de las gnadas en desarrollo Las clulas germinales se originan en la pared del saco vitelino , emigran hacia el embrin y entran los cordones sexuales primarios. Tarde o temprano dsan lugar a vulos espermatozoides.

Figura 12-4. Esquema tridimensional de la regin caudal de un embrin de cinco semanas, que muestran las cordilleras gonadales.

Desarrollo de los ovarios.- En embriones que carecen de cromosomas Y, la diferenciacin


de las gnadas ocurre ms tarde que en los varones. Los cordones sexuales primarios convergen para formar una red de conductos llamada rete ovarii, que pronto desaparecen con los cordones sexuales primarios. Entre tanto, la superficie epitelial del ovario en desarrollo origina los cordones sexuales secundarios, o cordones corticales . Mientras crecen estos cordones en los ovarios, las clulas germinales primordiales se incorporan en ellos. Alrededor de las 16 semanas, los cordones corticales se rompen en cmulos de clulas aisladas llamadas folculos

primordiales . Cada uno de los cuales contiene un oogonio derivado de una clula primordial germinal. Cada oogonio est rodeado por una capa de clulas foliculares planas derivadas de las clulas de superficie epitelial en el cordn cortical. El oogonio se multiplica con rapidez mediante mitosis, y produce miles de estas clulas germinales primitivas. Antes del nacimiento, todos los oogonios crecen para formar oocitos primarios; la mayor parte de ellos han entrado en la primer profase meitica, aunque este proceso permanece en un estadio detenido hasta la pubertad. Ningn oogonio se forma despus despus del nacimiento, Aunque varios millones de oocitos primarios ya estn presentes en los ovarios fetales, muchos de ellos sufren atresia. Alrededor de un milln de oocitos primarios estn presentes en cada ovario al nacimiento.

Desarrollo de conductos genitales


Los embriones masculino y femenino, tiene pares idnticos de conductos genitales. Los conductos masculinos o conductos mesonfricos, juegan un papel importante en el desarrollo del sistema reproductor masculino. Los conductos femeninos o conductos paramesonfricos, se desarrollan en el sistema reproductor femenino, durante el estado de desarrollo sexual indiferente. Ambos pares de conductos genitales estn presentes.

Desarrollo de conductos genitales femeninos . En los embriones que carecen de


cromosoma Y, los conductos paramesonfricos forman la mayor parte del tubo genital femenino. Las partes craneales crean los tubos uterinos, y las caudales se funden para formar el primordio uterovaginal o conducto que se transformar en tero y parte de la vagina. El contacto del primordio uterovaginal con los senos urogenitales, induce la formacin de crecimientos endodermales pares llamados bulbos sinovaginales. Estos se fusionan para formar una placa vaginal slida (fig. 12-5B), las clulas centrales de esta placa pronto se rompen y producen la cavidad de la vagina. Las clulas perifricas forman el epitelio vaginal. El primordio uterovaginal , contribuye a las partes superior de la vagina , pero su epitelio entero quiz se deriva de clulas endodermales en la placa vaginal.

Figura 12-5. Representacin esquemtica del desarrollo de los genitales externos

Desarrollo de genitales externos


El desarrollo temprano de los genitales externos es similar en ambos sexos. Las caractersticas sexuales que los distinguen, comienza a aparecer durante la novena semana, pero los rganos genitales externos an no estn diferenciados por completo, sino hasta la doceava semana.

Genitales externos indiferentes . Al principio de la cuarta semana se desarrolla


un tubrculo genital en el extremo craneal de la membrana cloacal. Pronto se desarrollan engrosamientos labio escrotales y pliegues urogenitales en cada lado de esta membrana. El tubrculo genital se alarga para formar un falo el cual es similar en ambos sexos.

Figura 12-6. Dibujos que ilustran el desarrollo de los genitales externos.

Desarrollo de los genitales femeninos externos . Tanto la uretra como la vagina se abren en el seno urogenital, el cual en esta regin se convierte en el vestbulo de la vagina. Los pliegues urogenitales se transforman en labios menores, los engrosamientos labio escrotales se transforman en labios mayores y el falo en cltoris.

Malformaciones congnitas en el sistema genital


Malformaciones del tero y vagina.- Ya que la formacin del tero depende de la fusin de dos conductos paramesonfricos, varias formas de duplicacin del tero resultan cuando esta fusin es incompleta. La falla completa de la fusin de estos conductos dar lugar a una duplicacin de todo el tubo genital femenino (doble tero y doble vagina). Rara vez, un conducto paramesonfrico no se desarrolla. Esto da como resultado la formacin de un solo tubo uterino y un solo cuerno del tero (tero unicorne). Descenso de las gnadas
Mientras se degeneran los riones mesonfricos, las gnadas descienden desde el abdomen a la pelvis. Mientras esto ocurre, un divertculo del peritoneo, llamado proceso vaginal, emerge a travs de la pared abdominal anterior para formar el primordio del conducto inguinal. El proceso vaginal est unido por detrs al gabernculo, ligamente que se extiende desde el polo caudal de la gnada hasta el engrosamiento labioescrotal.

En la mujer, el gabernculo se une al tero y forma el ligamento ovrico cerca de su unin , y el ligamento redondo distal a l. Por lo regular, el proceso vaginal se oblitera por completo.

INTERSEXUALIDAD
Ya que un embrin tiene el potencial para desarrollarse como varn o como mujer, los errores en el desarrollo sexual originan diversos grados de sexos intermedio, condicin conocida como intersexualidad o hermafroditismo. Una persona con genitales externos ambiguos, es llamada intersexual o hermafrodita. Los individuos intersexuales se clasifican de acuerdo con la apariencia histolgica de sus gnadas.

Hermafroditas verdaderos.- Las personas con esta muy rara condicin, tienen tanto tejidos ovricos como testiculares. Los genitales externos e internos son variables. La mayora de los hermafroditas verdaderos tiene un cariotipo 46, XX (dotacin de cromosomas), pero algunos presentan mosaicismo (46 , XX/46, XY). Seudohermafroditas femeninos.- Las personas con esta condicin poseen cariotipo 46, XX. La causa ms comn de un seudohermafroditismo masculino, es la hiperplasia adrenal virilizante congnita. Se presentan varios tipos, todos los cuales se heredan de forma autosmica recesiva. Durante el desarrollo fetal hay una secrecin aumentada de ACTH (hormona de adrenocorticotrfica) e hiperplasia de las glndulas suprarrenales (adrenales). La produccin resultante de andrgenos, lleva la masculinizacin de los genitales externos (cltoris desarrollado, anomalas del seno urogenital y fusin parcial de los labios mayores).
Los genitales externos de un feto femenino, tambin pueden ser masculinizados mediante hormonas andrgenas que los alcanzan a travs de la placenta desde la circulacin materna. Estas hormonas pueden estar presentes en cantidades excesivas si las cortezas suprarrenales de la madre estn sobreactivas o si ha recibido tratamiento hormonal que incluye sustancias andrgenas.

Seudohermafroditas masculinos.- Las personas con esta condicin tienen testculos y


cariotipo 46, XY. Los genitales externos e internos varan por los diversos grados de desarrollo del pene y los conductos genitales. Este trastorno da como resultado una produccin inadecuada de andrgenos por los testculos fetales, o bien cuando los tejidos genitales embrinicos no responden a las hormonas masculinas.

GAMETOGNESIS:
Proceso de formacin de los gametos: Espermatognesis Oognesis

ESPERMATOGNESIS:
Proceso por el que se forman los espermatozoides, a partir de unas clulas (espermatogonias) que se multiplican desde la pubertad dando lugar a nuevas espermatogonias. stas crecen y se transforman en los espermatocitos primarios (2n). Comienza la meiosis: cada espermatocito primario se divide en dos espermatocitos secundarios (n) con dos cromtidas, y cada espermatocito secundario en dos espermtidas (n) con una cromtida. Estas espermtidas se transforman en espermatozoides (espermiognesis). En los hombres este proceso tiene lugar desde la pubertad hasta el final de su vida.

OOGNESIS:
Proceso por el que se forman los vulos, a partir de unas clulas (oogonias) que se multiplican dando lugar a muchas oogonias. stas crecen y dan lugar a los oocitos primarios. Comienza la meiosis: una nia nace con los oocitos primarios en sus ovarios en esta situacin. El proceso se detiene aqu y continua en la pubertad transformndose un oocito primario en un oocito secundario cada 28 das (ciclo ovrico o ciclo menstrual); el oocito primario se divide en dos (primera parte de la meiosis) dando lugar a una clula grande (el oocito secundario) y una clula pequea (el primer corpsculo polar o polocito) que salen del ovario (ovulacin) el da 14 del ciclo ovrico y son recogidos por el oviducto o trompa de Falopio. Ya en la trompa este oocito se puede unir a un espermatozoide (fecundacin), en cuyo caso el oocito secundario y el polocito se dividen (segunda parte de la meiosis) dando lugar el oocito secundario al vulo y a un polocito, y el polocito a otros dos polocitos. El ncleo del espermatozoide y el del vulo se unen (cariogamia) formndose el cigoto o clula huevo que comienza a dividirse por mitosis, y los polocitos degeneran. El cuerpo lteo en este caso permanece, no degenera, permitiendo que la pared del tero se mantenga y por lo tanto pueda implantarse el vulo fecundado. Si no se produce la fecundacin, el oocito secundario degenera y a los 14 das de la ovulacin (y por tanto el da 28 del ciclo ovrico) las paredes del tero que haban engrosado durante el ciclo para albergar al vulo fecundado se desprenden, produciendo una hemorragia (menstruacin) que durar unos pocos das, a la vez que se inicia el desarrollo de un nuevo oocito primario (comienza un nuevo ciclo). El cuerpo lteo (lo que queda del folculo despus de la ovulacin) en estos 14 das primero crece y termina degenerando, por lo que se desprende la pared del tero. Este proceso continuar hasta aproximadamente los cincuenta aos (menopausia). La espermatognesis y la oognesis estn reguladas por hormonas, producidas en la hipfisis y que actan sobre los testculos y ovarios produciendo hormonas sexuales masculinas (andrgenos) y femeninas (estrgenos), que a su vez actan sobre la hipfisis.

GESTACION
FECUNDACION Y CONCEPCION
Para entrar en materia, repitamos los conceptos: Los protagonistas del proceso de la fecundacin son dos: el gameto maduro femenino (clula huevo, ovocito u vulo) y el gameto masculino (espermatozoide). Cada uno de ellos es producido en sus respectivas gnadas (ovario y testculo) a travs de un complejo proceso llamado gametognesis. El espermatozoide encierra en su cabeza, sobre el ncleo haploide, una vejiga, llamada acrosoma, que es capaz de liberar su contenido de enzimas para traspasarlas barreras protectivas (corona radiata, cmulo ooforo, y sobre todo la zona prelucida) de la clula huevo u vulo. Se trata de una autntica explosin bioqumica. El ovocito u vulo es la clula ms grande del organismo humano (dimetro aproximado de 0,16 mm), que ha acumulado en su propio citoplasma grandes cantidades de ribosomas, ARNm, ARNt, protenas, glicgeno y lpidos, que utilizar si es fertilizado.
Espermatozoide humano: 1 cabeza; 2 cuello; 3, trecho intermedio (con vaina mitocondrial); 4, parte principal; 5, parte terminal; A, acrosoma; B, regin postacrosomial de la cabeza

Al exterior de la membrana plasmtica el ovocito est revestido de un espeso estrato de glicoprotenas, la zona prelucida, y rodeado por las clulas foliculares. A diferencia del espermatozoide, en la ovulacin no ha completado an la segunda parte de la divisin reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedanbloqueados en metafase II hasta el momento de la eventual fusin con el gameto masculino. Cuando se produce una cpula (unin sexual), producto de la eyaculacin (depsito de semen) numerosas decenas de millones de espermatozoides son normalmente depositados en la vagina. Pero slo algunos centenares de ellos logran alcanzar el lugar fisiolgico de la fecundacin, que es la porcin en forma de ampolla de las trompas de Falopio, donde los espera, si ha ocurrido la ovulacin, el gameto femenino. Comienza as una competencia: los espermatozoides luchan desesperadamente por alcanzar al ovocito (vulo) y sobrepasar sus defensas (corona radiata y zona prelucida). El ltimo episodio de esta competencia lo protagonizan la clula huevo (vulo) y los poqusimos espermatozoides (usualmente no ms de 1 - 3) que han logrado penetrar en el espacio perivitelino, en contacto directo con la membrana celular. Uno solo de ellos tendr normalmente acceso al citoplasma, fundiendo su propia membrana con la del ovocito.

Encuentro entre el ovocito maduro (despus de la ovulacin) y los espermatozoides, que tratan de atravesar la corona radiata

Una severa seleccin


Los espermatozoides en competencia por la fecundacin han sufrido ya una seleccin natural muy severa a lo largo del trayecto desde la cerviz a la ampolla de la trompa: ms de 20 cm sembrados de no pocos obstculos y enemigos, que ponen a dura prueba su capacidad de movimiento y de resistencia. Entre ellos est el viscoso mucus cervical, que tiende a retenerlos y a soltarlos lentamente, y se encuentran los granulocitos neutrfilosproducidos por la pared del tero, que los fagocitan destruyendo cerca del 90% de ellos. Los espermatozoides sobrevivientes, que lograrn llegar a la entrada uterina de la trompa y penetran en el istmo, debern luego nadar contra la corriente a lo largo del conducto de la trompa.... Slo los mejores llegarn dentro de algunas horas o tambin despus de 1-3 das a encontrar el gameto femenino. El comienzo de un nuevo individuo La ciencia no discute que tanto en la especie humana como en otras especies animales cada nuevo individuo se forma, naturalmente, por la unin de un espermatozoide con un ovocito (el vulo), como se ha descrito. Esta unin se llama fecundacin. Tanto el espermatozoide (gameto masculino) como el vulo (gameto femenino) son clulas, ambas estn vivas en el momento de unirse, y siempre lo estuvieron, ya que se formaron a partir de otras clulas vivas. Al unirse dan origen a una clula nica llamada cigoto, que tambin est viva. Si los gametos (espermatozoide y vulo) que se unieron eran humanos, el cigoto resultante tambin lo es. A la luz de esta verdad, se puede decir que la vida humana solo contina. Pero, en qu momento se puede decir que ya hay un nuevo individuo? La respuesta simple es que el nuevo individuo se inicia cuando ocurre la fecundacin. La fecundacin ocurre habitualmente, como vimos, en la trompa de Falopio, que es un tubo que conecta el ovario con el tero. El cigoto resultante de la fecundacin es una clula que tiene la potencialidad de desarrollarse y llegar a ser un humano constituido por miles de millones de clulas, del mismo modo que una semilla puede llegar a ser un rbol a travs de un proceso de crecimiento y desarrollo. Aproximadamente tres a cuatro das despus de la fecundacin, si el cigoto se ha desarrollado normalmente, est constituido por 8 a 10 clulas y pasa al tero donde contina desarrollndose, inmerso en el escaso fluido que llena la cavidad del tero. En este medio alcanza el estado de desarrollo llamado mrula y posteriormente el estado de blastocito. En esta etapa, el blastocito consta de unas 200 clulas. La mayora de estas clulas estn destinadas a formar la placenta y otros rganos que ms tarde se desechan. El 7 a 10 por ciento de las clulas del blastocito estn destinadas a formar el embrin. En esta etapa, no hay signos evidentes de que el cuerpo materno reconozca la presencia de un nuevo individuo y la mujer no tiene manera alguna de reconocer que tiene uno en su tero.
Ovocito humano asediado por numerosos espermatozoides que compiten para fertilizarlo.

En el sptimo da de desarrollo, el blastocito humano se anida o implanta en la capa interna del tero, llamada endometrio. Para que esto ocurra es preciso que el endometrio se haya hecho receptivo por la accin que ejercen sobre l las hormonas del ovario, el estradiol y la progesterona. La implantacin consiste en que el blastocito se sumerge en este tejido materno.

A partir de la implantacin, el cuerpo materno reconoce que hay un nuevo individuo en desarrollo y comienza a reaccionar a su presencia. Por esta razn, la Organizacin Mundial de la Salud considera que el embarazo, que es una condicin de la madre y no del nuevo individuo en desarrollo, comienza con la implantacin. Dicha reaccin del cuerpo materno se debe, en parte, al hecho de que cuando ocurre la implantacin las clulas que van a dar origen a la placenta comienzan a secretar una hormona conocida como gonadotrofina corinica humana (HCG). Esta hormona pasa a la sangre materna y acta sobre el ovario para impedir que se produzca la menstruacin. En este momento, hay que hacer algunas precisiones conceptuales: Concepcin, en su acepcin original, genuina, de uso general no manipulado, es y ha sido siempre equivalente de fecundacin: la concepcin es la unin del espermatozoide y el vulo, es el comienzo del nuevo ser, marca el inicio del embarazo. Eso es lo que dicen la mayora de los diccionarios generales y lo que repiten la mayora de los diccionarios mdicos. Hoy en da, algunos intentan disociar concepcin de fecundacin e identificar concepcin con implantacin terminada. En el nuevo lenguaje, concepcin ya no sera ni fecundacin ni comienzo del nuevo ser, sino el inicio del embarazo, pero marcado por la culminacin de la implantacin del blastocito en el endometrio. La fecundacin, como dijimos, ocurre normalmente en las trompas de Falopio, que es adonde se dirigen los espermas. Si un vulo (cuya vida es de 12 a 24 horas solamente) ha recorrido las trompas y llega al tero, sin ser fecundado, se perder ya que en ese momento el cuerpo lteo ya est casi degenerado por el avance en el ciclo menstrual y la produccin de HL ha disminuido, con el consiguiente descenso en progesterona y estrgenos, que son hormonas necesarias para la manutencin del endometrio, que habra albergado al vulo si ste hubiese sido fecundado en las trompas.
Espermatozoides humanos observados con el microscopio electrnico.

Por lo tanto, no puede producirse fecundacin en el tero.

SEGMENTACIN.
El cigoto formado en la fecundacin, se divide dando dos clulas hijas o blastmeros, luego cada uno de stos se segmentan segn un plano perpendicular al primer plano de divisin, quedando un estadio de 4 blastmeros. Continua el proceso de segmentacin con sucesivas divisiones y cuando se llega a un nmero determinado de blastmeros que depende de la especie y generalmente no ms de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora o mrula, sin que se haya producido aumento de tamao. En teora la mrula en corte se vera como una serie de blastmeros, en este caso de igual tamao, que confluyen en la parte central, presentando dos polos, uno externo en contacto con el medio ambiente y otro interno, en contacto con las otras clulas. Cuando se ha formado la mrula se produce un aumento de tamao, adoptndose la forma de una pelota. Los blastmeros han emigrado hacia la periferia, quedando un hueco en el centro o blastocele, lleno de lquido o lquido blastoclico producido por los mismos blastmeros a

travs de entrada de lquido externo. El blastocele o cavidad primaria nunca est en contacto con el exterior. A esta fase se le llama blstula. Hasta la fase de blstula no ha habido necesidad de aporte nutritivo externo. As si el cigoto es de poco vitelo habr necesidad por ejemplo de aporte materno. Si el huevo es de mucho vitelo el proceso ser diferente.

Gastrulacin.
Supondremos que nuestro cigoto es de poco vitelo y existe suficiente aporte nutritivo. La gastrulacin es el conjunto de procesos morfogenticos que conducen a la formacin de las capas fundamentales de los metazoos. La actividad mittica, muy intensa a lo largo de la segmentacin, disminuye aun sin cesar nunca por completo. Los blastmeros, o agrupaciones de ellos, emprenden migraciones considerables de las que se origina la segregacin celular en dos tipos, uno de los cuales cubrir al otro. La capa externa o ectoblasto (ectodermo), cubre la capa interna o endoblasto (endodermo). Pero la gstrula no es germen diblstico ms que en los porferos y celenterados (cnidarios y ctenforos), en todos los dems metazoos, una capa media o mesoblasto (mesodermo) queda intercalada entre las dos capas antes mencionadas. As, en la blstula una parte de los blastmeros comienza a invaginarse, formndose el blastoporo. El lugar donde se produce esto, est regulado genticamente. La invaginacin progresa, e invade todo el territorio del blastocele que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del arqunteron o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a travs del blastoporo. Se ha formado una gstrula a travs del proceso de gastrulacin. Se han formado dos capas de blastmeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arqunteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el lquido blastoclico. Como se ha comentado antes, algunos animales, porferos y celentreos, mantienen esta etapa, siendo animales diblsticos (con dos hojas blastodrmicas). Por ejemplo los plipos tienen dos capas y se pueden asemejar a una gstrula invertida, siendo la mesoglea equivalente al blastocele y la cavidad interna e contacto con el exterior equivalente al arqunteron, no as el gastroporo con el blastoporo, pues tienen orgenes embrionarios diferentes. Estos animales son representantes de un nivel celular muy sencillo que no han formado rganos sino algo parecido a tejidos. Para que se hayan formado rganos se ha tenido que desarrollar una tercera hoja blastodrmica, aunque de tal forma que no se aumente demasiado el volumen, siguiendo la lnea anteriormente descrita. En la gstrula diblstica, clulas del endodermo se invaginan formando unas bolsas que se van ampliando hasta la consecucin de una tercera hoja blastodrmica o mesodermo, incluida entre el endodermo y el ectodermo. Con dos capas, una somatopleura cercana al ectodermo y otra esplacnopleura cercana al endodermo. El mesodermo delimita junto con el mediastino (que dar lugar al mesenterio) una cavidad o celoma. Los animales con tres hojas blastodrmicas se denominan triblsticos, tanto acelomados, pseudocelomados como eucelomados.

La formacin del mesodermo, anteriormente descrita, se denomina enterocelia.

Tipos de huevos.
Las caractersticas del huevo o cigoto, dependen del vulo, puesto que el espermatozoide aporta slo informacin gentica bsica. Los huevos, en relacin con la cantidad y distribucin de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente: Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogneamente distribuido. De pequeo tamao y ncleo central. La segmentacin ser total igual en el genero Synapta y desigual en la gran mayora. Si la cantidad de vitelo es nfima se habla de huevos alecitos. Se observa por ejemplo en anfioxo, erizo de mar, estrella de mar y mamferos. Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Ncleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentacin total desigual. Por ejemplo huevos de anfibios. Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, Ncleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentacin parcial. Se observa en por ejemplo aves, reptiles y elasmobranquios. Centrolecitos: vitelo y ncleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentacin parcial. Huevos de insectos.

La blstula.
Durante las primera fases de la segmentacin, los blastmeros permanecen unidos dando al huevo un aspecto parecido al de una mora, es el estadio de mrula. Pero muy pronto, los blastmeros tienden a colocarse alrededor de una cavidad central o blastocele, quedando el estadio de blstula.

Formacin y tipos de blstula.


Los diferentes tipos de segmentacin de cada uno de los tipos de huevos condicionan tambin diferentes tipos de blstula. Aunque existen muchos tipos intermedios, los principales son:

Celuloblstula regular: es el resultado de la segmentacin total igual. Es una blstula esfrica con todos los blastmeros prcticamente iguales. Celuloblstula irregular: es el caso de la segmentacin total desigual. Es una blstula esfrica, con el blastocele ocupando una posicin excntrica y blastmeros de diferente tamao, siendo el nmero de micrmeros mayor que el de macrmeros. Esteuroblstula: es un caso extremo de segmentacin total desigual, donde el blastocele es virtual al estar colmado por los voluminosos macrmeros del polo vegetativo. Su ejemplo tpico se encuentra en el anlido marino Nereis.

Discoblstula: en la segmentacin parcial discoidal de los huevos telolecitos. El polo animal del huevo forma un casquete de blastmeros que segregan lquido

formando una cmara equivalente al blastocele, todo ello cubriendo el vitelo no segmentado. Periblstula: resultado de la segmentacin parcial perifrica de los huevos centrolecitos. En ella el blastocele es virtual, rodeando los blastmeros el vitelo. NIDACION
Cuando el vulo sale del ovario, viaja a travs de la Trompa de Falopio hacia el tero. Si en el camino se encuentra con un espermatozoide viable, quedar fertilizado. Aunque tu beb acaba de ser concebido, l o ella empiezan a trabajar de inmediato en su desarrollo. El siguiente paso despus de la fecundacin, es la divisin celular. En las primeras 12 horas, el cigoto unicelular se divide en dos clulas y estas dos a su vez se dividen en otras dos y esta divisin contina y el nmero de clulas se duplica cada 12 horas. Toda esto sucede mientras el cigoto se mueve a travs de las trompas de Falopio hasta llegar al tero. Ms o menos en 3 das ya es un racimo de clulas que tiene la apariencia de una pequesima frambuesa. En este momento al beb en desarrollo se le llama mrula y ya est listo para salir de la trompa de Falopio y llegar al tero.

Mrula
En cuatro o cinco das despus de la concepcin o fertilizacin del vulo, tu beb en desarrollo- que para este momento ya cuenta con cerca de 500 clulas- llega a su destino dentro del tero. Ya ha cambiado de una masa celular a un grupo de clulas situadas alrededor de una cavidad llena de lquido, en este momento se llama blstula.

La capa interna de la blstula es una masa compacta de clulas (pero, sorprndete, cada una de ellas sabe exactamente cul ser su funcin) que se desarrollarn formando al beb. De la capa externa de clulas (llamada trofoblasto), se formar la placenta cuyo destino ser el de nutrir al beb durante su desarrollo.

La capa interna del tero (llamada endometrio) se ha preparado rica en sangre y nutrientes para recibir al vulo fecundado (esta capa es la que se pierde cada mes en sangrado menstrual cuando no hay fertilizacin del vulo). Una vez que el blastocito llega al tero, se pega a esta capa hasta que empieza a producir unas enzimas que le ayudarn a digerir este recubrimiento del tero y le permitirn anidarse ah. Esto generalmente sucede una semana despus de la fertilizacin, o sea, para el da 12 el blastocito ya est firmemente embebido en su nuevo hogar. Se adhiere slidamente al endometrio en donde se nutrir de la sangre materna y debido a su naturaleza rica en sangre- es muy probable que haya un pequeo sangrado que bajar a travs del tero y la vagina. Una vez que el blastocito se implanta, se convierte en embrin. La prueba de embarazo en sangre sale positiva 3-4 das despus de esta implantacin y la prueba de embarazo en orina sale positiva 4-5 das despus de la implantacin.

You might also like