You are on page 1of 11

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES Profeso: JORGE JIMENEZ ARIAS. Sub. Sector:Educacin Sector:Tecnologa. Tecnolgica Cantidad en Semanas: 15 Curso: 8vo ao Bsico.

N Horas: 30 Horas.

2da Unidad: Proceso Tecnolgicos. Objetivo Fundamental Vertical:

Realizar y comprenden las tareas involucradas en el diseo y produccin de un sistema tecnolgico, as como comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y eficiencia. Ejecutar tcnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas.

Objetivo Fundamental Transversal: Trabajan en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen, con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.

Contenidos Conceptuales: Los alumnos comprenden que la produccin de un objeto o servicio se puede analizar como un sistema relacionado con el ambiente mediante entradas y salidas. Contenidos Actitudinales. Valores:

Contenidos Procedimentales: Los alumnos trabajan en equipos de trabajos en la realizacin de comprender como funciona un objeto tecnolgico.

Es tolerante. Trabaja en equipo. Opina de sus aprendizajes.

Procedimientos y criterios de evaluacin. 1. Observacin directa. 2. Diagrama de cuadros y esquemas. Responsable. 3. evaluacin de trabajos orales. 4. Diseo y construccin de maquetas. Es puntual en la entrega de sus trabajos. 5. evaluacin de grupos de trabajo. Desarrolla su trabajo siguiendo instrucciones. 6. Evaluacin entre pares. Respeto. Instrumentos de Evaluacin. Cuida la limpieza de su espacio fsico. Formativa Sumativa. Escucha a sus compaeros sus opiniones y al profesor sus instrucciones. Indicadores de Evaluacin. Lista de Cotejo. Riguroso: Es exigente consigo mismo en la ejecucin Pruebas practicas. Pruebas escritas. de sus trabajos.

Contenidos

Actividades: 1ra Actividad:

Aprendizajes Esperados Los alumnos y alumnas: Comprenden la nocin de procesos tecnolgicos como la transformacin de insumos para lograr el producto. Identifican en una actividad productiva los insumos de entrada, el producto de salidas. Identifican la transformacin de materiales y usos de energas en procesos productivos. Identifican los desechos y productos secundarios producidos durante el proceso de produccin. Manifiestan opinin propia sobre los potenciales impactos de los desechos. Representan grficamente procesos tecnolgicos simples. Comprenden la funcin de un mecanismo o circuito de control y son capaces de disear y construir controles tecnolgicos bsicos. Comprenden que la automatizacin implica procesos de control. Materiales.

Anlisis sistmico de un proceso Analizar experimentalmente lo que productivo.

sucede durante un proceso de Anlisis de una actividad productiva como proceso; identificacin de entradas salidas y transformaciones; elaboracin de diagramas sobre el proceso. Anlisis de la produccin de un objeto tecnolgico como sistema, identificacin de entrada, transformacin de salidas y sus interrelaciones. produccin, identificando la transformacin de materiales.

2da Actividad: Analizar un proceso de produccin, identificando las necesidades de energas y su uso en las diferentes etapas. Indagar y

Anlisis experimental de la transformacin de materiales y su uso de la energa:

analizar el impacto que produce su utilizacin.

3ra Actividad: Identificacin de los materiales de entrada y producto de salida, y de las operaciones realizadas sobre los materiales de entrada para obtener el producto de salidas. Identificacin de las necesidades de uso de energa y su aprovechamiento en un proceso de produccin. Analizar una actividad productiva como un proceso de transformacin en el que se distingue: entradas( energas, insumos o materias primas e

informacin) , transformaciones (diversas operaciones realizadas sobre las entradas que dan origen a los objetos o salidas) y, salidas( energas no utilizadas en el proceso, productos finales y desechos o productos secundarios si existen).

Anlisis, diseo y construccin de mecanismos y circuitos de control.

4ta Actividad:

Segn cada actividad a realizar.

Identifican la funcin de control como capacidad de intervenir en el funcionamiento de un producto. Identificar acciones humanas, mecanismos o circuitos destinados a realizar control.

Eje de la Unidad: Nuevas tecnologias. Tiempo de aplicacin: 6 horas pedaggicas Descripcin breve: Uso e impacto de la red Internet, de sus servicios asociados como el correo electrnico y las tecnologas de punta como la nanotecnologa, la biotecnologa, la robtica y la automatizacin en la vida del ser humano. Se analizan sus caractersticas, funciones, ventajas y desventajas. Objetivo fundamental transversal (OFT): - Crecimiento y Autoafirmacin personal - Desarrollo del Pensamiento

Objetivos fundamental vertical (OFV):

Actividad
Esta unidad est dividida en tres etapas. La primera se refiere a una actividad de actualizacin, en la cual el docente deber introducir ciertos conceptos que son propios de la tecnologa avanzada, como por ejemplo: Internet. Para ejemplificar y explicar qu son las redes de comunicacin o Internet, el docente solicita a los(as) alumnos(as) que unan una cierta cantidad de cajas con un cordel, en las cuales pondrn recortes de artculos y toda informacin en general que se relacione con estos conceptos. Finalmente leern en voz alta la informacin recopilada y aclararn dudas.

En la segunda actividad, de apropiacin, los estudiantes leern y desarrollarn una gua acerca de los correos electrnicos. Por ltimo, en la actividad de aplicacin, los alumnos(as) crean su e-mail, bajan imgenes al disco duro y las envan como documentos adjuntos. ACTIVIDAD DE ACTUALIZACIN:se refiere a conductas previas y preconceptos:

"Saben qu es una URL?" El docente:

Pide que los alumnos(as) forren sus cajas con las cartulinas de color. Forma 6 grupos de trabajo al azar. Solicita que elijan un coordinador de equipo. Pide que cada equipo una sus cajas con un cordel largo (si no alcanza un cordel para pasarlo por todas las cajas, pueden unir varios con nudos), formando una especie de tren con las cajas unidas. Fija el tiempo para la actividad en funcin del ritmo del curso. Le pasa a cada equipo un concepto escrito en hoja carta u oficio relacionado con los temas mencionados con anterioridad para que lo peguen en su red de cajas. Ejemplo "INTERNET". Explica que ellos(as) estn formando pequeas redes como las de computadores dentro de una oficina o empresa. Solicita que los alumnos(as) peguen todos los artculos que mencionen dicho concepto y que estn relacionados. Pide a cada coordinador que al terminar la actividad unan cada conjunto de pequeas "redes" de cajas con cordel y formen una "gran red" como Internet. Cuando ya est lista la "gran red" motiva a los alumnos(as) a pegar artculos que tengan sobre otros temas que no le hayan tocado al equipo, por ejemplo: Si les toc trabajar con el concepto "INTERNET" y tienen un artculo sobre "NANOTECNOLOGA" lo pegan dentro de esa red. Al finalizar solicita a los alumnos(as), al azar, que lean en voz alta los artculos y que escriban en alguna cartulina que no hayan utilizado conceptos que no entiendan como URL, WWW, HTML, ATTACHMENT, entre otros.

Para actividades de actualizacin: formativa El docente guiar la evaluacin a travs de preguntas en una conversacin. Registrar dudas que a los alumnos les vayan quedando.

Algunas preguntas pueden ser:

Qu podemos decir de Internet? De qu ha servido a la humanidad esta red? Averiguaron qu es una url? Quin conoce a un hacker? Buscaron artculos sobre nanotecnologa y biotecnologa? Si encontraron, expliquen alguna caracterstica de cada unos de estos conceptos. Podemos saber alguna diferencia entre robtica y automatizacin? Cuntos tienen Internet en la casa? De cuntos computadores conectados a Internet dispone el colegio? Quin puede explicar qu es una red y para qu puede servir? Han escuchado en un partido de tenis que dicen net? qu significa? Cuntos saben qu es un correo electrnico y quin tiene hecha una casilla? Qu pueden contarnos acerca de los artculos que pegaron en la red de cajas?

A medida que el (la) profesor(a) va preguntando, dirige la conversacin y complementa con nuevos conocimientos. Puede tambin mostrar material bibliogrfico y si tiene un computador disponible ir mostrando en forma real algunos conceptos.

El alumno(a):

Trae sus materiales. Escucha la designacin de equipos de trabajo de su profesor(a) y respeta su decisin. Elige y respeta a su coordinador. Aporta ideas y esfuerzo para completar el trabajo dado. Participa en la elaboracin de las "redes de cajas", en la clasificacin de los artculos, en la lectura de ellos y en la toma de apuntes sobre conceptos que no entiendan. Escucha la evaluacin formativa del(la) profesor(a). Deja colgada la "gran red" alrededor de la sala o en una pasillo, dependiendo del espacio que tenga la sala de clases y el establecimiento.

ACTIVIDAD DE APROPIACIN (internalizacin de los contenidos de aprendizaje de la unidad): "Aprendamos qu son estos conceptos un poco complicados..." El docente: - Reparte a cada alumno(a) gua "La Mgica Internet" y avisa sobre una interrogacin escrita para dos clases ms. Qu es la Internet? La Internet es una red de computadores, servidores y mdems conectados de maneras visibles (cables) e invisibles (microondas). A travs de ella se transfieren paquetes de informacin que se encuentran codificados con la direccin de su destinatario. Un paquete o conjunto de informacin puede tomar variedad de rutas. Para esto, existen computadores de rutas denominados routers que interpretan las direcciones de los paquetes de informacin y los envan a la direccin correcta. Esta red es un medio de comunicacin que tiene la ventaja de ser bidireccional, es decir, un usuario puede ser emisor de un mensaje y a la vez puede ser receptor y viceversa.

EMISOR

(Usuario de computador RECEPTOR

en Santiago de Chile)

MEDIO(Internet)

(Usuario en Japn)

RECEPTOR

(Usuario de computador MEDIO EMISOR

en Santiago de Chile)

(Internet)

(Usuario en Japn)

Cmo se inici Internet? En el ao 1969 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos cre la primera red de computadores. Era el primer esfuerzo por ensearle a los computadores a comunicarse unos con otros. Esta red se llamaba ARPANET (Advanced Research Project Agency) y tena como misin investigaciones militares. Al haber funcionado con xito, fueron apareciendo otras redes con otros fines, las que se hicieron cada vez ms numerosas. Pero no todas podan conectarse.

Este problema se solucion en 1980, ao en el cual aparece TCP/IP (Transmisin Control Protocol) que era un nuevo protocolo de comunicacin (lenguaje de cdigos) que permiti conectar a todos los computadores que usaran este lenguaje sin importar la plataforma (MAC o PC) o sistema operativo (MAC OS, DOS o Windows) que tuvieran. Este lenguaje aport a la popularizacin de las redes que finalmente ha llegado a ser una gran red INTERNET (Red Internacional) con mltiples propsitos.

Inventos que facilitaron el uso de Internet: Dos innovaciones que permitieron la facilitacin del uso de Internet fueron: - WWW (World Wide Web) - Se desarrolla en Suiza por Tim Beners-Lee quien organiza la informacin en hipertexto.

El hipertexto es un conjunto de palabras o imgenes que actan como conexiones y que llevan al usuario directamente a las palabras o imgenes relacionadas que existen en documentos de otros computadores. Establece enlaces de informacin multimedia.

- Esto permiti desarrollar las conocidas pginas web, que son los documentos que aparecen en pantalla cuando un usuario de Internet navega por la red. Estas pginas contienen informacin que puede conectarse a travs del lenguaje de hipertexto con otro documento relacionado. - Existen dentro de ellas vnculos, es decir, textos subrayados o imgenes que en el momento de hacer un clic con el ratn sobre ellas, se enlazan inmediatamente con la informacin requerida. Estos enlaces se demoran ms o menos tiempo dependiendo si la conexin con el servidor es lenta o expedita respectivamente o si la pgina contiene imgenes o no. Servicios que ofrece Internet: Buscar informacin de diversos temas. Comunicarse con distintas personas en el mundo a travs del Correo Electrnico (E-Mail). Contactarse con empresas para vender o comprar productos. Actualizar datos y programas. Visitar museos, bibliotecas, universidades y colegios. Ingresar a temas de discusin sobre distintos temas. Acceder a fotografas, textos, videos o sonido que pueden ser impresos o incorporados a otros documentos. Intercambiar archivos con informacin multimedial. Cmo podemos conectarnos a Internet? Segn los requerimientos que cada persona, empresa u organizacin tenga, existen distintos tipos de conexiones:

Conexin Conmutada: En este caso un computador llama por telfono a otro computador a travs de un slip conmutado que permite establecer la comunicacin. Esta conexin es la que generalmente se ocupa desde el hogar.

Para esto se necesita:

un computador un mdem externo o interno al computador una lnea telefnica conmutada un software (programa) para establecer las comunicaciones alguna empresa que provea este servicio (Ejemplo: ENTEL Terra, etc.).

Conexin Dedicada: Esta conexin es usada en empresas e instituciones. Un computador establece directamente la comunicacin con otro.

Para esto se necesita:

un computador o una red de computadores

una lnea telefnica dedicada una lnea telefnica conmutada un software para establecer las comunicaciones alguna empresa que provea este servicio (Ejemplo: ENTEL Terra, etc)

Cmo se identifican los computadores en la Internet? Todos los computadores capaces de recibir o enviar informacin a otro computador en Internet se denominan Host y se deben identificar para distinguirse uno de otro. Esta identificacin se realiza a travs de un nombre y una direccin. - Direccin IP (IP Adress): Es un nmero que se le asigna al computador (equivalente a nuestra cdula de identidad), nico y exclusivo, que lo distingue del resto de los computadores de la red. Es la direccin del computador en toda la gran red.

Este nmero se compone de 4 series de nmeros de uno a tres dgitos separados por puntos.

Ejemplos: 168.67.13.4 - 154.345.98.7 - Direccin Internet: Es el nombre del computador. Est formado por un conjunto de palabras separadas por puntos que facilitan el contacto con los usuarios. Cada palabra representa un subdominio que est incluido en un dominio mayor. Aparecen en orden de importancia. Todas estas direcciones se escriben sin espacios entre letras y slo con letras minsculas.

Ejemplos: google.cl - cei.ing.uchile.cl/integral - software.ibm.com Cada pgina web tiene una direccin particular denominada URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos), es decir, es la direccin nica de cada una de las pginas que aparecen en la pantalla del computador.

Ejemplos de siglas de subdominios Ejemplos de siglas de dominios de algunos pases. .ar .au Argentina Australia .com .org de algunas instituciones, regiones, comercio, etc... Entidad u organizacin comercial Organizacin no lucrativa

Redes u organizaciones dedicadas .be Blgica .net a la red Organizacin de tratado .bg .br .cl .kr Bulgaria Brasil Chile Korea .int .edu .gov .mil internacional Institucin educacional Cuerpo o agencia gubernamental Sitio militar

Aprendamos qu son estos conceptos un poco complicados... Nanotecnologia: Tiene relacin con la manipulacin, precisa e intencionada de la materia a nivel atmico. Algunas reas de investigacin asociadas son la qumica supramolecular, la ingeniera de protenas, la biotecnologa y la cristalografa de rayos X, entre otras. Robotica: Estudio de los problemas relacionados con el diseo, aplicacin, control y sistemas sensoriales de los robots. Biotecnologia: Tcnica utilizada para formar o modificar los organismos vivos o partes de stos con el fin de cambiar algunas funciones de las plantas o animales o desarrollar diferentes tipos de microorganismos de diversa utilidad. Se relaciona con procesos como los cultivos celular y tisular, la biologa molecular, y en particular con la tecnologa del cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante. Automatizacin: Son todas aquellas tecnologas que permiten que los procesos de produccin adquieran mayor velocidad. Son todos los objetos tecnolgicos que reemplazan tareas que el hombre realiza en forma ms lenta, con alto riesgo o que implican mucho desgaste fsico. El proceso de automatizacin ha trado ventajas para las empresas, pero a la vez ha disminuido puestos de trabajo, ya que una mquina puede reemplazar a muchas personas en un trabajo rutinario y tedioso. ACTIVIDAD DE APLICACIN transferencia de los aprendizajes a nuevos contextos:"Mandemos un archivo adjunto!" El docente: Solicita que se mantengan los equipos de trabajo, salvo que haya habido alguno que no haya funcionado. Pide la clase anterior los materiales necesarios para que cada equipo se organice y los traiga. Se consigue el laboratorio de computacin del establecimiento con anterioridad (si no se cuenta con un laboratorio, puede conseguirse un computador que tenga acceso a Internet; si definitivamente no cuenta con computador, puede realizar la actividad alternativa disponible dentro de la gua).

Pide a cada par de alumnos(as) que sigan las instrucciones de la gua "La Mgica Internet"

Esta evaluacin contempla la realizacin de las actividades de la segunda parte de la gua La Mgica Internet

El docente deber entregar esta pauta antes de iniciar las actividades de aplicacin a cada uno de los equipos de trabajo.

Cada equipo deber leerla y cualquier duda preguntarle al profesor.

AUTOEVALUACIN FORMATIVA

Aspecto a evaluar
Proceso: Le la gua sobre Correo Electrnico completa.

SI

NO

Falt ms

Me hice mi casilla de Correo Electrnico pblico o ayud a algn(a) compaero(a) a realizarlo.

Descargu la imagen desde Google y la envi como Archivo Adjunto.

Contenidos: Aprend qu es un Correo Electrnico.

Distingo los conceptos de Correo Electrnico Pblico y Privado.

Puedo explicar qu es un archivo adjunto y la importancia de los formatos y pesos que deben tener al ser enviados.

Si te falt un poco ms, esfurzate ms para el prximo trabajo, pregunta las dudas a tiempo o ve si estuvo bien elegido el compaero(a) de trabajo. NOTA: Se puede modificar puntajes o aspectos a evaluar segn lo requerido por el docente.

PARA ACTIVIDAD SIN EL COMPUTADOR AUTOEVALUACIN FORMATIVA

Aspecto a evaluar

SI

NO

Falt ms

Proceso: Le la gua sobre Correo Electrnico completa?

Recort una imagen relacionada con el problema de mi comuna?

Envi una carta con una propuesta para solucionar el problema?

Contenidos: Puedo definir qu es un Correo Electrnico?

Aprend a redactar una carta formal para realizar consultas o propuestas?

Relacion el mensaje a un e-mail y la imagen a un archivo adjunto?

Si te falt un poco ms, esfurzate ms para el prximo trabajo, pregunta las dudas a tiempo o ve si

estuvo bien elegido el compaero(a) de trabajo. Ensea a cada alumno(a) a crear su e-mail. Motiva a los que saben a ensear a los que no saben. Pide a cada alumno(a) que descargue o baje desde Internet al disco duro una imagen de algn animal, paisaje o caricatura que le guste, tal como est indicado en la gua o realiza la actividad alternativa. Solicita enviarle a otro compaero(a) la imagen descargada al disco duro, como archivo adjunto o realiza la actividad alternativa. Entrega pauta de autoevaluacin a cada alumno(a) Evala formativamente a cada alumno(a) con una autoevalacin.

El alumno(a):

Trae sus materiales y herramientas. Lee la segunda parte de la gua y realiza sus actividades en pareja. Toma apuntes en su cuaderno.

You might also like