You are on page 1of 12

Yamile Chedraui

Yamile Chedraui

Objetivo

Revisar algunos aspectos fonticos bsicos.

Yamile Chedraui

EXPRESIN ORAL Y ESCUCHA


FUNDAMENTOS

FONTICOS.

1.
2. 3.

Produccin de la Voz Cualidades del Sonido Sonido y fonema.

Yamile Chedraui

FUNDAMENTOS FONTICOS
Hay algunos conceptos que merecen tenerse en cuenta al iniciar el estudio de una lengua. Se ha preguntado alguna vez: Qu es la voz?, Cmo se produce la voz? Por qu hablamos diferentes lenguas? Por qu dentro de la misma lengua las personas hablan de modo diferente?

Yamile Chedraui

QU ES LA VOZ?
Si cogemos dos hojas de papel, las aproximamos, de tal manera que estn juntas y soplamos a travs de ellas, conseguiremos producir un movimiento de ambas hojas y con ello un sonido. Pues bien, nuestra voz es eso mismo: el aire que al pasar por las c.v., que estn cerradas en ese momento, las obliga a moverse y as se produce un ruido, un vibracin.

La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisin no se realiza siempre de forma igual, sino que varia de momento a momento, de da a da, porque la voz es un sistema elstico. Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un da, o desde el principio al final de una conferencia, o de unas charla entre amigos , esta fuera de la realidad

Yamile Chedraui

CMO DE PRODUCE LA VOZ?


Nuestra voz se produce en la garganta concretamente en le laringe, con la ayuda del aire que expelen los pulmones. Al llegar a la laringe encuentra las cuerdas vocales que se abren y se cierran porque son elsticas. El aire vibra y al vibrar produce sonidos que se modifican en la boca y que al salir al exterior son escuchados por otras personas.

Yamile Chedraui

El aire atraviesa otros rganos al salir de los pulmones: Los bronquios La trquea La laringe La faringe La boca y la nariz Cuando hablamos, las cuerdas vocales se cierran y se abren nuevamente con la fuerza del aire. Vuelven a cerrarse y as se produce la cadena de sonidos. Cada uno de los movimientos de las cuerdas vocales es una vibracin.

Yamile Chedraui

CUALIDADES DEL SONIDO


En la laringe el sonido toma las cualidades fsicas caractersticas que le corresponden. Estas son:

El Tono. Que hace referencia a la altura musical de cada sonido, depende de la tensin de las cuerdas vocales y de la frecuencia de las vibraciones. Es agudo cuando el nmero de vibraciones es mayor y si estas disminuyen, el sonido es grave. El Timbre. Est determinado por la vibracin de las ondas sonoras, por la naturaleza del cuerpo sonoro (las cuerdas vocales) y por los resonadores. Se llaman as los rganos que sirven de caja de resonancia al sonido; estos son la boca y la nariz. Ejm, Sirven como la caja de madera a las cuerdas de la guitarra. El timbre varia en las personas por la edad, sexo, las formas de las cuerdas vocales y su tamao, y la forma de la laringe.

Yamile Chedraui

La Cantidad. Es la duracin del sonido y as los sonidos pueden ser largos y breves. La Intensidad. Depende de la fuerza espiratoria con que se emite el sonido. Son fuertes o dbiles segn su mayor o menos amplitud de onda. Sonido y Fonema. La voz humana es capaz de emitir diversos sonidos; pero de todos ellos, slo los que utiliza el hombre para hablar y entenderse con los dems, y que son caractersticas en cada idioma, son los que se llaman fonemas.

El estudio de los sonidos hace parte de la fontica, que es la ciencia que estudia los sonidos.

Yamile Chedraui

LA SLABA

En la cadena hablada sucede que los sonidos finales de una palabra se unen con los sonidos iniciales de la siguiente. Mara estaba estudiando en el colegio. Pero al pronunciar separadamente cada palabra, se pueden dividir en unidades pequeas. Son las slabas. Si dividimos teniendo en cuenta la cadena de sonidos que formamos al hablar, tenemos la slabas fontica. Ma raes-ta-baes-tu-dian-doe-nel-co-le-gio. Observen como se une el sonido final, voclico con el inicial, si es vocal. La consonante final con la vocal inicial.

Yamile Chedraui

VOCALES. Cinco fonemas se llaman vocales: a,e,i,o,u, porque al pronunciarlos la columna de aire pasa sin tropiezo a la boca. CONSONANTES. Hay 19 fonemas consonnticos. Se llaman as porque suenan con alguna vocal. Al pronunciarlos se producen en la boca algunos cambios como estrechez, interrupcin, frotamiento.

Para alguno de estos fonemas hay ms de una letra que lo representa; as para el fonema c hay tres letras porque pronunciamos de la misma forma k pero escribimos c(ca, cu co) k, q, segn la ortografa. Sucede tambin con las letras b, v cuyo fonema b es igual y en el espaol de Amrica con el fonema s que corresponde a tres letras: s,c,z porque las pronunciamos de la misma manera, ( saco Zapato Cena). Lo mismo para el fonema l en la pronunciacin americana de y, ll. por este motivo solo hay 17 fonemas en espaol americano. Si solo dividimos la palabra independientemente, sin tener en cuenta la pronunciacin en la cadena hablada, tenemos la slaba ortogrfica.

Ma r a es- -ta-ba es-tu-dian-do en el co-le-gio.

Yamile Chedraui

FONTICA. La slaba fontica es la unidad fontica mas pequea en que se divide el habla real Samuel Gili Gaya. ORTOGRFICA. La silaba ortogrfica es la parte mas pequea en que dividimos las palabras, independientemente. Ejercicio. Divida en silabas fonticas y ortogrficas el primer prrafo del libro. DIPTONGO. Al dividir la palabra colegio, encontramos en la slaba final dos vocales: gio. Cuando dos vocales se pronuncian dentro de la palabra en la misma slaba hay diptongo . Hay diptongo siempre que pronunciemos en la misma slaba una vocal abierta a,e,o con una vocal cerrada, u.i. en la pronunciacin puede formarse diptongo de dos vocales abierta. Ej: Beatriz. TRIPTONGO. Es la reunin de tres sonidos voclicos en una slaba. El del medio corresponde a una vocal abierta: cambiis, averiguis . HIATO. Al dividir la palabra Ma r-a, las dos vocales se pronuncian en slabas distintas. Se dice que estas vocales forman hiato. Hiato es el encuentro dentro de la palabra de dos vocales que se pronuncian en slabas diferentes.

You might also like