You are on page 1of 6

Biologa 1- Laboratorio

Prof. Besso

COLOCAR LOS NOMBRES DE LAS ESTRUCTURAS SEALADAS


Curso: 1Divisiones: 6 y 7

smos observados con mayor aumento (____ x)

OBSERVACIN DE CLULAS
INTRODUCCIN Casi todos los avances cientficos han sido el resultado de nuevos avances tcnicos. Esto es particularmente ilustrativo en lo referente al uso del microscopio. Al descubrimiento de la clula se lleg gracias a una serie de descubrimientos cientficos que estuvieron ligados a la mejora de la calidad de los microscopios. Uno de los pioneros en la construccin de estos instrumentos fue Anton van Leeuwenhoek. El microscopio es un dispositivo que aumenta la imagen de los objetos y nos permite observar aquello que, en un principio, es invisible para el ojo humano. OBJETIVOS

Adquirir destreza en el manejo del microscopio ptico y en la preparacin de material para observacin microscpica Reconocer estructuras celulares y establecer diferencias entre ellas Comprender la importancia de los colorantes en la identificacin de estructuras celulares.

PARTES DE UN MICROSCOPIO PTICO Tiene dos partes: una ptica, para observar, y otra mecnica, que sostiene a la primera. La parte ptica consta de: Ocular, lente situada cerca del ojo del observador. Objetivo, lente situada cerca del objeto que se quiere observar. Diafragma, dispositivo para graduar la entrada de luz. Condensador, dispositivo para concentrar la luz sobre el objeto. Foco de luz o espejo, para iluminar el objeto. La parte mecnica del microscopio consta de:

Pgina 1 de 6

Biologa 1- Laboratorio

Prof. Besso

Columna, parte que sostiene el tubo ptico. Tubo ptico, donde se encuentra ubicado el ocular. Revlver, parte mvil que sostiene los objetivos. Platina, que soporta el portaobjetos. Pie, sostiene todo el microscopio. Tornillo macromtrico, que permite desplazamientos rpidos de las lentes. Tornillo micromtrico, que permite desplazamientos suaves de las lentes.

MANEJO DEL MICROSCOPIO El objeto que queremos observar se coloca en un vidrio transparente que llamamos portaobjetos al que, cubrimos en algunas ocasiones, con otro vidrio ms fino que llamamos cubreobjetos. El enfoque del objeto se realiza con el tornillo macromtrico y despus se afina con el tornillo micromtrico, hasta conseguir una visin perfecta. Una vez enfocado el objeto, se pasa al objetivo inmediatamente superior, hasta obtener el aumento deseado. Cada vez que cambies de objetivo cuida de no tocar la preparacin, el vidrio se puede romper. La luminosidad para observar la muestra puede ser regulada moviendo el diafragma hasta conseguir la ms adecuada para cada caso. Una vez conocido el funcionamiento de les partes del microscopio debes saber que el aumento que nos ofrece un microscopio se obtiene con la combinacin del objetivo y del ocular. Por ejemplo, si tenemos un ocular de 15x y un objetivo de 40x, el aumento obtenido es de: 40. x 15 = 600 aumentos.

Pgina 2 de 6

Biologa 1- Laboratorio

Prof. Besso

ACTIVIDADES DE LABORATORIO

LA EXPERIENCIA DE HOOKE

MATERIAL a) Corcho

b) c) d) e) f) g) h) i)

Bistur Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Pipeta Pasteur Bandeja de telgopor Tabla para realizar cortes Rollo de cocina

Pgina 3 de 6

Biologa 1- Laboratorio

Prof. Besso

PROCEDIMIENTO a) Tomar el corcho y realizar cortes muy finos hasta obtener uno extra-delgado para que pueda ser claramente observado al microscopio. b) Colocar el mejor corte sobre un porta-objeto.

c) d) e) f)

Agregar una gota de agua. Cubrir con cubreobjetos. Realizar la observacin microscpica. Dibujar.

Corcho con poco aumento ( ____ x)

Corcho a mayor aumento ( ____ x)

OBSERVACIN DE LEVADURAS EN FRESCO (HONGOS UNICELULARES)

MATERIAL a) Microscopio

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Portaobjetos Cubreobjetos Levadura fresca Pipeta Pasteur Agua tibia Tubo de ensayo Gradilla Esptula Bandeja de telgopor Tabla para realizar cortes

PROCEDIMIENTO a) Tomar con una esptula una pequea porcin de levadura y colocarla en un tubo de ensayo.

b) c) d) e)

Agregar agua tibia en cantidad suficiente como para conseguir una suspensin muy diluida. Tomar una gota de la suspensin y colocarla en un portaobjetos y cubrir con el cubreobjetos. Realizar la observacin microscpica. Dibujar. Levaduras en material fresco a mayor aumento ( ____ x)

Pgina 4 de 6

Biologa 1- Laboratorio

Prof. Besso

OBSERVACIN DE CLULAS VEGETALES EN FRESCO (CLULAS DE EPIDERMIS DE CEBOLLA)

MATERIAL a) Microscopio

b) c) d) e) f) g)

Portaobjetos Cubreobjetos Cebolla Pipeta Pasteur Bandeja de telgopor Tabla para realizar cortes

PROCEDIMIENTO a) Cortar longitudinalmente una cebolla en cuatro pedazos.

b) c) d) e) f) g) h) i)

Separar una de las capas (hoja= catfila) de uno de los pedazos de cebolla. Partir en dos un pedazo de catfila con lo que quedar al descubierto parte de la epidermis que la recubre (membrana transparente y delgada). Tomar con una pinza la epidermis y con cuidado separarla del resto de la catfila. Colocar la epidermis sobre un portaobjetos limpio, extendindolo para evitar que se formen arrugas. Agregar una gota de agua. Cubrir con el cubre objetos. Realizar la observacin microscpica. Dibujar. Catfilas en material fresco a mayor aumento ( ____ x)

OBSERVACIN DE MICROORGANISMOS EN AGUA ESTANCADA

Pgina 5 de 6

Biologa 1- Laboratorio

Prof. Besso

MATERIAL a) Microscopio

b) c) d) e) f) g)

Agua estancada Portaobjetos Cubreobjetos Pipeta Pasteur Algodn Rojo neutro o azul de metileno

PROCEDIMIENTO

a) b) c) d)

Tomar una muestra de agua con una pipeta Pasteur y depositarla en el centro de un portaobjetos. Agregar unos filamentos de algodn Colocar el cubreobjetos.

Observar la preparacin al microscopio. Aadir unas gotas de rojo neutro o de azul de metileno por el borde del cubre para que penetre en la preparacin y poder ver los microorganismos, que por su transparencia son difciles de observar

Pgina 6 de 6

You might also like