You are on page 1of 111

Aji de leche En una tapara o frasco se echan: Cebolla picadita en tiras, ajo, oregano, ajies picantes, cebolla en rama

machacada, sal. Luego se hace una leche espesita. Mi abuela usa 4 cucharadas de leche en polvo por taza de agua. Pones todo eso en el frasco o tapara. Lo dejas macerar y listo. Si se separa, lo bates y ya. A medida q vayas usandolo, le agregas mas leche y sal.

Pastel de Chucho.

INGREDIENTES (6 personas) * * * * * * * * * * * * * * * * 8 pltanos maduros. 2 kgs. de chucho. (*) 3 cebollas. 1 manojito de cebolln. 4 pimentones rojos. 1 manojito de cilantro. 1 rama de ajoporro. 15 ajes dulces rojos. - alcaparras picadas al gusto. taza de aceite onotado (**). 4 huevos. 200 grs. de pan rallado. 7 dientes de ajo. 250 grs. de queso duro rallado. 200 grs. de papeln. 1 cda. de mantequilla para el molde.

PREPARACIN DEL GUISO Cocinar el Chucho en agua, por 1 hora, desprender la piel y separar la carne de los huesos ; dejar enfriar para luego proceder a desmenuzarlo. Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se agrega el aj dulce, la cebolla, el pimentn, el cebolln, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeos. Sofrer la preparacin a fuego lento. Una vez sofritos los alios, se agrega el cazn y se mezcla. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picadito. PREPARACION DEL PASTEL Se fren 8 pltanos enteros que luego se aplastan y se colocan en una bandeja. Previamente, se tiene listo un melado de papeln (en una olla se colocan 200 grs. de papeln y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado). Para armar el pastel se enmantequilla una bandeja preferiblemente cuadrada; en ella se colocan los pltanos ya cocidos y aplastados, ordenndolos hasta cubrir la bandeja como un pasticho. Encima de esta capa se colocan 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 grs. de pan rallado; se coloca el guiso de cazn y sobre ste se agrega melado de

papeln y 125 grs. de queso rallado. Luego se procede con otra capa de pltanos, los otros 2 huevos (igualmente batidos)y el pan rallado. Para que compacte el pastel, se agrega encima ms queso y melado de papeln. Se lleva al horno a 350 hasta que gratine. Notas) (*) El Chucho es una Manta Raya propia del oriente venezolano (ver foto), y este pastel es un plato tpico de las islas y las costas orientales. Se estila hacerlo para las Semanas Santas, das de cuaresma En algunas regiones de sustituye el Chucho por el Cazn (tiburones pequeos). (**) En la cantidad de aceite solicitada se sofrien dos cucharadas de semillas de onoto hasta que el aceite tome el color rojo caracterstico de esta semilla. Se cuela muy bien para eliminar las semillas.

Golfiados 1 kilo de harina, 1 cdta de agua de azahar, 4 yemas, 1 cdta de sal, 1 de taza de queso blanco rallado, 1 de taza de papeln raspado, 1 taza de melao de papeln claro, 100 grs. de mantequilla, 1 sobrecito de levadura, 1 taza de leche, 4 cdtas de azcar, 1 cda de ans, 100 grs. de harina, 1 cda de miel de abejas.

La vspera, se toma la levadura y se disuelve bien en la leche tibia y se le agregan los 100 grs. de harina para formar una pasta suave y se deja leudar a temperatura ambiente. Al da siguiente, se le aaden los ingredientes hmedos: las yemas, la mantequilla cremada, el agua de azahares, el azcar y la sal y se mezclan bien. Luego agregarle el medio kilo de harina ( si le hace falta, se le puede agregar un poquito de agua o vino dulce ), se amasan bien por un rato largo hasta que la pasta quede suave. Se estira con un rodillo, dndole un grosor de medio cm. Luego se espolvorea la pasta con el queso rallado, el papeln raspado y el ans y se enrolla. Luego cortarlos y colocarlos en latones para horno. Una vez as, se colocan en un lugar caliente por dos horas y se hornean a 375. Aparte; se hace un melao de papeln claro y cuando les falte poco tiempo para estar horneados por completo, se baan con este melao y se vuelven a llevar al horno por un ratico ms. Se retiran del horno y se sacan inmediatamente del latn y se pintan con un poquito de miel de abejas.

Torta de pltano 4 Pltanos maduros, muy maduros tajados y fritos 6 Huevos 4 Cucharadas de Harina leudante Una pizca de sal Queso Blanco Rallado al gusto Canela en polvo al gusto Papeln rallado al gusto Aceite Fra los pltanos tajados y djelos enfriar. Bata las claras de los huevos hasta punto de nieve, agregue las amarillas y bata vigorosamente, luego agregue la harina, el azcar, canela y sal, y siga batiendo hasta obtener una consistencia cremosa. Caliente en un sartn pesado (preferiblemente ya curado) un poquito de aceite, apenas el necesario para engrasar la superficie, agregue alternativamente la mezcla, tajadas, queso y papeln rallado, hasta llegar a el borde del sartn, culminando con la mezcla (es necesario bajar la llama de coccin cuando el sartn este bien caliente), tape y cocine a fuego muy bajo para que no se queme. Voltee la torta con ayuda de la tapa y deje terminar de cocinar tapado. Sirva en un plato hermoso y espolvorela de azcar pulverizada y canela, pero muy ligeramente. Esta torta tambin se puede hacer en un molde engrasado, utilizando el mismo proceso para armarla, y llevndola al horno a unos 350 hasta que est dorada. Luego endulce el paladar de sus comensales, sirviendo esta maravillosa y sencilla torta como acompaante.

---sabr dios porqu, pero a mi mam esta torta le queda (visual y gustativamente) como una torta de chocolate.... malo no s...

Ingredientes del asado negro: Un muchacho redondo de 1 Kg. Aprox. 1 taza de aceite de maz 1 taza de azcar 1 cebolla grande 3 cabezas de ajo 1 Kg. de tomates maduros Vino tinto Sal y Pimienta Preparacin del asado negro: Limpiamos el muchacho dejando algo de grasa, lo colocamos en un recipiente. Machacamos el ajo; luego frotamos el muchacho con el ajo, sal y pimienta. Baamos con vino tinto, lo tapamos con papel de aluminio y guardamos en la nevera para prepararlo el da siguiente. Caliente muy bien la olla o el caldero, luego agregamos el aceite y el azcar y los cocinamos hasta que est oscuro, como un caramelo de quesillo. Agregamos la carne hasta que est oscura (casi negra) por todos los lados. Las cebollas las cortamos en cuadritos, retiramos la piel y semillas a los tomates y los picamos en trocitos. A la olla donde tenemos el muchacho agregamos las cebollas, cuando estn transparentes agregamos los tomates, agua, sal y pimienta, dejamos cocinar hasta que el muchacho est tierno. Si se le termina el agua al asado, agregamos ms para que se mantenga en salsa. Cuando est listo el asado negro, apagamos el fuego y al refrescar, lo cortamos. El asado negro, si se pica fro queda mejor. Se recomienda servir el asado negro con arroz blanco, una buena ensalada y tajadas de pltanos fritos.

Ingredientes para Majarete: 1 Coco 2T HARINA DE MAIZ PAPELON 1P SAL C/N AGUA

Cmo hacer Majarete paso a paso: Se licua el coco con un poco de agua luego se escurre bien la leche se monta al fuego, se le agrega el papeln y la sal. La harina se le va agregando poco a poco se bate bien se cocina hasta que se forme una arruga en el centro y vierte en los moldes.

guasacaca. Una vez un forista de aca me dio una receta que llevaba mango verde en lugar de aguacate. Yo la preparo de dos modos: 1. Se pone en la licuadora: cebolla, un poquito de ajo y cilantro y un chorrito de aceite. Se licua bien y se agrega el aguacate. Se sigue licuando. Luego le agrego vinagre, un buen chorro. La sal, pimienta y otro chorrito finito de aceite. Se detiene la licuadora cuando la consistencia es pastosa (homogenea). 2. En un mortero grande (por suerte tengo uno de piedra), se espatrurra bien el aguacate, agrego cilantro finamente picado, un poquito de ajo, abundante jugo de limon, sal y pimienta. Se mezcla todo bien en el mortero y de ahi que agarre quien quiera.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHUELO 1/2 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de harina, para engrasar y enharinar el molde; 5 huevos; 150 gramos de azcar, alrededor de 3/4 de taza, unas 10 cucharadas; 1/8 de cucharadita de sal; 1/2 cucharadita de esencia de vainilla; 125 gramos de harina, alrededor de 1 taza, unas 16 cucharadas. INGREDIENTES PARA EL DULCE 2 latas de 400 gramos de leche condensada; 2 latas de 400 gramos de leche evaporada; 2 tazas de crema gruesa para batir; 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla; alrededor de 1 cucharadita de canela molida. INGREDIENTES PARA LA CUBIERTA 2 claras de huevo; 3/4 de taza de azcar; 1/8 de cucharadita de esencia de vainilla; alrededor de 1/2 cucharadita de canela molida. PREPARACIN DEL BIZCOCHUELO NOTA: Se puede hornear el bizcochuelo en un envase apropiado que pueda ir al horno para luego cortarlo en capas y armar en el mismo envase el dulce y llevarlo a la mesa o se puede hacer en un molde cualquiera para cortar luego el bizcochuelo en tajadas y posteriormente armar el dulce en otro envase.

Para esta receta escogimos la primera opcin, utilizando un molde de cermica circular de 20 centmetros de dimetro por 9 centmetros de alto. En la segunda opcin puede utilizarse un molde de metal de unos 28 x 12 x 7 centmetros, enmantequillado y enharinado y, en este caso, el bizcochuelo se corta en tajadas para armar el dulce por capas en otro envase o bandeja. 1. Se precalienta el horno a 350 grados. 2. Se enmantequilla el molde. Se espolvorea con harina y se sacude el exceso. 3. En el recipiente de una batidora elctrica se ponen los huevos, el azcar, la sal y la esencia de vainilla y se bate a alta velocidad por 15 minutos. 4. Con movimiento envolvente y con cuchara de madera se le mezcla la harina, que se pasa como lluvia a travs de un colador de alambre. 5. Se vierte en el molde y se mete en el horno. Se hornea por 30 a 35 minutos o hasta dorar y que al introducirle una aguja sta salga seca. 6. Se saca el molde del horno, se deja reposar 5 minutos y todava caliente se saca el bizcochuelo del molde, se pone sobre una parrilla y se deja enfriar. PREPARACIN DEL DULCE 1. Se baten las tres leches y su correspondiente esencia de vainilla. 2. Para la cubierta se baten las claras de huevo, el azcar y la esencia de vainilla hasta formar picos. 3. Se corta el bizcochuelo en 2 3 capas, se cubre ligeramente el fondo del molde con la mezcla de las tres leches y se coloca una primera capa de bizcochuelo en el molde, (en donde se hizo el bizcochuelo pero ya limpio). Se cubre con 1 capa delgada de las tres leches y as sucesivamente rociando cada capa con canela molida hasta terminar. Se cubre con las claras de huevo batidas, finalmente se roca con canela y se mete al horno bajo el broirler o asador hasta dorar, unos 2 a 3 minutos.

Tequeos 1/2 kilo de queso blanco, semiblando, con poca sal y poca agua, para el relleno 3 tazas de harina 2 cucharaditas de sal 2 huevos 2 cucharadas de aceite 1/3 de taza de agua, aproximadamente, a la temperatura ambiente aceite para frer.

Se corta el queso en trocitos de 1x1x5 centmetros, y se pone aparte. Sobre una mesa o superficie lisa se pone la harina cernida con la sal. Se le hace un hueco en el centro y all se ponen los huevos y el aceite. Se une con los dedos y se va incorporando el agua y harina si es necesario, amasando hasta que despegue de la mesa y de las manos. La cantidad de agua depende del tamao de los huevos. Con una mquina para amasar o con las manos y con un rodillo la pasta se amasa y se estira hasta tener una tela fina, pero no demasiado. La tela se extiende sobre la mesa y con una ruedita para cortar pasta se va cortando en cintas de 2

centmetros de ancho. Con esas cintas se va envolviendo cada trocito de queso comenzando por un extremo y terminando en el otro, cuidando que quede completamente cubierto y cerrado en los extremos. Tambin puede hacerse envolviendo cada trocito de queso en un pedazo de masa de unos 7x7 centmetros poniendo el queso diagonalmente y enrollando y cerrando los extremos. Se ponen los tequeos aparte. En un caldero se pone el aceite a calentar y sin estar demasiado caliente, se van friendo los tequeos, pocos a la vez, hasta dorar, unos 2 minutos. Se sacan del aceite con una espumadera o cuchara perforada y se ponen sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.

Dulce de Lechosa El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre sern un mgico encuentro con la dulcera criolla venezolana. Ingredientes 5 Kg. de Lechosa verde 2,5 Kg. de Azcar blanca 1 cda. de bicarbonato Clavitos de olor al gusto Un poquito de agua Preparacin Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el da siguiente. Tambin pueden extenderse y dejarse al sol por un da, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato. Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azcar y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho liquido por lo que no har falta ms agua. Deje enfriar, y an tibio sirva en frascos de vidrio un envase grande.

Bienmesabe Ingredientes:

Para la crema: 2 cocos, 10 yemas de huevos, 3 1/2 tazas de azcar, 1 lt de leche, sal a gusto. Para el bizcocho: 1/4 kg de harina de trigo, 1/4 kg de azcar, 8 huevos, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharadita de brandy, 1 cucharadita rasa de verdin de limn. Preparacin: En una fuente de batir, se echan las claras de los huevos y se baten a punto de suspiro; se le van agregando (una a una) las yemas sin dejar de batir, se le agrega el azcar, batiendo la preparacin por lo menos 5 minutos. En el colador se cierne la harina y se le agrega a la preparacin, mezclndola bien con la cuchara de palo, pues no se debe batir mucho con la harina, y se le echa el verdin de limn.

Cachapas de budare Ingredientes para 8 o 10 cachapas: 4 tazas de granos de maz tierno, unos 6 a 8 jojotos (choclos) grandes, unas 3 tazas ya molidos; 3 cucharaditas de sal; de taza de azcar; a 1 taza de agua, dependiendo de que el maz est ms o menos tierno. Preparacin: Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa. Se muelen los granos por un molino de moler maz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria. En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa. Se pone a calentar un budare o una sartn sobre el hornillo y una vez caliente se pone a fuego mediano. Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y

con un cucharn pequeo se vierte en el budare alrededor de taza de la mezcla, extendindola un poco con el cucharn hasta formar una tortica de unos 10 centmetros de dimetro y centimetro de espesor. Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una esptula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado. Se sirven calientes. Pueden guardarse despus de enfriar en la nevera por das. En este caso se pueden calentar al vapor o freirlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.

Carne mechada (Con carne

1 kilo de pulpa negra o de falda, 3 cdas de aceite, 1 lata de pur de tomates, sal de ajo, 1 cebolla grande picadita, 1 cdta de comino, sal al gusto. En dos litros de agua se pone la carne a ablandar con hierbas de olor. Al estar blanda, se separa en mechas. En un caldero se pone el aceite y cuando est caliente se agrega la cebolla, el comino y la sal de ajos. Despus se agrega la carne para que dore un poco, luego se aade el pur de tomates y la sal al gusto, se tapa para que quede jugosa.

Quesillo Casero (Receta para 2 personas) 5 huevos 1 lata de leche condensada leche vainilla al gusto un poquito de licor Opcional: 1/2 vaso de jugo de su fruta preferida Ingredientes para el caramelo: 1 taza de azcar 1/2 taza de agua Preparacin del caramelo: En el recipiente en que colocar el quesillo en bao de mara, coloque 1 taza de azcar y 1/2 taza de agua. Llvelo al fuego hasta que comience a espesar y se ponga color caramelo. No deje que se ponga muy oscuro porque sino se le quema. Baje la llama y d vueltas al envase, de manera que el caramelo se extienda por todo el fondo y las paredes del recipiente. Preparacin del quesillo: En la licuadora mezcle la leche condensada, los 5 huevos, el 1/2 vaso de jugo si lo desea, la vainilla y el licor al gusto. Tome como medida la lata de leche condensada, llnela de leche y adala a la

mezcla anterior. Vierta la mezcla anterior en la lata en la que prepar el caramelo y coloque en bao de maria por 30 minutos. El secreto del quesillo es dejarlo enfriar antes de voltearlo. Nota: Se puede variar el sabor cambiando el jugo de frutas.

El ponche crema El ponche crema es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideas, se compone de leche, huevos, azcar y ron, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de este Ponche varan, de familia a familia, y sin duda de regin a regin. Y Ingredientes 2 Latas de leche condensada 2 Claras de Huevo 4 Amarillas de Huevo 3/4 Lt a 1Lt de Leche Vainilla Ralladura de un limn 1 toque de nuez moscada 3/4 Lt a 1 Lt de ron Preparacin Levante las claras a punto de suspiro, y agregue las yemas poco a poco, siga batiendo y agregue lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limn y por ultimo el ron. Pruebe

y verifique que tiene el gusto a licor que desea, si no agregue ms ron o ms leche segn el caso. Si desea un ponche aun ms espeso, hierva la leche con dos cucharadas de maicena. Deje enfriar al menos dos horas antes de servir.

PAN DE JAMN Ingredientes: 1 taza de agua 1 cucharada de levadura 100 grs. de mantequilla 2 huevos cucharada de sal 2 cucharadas de azcar 3 cucharadas de leche en polvo 4 tazas de harina de trigo kilo de jamn ahumado en rebanadas kilo de tocineta (cocinadas un poco en una bandeja en el horno y reserva la grasa que suelte) 1 frasco pequeo de aceitunas (sin hueso u semilla) rellenas de pimentn 2 cajitas de pasitas (sin semillas). Preparacin: Tibie el agua y agregue la levadura (deje en reposo para que fermente, sino fermenta est mala); disuelva la mantequilla al fuego lento y agregue los huevos (sin batir), la grasa que reservo de la tocineta, la sal, el azcar, levadura, y leche en polvo; mezcle todos estos ingredientes muy bien. Agregue la harina de trigo cernida, se amasa (sobre una mesa enharinada), luego se deja reposar dentro de una taza enharinada tapada con un pao seco, por un espacio de 1 hora (en este tiempo se pincha 1 vez la masa para sacar el aire). Esta operacin se debe repetir varias veces. Trabaje de nuevo la masa amasando y estirando con un rodillo hasta dejarla como una capa fina, cubrir con las rebanadas de jamn, la tocineta, aceitunas y las pasas. Enrolle y cierre los extremos, colquelo en una bandeja enharinada, pinch con un tenedor a lo largo del pan, tpelo por 1 hora o hasta que crezca el doble. Cumplido el tiempo, se bate la yema de un huevo y con una brochita se le unta a lo largo del pan, para luego ser llevado al horno a 375 por hora.

ENSALADA DE GALLINA Ingredientes: 1 kilo de papas 1 kilo de zanahoria 1 col (picada en tiritas o rallada) de vainitas cocidas y picaditas (se puede sustituir por petit pois en lata) 2 pechugas de gallina sancochadas y desmechadas 2 cucharadas de encurtidos en mostaza 2 cucharadas de aceite de vinagre blanco 1 cucharadita de pimienta mayonesa y sal al gusto una pizca de azcar. Preparacin: Se lavan y sancochan las papas y zanahorias hasta ablandar (no mucho), se cortan en cuadros medianos. Se pica o ralla la col y se pasa por agua tibia, se cuela y se agrega a las verduras. Aade las pechugas de gallina (previamente cocinadas y desmechada), las vainitas. Se prepara el aderezo uniendo el vinagre con el aceite, pimienta, encurtidos en mostaza, una pizca de azcar, 3 cucharadas de mayonesa, luego batirlo y agregarlo a la ensalada, ponerle sal al gusto, mezclar y si lo desea puede agregar ms mayonesa.

a mi esposita le queda espectacular... a veces de gallina, a veces de pollo mariconn

Pltanos al Caramelo

Ingredientes: 3 Pltanos de frer bien maduritos 1 litro de gaseosa cola 1 Vaso de agua Preparacin: Coloque el litro de gaseosa en una olla profunda junto con el vaso de agua y los pltanos cortados en mitades. Hervir hasta que se consuma el liquido y se haga el caramelo.

El pisillo, dice un escritor venezolano, es quiz la ms humilde de las recetas de nuestras tierras.. El pisillo se hace con venado o chigire, que una vez cazados se sala o se seca al sol, y luego se fre en manteca de cochino junto con cebolla y tomate, para luego machacarse con una piedra con un piln. Se parece mucho a la carne frita paticas de grillo... Se prepara ms que todo en los llanos, donde abundan los venados y los chigires, se acompaa con arroz blanco frijoles, con cazabe yuca sancochada, con topocho pltano verde... Ingredientes 1 Kg. de carne de chigire venado salada Kg. de tomates Kg. de cebollas 6 dientes de ajo aj picante pimentn verde manteca de cochino Preparacin Primero desale la carne remojndola durante varias horas en agua. Luego sancoche la carne en agua con ruedas de cebolla hasta que est blanda. Este proceso se omite cuando se hace asado en brasas, ya que en vez ablandarse la carne sancochndola, se ablanda machacndola en un piln con una piedra. Si opt por sancocharlo desmeche en hilachas, luego pique finamente todos los alios lcuelos, agregue sal y manteca, cocine por unos 5 minutos a fuego alto. Aparte sofra la cebolla picadita y aada la carne para dorarla, agregue los alios preparados, tape y deje reducir un poco.

Asopado de Mariscos (4 porciones) Ingredientes: 200 grs. de Camarones 200 grs. de Mero 100 g de mejillones limpios 100 g de pepitonas 200 grs. de calamares 200 grs. de pulpo 100 grs de chipi chipi 40 grs. de pimentn 30 grs. de ajo 50 grs. de Pasta de tomate 5 g de sal 50 cc de vino de jerez 50 cc de aceite de oliva 200 cc de consom de pescado Pimienta al gusto

Preparacin: En una cacerola se sofren el aceite de oliva, el ajo y el pimentn. Cuando stos hayan cristalizado se agregan al sofrito los mariscos y se saltean agregndoles el jerez. Luego se aade el consom de pescado y cuando comienza a hervir se mueve la mezcla hasta que agarre color y forma. Por ltimo se agregan la sal y la pimienta al gusto.

PAELLA DE MARISCOS . INGREDIENTES: 3 filetes de mero (o de carne firme de pescado) no muy gruesos.

kg de filetes de pechuga de pollo kg de almejas (optativo) kg de mejillones (optativo) kg camarones pelados kg calamares medianos 6 dientes de ajo machacados kg de langostinos frescos o gambas grandes kg de guisantes frescos o congelados kg de judas (vainitas) verdes 1 pimiento rojo grande sin semillas 2 cebollas medianas 2 cebollines medianos 3 ajes dulces 3 tomates manzanos medianos 3 tazas de arroz de grano corto (redondeado) 6 tasas de agua (de la misma medida que los del arroz) - azafrn o colorante (mejor azafrn) - aceite de oliva virgen y sal. - perejil finamente picado - sal y pimienta (blanca) al gusto

PREPARACIN: Se pican el calamar, el pollo y los filetes en trozos pequeos. El calamar se puede partir tambin en anillas segn se quiera. Se limpian los mejillones y las almejas, se cuecen previamente un poco hasta que se abran (el caldo se guarda para aadirlo a la paella colndolo previamente) Se cuecen las vainitas y los guisantes previamente durante unos cinco minutos aprox. (no deben estar demasiado cocidos porque luego tienen que cocer otros 20 minutos con el arroz), se pican las vainitas en trozos pequeos. Se pelan los tomates, se les quita el lquido, las semillas y se parten en trocitos pequeos. Se parten los cebollines en trocitos pequeos. Se parte el pimiento rojo en tiras pequeas no demasiado finas, los ajes se les saca la semilla y se pican muy finito. Se tiene preparada el agua caliente (usar el agua de mejillones y almejas) con sal, ajo y con el azafrn, el azafrn se puede machacar previamente en el mortero mezclndolo con un poco de sal o echarlo directamente en el agua Una vez tenemos todo preparado, se fre en la paellera primeramente la cebolla, cuando est transparente se aade el tomate, se rehoga un poco y se aade el pimiento rojo, una vez que est frito se aaden el calamar, el pollo, los camarones y los filetes se rehoga bien, se aade el arroz y se sofre, se aaden las verduras, y finalmente el agua con el azafrn caliente. Se colocan los langostinos por encima y se hierve todo hasta que se seque el agua. A medida que se cocina hay que regular el fuego bajndolo un poco y el calor tiene que repartirse bien por toda la paellera. El punto se nota cuando se ha consumido todo el agua y el arroz est tierno, si el

arroz se ha quedado un poco duro se puede agregar un poco de agua. Tapar con un pao limpio y dejar que repose cinco minutos antes de servirlo. Se sirve con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limn y se espolvorea con perejil. BUEN PROVECHO!!

PATACONES INGREDIENTES: 5 Pltanos Verdes / Queso Blanco / 2 Tazas de Carne o Pollo mechado / Lechuga (cortada en cuadritos) / 2 Tomates / 1 Cebolla pequea / Cilantro al gusto / Mostaza / Mayonesa / Salsa de Tomates PREPARACION: Corta los pltanos a la mitad, luego a cada mitad cortala a lo largo; pon a freir cada trozo de pltano....pero no por mucho tiempo, solo hasta que doren un poco por ambos lados. Saca los pltanos del aceite y con ayuda de una tabla de cocina aplasta cada pedazo... hasta que queden unos finos trozos. Vuelve a freir hasta que queden dorados y crujientes. Ya listos los trozos de pltano, coloca encima el pollo o la carne, un poco de cilantro, lechuga, tomate y cebolla, aade abundante queso blanco rallado y tus respectivas salsas. Mas facil....imposible!!! Buen provecho!!!!

arepas de "aguita de sapo" son propias del estado Zulia, especficamente de la ciudad de Maracaibo. Esa agita no es ms que el jugo del pernil asado. La tpica arepa consiste en sus dos tapas (arepas fritas) con pernil y queso frito como relleno. El sitio donde las venden no es un restaurante, sino un puesto de comida. Es al aire libre por lo que hace mucho calor. Las arepitas no son muy light y al comrselas como se debe (con las manos) es difcil no llenarse de la salsa. Adems de econmicas, estas arepitas son un cono de la gastronoma marabina. Si van a Maracaibo, no dejen de probar estas deliciosas arepitas, es algo muy tpico y sabroso de estas tierras.

esas no las he probado, pero me dicen fuentes confiables que son una delicia!

Milanesas de pollo rellenas 4 milanesas de pechugas de pollo (finitas y grandes para enrollar) 100 g de pasas 8 ciruelas pasas deshuesadas 8 nueces 4 rebanadas de queso 1 manzana pelada y cortada laminas 4 rebanadas de tocineta finitas Sal y pimienta 1 vaso de jugo de naranja 1 copa de vino blanco Aceite Preparacin Extender cada milanesa, salpimentarla y por encima colocar la rebanada de queso, jamn, unas lminas de manzana, 2 ciruelas pasas, 2 nueces partidas y algunas pasas. Hacer un rollito con cada milanesa y apretarla bien ponindole un palillo en el centro para que no se abran. Colocarlos en una fuente para horno, echarles un chorrito de aceite, medio vaso de jugo y medio de vino, meter al horno medio precalentado durante media hora, abrimos el horno y les echamos por encima el otro medio vaso de jugo y de vino, dejamos en el horno media hora ms, pero de vez en cuando le echamos por encima de la propia salsa que va soltando para que queden jugosas. Servir calientes y en rodajas, acompaadas de arroz blanco o de pur de papas...... tambin son muy ricas al otro da fras como un primer plato. Pisca Andina inolvidable para 4 personas, necesitar: 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos 1lt de Caldo de pollo concentrado 1 cebolln finamente picado 3 diente de Ajo bien machacados Cilantro finamente picado al gusto Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto 2 cucharadas de mantequilla Leche Sal y pimienta recin molida Preparacin

Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estn blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebolln y el ajo y agrguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por ltimo agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompela con arepas de trigo y natilla. Ser una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno cena.

Para cocinar el casa, la mejor receta es la de los Cajun en Louisiana: Paella Especiale 1/2 taza de aceite de oliva 8 pedazos de muslos de pollo Una libra de salchichas italianas o chorizo espanol, picadas en pedazos de 3/4 de pulgadas Una taza de pimenton verde(green bell peppers) cortada en pedazos pequenos. Una taza de cebollas cortados en pedazos, mas o menos del tamano del pimenton verde. Una libra de tomates cortados, mas o menos al mismo tamano del pimenton y la cebolla. Media libra de moluscos (clams) Una taza de agua hirviente 1 libra de arroz Varias threads de Saffron al gusto 3/4 de libra de corazon de alcachofas 1/2 libras de pittipois(?) green peas 1 libra de camarones 1/4 de libra de pimento (lo que rellena las aceitunas cuando el orate sabaneta se disfraza de militar) Caliente el horno a 350F. Caliente el aceite en una olla grande . Anada los muslos y doroles en ambos lados. Saque los muslos a un plato aparte, y en esa misma olla sofria el chorizo, la cebolla, y el tomate por 15 minutos, removiendolos(stirring) constantemente. Despues de esos 15 minutos, anada el arroz, saffron, agua hirviente o shrimp stock si es necesario, acomode los muslos encima del arroz, y hornealos, cubiertos, por 30 minutos. Despues

anada los corazones de alcachofas, camarones, moluscos, y green peas, remuevalos(stir) bien y hornee por 30 minutos adicionales. Cuando este todo listo, arregle los pimentos como garnish y preparense para disfrutar de una paella exquisita.

asopado de mariscos...

200 grs. de Camarones 200 grs. de Mero 100 g de mejillones limpios 100 g de pepitonas 200 grs. de calamares 200 grs. de pulpo 100 grs de chipi chipi 40 grs. de pimentn 30 grs. de ajo 50 grs. de Pasta de tomate 5 g de sal 50 cc de vino de jerez 50 cc de aceite de oliva 200 cc de consom de pescado Pimienta al gusto

Preparacin: En una cacerola se sofren el aceite de oliva, el ajo y el pimentn. Cuando stos hayan cristalizado se agregan al sofrito los mariscos y se saltean agregndoles el jerez. Luego se aade el consom de pescado y cuando comienza a hervir se mueve la mezcla hasta que agarre color y forma. Por ltimo se agregan la sal y la pimienta al gusto.

PASTEL DE POLLO (Para 6 personas)

4 Pechugas de pollo Kg. de tomate 1 Cebolla 4 tallos de cebolln 4 Aj dulce Pimentn Ajos Pimienta, organo, alcaparras, perejil, azcar, sal, pasitas, vino de cocina, un poquito de papeln rayado. Las pechugas se montan con poca agua y alios: sal, salsa inglesa, ajo, pimentn. Cuando ablanden se cuela y las pechugas se ponen a enfriar. Para hacer el guiso: se pelan los tomates y se pican en cuadritos; igualmente todos los ingredientes se pican en cuadritos y una vez todo listo se procede a hacer el guiso. En la olla que se vaya a hacer se coloca aceite, se comienza a frer la cebolla con el ajo, y se le va incorporando el cebolln, el pimentn, el aj dulce y las pasitas, esto se deja sofrer por 5 minutos y luego se le echa el tomate, y en ese momento se le echa: comino, organo, las alcaparras, las pasitas y se deja cocinar por lo menos 10 minutos, por ltimo se le echa el pollo que ha sido picado igualmente en cuadritos, se deja hervir hasta que tenga consistencia (que no est ni muy seco ni muy aguado). En ese momento se le echa el perejil, el papeln rayado y el vino y se deja montado por 10 minutos ms. Se baja y se deja reposar, tambin se puede hacer de un da para otro y toma mejor gusto y consistencia. Masa para el pastel: Se puede comprar en la panadera (masa de hojaldre) o se hace de esta forma: 4 tazas de harina de trigo 2 politos de margarina con sal 7 cucharadas de agua fria soda 1 poquito de sal (muy poquita) A la harina se le coloca la margarina y se une poco a poco en forma envolvente, sin amasar mucho y poco a poco se le va echando el agua y se va amasando suavemente, hasta lograr consistencia de forma tal que cuando se pique con un cuchillo no se pegue. Se envuelve en una paito limpio y se deja reposar por ms de dos horas. Luego en una tabla se estira la mitad y se coloca en el pyrex donde se va a preparar el pastel, seguidamente una capa del guiso, y se procede a estirar la otra mitad de la masa y se cubre, las orillas se unen con un tenedor, a la ltima .....pastel de pollo

capa se le hacen especie de huecos pequeitos, esto puede hacerse con las uas de un tenedor, y se le pasa una brocha impregnada de una crema que se prepara con la amarilla de un huevo y un poquito de leche, esto es para que quede dorada por arriba. Se mete al horno que se ha precalentado a 350 y cuando dore la parte de arriba ya est. Se saca del horno para que no se seque mucho.

HERVIDO DE PESCADO

INGREDIENTES: (8 porciones) * 2 kilos de pargo o mero en ruedas gruesas * 1 kilo de cabeza del mismo pescado en trozos * 1 limn * 1 cucharada de sal para adobar el pescado * 20 tazas de agua * 1 ajo porro grande cortado a lo largo en dos (lo blanco) * 1 cebolla grande * 1 pimentn * 3 ajes dulces, sin semillas * 10 a 12 dientes de ajo machacados * kilo de mapuey * kilo de ocumo * kilo de yuca * kilo de papas * kilo de batatas * 2 cucharadas de sal * cucharadita de pimienta * 7 u 8 ramitas de cilantro. PREPARACIN: 1.- Se frota el pescado con limn. 2.- Se enjuaga y se les frota la 1 cucharada de sal. 3.- En una olla grande se ponen el agua, el ajo porro, la cebolla, el pimentn, los ajes, los ajos, el ocumo como la yuca, la papa y la cabeza de pescado. 4.- Se lleva a un hervor, se cocina por 25 a 30 minutos. 5.- Se agregan las ruedas de pescado a la olla, ponindolas encima de las verduras sin revolver. 6.- Se agregan la sal y la pimienta y se cocina unos 12 a15 minutos o hasta que el pescado est cocido pero firme. 7.- Se le agrega el cilantro. 8.- Se cocina por 1 2 minutos, se apaga y se elimina el cilantro. 9.- Se elimina la cabeza del pescado y se cuela el caldo. 10.- La batata y el mapuey, se cocinan parte en agua con sal y, si se tiene, algn pedazo de cabeza de pescado. 11.- Se llevan a la mesa en una bandeja, el mapuey, el ocumo, la yuca, la papa, la batata y el pescado y aparte se sirve el caldo previamente colado 12.- Cada persona se sirve todo junto, en plato de sopa.

Empanadas de Cazn al Estilo Margariteo (Venezuela): 2 Tazas de harina de maz blanca precocida 5 Tazas de agua 1 cucharaditas de sal 1 Cucharadita de azcar 1 1/2 kgs. Cazn al estilo margariteo (Ver receta de cazn al estilo margariteo) Aceite suficiente para freir Papel Absorbente 1 Cuadrado de plstico de 30 cm

Cmo hacer Empanadas de Cazn al Estilo Margariteo (Venezuela) paso a paso: En un bowl, coloque la harina, la azcar y la sal; aada poco a poco el agua, mientras mezcla con la otra mano Amase bien, hasta que quede una mezcla firme, suave, homognea y sin grumos Deje reposar por uno 4 a 5 minutos Divida la masa en bolas ms o menos pequeas En una superficie plana extienda un plstico; coloque en el centro del plstico una de las bolitas de masa; presione con la planta de las manos hasta hacer un circulo delgado (ms o menos cm de grosor) En el centro de la masa, coloque 1 a 2 cucharadas del guiso de cazn Doble el plstico conjuntamente con la masa, de modo de formar una media luna que cubra el relleno Con la ayuda de un recipiente redondo (tazn de sopa o un plato hondo) presione el extremo en donde se une la masa para cerrarlo debidamente; elimine la masa sobrante Retire el plstico Repita la misma operacin con cada una de las bolas de masa Ponga a calentar suficiente aceite en un caldero a fuego medio alto Fra las empanadas hasta dorar; retrelas del fuego con una espumadera En una bandeja ponga suficiente papel absorbente; coloque las empanadas para que escurran el aceite

MONDONGO
2 kilo de panza de res limpia 1 pata de cochino o de res

6 limones 1 cucharada de bicarbonato de sodio 3 cucharadas de sal 5 kilo de verduras (zanahoria, auyama, vainitas, papas, ame) 6 jojotos tiernos en rueditas 1/4 Kilo de pimentones verdes y rojos 6 ajes dulces 1/2 kilo de tomates 1 cabeza de ajo 1 ajoporro 2 cebollines 4 cucharadas de encurtidos en mostaza 1 cucharada de alcaparras pequeas 6 hojas de laurel

PREPARACION
Lave la carne y la pata con limn y djelas reposar en agua con bicarbonato de sodio por 30 minutos. Monte al fuego una olla grande con agua, introduzca la carne y la pata, agregue hojas de laurel, el compuesto, 1/2 cabeza de ajo, 1 pimentn, 3 cucharadas de sal y djelos hervir durante 30 minutos, cuele, deje enfriar y desgrase el caldo. Entretanto, prepare un sofrito sazonado con sal, pimienta y vinagre, resrvese. Cuando la panza est fra crtela en pedacitos. Agregue al caldo todas las verduras, cortadas en trocitos, el maz, las alcaparras, el encurtido, la pimienta, cocine a fuego medio de 3G a 40 min. Agregue la panza, la gelatina de la pata picadita, las bolitas de masa y cocine a fuego medio durante 30 min. ms, hasta que el caldo engruese un poco. Al final, agregue el perejil y el cilantro, cocine un poco ms, retire del fuego y sirva caliente (agregue azcar al final, si as lo prefiere).

Torta de pia

4 tazas de harina cernida 2 tazas de azcar 4 panelitas de mantequilla 12 huevos taza de leche 1 lata de ruedas de pia en almbar taza de guindas 1 cda de polvo royal Caramelo 1 Taza de Azcar taza de agua Preparacin Batir la mantequilla con el azcar hasta que est bien cremosa, agregar las amarillas de huevo y continuar batiendo. Se agrega la leche y el almbar alternando con el harina y el polvo royal. Batir las claras de huevo a punto de nieve y agregarle en forma envolvente la mezcla. Aparte preparar un caramelo hirviendo el azcar y el agua, hasta obtener un color ligeramente dorado colocar en un molde redondo donde se distribuyen de forma decorativa las pias con las guindas en el centro, se vierte la mezcla sobre el caramelo con las pias y se lleva al horno por espacio de 40 minutos a 350 hasta que al hundir un palillo salga completamente limpio. Voltee mientras an este tibia.

CONSERVA DE COCO CON AZUCAR (6 porciones) Ingredientes: 1 coco grande o 250 gramos, 3 tazas de pulpa de coco rallada; 250 grs., 1 1/4 taza de azucar, 1 1/4 de taza de agua; 1 amarillo de huevo, opcional; 1/4 a 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, opcional. PREPARACION 1. Se parte el coco con un martillo. Se Ie elimina el agua. Se le saca la pulpa y se le elimina la piel

oscura que tiene adherida. Se ralla por el lado mediano del rallo. 2. En una olla se mezclan el coco, el azucar y el agua. Se Ileva a un hervor y se cocina a fuego mediano, revolviendo solo de vez en cuando y con movimiento no circular, por 15 a 17 minutos. Si se quiere sin huevo y vanilla, se retire del fuego y se pasa a una bandeja. 3. Si se quiere con huevo y vainilla, se pone a fuego muy suave, se le agregan por poquitos el amarillo de huevo y la vainilla previamente batidos con un tenedor, revolviendo bien con un tenedor para que no se apelotone, pero con movimiento no circular para que no se azucare. flan de consistencia cremosa y que va bien con un caramelo ligero de color mas bien dorado... Ingredientes * * * * * * de taza de azcar 3 cdas de agua 3 huevos 25. grs. de azcar cernida 2 tazas de leche cdta de vainilla

Preparacin Mezcle el azcar con el agua en una cacerolita, pngala al fuego y muvala hasta que se disuelva. Djela cocer sin moverla hasta que se haga caramelo. Aada 1 cucharadita de agua hirviendo, vierta en caramelo en un molde para sufl de 1 litro de capacidad y deje que se endurezca. Bata los huevos con el azcar, caliente la leche y cuando est a punto de hervir, agregue los huevos batidos y la esencia de vainilla. Mezcle todo muy bien, cuele en el molde sobre el caramelo. Meta al horno precalentado a 140 C y hornee el flan a bao de mara durante 1 hora y media, deje enfriar y luego desmolde el flan en un platn.

PICADILO LLANERO (siiii, con carne!!) (Para 12 personas) Ingredientes: 2 kilos de carne (pecho o paleta) si prefiere sustituir por carne seca.

1 kilo de Yuca 06 pltanos verdes 06 topochos verdes Cebolla Ajo Cilantro Pimentn Cebolln Aj dulce Sal al gusto Comino al gusto

Preparacin: 1. Se pica la carne y las verduras en cubitos de 1 cm ms o menos. 2. Luego se cocina la carne por una hora con sal y alios verdes. 3. Luego se le colocan los pltanos verdes, a los 10 minutos los topochos y a los 10 minutos siguientes la yuca picada y el resto de los alios picaditos. 4. Rectificar la sal y colocar un poquito de comino. 5. Al finalizar la coccin colocar aj dulce y cilantro picaditos, luego tapar unos 10 minutos antes de servir.

Cocada Ingredientes

1 taza de coco fresco picado 1 vaso de leche azcar al gusto Hielo Opcional leche condensada y canela Preparacin Se mezclan todos los ingredientes a alta velocidad en la licuadora y al gusto de la persona se le puede agregar leche condensada y canela. Les invitamos a probarla en su prximo viaje a Morrocoy en la va hacia las marinas, en pleno parque

Torta negra Remojar las Frutas Ingredientes Almendras Ciruelas Pasas Pasitas Negras Pasitas Sultanas Frutas Confitadas Guindas

Nueces Licor de Naranja o Cereza Brandy o ron Preparacin Puede agregar otras frutas secas, o dtiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente. La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras ms tiempo pasen all, ms absorbern el sabor del licor. As que puede macerar ms cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor. Primero corte las frutas pequeitas, pele las almendras y tritrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro. Torta Ingredientes 200 gr. de mantequilla 2 tazas de azcar morena 2 1/2 tazas harina 1 cdta de vainilla 6 huevos 6 pastillas de chocolate negro 1 pizca de sal 2 cucharaditas de polvo de hornear 1/2 taza de leche 1 pizca de canela Frutas maceradas Preparacin Bata la mantequilla con el azcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mzclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agrguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350 hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azcar glas y se ver preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofn, ate con una cinta de raso gruesa y tendr un regalo esplndido para sus seres queridos. PIZCA ANDINA Su nombre se debe a que la receta original se usan huevos de pava, en los andes al pavo se le llama pizco. Papas = cortarlas en cubos y ponerlas en el agua hirviendo. Si se tiene un caldo de carne es mejor o sino un cubito de res con una pizca de comino. Ajos = machacarlos y echarlos al agua Carne o chorizo andino = bueno ella tiene un buen abastecedor de estos chorizos que los compran en un sitio de San Cristbal, que se llama Copa de Oro, si no se tiene usa la carne y la cortan en trocitos. Un tomate cortado en cruz, echarlo al agua con las papas y la carne. Galletas de soda Puig con sal, aplastarlas en su bolsa y echarla a la preparacin. si se quiere espeso echar cantidad suficiente no mucha porque se espesa demasiado. Un pedazo de pimentn cortado en trocitos. Huevos de pizca, si no se tienen usar las de la pica e tierra, dejar hervir hasta que los huevos estn

duros, salar al gusto y luego echar cilantro y cebolln finamente picado y apagar. Al igual se prepara con leche, pero se reduce al inicio la cantidad de agua, si se desea antes de apagar se le echa queso blanco cuajada cortado en cubos. Cuando se hace sin leche, as caliente se le echa Nata La Preferida y la arepa picada y a deleitarse. Dime si se est enratonado, lo manda pal carajo y listo para la otra Despus le saco otras recetas, porque ya tiene sueo, buen provecho.

Pan andino Camalen

Ingredientes de la masa madre (Prefermento andino Camalen): 173 grs harina panadera (100%) 260 grs de agua filtrada (150,29%) 43 grs de azcar (24,86%) 51,90 grs de papeln (30,00%) Ingredientes de la masa final: 2.600 grs de harina panadera (100,00%) 728 grs. de agua filtrada fra (4C) (28,00%) 13 grs de sal (0,50%) 130 grs de huevo (5,00%) 65 grs de margarina (2,50%) 33 grs de manteca vegetal (1,27%) 65 grs de mantequilla sin sal (2,50%) 13 grs de papeln lquido (0,50%) 13 grs de miel (0,50%) 13 grs de esencia de vainilla (0,50%) 910 grs de azcar (35,00%) 527, grs de masa madre (20,30%) 65 grs de leche en polvo (2,50%) Total peso final: 5.175,90 grs para 10 panes de aproximadamente 517 grs (antes de hornear), aproximadamente 450 grs ya horneados. Preparacin de la masa final: 1. Precalentar el horno a 180C (350F). 2. Se amasan bien todos los ingredientes menos la sal y el ans, los cuales se aaden cuando la masa ya est bien formada. 3. Se sigue amasando por 2 minutos cuidando que la temperatura de la masa no supere los 25C (68F). 4. Se deja reposar en la mesa por 30 minutos bien tapada con plstico negro. 5. Se pasa 24 veces por los cilindros o sobadora. 6. Se sivide la masa en 10 porciones del mismo peso y se hacen las bolas. 7. Se dejan reposar por 10 minutos bien tapados con plstico negro. 8. Darle forma troquelada al tornearlos. 9. Colquelos en bandejas con el cierre hacia abajo, y djelos desarrollar bien tapados con plstico negro durante 12 horas aproximadamente. 10. Hornear durante 25 minutos, dependiendo del tamao de los panes. Observaciones: 1. Harina panadera o Harina de fuerza es la que usan las panaderas, la harina comn, todo uso, que se compra en los supermercados no contiene el nivel de protena (gluten) necesario para una buena

panificacin. Eso lo resuelves yendo a una panadera cercana y pidiendo que te vendan algo de su harina. 2. En esa misma diligencia resuelves y les compras algo de levadura fresca, es la que indica la receta y es una pasta que debe tener un color beige, si se torna griscea se est daando! SI NO CONSIGUES LEVADURA FRESCA USAS UN TERCIO DEL PESO EN LEVADURA INSTANTANEA! 3. El papeln seguro lo consigues con otro nombre, Panela, papeln, etc. 4. Como indico, estas cantidades son para 10 panes aproximadamente, Si quieres hacer menos panes, divides el peso entre 10 y lo multiplicas por el nmero de panes que quieres, eso lo haras para cada uno de los ingredientes! 5. El prefermento de papeln no es ms que mezclar bien lo indicado y dejarlo reposar, bien tapado unas 24 horas mnimo! 6. Al prefermento ya listo, le agregas el resto de los dems elementos y te pones a amasar y amasar y amasar. 7. Una vez lista la masa la dejas reposar durante unos 15 minutos, luego la divides en partes iguales y les das la forma y los vas colocando sobre una bandeja de hornear previamente enmantecada. 8. Esta bandeja de panes la guidars en nevera de un da para otro, esto producir una fermentacin controlada que es la que le da el sabor caracterstico al pan. 9. Luego horneas a 180 grados Celsius durante 35 minutos. NOTAS: En cada perodo de reposo de la masa esta debe estar cubierta por un plstico a fin de que no se seque ni forme costra! El valor que aparece al lado de cada ingrediente y entre parntesis es el porcentaje en relacin a la harina. Tanto en la masa madre como en la masa final, la harina representa el 100 por ciento, el resto es que porcentaje se usa en relacin a la harina. Observaciones de Arturo Abuchaibe: 1. Los panes andinos son "sobados". Es decir, su miga es muy cerrada y pareja, como una esponja. Esto se logra dndole unas 18 pasadas a la masa por una "sobadora", que son dos rodillos regulables. Si no la hay, pues a punta de palote y brazos, estirando y doblando. 2. Para que la corteza quede suavecita y de color claro, hornear a no ms de 180C (350F). 3. Los panes andinos originales se elaboran con masa madre natural al fermentar una fruta o similar. Para simular ese efecto, sugiero preparar un guarapito de pia (concha de pia en agua azucarada por unos das hasta que fermente) y aadrselo a las masas madre de la recetas de arriba en vez del agua filtrada. Les aseguro que el sabor obtenido es de otra dimensin. Y si no, pues se echan su guarapazo bin cargado, que a juro se contentan!!! 4. Todos los panes andinos (Tchira, Merida, Trujillo y parte de Lara y Barinas) son muy parecidos. Se basan en: "Sobar" la masa para que quede denso, con miga cerrada. Cocinar a temperatura media para que la corteza quede suave, delgadita y color crema. Usar fermento natural de levaduras y bacterias para crecer. Darles un "aliado" con alguna especia o esencia. Como ves, NO son fciles de elaborar para aficionados, y cada regin andina tiene su toque diferente de forma, sabor, horneado, etc. Es como las hallacas, todas similares y todas diferentes a la vez.

El porcentaje panadero Trata de lo siguiente: para poder garantizar que los panes siempre salgan igual, debes mantener las proporciones de todos los ingredientes. Por ejemplo, si la frmula dice que lleva 65% de agua, eso implica que si usas 1000 gramos de harina usas 650 gramos de agua, si usas 500 gramos de harina usas 325 de agua, es decir, mantiene siempre usando el 65% de agua en relacin a la harina. Eso aplica a todos los ingredientes. El no conservar las proporciones ocasiona que a veces una preparacin salga bien y otras con

demasiado o muy poco de algn elemento que lo compone. Claro, yo esa sacadera de cuentas se resuelve creando una hoja de clculo que en la cual solo sealo cuantos panes quiere y de que peso y te retorne los pesos que debo usar, en funcin de los porcentajes! Para los que quieran conocer ms acerca de "cmo funcionan" o "en que se fundamentan" las "frmulas panaderas" o "El porcentaje panadero"

ARROZ CON GUINEO En los llanos es frecuente escuchar que lo nico que le gana a arroz con guineo, cuando el comensal es hombre. es totona si es mujer la degustadora dira sin duda que es pipe. He aqui la receta: ingredientes( 6 personas) 1 guineo adulto 3 litros de agua 1 kg de arroz 1 penca de cebollin 8 dientes de ajo 6 ajies dulces Pimienta al gusto Comino al gusto Aceite onotado 4 cucharadas 1 ramo de cilantro de monte Preparacion. Despresar el guineo por las coyonturas, nunca quebrar los huesos Ablandar en olla de presion por 4o minutos en 2 litros de agua agregar sal al gusto , conservar el caldo, simultaneamente sofreir todos los alios en el aceite onotado menos el cilantro de monte, agregar el arroz y los alios sofritos al guineo en una olla grande agregar un litro y medio de de agua y ajustar la sal,cocinar a fuego lento por 25 minutos hasta ablandar el arroz, el punto es cuando queda un asopado con el arroz blando pero entero , para ello se puede disponer a conveniencia de medio litro de agua restante,agregar el cilantro de monte picadito 5 minutos antes de servir bien caliente y con casabe arepa asada. buen provecho ,les recuerdo que su percepcion acerca del sexo puede cambiar una vez que pruebe este plato

Pasta a la Marinera
Ingredientes1 kg. de pasta a eleccin 1/4 kg. de camarones 1/2 kg. de calamares 1/4 kg. de almejas sin su valva 1 kg. de tomates

3 pimentones picados 4 cebollas picadas 3 dientes de ajo Una rama de apio La parte blanca de un ajoporro Perejil Sal Pimienta 1/2 taza de aceite de oliva

Preparacin: Calentar a fuego medio el aceite y sofreir la cebolla, ajoporro, apio y pimentones. Aadir luego ajos y los tomates picados. Dejar cocinar por unos 15 minutos. Si est muy espeso, agrege un poco de agua para lograr la consistencia de una salsa. Cocinar aparte las almejas hasta ablandarlas. Agregar a la mezcla de tomates los camarones pelados y limpios, calamares picados en ruedas y las cabezas bien limpias, por ltimo las almejas ya blandas. Poner a cocinar la pasta con suficiente agua con sal y aceite. Cocinar por unos 5 min. ms la salsa de mariscos, agregar sal y pimienta,

Comentarios del Autor: Servir la pasta al dente acompaada con la salsa y espolvorear con el perejil picado.

pollo frito: 4 supremas de pollo o en su defecto 1 pollo trozado (segn la cantidad de comensales, varia la cantidad de pollo) 3 tazas de harina de trigo cuatro ceros (0000)

Sal Manteca 2 Huevos Aceite de Oliva Leche

Preparacin de la masa: Comenzaremos Vertiendo las 3 tazas de harina en un Bool o plato hondo Una vez echado los 3 tazones de harina procederemos incluyendo de forma uniforme la sal (a gusto) Revolvemos con fuerza la harina y la sal, as podremos hacer una especie de fusin entre las 2. Una vez mezclada la sal con la harina, tomamos otro plato y batimos 2 huevos (batimos de forma rpida), incluimos los huevos en la mezcla y comenzamos a revolver con un tenedor la masa. Cuando la harina se puso espesa a causa de los huevos echaremos la leche (aproximadamente 3 tazas de leche), batimos fuertemente hasta que la masa tenga una consistencia fina y no tan espesa. Calentamos un poco de manteca, la incluimos en la masa y revolvemos la mezcla hasta que la manteca se una a ella.

Coccin: Una vez que hemos lavado el pollo podremos pasarlo por la mezcla, cada porcin de pollo la iremos rebozando con la maza. Pasamos una porcin de pollo por la maza ya preparada y dejamos que caigan los sobrantes Con el aceiteAceitesAceites saborizados. Como utilizar y ahorrar aceite. Artculos en nuestra web previamente caliente, aadimos la porcin de pollo y as las subsiguientes.

Tendremos que ir moderando el fuego, de forma que se cocine por dentro y se dore por fuera, el pollo esta listo una vez que la Maza se torne de color marrn crocante. Una vez que estn listos tendremos que pasarlo por algunas servilletas de papel para extraer su excedente de grasa y aceite. Se pueden disfrutar fros o calientes, una vez pasados por papel se podrn comer.

POLLO A LA MIEL
Ingredientes1 pollo Sal Pimienta 1 cebolla mediana 4 cabeza de ajo 1 hoja de laurel 3 cda. grande de miel 2 copitas pequeas de vino blanco

Preparacin: Despresar el pollo en piezas medianas. Sazonar con sal y pimienta. Picar el ajo y agregarlo Rallar la cebolla (No picada). Colocar el pollo en un recipiente de vidrio y agregar la cebolla rallada y la hoja de laurel. Tapar y dejar

reposar por 30 minutos.

Calentar el aceite de oliva en una sartn grande y profunda. Colocar el pollo con todo la salsa. Esperar que seque un poco la salsa, luego agregar la miel, remover un poco nuevamente, y agregar el vino.

Esperar a que dore por ambos lados. Servir caliente, acompaado con arroz con pasas y ensalada cocida.

Papitas de leche (Receta de Kristina) 2 tazas de leche en polvo 1 lata de leche condensada 1 y 1/2 tazas de azcar pulverizada Clavos de especia para decorar Mezcla bien la leche en polvo con la leche condensada utilizando una cuchara de madera. Aade poco a poco el azcar pulverizada y amasa con las manos bien limpias hasta que se forme una mezcla homognea. Esta debe quedar suave y moldeable. Forma pequeas bolitas y coloca un clavito de olor en el centro de cada una. Suspiritos de taza de claras de huevo 1/8 cucharadita de polvo de hornear 2 tazas de azcar 1 cucharadita de vainilla grajeas para decorar papel de cera Preparacin Batir las claras hasta que estn firmes, a punto de nieve, agregar el polvo de hornear, luego el azcar y continuar batiendo hasta que el azcar se haya diluido lo suficiente. Agregar la vainilla. Colocar en

una bandeja con la ayuda de dos cucharas con una manga pastelera, hornear a 250 grados, hasta que el suspiro despegue del papel, unos 35 minutos mas o menos. Esta receta da para unos 50 suspiritos. Jalea de mango

Ingredientes - 10 mangos verdes - 3/4 kg de azcar - 2 cucharaditas de jugo de limn Preparacin En una olla con abundante agua se hierven los mangos, con la concha, durante 20 minutos. Luego se retiran del fuego, se escurren, se enfran y se extrae la pulpa. Se vuelve a colocar la pulpa en la olla sin agua y se agrega el azcar y el jugo de limn. Se cocina a fuego alto y se resuelve con una cuchara de madera hasta que la mezcla se pegue a la cuchara al levantarla (unos 12 minutos). Se vaca la jalea en un molde de vidrio previamente humedecido y se deja enfriar.

Arepas de chicharn
IngredientesHarina 300 grs. Sal a gusto Pimienta a gusto Huevo 1 ud. Leche 1 vaso Crema de leche 2 cdas. Polvo de hornear 2 cditas. Chicharrn 200 grs. Preparacin: Hacer la masa con todos los ingredientes, con la harina de trigo o de maz. Si se elige la harina de maz, utilizar 500 gramos. Utilizar el chicharrn molido grueso. Luego extender con un rodillo, hasta lograr una masa con dos centmetros de espesor. Hacer redondeles con un vaso y colocarlos en un molde engrasado, distanciados unos de otros. Barnizar con huevo batido. Precalentar bien el horno, y luego introducir de veinte a treinta minutos, horneando entre 300 y 350 grados

SOPA DE RABO
rabo de ternera, 1 unidad -------------------------------------------------------------------------------aceite de oliva, 5 cucharadas -------------------------------------------------------------------------------tomate, 1 unidad -------------------------------------------------------------------------------organo, 1 ramita -------------------------------------------------------------------------------calabaza, 500 gramos -------------------------------------------------------------------------------pimienta molida, al gusto -------------------------------------------------------------------------------harina, 3 cucharadas -------------------------------------------------------------------------------cebolla grande, 1 unidad -------------------------------------------------------------------------------puerro, 1 unidad -------------------------------------------------------------------------------patata, 400 gramos -------------------------------------------------------------------------------sal, al gusto --------------------------------------------------------------------------------

ELABORACIN Lavar bien los trozos de rabo y secarlos ligeramente. Pasarlos por harina y frerlos en una sartn al fuego con el aceite caliente; retirarlos con una espumadera y reservar. A continuacin, pasar la grasa de la sartn a una olla y frer la cebolla hasta que est bien dorada. Agregar 3 litros de agua hirviendo y mezclar bien. Incorporar el rabo, el tomate entero lavado, el puerro bien lavado y cortado en trozos y el organo.

Sazonar con sal y pimienta, tapar y cocer a fuego bajo, hasta que el rabo est tierno. Finalmente, incorporar las patatas peladas y troceadas y la calabaza pelada, sin semillas y cortada en dados. Rectificar la sazn y cocer hasta que todo est tierno.

CATALINAS (O CU.CAS)
INGREDIENTES taza de agua de kilo de papeln en trocitos. 6 clavos de especia 2 tazas de harina cucharadita de canela molida cucharadita de genjibre molido de cucharadita de clavo de especia molido 4 cucharadas de mantequilla con sal de cucharadita de bicarbonato de sodio cucharada de aceite.

PREPARACIN: Con anticipacin para que est completamente fro cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papeln poniendo en una ola grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papeln y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, slo hasta disolverse completamente el papeln. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las

impurezas (se reservan dos cucharadas de melado)... Se precalienta el horno a 300 F (+/- 150 C). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado. Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centmetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centmetros de dimetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centmetro. Deben quedar bastante separadas, unos 3 centmetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una esptula de metal.

Higos en Almibar Higos frescos y grandes Azcar Agua Especies dulces abundantes Preparacion Comience por cortarles el piquito a los higos, luego se parten en cruz superficialmente, se lavan bien, se pesan y por cada kilo de higo se agregan 1.750 Kg. de azcar y 1 litro de agua, coloque todo en una olla amplia y cocine por cuatro horas, las especies se incorporan cuando falte una hora de coccin y dentro de una bolsita de tela para que luego se puedan retirar con facilidad. Se apaga y se deja reposar para proceder a envasarlos en envases previamente esterilizados.

Tema: Chocho e' vaca (Gastronoma del Edo. Zulia) Chocho e' vaca (Gastronoma del Edo. Zulia) Tradicionalmente: hacer un Dulce de Leche que te quede como una plastilina y con este rellenas las tajadas de limonzn que has hecho dulce o sea que se peguen y los dejas secar. Esto es todo. Esta es la receta de Edixon Urdaneta, del Recetario de Fundacite Zulia: Ingredientes: 500 gramos de dulce de limonzn 1 Lata de leche condensada 2 Huevos Vainilla y ron al gusto Preparacin: 1. Se separa el dulce de limonzn de su almbar, reservando el almbar para su uso posterior. 2. Se licua la leche condensada con los huevos la vainilla y el ron. 3. En un molde se coloca el limonzn con la mezcla y se lleva a un horno precalentado a 180C (350F), en bao de mara hasta que cocine bien y cuaje como un quesillo. 4. Luego se deja enfriar y se le coloca el almbar que habamos reservado del dulce de limonzn. Hay versiones en donde se utiliza el dulce de leche (dulce de leche cortada o arequipe).

Empanada Saltea de pollo Ingredientes del jigote (relleno): Pollo mediano Kg. carne molida 5 cabezas de cebolla mediana (con cola) 350 grs de papa 115 grs de azcar 115 grs de manteca 2 Huevos Condimentos: Pimienta, comino, palillo, organo y sal. Ingredientes de la masa: 350 grs de harina de trigo 225 grs de manteca vegetal 115 grs de azcar 1 cuchara de sal 115 grs de achiote (Bija, Onoto) 1 jarro de agua tibia Preparacin: 1. Haga cocer el pollo en agua suficiente como para cubrirlo y sin sal. En otra olla haga cocer las papas con cascara en agua caliente; previamente lavadas las cebollas con cola

picar en dados medianos y en una olla mediana sofreirlas con manteca caliente y dejarlas cocer por un tiempo. 2. Una vez cocido el pollo, deshilachar la carne, dejando de lado los huesos. Inmediatamente que esta cocida la papa, pelar y rallar en otro recipiente. 3. A la cebolla que est cociendo aumentar el caldo del pollo en forma pausada, hasta que de un hervor, luego aadir los condimentos, menos la sal, que se la debe agregar cuando de un segundo hervor juntamente con el azcar, hasta que de un nuevo hervor, entonces aumente la carne molida pare hacerla cocer, evitando que est preparado este seco, para tal caso aumente el caldo de pollo. 4. Una vez cocida la carne en el ahogado, agregue la papa rallada y el pollo mezclando muy bien en cada uno de los pasos. Deje enfriar en un recipiente semi profundo y guarde en el refrigerador hasta el da siguiente. 5. Mezcle la harina con 3/4 partes de manteca, mientras cuece el achiote con el resto de la manteca. En una fuente agregar a la harina, el azcar, la sal, el agua y el cocido del achiote cernido; una vez mezclado todo amase hasta lograr una pasta uniforme, que dividida en pequeas bolitas del tamao de la mano deje reposar tapando con plstico hasta el da siguiente. 6. Antes de hornear estire las bolitas de masa con el uslero y rellnelas, agregue una tajadita de huevo duro y repulgue cerrndolas en forma de empanada, pinte la superficie de la mesa con el huevo restante, y hornelas hasta que estn doradas.

Pollo en leche (Gastronoma del Edo. Mrida) La realizacin de esta deliciosa receta culinaria se remonta en el tiempo hasta desaparecer de la memoria de sus preparadores. Segn la tradicin popular esta costumbre de agregar leche a los platos salados o fuertes del men proviene de la poca de la conquista; de all entonces se deriva la pisca andina y estos otros platos Ingredientes: 1 pollo de por lo menos kilo y medio, bien aliado 1 litro de leche 1 cucharadita de maicena Sal a gusto Preparacin: 1. El pollo y los alios deben sofrerse previamente en aceite o mantequilla. 2. Consecutivamente se le aade la leche que debe hervir hasta que comience a mermar, posteriormente se aade la maicena disuelta, se espera que espese y se consume preferiblemente con arroz aliado y tostones. Envueltos de pltano maduro (Gastronoma del Edo. Mrida) Ingredientes: 2 pltanos grandes y maduros 100 gramos de queso rallado 100 gramos de carne molida cocida Harina de trigo y huevo

Azcar y canela. Preparacin: 1. Cocinamos los pltanos, que al estar bien cocidos se desaguan y se dejan reposar hasta que se sequen. 2. Luego, con un tenedor se trituran bien, teniendo el cuidado de sustraer la semilla o vena que tienen en su centro. 3. Ya triturado, se hace una masa, se tomas porciones de esta masa y se hacen bolitas, se abre un hueco en el centro y se rellenan con queso y carne, para luego cerrando el relleno darle la forma ovoide y pasarlos por harina de trigo y huevo. 4. Se fren hasta que doren y al ser sacados del sartn, se espolvorean con azcar y canela. Consom de sardinas (Gastronoma del Edo. Vargas) Al igual que el caldo de patas de gallina, el consom de sardinas ayuda a preservar la salud de quien lo consume, controlando los triglicridos y bajando el colesterol Ingredientes 1 kilo de sardinas limpiadas y despojadas de las agallas y las espinas Alios como cilantro, cebollas cortadas, ajos, ajes y sal al gusto, todo picadito. Jugo de limn Preparacin 1. Se prepa un caldo con agua y los alios cortados y la sal al gusto 2. Luego se cocinan las sardinas por veinte minutos en este caldo. 3. Una vez transcurrido este tiempo se deja en reposo el consom. 4. Se cuela y se reposa de nuevo, agregndosele bastante jugo de limn. 5. Se sirve en tazones bien caliente Conserva de almendrn (Gastronoma del Edo. Vargas) Ingredientes: Unos 50 frutos de almendrones secos Agua cantidad necesaria Azcar o papeln Preparacin: 1. Sujetar bien los almendrones para poder quebrarlos con un martillo y obtener el contenido del fruto. 2. En una olla con suficiente agua se agrega azcar (o papeln) y se mantiene en el fuego hasta que adquiere consistencia de almbar. 3. Cuando se llega a esta consistencia, se aaden los almendrones y se remueven bastante tiempo con una paleta de madera. 4. Se deja enfriar la conserva para luego colocar pequeas porciones en trozos de papel encerado.

Bollo negro o bollo de cambur verde (Gastronoma del Edo. Vargas) El bollo negro es un plato que combina tres tipos de cambur: topocho, titiaro y guineo; todos ellos verdes. Ingredientes: 2 manos de cambures kilo de harina de maz Ralladura de dos cocos pequeos o un coco grande Clavos de especies tostados y molidos Canela Azcar Sal Preparacin: 1. Se muelen las 2 manos de cambures y se mezclan luego con la harina, la ralladura de los cocos, las especias el azcar y la sal. 2. La masa se envuelve en hojas de cambur y se cocina en agua hirviendo. 3. Una vez que los bollos flotan en el agua, estn listos para ser comidos. La receta de la torta de zanahoria 2 tazas de azucar morena 1 taza de aceite vegetal 2 tazas de harina todo uso 4 huevos 4 tazas de zanahoria rallada (tres zanahorias grandes) 2 cucharaditas de canela molida 1/2 cucharadita de nuez moscada 1/2 cucharadita de clavito de olor 2 cucharaditas de bicarbornato de sodio 1/2 cucharadita de sal 2/3 de taza de nueces picadas (opcional) 1/2 taza de pasitas Procedimiento: Cernir juntos todos los ingredientes secos: harina, especias, bicarbonato y sal. Batir con batidora elctrica en un bolw profundo el aceite con el azcar y agregar los huevos uno por uno. Agregar los ingredientes secos en tres partes, unir bien; luego con una cuchara de madera agregar la zanahoria y finalmente incorpore las pasas y las nueces. Preparar un molde de 23 cm de la siguiente forma: cortar un circulo de papel encerado para la base y tiras para todos los bordes; con una brocha pintar con manteca el molde, forrar con el papel y pintar nuevamente con la manteca. Con una cucharada de harina cernida se enharina bien el molde. Verter la mezcla de la torta en el molde y hornear a 350F o 175C durante 40 minutos; revisar si esta listo, si an le falta coccin dejar durante otros 15 minutos hasta que al probarla con un cuchillo ste salga limpio.

Ruscanos Aliados (Gastronoma del Edo. Gurico) Los ruscanos son unos dulces muy solicitados por los chicos. Estas golosinas son preparadas con: pata de ganado, papeln, azcar, vainilla y alios dulces. Durante tres das se cocina la pata de ganado; una vez lista, se cuela primero y se lleva a la nevera hasta que logre separarse la manteca de la gelatina. Acto seguido se monta a fuego lento la gelatina y, pasada una hora, se le agrega -sin batir- 1 kg de azcar, una panela de papeln y la vainilla al gusto; se deja enfriar. En un mesn previamente humedecido, se vierte esta pasta que, con la ayuda de una horqueta, se amasa hasta obtener una mezcla homognea y al punto. Una vez finalizado el proceso, se extiende y se corta. Una de las personas que elabora estos dulces es Gertrudis Carrillo, quien recorre al pueblo en bicicleta para vender sus ruscanos. Ruscano Ingredientes: 3 patas de res peladas 3 kg de azcar. Preparacin: 1. Se cocinan las patas en una olla con agua por un da completo. 2. Mientras se cocina, se verifica que tenga siempre agua suficiente, luego se extienden en una batea o mesa y se cortan en trozos. 3. Una vez listo, se obtienen 3 litros de un lquido gelatinoso que debe colarse para quitar los residuos de la res. 4. Se vuelve a colocar en la olla, se mezcla con azcar y se deja en el fogn por media hora, hasta que tome consistencia. 5. Luego se baja del fuego, se deja enfriar, se divide en tres partes iguales que se amasan hasta que la mezcla se torne blanca y elstica, espolvoreando la mesa con almidn. 6. Se forma un cilindro que se corta en porciones iguales, se ponen en un tazn con almidn para que no se pequen, luego se sacuden bien y se extienden en una bandeja. Chorizo de res y cochino Ingredientes para 10 kilos de chorizos. 4 kilos de carne de cerdo. 2 kilos de tocino de cerdo. 4 kilos de carne de vaca. 220 gramos de sal. 50 gramos de aj molido. 20 gramos de pimienta negra molida. 10 gramos de nuez moscada molida. Una cabeza de ajo chica. 1 vaso de vino blanco o tinto. Semillas de hinojo salvaje. Se puede remplazar con kummel. 15 a 17 metros de tripa salada para embutir. 5 gramos de nitrato de sodio.

Preparacin: 1. Con una mquina tritura carne y disco grueso, pique la carne hecha trozos, luego el tocino. Vierta todo en un recipiente y agregue todos los condimentos. Mezcle y amase. 2. Caliente el vino y agrguele los dientes de ajo bien picados y sin hervir cocine tres minutos. Cuele, deseche el lquido e incorprelos a la preparacin volviendo a amasar. Conserve en la heladera no tan fra hasta el da siguiente. 3. La preparacin de la tripa se hace desalndola con abundante agua corriente, luego se sumerge en agua con el nitrito disuelto para evitar una indeseada putrefaccin. Previo el rellenado culguela para que se escurra bien. 4. El rellenado puede hacerlo con un simple embudo, bastante grande, juntando la tripa en el pico del mismo, haciendo que se desfile durante el llenado que no debe ser muy apretado. 5. La distancia de la atadura de cada chorizo es a gusto del consumidor, generalmente de 13 a 15 centmetros para que no se diga que se est sirviendo una miseria... Hgalos descansar un da al gancho y en la heladera. 6. Es preferible asarlos a la parrilla con brasas de madera dura, generalmente durante 15 minutos de cada lado, sin pincharlos, para que se cocinen con sus propios jugos. NOTA: Estos chorizos son preferidos en muchos sitios a los de puro cerdo para ser secados durante al menos 40 das, en un lugar seco, fresco y poco ventilado. En el da 41 pueden recibir el primer corte, oblicuamente, para comprobar la consistencia, el aroma, y el sabor. Chorizo de puro cerdo Ingredientes para 10 kilos de chorizos. 8 kilos de carne de cerdo. 2 kilos de tocino de cerdo. 220 gramos de sal. 50 gramos de aj molido. 20 gramos de pimienta negra molida. 10 gramos de nuez moscada molida. 30 gramos de organo (opcional). Una cabeza de ajo chica. 1 vaso de vino blanco o tinto. Semillas de hinojo salvaje (Importantsimo para el sabor y el aroma) 15 a 17 metros de tripa salada para embutir. 5 gramos de nitrato de sodio. Preparacin: 1. Con una mquina tritura carne y disco grueso, pique la carne hecha trozos, luego el tocino. Vierta todo en una gran fuente y agregue todos los condimentos. Mezcle y amase. 2. Caliente el vino y agrguele los dientes de ajo bien picados y sin hervir cocine tres minutos. Cuele, deseche el lquido e incorprelos a la preparacin volviendo a amasar. Conserve en la heladera no tan fra hasta el da siguiente. 3. La preparacin de la tripa se hace desalndola con abundante agua corriente, luego se sumerge en agua con el nitrito disuelto para evitar una indeseada putrefaccin. Previo el rellenado culguela para que se escurra bien.

4. El rellenado puede hacerlo con un simple embudo, bastante grande, juntando la tripa en el pico del mismo, haciendo que se desfile durante el llenado que no debe ser muy apretado. 5. La distancia de la atadura de cada chorizo es a gusto del consumidor, generalmente de 13 a 15 centmetros para que no se diga que se est sirviendo una miseria... Hgalos descansar un da al gancho y en la heladera. 6. Es preferible asarlos a la parrilla con brasas de madera dura, generalmente durante 15 minutos de cada lado, sin pincharlos, para que se cocinen con sus propios jugos. Tips: Una buena alternativa es poner el ajo triturado en el vino y luego colarlo, tirar el ajo y poner el vino con sabor a ajo en la preparacin. Porque segn algunos el ajo se oxida y no conviene ponerlo en la mezcla. No triturar el tocino, cortarlo en pedacitos a cuchillo y mezclarlo a la carne. De esta manera, en el caso de secar estos chorizos en un lugar fresco, seco y algo ventilado, y comerlos como salamines, el corte resulta ms vistoso y se puede percibir tambin el sabor del tocino. En cuanto a la manera de asarlos, pueden ponerlos en una negra sartn de hierro engrasada con tocino, en espiral, sobre fuego muy suave, teniendo la paciencia pero disfrutando del aroma que van soltando, para darlos vuelta cuando la parte inferior est dorada y esperar ansiosamente el dorado final de la parte de arriba. Y comerlo sobre plato de madera o tabla de madera! Masa de la pizza perfecta (Jamie Oliver) Ingredientes: 800 gr de harina de fuerza (harina panadera) (La Lucha) 200 gr de harina de smola 550 ml de agua tibia 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de sal 14 gr de levadura instantnea Preparacin: 1. Debes hacer un volcn y en el centro verter el agua y comenzar a incorporarla. 2. Aades el aceite de oliva, la sal y la levadura. 3. Lo que resta es mezclar y amasar la masa (estirarla y envolverla sobre s misma), hasta que sea flexible y hmeda. 4. Dejarla reposar por 1 hora, tapada con un pao hmedo y en un lugar tibio y hmedo. Tataki de atn Plato de sencilla elaboracin y agradable sabor tiene un gran detalle a ser considerado para su preparacin y es la compra de un trozo largo de atn el cual est cortado en forma rectangular, de manera tal que al rebanarlo las lonjas queden cuadradas o

ligeramente rectangulares, cada lado debe medir unos 2 centmetros, no ms. Ingredientes: Un trozo de atn rojo entero y con la forma sugerida Aceite de ajonjol Cebolln cortado en hach (ruedas, pero diagonales y muy finitas) Ajonjol blanco, tostado Preparacin: 1. En sartn o plancha muy caliente agregar un poco de aceite de ajonjol y con una servilleta distribuir uniformemente de manera que quede una capa fina de aceite. 2. Sellar el lomo de atn por cada una de las cuatro caras, retirar, envolver en plstico de cocina y guardar en la nevera. 3. Al momento de servir y aun sin retirar la envoltura, se cortan lonjas finas, 11 por porcin, se les retira la envoltura plstica y se disponen en plato largo, medianamente superpuestas, tal como cartas de naipes. Se puede acompaar con: Mayonesa de curry Ingredientes (1 taza) 1/2 taza de mayonesa 2 cdas. de curry en polvo 1/4 taza de cebollines picados Sal al gusto Preparacin: 1. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente. 2. Refrigerar en la nevera y servir para acompaar langostinos o camarones hervidos, rebosados o empanizados. o con Salsa ponzu Ingredientes: de taza de ponzu concentrado de taza salsa de soya 1/3 de taza de mirn (licor de arroz) taza de sake (aguardiente de arroz) 1 taza de vinagre blanco Preparacin 1. Se miden todos los ingredientes y se mezclan. 2. Esta salsa es ideal para sushi o pescados crudos y puede servirse fra o calentarse antes de servir. Es la ptima para acompaar los tempuras. NOTA: si no se consigue el ponzu (concentrado), puede sustituirse por 2 tazas de jugo de

limn y 1 taza de jugo de naranja, la cual debern primero calentar a fuego bajo hasta reducir a la mitad. a la cual se le agrega el ajonjol tostado y el cebolln cortado Wantan relleno Para la masa: 1 huevo, ligeramente batido 1 taza de harina 2 cucharadas de agua Sal Para el relleno: 1 pechuga de pollo muy finamente picada o de Kg de camarones limpios y desvenados 4 cebollitas chinas Canela china cdta de salsa de ostin 1 yema Aceite Sal Pimienta Preparacin de la masa: 1. Mezclamos en un bol el huevo, la harina, la sal y el agua. 2. Trabajamos la masa sobre una mesa hasta que est tierna. 3. Dejamos reposar 10 minutos y estiramos lo ms delgada posible. 4. Cortamos en cuadrados de 5 cm. Preparacin del relleno: 1. Fremos el pollo y lo aderezamos con sal, pimienta y una pizca de canela china. 2. Agregamos la cebollita china picada y la salsa de ostin. No debemos cocinarlo mucho, y a poder ser debemos utilizar un wok. 3. Retiramos del fuego y vamos echando una cucharadita por cada masa de wantn. 4. Cada una de estas masas es luego doblada en diagonal apretando bien los bordes para que quede bien sellada. 5. Para pegarlos, pintamos los extremos con un poquito de yema de huevo batida. 6. Finalmente los fremos en un wok con abundante aceite hirviendo, por poco tiempo, los podemos hervir o cocinarlos al vapor en canastas de bamb. Estos paquetitos son ideales para acompaarlos con una salsa con soja, jengibre y gotas de aceite de ssamo. Tips: La masa wantan la venden ya elaborada y picada en tiendas especializadas en la venta de comida oriental. La salsa de ostin es una salsa espesa, de color caf oscuro, hecha con ostiones, ostras

y salsa de soja. Les da un sabor salado a los platillos. Se usa para cocinar y aderezar. Los Churros, merienda originaria de la repostera espaola, son unas fritas a manera de tiras alargadas, preparadas bsicamente con harina, agua y sal. Los churros son un plato espaol dulce que tambin tiene la denominacin de frutos de sartn, lograron gran difusin en muchos pases hispnicos donde suelen estar rellenos de dulce de leche, chocolate o crema pastelera. En cuanto a su origen, hay varias versiones. Algunos dicen que se preparaban en Catalua a principios del siglo XIX, otros que los rabes los llevaron a la Pennsula Ibrica, y otros que fueron los pastores de la regin quienes los crearon. Churros Ingredientes: cucharadita de sal 1 taza de agua 1 taza de harina 1 taza de leche 1 cucharada de mantequilla Preparacin: 1. Hierva la leche con el agua, mantequilla y sal. 2. Cuando rompa el hervor agregue de una vez toda la harina, retire del fuego batiendo fuertemente hasta que la masa quede suave. 3. Deje refrescar un poco. 4. Coloque la masa en una churrera, fra los churros en aceite caliente. Nota: caliente el aceite a fuego medio, y tenga cuidado porque este tiende a brincar. Si es necesario, agregue un poco mas de harina a la masa para darle consistencia. ==================================================== Churros Ingredientes taza de agua taza de leche 1 cdita. de sal 1 taza de harina 000 Azcar molida: cant. nec. Aceite para frer. cant. nec. Preparacin: 1. Hervir en una cacerolita el agua, la leche y la sal. 2. Cuando dicha mezcla rompa en hervor, agregar la taza de harina de una sola vez y revolver enrgicamente hasta que se forme una mezcla homognea que se desprenda de

los bordes de la cacerola (una especie de bola o engrudo duro). 3. Dejar esta mezcla unos segundos sobre el fuego y retirar. 4. Volcar esta bola en un bol, e ir colocando esta especie de engrudo en una churrera. 5. Realizar los churros en la forma que ms lo desee, ya sean bastones o roscas. 6. Frerlos en abundante aceite caliente hasta dorar ambos lados. A medida que se los retira y escurre, hacerlos rodar por azcar molida, que tendremos preparada en un recipiente plano, donde realicemos cmodos la tarea. ==================================================== Churros Ingredientes: 320 de harina 560 de agua 1 cucharadita de aceite 1 pellizco de azucar Media cucharita de sal Preparacin: 1. Se mete en un cazo el agua, el aceite, y la sal, lo dejamos hervir ya le tiramos la harina y lo removemos para hacerse la masa. la masa es pegajosa tienes que untarte las manos para que no se apegue ya esta lista 2. Cogemos una manga pastelera y le metemos masa, hay que poner al fuego una sartn con aceite fuego rpido y frerlos 3. Cuando estn hechos los pones en un plato y le echamos azcar. ==================================================== Churros Ingredientes:( para 24 churros) 1 tazn de agua 1 tazn de harina (mismo tamao que tazn de agua) 1 cucharadita de levadura en polvo cucharadita de sal Aceite de oliva (para frer) Preparacin: 1. Ponemos el agua al fuego, cuando empiece a hervir, retiramos del calor y aadimos de golpe la harina mezclada con la sal y la levadura. 2. Al principio parecer un "engrudo" pero seguimos revolviendo hasta que se desprenda de las paredes (siempre fuera del fuego). 3. Dejamos reposar un par de minutos para que se enfre un poco y procedemos a rellenar la churrera. Si no tenemos churrera, podemos utilizar una manga pastelera con una boquilla estrellada. 4. Sobre una superficie seca y limpia vamos estirando la masa de los churros y dejamos entibiar totalmente antes de proceder a cortarla.

5. Cortamos los churros de un tamao aprox. de 12 cms. de largo, pero como siempre, sto va en gustos. 6. Calentamos abundante aceite en una sartn y vamos friendo los churros por tandas. No es aconsejable poner muchos de cada vez, pues enfra mucho el aceite y tardaran ms en dorarse. Yo aconsejo que el aceite no est excesivamente caliente, pues se doraran por fuera muy rpidamente y corremos el riesgo de que queden crudos por dentro. 7. Una vez fritos, vamos colocando en un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Espolvoreamos con azcar y servimos bien calentitos. Tanto para el desayuno como para una merienda, los churros combinan a la perfeccin con un chocolate caliente. ==================================================== Churros Ingredientes: taza de agua 1/ taza de leche 1 taza de harina Sal Aceite Azcar Preparacin: 1. Ponga a hervir en una cacerolita el agua, la leche y la sal. 2. Cuando la mezcla rompa el hervor, agregue de golpe la taza de harina y revuelva enrgicamente hasta que se forme una bola que se desprenda de la cacerola (engrudo espantosamente duro) 3. Squelo unos instantes sobre el fuego (para hacerlo ms espantoso) Retire y vuelque en el bol. 4. Ponga el pegote dentro de una churrera y haga los churros como quiera en forma de bastones o de roscas. 5. Fralos en abundante aceite caliente hasta dorar muy bien de ambos lados. 6. A medida que los escurra, hgalos rodar por azcar molida. 7. Procure usar una churrera y no manga porque en sta pueden quedar burbujas de aire en la masa. Si as fuera al frer el vapor las expandira y los churros podran reventar ==================================================== Churros Ingredientes: Una taza de agua 40 g de margarina 250 g de harina comn Un huevo Media cucharadita de sal fina

Aceite o grasa para frer Azcar molida para espolvorear Preparacin: 1. Poner en una cacerola el agua y la margarina. Llevar al fuego y cuando rompa el hervor agregar de golpe la harina. 2. Cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que la pasta se despegue de las paredes de la cacerola. Fuera del fuego aadirle el huevo, la sal y seguir trabajando hasta integrar todo. 3. Poner la pasta en una churrera o manga con boquilla rizada gruesa y dejar caer los churros en la fritura caliente, cortndolos del largo que se desee. 4. Una vez cocidos y la pasta dorada, retirar con una espumadera, escurrir sobre un papel absorbente y espolvorear con abundante azcar molida. Pan de horno "Dulce" (Gastronoma del Edo. Yaracuy) Ingredientes: 1 Cucharada de mantequilla 350 Gramos de harina de maz cariaco, tostada 1 Cucharadita de bicarbonato de sodio 1 y Cucharadita de pimienta dulce o guayabita molida 1 y Cucharadita de ans molido Cucharadita de sal 200 gramos de papeln rallado finamente 10 Cucharadas de manteca de res tibia 3 Cucharadas de manteca de cochino, tibia Taza mas 2 cucharadas de huevo ligeramente batido NOTA: la harina de maz cariaco y la manteca de ganado no son fciles de conseguir hoy en da. Aun cuando los resultados no son tan buenos, pueden reemplazarse satisfactoriamente con harina de maz tostado y manteca vegetal respectivamente. Preparacin: 1. Se precalienta el horno a 180C (350F). 2. Se engrasan 2 bandejas de metal para hornear de 40 x 30 centmetros con la cucharada de mantequilla y se ponen aparte. 3. En un envase grande se ponen la harina de maz, el bicarbonato, la pimienta dulce y el ans y la sal. Se mezclan muy bien. 4. Se agrega el papeln y se mezcla muy bien con las puntas de los dedos, evitando que queden grumos. 5. Se agregan las mantecas tibias y se mezcla muy bien para incorporarlas uniformemente. Se le incorpora el huevo ligeramente batido. 6. Se pasa a una mesa o tabla enharinada con 3 o 4 cucharadas de la harina de maz cariaco y se amasa muy bien por 4 o 5 minutos hasta que la masa se despegue de la mesa y quede suave, compacta y brillante. 7. Tomando poquitos de la masa se hacen cordones de 1 y 1/2 centmetros de dimetro aproximadamente, se cortan en pedazos de unos 15 centmetros de largo y se unen las puntas haciendo una rosquita de unos 6 centmetros de dimetro.

8. Se aplasta el cordn suavemente en 2 o 3 puntos para adornar las rosquitas 9. Se van colocando las rosquitas en las bandejas, dejando unos 3 centmetros de separacin entre ellas. 10. Se meten las bandejas en el horno, en la misma parrilla y a unos 25 centmetros del fondo del horno y se hornean hasta dorar bien, unos 17 a 19 minutos. 11. Se dejan reposar unos l0 minutos fuera del horno, con una esptula se despegan las roscas de la bandeja y se dejan enfriar completamente. Arepa andina o arepa de trigo La arepa andina o arepa de trigo es una variante de la arepa. Forma parte de la gastronoma de Venezuela. Es conocida particularmente en los estados andinos venezolanos de Mrida, Tchira y Trujillo. Plato tpico en las mesas andinas... Con queso blanco rallado, crema de leche o mantequilla, son el acompaante predilecto para los desayunos o cenas en esta hermosa regin del pas. Para su preparacin se utilizan los siguientes ingredientes: harina de trigo, un poco de leche, huevos, mantequilla, sal y azcar al gusto (algunas variantes reemplazan el azcar por papeln o panela de caa). A diferencia de la arepa regular, la arepa de trigo es horneada y slo en algunos casos, cocida en budare de lea. Su origen se puede ver influenciado por el hecho que durante la poca colonial la zona andina era la nica que produca trigo (cultivo que se conserva solo en muy pequea escala exclusivamente en el estado Mrida) a diferencia del resto del pas donde el cultivo ms importante y autctono era el maz. Ingredientes: 4 tazas de harina de trigo con leudante (496 grs, cada taza pesa 124 grs, medido y pesado!) 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente 1 cucharada de azcar (yo prefiero usar la mitad, cucharada) 1 cucharadita de sal 1 taza de agua tibia 1 huevo (opcional, requiere menos agua!) 3 cucharadas de leche en polvo NOTA EN CASO DE NO TENER HARINA LEUDANTE: La harina leudante se puede sustituir por 2 cucharaditas de polvo de hornear (3,7 Grs. Cada cucharadita, 7,4 Grs. Las dos cucharaditas!) por cada 225 grms de harina no leudante. Para entonces tener 496 grs de harina leudante se requieren (valores redondeados): 480 Grs. de harina todo uso 16 Grs. de Polvo de hornear Preparacin:

1. Prepara todos los ingredientes con sus correspondientes medidas. 2. Mezcla en un recipiente la harina, el azcar, la sal y el polvo de hornear. 3. Agrega a la mezcla la mantequilla a temperatura ambiente. NOTA: si se agrega el huevo requerir menos agua! 4. Ve agregando poco a poco el agua tibia y amasando hasta formar una pelota. 5. Pasa la mezcla a una superficie lisa y amsala hasta que la harina este compacta y suave. 6. Forma una pelota, cbrela con un pao o papel envoplast y djala reposar por unos 15 minutos 7. Forma una tira con la harina y crtala en pedazos pequeos para formar las arepas. 8. Toma una porcin y comienza a estirarla hasta formar un crculo, puedes ayudarte con el rodillo 9. Colcalas en una plancha o sartn caliente hasta que se cocinen por ambos lados. Puedes hacerle algunos pinchazos con un tenedor para ayudar a su coccin. 10. Srvelas calientes y con el acompaante de tu preferencia. OBSERVACIN IMPORTANTE: ERRONEAMENTE se considera una variedad de arepa a la domplina, alimento, particularmente popular en Paria, el cual es de origen ingls y lleg a la zona por medio de Trinidad. Su nombre proviene del ingls "dumplings". Por lo que no tienen relacin alguna. Cuajado a la cumanesa Ingredientes: 500 grms de cazn cocinado y esmechado de kg. de cebollas de kg. de pimentones rojos 2 dientes de ajo machacados, 50 grs. de ajes dulces verdes y rojos, 2 tazas de caldo criollo 4 huevos 2 pltanos maduros 200 grs. de queso blanco Aceite de maz c/n Mantequilla c/n Sal c/n Pimienta negra c/n Adobo c/n Alio preparado c/n Picante c/n Preparacin: 1. En una sartn se pone a calentar, a fuego medio, el aceite y la mantequilla. 2. Se sofre la cebolla y el ajo hasta marchitar. 3. Se agrega el pimentn y los ajes. Dejar a fuego lento por unos 7 minutos. 4. Agregue 2 tazas de caldo criollo, tpelo y deje reducir un tercio de la preparacin. 5. Sazone con el adobo, alio, sal, pimienta y salsa inglesa. 6. Se agregar el cazn y se cocina durante 15 minutos.

7. Aadir un punto de picante. Reservar. 8. Precalentar el horno a 180C (350F). 9. Se corta el pltano en tajadas delgadas, se les extrae la vena junto con las semillas y se fren hasta que adquieren un color amarillo intenso, no dorado. Reservar. 10. Tomar los huevos y separar las yemas de las claras. 11. Levantar estas ltimas a punto de nieve, utilizando la batidora; agregarle las yemas y batir un poco. Salpimentarlas. 12. En las sartenes de hierro, calentar el aceite a fuego medio y agregar una capa de la espuma de huevos, distribuyndola en todo el fondo de la sartn. 13. Cuando comience a burbujear, se distribuye una capa del guiso, despus una capa de queso y luego una de pltano. Se termina con una capa gruesa de huevo. 14. Dejar cocinar a fuego mnimo por 5 minutos. 15. Cuando comience a despegarse de los bordes de la sartn, se mete al horno por 15 minutos. 16. Luego se saca y desmolda sobre una bandeja aceitada de metal. 17. Servir las porciones del cuajado y hornear nuevamente por 5 minutos. 18. Srvalo inmediatamente. Chocoflan (El Famoso Chocoflan de Relatos con Sabor de Travel & Living) Ingredientes para el pastel de chocolate taza de cajeta o dulce de leche (la cajeta es como el arequipe pero de leche de cabra) taza de agua hirviendo taza de cocoa (cacao en polvo) 1/3 taza de leche entera (lquida) 1 cdta de extracto de vainilla 1 1/3 tazas de harina 1 cdta de bicarbonato de sodio cucharadita de sal 1 1/2 barras de mantequilla (12 cucharadas), al tiempo 1 taza de azcar morena taza de azcar granulada 3 huevos enteros Ingredientes para el Flan taza de leche evaporada 2 huevos enteros 1 cdta de extracto de vainilla taza de leche condensada, endulzada Pasos previos: 1. Precalienta el horno a 180C (350). 2. Engrasa un molde de 8 a 10 tazas de capacidad con un poco de mantequilla. 3. Coloca la cajeta al fondo del molde. 4. Coloque el molde en una vasija refractaria para hornear y llene la vasija a la mitad con agua (para hornear el chocoflan a bao Mara).

Preparacin masa del pastel de chocolate: 1. Con un batidor de alambre mezcle el agua hirviendo y la cocoa hasta disolver. 2. A la cocoa disuelta, agregue el extracto de vainilla y la leche entera. 3. En otro cuenco, mezcle la harina, el bicarbonato y la sal. 4. Usando la batidora elctrica, bata la mantequilla, la azcar morena y la azcar granulada hasta que la mezcla aclare un poco y se esponje. 5. Agregue los huevos, uno por uno, hasta que estn bien incorporados. 6. Aada la mitad de la mezcla de harina y revuelva. 7. Aada la mitad de la mezcla de cocoa y revuelva bien. 8. Repita con el resto de la harina y la cocoa. 9. Coloque la masa del pastel de chocolate en el molde con la cajeta. Preparacin mezcla de flan: 1. Coloque todos los ingredientes para el flan en la licuadora y licue brevemente hasta batir bien los huevos. 2. Vierta con cuidado la mezcla de flan sobre la masa de chocolate. 3. Hornee hasta que la masa del pastel de chocolate este firme, aproximadamente 1 hora. Terminado: 1. Deje el chocoflan enfriar un poco despus voltelo sobre una fuente y belo con cajeta adicional. 2. Se puede decorar el centro con fresas, frambuesas y zarzamora. el polvo de hornear est compuesto de un activo (Generalmente Bicarbonato de sodio) y un reactivo (un cido, generalmente Cremor Trtaro). Esta torta lleva solo Bicarbonato de sodio el cual se activa, es decir, reacciona con el cido del cacao (el cacao en s es de naturaleza cida y es cacao, no chocolate o que lleva la torta o pastel de chocolate). Esto hace las veces o mejor dicho equivale a haberle puesto Polvo de hornear a la torta. NOTA: ni el bicarbonato de sodio ni el cremor tartaro, aun siendo ambos ingredientes que a veces forma parte de las frmulas de algunos leudantes qumicos, como el Polvo Royal, no son por si solos leudantes. Si quieres garantizar esponjosidad y levado de la torta puedes batir las claras a punto de nieve y agregarlas al final de la preparacin del pastel de chocolate. Agregas las yemas solamente enn la parte del proceso donde inicialmente agregabas los huevos enteros. Y ms aun, si no te produce alguna duda lo del bicarbonato de sodio con lo cido del cacao en plovo, puedes agregarle una cucharadita de polvo de hornear Torta Quesillo Ingredientes quesillo: 1 lata de leche condensada. 4 huevos enteros. 1 cucharadita de vainilla.

1 taza de leche. Caramelo: 4 taza de azcar 2 tazas de agua Preparacin: Llevar el molde al fuego con el azcar y el agua hasta lograr el caramelo Ingredientes torta: 200 gramos de mantequilla. 500 gramos de azcar granulada. 2 tazas de leche. 6 huevos. 500 gramos de harina leudante. 1 cucharadita de vainilla. Preparacin quesillo: 1. Se licuan la leche condensada, los huevos, la leche, la vainilla y se mezcla bien. Preparacin de la torta: 1. Cremar la mantequilla. 2. Colocar el azcar y luego los huevos uno a uno 3. Agregar la leche y la vainilla y despus la harina en forma envolvente. 4. En un molde previamente acaramelado colocar la mezcla de la torta y de la misma forma vacindola en el centro de la mezcla anterior se coloca la mezcla del quesillo. 5. Llevar a horno por 1 hora a 180C aproximadamente a bao de Mara. Tips: Cremar la mantequilla hasta blanquearla Cernir la harina antes de colocarla Use siempre ingredientes frescos y de buena calidad Acaramelar el molde (Esto es realmente optativo y de ello depender el momento de desmolde) Si se carameliza el molde se debe desmoldar caliente sino se pega el caramelo, en caso de que se haya enfriado usted la haya metido a la nevera (recomendable para la firmeza del quesillo), puede ponerla unos 10 minutos en bao de mara para que suelte y pueda desmoldarla tranquilamente. Si no se carameliza el molde se desmolda fra, pero teniendo mucha precaucin pues es muy delicada, con un cuchillito fino debe ir despegando con cuidado la torta de las paredes del molde. No se debe mover con paleta el caramelo una vez que est en el fuego pues se cristaliza. Poner el horno a 180C Decorar con pedazos de caramelo Colocar la mezcla de torta antes que la del quesillo Colocar la mezcla de quesillo rpidamente y en un solo lugar Notas gastronmicas: Los huevos se baten con la vainilla para eliminar el sabor y el olor

pronunciado a huevo. Esta receta contiene calcio, que es bueno para los huesos y los dientes; acta en la coagulacin de la sangre y la contraccin de los msculos Sobre la coccin: Esta torta se prepara a bao de Mara para que toda ella tenga esa consistencia cremosa del quesillo o el pudn que la hace tan exquisita. Nota: La versin aqu mostrada est probada e incluso la han hecho tal cual en algunos programas de televisin ("Relatos con Sabor" de Travel & Living), la separacin de las dos mezclas se da por diferencias de densidad! (Igual que cuando se hace el dulce Chantilly de Gelatina y crema de leche) Sin embargo les presento la otra forma de hacerlo, que si bien nunca la he intentado parece muy vlida! 1.-Iniciar el horneado en bao Mara de la mezcla del quesillo en molde previamente acaramelado 2.-Mientras el quesillo se cocina, prepare los ingrediente para la torta. 3.-Pasada la media hora de cocimiento del quesillo, sacarlo del horno e inmediatamente vertir la mezcla de la torta encima del quesillo, y llevarlo nuevamente al horno durante 45 minutos con una temperatura de 180C (350F). 4.-Despus de pasado el tiempo de cocimiento, esperar que se enfre para desmoldar y colocar en una bandeja para ser llevado a la nevera. En este caso es obvia la presentacin diferenciada de ambas partes del postre! ==================================================== Torta Quesillo Ingredientes: Para el caramelo: 6 cucharadas de azcar Unas gotas de limn Para el flan: 4 huevos 500g de leche 1 cucharadita de azcar 1 cucharadita de esencia de vainilla Para el biscocho: 3 huevos 90g de azcar

90g de harina Preparacin: Caramelo: 1. Echamos en un molde rectangular el azcar y el zumo de limn. 2. Ponemos a fuego hasta que se haga caramelo. 3. Movemos el molde para que se caramelicen tambin los laterales. 4. Reservamos. Flan: 5. Ponemos en la licuadora los ingredientes del flan y mezclamos 10 segundos a velocidad suave. 6. Vertemos en el molde del caramelo. Biscocho: 7. Batimos como en el caso de todas las tortas y biscochos, primero los huevos con el azcar, hasta blanquear. 8. Aadimos la harina de a poco mezclamos sin batir en exceso. 9. Terminamos mezclando con la esptula y vertemos sobre el flan. 10. Vertemos agua en un recipiente donde quepa el molde y cocinamos al bao Mara, en el horno durante 30 minutos a 180C (350F) hasta que est bien hecho. 11. Dejamos enfriar, desmoldamos y adornamos con nata montada. Nota: En cuanto al uso de la mezcla de torta que viene en caja sabor de vainilla para esta presentacin no veo inconveniente! Siendo que son dos elementos de la torta que igualmente se elaboran por separado, no creo en verdad que haya falla en hacerlo. Obviamente el sabor y la calidad vendrn dadas por la marca que uses y nunca, lamentablemente, saben igual que una torta casera. Pastelitos andinos Una de las preparaciones ms famosas de los andes venezolanos son os pastelitos, elaborados con masa de harina de trigo, estos circulares pastelitos llaman la atencin de cuanta persona viaja por las zonas andinas. Se trata de un pastel, que consiste en un relleno cubierto con dos capas de masas redondas finamente extendida. Se cocinan fritos, en algunas regiones le ponen arroz o papas a los guisos de carne o pollo utilizados en el relleno; en algunos casos se usa una sola capa de masa que luego de ponrsele el relleno en el centro, se dobla para que quede una forma de media luna, pisndose los extremos con un tenedor para sellarlo. Los pasteles andinos se rellenan con carne y arroz, acelgas, ajo porro, championes, pescado guisado (trucha), papas con tocineta y queso, y hasta de queso ahumado las com en nuestro ltimo viaje por los pramos antes de salir de Venezuela. Muy buenos para desayunar, merendar y hasta como pasapalos. Los pasteles andinos

pueden estar rellenos con queso ahumado, con carne y arroz, con acelgas, ajoporro, championes o con trucha guisada, se cierran en redondeles y se fren hasta estar dorados. Ingredientes: 500 grs. de harina de trigo 2 huevos 2 cucharadas de mantequilla Sal Agua Preparacin: Para la masa: 1. Colocar la harina en una tabla o en un envase y hacerle un hueco en el medio. 2. Agregar la mantequilla, los huevos y la sal. 3. Mezclar bien e ir agregando agua poco a poco hasta formar una masa elstica. 4. Seguir amasando hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. 5. Luego se deja reposar por una media hora. Relleno: 6. Para el relleno se prepara un sofrito con cebolla, ajo, pimentn y tomates finamente picados y salteados en aceite, sal y pimienta. 7. Se mezcla all la carne molida y se cocina hasta que quede suelta. 8. Luego sta se mezcla con arroz blanco en una proporcin de de arroz y de carne. 9. Tambin puede utilizar de relleno, trozos de queso ahumado, o queso suave con poca sal, ricotta o requesn con ajoporro o acelgas, finamente picadas cambie la carne por la misma cantidad de pollo desmenuzado y prepare de igual forma, tambin puede saltear championes e incorporarles ricotta. Armado del pastelito: 10. Extienda la mitad de la masa hasta que est muy fina, coloque pequeas cantidades de relleno dejando 5 cm. aproximadamente entre uno y otro, hasta utilizar toda la extensin de la masa. 11. Extienda la otra mitad de masa y cubra la primera con sta, con un cortador redondo o un vaso de boca ancha, corte cada pastelito. 12. Apriete los bordes con los dedos, hgales un repulgue y colquelos en una bandeja enharinada. 13. Fra los pasteles en abundante aceite caliente y deje dorar por ambos lados. NOTA: Con los restos de masa puede hacer torrejas. Fra pequeos trozos de masa y djelos abombar luego espolvorelos de azcar y listo. Los pastelitos andinos ene San Cristbal suelen llevar tambin, pasitas, huevo y alcaparras. Y no llevan arroz.

==================================================== Pastelitos andinos Ingredientes: 1 tazas de harina de trigo 1 huevo cdita sal fina 1 cda (de las de medir) aceite vegetal Agua tibia, c/n. Adems necesitar El relleno de su eleccin Aceite para frer Preparacin: 1. Unir todos los ingredientes en un envase y formar una masa compacta. 2. Amasar durante 5 minutos y dejar reposar otros 30. 3. Estirar bien delgada la masa e ir espolvoreando harina a medida que lo necesite, puede usar rodillo mquina para pasta. 4. Cortar todos los redondeles. 5. Humedecer el borde del crculo, colocar el relleno, tapar con otro crculo y hacer presin en el borde para que no se abra durante la fritura. En este punto puede acentuar la forma con un cortador especial para pastelitos. 6. Frer en abundante aceite a fuego medio hasta que estn ligeramente doraditos por ambos lados. 7. Escurrir el exceso de grasa sobre una toalla de papel y servir de inmediato. ==================================================== Pastelitos andinos Ingredientes: (25 Pastelitos) Masa: 500 Grs. de harina de trigo 1 huevo 2 Yemas de Huevos 2 Cucharadas de mantequilla 1 Cucharadita de sal 1 Cucharada de azucar Agua Aceite de maz suficiente (para frer) Papel absorbente (para escurrir los pastelitos) Relleno: 500 Grs. carne molida 1 Cebolla 10 Dientes de ajo

1 Pimentn 2 Tomates finamente cortados 2 Cucharadas de aceite 1 tazas de Arroz blanco cocido 1 Cucharada de adobo para el marinado de la carne 1 Cucharada de sal soya para el marinado de la carne 1 Cucharada de salsa inglesa para el marinado de la carne Cucharadita de comino para el marinado de la carne 1 Cucharada de aceite para el marinado de la carne Sal y pimienta al gusto

Preparacin relleno: 1. Ponga la carne molida en un bowl; coloque todos los ingredientes del marinado; remueva hasta unificar todos los ingredientes; deje reposar 1 hora, para que la carne absorba el gusto del marinado 2. En un caldero ponga el aceite y el ajo previamente machacado a fuego medio; un minuto despus coloque la cebolla y el pimentn; sofra por 4 a 5 minutos o hasta que la cebolla se ponga transparente 3. Incorpore el tomate; remueva y cocine por unos 3 minutos 4. Coloque la carne y sofra por otros 4 a 5 minutos, procurando que la carne quede bien disuelta 5. Guise a fuego lento por 45 minutos, colocando poquitas cantidades de agua para que no se seque completamente la carne 6. Reserve para ser utilizada ms adelante Preparacin de la masa: 7. Coloque la harina y la sal en un bowl o sobre la mesa en forma de una corona, es decir haciendo un hueco en el medio; ponga la mantequilla, los huevos y el azcar 8. Con la punta de los dedos, se mezclan los ingredientes mientras se va incorporando el agua de a poco en poco. Amase hasta que la mezcla quede bien uniforme, suave y hmeda, y no se pegue a la mesa ni a los dedos 9. Envuelva la masa en plstico y djala reposar por una hora Armado de los pastelitos: 10. Enharine una superficie plana y con la ayuda de un rodillo, extienda la masa hasta que quede muy delgada, pero sin romperse (menos de cm. De grosor) 11. Con cuchillo divida la masa en dos: una mitad se utilizara para colocar relleno y la otra para cubrirlo 12. Coloque la primera capa de masa y humedezca con agua la superficie donde se va a colocar el relleno; ponga pequeas porciones de este (5 cm. aproximadamente de separacin entre una y otra) hasta utilizar toda la extensin de la masa 13. Extienda la otra mitad de masa y cubra la primera con sta 14. Con un molde redondo o con una taza (de unos 8 a 10 cm de dimetro), corte en crculos alrededor de cada relleno 15. Con la ayuda de un tenedor, pinche el centro para que pueda salir el aire y aplaste o presione los bordes para terminar de sellar y decorar 16. Pngalos en una bandeja enharinada 17. Caliente el aceite en un cardero; fra los pastelitos a fuego medio hasta que doren

Opcional: Puede sustituir la carne por la misma cantidad de pollo desmenuzado y preparar de igual forma Otra opcin para el relleno pueden ser queso blanco, queso ahumado, o queso suave con poca sal, ricotta o requesn con ajo porro o acelgas, finamente picadas tambin puede saltear championes e incorporarles ricotta Tips: Con los restos de masa sobrante de los cortes, puede hacer torrejas. Fra pequeos trozos de masa y djelos abombar; luego espolvorelos de azcar No salen sequitos por la cantidad de agua que le ponga, salen sequitos porque los fren en aceite bien caliente y que naden dentro del aceite! Si los guardas sin freir (lo mejor), los pones en capas separadas con papel encerado y los congelas, sin problemas! Dulce de tomate (Gastronoma del Edo. Zulia) Receta reeditada en base a mi primera experiencia haciendo este dulce! Este dulce constituye parte del repertorio de postres apreciados en la Regin Zuliana, aunque tambin es muy elaborado y consumido en la Regin Andina Venezolana. Ingredientes: 1 Kg. de tomates. 1 Kg. de azcar blanca (ver notas). Clavos de olor a gusto (se sugieren unos 4 o 5 por kilo de tomate) Vainilla a gusto pero sin excederse ya que tapara el sabor del tomate Jugo de 1 limn, por cada kilo de tomate (puede ser incluso algo ms!) La piel del limn en zest o finamente rallada. (la de un limn por kilo de tomate) cuidando no agregar de la parte blanca de la piel. Preparacin: 1. Pasar los tomates por agua bien caliente y pelarlos. 2. Sacarles las semillas partindolos por la mitad y exprimindolos. 3. Colocar en una olla por capas, los tomates y el azcar en la misma proporcin de peso agregndoles algunos clavos de olor y al gusto, un chorrito de vainilla y el jugo de un limn. 4. Dejar macerar durante dos horas y luego poner a fuego lento hasta que logre el punto, que es cuando se separa del fondo y de los laterales de la olla al pasar una cuchara de madera. 5. Envasar caliente en frascos esterilizados colocndoles encima, antes de colocar las tapas, papel encerado previamente impregnado en alcohol fino. Notas personales a esta receta: Solo usar unos 700 gramos de azcar por kilo de tomates ya pelados y sin semillas, sino

quedara demasiado dulce. En otras palabras pesar para su uso solo un 70% del peso final de los tomates ya limpiios. La parte de las semilla, piel y todo lo que se obtenga en el proceso de limpieza y preparacin del tomate recomiendo licuarlo y agregarlo bien tamizado. El restante sugiero colocar en una tela y amarrada para que no se salga, agregar en el proceso de maceracin y del hervor,. La razn es simple, alrededor de las semillas y en la piel es donde se concentra la mayor cantidad de pectina. Tambin se puede hacer el dulce sin pelar los tomates y tomando en cuenta igual la recomendacin anterior. Si se deja espesar demasiado se corre el riesgo de que al enfriarse quede slido como roca o con una textura que no era la deseada. Como estabilizante y para evitar que el azcar cristalice se puede agregar 8 grs de CMC (Goma tragacanto, Carboximetilcelulosa) por kilo de tomate. Mezclado previamente con una porcin del peso del azcar a utilizar, antes de adicionar al dulce de tomate, esto evitar la formacin de grumos, que una vez formados son difciles de disolver. El uso excesivo (arriba de la dosis adecuada para cada aplicacin), puede afectar el sabor del producto, logrando ser desagradable, como a gis o yeso. Mermelada de tomate Ingredientes: 1 kilo de tomates. 1 kilo de azcar. 1 limn. Preparacin: 1. Se escogen los tomates carnosos, maduros y sanos, se cortan en trozos y se les quitan las semillas. 2. Se ponen en un recipiente al fuego y se dejan a fuego medio durante quince minutos, machacndolos de vez en cuando. 3. Pasado este tiempo se pasan por el pasapurs. 4. Se vierte este tomate en un recipiente, se le aade el azcar y el zumo del limn y se cuece a fuego medio durante una media hora, removiendo con frecuencia con una cuchara de madera para que no se pegue. 5. Se retira del fuego, se deja enfriar y se vierte en los tarros. Despus de dos das se cierran hermticamente. Salsa Teriyaki La salsa Teriyaki es una de las salsas ms empleadas en la cocina japonesa. Teriyaki significa literalmente glasear, es decir, cuando cubrimos con la ayuda de un pincel cualquier alimento o preparado con una capa lquida que permite dorarle e impregnarle en su superficie un sabor determinado en la parrilla o el horno. Es una salsa adecuada para cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o para pescados grasos como el atn, la caballa o el pez limn.

La salsa teriyaki est hecha a base de varios ingredientes que le hacen quedar como una mezcla medio espesa y se usa mucho para marinar carnes, especialmente el pollo. El sabor es agridulce y hace que la comida tome un mucho mejor sabor. Para prepararla no se necesitan muchos ingredientes, que tampoco son difciles de conseguir y la verdad es que queda muy bien. Ingredientes: de taza de salsa de soya. de taza de vino blanco. de taza de agua. 3 cucharadas de azcar morena. 1 cucharada de vinagre. 2 cucharadas de jengibre picado. Preparacin: 1. Pica el jengibre, o tambin puedes rallarlo. 2. Pon todos los ingredientes en una olla e integra. 3. Cocina a fuego alto, revolviendo hasta que hierva. 4. Luego pon el fuego bajo y deja hervir unos 5 minutos. 5. La mezcla debe verse espesa. 6. Djala enfriar antes de usar. ==================================================== Salsa Teriyaki (versin simple) Una rica y dulce salsa japonesa hecha con salsa de soja, sake, mirn y azcar. Ingredientes: 6 cucharadas de salsa de soja japonesa 3 cucharadas de sake 2 cucharadas de mirn o en su defecto vino blanco dulce 1 cucharada de azcar, preferiblemente moscabada Preparacin: 1. En una olla se pone la salsa de soja, el mirn, el sake y el azcar. 2. A continuacin se calienta la olla a fuego lento hasta que se derrita el azcar. 3. Finalmente se deja hervir un par de minutos ms y se sirve. Tips: Si la pones a descansar de un da para otro mucho mejor. Esta es una buena salsa para hacer kebabs. La proporcin de los ingredientes para elaborar la salsa teriyaki puede variar segn el plato que se quiera cocinar, pero puedes guiarte de esta receta y despus ir probando y variando al gusto. El sake es vino de arroz y el mirin es tambin vino de arroz pero dulce y con menor graduacin alcohlica que el sake. La salsa de soja debe ser la japonesa, en caso de no disponer de estos licores, se pueden sustituir por vino blanco, ron blanco, Jerez y

agregando ms azcar segn el tipo de bebida que se utilice.


Arepas tumbarrancho (Gastronoma del Edo. Zulia) Para 4 porciones Las arepitas rellenas son otra modalidad de desayuno zuliano, especialmente de Maracaibo. Es una variedad infinita que determina la creatividad de quienes las preparan. Ingredientes: Masa de arepas: 2 huevos 1 cucharadita de polvo de hornear Una pizca de sal Un chorrito de leche Un chorrito de mostaza Harina de trigo Para el relleno: Mortadela Jamn Queso blanco y amarillo Preparacin 1. Con la masa prepare las arepas y selas. 2. Una el huevo, la harina de trigo, la leche, el polvo de hornear, la mostaza y la sal. 3. Cuando las arepas estn listas, bralas y coloque su relleno preferido. 4. Ahogue la arepa rellena en la mezcla de harina y fralas hasta que se abomben. 5. Djelas escurrir sobre papel absorbente y sirva con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla rallada con un aderezo de mostaza, mayonesa y salsa de tomate. Tumbarancho Arepas Maracuchas rellenas rebosadas. Ingredientes: Arepas de maz asadas Harina, agua, huevo, mostaza Mortadela Queso de mano Hojas de lechuga, rebanadas de tomate Mayonesa, salsa de tomate Para el rebosado: Mezcla para rebosar: 2 tazas de harina de trigo 2 cucharadas de mostaza 2 huevos Agua necesaria para dar consistencia (unos 300 ml.) Color amarillo si se desea.

Preparacin: 1. Se abren las arepas a la mitad sin separar las tapas completamente, como para crear una especie de bolsillo. Se rellenan con una lonja de mortadela. 2. Se pasan por la mezcla para rebosar. Se fren las arepas en aceite caliente hasta que doren. 3. Se retiran y se dejan escurrir un poco. 4. Se abren y se les coloca dentro un trozo de queso de mano, mayonesa y salsa de tomate, lechuga y rebanadas de tomate.

Torta de queso criolla Ingredientes: 7 huevos kg de azcar kg de queso blanco duro rallado (puede ser santa barbara coriano) litro de leche 50 g de mantequilla 1 cucharada de esencia de vainilla 2 cucharadas de harina de trigo todo uso 2 cucharadas de Maizina Americana Preparacin: 1. Se precalienta el horno a 180C (350F). 2. Se enmantequilla y enharina un molde grande o refractario, o se pueden hacer individuales en moldes de ponquecitos. 3. Se levantan las claras a punto de suspiro en un envase o bowl grande y se dejan aparte. 4. En otro envase se baten las amarillas de los huevos con el azcar hasta cremar 5. Luego se agrega la mantequilla, la vainilla, el queso, la harina de trigo, y la Maizina Americana, por ltimo se aade la leche. 6. Se despega la mezcla de las paredes del envase, y se van agregando las claras levantadas anteriormente poco a poco en forma envolvente. 7. Se vierte la mezcla en la tortera grande y se mete al horno durante una hora. Al trmino de ese tiempo se hace la prueba del cuchillo, si no est lista dejar ms tiempo, y repetir la prueba, 8. Luego se saca del horno, se deja reposar durante 10 minutos y se desmolda an tibia en una bandeja. 9. Se deja enfriar y luego se guarda en la nevera, se puede comer a temperatura ambiente o fra. ==================================================== Torta de queso criolla Ingredientes: 220 g de mantequilla 750 g de azcar 6 huevos separados 1 taza de leche

2 cucharadas de harina de trigo 250 g de queso blanco duro rallado 250 g de queso amarillo duro rallado Preparacin: 1. Precalienta el horno a 180C (350F). 2. Bate la mantequilla con el azcar hasta que obtengas una mezcla cremosa. Aade las yemas y la leche, alternndolas. 3. Deja de batir, incorpora la harina y bate suavemente a mano con la esptula de goma. 4. En un recipiente aparte, bate las claras a punto de nieve y agrega los dos tipos de queso. 5. Ahora mezcla todo con la esptula de goma en movimientos envolventes. 6. Transfiere la mezcla al horno y hornea hasta que dore. 7. Una vez que est dorada en la superficie, baja la temperatura a 120C (248F), coloca la torta en la parte ms baja del horno y djala durante una hora aproximadamente. Inserta el palillo de madera para saber si est lista. 8. La torta debe estar bien fra antes de desmoldarla. Estar an ms deliciosa si esperas al da siguiente para servirla. ==================================================== Torta de queso criolla Ingredientes: kilo de queso fresco, blando y rallado kilo de azcar 1 taza de leche 6 huevos separados claras y yemas 1 cda maicena 1 cdita, de vainilla Preparacin: 1. Precalienta el horno a 180C (350F). 2. Batir las claras a punto de nieve. 3. Agregar las amarillas bien batidas, diluir la maicena en la leche, agregar junto al azcar y el queso a las claras en forma envolvente, agregue la vainilla, 4. Llevar, al horno a 180 por 30 minutos ==================================================== Torta de queso criolla Ingredientes: de kilo de queso blanco duro, tipo llanero de queso amarillo, tipo Gouda, ambos finamente rallados 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde 2 cucharadas de harina para cubrir el molde 4 huevos

kilo de azcar. Preparacin: 1. Se precalienta el horno a 180C (350F). 2. Se rallan los quesos finamente y se mezclan bien. 3. Con la cucharada de mantequilla se engrasa generosamente en molde de metal, preferiblemente no adherente (con tefln), de 30 centmetros de dimetros por 5 centmetros de alto. Luego se cubre con harina y se sacude el exceso de harina. 4. En el recipiente de una batidora elctrica se ponen los huevos. Se bate unos 10 minutos. Se agrega lentamente el azcar, se bate unos 4 minutos ms. 5. En un envase grande se mezclan bien los quesos y el batido. Se vierte la mezcla en el molde. Se mete el molde en el horno y se hornea por 45 50 minutos o hasta dorar. Se saca el molde del horno, inmediatamente la torta se voltea sobre una bandeja para servir. ==================================================== Torta de queso criolla Ingredientes: kilo de queso blanco rallado 8 huevos 1 kilo de azcar 1/4 litro de leche Pirex Preparacin: 1. Engrasar el pirex o molde con mantequilla y harina. 2. Separar las claras y las yemas de los huevos. 3. Batir las yemas hasta que estn bastante claras y tengan mucha espuma. 4. Agregar la leche y luego el azcar, seguir batiendo. 5. Aadir el queso rallado. 6. Batir las claras a punto de nieve y unirlas con la mezcla en forma envolvente. 7. Verter la mezcla en el molde. 8. Precalentar el horno a 180C (350F) y hornear por 1 hora aproximadamente hasta que dore. Pudin diplomtico Ingredientes: Para licuar: 4 Huevos 1 cucharada de vainilla 1 cucharadita de canela molida 1 taza de mantequilla derretida 1 pizca de sal 2 cucharadas de vino seco 1 taza de azcar

2 cucharadas de brandy 2 tazas de leche natural Para macerar: 1 taza de pasas 1 taza de licor de naranja Otros: 2 canillas, ya duras. 1 lata de cctel de frutas de 300 a 350 grs de peso bruto (sin escurrir) taza de almendras (optativo) Preparacin: 1. A la canillas ya duras les quitaremos la costra (parte oscura) y cortaremos en ruedas delgadas, colquelas en un bol. 2. Ponemos a macerar las pasas dentro del licor de naranja. 3. Ponga todos los ingredientes de Para licuar en la licuadora y mezcle por pocos minutos. 4. En un bol donde estar 5. Agregue el resto de los ingredientes y bata nuevamente a baja velocidad para no desintegrarlos completamente. 6. Escurra el contenido de la lata de coctel de frutas, reserve el lquido para futuras preparaciones. 7. Vierta el batido en el bol donde est el pan en rueditas, espere que se embeba bien, ayude al proceso hundiendo las rueditas para que se esponjen y suavicen. 8. Agregue las pasas maceradas (sin el licor) y el coctel de frutas ya escurrido. 9. Mezcle todo muy bien para que haya una distribucin pareja de las frutas y almendras. 10. Ponga toda la mezcla en un molde acaramelado y cocine en el horno moderado a bao Mara (proceda como con la receta del pudin clsico de pan) hasta que al insertar un palillo en el centro salga seco. 11. Djelo refrescar y srvalo en pequeas porciones. Se puede adornar coronndolo con un dulce de ciruelas pasas el cual se elabora con un paquete de ciruelas pasas sin semilla, una o dos tazas de agua, segn la cantidad y azcar en cantidad suficiente, sin que quede extremadamente dulce. ==================================================== Pudin Diplomtico Ingredientes: 1 litro s de leche 12 huevos 2 canillas, algo duras 1 vasito de ron 1 cucharadita de vainilla 1 taza de fruta confitada 400 grs. de azcar

1 cucharadita de canela (Opcional) 1 cucharadita de pimienta guayabita (Opcional) Preparacin: 1. Se cortan las dos canillas en ruedas de ms o menos 1 cm de ancho. 2. En una licuadora se mezcla la parte de la leche con los huevos, el azcar (hacer por partes a menos que se cuente con una licuadora industrial), la vainilla, el ron y las canelas opcionales. 3. Esta mezcla, una vez realizada y homognea se pone a cocinar hasta formar una crema inglesa. Recordar que no debe pasar de 70C para que no cuaje el huevo. 4. En una quesillera elaboramos un caramelo y despus de enfriar colocamos una capa de ruedas de pan, colocamos una capa de frutas confitadas, otra de pan y as hasta arriba. 5. Vaciamos la mezcla de leche y huevos, teniendo cuidado se que se vaya absorbiendo debidamente por todas las capas de pan. 6. Dejamos reposar tapado unos 30 minutos en la nevera para as estar seguros de que toda la mezcla ha embebido a los panes. 7. Luego ponemos en horno recalentado a 180C (350F), en bao de mara, durante 40 minutos o hasta que cuaje. 8. Esperamos que enfre para desmoldar y comer. Sfogliatelle ricce napoletane (Sfogliatela napolitana) Receta de la regin de Campania, comnmente conocida como "Cola de langosta" Masa: 180 cc de agua 300 grs de harina todo uso Sal, una pizca Pasta: 115 grs de grasa de cerdo 230 grs de manteca Relleno: 360 cc de agua 150 grs de azcar Una pizca de canela 1 cucharada de esencia de vainilla 50 grs de fruta abrillantada 450 grs de ricotta de oveja fresca 270 grs de semoln fino 3 a 4 Unidades de yemas de huevo Varios: Azcar Impalpable, a gusto Harina, cantidad necesaria Preparacin:

Masa 1. Mezcle la harina con la sal y el agua hasta formar un bollo de masa lisa. 2. Espolvoree con harina, cubra con un film y deje reposar durante 30 minutos. Pasta de manteca y grasa: 1. Deje reposar la manteca y la grasa a temperatura ambiente hasta alcanzar el punto pomada. 2. Con un batidor elctrico trabaje la grasa con la manteca hasta obtener una crema lisa. Relleno: 1. En una cacerola lleve el agua a hervor con el azcar y revuelva hasta que sta se disuelva. 2. Vierta el semoln en forma de lluvia revolviendo hasta que espese. 3. Retire del fuego y deje bajar la temperatura. 4. Incorpore las yemas una a una, vierta en una placa y deje enfriar. 5. Procese el semoln con la canela, la fruta abrillantada, la esencia de vainilla y la ricotta. Sfogliatelle 1. Divida la masa en dos partes y estire hasta obtener lminas finas. 2. Doble la masa, deje reposar 10 minutos y estire nuevamente hasta alcanzar 2 mm de espesor. 3. Repita este proceso 3 a 4 veces veces ms con las dos lminas de masa. 4. Finalmente estire hasta que la masa quede casi transparente. 5. Recorte los bordes de la masa para formar dos rectngulos parejos. 6. Unte las lminas de masa con la pasta de manteca y grasa. 7. Estire la masa suavemente, a lo ancho, con las manos. 8. Enrolle finamente una lmina de masa y disponga sobre el extremo de la otra lmina de masa. 9. Contine enrollando, envuelva con un film y deje reposar en la heladera durante 2 horas. 10. Retire el film y corte el rollo de masa en rodajas de 1 cm. 11. En la mesada enharinada estire las rodajas de masa hasta alcanzar 3 mm de espesor. 12. Trabaje el centro de los discos de masa dndole forma cnica. 13. Con la ayuda de una manga disponga un poco del relleno en cada disco de masa y acomode en una placa. 14. Cocine en el horno precalentado a 210C (410F) hasta que doren. Presentacin: 1. Sirva en una fuente y espolvoree con azcar impalpable. Tagliatelle alla valdostana (Versin en italiano de mi amiga Neyda Maggio) Ingredienti: 600 gr di tagliatelle 200 gr di fontina valdostana 150 gr panna liquida 100 gr di prosciutto cotto magro

70 gr spinaci 30 gr burro 3 uova sale pepe

Preparazione: 1. Tagliate la fontina a dadini e mettetela in una casseruola con la panna liquida, cuocete a fuoco basso, finch la fontina non si sar sciolta completamente. 2. Quando il formaggio sar fuso togliete la pentola dal fuoco e aggiungete 2 tuorli duovo. Mescolate velocemente. 3. Poi rimettete sul fuoco, salate, pepate e aggiungete il prosciutto cotto che avrete tagliato a striscioline. 4. Saltate gli spinaci in padella con il burro, frullate il composto ed aggiungetelo alla salsa. 5. Cuocete le tagliatelle in abbondante acqua salata, scolate e conditele con la salsa, mescolate con attenzione e servite ben caldo..! Fetuccini alla valdostana (Receta aportada por el Chef Carlos Piccinoni) Se denominan "a la Valdostana" o "alla valdostana" a los platos propios de Val d'Aosta, o Valle de Aosta, regin con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales, el cual est entre la regin del Piamonte y Francia. Las semejanzas entre los dialectos locales y franceses revelan los estrechos vnculos entre el valle y las regiones francesas en el otro lado de las montaas. Est receta es una de las dictadas por el Chef Carlos Piccinoni en su curso de pastas y salsas caseras! Tallarines salsa rose valdostana Ingredientes: 500 gr. pasta larga al huevo, plana, con superficie para buena adhesin de la salsa cebolla 100 gr. de mantequilla 200 gr. de jamn serrano (prosciutto) 200 gr. de championes rebanados 1 crda. de concentrado de carne (Bovril o Toque) lt. de crema de leche vaso de vino blanco seco Sal y pimienta al gusto Preparacin: 1. Rallar la cebolla, sofrerla en el aceite con la mitad de la mantequilla. 2. Cortar el jamn en filetes muy finos y saltear en el sofrito. 3. Agregar los hongos, dejarlos sofrer un poco y agregar el vino blanco. 4. Cocinar durante treinta minutos a fuego muy bajo. 5. Preparar aparte el concentrado diluido en un poco de agua y agregarlo a la salsa, por ultimo aadir la crema de leche y el resto de la mantequilla.

6. 7. 8. 9.

Cocinar diez minutos ms. La salsa debe quedar con color de caf con leche oscuro. Al final salpimentar al gusto. Servir caliente sobre la pasta cocinados al dente y mezclar.

Tarta de cebolla Se puede confundir con una quiche, pero no es as ya que no lleva ningn lcteo. Ingredientes para la masa quebrada: 150 grs de harina 70 grs de mantequilla a punto pomada 5 grs de sal 5 grs de leche o agua 1 yema de huevo Preparacin de la masa quebrada: Hacer un volcn con la harina tamizada y en el centro, poner la mantequilla, la sal, el azcar y la yema. Ve uniendo todos los ingredientes de fuera a dentro y cuando tengas todo unido, amasa hasta que no se te pegue en los dedos, aade ms harina si fuera necesario. Hacer la masa una bola, taparla con film transparente y dejar en la nevera al menos una hora para que se endurezca y poder estirarla bien. Pasada esa hora, estrala y ponla en un molde (no hace falta engrasar, la masa ya lleva suficiente mantequilla), tpala con papel encerado y ponle encima legumbres crudas. Hornala durante unos 15 minutos a 160-170C (320-338F), scala del horno y reserva Ingredientes de la tarta: 350 grs de pasta quebrada 2 cebollas 100 grs de tocineta 2 huevos 75 grs de queso rallado Preparacin: 1. En caso de que hayas comprado la masa, estrala, engrasa un molde y cucela igual que lo descrito arriba. 2. Si la has hecho tu, haz todos los pasos anteriores. 3. Corta las cebollas en juliana fina y el bacn en tiras o daditos, como ms te guste. 4. En una sartn, pon a cocer la cebolla y cuando la tengas ya transparentada, aade la tocineta, cuando haya soltado toda su grasa y se haya cocinado, escurre el contenido de la sartn. Reserva. 5. Bate los dos huevos. Reserva. 6. Ahora pon la cebolla y la tocineta dentro de la masa que tienes medio cocida, pon los huevos encima, cubre con queso rallado y mete al horno a 160- 170C (320-338F), 15 minutos. 7. La tarta estar hecha cuando est dorada y cuando la masa tenga textura de galleta.

8. Se puede servir sola, acompaada con salsa de tomate, fra, templada, caliente... Bombas Ingredientes: 200 Gramos de azcar. 200 Gramos de margarina derretida. 1 Kilo 250 gramos de harina todo uso 2 Tazas de agua tibia. 2 Cucharadas de levadura. 1 Cucharada de azcar para la levadura. 1 Cucharada de sal. 3 Huevos. 1 Cucharada de vainilla o ralladura de limn. 5 Gotas de colorante vegetal amarillo. 2 Cucharadas de leche en polvo. 1 Kilo de manteca vegetal para frer. Preparacin: 1. En un envase colocamos las 2 taza de agua tibia, le agregamos la cucharada de azcar y mezclamos con cuchara de madera, la misma acelerar el proceso de fermentacin, luego en forma de lluvia y poco a poco le vamos agregando la levadura, esta no se mueve con ningn utensilio simplemente dando movimiento en forma circular al envase. Colocar en un lugar donde no corra brisa tapado con un pao, dejar reposar unos 10 o 15 minutos. 2. Entretanto forrar una bandeja en su parte superior con papel film para luego colocar las bombas ya cortadas a reposar. 3. Colocar la levadura ya fermentada en un bol. Luego aadir todos los ingredientes menos la harina unir todo esto muy bien con cuchara de madera. Luego proceder a incorporar a esta mezcla la harina poco a poco en forma envolvente, al estar sta ms compacta se lleve a la mesa se termina de amasar incorporando la harina restante. Esta masa queda muy suave. Una vez despegue de las manos y la mesa se estira con un rodillo hasta que quede aproximadamente de 1 centmetro de grosor. 4. Con un cortador redondo ir sacando crculos los cuales sern colocados sobre la bandeja forrada estas no deben quedar muy pegadas entre si ya que hay que dejarlas reposar tapadas en un sitio abrigado hasta que doble su tamao. 5. Una vez sacado los crculos siempre queda masa sin utilizar, procedemos a amasarla un poquito, la metemos en una bolsa plstica y la dejamos reposar de 10 a 15 minutos en un sitio abrigado, pasado este tiempo la estiramos con rodillo hasta tener el mismo grosor de la otra y seguimos sacando crculos. 6. Una vez las bombas hayan doblado su tamao procedemos a sofrer en suficiente manteca los cochinitos caliente o en su efecto aceite. 7. A medida que se van friendo se sacan y se colocan en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite o manteca. 8. Luego con una tijera abrir por uno de los bordes hasta el centro de la bomba aproximadamente. Pasarlas por azcar la cual es colocada en un bol y luego se rellena con crema pastelera la cual se debe colocar en una manga.

Nota: Al frerlas en manteca estas absorben mucho menos grasa. Crema pastelera Ingredientes: 1 litro de leche natural taza de azcar granulada 3 yemas de huevo taza de maicena o taza de harina cernida 2 cucharaditas de esencia de vainilla 2 ramitas de clavos de olor o canela (opcional) 1 cscara de limn (opcional) Preparacin: 1. En una olla a fuego medio ponemos la leche con el azcar, las yemas batidas, la maicena disuelta en un poco de la misma leche y la vainilla. 2. Agregamos de manera opcional la cscara de limn o los clavos de olor o la canela, solo uno de los tres. 3. Revuelve constantemente hasta que espese evitando que se formen grumos. 4. Cocina durante 3 a 5 minutos y scale la cscara de limn en caso tal que se la hayas puesto. 5. Djala enfriar tapada, en caso contrario se le formara una semicostra o piel reseca. 6. Esta receta de crema pastelera se utiliza como relleno Crema pastelera de chocolate La crema pastelera con chocolate puede aadirse a muchos pasteles y dulces de cocina, pero tambin puede degustarse sola. En este caso, tomar la precaucin de verterla en una copa o en recipientes individuales antes de dejarla enfriar. Ingredientes: 250 ml de leche 50 g de chocolate para fundir 2 yemas de huevo 30 g de azcar 20 g de harina Preparacin: 1. En una olla disolver el chocolate en la leche a fuego medio. 2. En un bol batir las yemas, el azcar y la harina. 3. Incorporar esta preparacin a la olla con la leche. 4. Cocinar a fuego medio sin parar de mezclar hasta que hierva. 5. Cuando la crema se espese retirar del fuego. 6. Dejar enfriar en un plato o recipiente plstico antes de utilizar. 7. Para evitar que se forme una capa seca en la superficie espolvorear la crema con azcar. ====================================================

Crema pastelera de chocolate Ingredientes: 100 g de chocolate a la taza o en crudo 1 litro + 20 cl de leche 1 vaina de vainilla 10 g de sal fina 8 yemas de huevos frescos 300 g de azcar en polvo 100 g de harina Preparacin: 1. Poner en una cazuela: un litro de leche, la vaina de vainilla abierta y la sal. Dejar que hierva y mantener la ebullicin durante 2 minutos. 2. Partir el chocolate a trocitos y, fuera del fuego, aadirlos a la leche hervida. Remover con un batidor pequeo, hasta que todo el chocolate se haya derretido. 3. En una cazuela de barro depositar las yemas de huevo y el azcar. Batirlos con rapidez. Aadir la harina, luego 20 el de leche fra, con objeto de evitar los grumos. 4. Aadir a continuacin la leche hervida chocolateada, sin dejar de remover. 5. Verterlo todo en una cazuela. Dejar que hierva y mantener la ebullicin durante 3 minutos, removiendo constantemente con un batidor. 6. Dejar que se enfre y ponerlo despus en el frigorfico. Crema pastelera de caf Ingredientes: 250 ml de leche 200 ml de caf fuerte 1 sobre o una cucharadita de caf instantneo (chequear al gusto!) 2 yemas de huevos 4 cucharadas soperas de azcar 4 cucharadas soperas de harina Preparacin: 1. Colocar todos los ingredientes en un bowl. Batir bien durante 1 minuto 2. Colocar el contenido del bowl en una olla y llevar a ebullicin mezclando constantemente con un batidor de alambre para evitar que se pegue o que se formen grumos. 3. Retirar del fuego cuando la crema forma una capa que queda pegada en la cuchara. 4. Colocar en un recipiente plstico. 5. Espolvorear con azcar para evitar que se forme una capa seca en la superficie. 6. Llevar a la nevera para que se enfri. 7. Luego, una vez fra ya se puede utilizar. Bombas Ingredientes: 1.250 kgr. de harina de trigo todo uso. 2 tazas de agua tibia

2 cdas de levadura 1 cda de sal 200 grs. de azcar 200 grs. de margarina derretida 3 huevos 1 cda de vainilla o 1 cda de ralladura de limn 2 cdas de leche en polvo 1 kg. de manteca vegetal

Preparacin: 1. En un tazn colocar el agua tibia, 1 cda de azcar y la levadura. Agitar suavemente y dejar fermentar durante 10 minutos. 2. Luego se le agrega a la fermentacin el azcar, huevo, sal, margarina derretida, vainilla o ralladura de limn y se remueve con la cuchara de madera. 3. Se va agregando harina poco a poco, y se coloca en la mesa hasta agregarle toda la harina, se sigue amasando hasta que se desprenda de las manos. 4. Se estira con el rodillo colocando harina en la mesa para que no se pegue. 5. Se deja de 1 cms. De espesor y se cortan discos con el cortador de galletas de 8 cms de dimetro. 6. Estos discos se van colocando en una placa de horno cubierta con papel film. 7. Se dejan levar y al duplicar el tamao se fren en abundante manteca vegetal. 8. Se dejan escurrir sobre papel absorbente, luego se les hace un corte lateral, se pasan por azcar y se rellenan con Crema Pastelera utilizando una manga de pastelera Cachitos de Jamn (Otro invento Venezolano!) Que venezolano no conoce los cachitos de jamn de las panaderas caraqueas? Si usted es venezolano sabe de que hablo y es que todos conocemos el desayuno ms famoso de las panaderas de nuestras tierras: cachitos con jugo de naranja de cuartico... Los venezolanos tenemos estos panecillos calientes a nuestro alcance todos los das, pero fuera de nuestro pas es difcil encontrarse con tales delicias de la panadera local...pensando en esos venezolanos que estn fuera de nuestra tierra y a peticin de una lectora que escribe desde Costa Rica escribo estas lneas donde explico paso a paso como hacer cachitos de panadera, que aunque tendrn un aire ms artesanal nunca dejarn de ser deliciosos. Tomado textualmente de: http://www.venezuelatuya.com/cocina/cachitos_jamon.htm Receta para 20 Cachitos de Jamn Ingredientes para la masa: 1.620,00 Grs. Harina panadera 730,00 Grs. Agua filtrada fra (4C) (o natural si el clima es fro) 9 Grs. de levadura instantnea. 29,00 Grs. Sal 33,00 Grs. Azcar 9,00 Grs. Extracto de Malta

74,00 Grs. Mantequilla sin sal Para una masa total aproximada de 2.504,00 Grs.! Ingredientes para el relleno: 1.200,00 Grs. Jamn planchado rebanado (para 60,00 Grs. por cachito). 160,00 Grs. Tocineta ahumada en tiras finas (para 8,00 Grs. por Cachito). Para el pintado antes de hornear: 3 huevos batidos Opcional para el pintado una vez horneados: Mantequilla derretida Preparacin: 1. Lo primero es separar los ingredientes del relleno en 20 partes iguales, con pesos iguales o aproximados a los indicados. 2. En un bowl coloque la harina, la levadura, el azcar ye mezcle bien estos ingredientes secos. 3. Aada la mantequilla, la sal, el extracto de malta y el agua, mezcle hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y la masa tenga una apariencia uniforme. 4. En un mesn o rea en la cual pueda trabajar la masa, ponga algo de harina y vuelque el contenido del bowl. 5. Contine amasando por unos 15 minutos, hasta que obtenga una masa suave y elstica. 6. Deje reposar cubierta con un pao limpio y hmedo o un plstico durante aproximadamente 10 minutos. 7. Desgasifique la masa, esto es aplastarla para que pierda los gases de la primera fermentacin. 8. Divida la masa en cinco partes iguales, las cuales debern tener un peso aproximado de 500 Grs. 9. Dele forma redonda a cada porcin y reserve bajo una cubierta de plstico a fin de que no se reseque la masa. 10. Tome una porcin de la masa y dele forma redonda de aproximadamente unos 20 cms. De dimetro y luego pique en 4 partes iguales. Esto le dar porciones de masa por cachito de aproximadamente 125 Grs. 11. Tome cada una de las porciones y estire an ms la parte ms ancha y alargando la parte ms angosta. 12. En la parte ms ancha del triangulo coloque la porcin de jamn y tocineta lo ms uniformemente posible, dejando un margen entre los bordes y la ubicacin del relleno. 13. Doble los extremos de la parte ancha sobre el relleno e inicie el enrollado garantizando que todo el relleno quede bien cubierto y de manera uniforme. 14. Una vez enrollado ruede el chachito entre su palma de la mano y la mesa para asegurar que toda la masa quede bien unida sin que se pierda el dibujo (es optativo dejarlos as o combarlos para darle forma de media luna) y colquelo en una bandeja de hornear previamente enmantecada. 15. Repita la operacin con el resto de las porciones de masa. Colocando los cachitos en bandeja con suficiente separacin para el crecimiento posterior de la masa tanto en el

reposo previo al horneado como durante el mismo. 16. Una vez armados y puestos en bandeja todos los cachitos deje reposar durante una hora, a fin de que crezcan lo suficiente. Este reposo de ser realizado cubriendo bien las bandejas con plsticos que eviten el resecamiento de la superficie de los cachitos!. 17. En este punto puede encender el horno a unos 210C (410F) 18. Una vez transcurrida la hora pntelos con huevo batido muy bien, lleve al horno (el cual ya debe estar a la temperatura adecuada!) durante aproximadamente 12 minutos o hasta que estn bien dorados. 19. Una vez fuera del horno los puede pintar con mantequilla derretida lo cual les aade un gran sabor, pero esto es opcional. NOTA: Los primeros cachitos salen horribles (es un hecho cientfico), pero ya los siguientes se van pareciendo ms a los de la panadera. NOTA SOBRE LA HARINA PANADERA: La harina panadera es una harina menos refinada que la que se compra en el supermercado, tiene mayor contenido de gluten. Si no la consigues puedes hablar con el panadero de siempre y pedirle que te venda una poca. NOTA SOBRE EL EXTRACTO DE MALTA: Si no consigues extracto de malta tienes 3 posibilidades: 1. Ignorar el ingrediente. 2. Usar el peso indicado pero en malta normal y restar ese peso de la cantidad de agua. En el caso de esta receta seran 9 grs de Malta (de la marca que ms te guste) ms 721 grs de agua. 3. Hacer una reduccin de malta en lata hasta que quede espesa como un melado, esperas que se enfre y mides los 9 grs. Esto da al pan al pan un excelente sabor a cereales. Sirve para mejorar las harinas faltas de maltosa. Da a la corteza del pan un color ms dorado y la hace ms crujiente, conservando esta cualidad durante ms tiempo. No interfiere en la fermentacin de los elaborados. ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS CACHITOS VENEZOLANOS! Los cachitos de jamn clsicos Venezolanos no llevan ningn tipo de queso! La masa de hojaldre es inapropiada para los cachitos, puede ser para pastelitos de jamn y son muy sabrosos, pero para cachitos no ya que la masa de hojaldre, para hojaldrar, debe estar expuesta directamente al calor. La masa de hojaldre si se enrolla, la parte de la misma que se queda en el interior no hojaldra, retiene toda la grasa y produce un resultado pastoso de color casi traslucido y grasoso. La otra recomendacin es usar el jamn en lonchas (rebanadas) y ponerlas enrolladas, de esta manera no solo es ms fcil enrollar la masa del cachito sino que el comensal tiene certeza acerca de que est realmente contiene el cachito! En muchas recetas aparece el jamn muy picadito, casi molido y la razn por la cual en muchas panaderas no lo hacen as es por cuestin de costos, para poner cualquier cosa, jamonada (un embutido especial para panaderas) o jamones de baja calidad! Una variedad muy sabrosa de estos cachitos es como los hacan en Macuto (La Guaira, Edo. Vargas) y en una panadera que est por la Plaza La Estrella en San Bernardino, pero

hace un montn de aos! Y es que le ponan el jamn planchado en cuadritos (no molido) y algunas pasitas, no sabe igual que un pan de jamn y es en verdad muy sabroso NOTAS ACERCA DE LAS LEVADURAS La levadura fresca hay que refrigerarla y vence rpido, es indicada slo para uso profesional en panaderas, ya que se garantiza su rpida salida. La levadura instantnea dura mucho sin perder fuerza, indicada ms para panaderos caseros. La gran diferencia es que la instantnea rinde 3 veces ms que la fresca. Entonces hay que estar muy pendiente de las recetas para saber a cul de las dos se refiere. En los pases de clima clido o caliente, como Venezuela no es necesario preparar la levadura previamente con agua tibia, menos aun si estamos usando la instantnea. (a menos que se quiera garantizar el que aun est viva!). Este clima es la misma razn por la que usamos el agua fra. En este video se muestra cmo formar los cachitos: http://www.youtube.com/watch?v=xWjF5Gu0I2c Variaciones no ortodoxas: Hay gente que usa de relleno una mezcla de jamn con tocineta picada (yo no hara un 50-50, porque creo que quedara muy grasoso y repugnante de sabor). Hay gente que les pone un toque de diablito junto con el jamn (lo he hecho y les da un sabor a panadera buensimo, pero ojo: no usar demasiado diablito). Hay gente que les pone un poco de queso, por ejemplo un cheddar suave rallado. Otras personas insisten en ponerles algo de queso crema, esto realmente no es recomendable, las masas con queso crema son comibles solo minutos despus de haber sido horneadas. Si es apenas salen del horno vayan llamando a Rescarven, la quemada ser grande ya que el queso crema funde por completo, y si ya estn fros son realmente desastrosos ya que los componentes del queso se habrn separado (grasa, suero y otros) quedando rellenos de jamn con algo de mal gusto. Manjar blanco (Gastronoma del Edo. Zulia) Es un postre exquisito de fcil preparacin, hecho con mayor frecuencia durante Navidad para acompaarlo con dulce de lechosa. Ingredientes: 1 L. de leche 500 grs de maicena Canela en rama 4 yemas de huevo 1 kg de azcar 30 grs de pasitas 1 copita de brandy Esencia de vainilla Preparacin: 1. Se disuelve la maicena en la leche

2. Se agrega la canela, las yemas, el azcar y se cocina a fuego lento hasta que se espese. 3. Antes de que cuaje la preparacin se le agrega el brandy, un chorrito de vainilla y las pasitas. 4. Por ltimo, se vierte en moldes individuales y se deja enfriar. 5. Se sirve despus de refrigerado. Arepitas de yuca Ingredientes: 1 kilo de yuca 2 huevos 1 taza de aceite 2 cucharadas de mantequilla cucharadita de ans 1 cucharadita de sal Preparacin: 1. Se pela y lava la yuca. Se ralla. Luego adicione huevos ligeramente batidos, mantequilla, sal y ans. 2. Ponga el aceite al fuego en una sartn y cuando est caliente a 180C (350F) eche la mezcla por cucharadas, y cuando dore voltee hasta que dore por el otro lado. 3. Deje escurrir sobre una parrilla. Mojo de pimentn y cilantro o salsa verde Se denomina mojo (del Portugus Molho (salsa)) a un tipo de salsa tpica de las islas Canarias (Espaa), acompaamiento imprescindible de algunas comidas tpicas de ese archipilago. Debido a su contenido en pimienta o de ajes picantes (chiles) en algunos casos, muchos de los tipos de mojos son picantes. Los mojos se han vuelto, a veces con otros nombres, parte de las salsas que habitualmente consumimos, sea con la tpica parrilla, en areperas, polleras y hasta en carros de perros calientes entre otros. Entre los ingredientes ms habituales en las recetas de mojos se encuentran el aj (un tipo de pimentn pequeo), el pimentn, la pimienta, el ajo, la sal, el pimentn, el comino, el cilantro, el aceite, el perejil, el agua el azafrn y el tomate. Ingredientes: 1 manojo de cilantro 1 pimentn verde grande, sin semillas y sin la vena 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre 6 dientes de ajo Sal gruesa y pimienta al gusto cucharadita de comino en polvo cebolla mediana o una pequea Preparacin:

1. Licuar bien todos los ingredientes, menos el aceite y el vinagre 2. Cuando se forme una pasta agregar de a poco el aceite de oliva y por ltimo el vinagre 3. Poner en una salsera o guardar en frasco esterilizado. Se denomina mojo (del Portugus Molho (salsa)) a un tipo de salsa tpica de las islas Canarias (Espaa), acompaamiento imprescindible de algunas comidas tpicas de ese archipilago. Debido a su contenido en pimienta o de ajes picantes (chiles) en algunos casos, muchos de los tipos de mojos son picantes. Los mojos se han vuelto, a veces con otros nombres, parte de las salsas que habitualmente consumimos, sea con la tpica parrilla, en areperas, polleras y hasta en carros de perros calientes entre otros. Entre los ingredientes ms habituales en las recetas de mojos se encuentran el aj (un tipo de pimentn pequeo), el pimentn, la pimienta, el ajo, la sal, el pimentn, el comino, el cilantro, el aceite, el perejil, el agua el azafrn y el tomate. Ingredientes: 4 cabezas de ajos 2 tomates Aceite vinagre agua comino cilantro (opcional) Sal gruesa Preparacin: 1. Hacemos un majado con los ajos, cominos y sal gruesa. 2. Los tomates los asamos y los limpiamos de piel y semillas. 3. Los aadimos al majado junto con un chorrito de aceite, vinagre y agua. 4. Lo mezclamos bien hasta que est todo bien unido, lo conservamos en la nevera. NOTA: Este mojo acompaa muy bien a los pescados y a las papas arrugadas. Se pueden colocar todos los ingredientes en una licuadora y procesar.
Linguinis a la crema de atn (receta de autor) Ingredientes: (receta para dos que coman bien o tres a riesgo de quedar fallos!) 400 grs de pasta linguinis, vemicellis o la pasta larga de su preferencia 3 litros de agua 1 cucharada de sal marina 1 lata de crema de leche (la de 300 grs) 1 lata mediana de atn (la de aprox 200 grs) 1 cebolla de mediana muy finamente picada en medias lunas, extremadamente delgadas. 1 cucharadita de pimienta blanca 1 cucharada de aceite de oliva 1 cuadrito de mantequilla, unos 10 grs., como los cuadritos de las mantequillas de

restaurantes 4 cucharadas de queso pecorino con pimenta molido. 1 cerveza o una copa de vino blanco o unas 2 medidas de vodka Unas ramitas de perejil muy finamente picadas Preparacin: 1. Ponga a hervir el agua, una vez que haya alcanzado el punto de ebullicin agregue la sal, vuelva a tapar y espere se recupere el hervor, agregar la pasta, remover y dejar destapado. Tome en cuenta las recomendaciones que el fabricante haya puesto en los empaques. 2. Mientras espera que el agua hierva ponga en sartn algo caliente la cucharada de aceite de oliva y la mantequilla, rehogue la cebolla hasta que transparente. 3. Agregue la pimienta blanca y revuelva muy bien, espere que el calor ayude a que la pimienta desprenda aromas y aceites esenciales. 4. Agregue lata de cerveza, o la copa de vino blanco o las 2 medidas de vodka (Si usa la cerveza como le sobra media lata tmesela y disfrute el momento!), desglase bien el fondo de la sartn. 5. Espere que se evapore el alcohol, agregue el contenido de la lata de crema de leche y mezcle bien. Apague la hornilla. 6. Destape la lata de atn elimine todo el lquido que traiga y desmencele bien. Agregue a la crema de leche. 7. Agregue el queso pecorino, remueva muy bien, verifique el punto de sal, hasta el momento no habamos mencionado la sal ya que tanto el queso como el atn le aportan suficiente a la salsa, rectifique a su gusto. 8. La salsa debe estar algo cremosa, suficientemente lquida pero sin agua o pozos acuosos en la superficie. 9. Encienda la hornilla donde est la salsa fuego medio y revulvala bien a fin de volverla uniforme y disolver las resequedades que 100% seguro se habrn formado en los bordes. 10. Antes de agregar la pasta, que ya debera estar lista, al dente, recomiendo medir las porciones de pasta que usted y la otra persona se servirn, en los mismos platos usarn para comer, solo esas cantidades deben ser agregadas a la crema, tomando en consideracin de que por el tipo de salsa que es, se trata de un plato nico pero que satisface sin ser pesado. 11. Saque la pasta directamente de la olla de agua aun hirviendo a los platos, esperando que escurran bien, y de all a la salsa. 12. Agregue el perejil y remuvalos bien, muy bien, que no quede filamento de pasta sin ser cubierto por la crema. 13. Srvala inmediatamente y distribuya entre usted y la otra persona todo lo que queda de la crema en la sartn. No debe quedar nada, no se puede recalentar! 14. Este plato se debe comer de inmediato, ya que fro se daa, lejos de corrientes de aire que lo hagan perder temperatura rpidamente. 15. A gusto de cada quien le puede agregar un poco ms de pimienta blanca. NOTAS: Marida perfectamente con cerveza, vino blanco o un vodka tonic, segn la bebida que haya usado en la elaboracin del plato. Como pastas para este tipo de preparacin prefiero las artesanales o las hechas en pequeas empresas, la calidad y textura son por mucho superior a las industriales.

Bollos pelones de pltano Ingredientes:

2 pltanos verdes 2 cucharadas de harina de trigo 100 g. de carne molida 2 tomates picados 4 dientes de ajo triturados pimentn verde picado 2 cebollas de cabeza picadas 6 alcaparras Sal y color (onoto) al gusto

Preparacin: 1. Se lavan y pelan los pltanos. 2. Luego se cocinan en agua con sal durante 25 minutos. 3. Se rallan y se les agrega sal y un poco de color. 4. Se amasa bien y se hacen bolitas. 5. Se prepara aparte el guiso, con la carne y los restantes ingredientes, bien picados. 6. A las bolitas se les hace un hueco en el centro, en el que se coloca el guiso. 7. Se cierran para que queden bien tapados y se cocinan hasta que se suspendan en el agua. 8. Se sirven baados en salsa rosada o de tomate. Ensalada de bacalao El bacalao ha sido durante siglos un alimento esencial en la dieta de muchos pases. Su carne blanca y firme es el deleite de los paladares, es bajo en grasa y tiene un aporte alto de protenas y minerales. Es un alimento que admite muchsimas preparaciones si est fresco, y se le retiran las espinas fcilmente. Es altamente nutritivo y bajo en grasas, de fcil digestin, bajo valor calrico. La nica desventaja es su alto contenido en sodio debido a su salazn, pero en el remojo se le quita la mayor parte del sodio. Los motivos son ms que suficientes para animarnos a probar esta exquisita ensalada de bacalao. Ensalada de bacalao Ingredientes: 250 grs.de bacalao 2 tomates taza de aceite 3 cucharadas de vinagre 1 lechuga fresca 3 huevos cocidos 2 cucharadas de salsa inglesa 2 cucharadas de salsa de tomate (ktchup) cucharada de mostaza Sal y pimienta a gusto Preparacin:

1. Poner en remojo el bacalao la noche anterior. 2. Escurrir, y cortar en trozos pequeos y regulares. 3. Poner a cocer en una cacerola con agua, agregar hojas de laurel, granos de pimienta, y clavos de olor hasta que quede tierno. 4. Escurrir, secar y reservar. 5. Preparar una ensaladera, cortar la lechuga y los tomates en tiritas, y en rodajas los huevos cocidos. 6. Colocar estos ingredientes y el bacalao intercalados a lo largo de todo el recipiente. 7. Aparte batir el aceite con el vinagre, la salsa inglesa, el ketchup, la mostaza, sal y pimienta a gusto. 8. Una vez listo este aderezo, esparcir por a ensalada, y ahora si mezclar todo. De esta manera nos aseguramos que el aderezo se impregne en todos los ingredientes de nuestra ensalada de bacalao. ==================================================== Ensalada de bacalao Ingredientes: kg de bacalao desalado 2 naranjas 1 bote de aceitunas negras 2 huevos cocidos 3 papas medianas cocidas Aceite de oliva vinagre y sal Preparacin: 1. Ponemos el bacalao a desalar el da anterior. 2. Cocemos las papas con piel y los huevos y dejamos enfriar. 3. En una fuente o una ensaladera ponemos las papas peladas y cortadas en rodajas no muy gordas. 4. Aadimos los huevos cocidos tambin en rodajas, echamos el bacalao desalado y desmigado. 5. Pelamos las naranjas y las cortamos en trocitos echndolas en la fuente 6. Aadimos las aceitunas negras y regamos con aceite de oliva vinagre y sal al gusto Torta de auyama (varias versiones) Primero, algo sobre la auyama o calabaza, otro aporte de Amrica al mundo! Es uno de los vegetales ms nutritivos, ricos en vitaminas, especialmente la A, y con un gran poder desintoxicante, diurtico y antioxidante. Eso sin contar su gran versatilidad en la cocina ya que es protagonista en sopas, guisos, postres y un sinfn de recetas... , Pero a su vez la calabaza es pobre en caloras y es uno de los alimentos ms econmicos que puedan existir. La calabaza, tambin conocida como auyama o zapallo, en distintas partes de Hispanoamrica, es conocida desde hace muchos siglos en Amrica y en Europa. Al

parecer los primeros exploradores britnicos que llegaron a las costas de Norteamrica se maravillaron de la gran variedad de calabazas que cultivaban los aborgenes. Y, aunque la calabaza es un miembro de la familia de los calabacines (que los europeos ya conocan), parece que las diferentes variedades de calabazas oriundas de este lado del Atlntico nunca se haban visto en el Viejo Continente, hasta que fueron enviadas desde tierras americanas. La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitceas, que incluye tambin en su grupo el meln, el pepino o cohombro y la balsamina, originaria del Per. Al comprar calabazas, prefiera siempre las de cscara limpia, libre de manchas, y evite las de consistencia muy blanda y demasiado maduras, pues se descomponen rpidamente. Escoja las ms pesadas en relacin con su tamao, es decir, las que pesen bastante, aun sin ser grandes, pues stas son las ofrecen una porcin comestible mayor. La mejor manera de conservarla es guardndolas en el refrigerador o en un sitio lo ms fresco posible. Cuando se cortan y se cocinan, deben consumirse en no ms de uno o dos das. Calcule que, como promedio, Kg (1 lb.) de calabaza, luego de pelada, cortada y cocina, le rendir para dos tazas. Como norma, debe calcular a razn de aproximadamente 240 gramos (8 onzas) por cada comensal. Las variedades ms redondas y chatas son las ms recomendables para preparar postres, como el clsico pastel de calabaza, mientras que la variedad ms alargada es perfecta para comer sola, como acompaante de carnes, pescados o quesos. Ahora si, recetas varias de Torta de auyama! Este es un postre tpico venezolano que se consigue en varias regiones del pas, preparndose en algunas de forma dulce o salada. Existe tambin en otros pases de Latinoamrica, preparada de forma muy similar, tales como Colombia y Argentina. Se prepara bsicamente con auyama cocida vuelta pur, harina, mantequilla, leche, huevos y azcar. Existen varias versiones, entre ellas una con pasitas o queso blanco rallado; con mezcla de especias como la canela, clavos o la vainilla; con licores como el aguardiente o vino dulce; algunas llevan pan rallado; tambin pueden realizarse con azcar o papeln; se pueden hornear normal o en bao Mara; y algunas hasta prescinden de la harina de trigo, lo cual produce una torta suave con consistencia quesillo. Torta de auyama Ingredientes: (8 Porciones) kilo de auyama con corteza

3 tazas de agua 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde 3 huevos 100 gramos, 1 1/3 taza, de queso blanco duro, tipo llanero, rallado 100 gramos, taza ms 1 cucharada, de pan seco molido 125 gramos, de taza, de azcar de taza de leche 250 gramos de papeln 1 taza de agua 1 cucharadita de canela molida o 2 pedazos de canela en rama de unos 5 centmetros de largo cada uno Preparacin 1. En una olla se pone la auyama con agua fra que la cubra completamente, unas 3 tazas, y la sal. Se tapa, se lleva a un hervor y se cocina hasta que ablande, unos 20 minutos. 2. Se saca la auyama, se escurre y con la pulpa y usando un tenedor se hace un pur. Se pone aparte. 3. Se engrasa un molde de 20 centmetros de dimetro por 7 centmetros de alto y se precalienta el horno a 180C (350F). 4. En el recipiente de una batidora elctrica se ponen el pur de auyama, los huevos, el queso, el pan, el azcar y la leche y se bate a media velocidad por 10 minutos. 5. Se vierte la mezcla en el molde engrasado, se mete en el horno y se hornea por 30 minutos. 6. Se sube la temperatura del horno a 400 grados y se hornea por 25 minutos ms o hasta que est dorada y al introducirle una aguja, sta salga seca. 7. Entretanto se ha preparado un melado de papeln cocinando a fuego fuerte por 7 a 8 minutos, el papeln con la taza de agua y la canela. 8. Se saca la torta del horno. Se pasa inmediatamente a una bandeja, donde se baa completamente cuando se vaya a servir, con el melado de papeln caliente. ==================================================== Torta de auyama Ingredientes: 1 taza presionada de pur de auyama (unos 400 gramos de auyama) taza de leche entera liquida 8 cucharadas de mantequilla, suavizada a temperatura ambiente taza de pasitas, o ms segn el gusto 1 taza de azcar granulada 2 huevos a temperatura ambiente, batidos 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 taza de harina de trigo 1 cucharadita de polvo de hornear Una pizca de sal Preparacin:

1. Precaliente el horno a 180C (350F) 2. Ponga las pasitas a remojar en agua o en una combinacin de agua y algn licor o ron. 3. Engrase y enharine un molde redondo para tortas de unos 23 centmetros de dimetro. 4. Enjuague la auyama, retire las semillas y la fibra interna con ayuda de una cuchara. 5. Crtela en trozos no muy grandes y colquela a sancochar con la concha en suficiente agua hasta que este blandita. 6. Escrrala muy bien y djela refrescar, se le retira la cscara y se desecha. 7. Se tritura la auyama hasta volverla un pur suave. 8. Mezcle muy bien el pur de auyama con la leche. 9. Bata la mantequilla con el azcar, agrguele la vainilla y la mezcla de auyama y leche. 10. Junte la harina con la sal y el polvo de hornear, e intgrelo poco a poco a la mezcla anterior. 11. Por ltimo, escurra las pasitas y pselas por harina o enharnelas (para que as no se hundan en la torta), intgrelas cuidadosamente a la mezcla. 12. Vierta la mezcla en el molde preparado, llvela al horno (en la rejilla del medio) 13. Cocine por unos 35 a 45 minutos, o hasta que un palillo introducido en su centro salga seco. 14. Djela enfriar un poco antes de desmoldar. NOTA: Esta torta es de consistencia suave, hmeda y algo densa. La mezcla es sencilla, y puede realizarse con batidor metlico de mano. Si desea, sustituya las pasitas por taza de queso blanco rallado y no muy salado. ==================================================== Torta de auyama Ingredientes: 1 Kilo de auyama 2 Tazas de leche 2 Tazas de pan rallado 2 Cucharadas de mantequilla 1 Cucharadita de canela 1 Taza de queso blanco duro rallado (no muy salado) 3 Huevos batidos 1 Cucharadita de polvo de hornear Preparacin: 1. Precaliente el horno a 180C (350F) 2. La auyama se pela y se salcocha 3. Cuando este blanda se licua con la leche y se le aaden todos los ingredientes. 4. Se vierte en una cacerola enmantequillada 5. Se mete al horno durante hora o hasta que supere la prueba del cuchillo. ==================================================== Torta de auyama

Ingredientes: 750 gramos de auyama 2 cucharadas de leche en polvo 3 huevos enteros de taza de azcar (mas un 1/4 de taza para espolvorear por encima) taza de mantequilla (100 gramos aprox.) 1 cucharadita de vainilla 1 cucharadita de canela cucharadita de nuez moscada en polvo Una pizca de clavos de olor en polvo taza de harina leudante cucharadita de polvo de hornear 1/3 de taza de pasitas remojadas en 1 cucharada de ron (opcional, pero le da el toque) Preparacin: 1. Precaliente el horno a 180C (350F) 2. Se cocina la auyama cortada en trozos en agua o al vapor hasta que est bien blanda. (Ojo no se deshaga) 3. Se deja enfriar un poco y se hace un pur. 4. Se bate la mantequilla con el azcar. Luego se incorporan uno a uno los huevos. 5. Se agrega las especias y la vainilla. Mezclar bien. 6. Se agrega la harina y el polvo de hornear. Mezclar sin batir demasiado. 7. Incorporar el pur de auyama, las pasitas remojadas en ron, y mezclar con una cuchara. 8. Se coloca en un molde enmantequillado y enharinado. 9. Rociarle por encima 1/4 de taza de azcar. 10. Hornear aprox. 45 minutos hasta que tenga un ligero color dorado y al introducirle un palito salga seco. ==================================================== Torta de auyama villora (Versin tachirense) Ingredientes: 1 kilo de pulpa de auyama, cocinada 3 huevos 3 cucharadas de mantequilla 1 taza de queso blanco desmenuzado 5 cucharadas de pan molido Para la versin dulce agregar a la masa: 1 taza de azcar 4 cucharadas de uvas pasas Adorno para la versin dulce: 10 ciruelas pasas

taza de agua Melado para a versin dulce: de panela 1 cucharadita de canela en polvo 6 clavos de olor. 1 copa de aguardiente anisado Preparacin: 1. Precaliente el horno a 180C (350F) 2. Se cocina la auyama sin concha, y cortada en trozos pequeos en dos tazas de agua. 3. Cuando ya se ha cocido, se escurre y se exprime en un colador para utilizar la pulpa de la auyama, que debe quedar como una masa. 4. Se amasa con la miga del pan y luego en un recipiente hondo se le agrega la mantequilla, el queso y los huevos y se bate muy bien con una cuchara de madera. 5. Si se hace la torta dulce como postre, entonces se le debe agregar la taza de azcar y las uvas pasas 6. Se engrasa un molde para hornear y se vierte en l esta mezcla. 7. Si se va a servir como torta salada, esta mezcla se coloca en el horno y se saca, cuando se empiece a dorar y al introducirle un cuchillo, ste salga limpio. 8. Si se hace como postre se adorna con las ciruelas y se baa con el melado. Preparacin de las ciruelas para adorno: 1. Se le colocan las diez ciruelas pasas, sin semilla en un recipiente con taza de agua y una cucharadita de aguardiente a hervir por tres minutos. Melado para a versin dulce: 2. Se pone a fundir la panela en taza de agua 3. En el momento de su hervor, la canela y los clavos 4. Se le agrega el lquido en que se cocinaron las ciruelas y una copa de aguardiente anisado. 5. Se revuelve bien y se baa la torta.

Pabelln Veguero Es un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los ms representativos de la comida apurea. Est compuesto por pisillo de Chigire o de venado, arroz, tajada de pltano frito maduro y queso. Preparacin del Pisillo http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=20129 http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=30878 Pisillo de venado (Gastronoma del Edo. Gurico) http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=20864

Caraotas negras fritas (Relleno o contorno) http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=20968 Preparacin del arroz blanco para contorno. http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=20120 Preparacin del pltano frito en tajadas para contorno http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=20151

Torta de auyama (Gastronoma del Edo. Aragua) Ingredientes: 1 kilogramo de auyama 6 huevos 1 barra de mantequilla taza de azcar 1 lata de leche condensada Vainilla 3 tazas de harina de trigo 1 copa pequea de licor, preferiblemente ron. Preparacin: 1. Precalentar el horno a 180C (350F). 2. Sancochar la auyama. 3. Mientras que se licuan los huevos con azcar, mantequilla y leche condensada. 4. Cuando la mezcla est homognea se aade la auyama, el licor y la vainilla y se contina licuando. 5. Despus se deposita en un envase donde se le aade la harina, removiendo con una paleta de madera. 6. Finalmente se engrasa un molde donde se vierte la mezcla. 7. Hornearla por 35 minutos o hasta que est lista.

Cuajado de cazn (Gastronoma del Edo. Monagas) Plato tpico de gran significacin en el estado Monagas. En gran parte del oriente del pas el cuajado se hace con diversas especies de pescado, cazn, chucho, atn, pepitonas, entre otros, pero en Monagas lo prefieren de cazn. Ingredientes: 1 kilo de cazn saldo 1 litro de leche Alios como cebolla, ajo, aj dulce en trozos y todo previamente sofrito 8 claras de huevo batidas a punto de nieve Pimienta y comino Sal si es necesario (el pescado es salado)

Preparacin: 1. Se remoja el cazn en la leche durante un da y luego se lava, para sacarle lo ms que se pueda de la salazn (la leche enternece la carne). 2. Se escurre y luego se lava bien de nuevo y se pone en una olla con aj dulce y ajo machacado y se sancocha hasta que ya est cocinado, se saca del caldo y se procede a desmecharlo. 3. Con la carne desmechada se hace un guiso condimentado con los alios. 4. Este guiso se va a mezclar en un tazn con las claras de huevo batidas (con la cantidad de claras necesarias para que la mezcla tome consistencia). 5. Se precalienta una sartn con un chorrito de aceite y es all donde se va a verter la mezcla, la cual se debe cocinar como si fuese una tortilla. 6. Este plato lo comen los lugareos principalmente en Semana Santa. Pastel de chucho Ingredientes 8 pltanos maduros. 2 k de cazn. 3 cebollas. 1 manojito de cebolln. 4 pimentones rojos. 1 manojito de cilantro. 1 rama de ajoporro. 15 ajes dulces rojos. Alcaparras picadas al gusto. Aceite onotado. 4 huevos. 200 g de pan rallado. 7 dientes de ajo. 250 g de queso duro rallado. 200 g de papeln. 1 cda. de mantequilla para el molde. Preparacin del guiso 1. Se sancocha el cazn aproximadamente durante 15 minutos o hasta que est bien cocido y se saca del agua. 2. Se deja enfriar para luego proceder a desmenuzarlo. 3. Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se agrega el aj dulce, la cebolla, el pimentn, el cebolln, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeos. 4. Sofrer la preparacin a fuego lento. 5. Una vez sofritos los alios, se agrega el cazn y se mezcla. 6. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picadito. Preparacin del pastel 1. Se fren ocho pltanos cortados en tajadas y se colocan en una bandeja. 2. Previamente, se tiene listo un melado de papeln (en una olla se colocan 200 gramos

de papeln y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado). 3. Para armar el pastel se enmantequilla una bandeja preferiblemente cuadrada; en ella se colocan los pltanos ya cocidos y aplastados, ordenndolos hasta cubrir la bandeja como un pasticho. 4. Encima de esta capa se colocan dos huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 gramos de pan rallado; se coloca el guiso de cazn y sobre ste se agrega melado de papeln y 125 gramos de queso rallado. 5. Luego se procede con otra capa de pltanos, los otros dos huevos (igualmente batidos) y el pan rallado. 6. Para que compacte el pastel, se agrega encima ms queso y melado de papeln. 7. Se lleva al horno a 180C (350F) hasta que gratine. Torta de pan a la venezolana Ingredientes kilo de pan francs pesado despus de quitarle la corteza 1 litro de leche 1 taza de azcar 4 huevos 1 y taza de queso blanco rallado taza de ron taza de azcar adicional para el caramelo 2 cucharadas de agua 150 gramos de margarina o mantequilla derretida Preparacin: 1. Picar el pan en pedazos pequeos y remojar en la leche por una hora, luego licuar o procesar esta preparacin. 2. Aadirle los huevos bien batidos, la mantequilla derretida, el azcar, el queso rallado y el ron. 3. Aparte, hacer un caramelo en el recipiente donde colocaras la torta, con media taza de azcar y 2 cucharadas de agua, dejar enfriar. 4. Agregar la preparacin al recipiente con el caramelo y hornear a 180C (350F) por aprox. 40 minutos. Fosforeras Es imposible visitar las costas del oriente venezolano sin degustar la tradicional fosforera, este peculiar plato es una coleccin de mariscos dignos de un rey. El mar provee todos los recursos necesarios para degustar los ms exquisitos sabores, esta receta agrupa lo ms selecto del mar, para lograr un sabor y estilo nicos. Se dice que la fosforera Margaritea tiene la virtud de "levantar muertos, el espritu". Este platillo, original de Nueva Esparta y muy popular en el resto del oriente del pas, debe su nombre a la abundante cantidad de fsforo que contienen sus ingredientes principales.

Ingredientes: (10 porciones) 1 litro de caldo de pescado 2 litros de salsa de tomate criolla 500 gramos de pur de apio 5 tazas de fumet de pescado (caldo concentrado de pescado) Ingredientes para el sofrito: 4 Cucharadas de mantequilla 2 cebollas grandes finamente picadas 5 dientes de ajo machacados 1 pimentn rojo finamente picado 16 dientes de ajo machacados kilo de ajes dulces verdes y rojos finamente picados 4 tomates maduros, pelados y despepitados Pimienta negra recin molida Sal Adobo Alio preparado Tabasco 30 gramos de hojas de cilantro 200 gramos de calamares cocidos 200 gramos de camarones cocidos 20 gramos de mejillones cocidos, 2 por persona Preparacin: 1. Mezcla el caldo de pescado con la salsa de tomate criolla y darle consistencia con el pur. 2. Haz un buen sofrito: en una sartn, por a calentar a fuego medio el aceite y la mantequilla; agrega la cebolla y el ajo, sofrelos hasta marchitar; agregar el pimentn y los ajes; deja a fuego lento por unos 7 minutos; agrega los tomates. 3. Sofre durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme. 4. Agrega 5 tazas de fumet de pescado, tpalo y deja reducir un tercio de la preparacin. 5. Sazona a muy bien con adobo, alio, sal, pimienta y salsa inglesa. 6. Agrgale los mariscos. 7. Rectifica la sazn y agrega el cilantro y el punto de tabasco. 8. Sirve todo junto. Para el Fumet de pescado (caldo o fondo de pescado) ver el siguiente link: http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=21410 ==================================================== Fosforera Oriental (para 2 personas) Ingredientes: (para 2 personas) 50 grs. de camarones 50 grs. de calamares

50 grs. de madre perla 50 grs. de mejillones 50 grs. Pescado de carne blanca 2 litros de caldo de pescado 1 taza de salsa napolitana 1 copita de ron de su preferencia 1 zanahoria Perejil y cilantro al gusto Salsa picante al gusto 1 cebolla 4 dientes de ajo 4 ajes dulces rojos 1 Tallo de ajo porro Sazonatodo (Maggi) Laurel, sal y pimienta

Preparacin: 1. Calentamos una olla con aceite de oliva, y le aadimos la cebolla, los dientes de ajo, los ajes, el ajo porro y la zanahoria, todos picados en fina juliana. 2. Posteriormente, agregamos los mariscos limpios y lavados, previamente sazonados con sazonatodo y salsa picante al gusto. Dejamos que sude un poco a fuego medio. A continuacin, le ponemos el vino blanco y el ron, y dejamos reducir un poco. 3. Le incorporamos la salsa napolitana para darle un poco de color y sabor a la sopa. Luego aadimos el caldo de pescado y dejamos hervir por espacio de unos 5 min. 4. Para finalizar, le aadimos el pescado a la preparacin, adems del perejil y cilantro finamente picado. Rectificamos el sabor con la sal y la pimienta. ==================================================== Fosforera margaritea Ingredientes: 2 cebollas cortadas en cuadritos 6 dientes de ajo picaditos 4 ajes dulces picaditos taza de aceite de oliva con 2 cucharadas de mantequilla 2 Litros de fondo de pescado Camarones limpios Langostinos limpio Pescado (recomiendo carite, mero, pargo) limpio Almejas limpias 2 pimentones en cuadritos 5 tomates maduros sin piel ni semillas y muy bien picaditos 1 taza de vino Blanco Sal y Pimienta Preparacin: 1. Se coloca el aceite en una olla y se calienta y se le agrega la mantequilla, sofra la

cebolla, hasta caramelizar, agrega el ajo, luego el aj dulce, pimentn y el tomate. 2. Cocine un poco y bae con el vino blanco. 3. Cocine unos minutos hasta que se forme el guiso. 4. Incorpore los mariscos, y las almejas, mezclando para integrar los sabores. 5. Luego agregue el fondo de pescado, salpimiente y deje reducir tapado y a fuego bajo por una hora hasta que espese, a fuego mnimo. 6. Coloque el pescado arriba del guiso y cocine 20 minutos ms. ==================================================== Fosforera oriental Ingredientes: 1 kilogramo de cabeza de Jurel 2 kilogramos de pescado cojinua kilogramo de jaiva (cangrejo) kilogramo de calamares kilogramo de camarn Alios: 2 cebollas 2 pimentones kilogramo de aj dulce 1 ramita de perejil 1 ramita de cilantro 1 cabeza de ajo 1 ramita de cebolln 1 frasco de salsa de tomate (mediana) Preparacin: 1. Cocinar primero las cabezas de Jurel, por ser estas ms duras. 2. Aparte, colocar una olla con agua a hervir, mientras estas dos cosas se cocinan, picar los alios. 3. Luego de que el agua haya hervido, agregar los camarones, el calamar, las jaivas y las cabezas de jurel, luego de 5 minutos agregar los alios en trozos grandes para que puedan ser retirados en el caso de la cebolla, el perejil y el cilantro, estos dos ltimos se colocan amarrados con una cabuya para extraerlos con ms facilidad. 4. Luego de cocinar por espacio de media hora todos los ingredientes, agregar el frasco de salsa de tomate que le aporta el color naranja rojizo, tan particular de este plato. Torta de auyama (Gastronoma del Edo. Sucre) Plato dulce, frecuentemente comido como postre o merienda. Ingredientes: kg de queso blanco rallado 1 taza de azcar cucharadita de vainilla

5 2 1 1

huevos tazas de papilla de auyama cocida taza de leche evaporada pizca de sal.

Preparacin: 1. Se mezcla en un envase amplio el queso, el azcar, los huevos y la auyama, batiendo hasta que estn bien unidos todos los ingredientes y agregando la leche poco a poco. 2. Se aromatiza con vainilla, se aade una pizca de canela y se lleva a un molde engrasado de 23 cm de dimetro, donde se hornea por 60 minutos, a 180C (350F), en bao Mara. 3. Luego, una vez que est fra, se mete a la nevera. Quesillo de auyama, receta aportada por Carlos Piccinoni Ingredientes: 1 Kg de auyama, pesada despus de sancochada 1 pote de leche condensada o taza de azcar 4 o 5 huevos dependiendo del tamao 3 tazas de leche lquida 100 grs. de queso blanco rallado 50 grms de mantequilla taza de maicena Nuez moscada Preparacin: 1. Precalentar el horno a 180C (350F). 2. Corte la auyama en trozos y cocnela en agua hasta que est muy blanda 3. Luego escurra y deje enfriar. 4. Batir todo en la licuadora, poner en molde acaramelado, preferible en molde con hueco central. 5. Cocinar en el horno en bao de Mara hasta que un cuchillo salga limpio. 6. Desmoldar al da siguiente. Torta Sacripantina La torta Sacripantina es un dulce tpico Genovs, formado de capas de bizcocho (en italiano pan di Spagna, pan de Espaa) impregnadas en licor y crema de mantequilla perfumada con caf y chocolate. Fue creada por Giovanni Preti en su tienda ubicada en Piazza Portello en el corazn de Gnova en el ao 1.875. Ingredientes: 200 grs de mantequilla s/s 180 grs de azcar 33 cc de caf preparado 15 cc de licor seco (Frangelico, ron u otro licor al gusto) 25 grs de chocolate amargo

Vino Marsala c/n. 3 unidades de Amaretis (galletas de almendras) 1 bizcocho (ver receta abajo) de unos 500 grs y 22 cm de dimetro. 4 plantillas Papel de aluminio y film Plato redondo de cartn o de plstico.

Preparacin: 1. Triturar en el mortero hasta reducir a polvo fino los tres amaretis y las 4 plantillas, y mezclar dicho polvo con 30 grs. de azcar. Reservar para el final. 2. Con un cuchillo de sierra fina cortar en tajadas el bizcocho (aprox. 6 discos). 3. En un recipiente grande trabajar la mantequilla con una cuchara de madera, hasta ablandarla uniformemente. Mezclar con 150 grs. de azcar, y despus de unos minutos aada el caf, una cucharada por vez, y por ltimo el licor. 4. Despus de haber dividido en dos partes iguales la mezcla, aadir a una el cacao en polvo, para oscurecerla y perfumarla. (una parte la llamaremos crema de caf y otra crema de cacao!) 5. Tomar el molde redondo, cbralo con film, y coloque en el fondo un disco de bizcocho, debidamente empapado en Marsala, ayudndose con una brocha. 6. Encima colocar parte de la crema de cacao, cuidando de reservar unas dos cucharadas que servirn para el adorno final. 7. Cubrir el todo con una segunda rueda de bizcocho embebido en Marsala (con brocha) y extender sobre ella la crema de caf (ms o menos la mitad), luego un tercer disco con crema de cacao y as alternando sucesivamente hasta completar las ruedas. 8. Forre con papel de aluminio el plato redondo de cartn y colquelo sobre la ltima rueda, colocando algo pesado encima, y mtalo a la heladera, por unas tres horas. 9. Sacarlo de la heladera, cubrir totalmente con el resto de la crema de cacao y espolvorear con el polvo de plantillas y amaretis. 10. Colocarlo nuevamente en la heladera. 11. Vuelva a sacarlo solamente al momento de servir, dividiendo el postre en cuas. ==================================================== Para el bizcocho Ingredientes: 6 huevos 250 gramos de azcar 300 gramos de harina 0000 (todo uso o repostera) tres cuchaditas de polvo de hornear vaso de leche o cantidad necesaria Preparacin: 1. Batir los huevos con el azcar e incorporar la harina con el polvo de hornear y el medio vaso de leche. 2. Obtener una mezcla cremosa y verterla en un molde redondo untado de mantequilla y harina. 3. Hornear a 180C (350F) hasta que levante, luego cocinar unos 15 minutos o hasta

que tome color, a horno ms bajo, 160C (320F). 4. Desmoldar y enfriar sobre rejilla. Torta de chocolate a manera de Yuri O Ingredientes: 250 grs de harina leudante (o 242 grs. de todo uso y 8 grs de polvo de hornear) 250 grs de azcar 100 grs de mantequilla con sal (una panelita) 1 tableta de chocolate Familiar (Savoy, 175 grs) 3 cuadros de chocolate amargo (Bucare, El Rey 58% o mayor si lo consigue, 70 grs.) de litro de leche (260 grs, o 225 grs de agua ms 35 grs de leche en polvo) 1 cucharadita de esencia de vainilla (4,2 grs.) de cucharadita de bicarbonato de sodio (1,2 grs) 4 huevos a temperatura ambiente.(aprox. 200 grs. en huevos medianos) Preparacin: 1. Precalentar el horno a 180C (350F). 2. Engrasar y enharinar un molde. 3. Separar las yemas de las claras 4. Batir las claras a punto de nieve 5. Derretir el chocolate en la leche, si usa el microonda hacerlo por perodos no mayores de 2 minutos, revolver y volver al microondas por periodos iguales, siempre revolviendo para poder saber cundo terminar. 6. Cernir la harina. Si es todo uso agregar el polvo de hornear y luego cernir. 7. Batir la mantequilla hasta blanquear, agregar el azcar y batir hasta que se vea casi blanca. 8. Agregar de un huevo a la vez, incorporarlo bien y as para los otros 3 huevos. 9. Agregar la leche con chocolate, que en este momento ya debe estar a temperatura ambiente. Integrar bien. 10. Agregar la harina en tres tandas, incorporar bien sin exceder en el batido. 11. Agregar las claras batidas a la mezcla anterior, con movimientos envolventes para evitar la prdida de aire. 12. Hornear durante 30 minutos aproximadamente. 13. No verificar (vlido para cualquier torta) la coccin antes de que se produzcan grietas en la superficie de la torta, porque seguro estar cruda y perder volumen. 14. Una vez que se han producido grietas abiertas en la superficie de la torta verificar coccin con un palillo largo o con un cuchillo 15. Si al tratar de probar la coccin de la torta se da cuenta de que se mueve mucho la mezcla en el molde, no la pinche, aun est cruda, regrsela al horno y cierre de inmediato, espere al menos unos 10 minutos antes de volver a intentar. 16. Una vez superada la prueba del cuchillo, palito o lo que haya usado para probar la coccin, retire del horno y espere que entibie un poco antes de desmoldar y echar diente. Bollos pelones, reminiscencias de la comida mantuana Los bollos pelones son un plato tpico y popular tanto por su sencillez como por su exquisito sabor. Se consume en todo el pas. La preparacin ms frecuente es con relleno

de carne de res, y a veces de pescado, pero siempre son baados en salsa de tomates. A mediados del siglo pasado, los bollos pelones eran considerados una comida tpica de la clase media del pas, aunque hoy en realidad todos los comen por igual. Ingredientes para el guiso: kilo de carne de res molida kilo de carne de cerdo molida 4 cucharadas de aceite de oliva para sofreir 8 dientes de ajos machacados 1 cebolla grande, pelada y muy finamente cortada 5 tomates sin piel, sin semillas y muy finamente picados 1 rama de cebolln muy finamente cortado ajo porro mediano muy finamente cortado 1 pimentn rojo sin semillas y muy finamente cortado 1 pimentn verde sin semillas y muy finamente cortados 12 ajes dulces sin semillas y muy finamente cortados 1 ramita de cilantro finamente cortada cucharada de comino 4 huevos cocidos y triturados Sal y pimienta al gusto 8 aceitunas picadas en ruedas muy finas (opcional) 2 cucharaditas de alcaparras muy finamente picadas Ingredientes para la salsa: 2 cucharadas de aceite de oliva 8 dientes de ajo finamente cortados o machacados 2 cebollas cortadas muy finamente o en juliana (tiras), segn su gusto 6 ajes dulces sin semillas y muy finamente cortados 6 tomates sin piel, sin semillas y muy finamente contados 1 cucharada de aceite onotado Sal c/n Pimienta c/n Ingredientes para la masa: 1 Kg harina de maz blanco o amarillo precocida (segn su gusto) Suficiente agua para que la masa quede suave y moldeable Sal al gusto Nota: si quiere hacerlos con masa amarilla y no dispone de la misma le puede agregar a la masa de maz blanco dos cucharadas de aceite onotado (color del onoto extrado con aceite caliente y luego colado) Preparacin de la masa: 1. Remoje la harina en agua hasta que quede ms o menos asopado, deje reposar. 2. Agregue la sal mezcle muy bien, amasando para que no queden grumos y la sal se distribuya correctamente. 3. Deje reposar por unos 30 minutos, al cabo de ese tiempo verificar si tiene la contextura

adecuada o requiere algo ms de humedad, debe quedar suave manejable, no quebradiza ni aguada. Preparacin de la salsa: 1. Ponga el aceite de oliva en un sartn conjuntamente con el aceite onotado; incorpore el ajo; sofra por un minuto 2. Agregue la cebolla y los ajes; sofra por tres minutos a fuego medio bajo, hasta que la cebolla cristalice 3. Incorpore el tomate; sofra por otros 3 a 4 minutos 4. Corrija de sal y pimienta la salsa; reserve para usar ms adelante Preparacin del guiso: 1. Ponga el aceite de oliva en un sartn; incorpore la cebolla, sofra por dos minutos 2. Agregue la el ajo y sofra por 1 minuto. Espere hasta que la cebolla cristalice. 3. Agregue el pimentn rojo y el verde, los ajes dulces, sofra hasta que las verduras queden bien marchitas. 4. Incorpore la carne de res y de cerdo y sofra por unos 8 minutos 5. Agregue el tomate sin semillas, sofralo por unos 12 minutos, hasta que est bien hecho. 6. Agregue el cebolln y el ajoporro. 7. Agregue el cilantro, el comino, la sal y la pimienta 8. Cocine hasta que se evapore bastante el liquido que suelta (ms o menos unos 15 minutos). 9. Cuando la carne est cocida agregue los huevos hervidos, las alcaparras y las aceitunas y mezcle hasta unificar todos los ingredientes, tpelo y djelo al fuego 5 minutos ms. 10. Luego apguelo y djelo enfriar un poco. 11. Asegrese que el guiso quede seco. 12. Retire el guiso del fuego; reserve en un bowl Armado de los bollos pelones: 1. Hacer los bollos, con la masa, de un tamao un poco ms pequeo que una pelota de tenis. 2. Una vez formadas las bolas, rellnelas abrindoles un hueco con el dedo ndice y colocando la carne dentro con una cucharita, sin llegar al borde para poder cerrarlas despus. Al cerrar, deles una forma bien redonda. AHORA VIENE LA PARTE DONDE SE PRESENTAN LAS DIFERENTES TENDENCIAS FILOSOGASTRONMICAS: Como cocerlos: Algunos los cuecen directamente en la salsa de tomate, cuando comienza a hervir la salsa aaden los bollos y dejan cocer hasta que la salsa espese Algunos los cuecen en agua hirviendo con poca sal y esperan que suban, lo cual es el indicativo de que estn listos. Algunos los cuecen en un caldo de pollo o carne hirviendo y esperan que suban, lo cual es el indicativo de que estn listos. (A diferencia del anterior el caldo aporta ms sabor a la masa!)

NOTA: cualquiera de estas opciones producir una superficie plida (quizs no tanto la de hacerlo en la salsa) y de textura resbaladiza (en todos), recuerden que en esos casos se requiere la mayor tenacidad posible de la masa para que no se desbarate en el lquido. Algunos los fren, una vez listos, los pasan por harina de maz nuevamente y fren en aceite bien caliente. Una vez fritos los colocan sobre papel absorbente para retirar la mayor cantidad de grasa posible.(Personalmente esta es mi opcin preferida) NOTA: La razn por la cual la opcin de frerles es para m la mejor radica en una cuestin de textura y color, esta opcin produce una superficie dorada, ligeramente crujiente, y una superficie que no se afectar por el lquido de la salsa, siendo por lo tanto la mejor opcin en caso de que nos queden algunos ya preparados y tengamos que guardarlos. Pargo al jengibre Ingredientes: 4 filetes de pargo sin piel 1 aj dulce 4 tallos de cebolln 1 raz mediana de jengibre de taza de aceite de maz 4 cucharadas de salsa soya 1 taza de agua potable 1 cucharadita de sal Preparacin: 1. Sacar todas las espinas a los filetes de pargo 2. Se colocan los filetes en una en una bandeja o refractario y se frota cada filete con una pizca de sal y pimienta blanca. 3. Con las espinas se hace un fondo de pescado: colocando las mismas en una olla, se agrega una taza de agua, un aj dulce cortado a la mitad, la cucharadita de sal y los tallos de los cebollines, a los que les cortamos las hojas. 4. Se lleva al fuego y se cocinan por 10 minutos a partir de que hierva, luego se cuela. 5. Con este fondo obtenido cubrimos los filetes que estn en la bandeja, se tapa con papel de aluminio y se lleva al horno por 15 minutos a 180C (350F). 6. Se lavan muy bien las hojas del cebolln, se cortan en dos, se sobreponen una dentro de la otra y se cortan tiritas finas, o julianas. 7. Se lava y se pela el jengibre y se corta tambin en julianas finas o palitos finos. 8. Se une el jengibre con el cebolln y se divide en 4 montoncitos, que se colocarn sobre cada filete una vez que estn ya cocidos y vayamos a servir el plato. 9. Al momento de servir colocamos cada filete en cada plato con su cebolln y jengibre por arriba. 10. Se calienta el aceite en una sartn y, ya en la mesa, se vierte una cucharada de aceite caliente sobre cada uno (deben crujir el jengibre y el cebolln para as soltar sus sabores) e inmediatamente se le coloca tambin la cucharada de soya sobre cada uno y listo. 11. Es delicioso acompaarlo con fideos chinos o un simple pero delicioso arroz blanco.

Pan chino (de restaurant) Aunque realmente no he encontrado en ningn lado algo que indique el origen chino de este pan, para m algo realmente dudoso, es el que se ha dado a conocer como tal en los restaurantes chinos, al menos aqu en Venezuela. Siendo que la gran mayora de los ms antiguos y destacados restaurantes chinos en Venezuela fueron fundados por chinos provenientes de San Francisco (EEUU), posiblemente sea ms bien de origen norteamericano, como toda la gran mayora de platos de comida que aqu conocemos como china sin realmente serlo. (Seran ms bien, Estilo Chino) Todas las medidas estn expresadas en pesos, no las tengo en volumen, de hecho en panadera manejamos es porcentajes, pero eso sera enredarle la vida a ms de uno, y no es la idea! Ingredientes (20 unidades) 526,00 grs. harina panadera 241,00 grs. agua fra (Aprox. 4C) 54,00 grs. huevo (1 huevo mediano) 9,00 grs. levadura instantnea (o 27 de la fresca (pasta) 10,00 grs. sal 27,00 grs. leche en polvo 27,00 grs. azcar 106,00 grs. mantequilla con sal casi derretida Aparte: 1 huevo batido para pintar los panes. NOTA SOBRE LA HARINA PANADERA: La harina panadera es una harina menos refinada que la que se compra en el supermercado, tiene mayor contenido de gluten. Si no la consigues puedes hablar con el panadero de siempre y pedirle que te venda una poca. NOTAS ACERCA DE LAS LEVADURAS La levadura fresca hay que refrigerarla y vence rpido, es indicada slo para uso profesional en panaderas, ya que se garantiza su rpida salida. La levadura instantnea dura mucho sin perder fuerza, indicada ms para panaderos caseros. La gran diferencia es que la instantnea rinde 3 veces ms que la fresca. Entonces hay que estar muy pendiente de las recetas para saber a cul de las dos se refiere. En los pases de clima clido o caliente, como Venezuela no es necesario preparar la levadura previamente con agua tibia, menos aun si estamos usando la instantnea. (a menos que tenga mucho tiempo en la nevera y se quiera garantizar el que aun est viva!). Este clima es la misma razn por la que usamos el agua fra. Preparacin:

1. Poner en la batidora y con las aspas de amasar (las que parecen unos rabos de cochino!) todos los ingredientes, menos la harina, sal y mantequilla. 2. Batir hasta que est ms o menos mezclado e ir agregando la harina de a poco. 3. En la medida que vaya mezclando agregue la mantequilla, por ltimo la sal. 4. Si la masa se enreda mucho en las aspas, apague el aparato, recoja la masa y contine. 5. La idea es que la masa se vea uniforme, lisa, sin grumos, no deben verse rastros de la mantequilla ni ninguno de los ingredientes. La diferencia se nota, el color cambia y el olor es divino. 6. Sacamos la masa de la batidora y recogemos todo lo que haya quedado pegado en la batidora, y lo integramos bien a la masa. 7. Hacemos una bola con toda la masa y la ponemos a descansar bien tapada con un plstico, preferiblemente negro (para que tampoco la afecta la luz) unos 30 minutos. 8. Desgasificamos la masa y la pesamos, debera pesar 1.000 Grs. (1 kilo). 9. Dividimos en 20 pedazos de 50 grs cada uno y los vamos poniendo bajo un plstico (el mismo con que habamos tapado la bola de masa), para que no se resequen. 10. Una vez dividida la masa procedemos a bolearla, lo cual consiste en hacer pequeas esferas de superficie lisa ..NOTA: para ver en que consiste el boleado ver el siguiente video: ..http://www.facebook.com/video/video.php?v=1597971151971&oid=36676562273 11. vamos colocando las peloticas formando filas en una bandeja de paredes altas ( 5 cm de alto). Si la bandeja es antiadherente pues no hace falta ms nada, en caso contrario pntela con manteca (no mantequilla ni aceite, manteca!). Debemos tratar de que las peloticas de masa queden lo ms alineadas posibles (no como me quedaron a mi! Ja ja ja!), seran 4 filas de cinco peloticas cada una. 12. Tapamos la bandeja con las bolitas con el plstico y esperamos 2 horas o hasta que lleguen al borde. 13. Cuando hayan transcurrido 1 hora 45 minutos ponemos a precalentar el horno a 210C (410F). 14. Una vez que hayan crecido alcanzando o pasando el borde de la bandeja, pintamos los panes con el huevo batido, esto lo debemos hacer con cuidado para evitar que el pan se baje. 15. Los metemos al horna ya precalentado hasta que los veamos dorar unos 15 minutos, si no quiere que queden muy oscuros baje la temperatura a 180C (350F) por otros 10 minutos para que se terminen de cocinar. 16. Una vez fuera del horno los desmolda y los coloca en una superficie de madera o una rejilla, la idea es que no se suden y se pongan hmedos. 17. En teora debera esperar hasta que se pongan tibios para entrarles, no conozco a nadie que lo logre! La textura casi etrea y como de fibras es consecuencia de que partimos de una pelota de masa muy pequea que debe casi quintuplicar su tamao antes de ser horneada y del crecimiento vertical una vez que se han pegado unas de otras, por esto ltimo no se pueden hacer en bandejas totalmente planas, es decir, sin las paredes verticales de los bordes que las limitan y contienen y debe llenarse tanto como sea posible para garantizar que el crecimiento hacia los lados sea poco o menor al crecimiento vertical. Cafunga mirandina (Gastronoma del Edo. Miranda)

La Cafunga es un plato de origen africano cuya difusin parte de las haciendas cacaoteras del Tuy y Barlovento. Su preparacin es muy sencilla, hoy casi no se puede conseguir quien la haga, con los ingredientes de antao. Personalmente me recuerda a una ta llamada Sofa, aoro ese sabor tan especial combinacin del cambur, el coco y el queso, preca una hallaca dulce, manjar sencillo, esta es la vieja receta La Cafunga Ingredientes: 4 cambures manzanos o titiaros maduritos 1 coco pelado y rallado, sin concha 1 taza de azcar morena kilo de masa de queso rallado no muy salado Hojas de cambur Preparacin: 1. A la masa agrguele los cambures y amselos con una taza de agua y sal, colquele el queso, azcar, el coco y sgale dando hasta que est suave y uniforme. 2. Previamente limpias las hojas de cambur, se cortan en piezas cuadradas, en ellas colocara un par de cucharadas de la mezcla, se envuelven y se amorran como hallaquitas. 3. Se sancochan en agua con sal, por lo menos una hora, se sacan y se sirven calientes. MANDOCAS ZULIANAS Buuelos de maz amarillo y queso. INGREDIENTES: 2 tasas de harina de maz amarillo kilo de panela de papeln 2 cucharaditas de semillas de ans kilo de queso blanco duro. 1 pltano pinton x aceite para frer. PREPARACION: Se disuelve el papeln en 2 tazas de agua y se deja enfriar. Se sancocha el pltano hasta quedar blando y se hace pur con l. Al agua de papeln se le aade la harina de maz y se mezclan hasta lograr una preparacin homognea.

Luego, a la masa se le aade el pltano machacado, ans y la mitad del queso blanco (rallado) y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes; se deja reposar por unos 10 minutos. Si es necesario se agrega agua es para ir ablandando la masa agregndole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al frerlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos. Ponerles 2 cucharadas de mantequilla derretida. Para hacer las mandocas, se hacen bolitas de masa y luego se les da forma de rolitos, bastoncitos, etc. Estos rolitos se unen por los extremos. Se fren en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estn bien doraditas. Estando listas, lo que resta es comrselas. Pero ojo, se comen con la otra mitad del queso picado en rolitos (o rallado si lo prefiere) y a chuparse los dedos. TUMBA RANCHO
El tumba rancho es una masa aplanada y redonda de mas o menos 1 o 2 centimetros de ancho(AREPA), que preparamos en la region nor-occidental de mcbo y consiste en lo siguiente: Una vez preparada la arepa(Harina de maiz y agua) 1. Preparamos una mezcla para rebosarlas, con 2 tazas de harina de trigo, 300 ml de agua, 2 cucharadas de mostaza ,2 huevos y color amarillo al gusto. 2. Una vez horneadas las arepas y ya enfriadas, se abren en 2 tapas pero hasta la mitad, para agregarle una lonja de mortadela. 3. Se rebosa con la mezcla, anteriormente indicada. 4. Se frien en aceite caliente de lado y lado hasta adquirir un color amarillo dorado claro. 5. Se sacan de la sarten, se abren de nuevo y se le agrega queso de mano(Un queso hecho en leche caliente) parecido al queso mozarella, se agrega mayonesa y salsa de tomate, una rodaja de tomate y unas ramitas de lechuga. Sacamos la arepa e introducimos el queso, agregamos las salsas de tomate y mayonesa, lechuga y rodaja de tomate y listo para comer, mientras mas calientica mejor. Ya pueden ver porque le llamamos TUMBA RANCHO, despues temblaran las paredes. Esta es una receta sencilla y muy maracucha. Los que no conozcan la harina pan pueden hacer la masa con maiz pilado y quedar an mejor.

MAIZ PILADO

Se pone el maiz en agua durante mas o menos 5 horas, para pilarlo con un aparato que llamamos pilon, que no es mas que un aparato que muele y extrae la masa del maiz, cuando se hacen con este tipo de masa quedan aun mas sabrosa, pero esto claro est tiene ms trabajo.

You might also like