You are on page 1of 16

Nmero de Contrato: 2010-000015 Nombre del Contratista: Heidi Wys Toro Nmero del Contratista: Nmero de Cuenta: (2010)

E1290-111-002-1411-081-10 Funcionario Gubernamental: Jenniffer A. Gonzlez Coln

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CMARA DE REPRESENTANTES CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES Y CONSULTIVOS En la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, hoy da 1 de julio de 2009. COMPARECEN DE UNA PARTE: LA CMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO, representada en este acto por su Presidenta, Hon. Jenniffer A. Gonzlez Coln, mayor de edad, no casada, y vecina de Carolina, Puerto Rico, en adelante denominada "LA CMARA DE REPRESENTANTES".

DE LA OTRA PARTE: La seora Heidi Wys Toro, quien es mayor de edad, soltera, Maestra en Administracin Comercial y Estudios Conducentes a Juris Doctor, seguro social nmero y vecina de San Juan, Puerto Rico, en adelante denominada " LA CONSULTORA.

Los comparecientes se reafirman en sus circunstancias personales antes dichas y aseguran tener la facultad y autorizacin necesaria para suscribir este Contrato de Servicios Profesionales en el carcter que lo hacen y estn dispuestos a demostrarlo donde y cuando fuera necesario, por lo que en tal virtud libre y voluntariamente: EXPONEN PRIMERO: Que LA CONSULTORA tiene la capacidad, preparacin y experiencia necesaria para brindar los servicios profesionales a la Presidenta de la Cmara de Representantes, Hon. Jenniffer A. Gonzlez Coln, a lo que se compromete en este Contrato.

SEGUNDO: Que LA CMARA DE REPRESENTANTES contrata los servicios de LA CONSULTORA sujeto al cumplimiento estricto de las siguientes:

CLUSULAS Y CONDICIONES PRIMERA: Servicios a prestar: LA CONSULTORA prestar los servicios profesionales que le sean requeridos en las siguientes reas: 1. Servir de enlace de la Presidenta con las Oficinas Legislativas y Administrativas de la Cmara. 2. Evaluar, coordinar y asesorar en todo lo relacionado al proceso administrativo de la Cmara. 3. Atender a los seores Legisladores, Secretarios del Gabinete del Gobernador de Puerto Rico, entre otros. 4. Cualquier otro servicio afn que se le solicite. SEGUNDA: Informe y Factura: LA CONSULTORA rendir un informe a la Presidenta de la Cmara de Representantes debidamente certificado bajo su firma y la de LA CONSULTORA sobre los servicios profesionales rendidos en el cual detallar los aspectos siguientes: 1. Un informe de trabajo detallado que incluya el da y el total de horas que le tom cada gestin realizada. 2. Al final del informe mensual se indicar el total de horas trabajadas a razn de la tarifa establecida en este Contrato de Servicios Profesionales para calcular los honorarios mensuales correspondientes. Dicho informe deber

acompaarse de una factura debidamente certificada bajo la firma de LA CONSULTORA y refrendada bajo la firma de la Presidenta de la Cmara Representantes o Representante Autorizado. 3. Toda factura que presente LA CONSULTORA por servicios prestados en virtud del presente contrato deber contener la siguiente certificacin, requisito previo e indispensable para honrar pagos:

Bajo pena de nulidad absoluta certifico que ningn servidor pblico de la Cmara de Representantes (Cmara) es parte o tiene algn inters en las ganancias o beneficios producto del contrato objeto de esta factura y de ser parte o tener inters en las ganancias o beneficios producto del contrato ha mediado una dispensa en los casos que as aplique a tenor con el Cdigo de tica de la Cmara (R. de la C. 500 de 18 de enero de 2009). La nica consideracin para suministrar los bienes o servicios objeto del contrato ha sido el pago acordado con el representante autorizado de la Cmara. El importe de esta factura es justo y correcto. Los productos han sido entregados (los servicios han sido prestados) y no han sido pagados. LA CMARA DE REPRESENATNTES no pagar factura alguna a LA CONSULTORA que no contenga la certificacin antes indicada. 4. LA CONSULTORA presentar y LA CMARA DE REPRESENTANTES pagar, una nica factura mensual, con su correspondiente informe a la Oficina de Finanzas de la CMARA DE REPRESENTANTES presentados dentro de un trmino de tiempo no mayor de diez (10) das laborables posteriores a haber completado los servicios profesionales del mes facturado.

TERCERA: Honorarios por los Servicios: LA CONSULTORA brindar en servicios profesionales un total de cien (100) horas mensuales a razn de ciento veinte dlares ($120.00) la hora, para una compensacin mxima de doce mil dlares ($12,000.00) mensuales. El total global ser de ciento cuarenta y cuatro mil dlares ($144,000.00), durante la vigencia del contrato. LA CONSULTORA tendr derecho a realizar viajes oficiales, previamente autorizados por la Presidenta de la Cmara de Representantes, mediante el procedimiento de reembolso, hasta un mximo de seis mil dlares ($6,000.00). Para tener derecho al reembolso, LA CONSULTORA deber contar con autorizacin previa de la Presidenta de la Cmara de Representante, y presentara un informe y factura detallada que incluya da, hora y naturaleza de las labores realizadas en dicho viaje, y se dejar regir por los Reglamentos y formularios estipulados en la Orden Administrativa relativa a Gastos de Viaje.

El total global no exceder de ciento cincuenta mil dlares ($150,000.00) durante la vigencia de este contrato. CUARTA: Partida Presupuestaria: Los pagos a efectuarse a LA CONSULTORA por los servicios objeto de este contrato se cargarn a la partida asignada a la Oficina de la Presidenta de la Cmara Representantes con nmero de cuenta (2010) E1290-111002-081-1411-10. QUINTA: Vigencia: Este Contrato de Servicios Profesionales tendr vigencia desde el da 1 de julio de 2009 hasta el da 30 de junio de 2010. La vigencia de este contrato est condicionada a la disponibilidad de los fondos en la partida presupuestaria para el ao fiscal 2009-2010 que se indican en las clusulas TERCERA y CUARTA del presente contrato. SEXTA: Aumento de Horas: La Presidenta de la Cmara de Representantes, se reserva el derecho de aumentar el nmero de horas y la cantidad mxima a pagarse de entenderlo conveniente para la consecucin de los objetivos de este Contrato de Servicios Profesionales, siempre y cuando cuente con suficientes fondos en el presupuesto asignado a su oficina. A estos fines la seora Presidenta vendr obligada a notificar a LA CMARA DE REPRESENTANTES con quince (15) das de antelacin su intencin de que se aumente el nmero de horas contratadas. Cualquier enmienda a este Contrato deber hacerse por escrito mediante un Addendum al presente Contrato, que al igual que ste deber radicarse ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico. La Ley Nm. 127 de 31 de mayo de 2004, dispone que ninguna prestacin o contraprestacin objeto de este contrato podr exigirse hasta tanto el mismo se haya presentado para registro en la Oficina del Contralor a tenor con lo dispuesto en la Ley Nm. 18 de 30 de octubre de 1975, segn enmendada. SPTIMA: Enmiendas: Este contrato podr ser modificado o enmendado mediante acuerdo escrito entre las partes.

OCTAVA: Resolucin de Contrato: Las partes acuerdan que este Contrato de Servicios Profesionales podr ser resuelto por cualquiera de las partes contratantes antes de su terminacin mediante notificacin escrita con quince (15) das de anticipacin a la fecha de su resolucin. La cancelacin de este Contrato de Servicios Profesionales no afectar el derecho de LA CONSULTORA a recibir el pago de honorarios por servicios ya rendidos y no pagados conforme el presente contrato. Toda notificacin deber cursarse a la direccin siguiente:

LA CONSULTORA:

Heidi Wys Tora 300 Georgetown University Gardens San Juan, Puerto Rico 00927

CMARA DE REPRESENTANTES:

Jenniffer A. Gonzlez Coln Presidenta Cmara de Representantes Apartado 9022228 San Juan, Puerto Rico 00902-2228

DISPOSICIONES GENERALES

NOVENA: Certificacin: LA CONSULTORA, CERTIFICA NO ESTAR retirada por incapacidad. Certifica, adems, NO ESTAR pensionada de los Sistemas de Retiro del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ni de los Estados Unidos de Amrica.

DCIMA: Certificacin y Garanta de Cumplimiento: Patentes Municipales: LA CONSULTORA que est sujeto al pago de patentes municipales bajo las disposiciones de la Ley Nm. 113 del 10 de julio de 1974, segn enmendada, Ley de Patentes Municipales, cumplir con las disposiciones de esta Ley. CERTIFICA y GARANTIZA, que ha radicado su declaracin de volumen de negocios al municipio correspondiente y presentar a travs de la entrega a la Oficina de Contratos de la Cmara de Representantes, evidencia de que pag las Patentes Municipales debidas, copia del

certificado de Patente Municipal o, en su lugar, copia de la Declaracin de Volumen de Negocio y del recibo de pago de la Patente. Cuando los negocios sean de operacin reciente LA CONSULTORA podr presentar copia de la Patente Provisional expedida por el Municipio y, al recibo, copia de la Patente expedida por el Municipio. DCIMAPRIMERA: Contribucin sobre Ingresos y otros: LA CONSULTORA CERTIFICA y GARANTIZA, que al momento de suscribir este contrato ha radicado las planillas de contribucin sobre ingresos para los cinco (5) aos contributivos previos al ao que se formaliza este contrato. De NO haber radicado la planilla en uno o ms de los aos contributivos previos deber presentar una Declaracin Jurada del Departamento de Hacienda estableciendo los motivos por los cuales no fueron radicadas.

Certifica, adems, que NO adeuda contribuciones de ndole alguna al Estado Libre Asociado de Puerto Rico. De tener alguna deuda, LA CONSULTORA certifica que se encuentra acogido a un plan de pago, con cuyos trminos y condiciones est cumpliendo o que se encuentra en un proceso de revisin o ajuste. Expresamente se reconoce que el pago de contribuciones municipales, contribuciones sobre ingresos, sobre la propiedad, pensin alimentaria y dems obligaciones en la Ley con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es una condicin esencial del presente contrato, y de no ser correcta del todo o en parte la anterior certificacin, esto ser causa suficiente para que LA CMARA DE REPRESENTANTES pueda dejar sin efecto el mismo y la parte contratada tendr que reintegrar a LA CMARA DE REPRESENTANTES toda suma de dinero recibida bajo este contrato. LA CONSULTORA presentar a LA CMARA DE REPRESENTANTES las certificaciones requeridas a personas naturales o jurdicas, que evidencien lo anterior, expedidas por el Departamento de Hacienda, el Centro de Recaudacin de Ingresos Municipales, los Municipios, la Administracin para el Sustento de Menores u otras del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (de ser patrono), o del Departamento de Estado (de ser persona jurdica), durante cada ao natural en que est en vigor el presente contrato. Cuando dichas certificaciones sometidas reflejen deudas LA

CONSULTORA se compromete a cancelar dicha deuda o formalizar un plan de pagos antes del otorgamiento del contrato y en cada ao natural, as mismo acepta que de estar estas deudas en proceso de revisin o ajuste, presentar certificacin a esos efectos y certifica que de no proceder la revisin o ajuste, LA CONSULTORA se compromete a cancelar la deuda mediante retencin de los pagos que tiene derecho a recibir por este contrato o mediante pago directo y evidenciando dicho pago. LA CONSULTORA vendr obligada a informar trimestralmente a LA CAMARA del proceso o denegacin de la revisin o ajuste. LA CONSULTORA certifica que no existe, existi o se crear alguna persona, personas asociadas o cualquier forma de organizacin empresarial, bien sea como negocio individual, asociacin, federacin, liga, sociedad mercantil, civil o en comandita, cooperativa, corporacin, cualquier tipo de corporacin creada bajo alguna ley especial, o cualquier otra entidad jurdica con el propsito de evadir lo convenido mediante este contrato.

Registro Obligatorio de Comerciantes y Negocios: LA CONSULTORA deber cumplir, no ms tarde del 15 de julio de cada ao, con lo dispuesto en la Ley Nm. 171 del 12 de agosto de 2000, segn enmendada, Ley de Registro Obligatorio de Comerciantes y de Negocios ante el Departamento de Desarrollo Econmico y Comercio, bajo la direccin de la Compaa de Comercio y Exportaciones, de aplicacin a personas naturales y jurdicas que realizan negocio en Puerto Rico. LA CMARA DE REPRESENTANTES podr solicitar evidencia de ello. De la misma forma certifica estar inscrito en el Registro de Comerciantes del Departamento de Hacienda.

DCIMASEGUNDA: Retenciones y relevos: LA CONSULTORA reconoce tambin que a partir de 1 de julio de 2002, LA CMARA DE REPRESENTANTES retendr el siete por ciento (7%) de todo pago realizado a LA CONSULTORA despus de los primeros mil quinientos dlares ($1,500.00) devengados en el ao natural, para remitirlos al Departamento de Hacienda, en atencin a la Seccin 1143 de la Ley Nm. 120 de 31 de octubre de 1994, segn enmendada, mejor conocida como el "Cdigo de

Rentas Internas de Puerto Rico de 1994"; o la cantidad indicada en el Certificado de Relevo Total o Parcial que emita el Departamento de Hacienda a favor de LA CONSULTORA, relevo parcial de un cuatro por ciento (4%) que concede el Departamento de Hacienda a sociedades y corporaciones que estn al da en su responsabilidad contributiva, no as a personales naturales; o declaracin jurada de LA CONSULTORA de Relevo Total mencionando en sta la disposicin legal que confiere dicha exencin, documentos que se anejarn a este Contrato. DCIMATERCERA: LA CONSULTORA CERTIFICA, que no est obligada a satisfacer una pensin alimentaria. Certifica, adems, que de tener alguna obligacin esta al da con la misma o posee una pensin alimentaria fijada con una frecuencia mensual por medio de la Administracin para el Sustento de Menores del Departamento de la Familia, conforme al Artculo 30 de la Ley Nm. 5 del 30 de diciembre de 1986, segn enmendada.

DCIMACUARTA: Sub-contratacin: LA CONSULTORA no sub-contratar parte o la totalidad de los servicios objeto de este Contrato, sin la previa autorizacin escrita de la Presidenta de la CMARA DE REPRESENTANTES; entendindose, que cualquier obligacin que se genere por razn de una sub-contratacin no aprobada por esta, quedar bajo la responsabilidad exclusiva de LA CONSULTORA. Notificacin de Empleados: De existir autorizacin escrita de LA CMARA DE REPRESENTANTES para subcontratar, LA CONSULTORA informar a este cuerpo legislativo mediante certificacin a la Oficina de Contratos, los nombres de las personas que brindarn dichos servicios y en qu consistirn los mismos. LA CONSULTORA incluir en su informe mensual el nombre de estas personas y el servicio brindado. No se podr subcontratar personal con el propsito de contravenir lo establecido en el contrato. El personal sub-contratado deber cumplir con los requisitos y documentos solicitados en este contrato. DCIMAQUINTA: Patrono por Cuenta Propia: LA CONSULTORA, durante la

vigencia de este Contrato de Servicios Profesionales, no acumular ningn tipo de beneficios marginales tales como licencia de vacaciones o por enfermedad, ni Bono de Navidad, tampoco tendr derecho a la impresin de tarjetas de presentacin, ni ningn otro material impreso de oficina, por considerrsele un contratista independiente. LA CMARA DE REPRESENTANTES tampoco efectuar aportacin alguna por concepto de seguro social federal ya que LA CONSULTORA se considera empleado por cuenta propia. Responsabilidad por Empleados: LA CONSULTORA asume la responsabilidad por el salario, honorarios y otros beneficios dispuestos por ley, o vigentes en virtud de convenio, de sus empleados y consultores, y a mantener vigente la Pliza de Compensacin por Accidentes del Trabajo con la Corporacin del Fondo del Seguro del Estado, el Seguro por Incapacidad no Ocupacional (SINOT) con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y otros seguros requeridos por ley.

DCIMASEXTA: Conflicto de Intereses: LA CONSULTORA, CERTIFICA a LA CMARA DE REPRESENTANTES que no presta Servicios Profesionales de asesora bajo nombramiento o contrato en otra agencia, departamento, dependencia, oficina, negociado, administracin, corporacin pblica o municipio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que constituya o represente un conflicto de inters al asumir posiciones contradictorias en los servicios a que se obliga a prestar bajo el presente Contrato de Servicios Profesionales.

LA CONSULTORA no trabajar en asuntos o en intereses que estn en conflicto con LA CMARA y, de surgir algn conflicto, viene obligada a informar a sta sobre el mismo inmediatamente. Adems, LA CONSULTORA reconoce que en el descargo de sus funciones tiene un deber de lealtad completa a sta, lo que incluye el no tener intereses adversos a dicho organismo gubernamental. Estos intereses adversos incluyen llevar a cabo funciones para clientes que tengan intereses encontrados con LA CMARA DE REPRESENTANTES. Este deber incluye, adems, la obligacin contnua de divulgar a LA CMARA DE REPRESENTANTES de todas las circunstancias de sus relaciones con

clientes y terceras personas y cualquier inters que pudiera influir en LA CMARA DE REPRESENTANTES al momento de otorgar el contrato o durante su vigencia. DCIMASPTIMA: Dispensas: LA CONSULTORA certifica que, al entrar en

vigor el presente Contrato, no ocupa puesto alguno en gobiernos Municipales o en el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Certifica, adems, que de ocupar un puesto en la Universidad de Puerto Rico, ha realizado las gestiones pertinentes para obtener una dispensa para otorgar el presente Contrato de Servicios Profesionales en atencin a lo dispuesto en la Ley Nm. 100 de 27 de junio de 1956, segn enmendada. LA CONSULTORA certifica que obtuvo dispensa previa, de la Presidenta de la Cmara de Representantes, de tener parentesco por consaguinidad hasta el tercer grado o afinidad hasta el segundo grado con el Legislador (Representante) a tenor con lo dispuesto en el Cdigo de tica de la Cmara (R. de la C. 500 de 18 de enero de 2009).

DCIMAOCTAVA: Intereses Pecuniarios:

LA CONSULTORA certifica y se

asegurar de que ningn Legislador, funcionario o empleado de LA CMARA DE REPRESENTANTES tenga inters pecuniario directo o indirecto con este Contrato, o participacin de los beneficios del mismo, o algn otro inters que afectara o pudiera afectar adversamente el mismo. DCIMANOVENA: Prohibicin: LA CONSULTORA se compromete a no emplear o tener relaciones contractuales con ningn funcionario o empleado de LA CMARA DE REPRESENTANTES.

VIGSIMA: Auditora: LA CONSULTORA reconoce que el presente Contrato de Servicios Profesionales estar sujeto a la inspeccin y auditora de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, o sus representantes autorizados as como de la Oficina de Auditora Interna de la Cmara de Representantes. VIGSIMAPRIMERA: Deber de Notificar: Sanciones: LA CONSULTORA ser responsable de informar inmediatamente a LA CMARA DE REPRESENTANTES sobre

10

cualquier irregularidad o anormalidad fuera de su control que le impida cumplir con los trminos de este Contrato. LA CONSULTORA tiene la obligacin continua de divulgar a LA CMARA DE REPRESENTANTES cualquier circunstancia que modifique o anule, en todo o en parte, cualquier representacin efectuada en este contrato o alguna certificacin requerida para otorgarlo. Tambin, sobre cualquier irregularidad o anormalidad fuera de su control que impida cumplir con los trminos de este contrato. Expresamente se reconoce que cada una de las representaciones y certificaciones requeridas para otorgar este contrato constituyen condiciones esenciales para su otorgamiento y que, de ocurrir alguna circunstancia que deje sin efecto alguna de ella, ser causa suficiente para que LA CMARA DE REPRESENTANTES pueda dejar sin efecto este contrato y LA CONSULTORA tenga que reintegrar toda suma de dinero recibida en virtud del mismo. VIGSIMASEGUNDA: Daos: LA CONSULTORA no ser relevada de responsabilidad por los daos que cause ella y las personas que laboren con ella a la Cmara de Representantes y a terceros durante la prestacin de los servicios objeto de este Contrato. LA CMARA DE REPRESENTANTES podr retener cualquier pago a LA CONSULTORA con el propsito de compensarse por los daos en su totalidad. VIGSIMATERCERA: Retencin: LA CMARA DE REPRESENTANTES podr retener cualquier pago por servicios rendidos bajo este Contrato de Servicios Profesionales, o resolver el mismo, cuando al rendir dichos servicios LA CONSULTORA incumpla cualesquiera de las disposiciones de este contrato o fracase en rendir los servicios de manera satisfactoria y en el tiempo estipulado. VIGSIMACUARTA: Resolucin de Disputa: Si cualquier clusula, prrafo, artculo, seccin o parte de este Contrato fuera declarado nulo o inconstitucional por un tribunal competente, la sentencia a tal efecto dictada, no afectar, perjudicar ni invalidar el resto del Contrato. El efecto de dicha sentencia quedar limitado a la clusula, prrafo, artculo, seccin o parte del mismo que as hubiese sido declarado no vlido.

11

VIGSIMAQUINTA: Reserva de Derechos: La omisin o demora por parte de LA CMARA DE REPRESENTANTES en hacer uso de cualquier derecho que pueda tener bajo este Contrato, no constituir una renuncia a tal derecho. VIGSIMASEXTA: Competencia de los Tribunales: Ambas partes acuerdan que se sometern a la competencia del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, de surgir cualquier desavenencia o impugnacin al presente Contrato de Servicios Profesionales. Este contrato se interpretar segn las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. VIGSIMASPTIMA: Todo el trabajo intelectual realizado por LA CONSULTORA pasar a ser propiedad de la Cmara de Representantes sin que haya que realizar pago alguno adicional al convenido en este contrato. Tampoco patentizar o intentar patentizar material de cualquier naturaleza originado en el cumplimiento de este Contrato. LA CONSULTORA se obliga a no divulgar a terceros, ni utilizar para propsitos ajenos a los trminos de este contrato cualquier informacin privilegiada que advenga en su conocimiento como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones. Lo anterior ser sin menoscabo del derecho que como ciudadano tiene frente al estado respecto a la informacin en poder de las autoridades.

VIGSIMAOCTAVA: LA CONSULTORA certifica que al rendir los servicios bajo este Contrato, no discriminar contra ningn empleado o contratante por razn de raza, color, sexo, origen nacional, o creencia religiosa ni promover intereses religiosos o polticos.

VIGSIMANOVENA: Durante la vigencia del contrato, a LA CONSULTORA se le autorizar el uso de una cuenta de acceso al Internet, el uso de dicha cuenta ser exclusivamente para asuntos relacionados a los servicios a prestarse bajo el contrato. El uso indebido de dicha cuenta dar lugar a la terminacin inmediata del contrato.

TRIGSIMA: Mejores Prcticas de la Profesin: LA CONSULTORA rendir sus

12

servicios de acuerdo con las mejores prcticas de su profesin u oficio. Al rendir los mismos, utilizar solamente personal debidamente adiestrado y supervisado para esta clase de trabajo. De igual forma, certifica que conoce cabalmente las normas de tica y conducta de su profesin u oficio y se compromete a cumplirlas en todo momento y a responder en caso de no ser as. En armona con la poltica pblica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico contenida en el Artculo 10 de la Ley Nm. 14 del 8 de enero de 2004, Ley para la Inversin de la Industria Puertorriquea, cuando LA CONSULTORA necesite adquirir artculos, bienes, mercaderas, provisiones, suministros, materiales, servicios o equipos para rendir los servicios objeto de este contrato, deber adquirir y utilizar artculos extrados, producidos, ensamblados, envasados o distribuidos en Puerto Rico por empresas con operaciones en Puerto Rico o distribuidos por agentes establecidos en Puerto Rico al rendirse el servicio, siempre que estn disponibles. TRIGSIMAPRIMERA: Litigios Pendientes: LA CONSULTORA garantiza que, al momento de firmar el presente contrato, no tiene pendiente litigios en los tribunales contra la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Por otro lado, certifica que segn su mejor conocimiento no es objeto de alguna acusacin o investigacin criminal. Reconoce, adems, que de advenir alguna conviccin en su contra o de hacer alguna admisin de culpabilidad en los foros estatal o federal, o en cualquier otra jurisdiccin de los Estados Unidos de Amrica o en cualquier otro pas, por cualquiera de los delitos enumerados en el Artculo 3 de la Ley Nm. 458 del 29 de diciembre del 2000, segn enmendada, el contrato otorgado a su favor quedar sin efecto alguno.

TRIGSIMASEGUNDA:

Cumplimiento con Leyes

y Reglamentos:

LA

CONSULTORA certifica que los servicios a ofrecerse bajo este contrato cumplen en todas las disposiciones relacionadas con las leyes y reglamentos vigentes del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; entendindose

13

que LA CONSULTORA est capacitado para otorgar esta contratacin segn establece la Ley Nm. 50 de 5 agosto de 1993, segn enmendada, que prohbe la contratacin con personas que hayan resultado convictas por ciertos delitos contra la funcin pblica.

TRIGSIMATERCERA: Cdigo De tica: LA CONSULTORA reconoce la aplicabilidad del Cdigo de tica y Responsabilidades para Contratistas y Proveedores de Bienes y Servicios de la Cmara de Representantes en su relacin profesional con LA CMARA DE REPRESENTANTES. A esos efectos, cumplir cabalmente con las disposiciones del mismo. La aceptacin de las normas establecidas en dicho Cdigo es una condicin esencial e indispensable para que LA CONSULTORA pueda proveer sus servicios a LA CMARA DE REPRESENTANTES. Todo lo no cubierto por el presente contrato se regir a tenor con lo dispuesto por las Ordenes Administrativas de la Presidenta de la Cmara de Representantes, el Cdigo Civil de Puerto Rico y por los Reglamentos aplicables. Actuacin Ultra Vires: Conforme a las normas que rigen la contratacin de Servicios Profesionales y Consultivos, las partes comparecientes reconocen y aceptan que no se prestar servicio alguno bajo este contrato, hasta tanto el mismo sea firmado por ambas partes. Ninguna prestacin o contraprestacin objeto de este contrato o sus enmiendas podr exigirse hasta tanto el mismo se haya presentado para registro en la Oficina del Contralor a tenor con lo dispuesto en la Ley Nm. 18 de 30 de octubre de 1975, segn enmendada. De igual manera, no se continuar dando servicios a partir de la fecha de expiracin de su trmino, excepto que a dicha fecha, exista ya un contrato vlido o enmienda vlida de ste, debidamente firmado por ambas partes. No se pagar por servicios prestados en violacin a esta clusula, pues cualquier miembro, funcionario o empleado de LA CMARA DE REPRESENTANTES (LA CMARA) que solicite y acepte servicios de LA CONSULTORA lo hace sin facultad para ello. Para la efectividad y continuidad de este contrato, es esencial que la persona aqu

14

contratada cumpla con todas las normas, directrices y rdenes de la Presidenta, ya sean de carcter administrativo, disciplinarias, operacionales, o de naturaleza similar, con las disposiciones aplicables del Reglamento de la Cmara, particularmente la Regla 23 titulada ''Orden y Comportamiento-Sala de Sesiones y Galeras y con lo dispuesto en la Sustitutiva a la R. de la C. 4236 de 23 de junio de 2006 y la R. de la C. 7036 de 30 de junio de 2007; conocida como Reglamento para la Deteccin de Sustancias Controladas a Representantes, Funcionarios, Empleados, Contratistas y Aspirantes a Empleo de la Cmara de Representantes. Si las normas, directrices y rdenes se dieran durante el curso de una sesin legislativa y como parte directa o incidental de los trabajos legislativos, bien sea por la Presidenta en propiedad o por la Presidenta en funciones, las mismas sern de cumplimiento estricto e inmediato. El desafo o incumplimiento de la orden o directriz ser razn suficiente para la cancelacin inmediata de este contrato y la persona no podr ser contratada ni empleada nuevamente.

ACEPTACIN Las partes aceptan el presente Contrato de Servicios Profesionales en todas sus partes por ser fiel y exacto a los acuerdos y voluntades de las partes. Y PARA QUE ASI CONSTE, los comparecientes estampan sus iniciales en cada uno de los folios y firman en la fecha y lugar anteriormente indicados. CMARA DE REPRESENTANTES LA CONSULTORA

Jenniffer A. Gonzlez Coln Presidenta

Heidi Wys Toro

15

16

You might also like