You are on page 1of 8

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDADES LENGUAJE SPTIMO BSICO UNIDAD 3

SEMANA 1

Lectura Comprensiva: Texto argumentativo

Lee atentamente este texto argumentativo y analzalo con la ayuda de tu profesor


(a). El ciclismo es uno de los deportes ms saludables. Ya es una opinin unnime entre los especialistas de la medicina que andar en bicicleta es de los deportes ms recomendables para mejorar la calidad de vida de casi cualquier persona. Lo mejor de todo es que no son necesarias condiciones fsicas especiales para dedicarse al ciclismo y es indicado, incluso, entre personas mayores con problemas en las articulaciones, ya que estas no sufren sobre la bicicleta, al evitarse los impactos de otras actividades como la carrera a pie. Pedalear en bici con asiduidad desarrolla la capacidad aerbica y disminuye la posibilidad de sufrir patologas cardiovasculares, al actuar positivamente sobre los factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensin o la diabetes. De igual manera, la bicicleta ayuda a incrementar el gasto calrico y combatir los problemas de sobrepeso.

Responde a partir del texto.

Observa el ttulo. Cmo est formulado? Qu indica acerca del texto? Busca un ttulo para cada prrafo entre las siguientes ideas: El ciclismo disminuye las posibilidades de enfermedades al corazn y combate el sobrepeso. Cualquier persona puede practicar este deporte. Es un excelente deporte para mejorar la capacidad aerbica y as mantener saludable el corazn. Uno de los mejores deportes para la salud es andar en bicicleta. Ordena el texto siguiendo el esquema:

Punto de vista del autor:___________________

Razn N 1:

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Razn N 2:

A quin se dirige el autor de este texto?

Qu quiere obtener del destinatario?

Te parece que el autor entrega buenas razones? Por qu?

Cmo pudiste ver un texto argumentativo tiene como finalidad hacer reflexionar al lector sobre un tema, hacerlo cambiar de opinin o adoptar un comportamiento. El texto argumentativo pretende convencer, entregando un punto de vista o tesis apoyada por buenas razones. Debes notar que no es lo mismo hablar de opinin que de punto de vista. Una opinin manifiesta una idea que se tiene sobre las cosas, pero que puede estar fundada en el gusto y no necesariamente en razones. Un punto de vista o tesis es una opinin fundada en razones.

El sujeto y sus determinantes Ficha N 2 El complemento del nombre o del sustantivo es otro de los determinantes del sujeto y precisa o ampla el significado del ncleo del sujeto cuando ste es un sustantivo. Est formado generalmente por una preposicin y un sustantivo, y tambin puede llevar un adjetivo. Aunque la preposicin de es la ms utilizada, es posible usar otras. Como por ejemplo: collar de perlas, smola con leche, trajes en serie, agua para beber, etc. Descubre el complemento del nombre (C. Del N.), en las siguientes oraciones:

1. El rbol de hojas doradas tena un gran sueo.

2. El viento sin prisa le traa noticias del mundo.

3. El pequeo rbol con ilusiones anhelaba conocer el mundo.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Completa el sujeto de las oraciones con el complemento del nombre que te parezca adecuado. Puedes usar diferentes preposiciones. No olvides que las preposiciones son: a ante bajo con contra de desde en entre hacia hasta para por segn sin so sobre - tras

1. El rbol _____________________________ meca sus hojas al viento.

2. La madre ____________________________ deseaba una cuna para el nio.

3. Las tiernas hojas _____________repetan: alguna vez, alguna vez...

Recuerda: La coma se usa Para separar elementos: En el libro se exponen conceptos, temas, acontecimientos, nuevas ideas, etc. Para intercalar frases: El gobernador, una excelente persona, ha mandado pegar carteles. Antes de algunos nexos cmo pero, ms porque, etc. Sin embargo y no obstante, van entre comas: Vine a verte, pero no te encontr. Vine a verte, sin embargo, no te encontr.

1. Julia haba estudiado pero se puso nervioso en la prueba. 2. Mara no quiso jugar porque estaba cansada. 3. Trabajamos mucho sin embargo no logramos reunir el dinero para la fiesta.

4. El da estaba soleado sin embargo no haca calor.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA 2

Lectura Comprensiva: Descripcin de ambiente


Ficha N 9

Lee atentamente la siguiente descripcin y analzala con la ayuda de tu profesor (a)


La plaza de mi pueblo.

Al fondo de la plaza se levantaba la Municipalidad, un edificio encalado, con un largo balcn en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portaln de piedra, en letras doradas, se poda leer la inscripcin: Casa Consistorial. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y sus ventanas repletas de cardenales y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, haba grupos de personas de todas las edades, con expresin atenta e ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se dirigan hacia un escenario levantado en el centro de la plaza, delante de la Municipalidad. Sobre el escenario, y a la tenue luz de los faroles, el conjunto callejero animaba con msica la tranquila y calurosa noche de noviembre. Sentados junto al escenario, los nios escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

Vocabulario Temtico: encalado: de color blanco como la cal. portaln: puerta grande de los palacios que cierra un patio descubierto. consistorial: municipalidad embelesados: cautivados Lee, nuevamente, el texto y dibuja la plaza segn la descripcin que aparece en la lectura. Describe estos lugares, elige los detalles que consideres ms importantes: un paseo a la montaa, un parque solitario y un partido de ftbol.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Ficha N 10 Como tu sabes, otro de los determinantes del ncleo del sujeto son las frases adjetivas. Estas se caracterizan por ir entre comas y por tener como ncleo a un adjetivo. En las siguientes oraciones separa sujeto de predicado, identifica el ncleo del sujeto ( N. S.) y las frases adjetivas que lo acompaan( D. N. S. = determinante del ncleo del sujeto)

1. El rbol , frondoso y perfumado, crece da a da. 2. La ventana ,grande y amarilla, da al jardn.. 3. El auto, espacioso y confortable, de mi vecino es rojo.. 4. La mesa de madera, clida a la vista, tiene un mantel. 5. El hijo menor de mi ta, que canta precioso, naci en abril. Crea nuevas oraciones procurando que tengan frases adjetivas como determinantes del ncleo del sujeto.

Ficha N 11

Recuerda: Las palabras sobresdrjulas siempre llevan tilde en la slaba anterior a la antepenltima.

Renete con tu grupo y busquen palabras sobreesdrjulas en diccionarios, libros, diarios o revistas. Antelas y luego eligan 5 de ellas para crear una historia.

Reprrsenten la historia frente al curso.

FELICITACIONES POR TU TRABAJO!

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

SEMANA 4
Lectura Comprensiva: Avisos y anuncios

Ficha N 13

Lee atentamente estos avisos y anuncios y analzalos con la ayuda de tu profesor (a). Compre buzos econmicos para sus nios, a slo $2.000 en La Veguita. Tallas 2, 7, 10 y 12.

En la huerta de los Snchez se venden verduras fresquitas y baratas. Est muy cerquita!

El sbado 23 haremos una excursin al cerro La Campana para limpiarlo, como actividad de nuestro proyecto ecolgico. Anotarse con Claudio de 7B y llevar bolsas de basura.

Regalo los cinco perritos que tuvo mi perra Pituca a nios que sean cariosos con los animales."

Si observas te podrs dar cuenta que en ambos casos, la idea es informar en forma breve de un acontecimiento. Busca avisos y anuncios en diarios y revistas. Lee y copia algunos de ellos. Mustralos a tus compaeros y elige con ellos el que ms les llame la atencin. Comenta con tus compaeros para qu sirven los avisos y anuncios.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Ficha N 14 Recuerda: Los prefijos son las partculas que se anteponen a algunas palabras para formar otras. Prefijo in des momo + + + + palabra humano peinada slaba terrestre palabra nueva inhumano despeinada monoslaba

Renanse en grupos y con la ayuda de un diccionario, busquen ejemplos ( al


re + elegir reelegir

extra + extraterrestre

menos 3) de palabras que cumplan estas reglas ortogrficas. Escriban oraciones con cada una de las palabras que encontraron. Traten de memorizar la forma de escribir cada palabra y realicen una competencia en donde uno de ustedes haga de juez y dicte una de las palabras y los otros, por turno, la deletreen. Gana aquel que tenga mayor cantidad de palabras deletreadas correctamente.

Ficha N 15

Se escribe con h: - Las slabas iniciales de palabras que empiezan por hue hidr hiper e hipo . Ejemplo: huevo, hidroavin, hipersensible, hipocondriaco. - Las palabras derivadas de otras que ya tiene h. Ejemplo: honor deshonor, habilitado inhabilitado. - Las palabras derivados de los verbos haber y hacer. Ejemplo: haba, hago.

Busca en el diccionario , en revistas, diarios o libros, ejemplos para estas reglas ortogrficas. Cpialas en tu cuaderno e inventa oraciones con cada una de ellas. Elige 4 palabras y antalas con su significado, una ilustracin y su aplicacin en una oracin.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Te propongo escribir avisos y / o anuncios. Para facilitar tu trabajo, usa la siguiente tcnica:

1. Redacta un aviso o anuncio destinado por ejemplo a intercambiar estampillas, anunciar fechas de pruebas, vender o comprar algo, etc. 2. Intercambia con tus compaeros los avisos y anuncios creados. Toma en cuenta sus aportes y correcciones. Reescrbelos. 3. Revisa tu ortografa puntual, acentual y literal.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

You might also like