You are on page 1of 7

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armnico simple.

4.1.1. Movimiento oscilatorio caractersticas.

4.1.2. Movimiento peridico: perodo.

4.1.3. Movimiento armnico simple: caractersticas cinemticas y dinmicas. Energa de un movimiento armnico simple.

4.1.1. Movimiento oscilatorio caractersticas.


Estos movimientos estn muy presentes en nuestro entorno, no solo en le mundo macroscpico, sino tambin en el atmico. Movimientos tan distintos como los latidos del corazn o las vibraciones de los tomos dentro de una molcula se pueden describir mediante este tipo de movimiento. Cualquier cuerpo que sea apartado de su posicin de equilibrio estable tender a recuperar el equilibrio efectuando movimientos oscilatorios alrededor de dicha posicin. Las oscilaciones son libres si sobre el cuerpo no actan fuerzas disipativas (no conservativas) y en este caso el cuerpo oscilar indefinidamente. Las oscilaciones son forzadas cuando actan fuerzas disipativas. En este caso, acabar volviendo al reposo en su posicin de equilibrio estable. Tambin se conoce como movimiento oscilatorio amortiguado. Por ejemplo, un columpio en movimiento acabar parndose, en su posicin de equilibrio estable, debido a su rozamiento con el aire.

4.1.2. Movimiento peridico: perodo.


Cuando las oscilaciones se repiten cada cierto tiempo se dice que el movimiento oscilatorio es peridico. El tiempo que tarda en realizar una oscilacin completa se conoce como perodo y se mide en segundos. A partir del perodo se define la frecuencia f como la inversa del perodo, , se mide en s-1 Hz (hertzios) que significa el nmero de oscilaciones iguales que realiza por segundo. Ejemplos de movimiento peridico son: el movimiento circular uniforme o los movimientos de traslacin y rotacin de los planetas, satlites y algunos cometas.

Otros tipos de movimientos peridicos se representan en las grficas de la figura. Ms adelante veremos que, mediante el teorema de Fourier, se puede expresar cualquier onda peridica como suma de ondas peridicas armnicas (senoidales o cosenoidales). Gracias a este teorema para estudiar las ondas peridicas slo necesitamos conocer las ondas peridicas armnicas.

4.1.3. Movimiento armnico simple: caractersticas cinemticas y dinmicas.


Este movimiento se produce cuando la perturbacin de una magnitud fsica provoca la prdida de un equilibrio estable apareciendo una fuerza restauradora que intenta devolver el sistema a la posicin de equilibrio estable. En este caso de movimiento peridico armnico, conocido tambin como movimiento armnico simple (M.A.S.) movimiento vibratorio armnico, la fuera restauradora ha de cumplir la ecuacin, (elongacin). . Siendo x la separacin de la posicin de equilibrio

El M.A.S. es un movimiento es rectilneo Teniendo en cuenta la segunda ley de Newton movimiento rectilneo queda la expresin: y que es un

Se trata de una ecuacin diferencial cuya solucin es del tipo: t+ t+

Esta solucin constituya la ecuacin del movimiento armnico simple:

t+
La velocidad de un cuerpo con M.A.S. ser:

Y la ecuacin de la aceleracin ser:

De estas ecuaciones se deduce que:

Si se compara esta ltima ecuacin con la de la fuerza restauradora:

Esta ltima ecuacin corresponde al movimiento armnico simple de un muelle (de constante K) vertical u horizontal con una masa m.

Tambin en el caso de un pndulo simple (aquel pndulo en el que las dimensiones de la masa y el ngulo de oscilacin son muy pequeos comparados con la longitud l del hilo) as se puede considerar la trayectoria rectilnea como corresponde a un M.A.S. La ecuacin de un pndulo simple se deduce de las ecuaciones del M.A.S. y es:

Pulsar sobre las siguientes imgenes para ver vdeos sobre el M.A.S.

Pulsar sobre la siguiente imagen para ver un vdeo sobre la relacin entre un movimiento circular uniforme y un M.A.S.

En el vdeo se puede apreciar cmo la proyeccin de un M.C.U. sobre los ejes coordenados da lugar a sendos M.A.S., tambin dara un M.A.S. si se proyectase el M.C.U. sobre cualquier otro dimetro.

Energa de un movimiento armnico simple.


La energa mecnica en el M.A.S. creado por un muelle oscilante ser:

Si tenemos en cuenta que:

y sustituimos en la

ecuacin anterior, se obtiene:

Teniendo en cuenta la relacin que hay entre las funciones trigonomtricas sen y cos de un mismo ngulo queda:

Como vemos la energa mecnica de un M.A.S. es constante dado que slo intervienen fuerzas conservativas: la fuerza elstica (sin rozamiento) en un sistema (muelle masa) con movimiento horizontal. Y la fuerza elstica y el peso (sin rozamiento con el aire en un sistema (muelle masa) con movimiento vertical.

Si se tiene en cuenta que

= 2 f, la expresin anterior quedara:

La energa de un movimiento armnico simple depende del cuadrado de la frecuencia y del cuadrado de la amplitud.

Solucionario.

You might also like