You are on page 1of 10

ALCOHOLISMO UNA ENFERMEDAD QUE ME AFECTA COMO SALIR DEL ALCOHOLISMO CONYUGAL ?

El Alcoholismo es una Enfermedad grave, que adems de acabar con la vida de el Alcohlico, tambin termina afectando a todos los miembros de la familia.. Se llama Enfermedad Familiar, porque afecta a todos los miembros de la familia, as sean esposos, hijos, y hermanos, o sea que el Alcoholismo de una persona afecta a toda la familia y todos terminan enfermos. La causa de esta situacin es la siguiente: El Alcohol, no solamente afecta el organismo del alcohlico, sino tambin su mente y por lo tanto sus relaciones familiares. Cuando ves que una persona bebe, los sntomas visibles son los cambios de conducta, el comportamiento del Alcohlico cambia completamente y eso es lo que hace que la esposa o los hijos reaccionen ante ese hecho. La esposa es la que reacciona inmediatamente ante su comportamiento. La esposa trata de controlarlo, de manipularlo, de cambiarlo, de disculparlo o de esconderlo. Al ver que no logran cambiar al esposo Alcohlico ellas sufren, en algunas ocasiones ellas se sienten culpables de que su marido siga bebiendo, en otras siguen insistiendo aunque eso no les d resultado, pero finalmente ellas se sienten heridas, ellas siguen creyendo en promesas que se vuelven a romper, ella creen que su esposo no las ama lo suficiente para dejar de beber. Todas estas frustraciones que la esposa tiene ante el Alcohlico son las que finalmente la confunden, la trastornan y la enferman, finalmente ella entra en el juego del Alcoholismo y termina siendo afectada por la Enfermedad. La convivencia con un esposo Alcohlico realmente es algo grave, no es nada fcil. S que t te has dado cuenta de ello. Sabes que ya no eres la misma, sabes que ya no se tienen el mismo cario, que ya se faltaron al respeto, que la dinmica de familia es muy enferma, y que de tanto vivir ah, ya te acostumbraste a vivir de esa manera, a vivir mal.

Piensas que dentro de todo estas bien, porque de una u otra forma sigue funcionando la familia y todo sigue marchando, pero no de la mejor manera. Quizs pierdas de vista que siempre vives en constante tensin emocional, siempre en extremo, porque no sabes que puede llegar a pasar, a veces sientes que odias a tu esposo y otras sientes que todava lo quieres, unas veces quieres dejarlo y otras quieres seguir con l. Es un desconcierto constante en tu vida y en la de tu familia, te acompaa el miedo, la vergenza, la angustia, la desesperacin, el dolor porque nunca sabes que esperar. A veces piensas que las cosas ya se estn componiendo, que ya tu esposo no va a volver a beber, pero vuelve hacerlo, vuelve a ver una crisis en tu vida y en cada crisis tu retrocedes ms, te sientes ms insegura, ms desconcertada, ms desesperada pero vuelves a vivir igual, y vuelves a aceptar nuevas promesas. Realmente te acostumbras a vivir de esa manera, y de todo haces crisis, porque todo esto ha ido modificando tu carcter, de todo gritas, te vuelves intolerante, insensible, neurtica, tu esposo grita si esta tomado y grita si est sobrio, ya que tambin va perdiendo su tolerancia, su paciencia y tambin se vuelve neurtico, pues te acostumbras a vivir entre gritos, maltratos, ofensas, y quizs no lo notes, pero la dinmica de tu familia cae en una tensin emocional, en una fase crtica. Has visto que hay pleito por todo?, hasta por algo tan sencillo, se empiezan a gritar, no hay tolerancia y todos se agreden, se maltratan, porque ya estn acostumbrados a vivir as y cada integrante interacta de manera enferma sin darnos cuenta, los hijos se pelean constantemente, otro permanece aislado, no saben arreglar sus problemas de otra manera, no saben comunicarse, todo lo arreglan a gritos y siempre caen en una desarmona familiar. Esto implica caer en una dinmica muy enferma. Es importante analizar esta situacin, date cuenta que estas en un crculo vicioso y que T eres la persona indicada para salir de todo esto.

Tu esposo padece la enfermedad del Alcoholismo y una de las caractersticas del Alcohlico es que es una persona inmadura emocionalmente, adems que dentro de esta dinmica no es una persona que se encuentre en su Sano Juicio, a parte de su Alcoholismo trae una serie de conductas inadecuadas y si no acepta que l es un alcohlico, mucho menos acepta que l est mal fsica y emocionalmente No crees? Si t ests leyendo esto, es porque ests buscando alguna solucin al respecto, sabes que las cosas se estn saliendo de su cauce, los problemas se estn saliendo de tus manos y que ests en esas crisis constantes que te ponen muy mal, pero hay esa consciencia, esa consciencia de saber que se puede cambiar, de que puede ser diferente y es todo un proceso, es desaprender y aprender, es un camino constante, da con da hacer cambios. No es fcil, sobre todo al principio, porque crees que actas de manera correcta, pero se puede, sobre todo si aceptas ayuda.

As es que si eres esposa de un Alcohlico es muy importante que te des cuenta a tiempo y que busquen ayuda.

Lamentablemente el buscar ayuda no es rpido, ya que existe el problema de la negacin. Es una realidad que nosotras como esposas de alcohlicos, tardamos en darnos cuenta que vivimos con un Alcohlico y que necesitamos ayuda, y esto se debe a varias causas:

El Alcohol es aceptado socialmente, no es comn que en una reunin alguien se est drogando, pero si es comn que las personas estn bebiendo, esto hace ms difcil darse cuenta que vives con un alcohlico, porque tu alcohlico y los otros te harn ver que tu eres una persona exagerada, y que tu esposo toma igual que los dems, o que est pasando por ciertos problemas y esa es la razn por la cual se emborracho. Esto te desconcierta y tardas en determinar si vives con un Alcohlico o no.

Es muy probable, que no tengamos conocimientos sobre la Enfermedad del Alcoholismo, de esa manera no sabemos cmo afecta el Alcoholismo a la persona adicta y a la familia. Eso genera que no entendamos como se desarrolla el Alcoholismo y nuestra ignorancia al respecto nos hace ser partcipes de que el Alcohlico siga bebiendo. Creemos que el Alcohlico es una persona que puede cambiar fcilmente su vida, que puede dejar de beber con su simple fuerza de voluntad y no es as. Eso permite que la esposa siempre crea en las promesas del alcohlico y est esperando a que el tome la decisin de dejar de beber. Eso no funciona de esa manera. El Alcohlico, seguir bebiendo y la esposa terminar emocionalmente destruida por cada promesa rota, por cada desengao, por los resentimientos guardados, y por supuesto esto afectar sus conductas que se transformarn en agresiones hacia el Alcohlico.

La mayora de las personas, vivimos con una baja autoestima, esta baja autoestima la traemos desde nuestra familia de origen, ese gran problema es lo que permite que nosotros empecemos a aceptar todo aquello con lo cual no estamos conforme pero no tenemos la seguridad ni la autoestima de valorarnos y no sentimos el derecho de exigir tener una vida sana, amorosa y feliz en todos los sentidos. Creemos que somos la persona indicada para ayudar al alcohlico, y empezamos a querer cambiarlo, controlarlo, exigirle y nunca conseguimos cambiarlo, lo nico que sucede es que la relacin se desgasta por creer que podemos cambiar al alcohlico.

Olvidamos la responsabilidad de vivir nuestra vida, y nos enfocamos en la vida del Alcohlico. Permitimos ser afectadas por el alcohlico, vivimos al pendiente del alcohlico y descuidamos por completo nuestra vida, terminamos siendo manipuladas por todas las actitudes y comportamientos del Alcohlico.

Date cuenta que t no eres la indicada para ayudar a tu esposo alcohlico, y mucho menos de esa manera. Si ests empezando a vivir con un Alcohlico, no entres en su juego, infrmate sobre el Alcoholismo y habla con l, busquen ayuda urgente. Si ya tienes aos viviendo con un esposo Alcohlico, sal de ese juego AHORA!, no lo controles, no lo trates de cambiar, no lo obligues, esa no es la manera en que el dejar de beber. Pero cambia t, no sigas permitiendo que tu vida se desmorone ante un esposo alcohlico. Ha pasado mucho tiempo y no has logrado que el deje de beber y esa frustracin y el comportamiento del Alcohlico han terminado por afectar tu vida y tus relaciones. No creas que por el hecho de dejar de controlarlo, el aumentar su forma de beber o sus salidas, el Alcoholismo es su Enfermedad y t no puedes ser un freno para detener la Enfermedad. Dejar de jugar el juego del Alcoholismo, fue muy difcil para m, pero logr dejar de controlarlo. Yo me di cuenta que mi vida se haba vuelto un caos, que viva la vida de mi esposo alcohlico y haba dejado de vivir la ma. Finalmente lo solt, y me dediqu a vivir mi vida, a mejorarme, a construirme, mi vida mejor enormemente. Fue un tiempo que me di para M. Me dediqu a encontrarme a m misma y a recuperar mi vida. Aprend nuevas conductas, nuevos comportamientos hacia mi esposo alcohlico y hacia los dems, aprend sobre la enfermedad, entend los comportamientos del alcohlico, aprend a poner lmites en mi matrimonio, en mis relaciones, aprend a tomar decisiones en mi vida, recuper mi vida, mis sueos y mis anhelos, tome la responsabilidad de mi vida, aprend a cubrir mis necesidades de todo tipo, aprend nuevas formas de pensar, solt lo negativo, perdon, san heridas del pasado, descubr mi persona, descubr el nico ser que poda ser cambiado y mejorado y era yo misma.

Pero lo ms importante es que encontr la dulzura de un Dios que aprend a conocer, a escuchar y a trabajar con l. Entend que l tiene planes excelentes para m y que es el nico en el que puedo confiar todo mi proceso de Cambio. Jams me defraud, siempre camin con l y no fue fcil, pero siempre contaba con l. Deje de controlar, manipular y querer cambiar a mi esposo alcohlico, me dediqu a mis actividades, a reconstruirme, ya no particip en su juego de manipulacin y discusiones sin sentido. Mi esposo sigui bebiendo por un tiempo, luego al ver el cambio en m, al ver que ya no lo controlaba, que no lo manipulaba y al ver que yo me dedicaba a m, a mis actividades el dej de sentirse perseguido, el se empez a dar cuenta que yo no participaba en su juego de discusin y manipulacin, aprendi a respetarme, vea que yo estaba saliendo adelante y estaba aprendiendo a ser feliz y se dio cuenta que el solo se estaba hundiendo, que estaba perdiendo a su familia y finalmente el toco fondo y sali de su negacin. Acept pedir ayuda y hoy es un Alcohlico Sobrio. No siempre se puede recuperar un matrimonio, pero vale la pena intentarlo. Hay otras situaciones que tiene que haber una separacin de por medio antes de iniciar el proceso. Eso solo t lo podrs decidir. Esto llevo tiempo y un proceso de cambio, entend que con nada de lo que haba hecho, haba conseguido cambiar a mi esposo Alcohlico, que solo haba tenido muchas perdidas y tena una vida frustrada, fue as que decid salir de su juego y hacer las cosas de diferente manera, decid responsabilizarme de mi propia vida. En este caso, el dedicarme a m fue darme cuenta de lo que quera en la vida, de como quera que funcionara mi vida matrimonial, mi relacin con mis hijos, el cumplir mis sueos, el ser feliz. En ese proceso aprend a poner lmites de acuerdo a mis valores, lmites que se encontraban perdidos, aprend a tomar decisiones importantes en mi vida que antes me daban miedo y fue de esa manera que recuper mi vida y soy feliz. Amiga, Quieres seguir afectada por el Alcoholismo de tu esposo?

Sal de ese juego ya! No eres responsable del Alcoholismo de tu esposo, Eres responsable de Ti Misma. Mi objetivo no es ayudarte a que tu Marido deje de tomar, yo me comprometo a ayudarte, si me lo permites, a caminar paso a paso hacia la transformacin de tu vida. A que aprendas a vivir con calidad, transformando tu vida en una vida til y Feliz. No es fcil, se necesita mucho trabajo con uno mismo, sobre todo porque al vivir con un marido alcohlico nos creemos ms bien vctimas que copartcipes del problema. Pero podemos dejar de ser parte del problema y convertirnos en parte de la solucin. Yo como esposa de un Alcohlico me considere como vctima durante mucho tiempo, viva en el drama, en la angustia, siempre preguntandole a Dios. Porque Yo? Porque a M? Esto no es justo para m. Claro era mucho ms sencillo estar quejndome todo el da que hacer algo por m, era ms fcil echarle la culpa de todos mis males a otra persona, y que mejor persona que a mi esposo que era Alcohlico, claro que de ese problema se derivaban muchos otros, pero no poda adjudicarle todo el desastre de mi vida a l. Me d cuenta que en toda mi vida de casada, haciendo las mismas cosas de siempre, reaccionando, peleando, controlando, manipulando, ofendiendo, no haba generado resultados, fue entonces que me d la oportunidad de hacer algo al respecto, detuve mi vida y ah decid dejar de querer cambiar a mi Marido y empec a enfocarme en M. Empec a dejar en paz a mi marido, porque entend que cada vez que me haca cargo de l me pona mal y cada vez que estaba al pendiente de mi vida me pona bien y me recuperaba, entend que si segua viviendo la vida de mi marido seguira frustrada y si aprenda a vivir mi vida creca y me converta en mejor persona.

Yo empec a ver la vida diferente, empec a sanar muchas cosas, aprend a callarme la boca, a no juzgar, a respetar, a abrazar, a crecer como persona y a disfrutar de mi vida.

Fue entonces cuando yo aprend a tomar las Riendas de Mi Vida, a responsabilizarme de mis pensamientos, de mis acciones, de mis sentimientos. Aprend a Pensar, no a Reaccionar. Ahora pienso, antes de actuar, y eso me da la oportunidad de dar importancia a las cosas que verdaderamente se lo merecen.

El fijarme en mi vida ha sido la clave para mi Transformacin de Vida, me di cuenta de todo lo que adoleca, de lo que tena que cambiar y mejorar, de todo lo que tena y no agradeca, y de todo lo que no se poda cambiar y tena que aceptar, fue un proceso, fue un grande esfuerzo, fue una lucha interna, fue un caminar junto a Dios que nunca me solt y triunfamos.

Hoy quiero caminar contigo este proceso. Permite que te ayude, no ests sola, cuentas conmigo.

Cuentas con 2 sitios web en donde encontrars informacin de mucho valor que te ayudar a transformar tu vida.

www.alexaviviendoconunalcoholico.wordpress.com y www.superaelalcoholismoconyugal.com

Adems cuentas con 2 herramientas gratuitas en Facebook. Es el Reto de 90 das. Solo tienes que leer una reflexin diaria de ambas pginas, meditarlas y trabajar en ellas durante el da. Es una gua espiritual y una gua de cambios de conducta que te ayudarn a mejorar tu vida. Estas reflexiones hazlas tuyas da con da. Bscalas en Facebook :

Alexa G Guia Espiritual Supera El Alcoholismo Conyugal

Decdete a cambiar tu Vida. Tu Mereces ser Feliz.

Te Acompao en tu proceso, Bienvenida

Con mucho cario

Tu Amiga, Alexa G.

You might also like