You are on page 1of 2

Qu resultados entregan las Pruebas Saber 3., 5. y 9.?

Estas pruebas permiten obtener varios tipos de resultados que se entregan a cada institucin educativa. Los ms interesantes desde el punto de vista pedaggico son los que muestran las proporciones de estudiantes ubicados en cada nivel de desempeo. Junto con estos datos se entrega una descripcin de lo que los estudiantes de cada nivel saben y son capaces de hacer. Con ello, los colegios pueden revisar sus currculos y planes de estudios para superar las deficiencias detectadas en la evaluacin. Adicionalmente, el ICFES presenta, para cada una de las pruebas, los puntajes promedio y las desviaciones estndar de esos puntajes para los municipios y los departamentos, para las instituciones privadas y oficiales, urbanas y rurales y para distintos niveles socio-econmicos.
Calle 17 No 3-40 Telfono: (571) 3387338 Bogot D.C.- Colombia

Qu son las Pruebas Saber 3., 5. y 9.?

Cules son las novedades en la aplicacin de 2012?


En 2012 la aplicacin incluir a los estudiantes de tercer grado, quienes sern evaluados en lenguaje y matemticas. Por otro lado, los estudiantes de quinto y noveno grados presentarn pruebas de lenguaje, matemticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. No es la primera vez que participarn estudiantes de tercer grado: en las primeras ediciones de las Pruebas Saber 3., 5. y 9. realizadas en los aos 90 se evaluaron alumnos de tercero, quinto, sptimo y noveno grados.
www.icfes.gov.co Lnea gratuita nacional 01 8000 110858 Bogot 3077008

Las Pruebas Saber 3., 5. y 9. son una evaluacin peridica que permite obtener mediciones de los niveles de desarrollo de competencias de los estudiantes de todos los establecimientos educativos del pas.

Por qu son importantes las Pruebas Saber 3., 5. y 9.?


Porque, al combinar los resultados en las pruebas con informacin de factores del contexto del colegio y los estudiantes, se genera informacin valiosa para orientar la definicin de polticas y programas de mejoramiento y para profundizar en el estudio de los determinantes de la calidad de la educacin. Adems, gracias a su periodicidad, permite conocer la evolucin de los resultados en el tiempo.

Qu periodicidad tiene esta evaluacin?


La aplicacin censal, en la cual se evalan todas las instituciones educativas del pas, se realiza cada tres aos, con el propsito fundamental de retroalimentar y dar elementos a los establecimientos educativos, as como a las administraciones municipales y departamentales, para la formulacin o reorientacin de sus planes de mejoramiento. Adicionalmente, desde 2011 se realizan anualmente aplicaciones a muestras nacionales de establecimientos educativos. Estas aplicaciones muestrales permiten establecer, con altos niveles de confiabilidad,

Cundo se realizarn las aplicaciones en 2012?


Se realizan dos aplicaciones. La primera el 30 de mayo, con la participacin de una muestra de establecimientos educativos oficiales y privados de todo el pas. La segunda aplicacin tendr lugar en octubre y participarn todos los establecimientos educativos.

Cuntos estudiantes participarn en las Pruebas Saber 3., 5. y 9.?


En la aplicacin de mayo de 2012 participaron cerca de 37.000 estudiantes de tercero, quinto y noveno grados de una muestra de instituciones de todo el pas. En la aplicacin censal de octubre de 2012 participarn todos los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados del pas, es decir cerca de 2,6 millones de nios.

Quines participan en las Pruebas Saber 3., 5. y 9. en 2012?


Participan todos los establecimientos educativos del pas, oficiales y privados, urbanos y rurales. Al igual que en la versin de esta evaluacin realizada en 2009, en 2012 participarn los estudiantes de quinto y noveno grados. Adicionalmente, participarn los estudiantes de tercer grado debido a que el Gobierno nacional est interesado en evaluar y obtener resultados de los alumnos que estn en la mitad del ciclo de bsica primaria, pues esto le permitir adoptar medidas ms oportunas de mejoramiento de la calidad.

estimaciones nacionales del desarrollo de las competencias de los estudiantes de educacin bsica en el pas y de esa forma garantizar un seguimiento sistemtico de la evolucin a nivel nacional.

Qu evaluarn las Pruebas Saber 3., 5. y 9. en 2012?


Las Pruebas Saber 3., 5. y 9. evaluarn las competencias de estudiantes de tercero, quinto y noveno grados en lenguaje y matemticas. El diseo de las Pruebas Saber 3., 5. y 9. permite la inclusin de otras reas. De esta manera, en 2012 los estudiantes de quinto y noveno grados tambin presentarn pruebas de ciencias naturales y de competencias ciudadanas.

You might also like