You are on page 1of 18

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.

a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

PROPUESTA DE TRABAJO EN EL REA DE LENGUA PARA EL CICLO ESCOLAR 2010 1ro. a 6to. Para escuelas ramillete: A lo largo del ciclo 2010 el trabajo de capacitacin y asistencia tcnica ser quincenal para 5to. y 6to. ao y mensual para 1ro. a 4to1. Excepto Ensenada que realizar el segundo ao la capacitacin en primero y segundo grado y mensual para 3ro. Para distrito: A lo largo del ciclo 2010 el trabajo de capacitacin y asistencia tcnica ser quincenal primero y segundo grado y mensual para 3ro.2. En escuelas rurales la capacitacin se realizar en el primer ciclo. PROPSITOS GENERALES3 4 En relacin con la lectura, el trabajo a desarrollar en el aula reunir las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de: Incorporarse como miembros activos a la comunidad de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propsitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se est leyendo o se ha ledo. Acudir por si mismos a la biblioteca del aula y a la de la escuela para cumplir diversos propsitos lectores, desempendose con la independencia conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en el marco de actividades organizadas por el maestro. Elegir, entre varias fuentes interesantes utilizadas en la biblioteca o en el aula, la ms adecuada para encontrar una informacin necesaria en el marco del proyecto que se est desarrollando. Localizar los pasajes que incluyen la informacin buscada apoyndose en indicadores ttulos y subttulos, ndices, recuadros, negritas, datos provistos por portadas y contraportadas utilizados con frecuencia en clase al explorar otros textos del mismo genero. Leer por y para s mismos textos de gneros conocidos por haber sido frecuentados en el aula. Organizar la propia accin siguiendo indicaciones de un texto instruccional o las consignas del docente, en relacin con textos de gneros conocidos y adoptando modalidades previamente puestas en accin en clase. Preguntarse por las intenciones del autor y ubicarse crticamente frente a ellas, en funcin de las discusiones sostenidas en el aula y con ayuda del maestro o los compaeros.

1 2
3 4

Estos ltimos sern profundizados en la capacitacin Fuera de Servicio en las localidades donde se desarrollare. Estos ltimos sern profundizados en la capacitacin Fuera de Servicio en las localidades donde se desarrollare.
Sobre la idea del Diseo Curricular de la CABA (2004) Estos propsitos generales se ven ampliados y especificados en cada uno de los proyectos, secuencias y actividades habituales que se desarrollan en cada grado. Para ello, se podr acudir a los documentos correspondientes.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

En relacin con la escritura, el trabajo a desarrollar en el aula reunir las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de: Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente: consultar con los compaeros mientras planifican sus textos, pedir colaboracin en a revisin del propio escrito y someterlo a la consideracin de otros lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados. Recurrir por s mismos a la escritura para retener o reorganizar informacin y para comunicarse con otros. Formular con precisin creciente los interrogantes planteados en el curso de la escritura al consultar con el maestro o los compaeros. Acudir a diversas fuentes de informacin disponibles en la clase o en la biblioteca para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura, seleccionndolas de manera cada vez ms pertinente y buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor autonoma. Cuidar, con ayuda de maestros y compaeros, aspectos especficos del texto antes de ser presentado o publicado- tales como: la presencia de aquellas caractersticas del gnero que hayan sido trabajadas en el aula, la adecuacin del texto a los propsitos y destinatarios previstos, la relacin con el tema de los diversos aspectos incluidos en el texto, la conexin entre distintas partes del texto, la utilizacin del registro ms adecuado a la situacin, el uso de signos de puntuacin en caso que han sido objeto de reflexin en la clase, la ortografa de palabras frecuentes o nucleares en el texto especfico, la espacializacin y presentacin del escrito. Comenzar a asumir el punto de vista del lector potencial al releer sus escritos -gracias a la progresiva apropiacin de algunos de los interrogantes y observaciones de otros lectores sobre sus textos- y a considerarlas con mayor objetividad, descentrndose de las propias intenciones.

INDICADORES DE AVANCE5 A lo largo del 1 ciclo, el proceso desarrollado por los nios como lectores les permite pasar: - De escuchar leer al docente a leer con l o por s mismo. - De leer textos con muchas ilustraciones a leer textos que se autoabastecen. - De leer historias con un solo eje argumental a leer otras con estructura argumental ms compleja. - De buscar informacin en una fuente nica a integrar la informacin obtenida en varias. - De leer las fuentes provistas por el docente a explorar textos para determinar cul contiene la informacin buscada. - De seleccionar textos exclusivamente a partir de las ilustraciones, las tapas o el ttulo a tomar en cuenta al autor, la sntesis argumental de la solapa o la contratapa (obras literarias), el ndice, la coleccin. - De preguntar siempre el significado de un vocablo desconocido al docente a tratar de establecer inferencias lexicales o consultar el diccionario. - De prestar atencin slo a la historia contada a ser sensible tambin a como ha sido contada. A lo largo del 1 ciclo, los nios desarrollan un proceso que les permite pasar:

Estos indicadores de avance se ven ampliados y especificados en cada uno de los proyectos, secuencias y actividades habituales que se desarrollan en cada grado. Para ello, se podr acudir a los documentos correspondientes.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

De dictar textos al docente a compartir la escritura con l y a escribir por s mismo. De escribir en grupos yuxtaponiendo propuestas a coordinar efectivamente las propias con las de sus compaeros. De escribir slo para interlocutores conocidos y cercanos a hacerlo tambin pata interlocutores desconocidos y distantes. De tener en cuenta el propsito que se persigue slo al inicio del texto a sostenerlo durante toda la produccin y tenerlo presente en la revisin. De ir planificando mientras se escribe a comenzara a planificar con anterioridad y revisar durante la escritura lo que se ha planificado. De revisar localmente el texto que se est produciendo o que se acaba de producir a realizar relecturas ms globales que favorezcan el control de lo producido como totalidad. De solicitar al docente o a los pares la relectura global de sus textos a hacer preguntas precisas sobre problemas detectados por ellos mismos. De escribir en forma no convencional a producir escrituras cada vez ms convencionales: de lo prealfabtico a lo alfabtico para comenzar luego a tomar en cuenta algunas regularidades ortogrficas. De escribir sin emplear signos de de puntuacin a hacerlo en las fronteras del texto y de all a comenzar a usarlos para segmentar el texto de acuerdo con la organizacin del sentido que se intenta comunicar. De dictar o escribir por s mismo con lxico coloquial a comenzar a utilizar un lxico especfico del gnero o el tema.

En los cuadros que siguen se presenta la planificacin anual para 1ero., 2do, y 3er. ao organizados segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

1 AO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

Primer Perodo Desde marzo Confeccin de un ndice/agenda con los datos de todos los compaeros del ao (fecha de cumpleaos, direccin, telfono, etc.).

Lectura de agendas e ndices telefnicos. Lecturas de fichas con datos personales. Leer para identificar qu datos se van a copiar..

-Acuerdos sobre qu datos se escribirn en las agendas o ndices. Escritura de datos en las pginas correspondientes. Escrituras Intermedias: -partes de canciones conocidas, ttulos de canciones y autores para evocar, etc. Escrituras para elaborar el producto: -Listar seleccin de canciones que formarn parte del cancionero. -Escribir aquellas cosas que no pueden faltar en un cancionero. -Transcribir, a mano o en pc, las canciones o parte de ellas. - Escribir la presentacin o prlogo -Definir la informacin de la tapa y contratapa del libro. Carteles en el aula: en funcin de los proyectos que se desarrollen. Se reorganiza y completa en funcin de los proyectos.

Produccin de un cancionero que recopila canciones de Mara Elena Walsh y otras populares preferidas de los nios interpretadas por diferentes cantante.

Lectura de canciones, cancioneros. Relecturas de las canciones para acordar criterio que tendr el cancionero. (canciones de autor, temtico, populares, etc.) Lectura de Prlogos y presentaciones. Lectura de biografas de poetas. Lectura de El nabo gigante.

Biblioteca del aula: armado y espacio sistemtico de intercambio -Fichas para la entre lectores. escritura de Construccin de un ambiente alfabetizador Formas estables de datos para la escritura: escrituras habitual relacionada con la vida en el aula y en la agenda, confeccin de escuela. un fichero. Del aula hacia fuera: Completar fichas de prstamo de materiales. -Cancioneros. Escribir notas, pedidos a la familia, a la direccin, a la biblioteca -Libros de institucional, a otros alumnos de la escuela. adivinanzas. Elaborar cartas administrativas. -Cassettes o CD Escribir invitaciones. de canciones de Producir anuncios. distintos Seleccionar el cuento para escuchar en la audicin de lectura y escribir autores. el nombre, apellido y ao. -Libros para la Dentro del aula: biblioteca del Escribir para completar fichas de prstamo de materiales de la aula. biblioteca del aula. -Cuentos Escribir el reglamento de la biblioteca delaula. maravillosos de Escribir listas (de materiales, de asistencia, de ttulos, de personajes, distintos de autores, de animales que se estn investigando, de textos autores: Grimm consultados, de personas a entrevistar, etc.) para guardar memoria. y Perrault. Completar calendarios de cumpleaos, fiestas, celebraciones y otros recordatorios. Rotular materiales de uso colectivo en el aula. Organizar el trabajo diario, distribuir tareas y responsables y anotarlos en un lugar accesible a los nios. Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas. Confeccionar agendas de lectura. Agendar tareas en el cuaderno. Anotar horas y tareas colectivas en la agenda semanal.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

1 AO
Segundo perodo Desde agosto

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto


-Lectura de cuentos Maravillosos en los que aparece el lobo que, an en el marco de argumentos diferentes, conserva ciertos rasgos caractersticos. Para saber ms sobre lobos: secuencia de lectura de textos de informacin con toma de notas.

Escrituras en el marco del proyecto


Escrituras intermedias: -Elaborar un cuadro comparativo sobre versiones de cuentos de Caperucita. -Listar nombres de los personajes de los cuentos ledos. Elaborar cuadro comparativo caracterizando al lobo de cada cuento. -Escribir datos de los autores de los cuentos tradicionales. -Escribir cmo dice que es el lobo en cada cuento. -Anotar cmo comienza cada cuento. -Reescribir el dilogo entre Caperucita y el lobo disfrazado de abuelita. Escrituras para edicin del producto final -Escribir aquellas cosas que no pueden faltar para poder producir la reescritura. -Definir la informacin de la tapa y contratapa del libro. -Escribir la presentacin o el prlogo. -Reescritura del cuento por dictado al docente. -Preparar un plan de pginas para resolver la segmentacin del relato y la inclusin de ilustraciones. -Escribir textos que pueden acompaar el cuento reescrito como anexo : -Dnde encontrar otros cuentos con lobos. - Comentar las diferencias entre versiones de Caperucita.

Actividades habituales de lectura y escritura


Continan propuestas de escritura para fuera y dentro del aula expuestas en el primer perodo. Contina el intercambio entre lectores de la biblioteca que puede incluir otros ttulos dentro del gnero en este perodo. Lectura de novela por parte del maestro.

Materiales
-Libros para la biblioteca del aula. -Novela elegida.

Reescritura del cuento Caperucita Roja a travs del dictado al maestro y editarlo para su publicacin.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

2 AO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto


- Escucha y lectura de poemas - Relectura y memorizacin de poemas - Lectura de textos acerca de los poetas - Lectura y seleccin de poemas - Grabacin de poemas -Lectura de Prlogos y presentaciones.

Escrituras en el marco del proyecto


Escrituras Intermedias: -Listar nombres de las poesas y sus autores -Impactos de los lectores frente a las obras Escrituras para elaborar el producto: - Ttulos y autores de las poesas para evocar .- Listado de poemas seleccionados para la antologa o para la confeccin del CD - Transcribir, a mano o en pc, los poemas o parte de ellos. - Escribir la presentacin o prlogo -Definir la informacin de la tapa y contratapa del libro. Escrituras intermedias: -Ttulos para evocar - Toma de notas de su biografa -Comparacin con los otros autores ledos. Escrituras para elaborar el producto: -Dictar al docente los datos que tiene que tener una recomendacin -Escribir recomendaciones Escrituras intermedias: - Copiar los datos del cuento en la lista cuentos ledos en el afiche. -Listado de inicios y finales de otros cuentos tradicionales. -Caractersticas de los personajes -Las diferencias entre las versiones -Las leyenda de LBDB

Actividades habituales de lectura y escritura


Biblioteca del aula: armado y espacio sistemtico de intercambio entre lectores.

Materiales

Primer Perodo Lectura de poemas: Desde marzo Rincn de recitadores.

Seguimiento de la obra de un autor: Laura Devetach. Escritura de recomendaciones

-Lectura de cuentos y poemas para conocer su obra. -Lectura de textos acerca de su vida y su obra. -Lectura de recomendaciones

-Libros para la biblioteca del Construccin de un ambiente alfabetizador Formas estables de aula. escritura: escrituras habitual relacionada con la vida en el aula y en la escuela y los proyectos que se desarrollan. - Cd de poemas Del aula hacia fuera: Completar fichas de prstamo de materiales. Escribir notas, pedidos a la familia, a la direccin, a la biblioteca Ediciones Bicentenario: institucional, a otros alumnos de la escuela. - La Bella Elaborar cartas administrativas y a familiares. durmiente del Escribir invitaciones. bosque. Producir anuncios. Intercambio epistolar con otros nios o familiares Dentro del aula: Escribir para completar fichas de prstamo de materiales de la biblioteca del aula. Escribir ficha de recorrido lector Escribir el reglamento de la biblioteca del aula. Escribir listas (de materiales, de asistencia, de ttulos, de personajes, de autores, de textos consultados, de personas a entrevistar, etc.) para guardar memoria. Completar calendarios de cumpleaos, fiestas, celebraciones y otros recordatorios. Organizar el trabajo diario, distribuir tareas y responsables y anotarlos en un lugar accesible a los nios. Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas. Confeccionar agendas de lectura. -Agendar tareas en el cuaderno. -Anotar horas y tareas colectivas en la agenda semanal.

Secuencia de lectura: La Bella Durmiente del Bosque

-Escuchar leer -Evocar otros cuentos del mimo autor -Compartir datos contextuales de los autores -Intercambio de impactos y opiniones - Anlisis de ilustraciones -Lectura por s mismos

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

2 AO
Segundo perodo Desde agosto

Proyectos
Secuencia de lectura: La Hija del Molinero

Lecturas en el marco del proyecto


- Escuchar leer -Evocar otros cuentos del mismo autor -Compartir datos contextuales de los autores -Intercambio de impactos y opiniones - Anlisis de ilustraciones. - Escuchar leer al docente una novela por captulos e intercambio entre lectores - Lectura de partes de captulos por s mismos en clase y domiciliaria - lectura biografa de Carlo Collodi. - Relectura para decidir las ilustraciones del nuevo episodio Para saber ms sobre tteres: Lectura y escritura de textos de informacin: Los tteres.

Escrituras en el marco del proyecto


Escrituras intermedias: - Copiar los datos del cuento en la lista cuentos ledos en el afiche del proyecto. -Caracterizaciones de los personajes. -Re-escribir algn fragmento del cuento que ms les haya impactado. -Recomendacin colectiva del cuento por dictado a la maestra para la cartelera de la escuela. Escrituras intermedias - Copiar los datos de la obra en la portada del apartado del cuaderno -Cronograma de lectura en un calendario. -Caractersticas de los personajes -Punteo de los hechos claves de cada episodio -Toma de notas de la biografa -Listado de obras editadas por el autor -Pasar algunos pasajes de discurso indirecto a directo y viceversa. -Escribir la cancin de Pinocho -Parlamentos de algunos personajes Escrituras para elaborar el producto: -Listado de aventuras posibles -Dictado al docente de un nuevo episodio

Actividades habituales de lectura y escritura


Continan propuestas de escritura para fuera y dentro del aula expuestas en el primer perodo. Contina el intercambio entre lectores de la biblioteca que puede incluir otros ttulos dentro del gnero en este perodo.

Materiales
-Libros para la biblioteca del aula.

-Novela elegida: Pinocho -Ediciones Bicentenario: - La hija del Molinero - Tteres

Lectura de Las aventuras de Pinocho. Escritura de un nuevo captulo de la novela.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

3 AO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

Leer para escribir Primer Perodo Cuentos con ogros y dragones Leer folletos y revistas diversas Desde marzo Varias propuestas son posibles: que funcionen como modelo Producir una revista literaria o folleto sobre ogros y dragones con para organizar la propia. Volver a diversos textos incluidos: leer lo ledo para tomar recomendaciones de cuentos decisiones sobre lo que se ledos, biografa de autores, textos publicar. Escritura (individual, informativos relativos a los en pequeos grupos y colectiva) personajes, presentacin de la y revisin para la publicacin. revista a un auditorio que no haya Edicin. participado en la produccin de los -Lectura de biografas. textos. --Lectura de textos de Cartelera o folleto de informacin: artculos sobre los recomendaciones de cuentos dragones en el mundo. ledos. Enciclopedias y noticias. Galera de personajes.

-Escritura de fichas y notas sobre los orgos y dragones de los cuentos. -Secuencia de escritura de cuentos. -Secuencia de escritura de biografas.

Biblioteca del aula: club de lectores. -lectura domiciliaria. -intercambio entre lectores (semanal o quincenal). -fichado de libros ledos para llevar registro del recorrido personal de lectura. Situaciones de reflexin gramatical y ortogrfica contextualizadas en el proyecto.

Cuentos de ogros y princesas para el proyecto. Libros para la biblioteca del aula para la actividad habitual. Textos informativos sobre ogros y dragones. Fichas para fichado de libros. Afiches para guardar informacin.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

3 AO
Segundo Perodo Desde agosto

Proyectos
Contina la elaboracin y presentacin del producto del proyecto del primer perodo. Enciclopedia de dinosaurios: lectura de enciclopedias y presentaciones orales sobre el tema.

Lecturas en el marco del proyecto


Lectura de notas de enciclopeda, grficos, esquemas y cuadros sobre los dinosaurios.

Escrituras en el marco del proyecto


-Escritura de textos inetrmedios y de trabajo para elaborar la informacin sobre los donosaurios recabada durante la lectura y la discusin: fichas, cuadros, esquemas y apuntes para las presentaciones orales. -Escritura de notas de enciclopedia.

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales
-Enciclopedias sobre donosaurios. -Obras literarias variadas. -Afiches para guardar informacin.

Biblioteca del aula: Intercambio de libros del aula. Lectura de cuentos, obras de teatro y poemas para los ms chicos y en la comunidad. Inauguracin de la carpeta de reflexin sobre el lenguaje.

Versin preliminar Diciembre 2009.

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

PROPSITOS GENERALES6 7 En relacin con la lectura y la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunir las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de: Desarrollarse como miembros activos a la comunidad de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propsitos e interactuando con los otros al compartir, contar, recomendar, comentar y discutir lo que se est leyendo o se ha ledo en variados contextos dentro del aula y fuera de ella. - Ser usuarios asiduos de la biblioteca del aula y de la escuela para cumplir diversos propsitos lectores, desempendose con la independencia conquistada por haber asistido asiduamente a ellas en el marco de actividades organizadas por el docente. - Interpretar los textos literarios que se leen a partir del conocimiento que se va generando de manera compartida en el aula sobre el autor, el gnero, el contexto temtico, espacial y temporal de las obras. - Leer por s y para s mismos textos de diversos gneros y autores a partir de propuestas hechas por el docente, recomendaciones de otros compaeros o el inters propio de cada nios, de modo de ir desarrollando un trayecto personal de lectura. - Seleccionar fuentes de informacin interesantes y pertinentes que han sido utilizadas en la biblioteca del aula o de la escuela, para encontrar una informacin necesaria en el marco del proyecto que se est desarrollando. - Interrogarse por la posicin del autor en textos de opinin y ubicarse crticamente crticamente frente a esta, en funcin de las discusiones sostenidas en el aula y con ayuda del docente y en colaboracin con los compaeros. - Organizar la propia accin siguiendo indicaciones de un texto instruccional, las consignas del docente e indicaciones personales (agenda de trabajo), en relacin con textos de gneros conocidos y adoptando modalidades previamente puestas en accin en clase. En relacin con la escritura y la oralidad, el trabajo a desarrollar en el aula reunir las condiciones necesarias para asegurar que los alumnos sean progresivamente capaces de: Desarrolarse como miembros de una comunidad de escritores, en la que con ayuda del docente se escribe con un propsito comunicativo y un destinatario determinados y se adeca el texto a estos parmetros pensndose cada uno como sujetos productores del propio texto, se consulta con los compaeros mientras planifican sus textos, se pide colaboracin en la revisin del propio escrito y se lo somete a la consideracin de otros lectores, se ayuda en la deteccin problemas de otros y se aportan ideas para resolver los problemas planteados. Acudir a diversas fuentes de informacin disponibles en la clase, en la biblioteca de la escuela o fuera de la escuela (otras bibliotecas e Internet) para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura, seleccionndo la ayuda de manera cada vez ms pertinente y buscando las soluciones a los problemas planteados cada vez con mayor autonoma. Recurrir a la escritura para registrar y reorganizar el conocimiento alcanzado en el marco de proyectos de estudio y para organizar el propio trabajo (toma de notas, fichas, esquemas, cuadros, resmenes, agenda), a partir de la lectura de artculos, notas periodsticas, enciclopedias, escuchar exposiciones y de la consulta de otras fuentes de informacin escritas y audiovisuales. Reelaborar el conocimiento alcanzado para que sea comunicable para otros: informes, afiches informativos, exposiciones orales.

6 7

Sobre la idea del Diseo Curricular de la CABA (2004) Estos propsitos generales se ven ampliados y especificados en cada uno de los proyectos, secuencias y actividades habituales que se desarrollan en cada grado. Para ello, se podr acudir a los documentos correspondientes.

Versin preliminar Diciembre 2009.

10

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

Asumir el punto de vista del lector potencial al releer sus escritos gracias a la progresiva apropiacin de algunos de los interrogantes y observaciones de otros lectores sobre sus textos para considerarlo con creciente objetividad (en relacin con los conocimientos que se presuponen en el otro, con el saber que se comunica), descentrndose de las propias intenciones. Revisar, con ayuda de maestros y compaeros, aspectos especficos del texto antes de ser presentado o publicado tales como: la presencia de aquellas caractersticas del gnero que hayan sido trabajadas en el aula, la adecuacin del texto a los propsitos y destinatarios previstos, la relacin con el tema de los diversos aspectos incluidos en el texto, la coherencia temtica de la informacin incluida en relacin con el plan, la conexin temporal y/o lgica entre distintas partes del texto, la utilizacin del registro ms adecuado a la situacin de comunicacin, el uso de signos de puntuacin de manera convencional y apropiada al sentido del texto, la ortografa, la espacializacin y presentacin del escrito (ttulos, tipografa, sangra, columnas, inclusin de imgenes, etc.).

INDICADORES DE AVANCE8 A lo largo del 2 ciclo, el proceso desarrollado por los nios como lectores y hablantes les permite pasar: De leer por s mismos textos seleccionados por el docente a seleccionar ms autnomamente textos que les interesara leer fundamentado sus elecciones en lecturas, comentarios y recomendaciones realizadas en clase. - De leer por y para s mismos textos narrativos breves a leer novelas. - De leer historias con unidad de acciones y/o del personaje a leer historias con argumentos ms diversificados y abiertos. - De seleccionar obras literarias a partir de las tapas , el ttulo, la temtica o el autor a tener cuenta la sntesis argumental de la solapa o la contratapa (obras literarias), el ndice, la coleccin, el conocimiento del gnero y del contexto de produccin de la obra. - De prestar atencin solo a la historia y comenzar a advertir cmo un autor cuenta una historia a establecer relaciones entre las formas de narrar de diversas obras ya sea por su autor, por el gnero, por el contexto sociohistrico. - De integrar la informacin obtenida en diversas fuentes en situaciones controladas por el docente a ampliar el conocimiento alcanzado con alguna fuente ms, seleccionada de manera pertiente por el alumno. - De explorar textos de informacin de la biblioteca del aula para determinar cul contiene la informacin buscada a incluir otras fuentes de informacin de bibliotecas de la escuela, de la comunidad, de Internet y de medios audiovisuales. - De preguntar o consultar en el diccionario sobre un vocablo o expresin desconocida a tratar de establecer inferencias por el cotexto o el conocimiento del tema o del gnero y poder seguir leyendo. - De no advertir problemas de comprensin en los textos que se leen a distinguir cada vez ms autnomamente lo que se entiende y lo que no, mientras se lee o se discute con otros lo que se ley. - De depender del docente para informarse a travs de la lectura o la escucha sobre un tema de inters social o comunitario a empezar a recurrir a diversas fuentes de noticias nacionales y locales (radios, televisin, diarios, revistas e Internet). A lo largo del 2 ciclo, los nios desarrollan un proceso como escritores y hablantes que les permite pasar: - De escribir slo para interlocutores conocidos y cercanos a hacerlo tambin pata interlocutores desconocidos y distantes. 8

Estos indicadores de avance se ven ampliados y especificados en cada uno de los proyectos, secuencias y actividades habituales que se desarrollan en cada grado. Para ello, se podr acudir a los documentos correspondientes.

Versin preliminar Diciembre 2009.

11

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

De tener en cuenta el propsito que se persigue slo al inicio del texto a sostenerlo durante toda la produccin y tenerlo presente en la revisin. De ir planificando mientras se escribe a planificar con anterioridad y revisar durante la escritura lo que se ha planificado. De revisar de manera diferida lo que se escribe a revisar mientras se est escribiendo textos conocidos. De revisar de manera colectiva y con ayuda del docente a controlar cada vez ms autnomamente aquellas cuestiones del texto y otras convenciones de la lengua que fueron objeto de discusin colectiva y revisin en los distintos aos del ciclo. De revisar slo aspectos de coherencia de la informacin (si est escrito todo lo que se pretenda) a mejorar aspectos de la cohesin del texto y de su adecuacin al gnero, al contexto de circulacin del texto y a los efectos que se quera producir en el destinatario. De escribir en grupos discutiendo slo el tema o la historia que se va a escribir a poner en dicusin y coordinar cmo se va a escribir. De consultar o hacer preguntas sobre problemas de escritura nicamente con el docente a recurrir ms autnomamente a diversas fuentes para resolver los problemas detectados (diccionarios de uso, textos similares que se leyeron o que se escribieron de manera colectiva). De escribir solo respetando algunas restricciones y regularidades ortogrficas a advertir otros aspectos de la ortografa literal. De slo resolver cuestiones ortogrficas sealadas por el docente a plantearse por s mismos la duda ortogrfica e intentar resolverla estableciendo parentescos lxicos, relaciones entre ortografa y morfologa o consultando el diccionario u otros textos de referencia. De escribir utilizando signos de puntuacin interoracionales como punto aparte y punto seguido a emplear cada vez ms signos intraoraciones (comas) y adecuados a las clases de texto que se producen (parntesis, guiones, dos puntos) y al sentido de lo que se quiere comunicar. De dictar o escribir por s mismos con lxico coloquial a utilizar un lxico especfico del gnero o el tema y cada vez ms adecuado a las formas de comunicacin de los mbitos de estudio. De discutir y presentar temas estudiados en el contexto del aula a hacerlo en mbitos ms amplios y con una preparacin ms acorde con las exposiciones orales formales.

En los cuadros que siguen se presenta la planificacin anual para 4to., 5to., y 6to. ao organizados segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao.

4 AO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto


Lectura de textos referidos a historias con animales de autores como: Kipling, Quiroga y Roldn. Situaciones de lectura en el marco del proyecto: -Secuencia de lectura de obras de los autores citados. seguir los cuentos de animales de tres autores, Kipling, Quiroga,

Escrituras en el marco del proyecto


Escrituras intermedias: -Produccin de afiches de ttulos como recuerdo colectivo. -Produccin de un ndice de obras por autor. -Toma de notas de textos biogrficos e informativos de animales de la selva africana y misionera, y del monte chaqueo. Produccin de fichas biogrficas. -Elaboracin de cuadros, resmenes, textos descriptivos y explicativos sobre los animales o las regiones.

Actividades habituales de lectura y escritura


(Desde abril) Biblioteca del aula: club de lectores. -lectura domiciliaria -intercambio entre lectores (semanal o quincenal) -fichado de libros ledos para llevar registro del recorrido personal de lectura.

Materiales
Textos de ediciones propias para la secuencia de lectura Textos informativos y literarios de animales. Libros para la

Primer Perodo Elaborar un catlogo Desde marzo de recomendaciones de cuentos de Horacio Quiroga, Rudyard Kipling y Gustavo Roldn Lectura y escritura de textos referidos a

Versin preliminar Diciembre 2009.

12

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

historias con animales de los autores que invoca el ttulo del proyecto.

Roldn. -Secuencia de lectura de biografas. -Secuencia de lectura de textos de informacin sobre los animales y las regiones. -Lectura de recomendaciones de textos literarios de circulacin social -Secuencia de lectura de ediciones propias: El hijo del elefante, La media de los flamencos; La noche del elefante. -Lecturas complementarias: Leer poemas y canciones sobre animales. Leer fbulas y leyendas sobre animales de distintas partes del mundo.

-Planes de escritura para cuentos o historias de animales al estilo de un autor. -Fichado de libros. Registro de informacin para la elaboracin de una recomendacin. -Planificacin (boceto) del catlogo Escrituras para elaborar el producto: -Escritura de textos referidos a historias con animales de autores como: Kipling, Quiroga y Roldn. - Escritura de cuentos a la manera de los autores o cuentos de animales. -Escritura de recomendaciones. -Edicin del catlogo

Situaciones de reflexin gramatical y ortogrfica contextualizadas en el proyecto Elaboracin de un catlogo de recomendaciones de autores literarios Secuencias de reflexin sobre el lenguaje: revisin y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexin gramatical y ortogrfica.

biblioteca del aula para la actividad habitual. Fichas para fichado de libros. Afiches para guardar informacin.

Versin preliminar Diciembre 2009.

13

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

4 AO
Segundo Perodo Desde agosto

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto


-Secuencia de lectura de la novela. -Secuencia de lectura de textos de informacin sobre la Edad Media: torneos, castillos, caballeros.

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

Lectura de novela: Robin Hood. Galera de personajes de la novela Robin Hood. Fascculo informativo sobre la poca de Robin.

Escrituras intermedias: - Listado de los personajes que van apareciendo en la novela haciendo un banco de datos de sus caractersticas. -Cuadros comparativos de los personajes. -Produccin de notas, cuadros y resmenes.

(Desde julio) -Intercambio de libros del aula. -Lectura de cuentos, obras de teatro y poemas para los ms chicos y en la comunidad.

Novela:Robin Hood Textos informativos sobre castillos, caballeros, La Edad Media. Otros relatos de caballeros.

Situaciones de reflexin gramatical y ortogrfica Escrituras para elaborar el producto: contextualizadas en el proyecto Lectura de la novela Robin Elaboracin de epgrafes para las imgenes Hood. (retratos) de los personajes e informaciones. Secuencias de reflexin sobre el lenguaje: revisin y Otras opciones posibles:- la elaboracin de mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexin un fascculo de la novela -la produccin de gramatical y ortogrfica. una resea literaria -escribir una nueva aventura de Robin Hood que pueda incluirse como uno ms de sus captulos.

Versin preliminar Diciembre 2009.

14

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

5 AO

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto


Lectura de los cuentos: -Lectura de los relatos de la zaga.

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura

Materiales

Primer Perodo Las mil y una noches. Las infinitas Desde marzo historias de Oriente Opciones: -Renarrar por escrito una de las historias ledas.

Escrituras para elaborar el producto: -Escritura de textos de trabajo o intermedios para recabar y reelaborar informacin sobre las caractersticas -Lectura para identificar ciertas de estas obras. caractersticas de estas obras. -Escribir una nueva aventura la Escrituras para elaborar el producto: noche mil dos- intentando respetar -Lectura para establecer el estilo de los relatos ledos, relaciones entre los textos -Elaborar una planificacin del texto colectiva o en parejas. ledos. que se va a producir y poner a discusin en el grupo. -Recomendaciones de algunos Lectura de materiales relatos en cartelera o folletos para informativos: -Escribir las primeras versiones y promocionar la lectura de los -Lectura de textos de someter a revisin hasta arribar a un mismos en la escuela. informacin sobre algunos producto satisfactorio. temas relacionados con Oriente -La elaboracin de un fascculo que y Las mil y una noches. -Editar la produccin y presentar a sus destaque las particularidades de destinatarios. estas historias enmarcadas, datos histricos de la cultura y de su Situaciones de reflexin sobre el influencia en la actualidad, etc. lenguaje a partir de la revisin y edicin de los textos (gramtica y ortografa), ejemplo: escritura de la noche mil dos.

Biblioteca del aula: club de lectores. -lectura domiciliaria -intercambio entre lectores (semanal o quincenal) -fichado de libros ledos para llevar registro del recorrido personal de lectura. Secuencias de reflexin sobre el lenguaje: revisin y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexin gramatical y ortogrfica.

-Antologa de relatos de ediciones Bicentenario. -Libros para la biblioteca del aula para la actividad habitual. -Fichas para fichado de libros. -Afiches para guardar informacin.

Versin preliminar Diciembre 2009.

15

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

5 Proyectos AO Segundo Seguimiento de autor: Perodo Catlogo de Desde agosto recomendaciones del autor.

Lecturas en el marco del proyecto Seguimiento de autor -Lectura para conocer la obra del autor. -Lectura de textos acerca de su vida y su obra.

Escrituras en el marco del proyecto Seguimiento de autor Escrituras intermedias: -Comentarios sobre la obra del autor. -Sistematizacin de aspectos referidos a la caracterstica de su obra: recursos utilizados, temticas que aborda, etc. Escrituras para edicin del producto final: -Listado de aquellas cosas que no pueden faltar en un folleto de recomendaciones que se va a producir. -Escritura de las recomendaciones. -Escritura de una breve biografa del autor para incluir en el folleto de recomendaciones. - Escribir la presentacin o prlogo -Definir la informacin de la tapa y contratapa del folleto. Situaciones de reflexin sobre el lenguaje a partir de la revisin y edicin de los textos (gramtica y ortografa), ejemplo: escritura recomendaciones o textos expositivos.

Actividades habituales de lectura Materiales y escritura Biblioteca del aula: Intercambio de Libros de la biblioteca libros del aula. del aula: cuentos, novelas, textos de Lectura de cuentos, obras de informacin. teatro y poemas para los ms chicos y en la comunidad. Secuencias de reflexin sobre el lenguaje: revisin y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexin gramatical y ortogrfica.

Versin preliminar Diciembre 2009.

16

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

6 AO
Primer Perodo Desde marzo

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura


Biblioteca del aula: club de lectores. -lectura domiciliaria -intercambio entre lectores (semanal o quincenal) -fichado de libros ledos para llevar registro del recorrido personal de lectura. Situaciones de reflexin gramatical y ortogrfica contextualizadas en el proyecto.

Materiales

Mitologa griega. Las hazaas de los -Lectura de leyendas de hroes hroes griegos y de mitos. Opciones: -Lectura de notas de Antologa de relatos sobre hazaas de hroes de la mitologa griega inspirados enciclopedia y artculos sobre la historia de Grecia. en las distintas versiones mticas y legendarias Presentaciones sobre temas y personajes -Lectura de textos escolares, de la mitologa griega para promover la notas periodsticas, notas de enciclopedias y artculos lectura de mitos en la escuela. Antologa con relatos sobre hazaas de sobre un tema de estudio. un hroe de la mitologa griega. Galera de personajes mitolgicos. Recomendaciones de mitos en cartelera o folletos para promocionar la lectura de mitos en la escuela. Fascculo sobre los mitos griegos con reseas de las historias, datos histricos de la cultura y de su influencia en la actualidad, explicaciones sobre los dioses griegos (el panthen) y retratos de los personajes de los mitos ledos.

- Secuencia de lectura de los mitos griegos y escritura de textos de trabajo o intermedios para recabar y reelaborar informacin sobre el tema, por parte del docente y de los alumnos por s mismos. - Secuencia de lectura y escritura de textos de informacin sobre algunos temas relacionados con la mitologa griega Secuencia de escritura sobre el producto final y reflexin sobre el lenguaje a partir de la revisin y edicin de los textos (gramtica y ortografa), ejemplo: relato de una hazaa de un hroe. - Escritura de textos de trabajo o intermedios para reelaborar y retener informacin para estudiar: fichas, cuadros, toma de notas (de la lectura y de la escucha de exposiciones orales) y resmenes.

- Antologa de relatos de ediciones Bicentenario -Libros para la biblioteca del aula para la actividad habitual. -Fichas para fichado de libros. -Afiches para guardar informacin.

Versin preliminar Diciembre 2009.

17

Lengua- Propuestas de enseanza de la lectura, escritura y oralidad Planificacin anual de 1ero.a 6 ao, segn las modalidades de organizacin didctica para los dos perodos del ao

6 AO
Segundo Perodo Desde agosto

Proyectos

Lecturas en el marco del proyecto


Lecturas de cuentos microrrelatos, noticias y otras historias de fantasmas.

Escrituras en el marco del proyecto

Actividades habituales de lectura y escritura


Intercambio de libros del aula. Lectura de cuentos, obras de teatro y poemas para los ms chicos y en la comunidad. Situaciones de reflexin gramatical y ortogrfica contextualizadas en el proyecto. Secuencias de reflexin sobre el lenguaje: revisin de la carpeta o apartado de reflexin gramatical y ortogrfica.

Materiales
Libros de la biblioteca del aula: cuentos, novelas, textos de informacin.

Produccin de una antologa de cuentos de fantasmas.

Escritura de cuentos. Escritura de una presentacin sobre el tema de la antologa y de breves autobiografas de los autores.

Versin preliminar Diciembre 2009.

18

You might also like