You are on page 1of 6

Butler Judith Variaciones sobre sexo, y gnero: Beauvoir, Wittig y Foucault

Para B. Llegar a ser mujer es un conjunto de actos intencionales y apropiativos, la adquisicin de ciertas destrezas, un proyecto en trminos sartreanos para asumir un estilo y una significacin corporales culturalmente establecidos. Cmo puede ser que el gnero sea a la vez una cuestin de eleccin y una construccin cultural? Wittig escribi un artculo no se nace mujer donde amplia la naturaleza ambigua del gnero. B y W sugieren una teora del gnero que intenta darle sentido cultural a la doctrina de la eleccin. Gnero: Locus corpreo de significados culturales tanto recibidos como innovados Eleccin = procesos corpreos de interpretacin dentro de una red de normas culturales profundamente establecida. Cuando se concibe el cuerpo como un LOCUS cultural de significados de gnero no est claro que aspectos de este cuerpo son naturales y cuales no tienen impronta cultural. Cmo vamos a encontrar el CUERPO que preexiste a su interpretacin cultural? Si el gnero es la corporeizacin de la eleccin y la aculturacin de lo corpreo qu le queda a la naturaleza, en que se ha convertido el sexo??? Si el genero es determinante en la dialctica entre cultura y eleccin a qu papel sirve entonces el sexo? Cuerpos sartreanos y fantasmas cartesianos Si siempre estamos generizados de antemano, inmersos en el gnero qu sentido tiene decir que elegimos lo que ya somos? La tesis no solo es tautolgica sino que en la medida que postula un yo elegido anterior al genero que elige, parece adoptar una visin cartesiana del yo. Si la afirmacin de B quiere tener fuerza, llegamos a ser el genero a travs del algn conjunto volitivo y apropiativo de actos, entonces ella debe querer decir algo distinto al no situado acto cartesiano. Que la accin personal sea un prerrequisito lgico para adoptar un genero no presupone que esta accin en si misma sea desencarnada; lo que llegamos a ser es nuestro genero y no nuestro cuerpo. Para entender que la teora de B esta liberada del fantasma cartesiano, debemos establecer su concepcin de identidad encarnada.

Aunque Sartre argumenta que el cuerpo es coextensivo a la identidad personal (es una perspectiva de que uno vive), tambin sugiere que la conciencia de algn modo est ms all del cuerpo. Aunque pueda leerse que las referencias de Sartre acerca de sobrepasar el cuerpo presuponen un dualismo mente/cuerpo, tenemos que entender esta auto trascendencia como un movimiento corpreo en s mismo. Para S uno no puede sobrepasar el cuerpo, el mismo cuerpo es sobre pensamiento. El cuerpo no es un fenmeno esttico, ni auto idntico, sino un modo de intencionalidad, una fuerza direccional y un modo de deseo. En cuanto a condicin de acceso al mundo, el cuerpo es un ser llevado mas all de si mismo, que se refiere al mundo y que con ello revela su estatus ontolgico. El cuerpo es experimentado como un modo de llegar a ser. B toma de S su mejor aspecto anticartesiano, S menciona que se debera de usar existe como un verbo transitivo, que no queda muy lejos del llegar a ser de B. Al trasponer la identificacin de la existencia corprea y el llegar a ser al escenario del sexo y el genero B se apropia de la necesidad ontolgica de la paradoja, pero la tensin esta entre la traslacin del cuerpo natural al cuerpo aculturado. Que no se nazca mujer sino que se llegue a serlo no implica que este llegar a ser atraviese un sendero de libertad desencarnada hasta la encarnacin cultural. Uno es su cuerpo desde el principio y solo posteriormente llega a ser su genero. El mov que lleva del sexo al genero es interno a la vida corporeizada. El llegar a ser no sigue una progresin lineal. El origen del genero no es temporalmente discreto ya que el genero no se origina sbitamente en algn punto del tiempo despus del cual su forma quedara fijada. No se puede rastrear el origen del genero de forma definible por que el mismo es una actividad originante que tiene lugar incesantemente. El genero es una forma contempornea de organizar las normas culturales pasadas y futuras, una forma de situarse en y a travs de esas normas, un estilo activo de vivir el propio cuerpo en el mundo. El genero como eleccin Uno elige su propio genero, pero no desde la distancia. Se trata de un proyecto sutil y estratgico, llegar a ser genero es un proceso de interpretar una realidad cultural cargada de sanciones, tabes y prescripciones. La eleccin de asumir determinado tipo de cuerpo, vivir o vestir de determinada manera, implica un mundo de estilos corpreos ya establecidos. Elegir un genero es interpretar las normas de genero recibidas de un modo tal que las reproduce y organiza de nuevo. El genero es un proyecto tacito para renovar una historia cultural en los trminos corpreos de uno. En la medida en que la existencia social requiere una afinidad de genero que no sea ambigua, no es posible existir en un sentido socialmente significativo fuera de las normas de genero establecidas.

La angustia o el terror de abandonar un genero prescrito o de meterse en el territorio de otro genero da testimonio de los constreimientos sociales sobre la interpretacin del genero as como de la necesidad que haya una interpretacin. Encarnacin y autonoma Segn B las mujeres son el otro en la medida que son definidas por una perspectiva masculina que intenta salvaguardar su propio estatus no corpreo, desencarnado, identificando a las mujeres con la esfera corprea. La desencarnacion masculina solo es posible a medida que las mujs ocupen sus cuerpos, si las mujeres son sus cuerpos (a dif de existir sus cuerpos que implica vivir sus cuerpos como portadores de significados creados), si las mujeres solo son sus cuerpos, entonces las mujs monopolizan la esfera de la vida corprea. Al definir a la mujer como lo otro, los hombres pueden disponer de sus cuerpos. Cita pag 312. El cuerpo como situacin Tiene un significado doble: 1. Como locus de interpretaciones culturales: El cuerpo es una realidad material que ha sido localizada y definida dentro de un contexto social. El cuerpo es tambin la situacin de tener que asumir e interpretar ese conjunto de interpretaciones recibidas. 2. Como campo de posibilidades interpretativas: El cuerpo es un locus del proceso dialctico de interpretar un conjunto de interpretaciones hist que ya han formado al estilo corpreo. Existir el propio cuerpo se convierte en una forma personal de asumir y reinterpretar las normas de genero recibidas. 3. Como una situacin cultural: Entonces la nocin de un cuerpo natural y de un sexo natural se hace cada vez ms sospechosa. La gama de posibilidades de una interpretacin vivida de una anatoma sexualmente diferenciada, parece menos restringida por la anatoma que por el peso de las instituciones culturales que convencionalmente han interpretado esa anatoma. Si el gen es una forma de existir el propio cuerpo, y el propio cuerpo es una situacin, un campo de posibilidades culturales a la vez recibidas y reinterpretadas, entonces tanto el genero como el sexo parecen ser cuestiones culturales. Cita pag. 313. La Poltica del Cuerpo W igual que B esta en contra de las doctrinas esencialistas de la feminidad. En su articulo no se nace mujer establece que la demarcacin de la dif sexual no precede a la interpretacin de esa dif, sino que esta demarcacin en si misma es un acto interpretativo cargado de supuestos normativos sobre un sistema de genero binario.

Para W cuando nombramos la dif sexual la creamos, restringimos nuestro entendimiento a las partes sexuales, haciendo con ello la heterosexualidad una necesidad ontologica, ya que se refiere a las partes para la reproduccin. Cita pag. 314,pregunta Al igual que B W establece que el genero es una norma que nos esforzamos por encarnar. Hemos sido obligados, en nuestro cuerpos y nuestras mentes, a corresponder, rasgo por rasgo, a la idea de naturaleza que se nos ha establecido el que nos experimentemos a nosotros mismos o a otros como hombres y mujeres, son categoras polticas y no hechos naturales pag. 315. W debate la practica social de valorizar determinados rasgos anatmicos como si fueran definitorios no solo del sexo anatomico sino de la identidad sexual. W seala que hay otras difs entre la gente, dif de forma y tamao, lbulos de orejas, etc., W establece la problemtica sobre la estructura de un sistema de genero predicado sobre la supuesta naturalidad de las oposiciones binarias y en consecuencia la heterosexualidad. W concibe una sociedad sin sexo, argumentando que el sexo, al igual que la clase, es un constructo que debe ser depuesto inevitablemente: Mas all de las categs de sexo (hombre y mujer) se puede encontrar una nueva definicin personal y subjetiva para toda la humanidad y que el advenimiento de los sujetos individuales exige destruir primero la categora de sexo, acabar con el uso de sta y rechazar todas las ciencias que usen esas categoras como fundamentos (prcticamente todas las ciencias sociales) Como la categora de sexo solamente tiene sentido en trminos de un discurso binario en el que hombres y mujeres agotan las posibilidades de sexo y se relacionan entre si como opuestos complementarios, la categora de sexo siembre es subsumida bajo el discurso de la heterosexualidad. La teora de W esta apoyada en el primer libro de la Historia de la Sexualidad de F, en su intento de subvertir la configuracin binaria del poder, incluida la que esta basada en estrictas polaridades de gnero, se efecta mediante la multiplicacin de formas de poder productivas y estratgicas. Para F el eros que se libera siempre esta culturalmente estructurado, saturado de la dinmica del poder y con ello suscitando implcitamente los mismos dilemas politicols que la cultura represiva a la que iba a liberar. Al igual que W, F rechaza el sexo natural en tanto dato primario e intenta entender como fue el despliegue de la sexualidad... lo que estableci esta nocin de sexo. La categora de sexo pertenece a un modelo jurdico de poder que supone una oposicin binaria entre los sexos. La subversin de los opuestos binarios para F es resultado de su proliferacin hasta un punto en el que las oposiciones binarias dejen de tener sentido en un contexto en el que las difs mltiples, no restringidas a oposiciones binarias, abunden.

Su tctica no es trascender las relaciones de poder sino multiplicar sus diversas configuraciones de tal modo que el modelo jurdico de poder como opresin y regulacin deje de ser hegemnico. Para F, la nocin de sexo natural no es ni primaria ni univoca. El propio sexo, el yo sexual anatmicamente diferenciado, esta ntimamente vinculado con el sexo como una actividad y un impulso. la nocin de sexo permiti agrupar en una unidad artificial elementos anatmicos, funciones biolgicas, conductas, sensaciones, placeres, y permiti el funcionamiento como principio causal de esa misma unidad ficticia; como principal causal, pero tambin como sentido omnipresente, secreto a descubrir en todas partes: el sexo, pues, pudo funcional como significante nico y como significado universal F se pregunta como llega a significar la materialidad del cuerpo ideas culturales especficas. F lleva a cabo una fenomenologia de inversin al publicar los diarios de Herculine Barbin, un hermafrodita del siglo XIX cuya ambigedad anatmica resulta en una confesin y suicidio finales. Parece que Herculine escapo al sexo univoco y por tanto al sistema binario que gobierna al sexo, y para F representa la literalizacin de una ambigedad en el sexo y en la identidad sexual que es el potencial suprimido de todo sexo o gnero adecuado y unvoco. Herculine es una amalgama de opuesto b, una pugna particulares de hembra y macho. Por motivo de su intrusin en el dominio del varn es castigada y desterrada por las autoridades de la iglesia, designada como varn, no es su anatoma, sino el modo en que es invertida esa anatoma lo que causa problemas. Conclusin: Si el sexo natural es una ficcin, entonces lo distintivamente femenino es un momento histrico del desarrollo de la categora de sexo. Hay dos problemas: El problema marxista: el de la constitucin social de la identidad personal y por implicacin de la identidad de genero. No solo elijo mi genero y no solo lo elijo dentro de los trminos de que se dispone culturalmente, sino que por la calle y en el mundo siempre estoy siendo constantemente constituido por los otros, de tal modo que el genero constituido por mi yo bien puede encontrarse en oposicin cmica o incluso trgica con el genero que otros me ven. La objecin psicoanaltica: las teoras de la identidad Psicoan tienden a insistir en que lo que llegamos a ser en cierto sentido es lo que siempre hemos sido, aunque el proceso de llegar a ser eso, por necesidad edpica, un proceso de restringir nuestra ambigedad sexual de acuerdo con los tabes del incesto que fundan la identidad. Segn esta teoria el ideal normativo de multiplicidad de gneros siempre sera una mezcla peculiar de memoria y fantasia que se entenderia en el contexto de un sujeto edipicamente condicionado en una lucha afectiva con el tab del incesto. Buena parte de los estudios feministas franceses se han preocupado por especificar la naturaleza de lo femenino para establecer la cuestion de qu quieren las muejeres. Este principio de feminidad se busca en el cuerpo de la mujer, entendido unas veces como una

madre pre edpica y otras veces de manera naturalista como un principio pantesta que requiere su propio tipo de lenguaje para expresarse. El cuestionamiento psicoanalit nos recuerda lo profundamente enraizadas que estan las identidades sexual y de genero y la cualificacion marxista refuerza la nocin de que el modo en que estamos constituidos no siempre es asunto nuestro. Cualquier teora que quiera mantener o articular una feminidad esencial debe enfrentarse con el problema: qu ocurre cuando las mujeres individuales no se reconocen en las teorias que les explican su esencia insuperable?

You might also like